Hace 7 años | Por Trifasibar a viajesyfotografia.com
Publicado hace 7 años por Trifasibar a viajesyfotografia.com

Teniendo en cuenta que allí los salarios son muy superiores a los españoles ¿por qué esquiar en Francia es más barato que en España? Un misterio que nadie me sabe explicar narrado a través de un viaje alpino de una semana por varias estaciones de esquí francesas.

Comentarios

D

#5 No creo que la competencia tenga mucho que ver en la fijación de precios, al menos en este caso. Puede que sea una cantinela habitual que se escucha en los medios pero de la misma manera que el cuento de la competencia podríamos decir que tienen más días de nieve o que tienen mejores economías de escala porque tienen más clientes.

Cualquiera de esas dos últimas razones es mucho más real que la supuesta "competencia" que eso es lo mismo que decir que no se recicla por "cultura" o que las enfermedades psicológicas se curen con placebo. Son "false friends" correlaciones falsas de toda la vida.

La competencia es otra de esas muletillas que vale para todo, desde decir que es caro o barato hasta promover el desarrollo tecnológico. Vale para todo siempre que no trate de demostrarse.

sede

Todo lo que sea mover la pelvis es más barato en Francia que España, no digamos ya si lo comparamos con Euskadi

Tartesos

Por que España es campeón en desigualdad social ¿Que significa esto? Que a un pobre le cuesta mucho más hacer las cosas por que son caras en relación a su poder adquisitivo. En otras palabras, las estaciones de esqui españolas son caras (que son las más que conozco) por que no se tiene en cuenta la capacidad financiera real general si no lo que la gente está dispuesta a pagar.

Tiene sentido hasta que se cae en la cuenta de que las estaciones de esquí son públicas.

ElPerroDeLosCinco

Porque en Francia hay menos tontería y el esquí está más normalizado. Lo practica todo tipo de gente y por eso los precios se han ajustado al bolsillo de la mayoría. En España en cambio, sigue siendo un deporte "pijo" y mantiene unos precios artificialmente altos, porque hay un sector de la población que está dispuesto a pagarlos.

Mrs.Burroughs

#18 Efectivamente. Es una cosa que me sorprendió hace un par de años cuando fui con amigas a esquiar a los Alpes franceses. Había chavales jóvenes, familias,... Los únicos que derrochaba pijeria por todos los costados eran los españoles.

Para que os hagáis una idea:
- Forfait: 70 euros toda la semana
- Apartamento a pie de pista para cuatro personas: 90 euros la semana

En España el Forfait te puede salir por 40 pavos diarios.

currahee

En proporción al poder adquisitivo, esquiar en España es más caro que en cualquier otro país (al menos) de Europa. Hasta los Alpes suizos son más baratos en proporción...

D

Esquiar debería estar prohibido.

AlexCremento

Porque su mentalidad no es robar a los demás.

K

Pues como todo lo demás. Vivimos en un país de ladrones.

1cacalvo

Ya no hay tanta diferencia ni en forfait ni en alojamiento que hace 5 años...

BillyTheKid

1) porque son propiedad de los municipios, y no de los gobiernos regionales
2) porque las instalaciones son una M
3) porque para estaciones mas caras y pijas, ya están las de los Alpes. O Baqueira.

currahee

#3 En Francia hay un huevo de estaciones. Dudo que las conozcas todas para afirmar que las instalaciones son una mierda...

Las hay que sí, que son una mierda, pero hay otras que se mean por encima de la muchas estaciones del mundo.

BillyTheKid

#6 #7 Es verdad.
Me refiría exclusivamente a las de los Pirineos.

currahee

#8 Ah, ahí no puedo opinar. Sólo conozco las de Andorra...

Porque en Francia, Méribel, Courchevel, Val Thorens y alguna otra están genial. Aunque también son de las más caras...

JohnBoy

#8 Creo que el asunto es que hay un poco de todo, cosa que en españa no hay. Tienes estaciones más pequeñas y municipales con instalaciones antiguas y también tienes estaciones hiperpijas. Pero el caso es que en españa, además de que no hay estaciones low cost, las pijas son incluso más caras (y peores) que las pijas francesas.

JohnBoy

#3 3) porque para estaciones mas caras y pijas, ya están las de los Alpes.

Precisamente el articulo habla de las estaciones de esquí en los Alpes.

D

#3 La mas cara de España es Sierra Nevada, propiedad y gestionada por la Junta de Andalucia
Empresa publica Certusa http://cetursa.es/

b

#14 Sierra nevada es una puta estafa. Se aprovechan del monopolio que tienen de Madrid hacia abajo. Son unos caraduras y se aprovechan de todo, te estafan con el parking, te estafan con el forfait, te estafan abriendo 4 putos kilómetros y ya con eso cubren expediente o directamente abriendo las pistas de principiantes aunque no se pueda esquiar para no devolver el dinero de los forfaits de muchos dias. Trabaja mas gente en Sevilla que en las pistas y cuando nieva te tardan tres dias en abrir todas las pistas, porque total, les da igual que en los remontes se monten colas de media hora. En pradollano no puedes aparcar en ningún sitio que no sea su parking porque si no se lo lleva la grúa. Joder, en todas las estaciones de pirineos que he ido el parking es gratis, pero ellos no. Por lo que te cobran por un forfait ya podrian tener el parking incluido, que son 48 eurazos.

Esta claro que siempre puedes no ir, pero estoy seguro que si cetursa no fuera una empresa publica y no tuviera que pagar a todos los amiguetes sentados en sus despachitos en Sevilla mientras en la estacion son cuatro gatos para trabajar de verdad, la estacion funcionaria infinitamente mejor.

Connect

#14 La más cara de España es Baqueira, gestionada por una empresa privada.

a

Comparad las estaciones del sur de Francia con las de Andorra... Menos masificadas, mas baratas... menos "tontitos" en medio de las pistas poco adecuadas para ellos.... creando peligro.

Las francesas son municipales. Puede que no tengan telesillas embragables como en Andorra... pero yo ya hace años que voy a Esquiar y no de "après ski",
Yo Llego. Pregunto como ha ido el viento, como estan de nieve y voy a la que mas me conviene.

Yo si tengo que hacer grandes colas ya no esquio. Y menos a esos precios.

Los alpes son otra historia. Lo de baqueira es una verguenza. Alli no vuelvo ya mas. Me sale mas a cuenta ir a Grenoble.

Connect

#15 Las estaciones de Francia están todas, y cuando digo todas es que son todas, amenazadas de cierre por el Tribunal de Cuentas francés. La que no consigue la pasta de su deuda, no la dejan abrir. En los últimos años ya han cerrado algunas, entre ellas Puigmal 2900 con un telesilla de solo 4 años.

Y para el año que viene ya están amenazadas Puyvalador, Cambre d'Aze, etc... Aquella parte està muy mal porque apenas ofrecen forfaits y bocatas baratos