EDICIóN GENERAL
207 meneos
2791 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

"El esquema de las preferencias políticas se repetía: Familia carlista, luego franquista y más tarde convergente

Este mes de agosto he ido leyendo bastantes bobadas sobre si España es per natura franquista mientras que Catalunya es víctima secular de su autoritarismo. Fui Gobernador Civil de Tarragona desde el año 1988 al 1996, con gobiernos socialistas. Para alguien curioso, era un observatorio privilegiado de la sociedad catalana de las comarcas del sur y puedo aportar algunos datos

| etiquetas: cataluña , franquismo , cdc
Comentarios destacados:                  
#2 #1 -Pujol. Estudió en el Colegio Alemán de Barcelona durante el nazismo.
-Artur Mas, Su padre fundador de la empresa Magomo que hizo los ascensores de los hospitales franquistas y presidente del Sindicato Vertical Falangista
-Puigdemont. Su abuelo desertó del bando republicano y se pasó al nacional.
#15 Es que ni sobre la realidad ibérica. Pregunta en Portugal. Hace 500 años se sentían españoles, si les vuelves a preguntar por la razón histórica a más de un españolísimo se le atraganta la cena. Porque es que esos españolísismos no son ni españoles, son adoctrinados por un nacionalismo de una nación española hecha a imagen y semejanza de Castilla que no ha existido ni cuando los Reyes Católicos. Fué un invento del XVIII para copiar usos y costumbres de "lo francés" que era…   » ver todo el comentario
#17

Teniendo en cuenta que Meneame ya es Forocoches 2.0 y esto es portada mañana prepárate para que recibamos negativos como panes...
#23 Tampoco me importa demasiado, ultimamente casi solo leo las noticias internacionales e interactúo con el mundo lejos de Spain por lo que me toca (inglés, tecnología).
Hay heterogeneidad y sobre todo la gente tiene menos mierda que gente que se cree los cuentos-ficción del régimen del 78.
De España lo salvable es la sanidad, con suerte. Del resto... pues ojalá opusinos y jesuítas desaparezcan y se genere una sociedad científica y humanista de verdad, sin magufadas.
Mientras tanto, a Cataluña ya la pueden dar por perdida.
#17 Difícilmente se sentían "españoles" en Portugal hace 500 años porque primero España no existía como entidad política unitaria y segundo los sentimientos nacionales son algo nacido como pronto en el XVIII. Españoles entonces era una generalidad geográfica para los habitantes de la península, del mismo modo que puedes llamarles hoy ibéricos sin connotaciones estúpidas.
#43 Que no hombre. Se sentian españoles como identidad no política, si no geográfica. Como decir "Europa".

"Falai de castelhanos e portugueses, porque espanhóis somos todos".
#68 Repites lo que he dicho
#17 ¡Bingo, lo pienso desde hace años! El día que estén perfectamente claros los conceptos de España y de Castilla y que en el centro de la Península no los mezclen, se habrán acabado los problemas territoriales. Todo por tratar de emular a Francia.
#17 jajajaja joder menudo inculto madre mía.
#47 Inculto no, al contrario. Lee historia. Los portugueses se quejaban del reino de Castilla porque tomaban España para sí cuando ellos tambien se declaraban españoles (hispanos). Como llamarse europeo en exclusiva por ser alemán, por poner un símil.
#47 "Falai de castelhanos e portugueses, porque espanhóis somos todos". - Luís de Camões.
#10 Pero a ver, bendito, ¿qué importancia tiene que se no se cuenten los segundos apellidos? Es, a efectos de probabilidad, totalmente irrelevante contarlos o descontarlos. Lo único que explicaría que, al contar esos segundos apellidos, la proporción pasara a ser, ahora sí, 50-50, es que casi todos los padres de los candidatos, catalanísimos ellos, se hubieran casado con una castellana; todo esto casi que resulta aún más improbable, y sumado a la improbabilidad inicial de partida (que de una muestra real con más apellidos castellanos que catalanes en el total de la población catalana surja un subconjunto al azar con más apellidos iniciales catalanes), lo hace aún más ridículo.
#14 Ya, a efectos de probabilidad blabla, y va y resulta que el primero de la lista, el primero, tiene apellido castellano pero no se le cuenta como tal.

Ese artículo es pura basura, lo vendas como lo vendas.

Escrupulosamente catalanísimos. Dices. Y el primero, el puto primero de la lista, es nacido en Madrid.

Es que tienes una jeta que no te la aguantas. Vergüenza te tendría que dar mentir de tal manera.
#16 Oye, ¿me estás tomando el pelo y estás parodiando la estupidez de algún independentista subnormal? Porque me da ahora que la explicación que acabo de dar habrías sido incapaz de entenderla y que cualquier explicación que añada va a seguir golpeándose con la misma pared, si es que hablas en serio.

En serio, pensé que era sencillísimo verlo, ya hasta me sorprendía tener que explicarlo una primera vez.
#18 Sorpresón, en un partido independentista catalán hay más proporción de apellidos catalanes que en la media de la población.

Nunca me lo hubiese podido imaginar. ¿A que será debido tal acontecimiento?

Todo el mundo sabe que los partidos políticos se componen de población tomada al azar y no de una base poblacional histórica. No tiene sentido que en un partido independentista catalán haya una alta proporción de apellidos catalanes. Es que eso es increible, vamos.

Eso si, lo de…   » ver todo el comentario
#21 Esta gente debe creer que los partidos no evolucionan, que los vascos siguen siendo aranistas cuando Sabino hubiera fusilado al PNV desde los 40-50 y a HB la hubiera dinamitado.

Parecido al Pablo Iglesias del XIX, creo que hubiera colgado de los huevos al Sanchez con el discurso de esta semana.

Pero por alguna razón nosotros estamos en el XIX y ellos son cosmopolitas, cuando ignoran que tienen mucho más de antiguo régimen del que querrían deshacerse. Empezando por una guardia civil militarizada y chusca.
#14 de castellana nada, la mayor parte de apellidos más bien procederían de Murcia, Andalucía, Extremadura...
Que si, que otra de las mentiras recurrentes del españolismo es que a franco lo recibían muy bien cuando iba a Barcelona. El caso es que Catalunya fue el único lugar en el que la derecha jamás ganó en unas elecciones durante la república, ni siquiera cuando la CEDA arrasó en el resto las españas en las elecciones del 33.

Pero nada, los indepes somos supremacistas, xenófobos, nazis y ahora también franquistas.
#8 definitivamente al borbonismo le interesa los conflictos domésticos
#8 Quizás no sepas que Junts per Catalunya es de derechas...
#28 Se puede ser derecha moderada a lo Europa o ser una derecha que permite amigos manifestándose con banderas fascistas y neonazis como hemos podido ver.
#8 Pero nada, los indepes somos supremacistas, xenófobos, nazis y ahora también franquistas.

Sí, así es.
Luego están los apellidos de listas de candidatos a elecciones por las provincias catalanas. Todos escrupulosamente catalanísimos, pero casi todos, ¿eh?

www.elindependiente.com/politica/2017/09/17/ocho-apellidos-catalanes/
#3 El día que en España os enteréis que el nacionalismo vasco y catalán enterraron esas mierdas como hace 70 años os va a dar un síncope. Mira la lista de apellidos de ex-miembros y miembros de PNV, HB, y hasta ETA y luego reflexiona, campeón.

En Bilbao Sabino Arana es una calle y el fundador del PNV. Del resto el propio partido pasa como de la mierda desde 1960. De los euros y hacer negocios, eso es indiscutible. Pero no están en el XIX.

Vosotros parece que estéis en la era de los reyes…   » ver todo el comentario
#4 España está en la era borbónica redimiendo responsabilidades de una leyenda negra fraudulenta y de una historia tergiversada para gracia de las potencias extranjeras. Y por supuesto Europa en general es una locura apadrinada por EEUU que se basa en una Alemania con 40 bases militares americanas en su territorio que ni está ni se la espera
#4 Pero si el PNV apoyó el fascismo como se puede ver en cómo facilitaron la entrada de material bélico italonazi y cómo negociaron la rendición de los gudaris en su favor: antorcha.webcindario.com/galeria/pnv.htm

Y bueno, que además Álava y Navarra se sumaron al bando nacional.
#6 El PNV se rindió condicionalmente, no les apoyó. Sobre apoyos, pregunte UD sobre cierto gallego, pregunte.
No es lo mismo rendirse cuando vas a parmarla que lamerle el ojete y llevar a las tropas de la SA a hacer amigos con la Guardia Civil con Himmler a visitar la virgen de la Moreneta.
Matices de vida o muerte.
Navarra al 50%. Al principio si, en los 50 los carlistas iban a tiros contra falangistas al atentar sobre muchas cosas de su tradición vasco-navarra y autogobierno. Mira Montejurra. En los 70. Ojo.
Que les molaba mucho aliarse contra los rojos, pero si les mandas un paisano a teledirigir a lo vasconavarro desde Madrid pasándose sus tradiciones por el forro ahí el fusco se despierta.
#6

La idea de que los nazis y el PNV pactaron en algún momento de la historia también lo han replicado otros miembros de Vox

(...)

Desde Newtral preguntamos a Vox por las referencias que demuestran el supuesto pacto entre el partido vasco y los nazis y nos explicaron que la «más destacada» es el documental ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, dirigido por Javier Barajas y Alfonso Andrés.

Sin embargo, Javier Barajas ha negado a Newtral la existencia de posibles pactos entre los máximos

…   » ver todo el comentario
#15 pobre "Navarra" que la obligaron a luchar.

En cambio el resto de España facha fue de motu propio.a la guerra civil sonrisa en cara ... Joder de verdad que pena da leer cosas así, interpretaciones tan falaces, victimistas y erróneas.

El relato creado por el fascismo Vasco da miedo, porque choca frontalmente con la realidad pero aún así la gente se la traga.
#42 Eso en la guerra. Sí. Aliados contra los rojos. Bien, es normal. Pero luego, repito, en los 50 empezó a haber tiroteos entre sí. Y no por ser de izquierdas. Montejurra fué el cúlmen.
#4 Pues lo que aporta #3 es cierto a medias. O lo que es lo mismo, es falso a medias.

Hay que decir que en la lista de apellidos de los políticos hacen una trampa bastante idiota para aparentar que todos son 100% catalanes. Eliminan el segundo apellido. Así pueden afirmar que "entre los 40 principales candidatos de Junts pel Sí a las elecciones de 2015 ... sólo dos personas de la candidatura independentista tenían apellidos de origen castellano..." cuando esa no es la realidad.…   » ver todo el comentario
#10 Creo que se cargaron a toda la tropa anarcosindicalista, por desgracia. Poco quedó de esa Cataluña y el caso Scala acabó por rematarlos.
#12 Vamos, que son gente normal y corriente, la historia de sus familias no son de especial interés y lo único que demuestra toda esta tontería del linaje y los apellidos es que el poder y la riqueza es algo que se heredan. Notición.
#10 a mi me mola cuando se cambian los apellidos y se ponen a conveniencia los que parezcan más catalanes de sus abuelos, o cuando traducen el nombre a catalán para parecer muy catalan y mucho catalán. Y esto no es de ahora, esto ya me lo contaba mi querida madre hace 25 años.
#33 Al revés también pasó. Aunque creo que ahora es raro hacerlo.

¿Te parece extraordinario? Es un fenómeno que sucede en todas las partes del mundo, con todos los idiomas.
#54 raro no, penoso.
#57 Hombre... yo no lo haría, pero de ahí a cualificar como penoso algo que se ha hecho en todo lugar y en todo momento no lo veo muy acertado. Hay muchos motivos que lo explican, no hace falta descalificar así a la gente.
#4 quien lo diría con la cantidad de insultos que hay a "charnegos", "colonos" y demás.

O teniendo como líderes a gente que hace estas proclamas youtu.be/TzJ_EELCcHo

Hasta tu propio comentario está tildado de un supremacismo....que sí, que España mala.
#4 ¿Puedo preguntar de dónde eres?
#36 Pregúntale mejor en qué ikastola estudió xD
#37 Ah, Español entonces.
#55 Hay ikastolas en Francia. De nada.
#65 osea, Español.
#4 Bravo, vaya ejercicio de proyección. El día que te des cuenta de que Franco cascó hace 40 años y que el franquismo le importa una mierda a la gente, te va a dar un chungo.
Por cierto lo de los carlistas franquistas convergentes es un clásico por mucho que quieras renegar. Por suerte hay cada vez menos gente que les compra la doctrina en Cat
#38 Franco no, pero los franquistas en Vox están muy vivos, desde que el PP se escindió entre liberales del quiero y no puedo (C's) y la derecha conservadora más rancia antes mencionada.

No les importará si no eres mujer, gay, vascohablante, catalanohablante y demás colectivos que esta gentuza quiere poner a un nivel inferior. Y hablamos de un colectivo largo de perjudicados.
#4 Parece que vas elaborando un discurso coherente y podría llegar a estar de acuerdo en parte si no fuera porque hay afirmaciones que suenan sensatas pero falsas. Ejemplo de ello es cuando hablas de "pais normal " en Europa cuando verdaderamente y tristemente lo "normal" viene siendo en los últimos tiempos tener algún partido de ultra derecha pululando y el problema no es llamarte España si no una situación social en la que se desmanteló hace tiempo el mal llamado estado de…   » ver todo el comentario
#4 tu odio irracional y desconocimiento de España te pierde.

Tú nacionalismo te ciega sobre Euskadi y Cataluña. A la vista está, diciendo que son sociedades megamodernas y cosmopolitas, cuando por ejemplo Cataluña se llena de banderas y proclamas ultranacionalistas por unos colores estas últimas semanas.

Vamos, tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, por mucho que los nazionalistas de siempre te voten positivo.
#46 Si sacaran banderas españolas y se pusieran a gritar por las calles, como energúmenos, tú te estarías corriendo de placer, pensando "que buenos chicos".

Un nacionalista quejándose de otros nacionalismos.
#4 pero lo que aquí interesa es si tiene o no tiene razón el que escribe el artículo?
#62 Pues sinceramente hoy no. Hay gente con orígenes de todo tipo. Y en Euskadi/Navarra menos, que la gente de ETA tenía hasta orígenes de familias del PNV, o falangistas o hasta rojas si me apuras.
De hecho, ETA dió un giro ideológico en su fundación (y todo el nacionalismo vasco) tras pasar por procesos filosóficos bastante complejos. Pasaron de mierdas étnicas de Sabino Arana, totalmente obsoletas en en la época, a fundamentos estatalistas y culturales, ganándose un apoyo transversal.…   » ver todo el comentario
#3 Entiendo que criticas la xenofobia de los nacionalistas catalanes basándote en que sus apellidos son de fuera.
#30 Eso no es más que una burda manipulación torticera de su comentario.
#59 Hombre, es que habrá que ponerse de acuerdo. O se toman en cuenta los apellidos o no. Pero eso de decir "sois unos xenófobos porque discrimináis a los castellanos, y encima tenéis apelidos no catalanes" me suena un poco absurdo.
Por cierto, los apellidos catalanes si o si siempre van a ser menos destacados porque son más variados. En Cataluña hay muchisima más variedad de apellidos porque el origen de estos es distinto a los castellanos, los toponímicos y los relacionados con oficios son mucho más comunes.

Garcia, Fernandez, Perez, Lopez, etc. Se lo ponian a todos los vasallos que trabajaban los latifundios originados durante la reconquista. El Cataluña la tierra estaba mucho más fragmentada y ese esquema no se reprodujo de la misma manera.
#19 En Vasconia es diferente. Puedes tener un apellido vasco y ser nacionalista vasco o nacionalista español de igual manera al 50%.

Y bueno, García es apellido vasco, al igual que muchas terminaciones.

La esquizofrenia de muchos hispánicos es despreciar lo vasco y su cultura para luego decir que lo vasco es la esencia de lo español, poniendo la lengua de Castilla über alles.

Y las caras de mucha gente viendo el Tour pasando por Iparralde es para darles de comer, se piensan que van los…   » ver todo el comentario
#20 En Cataluña también puedes ser indepe o no indepe con unos apellidos u otros, faltaría más. Aunque la dinámica es bastante distinta a la euskaldún.

Si que es cierto que en las ciudades metropolitanas se encuentra un centro catalan, bienestante e históricamente de CiU y que ese es el foco de la movilización indepe en el area metropolitana, donde ERC se le está comiendo la tostada a Convergencia, pero es que incluso está llegando a barrios charnegos historicamente del PSC.

La proporción de apellidos castellanos en los partidos indepes irá creciendo, porque su expansión a los barrios charnegos (y a toda la sociedad en general) es un fenómeno bastante reciente.
#20

Nafarroa gara. Hau da ene irudiko egiazko pentsamendu nafarra:
www.youtube.com/watch?v=rVAqp8t7jtc

Hor badago ere interesgarria iruditzen zaidan bertze bideo bat baina denbora gehiagorik ez baduzu hemen dago laburpen bat:
twitter.com/jordiramis7/status/1183360077266333697
#20 Pues si, y que todos los apellidos acabados en EZ (en vasco antiguo si no me equivoco significa "hijo de") que se den por aludidos. Además la mayoría de esos apellidos tienen su origen en los poblados germánicos que bajaron a hacia la península por la presión de otros pueblos. Martinez (Hijo de Martin), Fernández (hijo de Fernan), etc...
#44

Hola.

Ez significa literalmente no. Sin embargo como sufijo significa por medio de o a través de, de modo que:

Oinez (pié-ez) significa a pié
Autobusez (Autobús-ez) significa en autobús
Eskuz (Mano-ez) significa manualmente

Todas ellas en traducción literal son por medio de los piés, autobús o de las manos. Si el sufijo -ez de algunos apellidos tiene el origen en euskara y es bastante probable Jimenez (entre muchos ejemplos) significa a través de Jimeno, es decir, hijo de Jimeno. En el caso de Sanchez es Sancho + ez y en este caso incluso Sancho tiene origen en euskara mientras Jimeno si no me equivoco viene de Ximeno, que es germánico.

Un saludo.
#19 García es de origen vasco.
CiU se fundó en un convento y el padre de Pujol ya robaba igual que el hijo en los 50, llevándose la pasta a Andorra. La diferencia es que ese latrocinio era "legal" bajo la kleptocracia franquista.
En Euskadi nunca se supo saber. El PNV y el PSOE eran cuasimiméticos y el voto de origen inmigrante podría ir a estos dos o bien a HB de igual manera pues tenía al sindicalismo de su parte en años duros. Pero el PNV era más listo y se llevaba el voto de todos, pues gobernaba hasta de forma local resolviendo los problemas de forma pragmática respecto a otros barrios más ricos de Bilbo o la márgen derecha (de dinerales) del Nervión.

Supieron construir y generar cosas a largo plazo (y también…   » ver todo el comentario
Intentos torpes de El Periódico de contrarrestar los también torpes giros autoritarios de Pedro Sanchez y generar un poco de simpatía haxia éste entre los indígenas de la tribu y un poco de rechazo hacia los propios caciques locales. Qué novedad, eso de que los conservadores apoyaran a Franco y luego se cambiaran de chaqueta, ¡no lo había oído jamás!
#78 ¿defenderle de qué? ya le defendieron los que echaron al juez que le metió15 dias . Y no fue solo CAJAMADRID, hubo varias cajas mas y la factura nos cuesta 60.000 millones. Y nos lo han vendido como una fatalidad, como si fuera un desastre climático.

A los españoles de pulsera no les importa.


Vaya, una travesura. Pero resulta que tu teoría se desmonta porque el grupo de brgueses hacía cosas para tocar los cataplines al enano asesino. Y tu vienes a vender que eran franquistas....…   » ver todo el comentario
En democracia no gana el que tiene razón sino los que son más. Son muy loables los argumentos históricos pero si la masa independentista se multiplica nadie podrá frenarles.
Verás cuando se entere Beatriz Talegón el disgusto que se va a llevar.
La realidad fue primero rojos despues franquistas para que no te mataran despues cuarenta años de eso y ahora reflota la autentica España.
#1Coscubiela: curioso, en aquellos tiempos aciagos cuando en el Parlament se urdió quitarles derechos a la mitad de la población de Cataluña, fue ese al único que pude considerar un hombre decente, el resto ratones.
Y cosa curiosa ni Pujol, ni Mas, ni Puigdemont ni Torra encajan en ese perfil.

Pero sí encajan los socios de scc , los que financian a Ciudadanos, o los que cambiaron la sede de la empresa cuando se lo ordenó su señor.....


Y luego está gente como Coscubiela que ha pasado de antifranquista a lameculos del establishment...
#1 -Pujol. Estudió en el Colegio Alemán de Barcelona durante el nazismo.
-Artur Mas, Su padre fundador de la empresa Magomo que hizo los ascensores de los hospitales franquistas y presidente del Sindicato Vertical Falangista
-Puigdemont. Su abuelo desertó del bando republicano y se pasó al nacional.
#2 Las ideología no depende de la genética ni de la ideología que tenga esa familia. En cada familia salen miembros de todos los colores, no es una cuestión genética ni de la familia donde te has criado, influye por supuesto, pero no es algo determinante en un solo sentido. En familia de derechas salen niños de izquierda y viceversa.
#40 sí, pero lo habitual es que crezcas con lo que has mamado en casa y ya de adulto continues en esa línea ideología, es lo normal, pero no significa que no se de el caso contrario, familia de una idelogía que sale algún hijo de la idelogía opuesta.

Pero para el caso de lo que nos ocupa, de las élites politicas, lo ejemplifica muy bien.

El movimiento independentista no surge de la clase progresista, surge de la pequeña y mediana burguesía catalana.
#40 Aquí lo importante es el dinero y el poder. La ideologia se modela en función de las necesidades.
#1 Pujol fue vicepresidente de un banco durante el franquismo. Ahora nos dirás que estando en ese puesto en esa época era un demócrata de toda la vida...
#50 ¿y qué fue a hacer a la cárcel?
#58 eso fue por cantar una canción. Y no se lo debieron tomar muy a pecho porque después se volvió a pisar moqueta en el banco. Entonces llegó la democracia, se notó que Pujol no tenía ni puta idea, que había quebrado el banco y que nos tocaba pagar el marrón de Banca Catalana, los socialistas le quisieron meter en la cárcel y el canijo se subió a un 600, dijo que querían meter a Cataluña en la cárcel porque ÉL era Cataluña, fundó un partido y un montón de borregos le hicieron Molt Honorable. Y así hasta que se empezó a notar mucho y los hijos de esos borregos ahora están quemando Barcelona para que el pijo-de-toda-la-vida no vaya a la cárcel. Porque ÉL es Cataluña y Cataluña está llena de borregos.
#66 ¿Los socialistas quisiseron pero los jueces no?


Os han petado las cajas de ahorro o el banco popular en la cara (la caixa de ciu, no) y no os habéis puesto tan estupendos...


¿lo de la canción era porque desafinaban?
#76 el de Bankia pisó la carcel y se terminó pegando un tiro para no volver. Pero lo mejor es que no hubo borregos que le defendieran como sí los hubo en Cataluña.

Y lo de la canción fue porque estaba en una dictadura, pero como el chico era colega se lo tomaron como una travesura y le permitieron volver al despachito. A otros en otros sitios de España no les trataron tan bien.

A mí me parece muy bien que defiendas a un burgués que se aprovechó de la ignorancia de los catalanes para vivir como un Pepe toda su vida, pero no quieras hacernos parecer tontos a los demás.
#1 lo has entendido todo al revés.
comentarios cerrados

menéame