Hace 6 años | Por kiklox a washingtonpost.com
Publicado hace 6 años por kiklox a washingtonpost.com

Las autoridades españolas arrestaron a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos de los activistas independentistas más prominentes de Cataluña, por cargos de sedición el 16 de octubre. Sus esposas hablaron con el Post sobre su encarcelamiento.

Comentarios

ioxoi

#16 ¿y que derecho fundamental se supone que han vulnerado los gordos?
Pista, se recogen en los artículos 15 a 29 de la Constitución.

ioxoi

#10 hummmmm, pero es que para evitar la acción de la justicia hay que llegar antes y evitar que entren, no llegar después y evitar que salgan una vez realizada la acción de la justicia, detsllines sin importancia.

ioxoi

#17 se juzgan hechos, no pensamientos y no evitaron los registros ya que ya se habían ejecutado.
Además hay una gran diferencia entre alzarse violentamente y protestar, por eso no se ha aplicado sedición a muchas otras protestas violentas o no violentas, porqué alzarse va mucho más allá.

D

#29 Se juzgan hechos, y el hecho es que había una intencionalidad, además de muchos otros como retener a los agentes durante horas.

Si quieres hacer comparaciones, busca una que se asemeje, con el asedio, la intencionalidad y el fin de declarar la independencia por ejemplo.

ioxoi

#34 entonces serán disturbios, pero no sedición, ya que no se evitó nada.

D

#47 sedición es que alguien se alce para impedir, no que lo consiga.

Artículo 544

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales

ioxoi

#51 y como se supone que impidieron la acción de la justicia, por que se supone que se les acusa de no dejar salir a la guardia civil, después de haber realizado las acciones que fueran oportunas, no veo como lo impidieron que la justicia actuase desde fuera.

D

#70 goto #51 y dime en qué parte pongo que se impidió nada, deja de inventar cuando llevo un rato hablándote de intencionalidad.

Como les cuesta a algunos reconocer cuandos e equivocan aunque les pongan textos de autos y de leyes y lo único que aportan ellos es su opinión.

ioxoi

#73 en todo momento te fundamentas en la captura que no pones ni de quién es, ni su veracidad, ni las evidencias que la sustentan, pero los hechos es que llegaron después, y no antes por tanto no es posible pudieran impedir nada, simplemente por que no era posible, yo puedo querer para la tierra, pero sencillamente no tengo capacidad para ello.

ioxoi

#79 y?
Es parcial, no incluye evidencias, no añade contexto de esa convocatoria sobre qué acciones se realizan, simplemente se informa de una intencionalidad que puede ser referida a la parte acusadora o no.
Una auto judicial no es palabra divina y esté mucho me os cuando se ha desviado a un juzgado que no le pertenece de manera completamente retorcida, por una jueza afín a "los asuntos del PP" y acusada por imparcialidad por sus propios compañeros.

D

#81 vamos, que no te vas a leer el auto que explica bastante la organización a través de grupos de Whatsapp de Omnium y la creación de rotaciones para irse turnando en el asedio y mil evidencias más.

Prefieres creer a tu imaginación que a los hechos y razonamiento jurídico, pues suerte.

ioxoi

#73 yo solo digo que lo que tú evidencias no es suficiente, puede que el auto las incluya, pero la que tú usadas no es prueba de nada.

D

#34 La única intencionalidad clara aquí es la tuya, tus opiniones no valen gran cosa y leerlas es como ver tve, dirás y harás lo que seá por mucho que la realidad esté en tu contra.

ur_quan_master

#13 eso ya en el juicio.

ioxoi

#19 para que esperar al juicio si ya has decido, mejor fusilamiento y un problema menos, ¿No?

ur_quan_master

#33 premio! Salió el vitimismo!

La justicia española es democrática y con garantias. Y si estás no resultan suficientes España tiene tratados que permiten el acceso a tribunales internacionales.

Se repite tanto lo de que esto no es una democracia que al final os lo creéis. Será mejorable, pero esto es un estado de derecho homologable a cualquier democracia avanzada.

ioxoi

#45 campeón, el que ha decido encancerlar a un señor con una argumentación completamente inconsistente, con graves incoerencias según muchos expertos, y después ya si eso en el juicio dentro de años vemos quién tiene razon eres tú, no yo, el que está vulnerando el derecho a la libertad de una manera completamente grotesca eres tu, no yo, solo sigo avanzando en tu absurdo.

ur_quan_master

#68 Te das cuenta que esa es tu opinión, verdad?

ioxoi

#100 con poquito que busques en los medios no financiados por el PP con dinero público, verás que es generalizada la acusación de que el PP ha forzado el caso para llevarlo a un juzgado amigo, de hecho no hace lo mismo con puigdemon y compañía, por ser aforados e ir a tribunal supremo en el momento que les impute o investigue.

Suigetsu

#10 Claro que sí, hasta que te toque a ti que ya no lo verás tan bonito.

D

#10 Están en prisión para que a ninguno otro cuestione este régimen.

sorrillo

#4 Están en prisión por canalizar un movimiento pacífico y democrático de la ciudadanía, por hacer política, por sus ideas políticas.

Así ha sido denunciado también por distintas organizaciones que defienden los Derechos Humanos:

Amnistia Internacional: Los cargos de sedición contra Sánchez y Cuixart son excesivos y se debe suspender la prisión

Hace 6 años | Por --32677-- a es.amnesty.org

sorrillo

#14 He leído el despropósito de excusas que se utilizan para poner en prisión a ciudadanos por sus ideas políticas. Así como he escuchado las declaraciones de quienes no solo ponen en entredicho ese relato si no que afirman que es falso en varios de sus puntos fundamentales.

También he leído a varios jurístas poniendo el grito en el cielo por que la Audiencia Nacional se contradiga al considerarse competente para juzgar estos hechos.

Privar de libertad a estas personas es un acto político, que procede de una acusación política, avalado por informes de cuerpos de seguridad que actúan bajo criterios políticos (como se demostró también el 1 de Octubre), para conseguir así que ciertas personas acaben en prisión por sus ideas, acaben siendo presos políticos.

D

#c-20" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2847650/order/20">#20 lees mucho pero no los hechos del auto como el que pongo en # 17 Las esposas de los activistas catalanes encarcelados dicen que fueron encarcelados como 'chivos expiatorios' [ENG]/c17#c-17

sorrillo

#23 Claro que he leído el despropósito de excusas que se usan para encarcelar a esas personas acusadas por motivos políticos, en base a un relato diseñado desde instancias políticas, usando para tal fin cuerpos policiales que actúan bajo instrucciones políticas, con el fin de tener presos a ciudadanos por sus ideas, a crear presos políticos.

También he leído a varios jurístas poniendo el grito en el cielo por que la Audiencia Nacional se contradiga al considerarse competente para juzgar estos hechos.

D

#24 cuanta verborrea para decir nada. Me recuerda a los dobladores que cobran por palabra y alargan los diálogos.

sorrillo

#25 Es curioso que digas eso cuando mi comentario respondía a uno tuyo donde simplemente mentías sobre lo que yo había o no había leído antes de escribir el comentario anterior, sin aportar nada más que esa falsedad.

D

#26 es difícil no hacerlo cuando en vez de coger un razonamiento jurídico y decir por qué está mal razonado con argumentos simplemente lo caricaturizas diciendo que es una sarta de excusas, por mucho que lo adornes con verborrea

Pero claro, eso sería argumentar razonadamente, y ya sé que contigo es imposible, solo tergiversas.

sorrillo

#30 Estamos hablando que se ha privado de libertad a las personas que han liderado las mayores movilizaciones en Cataluña, seguramente en España y quizá en Europa durante los últimos años.

Unas movilizaciones pacíficas y democráticas.

No es casualidad que los políticos hayan decidido encarcelar a esas personas, no es casualidad que el relato político que se ha usado esté lleno de falsedades para poder dar apariencia de justicia a una injusticia, tal como ocurría en épocas no muy lejanas en el tiempo. No es casualidad que se esté juzgando en la Audiencia Nacional a pesar de las críticas de muchos juristas de no ser un órgano competente para ello (el mismo órgano así se calificó en otra causa).

Los representantes políticos tienen ciertas protecciones legales precisamente para evitar los abusos policiales como los que estamos viendo, gozan de ciertas protecciones para poder actuar como representantes de los ciudadanos. En este caso estas dos personas encarceladas a pesar de no disponer de ese estatus político formal sí han actuado como canalizador de movimientos ciudadanos muy significativos, seguramente con más ciudadanos detrás que muchas formaciones políticas, y a pesar de ello se les ha aplicado una prisión preventiva que supone un uso no proporcionado de la justicia.

Tal como denuncian organizaciones que velan por el cumplimiento de los derechos fundamentales:

Amnistia Internacional: Los cargos de sedición contra Sánchez y Cuixart son excesivos y se debe suspender la prisión

Hace 6 años | Por --32677-- a es.amnesty.org


Cuando encarcelan a los organizadores de una manifestación están criminalizando el derecho fundamental a manifestarse.

D

#37 necesitas una clase de derecho, las tonterías que dices ya las desmontan abogados como Nart:



Flipante que defiendas aforamientos a políticos, luego esperarás que te tomen en serio.

sorrillo

#38 Estás citando un debate del 28 de Septiembre o anterior, de hace casi un mes, lo cual es una eternidad en el contexto actual. Obviamente no puede posicionarse sobre la prisión preventiva que estamos hablando ya que es demasiado antiguo.

Si crees que ese debate tiene algo relevante en cuanto a la discusión cítalo, si no lo tiene como es más que probable no nos hagas perder el tiempo con ese enlace que has repetido en multitud de ocasiones sin que aporte nada nuevo a la discusión.

D

#43 una eternidad lol

Los argumentos son los mismos, vete a otro a venderle lo de aforar políticos, que alguien mal pensado iba a creer que hay una intencionalidad detrás.

El vídeo argumenta perfectamente las necedades de defender que no se actúe contra gente que se salte la ley o que los agentes públicos deban interpretar el sentir popular en sus actuaciones, como parece que tú defiendes en tu verborrea de pedir aforamientos.

sorrillo

#53 Doy por hecho que también estarás en contra de las protecciones que reciben los representantes sindicales de los trabajadores.

Es triste que no sepas reconocer el valor de alguien que está defendiendo las ideas de un conjunto de ciudadanos y pueda recibir represalias por ello, que no sepas reconocer que merece especial consideración el representante electo precisamente por hablar y actuar en nombre de muchos.

D

#58 doy por hecho que solo sabes usar falacias y no argumentar para rebatir lo que sale en ese video.

Es triste que defiendas que no haya que perseguir la corrupción del PP porque les votan millones de personas, ¿ves lo estúpido de tu "argumento"?

La justicia igual para todos, nada de derechos feudales.

sorrillo

#60 Es que no es igual para todos, a quienes han puesto en prisión preventiva no es a las decenas de miles de personas que se manifestaron si no a quienes habían organizado manifestaciones multitudinarias, pacíficas y democráticas durante años, a quienes habían canalizado una voluntad ciudadana.

Es contra esos contra quienes se hizo una acusación política, haciendo uso de cuerpos policiales politizados, en un tribunal que debería haberse declarado no competente, con el fin que acabasen en prisión por sus ideas.

D

#62 esa gente no ha dirigido concentraciones para asediar a agentes públicos

Como siempre, tergiversando y haciendo demagogia.

Lo dicho, vete a engañar a otro para pedir privilegios feudales a políticos, que nadie va a sospechar de tus intenciones al pedirlo.

sorrillo

#63 La protección a los trabajadores que defienden los derechos sindicales de otros trabajadores no son en absoluto privilegios feudales, son necesarios para evitar los abusos autoritarios.

Como lo son los de aquellos que defienden los derechos fundamentales de los ciudadanos ante un estado que utiliza los recursos del estado para perseguir y castigar esos hechos.

Es triste que no te genere rechazo ver encarcelados a quienes han estado liderando las mayores manifestaciones vistas (quizá no las hayas visto, eso también es cierto) en Cataluña, seguramente en España y quizá en Europa, manifestaciones pacíficas y democráticas canalizando la voluntad ciudadana de millones de ciudadanos.

D

#66 como te vas por la tangente para defender aforamientos de políticos lol

D

#38 Nart, el "españolista" con dinero en Suiza.... como para dar lecciones.

D

#38 No me dejan votar pero anotate un + 👏 👏 👏

D

#37 Estas criaturicas son capitanes de ese ejercito de mentirosos y esa maquina de odio y division que es el independentismo catalan

sorrillo

#76 Como bien explicas son presos políticos.

D

#82 Lo cortes no quita lo pizarro . Delinquieron como bellacos , lo cual no no excluye que sean agitadores politicos , pero no es por eso por lo que estan en la trena

D

#25 Pues yo estoy leyendo vuestra conversación y el tiene una linea argumental y responde a tus mensajes. Tu sin embargo ignoras lo que dice el y contestas básicamente la misma chorrada.
Revisa tus comentarios en esta noticia y verás que eliminarlos no afectaría en nada a nada.

D

#36 la misma chorrada es centrarse en el tema y razonamiento jurídico y linea argumentar es filosofar sobre valores democráticos (falsos por otro lado) y usar falacias de autoridad o ad populum para evitar hablar sobre dichos razonamientos más allá de clasificarlos como "excusas" o "despropósito" sin sentido alguno.

Pues ok.

A ver, que si dices que cualquier cosa que diga alguien que pretenda defender tu ideología te va a gustar más que lo demás, te ahorras líneas.

D

#36 No entiendo lo que dices. Y no es porque no sepa lo que son las falacias.... Me da la sensación que tu respuesta se puede resumir en un " pues el mas", pero no estoy seguro pk no entiendo bien tu mensaje.

D

#25 A mi lo que me recuerdan es a otras justificaciones, donde se encarcelaban a sindicalistas sólo por serlo.... espero qué estos no "caigan accidentalmente por una ventana....

D

#14 Tiens muy bien aprendido el argumentario del PP, pero por mucho que lo repitas no se convirte en verdad.
Sin separación de poderes la ley de este país es una farsa y oponerse a ella no solo es justo si no necesario.

D

#21 15 años por una manifestacion pacifica que acaba con el ahora preso a gritos diciendo a la gente que se vaya.
Se lo han puesto a huevo si. wall

z

#39 Lo de pacifica es relativo. A la secretaria judicial no se lo parecio.
La cosa duro toda la noche, quizas para cuando quisieron disolverla el delito ya estaba cometido. Al fin y al cabo es un juez quien dicta la sentencia (o metidas cautelares) , y no veo por que interesa al gobierno encarcelar a los jordis si es mas gasolina al fuego politico.
Yo habria tratado de impedirlo si tuviese influencia sobre el poder judicial.

D

#54 Hombre... había 40000 personas y no hubo mas que un manifestante herido (no me consta que por agresión de nadie) y ningún policía.
Considerar que los Jordis fueron violentos porque otras personas destrozaron unos coches es simplemente inconcebible. Y considerar que reaccionar a un registro es intentar usar la violencia para lograr la independencia (la sedición se define así) también es inconcebible.

Si las acusaciones fueran impedir la labor de la justicia, manifestación no autorizada o otros cargos parecidos podrían ser creíbles.

Siguiendo esta lógica sobre la violencia y la sedicion.... a Trapero (que tiene poder efectivo) le debería caer mucho mas que al jordi. Pedimos 30 años? Y a puigdemont mucho mas que a Trapero. Pedimos cadena perpetua revisable para el?

Amarrosa

#7 A otro con ese cuento. Sabes perfectamente por qué están en prisión, y con buenos motivos.

Geirmund

#4 Es como los que blasfeman en países musulmanes y aún se indignan porque les acusan por blasfemia.

D

#9 O como los esclavos en países esclavistas que se quejan de ser esclavos.
O como los mujeres en arabia saudi que se quejan de no poder conducir. Aun suerte que no os lapidan! Deberias dar las gracias!!

Espero Geirmund que tras estos dos ejemplos borres tu mensaje anterior y pases la tarde triste encerrado en el lavabo por haber sido tan insensible.

D

#4 Están en prisión, para que NADIE se le ocurra responder a esta plutocracia.

leporcine

#4 toda la razón del mundo.

ferreret

#5 En Cataluña (y Baleares) por defecto los matrimonios son con separación de bienes.

D

#6 Eso ya lo sé. Pero no conozco los detalles sobre si se casaron en Cataluña o si renunciaron a esa separación, que se puede hacer.

ioxoi

#5 y esto lo sueltas, así como así, sin un solo dato ni evidencia, nivelon el de mnm últimamente.

D

#18 Afirmo que ANC y Ómnium han recibido subvenciones. Puedes aportar información contraria a lo que afirmo.

ioxoi

#83 tu acusas de lucro, que es lo que puede ser una actividad criminal, para acusar al menos hay que dar evidencias, la privación del delito recae en la parte acusadora, no en la parte acusada.

PorAqui

Como chivos están, si! badummmm

#1 Sal de mi mente unionistaaaaaaaaa

siyo

#1 Creo hay plazas en la Legión.

Geirmund

#3 El Washington Post les hace una entrevista a las esposas de los detenidos y si te parece se van a poner a dar bailar de alegria porque sus maridos estén en la cárcel por algo que consideran injusto.

Cualquier declaración, sea de la índole que sea, la tacháis de victimismo.

D

#3 victimismo? Mas bien cuñadismo (el de algunas argumentaciones)

totenburgh

Anda que llamarlos chivos, ya les vale.

ikipol

#90 Un poco harto que los aprendices de camisas pardas como tú llamen fascistas a todo el mundo.

Anda, culturízate un poco y vete a comer banderitas

tiopio

Lo mismo dicen la esposas de Natxo y Pako.

r

En todas las dictaduras hay encarcelados por no respetar la "ley".

tiopio

#69 como en la dictadura catalana.

D

Impensable: independentistas lloriqueando

D

#90 Y sin embargo aquí estás, dando lecciones.

D

#49 Para escuchar sermones de gente que no me interesa me voy a misa, monaguillo.

D

#65 Ningún sermon.... te defino, MISERABLE.

D

#71 Miserable es el nivel de tus argumentos, ¿tienes quince años?

D

#74 Tengo conciencia de clase, algo que tu no conoces ni sabes que es.

D

#75 Trece años, ok.

D

#85 Vaya te convertiste en juez y dictaste sentencia.... así va éste Españistan

D

#87 Aprende a escribir, que luego suspendes lengua.

D

#88 Para pocas lecciones estás tú.... los fascistas no pueden dar muchas.

D

#90 Eso sí, se te da de miedo votar negativo....igual crees qué con eso tienes razón.... pobre.

D

Este tipo de ciudadanos hace años viajaban a Londres para abortar.
Ahora están más civilizados abortan aquí y van a Londres a comprar galletas en Fortnum & Mason y rajar en Speakers' Corner.

D

Uno de los jordis es realmente raro.

---------------------
independentistas=lemmings

D

#22 Jordi Pujol, pero contra ése NO se atreve el régimen, no vaya a ser que tire de la manta y caigan desde la monarquía hasta los PPSOES qué están de mierda hasta arriba.

D

#52 eso es cierto el pujol tiene a todos pillados sino no es normal que no este en la carcel.

---------------------
independentistas=lemmings

comunistadepro

Pronto volverán a Catalunya, ellos han raptado a los jefes pero nosotros tenemos muchos españoles por aquí

s

#11 Menudo fascista estás hecho. Que asco das.

D

#15 A ver que #11 es comunista, lleva el fascismo implícito.

D

#31 Y tu la miseria moral.... ésta en tus genes.

D

#15 Tu si que das asco.... Pero mucho.

D

#11 concretamente algo más de 7500000 españoles

1 2