Hace 7 años | Por Ovillar a publico.es
Publicado hace 7 años por Ovillar a publico.es

El portavoz de Podemos en el Senado afirma que pidió autorización a la Comunidad de Madrid para vender el inmueble, cuyos primeros pagos cubrió gracias a un "préstamo familiar". Asegura que todo fue "ético y legal", "Era 'vivienda joven', no VPO; sólo había que ser menor de 35 años".

Comentarios

Ovillar

#1 jejeje... es increíble el nivel periodístico de este país...

D

#1 si bueno ya solo falta que explique de donde sacó 50.000 euros para la entrada con 21 años y por qué le dieron la casa a dedo en la cooperativa de la UGT si no cumplia ni una condicion para uan VPO.

A mi me suena a testaferro del padre para sacar 20% de rentabilidad en 3 años gracias a que tenia el cash y el contacto para la VPO a dedo pero soy asi de raro eh?

D

#69 Totalmente. Por favor, sacad los otros 20 pisos porque a 20000 euros por piso 20 * 20000 = 400000 eurazos!!!! Coño!!! Coincide seguramente con alguna factura de Iglesias o de Monedero y no digamos ya con el puticlub que habrá montado echenique y sus podemos girls como rita maestre y carmena a la cabeza!!!

Vamos que lo petamos en el hormiguero!!! Yuhu!!!

D

#69 no era VPO

kampanita

Del ático de Gonzalez que fue ?

Extratenestre

#8 Radical !!! Extremista !!!

JohnBoy

#8 Eso me gustaría saber a mi, por cierto.

(Aunque no deja de ser un ytumas un poco feo y ventajista, porque sobre ese ático también corrieron ríos de tinta y al final parece que ha quedado en nada)

Cehona

Vendo Opel Corsa nuevo por no poder echar gasolina. Razón, Ramón Espinar.

Ovillar

#29 Donde está la ilegalidad... porque lo estás suponiendo...

NicloasNiclos

#31 No, si todo es muy legal. A ver como coño se puede probar que el papá de la criatura acordó con un amigo suyo, que le diera a su hijo un piso a dedo, de entre miles de personas necesitadas de vivienda; Como probar que cualquiera pueda pagar 60000 pavos para la entrada de la vivienda (trincando de la black por otro lado) y que luego acudiera al banco para que le den a tu querido niño un hipoteca sin ingresos y con 21 años.

Todo muy legal, si señor. Nada de mamoneos, por supuesto.

Ovillar

#38 Para empezar, no lo quiero Defender, pero me parece increíble el escarnio que se monta con especulaciones, él no tiene culpa de los errores de su padre. Los gobiernos están llenos de gente con familia en el poder y más no se lía la de hoy. La única ilegalidad que pudo haber es la concesión de la vivienda, de l acuál sólo suponemos. La hipoteca si su padre tenía Pasta con un Aval es suficiente... no hace falta tener ningún puesto para eso.

Este tío por medio de la política lucha contra eso, puede ser porque lo viese en casa...

danidata

#31 Ilegal quizás no es, lo tendrá que decidir un juez. Pero la parte de la historia donde la comercializadora de la promoción le elije entre todos los candidatos no huele muy bien. O como mínimo es la conclusión que he sacado después de leer por un lado y otro. El "Y tú más" a mí no me vale. Yo quiero un partido alejado de este tipo de chanchullos. Que como se suele decir, "No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".

Ovillar

#41 Pero el que no huela bien.... es muy subjetivo... cuantas Cosas huelen mal hoy en día mucho más graves y con gente de poder y no se dice nada...

danidata

#44 En algo estoy de acuerdo. Esto pasa en otro partido y a lo máximo da para 3 comentarios en una tertulia.
No veo tan subjetivo que no huela mal (por quien es su padre, contactos con alcalde de la ciudad y promotora, etc.) Para mí, Podemos no puede ser una alternativa de cambio y a la vez tolerar este tipo de cosas.

Ovillar

#48 todo lo que ha olido un poquito mal en Podemos se ha atacado con dureza... se ha llevado a juicios y se ha dado la cara... y nada ha sido realidad. Pueden decir lo mismo el resto de partidos?

danidata

#52 En mi opinión, esto no debería encaminarse a un "y tú más". A mí, como votante de Podemos, me da igual lo que hayan hecho los otros. Yo sé lo que les exijo personalmente para poderles votar.

Por lo que yo veo, de momento la autocrítica brilla por su ausencia.

Ovillar

#54 Pero autocrítica de qué...? Los han acusado de mil historias, los han llevado incluso a tribunales, policas trabajando para buscarles las cosquillas.... y aún así nada... por dios... que hasta atacan con la asistenta de Echenique...

NicloasNiclos

#41 Solamente alguien muy estúpido (te engañan y no te enteras) o muy fanático( te engañan y tú te ríes y lo justificas como un gilipollas) es incapaz de ver el mamoneo intrínseco a la operación.

Que sea legal? La especulación inmobiliaria lo es (comprar barato y vender caro), pero una hijoputada por traficar con un bien indispensable pra la vida.

Pero de alguien que ha dado tantas lecciones de ética, moralidad y "manos limpias" como el Sr Espinar, es realmente "llamativo".

D

Nunca me han gustado las formas de Ramón Espinar, pero en este caso parece una jugada desinformativa más de los medios de propaganda del régimen. Últimamente se les ve muy nerviosos, buena noticia.

D

#57 Conozco a compañeros y amigos, que rondan los 30, que les tocó una VPO sin estar trabajando y los padres les dejaron 20 - 25000 euros para poder adelantar el pago , se llama PRESTAMO FAMILIAR. Buscale la ilegalidad pero eso es lo más común del mundo. Es más, si tus papis te avalan, no hace falta tener ingresos. De hecho una vivienda para jovenes, (menores de 35años) la gran mayoría, sino fuera por la ayuda de los padres no se metía ninguno.

La vivienda no fue a dedo porque no era una VPO sino una cooperativa con un fin en concreto: viviendas para jovenes, con unas concidiciones.

mefistófeles

#73 claro, claro...sólo que aquí el nene tenía 21 añitos (ya se sabe, la edad en que lo más importante es buscar un piso), el préstamo fue de 60.000 € (tres veces el de tus amigos), y luego la vendo en poco tiempo sacando una plusvalía de 30.000 €

Vamos, que blanco y en botella.

D

#76

¿habéis visto los requisitos económicos para acceder a una VPO en comparación con los precios a los que la venden?
No me gusta defender a nadie. Pero este caso es buscar algo donde no lo hay. Si tus padres tienen la suerte de hacerte un préstamo de esa cuantía pues solo cabe dar suerte por la situación económica de tus padres. Conozco casos donde el padre le compró a tocateja un piso al hijo. Hablamos de cerca de 200.000 euros. ¿es ilegal ahora comprar un piso para tu hijo?

Lo de la edad, pues es la edad idónea para pensar en independizarte, es triste que lo veamos como muy joven, todo lo contrario al resto del mundo. Lo de la plusvalía es mentira, cuando hay plusvalía hay que pagar impuestos y el mismo ha dicho la plusvalía con gastos y todo no llega a 20.000 euros.

Conozco casos de gente sin trabajo, que la mama le pagó más de 20.000 euros para la entrada de una VPO, y encima la vpo esa cerrada y vacía porque no quiere darle de alta en los suministros y porque prefiere vivir de la mama y se lo pague todo. Conozco a mucha gente sin nada de nada ahorrado, con un sueldo de mierda con hipoteca y con un 20 % pagado. ¿Cómo lo han hecho? Pues gracias a la familia, pero eso se lo callan, no te lo dicen. Te invitan al piso para posturear pero sabes que con los 800 euros de sueldo y sin nada ahorrado no te han podido dar un prestamo de más de 120.000 euros sino fuera por el aval, préstamo y demás de tu familia.

Es más, conozco ayudas públicas de más de 10.000 euros por pisos de VPO, y encima el piso vacío. Viva España.

Ahí te ves al niño, con su piso vpo vacio, y sus 10.000 euros fresquitos en el banco.

Si la administración, en pisos para jóvenes, exigiera que todo saliera del sudodicho, no sale para alante ninguna hipoteca. Conceden VPO a gente con unos ingresos de mierda y unos precios altísimos ¿Pero que mierda es esta?

mefistófeles

#76 No hay peor ciego que quien no quiere ver.

Aparte, verás: personalmente me la finfla mucho lo de este chaval, pero que el hijo de un exvicepresidente de caja madrid, acusado por las tarjetas black y demás, venga de podemita a dar lecciones de moral y demás y luego haga cosas como esta, pues como que, a mi edad, me hace mucha gracia.

D

Pues si la compro en 2007 y la vendió en 2011 y no es una VPO poco dinero saco por ella ... en esos años todo el PP se forro con el ladrillo.

c

#5 Puede no ser VPO, pero ser vivienda protegida: Precio tasado.

D

#21 ... si, tanto a la compra como a la venta ¿verdad?

c

#33 Efectivamente.

Ovillar

#39 según tu teoría si eres de izquierdas no puedes tener dinero.... muy bien!!!

NicloasNiclos

#46 Si tu papá ejerce su influencia para que te den a dedo una vivienda que se te antoja, que encima te avala y además te presta la entrada, no es ético cuanto menos; ilegal es mucho mas dificil de demostrar.

Ovillar

#49 lo unico no ético que veo en el asunto es la adjudicación de la vivienda... pero no dejan de ser suposiciones...

autonomator

#46 muy simple tu conclusión.
Por mi cada uno puede tener el dinero que quiera, siempre que lo haya ganado de forma sensata y honrada. Ya solo eso te hara conocer el valor de las cosas y conocer tus verdaderas necesidades. Acaparar o ir de listillo y especular aprovechando recursos o información que tu no has generado o trabajado para encontrar te hace tener la sensación de que todo es chachipiruli y claro luego tu discurso queda anulado porque no es coherente con la realidad que practicas.

Ovillar

#63 Acaso tú no lo harías??? Cualquier persona normal lo haría, siempre de modo legal. Y lo que necesitamos en la política es gente normal. Vale que su padre está acusado de las black... pero el podía estar callado en su casa con el dinero de papá y está peleando por la causa...

autonomator

#83 Si, pero desgraciadamente con lo que hay alrededor, el que este en vanguardia debe ser el mas "limpito". Él seguro que puede ayudar desde una posición menos visible. Deben ser más listos que los listos que les rodean y no darles ni el más mínimo argumento. Y creo que es noble reconocer que la operación huele a sacar algo de pasta para el master (muy respetable) desde kilometros de distancia. A mi que haga eso me la sopla si contaba con los recursos, lo que me escuece un poco más es que su discurso no está sobre unos cimientos "muy reales". Reconoceme almenos que una operación así no está al alcance del vulgo.
1- tener la información 2- tener la pasta 3- tener referencias para que el banco te de la hipoteca. etc...

Se sobradamente que la noticia es una herramienta mas del fango informativo colocada de forma estratégica para modificar cirterios y esconder otras circunstancias, pero ¿de quien es la culpa?

Ovillar

#86 A ver... ya lo dije en otros comentarios, lo único de trampa que puedo ver es la concesión del piso. Otra Cosa esto fue hace unos cuantos años, todo el mundo madura y tampoco ha cometido un pecado capital. Cuando hizo eso era una persona de la calle.

autonomator

#89 Totalmente deacuerdo, pero esto "es la Guerra" y darle madera al enemigo, como que mejor no. Si el conocia que en su "historico" podían encontrar esa operación especulativa legal, si lo hubira contado incluso como anecdota en tantas ocasiones como ha tenido antes, les habría desmontado o como minimo manejado los tiempo él.

F

#39 bravo, coño!!!

D

#62 Si la especulación es legal.
Aquí no se discute la ilegalidad de la operación, sino la moralidad de la misma.
No puede ser que los regeneradores morales, algo que la sociedad necesitamos, sean especuladores e hijos de papá con black.

D

¡Qué pesados los niños de la caverna con lo de Espinar!

D

#2 Los trogloditas están acostumbrados al lodazal y, claro, en su mundo de chorizos, todo aquel que no sigue sus dogmas de fe tiene que ser exprimido hasta que confiese que mató a Kennedy.

LázaroCodesal

#14 Los rojos no tienen derecho a vivir en pisos deben vivir debajo de un puente, o mejor aun debajo de una cuneta.

D

#81 Eso es, las cosas bien dichas siempre valen.

Cehona

#2 Para un anticapitalista, es duro.

d

#2 A Espinar le perseguirá siempre la sombra de sospecha por ser el hijo de un Black.
Ese el problema que realmente le incapacita para ser la cara visible de Podemos en Madrid.

Dovlado

#58 Siendo alguien válido, pienso igual que tú. Y es una buena oportunidad para Podemos de demostrar que no son como el resto y que las caras pueden cambiarse pq hay muchas igual de válidas detrás. Qué es un movimiento y no una organización corrupta y cuyo objetivo es trincar como el resto.

D

¿Y los que le prestaron 60 mil euros para la entrada no podían seguir echándole una mano con la hipoteca?

D

#6 Es la cosa, que lo están tratando como a un criminal que hubiese cometido un delito. Mientras en el PPSOE roban por millones a este lo crucifican por vender una vivienda...

dphi0pn

#3 No podían, no podían. ¿Pero que cojones?
#6 Si fuera de un pepero ni nos enterábamos. Además esto son baratijas para gente que tiene áticos de lujo.

D

#6 Tampoco Barroso hace nada ilegal, lo que no quita que lo de Barroso huela que apesta al igual que lo del tipo este. Lo que yo me pregunto es si el dinero que le dejó su papá lo sacó del cajero con la black o no. Y por cierto, yo los he votado desde que nacieron y viendo que la casta sigue ahí y los hijos de los de siempre cogen el relevo de los papis por mi parte le van a empezar a dar por donde amargan los pepinos.

Ovillar

#60 Pues sí que te convencen rápido a ti.... ya podías haberles dado el relevo con las acusaciones de Venezuela, Siria, de Errejón....

D

#84 Hombre, yo todavía recuerdo al Espinar este dándose golpes de pecho porque Willi Meyer tenía una pensión privada, si iba de moral intachable hay que ser consecuente y lo que me ha tirado para atrás precisamente ha sido el ver la legión de groupies que han salido, ¿alguna diferencia con otros groupies? pues eso.

D

#7 Medio país viviendo de la pensión del abuelo y El País preocupado por los 60 mil durillos que le prestado a Espinar. ¡vaya periódico prestigioso!

c

#7 Los bancos prestaron miles de millones sin saber si los que pedían la pasta podían pagarlo.

Los hemos pagado entre todos: tu y yo incluidos...

Veelicus

#7 Le dejaron sus padres el dinero, como casi todos los padres que pueden hacen algo parecido, el tema de si ese dinero estaba sucio o no habria que preguntarselo a su padre.
Hoy he escuchado al pseudoperiodista autodenominado Chani, que este tal espinar es hijo de la casta, como si el tuviese la culpa de quien es su padre, me gustaria verle a este sujeto llamandoles hijo de franquista a quienes lo son, pero no por serlo, que tampoco tienen la culpa, sino por mantener politicas y clasimos de aquella epoca.

Dene

#7 y ya puestos, a saber si esos 60.000 que seguro que eran para blanquear procedian de la trata de blancas, el narcotrafico o la venta internacional de gatetes para rituales satanicos
que con esta gente, nunca se sabe.

frankiegth

#3 #7 #17. Me consta que existen familias con bastante dinero que no es mala gente en absoluto.

No es tan raro que haya familias con mucho dinero ahorrado que lse permite ayudar a sus hijos en la adquisición de una primera vivienda comprometiéndolos a un mínimo con los bancos.

Lo que si es raro es que todos los mass media se hayan puesto de acuerdo en criticar a Espinar y aun dando todo tipo de explicaciones sigan atacándolo abiertamente sin tan siquiera valorar sus explicaciones.

c

#3 Puede que si. Pero también puese que esos 60000 fueran los ahorros de toda su vida.

Que crees que es más probable?

Pista: Ni yo ni mis padres hemos vistos juntos jamás 60000 euros. Y no vivimos mal para el 'estandar español'.

D

#17 si son los ahorros de toda su vida, ¿los dan alegremente a un chaval sin oficio ni beneficio para que se compre un piso sin saber si lo va a poder pagar?

Puestos a buscar la explicación más sencilla, lo más fácil es que fuera una operación cerrada de antemano, en la que sabían que iban a recuperar el dinero con un 50% de rentabilidad.

Por cierto, que si yo le pido los ahorros a TODA mi familia, seguro que entre todos no juntan 60 mil euros. Tan mal no estarán para no poder echar una mano al chaval unos meses para pagar la hipoteca. Una vez más, la explicación más simple es que no hubiera intención desde el principio de pagar esa hipoteca.

m

#20 Como dice #24, es mucho más normal de lo que nos parece. Además, en la noticia se dice que fueron 3 personas las que le dejaron dinero:

http://www.libertaddigital.com/economia/comienza-el-drama-de-los-avalistas-los-jubilados-pierden-su-piso-1276375218/

Veelicus

#20 No estoy de acuerdo, por lo que ha dicho el dinero venia de tres fuentes distintas ( sus padres estaban separados). Si te dejan 2/5 de lo que presumiblemente va a constar el piso en un contexto (año 2007) donde el paro en España era el mas bajo de las ultimas decadas, es creible pensar ( como hicieron millones de personas) que al terminar los estudios tendrias un trabajo con el que pagar la hipoteca. Luego vino el catacrak de la ecomia, subio muchismo el paro y bajaron las condiciones y como tambien les paso a muchos, es que tuvieron que vender su piso por no poder pagarlo.
A mi lo que mas me puede mosquear es que estubiese en ese 15% de los que estaban en la promotora y que entraron a dedo, lo demas no me parece reprochable.

c

#20 Bueno, el padre era uno de las 'black'. Algo de razón no te falta....

perrico

#17 Pues mi padre curró en una metalurgia y le ayudó a mi hermano a comprar piso dándole la entrada. Al cambio y con la inflación, por ahí le andaría.
La verdad, conozco mucha gente que ha recibido préstamos de su familia para la entrada a un piso.
De hecho todos los que conozco lo han hecho así.

c

#34 Por supuesto. Es bastante normal.

Comprar un piso de protección, venderlo y sacar casi 20000 euros de beneficio ya es otra cosa.....

Aunque también es posible que el asunto sea irreprochable.....

perrico

#67 Comprar un piso de venta regulada (Por no visto no era de protección oficial, sino de precio tasado con el único requisito de ser menor de 35 años) y venderlo de acuerdo a como dice la ley pidiendo permisos de antemano a la Comunidad de Madrid no es tan extraño. Sobre todo si compras sin haber empezado la crisis y un paro de mierda(2006)y cuatro años después, con el país en picado y ganando 400 euros de una beca te quieres quitar el piso de encima porque sabes que no vas a poder pagarlo.

Menos mal que yo no hice lo mismo cuando en su día mi madre me animó a comprar piso porque había pillado un curro medio decente. Ella se ofrecía a dejarme para la entrada y eché cuentas. Ni de palo me iba a meter con un trabajo temporal.

d

#3 Pues lo mismo resulta que no quería ser una carga para su abuela, su padre o quien le prestara el dinero. A lo mejor vio que él solo no podría y prefirió dejar pasar la oportunidad.

D

#59 ¿no quería ser una carga con un par de cientos de euros y quiso serlo con 60 mil?

d

#61 No se tú, pero si yo le pido dinero a mi abuela o a mis padres para comprar un piso es para luego devolverselo. Quizás porque mis padres o mi abuela no van sobrados de dinero y ni siquiera tienen todo el montante aunque ya quisieran pagarmelo.
El caso es que como estudiante te puedes meter en una cooperativa con la idea de ir pagando y para cuando sea la entrega de llaves tengas un trabajo y tengas que pedir poca hipoteca.
El caso es que como conozco a tantos que hicieron esto en esos años, pues me parece hasta normal.

Creo que aquí el quit es el cómo accedió a ese piso. Si su padre, el black tuvo algo que ver o no. El resto, me parece de lo más normal y corriente. Pero ya te digo, como a muchos de mis amigos y conocidos del barrio y de la facultad.

Años 2003, 2004, etc, eres joven te metes en una cooperativa de vivienda joven que sacaban en todas las ciudades como setas, pagas las cuotas durante unos años, los plazos se van a alargando, alargando, llega la entrega de llaves, y tu vida ha cambiado. No tienes trabajo, es el año 2010, los bancos no sueltan un duro, tu novia te ha dejado o ya tienes un hijo y te compraste un piso en otro sitio porque no podías esperar más, etc. El caso es que unos compran y otros venden. Todo legal, todo vigilado por la Comunidad, todo en base a las reglas, todo normal. vamos.

r

Y tu más. A no, que la nueva política no funciona así (o eso decían).

Si hay algo ilegal que cumpla su pena, pague la multa correspondiente y deje el partido. Si no hay nada ilegal que dejen de dar por saco sacando mierda de donde no la hay. Esos que justifican las cosas con el y tu más hacen un flaco favor a Podemos y al país.

D

Dos cosas decía Podemos a las que era necesario poner fin en la política de este país.
La primera, que cuando una persona haga algo éticamente reprobable, tendría que dimitir.
La segunda, acabar con las peleas del "y tú más" en la política.

No están cumpliendo ninguna de las dos, con lo cual no queda más que reafirmarme en mi decepción de que todos los políticos son iguales.
Entre la gente que defiende a este tío, y los que excusan a los mandamases de casos como la Gürtel, no veo ninguna diferencia, la verdad. Fanáticos sectarios.

makinavaja

Desde luego los medios están que se salen con el acoso y derribo a Podemos... ¿Que será lo siguiente?¿Alguna multa por exceso de velocidad a Echenique?

D

#65 En el carricoche.Poco chulo es ese,de Ciudadanos , ah que ya no.

D

una absoluta verguenza especular con los pisos de vivienda publica, no es un acaso aislado en alcobendas en un escandalo
muy defraudado con podemos

JackNorte

#23 En serio has votado o has simpatizado alguna vez con Podemos? Solo por curiosidad.

Ovillar

#23 y con lo de Venezuela, y con lo de Errejón, y con lo de Monedero,y con lo de Iglesias... y con lo de Tania.... ah no,... espera... si era todo campaña de la caverna...

frankiegth

#27. No te olvides del ataque a Echenique.

Ese 'malvado' al que solo le falta el gatito de Spectra en el reposabrazos. (CC #23)

D

#51 me caia bien este pero despues del tema ese me defraudo

D

#23 Pues vete al tripartito que nos desgobierna.

D

#23 sinceramente creo que la solucion en este pais es podemos, pero estos fallos me estan defraudando, que miedo ahi asi alguien hace algo mal echarlo no lo entiendo
añado que como dan de la vpp y vpo es vergonzoso

Ovillar

como suben los votos negativos de los PPSOEros... corrupción!!

CEOVAULTTEC

Interpreto que los que despotricais contra podemos por este caso votais en blanco,nulo o a escaños en blanco, porque no me queda otra...

D

Joer, con la tarjetita de papá podías haberla pagado. lol lol lol Chorizo de burro total el tal espinar. Políticos nuevos con políticas nuevas. lol