Hace 16 años | Por gordopilo a adn.es
Publicado hace 16 años por gordopilo a adn.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha propuesto que los niños de los colegios públicos empiecen a llevar uniforme. Dice que así habrá más igualdad. Izquierda Unida ya le ha dicho que mejor ponga más profesores.

Comentarios

D

¡que no lo elija ella!

jlib

#21 me estás queriendo decir que en El Corte Inglés los dependientes llevan uniforme porque es más económico para los empleados? porque así se evitan envidias entre ellos? porque fomenta la igualdad entre compañeros? no me compares unos motivos con otros por favor!

f

Cada vez más los niños que no pueden permitirse según qué cosas, comprueban con tristeza que ellos no pueden tener un pantalón de marca o la ropa de la última moda. Esto ayudaría a mitigar un poco ese sentimiento.

Creo que es una forma de pensar muy moderna, aunque parezca lo contrario porque lucha contra las clases.

Además sería más económico y práctico.

D

#28 A eso le llamo yo una paja mental, sí señor.

culoman

Yo he ido con uniforme hasta 5º de EGB. 6º Lo hice en otro colegio, sin uniforme, y, la verdad, no noté ninguna diferencia en la gente por el hecho de llevar uniforme o no. Y en mi caso sí que había alguno con sus Reebok Pump y alguna cosa de éstas, pero a mí siempre me ha dado yuyu eso de pedir marcas a los padres, será porque desde pequeño me educaron bien...

D

#16 Lo malo que seguramente la empresa que tuviere la exclusiva sería ECI sabiendo el percal que hay en las españas

D

Yo he estado en un colegio donde había que llevar uniforme, y otro donde no. A uno siempre le gusta poder elegir su propia ropa, y se va más cómodo que con uniforme. Pero estas medidas suelen ir para colegios de primaria, con niños de hasta 11 años (hasta esa edad realmente no importa tanto si te hacen llevar uniforme), y más que porque se sientan todos iguales y tal, es porque es práctico por las razones que ya han dicho, y una medida nada descabellada.

Eso sí, si habéis leído la noticia, dice que Aguirre quiere implantar eso para los "consejos escolares" que así lo decidan, así que, siempre que se cumpla eso, no es ningúna imposición. En los consejos están representados los padres, alumnos y profesores, que son los que mejor pueden decidir sobre cómo quieren que se hagan las cosas en el centro.

Valdreu

De niño es lo peor que te pueden hacer, pero hay que reconocer que es lo más "humanitario". Si cuando yo era pequeño ya había cierta élite que presumía de sus ropas (todos como palurdos admirando unas reebok the pump) ahora que son bombardeados con publicidad, un colegio debe ser como una mini pasarela cibeles.

Hay sitios donde ya hace tiempo lo han adoptado como la mejor solución.

http://www.colby.edu/~bknelson/exercises/presente_ar.html

D

ala,mas gasto para los padres...

robotnick

#4 Sí claro, una vez más es más sencillo comprar uniformes para todos (ya no viene de un euro) que unos padres eduquen al gilipollas de su hijo mimado, pijo y marginador...

D

Pues que queréis que os diga.... a mi lo de los uniformes me suena a VASELINA para las mentes...

c

que vayan desnudos, es lo mismo que un uniforme y más barato.

D

Espero que el estilo del uniforme, en caso de ponerlo, no lo escoja ni ella, ni el que le elije la ropa a Marichalar.

D

#5 coincido contigo: mi madre siempre comentaba la de disgustos que se había ahorrado gracias a que en el colegio de mis hermanas había que llevar uniforme. Disgustos del tipo: ¡¡¡¿¿¿Pero todavía no te has vestido???!!! ¡¡¡Si es la hora de salir!!! Pero mamá, es que no se qué ponerme hoy.

Y no es coña. Menudas eran mis hermanas (gracias al DOS han cambiado bastante

logaritmo

totalmente de acuerdo con #4

Skanda

No hacía falta votar negativo un simple chiste cultural jajaj (yo a ti no te voto, #29, ni negativo ni positivo, para dar ejemplo)

Valdreu

#20 En el mundo de los adultos también existen los uniformes.

Y hay situaciones/trabajos en los que es preferible llevarlos a un mundo de piruleta y fantasía a través de la ropa (si eso es posible).

montag

a favor,por todas las razones que se han dicho hasta ahora.

no creo que un uniforme "aliene" o "aborregue" a niños de hasta 11 años.
creo que hay muchos prejuicios "proguesistas" sobre el uniforme.

jazcaba

#2 no numero dos, en realidad, que soy padre, son menos gastos, no sabes lo comodo que es para nosotros el uniforme, uno normalito, claro, y mas ahorro en todo los gastos de ropa normal. es buena idea, a pesar de que venga de la espe.

Cyberfrancis

El principe de Bel Air usaba uniforme y la tuneó para la ocasión

D

Me parece genial...

Más económico

a

#80 Si claro, como que las chicas van a dejar de estar salidas porque les cambies el traje....
Por otro lado, me da que lo que menos les importa es presumir de ropa, cuando pueden hacerlo de tener la play3, el nuevo ipod nosequé o de tener una tele de 46"...

A ver cuando os decidís a educar vosotros mismos a vuestros hijos (como teneis que hacer, nadie os obliga a tenerlos), en vez de esperar que Papá Estado os haga todo. Yo no tuve zapatillas de marca hasta que me las pude pagar de mi bolsillo, y si alguna vez alguien se metió conmigo me dió igual. De la misma forma que me traían 3 regalos de reyes y a mi vecino 10, y al final yo lo valoraba más porque sabía el esfuerzo que mis tres regalos significaban.

KirO

#31 yo si lo viví... en realidad la gente no se metía contigo directamente, pero te hacía sentir mal... ya sabes cómo son los niños... por la publicidad... las zapatillas chapiway molan más, y todo el mundo en el cole las tiene porque se las han comprado sus mamás, pero mi mamá no me las compra asi que me quiere menos...

Y el crio se monta una paja mental que por suerte le dura solo hasta la hora de la cena...

D

Pues no sé, llevo yendo al mismo colegio hace 10-11 años y he tenido que llevar uniforme toda la vida (y aún me queda un año), pero claro, no es público. No veo yo que nadie se traumatice por eso y, aparte de ser más económico, librarán a los chavales de comentarios despectivos hacia su clase social.

culoman

Perdón por repetirme, pero veo que todo el mundo tiene en la cabeza la idea de:

Uniforme
Chicos
* Pantalón de vestir
* Jersey o chaqueta
* Camisa
* Corbata

Chicas
* Pichi (o como se llame ese vestido-falda de cuadros escoceses) o falda
* Blusa o camisa
* Jersey

Un uniforme es tan fácil como:
Chicos
*Zapatos o playeras de un color (blanco, negro, marrón, gris...)
*Pantalón vaquero
*Polo de un color

Chicas
*Lo mismo que los chicos

Me parece cómodo para los padres, barato y en absoluto alienante para los niños.

f

Los estudiantes tienen que llevar uniforme de estudiantes y dejar el uniforme casero para sus casas. El colegio no puede ser un centro de integracion y aprendizaje si cada uno viene diferenciado desde casa con trajes regionales.

En paises con fuerte inmigracion, los uniformes en el colegio son esenciales para que todos los estudiantes se vean unos a otros como iguales.

R

/modo otaku

Me parece una buena medida, siempre y cuando modernicen los espantosos diseños de cuadros y sueters que siempre veo en los colegios privados.

Como soñar es gratis, propongo que las colegialas lleven 'SeraFukus' como en Japón lol (ya puestos, que pillen los uniformes de To Heart o Haruhi, que son preciosos).

Y los tios, el 'Gakuran' clásico como el que lleva Kyo Kusanagi lol

/modo otaku

carlathomas

Eso de que el uniforme es más barato es mentira. Me parece un atraso y me recuerda a otros tiempos...
Ni de coña.

D

Pues es una buena idea, menos gasto y menos desprecio a los que no llevan "ropa de marca", y aunque, normalmente, las ideas de esta señora no me gustan he de reconocer que esta vez lo ha clavado.

F

Un gallifante para IU que se lo merece por lo de los profesores.

Por otra parte lo del uniforme le quita bastantes dolores de cabeza a los padres a la hora de no tener que comprarle al niño las bambas de última moda porque todos en clase las llevan.

jlib

No lo he leído en ningún sitio #88, yo respeto a los padres que quieren llevar a sus hijos al cole con uniforme y son libres de hacerlo, son ellos los que quieren imponer su idea a los que preferimos no entrar en ese juego.

Después de casi cien comentarios, lo que he sacado en claro es que lo que hace falta urgentemente es educar a los adultos.

jlib

Alucino. De verdad que leer vuestros comentarios es de lo más desesperanzador. Económico, práctico, igualitario... pero, qué os habéis bebido!???. Vamos a ver, quién os impide llevar desde ya mismo de uniforme a vuestros hijos?? haced lo que os dé la gana pero, por favor, desde cuando es buena idea imponer cómo tiene que ir un alumno a un colegio público?? Tan poca personalidad tenéis que o bien obligan a todos a llevarlo o si no no os atrevéis aunque os parezca tan genial??.

Ya que es tan buena idea extendámoslo al mundo de los adultos, a las empresas, todos igualitos en las oficinas para que no haya envidias, otro uniforme común para las comunidades de vecinos, hagamos de este mundo un lugar gris y monótono, de pensamiento único, donde en vez de explicar a los niños que hay ricos y pobres, presumidos y dejados, prepotentes y humildes, y educarles y enriquecerles con grandes valores; evitémoslo, vayamos a lo fácil y a lo cómodo.

Hacia donde vamos!!??? (me habéis dejado de piedra :-()

D

#10, no no es por que sea cosa del PP, es por que, en mi experiencia, (que tampoco hace tanto tiempo, joer, que tengo 21 años) en la escuela publica y sin uniformes, el coste de la vuelta al cole, se limitaba a comprar los libros, que la vez que mas serian unos 200 euros. Por eso flipo cuando dicen en la tele que la media son 1000 eurazos.
Mucho habran cambiado las cosas entonces, por que al menos, cuando yo he iba al colegio, la gente no era muy pija con la ropa, y NUNCA he escuchado "donde vas con eso del mercadillo" solo por no ser de marca, (por ser fea, hortera o cutre, si, pero eso es aunque sea de marca), y ves ahora las fotos de cuando ibamos a primaria o a prescolar, y dices madre mia que pintas... con la ropa de los 20 duros con rodilleras y demas. Y nadie decia nada. Una lastima que, segun parece, esto haya cambiado.

PD: Como que con 2 uniformes se pasa el año? La gente no se cambia de ropa cada dia(o como mucho dos) o que? Y mas los niños, que se enguarran mucho. Y no quiero pensar ir con el mismo uniforme en diciembre que en mayo. O te asas o te hielas.

Y al fin y al cabo, de todas maneras le vas a tener que comprar ropa de calle al crio...

C

Me parece una medida estupenda. Un uniforme cómodo y sin marca evitaría discriminaciones entre ricos y pobres.
Desde luego si lo pusieran aquí en el instituto evitaría que algunas niñas fueran al instituto vestidas como si fueran a un prostíbulo (ver para creer).

D

En paises con fuerte inmigracion, los uniformes en el colegio son esenciales para que todos los estudiantes se vean unos a otros como iguales.

después de leeros a todos me quedo con esta frase, creo que es la que mejor lo resume

enak

A mi me traumatizó llevar uniforme. Me costó años volver a llevar falda tras salir del colegio.
Que horror, la falda picaba en verano(lana), no daba calos suficiente en invierno, con medias todo el día que incomodidad!

Si lo ponen, que dejen elegir a las chicas falda o pantalón, no como se estila ahora, chica falda y chico pantalón.

b

Pues me parece una medida dedicada más a los padres. Menos problemas para ellos. Lo de meterse con la gente por la ropa nunca lo viví, eso me suena más a instituto americano que a otra cosa. O será que todos eramos de clase media y no había nadie que pudiera destacar.
Desde siempre vi lo de los uniformes con bastante asco. Sólo en pensar que me impusieran lo que tenía que llevar...

D

Pues yo tuve que llevar uniforme una buena temporada de mi infancia y os aseguro que no me sentí más igual. En cualquier caso, YA hay escuelas públicas que llevan uniforme (p. ex. Jovellanos, en Barcelona), porque así lo han decidido. Concretamente, ésta escuela ya llevaba uniforme cuando la gestionaba el ejército y los padres que matriculan a sus hijos allí ya saben a lo que van. Justo al lado, hay otra escuela en barracones donde los niños llevan todos batita (mandilón, que gran palabra aprendí ayer), todos diferentes. Algunos padres se las "regalan" a los niños más pequeños cuando al suyo le queda pequeña y siempre hay niños nuevos y colorines dierentes. Sinceramente, me parece mucho más clasista la primera escuela con todos de gris y azul marino, que la segunda, con el patio como un rio con pececitos de colores.

inmolatus

No sabía que Espe tenía negocios de moda...

musg0

#20 Supongo que sabrás que si llevas a un crío al colegio todos los días con la misma ropa mientras el resto va por libre éste va a ser objeto de una presión brutal por parte del resto de compañeros. El uniforme sólo es útil si todos los llevan.

No sé en qué trabajarás pero en muchas consultoras exigen traje y corbata, en las fábricas todos van con ropa de trabajo y en muchos trabajos de cara al público se va de uniforme. Sólo hace falta que la empresa sea grande y multinacional o quiera dar cierta imagen para que una de las normas sea vestir de uniforme.

m

Para los padres es más cómodo, desde luego, pero yo no me centraría en los padres, ya que quien llevaría el uniforme serían los hijos. Por otra parte, es cierto que el uniforme ayudaría a dar un aire de igualdad entre todos, el problema es que la diversidad también es buena y precisamente educar en valores trata de aceptar la diversidad, no de hacer que todos sean iguales.

ikipol

Yo, en principio, estaba en contra, pero no sabéis lo cómodo que es para un padre que los hijos tengan uniforme (siempre que sea barato, claro) y de alienante nada de nada. Es más, es incluso beneficioso: mi hijo ya no pide las zapatillas Nike de chorrocientos euros que lleva el compañero, o los vaqueros de marca del otro... No sabéis lo frustrante que puede ser para un niño de padres con poco dinero tener que enfrentarse a la ropa "chula" de los pijos de la clase... porque ellos no entienden que tú no puedes permitirte esos lujos. Y no os digo nada de los que no tienen dinero para ropa...

I

Pues en mi ciudad se ha votado en muchos colegios entre los padres y en la mayoria de colegios Públicos los padres prefieren uniforme. Curiosamente en los privados es donde hoy en dia menos quieren los padres, para que sus hijos puedan presumir de "marca" de zapatillas, camisas, pantalones, etc.
En muchos paises muy e iquierdas, como Cuba, se va de uniforme. Iguala a la gente, es más barato para los padres y se evit la "marquitis".

culoman

A mí me parece bien, pero que sea fácil: unos vaqueros y un polo o camisa de un color dado, y que cada uno se lo compre donde más le apetezca.

D

Claaaaro todos iguales, a hacer rebaño para los ricos, que si nos vemos diferentes y aprendemos a respetarnos diferentes dejamos de ser rebaño e igual nos convertimos en personas, a ver que van a pensar los padres de un niño rico que al juntarlo con uno pobre no se diferencia del rebaño... lol lol lol

dmar

Yo he ido con uniforme al colegio y pagaría por no tener que haberlo hecho. Es una medida rancia, y de barato no tiene nada. ¿Va a pagar Espe los uniformes? Si ella no llega a fín de mes...

D

Al menos que ese uniforme no sea con camisa azul que ya les veo venir

D

Eso es perfecto, siempre y cuando el gasto de uniformes lo desembolse la comunidad de Madrid.

D

#57 Cuba será de izquierdas, pero allí el uniforme casa perfectamente con la idea de convertir a la población en una masa uniforme y acrítica. Estudiantes, escolares, ciudadanos, todos soldados de la Re-vo-lu-siónn.
El uniforme me parece una medida pseudofascista, sexista (¿por qué siempre esas ridículas faldas?) y de marketing: el chiringuito educativo de turno te obliga a llevar puesto ¡su merchandising!
Se extreman las opiniones sobre la ropa cuando se le da importancia. Que no se le dé importancia. Pobre gente.

D

#30 Nada, por ahí va un positivo para compensar lol

I

querrás decir que Esperanza Aguirre quiere poner uniformes en los POCOS colegios públicos que quedan...y si no, leed esto: http://www.bynario.com/13-09-2007/la-vuelta-al-cole/

o

En Cuba van todos los niños de uniforme y son todos muy de izquierdas ( o les obligan a serlo). ¿Porqúe no ? Si lo deciden los padres en consejo escolar me parece bien. !VIva la Libertad! ,

i

Yo he usado uniforme hasta 6º EGB.
Pues a mi me la sudaba un poco lo del uniforme, vamos que me daba igual.

Lo de que es mas barato... segun se mire, el chandal del colegio que era feisimo solo lo tenian en el corte ingles y te costaba mas caro que uno nike.

A

Lo mismo es porque se esta montando un negocio de Uniformes escolares.

D

#73 Diversidad e igualdad son compatibles. La igualdad es un principio jurídico, que se concreta en igualdad política, de oportunidades y social; la diversidad tiene más que ver con conductas privadas, modos, etc. Como bien dices, lo que es incompatible es la diversidad con la uniformidad.

D

#20 Es que estamos hablando de niños, ahora mismo que me lleves un traje de Armani o un camisa a cuadros china me la traerá al fresco, pero si entiendes algo como funcionamos a ciertas edades no te sería difícil de entender.

D

La verdad es que en casi toda América Latina, se lleva uniforme escolar, pero no de cualquier clase ni cada colegio el suyo. Todos el mismo uniforme, el objetivo el intentar evitar visibilizar las grandes contradicciones sociales entre los chavales. Y por mi bien mientras sea así, pero pasando de juras ala bandera himnos y formaciones en el patio.

s

La noticia es errónea por incompleta:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aprovechó hoy la apertura oficial del curso 2007-2008 para animar a los centros públicos madrileños a que implanten el uniforme para los alumnos, si así lo "quieren sus consejos escolares".

No habría problema si fuera verdad que los padres puedieran elegir el tipo de educación que quieren que reciban sus hijos. Así los partidarios del uniforme irían a un colegio, y los otros a otro (y así con muchas otras cosas.)

Zun

#20 Totalmente de acuerdo. Precisamente por el hecho de ver unos compañeros mejor vestidos que otros, por el hecho de ver marcas y modas alcanzables e inalcanzables y por el hecho de ver distintos estilos de ser y de vestir, el niño APRENDE cosas que le servirán.

f

#20, ¿dónde has leído tú que se quiere imponer?

Tanto en la televisión, como en la noticia expuesta aquí, en ningún momento habla de imponer nada, sino que ANIMA a que las escuelas lo pongan.

Cada escuela podría elejir mediante sus mecanismos ( que son democráticos, no lo olvidemos )si le convendría o no según su situación o sus ideas.

D

Como lo elija la Aguirre, seguro que son todos azules

f

A mi me parece genial. Menos gasto, ambiente menos clasista, menos dolores de cabeza en cuanto a qué ponerle al chaval/chaval@

Creo que sería un buen paso.

Sobre lo de los profesores... no entiendo que tiene que ver en esta noticia, la verdad. Es como decir que se va a mejorar el trafico y que te salgan diciendo que pongan mas policías. No viene a cuento.

juanmix

No veo que asi se soluciones mucho.

Pienso que si a mi me hubieran obligado a llevarlo, me hubiera afectado tanto que hoy dia no seria la misma persona que soy.

Ademas, las personas somos competitivas, es nuestra naturaleza, asi que si nos obligan a llevar la misma ropa, ya competiremos con otra cosa. Por ejemplo con el peinado echo en tal peluqueria en comparacion con el "pobre" que lo pela su madre, o mi peaso de mochila de marca, y la tuya del carrefour. O mi flamante boligrafo "pilot power" y un largo etcetera.
Y si hubiera alguno de otra raza en el colegio? lo pintan del mismo color que a los demas?

Como bien se ha dicho, la clave esta en EDUCAR bien y no en PROHIBIR cosas y enseñar que no se es mas por lo que se tiene.
Por desgracia, la mayoria de los padres creen precisamente eso y asi es mas dificil enseñar a los hijos lo contrario....

D

Pues no me parece mal , un poco de igualdad iria bien para los crios . me sumo a lo que dice #3 .tampoco vallamos a difrazarlos .

D

A mi me parece una buena idea, es mucho mas barato y evita "clases" y envidias entre los niños. Ya tendran tiempo de vestirse como les apetezca en su tiempo libre

D

¡La envídia que tengo yo todas las mañanas cuando me toca vestir a mi hija de mi hermana que lleva a sus hijos a un colegio de uniforme! ¡La de pasta que se ahorra y la de problemas de pijoterías que se evita! ¡Ay esto me hace gorda! ¡ay, esto no está a juego! ¡ay, esto no es fashion!...

b

Lo siguiente ocurrencia de la Sra. Aguirre ¿cual será, que lleven camisa azul y brazo derecho en alto?

D

La medida tiene una lógica estética aplastante: puesto que la derecha renuncia a ser liberal y niega la igualdad con su apuesta por la segregación escolar, maquilla la realidad promoviendo el uniforme. Es un paso más en una democracia que no es, pero se esfuerza por parecerlo.

D

La realidad de la escolarización en Madrid que Esperanza Aguirre pretende maquillar:
http://el-rinoceronte.blogspot.com/2007/08/la-escolarizacin-en-madrid.html

m

Muy buena idea.Bajar el consumismo desde pequeños.

D

Yo también cursé hasta 5º con uniforme y tampoco me han salido cuernos, ni tengo puesto el cara al sol de politono en el móvil.

#75 ¿Estás seguro? Yo creo que si la ropa que llevásemos marcara nuestra personalidad tendríamos un gran problema.

posso

Claro... como no los pagaría ella.
Aunque yo, con su sueldo si sobreviviría.

c

completamente deacuerdo con #5. Pero claro como ha salido la idea del PP, gente como #2 automaticamente la descarta.

Skanda

Vaya, o sea que para ir al cole sí le gusta lo homo... al cole deben ir "homo-uniformados", en lugar de ir cada uno a su bola (eso sería "hetero-uniformados" jejeje). Para quien no entienda el chiste, recordar que el término "homo" viene del griego y significa "parecido, semejante", de ahí las palabras homosexualidad y "homo-uniformados" [no confundir con el "homo" que proviene del latín, que significa "hombre", de ahí términos como homo erectus jejeje...]

r

Es curioso que el tema del uniforme guste tanto a las dictaduras y tan poco a los estados más permisivos con respecto a la individualidad de sus ciudadanos. Por lo visto en Corea del Norte han debido llegar a la cima de la IGUALDAD, no hay más que ver los reportajes que nos vienen de allí.
Es engorroso discutir con un niño/a sobre sus gustos, preocupaciones y demás, pero la individualidad y sus características como persona se han de manifestar por algún lado ¿o es que pretendemos ahogarlas porque es más cómodo con la vida que llevamos ya? ¿Quién quiere una infancia o una vida uniformada? No es cierto que sea más económico, ni mejor para las familias, aunque en principio lo aparente.

Dr_Flanigan

La propuesta que ha hecho Espe es:

- camisa roja (azul para los días de exaltación de nuestra patria)

- pantalón o falda amarilla

- zapatos rojos

- escudo con el águila de San Juan en el pecho.

- los niños/as deben cantar el "cara al sol" a la entrada del colegio.

D

pues ami me parece bien...

H

Estoy de acuerdo totalmente en que losniños vayan de uniforme al colegio porque:
- Evita diferencias sociales a la hora de vestir, marcas, etc..
- Impone cierta disciplina en el vestir algo que hace lustros que necesita la educación. El alumno tiene que obeceder al profesor, no es una relación de igual a igual.
- En zonas donde se concentran inmigrantes evita las vestimentas que caracterizan a las bandas latinas. Evita también la imposición brutal que hacen algunas familias musulmanas sobre sus niñas.

Obviamente para los padres es mucho más cómodo la existencia de uniforme y no entrar en el odioso tema de las zapatillas de marca, el chándal de marca, los tejanos de marca, la camista de marca (prefiero no seguir) y disticiones sociales dentro del colegio.
Nadie se ve 'alienado' y no se es 'menos progre' por llevar uniforme. Es puro sentido práctico, tienen los fines de semana y los cursos superiores para vestirse como quieran.
¿Por cierto, cuántos hijos tienen los que critican el uniforme?

D

Buena propuesta. Evitará esos tangas en niñas de 12 años que fomentan el puterio y el "choni-juanismo" emergente.

Y como han dicho mas arriba, un uniformes es tan facil como:

-Una camisa o polo (según la época)
-un pantalón
-un chandal

Y chicos y chicas los mismos todos. (y nada de usar tallas menores a las corporales para marcar)

el-aleman

Por una vez estoy de acuerdo con ella.
El uniforme evitaría la competencia marquista entre los escolares y a los padres nos haría un grandísimo favor.
Por no hablar de la nena de 12 años que va a clase a poner malitos a sus compis con una mini por el ombligo, para lucir tanga CK, y un top por el ombligo también.

D

Que nos obligue la esperanza esta

Zzelp

Que se vaya a la playa.