Hace 3 años | Por --604255-- a photoblog.com
Publicado hace 3 años por --604255-- a photoblog.com

Serie fotográfica sobre la celebración de la proclamación de la RASD en 27 de febrero de 1999. 21 años más tarde, los discursos, los desfiles, la vida en los campos de refugiados y la ocupación marroquí continuan inmutables

Comentarios

aupaatu

#12 En 1968, se crea el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro bajo el liderazgo de Sidi Brahim Bassiri. La represión de un brote nacionalista en El Aaiún concluyó, el 17 de junio de 1970, con 40 muertos y cientos de detenidos. Bassiri fue arrestado y nunca se volvió a saber de él. Poco después, el 10 de mayo de 1973, se creó el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que comenzó la lucha armada contra España.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental

i

#17 40 muertos, tururú. 3, según los propios organizadores de la revuelta y 2, según los españoles. Ya que citas la Wikipedia, ve al artículo en concreto del asunto (que lo hay): https://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_de_Zemla
Por cierto, date un paseo también por el artículo del Polisario y lee el origen del movimiento: https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Polisario

aupaatu

#26 No sé si son creíbles las fuentes bibliográficas sobre el levantamiento de Zemla en wiki ya que una es una web marroquí. Y a la otra no se puede acceder. En cuanto a los 300 muertos Españoles la mayoría fueron trabajadores españoles de Fosfatos de Bucraa ,en suelo Sahariano.
Y los marineros muertos o desaparecidos, faenando en aguas Saharianas no está claro quiénes fueron los autores si los marroquíes o el Frente Polisario
Cuando eres colonizado normalmente el ejército lo componen los que colonizan, Y el ejército aborígenes normalmente suele ser considerado como grupo terrorista. La RASD es miembro fundador de la Unión Africana (sucesora de la OUA). Ha sido reconocida como Estado soberano por 85 países, la mayoría africanos o latinoamericanos. Otros muchos países, como los europeos, no reconocen la RASD pero sí al Polisario como representante legítimo de los saharauis.
No puedes ser fans incondicional de Curro Jiménez o de Viriato cuando eres invadido, para después tratar de asesinos a los guerrilleros de las colonias.
https://web.archive.org/web/20091217042435/http://www.westernsaharaonline.net/pages/hmkm6.cfm

aupaatu

Otra muestra de la búsqueda de la libertad y la defensa de los derechos humanos de los EEUU
Bueno la venta de armas les funciona bien.

D

Ellos mismos se metieron en ese berenjenal.

aupaatu

#2 Claro , Marruecos, Francia y EEUU y el Rey Corrupto V ,no tuvieron nada que ver.

i

#3 Y los más de 300 muertos españoles a manos del Polisario. Muchos de ellos, simples pescadores. No se te olvide eso. Que se independicen de Marruecos o que acepten ya su marroquinidad.

D

#5 Tienes alguna fuente para contrastar esa masacre de pescadores? Por que así, a primera vista, parece un tanto exagerado...

i

#6 Venga, va, por esta vez, te lo busco, pero la siguiente te haces tú la búsqueda en Google, no seas vaguete: https://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-02/victimas-espanolas-del-frente-polisario-se-querellaran-por-crimenes-de-lesa-humanidad_1129351/

i

#6 Por cierto, yo no he dicho que los 300 fueran pescadores, ¿eh? A ver si además de vago, también vas a ser un sinvergüenza que va trastocando las palabras de los demás.

D

#8 Yo tampoco dije que los 300 fuesen pescadores ("masacre de pescadores"... no indico de cuántos); creo que llamas sinvergüenza a la gente con bastante ligereza, pero eres tú el que trastocas mis palabras.
Ahora, lo de vago, sí, mucho. Vago y agradecido (pese a que me llames de sinvergüenza desde la comodidad de la distancia y el anonimato) por haber compartido una noticia de la que no tenía ni idea

i

#10 Lo has aclarado muy bien. Me queda claro que no eres un sinvergüenza ("el a ver si..." es un potencial). Mis respetos.

D

#11 Y los míos a tí. Y gracias una vez más por el artículo

aupaatu

#5 Justificar el colonialismo franquista,que mantuvo por la fuerza el territorio, desde los primeros movimientos nacionalistas desde 1957 y llegar a la conclusión de que se merecen la ocupación Marroquí por los muertos de los colonizadores sin contar los del bando contrario ,resulta un resumen un poco partidista .

i

#9 ¿Qué bando contrario? De verdad, infórmate, ¿eh? Y busca información también de lo que pensaban los mayores de allí sobre el Polisario (ya te lo digo yo: no querían la independencia). ¿Qué cómo lo sé? Lo sé de primera mano. El Polisario era el juego sucio de los argelinos en la región y les salió mal. Y a partir del 76, cuando el Polisario declaró la independencia, el problema es suyo. Punto.

D

#12 Suena muy interesante... sería estupendo saber un poco más sobre ese juego sucio de los argelinos (qué ganaban con ello, etc.)

i

#15 Aquí tienes un pequeño resumen, de los porqués: https://www.mapnews.ma/es/actualites/pol%C3%ADtica/argelia-invent%C3%B3-el-polisario-y-lo-convirti%C3%B3-en-un-instrumento-para-contrarrestar
De hecho, integrantes del Polisario (incluso algunos que trabajaban para empresas y organismos españoles) se pasaban a Argelia a aprender a combatir y sabotear. Y tanto es así, la relación con Argelia, que en el 75 pusieron su base central en Tinduf (Argelia).

D

#25 Gracias por compartir. Honestamente, estoy con ganas de aprender y de informarme, y te agradezco mucho el intercambio constructivo de opiniones. He leído el artículo que has compartido, y lo que me da que pensar es:
- Es marroquí, y no se puede imaginar un medio marroquí que no tenga una política distinta de la oficial
- El experto peruano dice que hay pruebas irrefutables de la marroquinidad del Sahara. Tan irrefutables que el Tribunal de la Haya las desestimó en su momento
- El mismo experto peruano es el que dice que Argelia "creó" al POLISARIO, sin decir aportar más información
Para mí me parece una fuente poco creíble. Esa no es más que mi opinión, claro.

Otra cosa es que Argelia apoyó al POLISARIO. Creo que a nadie se le ocurre discutir esto. Tambien que el POLISARIO no habría sobrevido sin el apoyo argelino (y el cubano); igual que Marruecos no habría aguantado la ofensiva del POLISARIO sin el apoyo francés y norteamericano (y hasta cierto punto el israelí). El que en el 75 pusieran su base central en ese culo del mundo que es Tindouf evidencia que Argelia les apoyó: los marroquíes persiguieron sin piedad y con bombas de fósforo a los que escapaban de la invasión marroquí, y si no hubiera sido por los argelinos, los marroquíes habrían acabado con todos esas decenas de miles de civiles (y ya se cargaron a unos cuantos cientos). Y en Argelia recibió entrenamiento el POLISARIO, al igual que recibieron entrenamiento aquí muchos otros grupos terroristas/liberación nacional (depende de la óptica), desde ETA a la OLP, pasando por grupos anticoloniales africanos. La URSS y Cuba tambien formaron a cientos de ingenieros y médicos saharauis y de muchísimas naciones descolonizadas, pero eso apoyo no quiere decir que la URSS o Cuba creasen esos grupos anticoloniales. Sin otra información a mayores, me parece que eso entra dentro del apoyo ideológico. Yo defiendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos, así que no me parece mal ese apoyo. Es una cuestión de creencias políticas.

Otra parte del artículo que me parece discutible es : "Argelia impide que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lleve a cabo un censo de la población de los campamentos, a pesar de la serie de llamamientos realizados por muchos países y organizaciones" Lo que sé de primera mano (si leiste mi post, sabrás que todas las fotos son mías, y no porque me fuese de excursión en un vuelo charter de solidaridad, sino que viví ahí un tiempo) es que el POLISARIO es quien no quiere que se haga un censo de la población. Las razones dan para otro rollo patatero.

Siguiendo con tu comentarion #24: estoy de acuerdo en general con lo que dices. Las condiciones de vida en Tindouf no se las deseo a nadie y me parece injusto el silencio que sobre los saharauis se ha hecho en los medios. Mucho se habla de los palestinos, pero hay muchos otros pueblos que sufren por tener una patria propia, y los saharauis lo único que tienen es un pedazo de desierto, y un desierto muy mierdoso. Hay más que fosfatos en el Sahara: hay un banco pesquero riquísimo, y hay petróleo y hierro. El potencial de recursos podría hacer viable un estado independiente, pero los marroquíes han sabido metérsela de lado al POLISARIO, y han conseguido que hoy en día la mayor parte del los estados les olviden. A mí me parece una pena y una injusticia, pero, amigos, no será la primera ni la última en la rueda de la historia.

El futuro de los saharuis pinta muy chungo, y a día de hoy, o acaban aceptando una integración en Marruecos, o toman las armas y mantienen el conflicto vivo, como hacen los Tuareg (y otros grupos del Sahel). La zona al este del muro no cuenta con otros recuros (que se sepa por el momento) que la arena y el pasto estacional para camellos. Lo tienen jodido.

D

#9 A mí me parece que #5 mezcla churras y merinas... No creo que tenga mucho que ver el cargarse españoles o suecos con que los Saharauis sean o no marroquíes y tengan derecho a la autodeterminación.
Otra cosa es que haya gente que idealice al POLISARIO y no haya sabido/querido saber las cosas terribles que han hecho. La vida no es una película de buenos contra malos

aupaatu

#13 Recientemente, la CIA abrió el acceso a más de 10 millones de páginas de más de 900.000 documentos desclasificados, de los cuales existen varios que tratan sobre lo que sucedió desde marzo de 1979.[19] Se reveló que Marruecos estaba perdiendo la guerra contra el Frente Polisario, pero que países europeos y árabes (Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí), gracias a las relaciones de Hasán II con Henry Kissinger (el entonces consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos) y con la dinastía Saud de Arabía Saudí, intervinieron para ayudar a Marruecos
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sahara_Occidental

i

#13 No he comentado lo de la muerte de españoles para desligitimar la autodeterminación, sino porque siempre que se habla del Sáhara Occidental, algunos, con un complejo de culpa importante, que no sé de dónde se sacan, siguen haciendo responsables a los españoles, 40 años después, de la ocupación marroquí, cuando lo que pasó fue que España no estaba en disposición de tener más frentes abiertos, dado que estaba llegando el final de la dictadura. Y menos mal que nos retiramos, porque, de otro modo, habríamos vivido con otro terrorismo más y probablemente, hasta hoy. Mataron a más de 300 españoles y los españoles nos retiramos de allí.

Buena suerte, saharauis, seréis lo que queráis ser (más bien, lo que el Polisario quiera ser, porque unos cuantos decidieron por todos), pero no a costa de vidas españolas. La lástima es que se cargaban la producción de fosfatos (saboteando las cintas de transporte), cuando en el Sáhara, de hecho, no hay otra cosa de la que vivir. Si se hubieran quedado con España, hoy serían una ciudad autónoma y las minas de fosfatos les habrían dado una buena vida y serían ciudadanos de la Unión Europea.

Y a mi que no me digan que lo de la ocupación marroquí fue cosa de España. ¿Qué esperaban que iba a pasar? ¿Que una vez fuera los españoles, los marroquíes y mauritanos se iban a quedar quietos? Lo que siguen sin entender es que no había alternativas, porque lo único que evitaba que fueran marroquíes o mauritanos, era la frontera española.

i

#9 Goto #24

zenko

#9 nadie dice que se merezcan la ocupación marroquí, solo que es su problema y no el nuestro

aupaatu

#18

El Reino de España, con su Jefe del Estado a la cabeza, tiene una responsabilidad con el Sáhara Occidental que va más allá de lo sentimental porque, legalmente, el territorio continúa perteneciendo a España y no a Marruecos. Hay un aspecto que en nuestro país se ha pasado por alto: la ONU declaró nulos los Acuerdos de Madrid de 1.975 firmados por Juan Carlos de Borbón por los que se cedía la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Esta nulidad es la que provoca que el territorio se encuentre aún entre los dieciséis territorios no autónomos supervisados por el Comité Especial de Descolonización de la ONU

https://diario16.com/estados-unidos-descubre-el-papel-de-juan-carlos-de-borbon-en-la-entrega-del-sahara-occidental-a-marruecos/

Meteorito

#2 Querían su libertad, no la traición de España. La historia nos pagará con la misma moneda. Algún día pagaremos con sangre ese crimen.

Alimentamos un monstruo en nuestra frontera sur.
Son hombres del desierto, más astutos que nosotros.
Siempre han vencido en batalla.
Saben tener paciencia, esperan nuestra debilidad para venir a por más territorio.

D

#20 traición de que? Los saharauis hacían atentados y sus objetivos eran civiles españoles que están ahí trabajando. Cero pena y cero traición.

D

#2 me recuerdan a la independencia express de los catalanes. Y no me refiero a la de este siglo.

D

"qué opciones le queda a la juventud nacida en los campos de refugiados, que no sean unirse a un grupo terrorista como AQMI o Boko Haram?"

En fin... los que escriben estas cosas son los que les quieren "ayudar".

La política es el arte de lo posible, y querer lo imposible es el camino al desastre. La historia de los saharauis es parecida a la de los palestinos: siempre se colocaron junto al bando perdedor en todas las oportunidades en que pudieron políticamente elegir. Y así siguen.

D

#4 "los que escriben estas cosas... etc" Y tú qué coño sabes de mis intenciones o de cómo es la vida en los campos de refugiados saharawis? Qué futuro tienen hoy los jóvenes saharauis, encerrados en un desierto de mierda, sin la mayoría poder soñar con otra cosa? Conoces tú la influencia del wahabismo en los campos de Tindouf?

D

#21 Los jóvenes saharauis no tiene ningún futuro gracias a los que han dirigido su destino desde hace 50 años. Sigue animándoles en la misma dirección, tú sigue...

D

#28 Te crees que mi post va dirigido a los Saharauis? Te crees que mi post le importa algo a los Saharauis? Y finalmente, te crees que que lo que cuento en mi post no lo saben todos los jóvenes y viejos que viven en los campamentos? Ni yo animo, ni tengo capacidad de animar ni los Saharauis precisan que nadie les "anime". Los ejemplos de otros pueblos oprimidos del Sahel (Touareg, Tubus, etc) están ahí, y los Saharauis no necesitan de ningún blog anónimo para conocerlos....