Hace 7 años | Por Caramierder a xataka.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a xataka.com

Este espectáculo ya lo pudimos ver desde el punto de vista de un avión, con una cámara realmente especial, pero esto no implica que con unos ingredientes más sencillos no se vaya a poder hacer algo realmente bonito, digno de compartir. Nos referimos a la Aurora Polar, a vista de dron.

Comentarios

ewok

Espectacular... Aunque como dice #1 sea muy distinto a simple vista?auroraborealauroraboreal

D

#16 Ahora ya se puede ver otra vez sin problemas.

#13 Que envidia, haber visto una!

salva6

#13 ¡Qué suerte tienes al estar tan cerca del polo norte!
Danos un poco de envia: ¿Desde tu latitud se llegan a ver o necesitas subir un poco más?
Debe ser impresionante verlas en directo.

auroraboreal

#23 Las dos que he visto fueron en mi zona. Una en casa de un amigo que vive en el campo y la otra de camino a mi casa. Pero para verlas desde mi casa tiene que ser causada por una tormenta geomagnética con un índice Kp bastante alto para vivir en Suecia (vivo en su zona media-sur).

El conocido evento Carrington, provocado por esa tormenta solar del 1859 fue visible en lugares como Menorca y en este siglo, en España, por ejemplo, se vio una el 25 de enero del 38, en plena guerra civil. La última que encuentro documentada en España es el 17 de marzo del 1989, pero juraría que en los últimos años leí que se había visto una desde Galicia...aunque no encuentro nada... tal vez lo haya soñado roll ).

Pero para ver auroras, por encima de una determinada latitud, lo más importante es mirar al cielo. Muchos suecos no han visto nunca una aurora boreal, porque no suelen mirar al cielo sin contaminación lumínica una noche "de aurora".

A mí me gustan estas cosas y tengo un app instalado en el móvil para avisarme... y a temporadas me inscribo en el servicio de "alerta aurora" y me avisan si hay alguna lo suficientemente fuerte. Si coincide un día que no tengo que madrugar, con un cielo que no esté nublado, pues me voy a ver si la veo... aunque en mi zona son más ténues que más al norte

salva6

#29 Lo de el ídice Kp es algo que no conocía. Curioso.

Para que llegue al Kp 9 ó 10 y se vea en la península, la tormenta solar tendría que ser de las bestiales. Lo malo del sur de Europa, ya sabes que es la contaminación lumínica. Habría que meterse en alta mar o irse a Soria provincia donde no haya ni dios: http://www.lightpollutionmap.info/#zoom=6&lat=4912722&lon=-303253&layers=0BTFFFF . Y en zona como en la grandes ciudades, no veríamos nada en el cielo ni aunque nos estuvieran bombardeando.

En el mapa de contaminación lumínica, veo que en la zona media-sur de Suecia tenéis zonas muy buenas, en noches sin nubosidad segurmanete veréis la la raya de la Vía Láctea con mucho detalle (casi como se vería en un desierto). Unido a una buena aurora, el espectáculo lo tenéis asegurado.

Que envidia!!! Saludos.

auroraboreal

#30 sí, la contaminación lumínica no es el problema para ver el sol en Suecia y la vía Láctea se ve fenomenal.
En mi zona son las nubes y, en inverno, el frío...No es lo mismo salir a la luz de la luna con 10 grados sobre cero que con 10 bajo cero... Un ratito está bien, pero después de que se termina el termo, ya no esperas más a la aurora jajjajajajaj
lol

W

#1 Vaya, y yo que cuando vi el video pensé "que bien, un video, así nadie saldrá diciendo que está photoshopeado o con una exposición exagerada"... vengo a leer los comentarios y veo que soy un iluso... jajajajaja. A ver, excepto el trozo de 00:50 a 01:15, que creo que ahí se ve exagerado, la aurora boreal se puede ver así a simple vista en un buen día. La he visto como en el video (salvo ese trozo que he indicado). De hecho, no descarto que en ocasiones excepcionales pueda llegar a verse tan brillante como en esos 20 segundos, pero no lo sé. Claro que otras veces puede ser muuucho mas tenue.

G

#6 se podra ver como tu quieras o como coincida pero el video esta exagerado, es dado la ISO noche completamente cerrada y se ve como si se acabara de ir el sol.

W

#7 Vale. Me fiaré más de ti y menos de mis propios ojos.

G

#19 seria lo más inteligente

G

#6 para que te hagas una idea la vía láctea se fotografía con ISO 2.500-3000 y sale en todo su esplendor y con un nivel de detalle de las estrellas que el ojo humano no capta por muy noche cerrada que sea y 0 contaminación lumínica.

Y esa esta sacada con ISO 25.000, con esa ISO captas la luz de una cerrilla a 100.000km de distancia como si fuera el sol. (exagerando lol)

t

#1 #8

La via láctea se saca a f2.8 o así y a iso 1.600... Pero con 20 o 30 segundos de exposición. En vídeo el tiempo de exposición puede andar en 1/20 a 1/100 o así, por lo que los pasos de la ISO se compensan con la menor exposición.

G

#10 Ciertamente la exposición compensa, pero sigue estando exagerado en mi opinión, personalmente a mi me gustan más las capturas más realistas de lo que se ve

salva6

#16 Yo lo sigo viendo. El video del artículo está colgado en You tube. El que han retirado es el enlace que ha puesto #1 en su comentario.

Lo que no comprendo es el porqué ha habido 12 negativos que te han tumbado la noticia sin ninguna razón ni explicación.

D

Si alguien desea saber por qué suceden, encontré este link, donde creo que lo explican bien (y breve): http://sciencuriosities.blogspot.com.es/2013/07/como-se-formas-las-auroras-boreales.html

D

Muy guapo

oliver7

Lo meneo si alguien cuelga el vídeo que se pueda ver. lol

cc/ #0

Caramierder

#15 es cierto, veo que se ha retirado por copyright. No sé si algún meneante nos puede dar una solución...

salva6

#14 #15


Es el vídeo que está colgado en el artículo y sí que se ve.

Si no podéis verlo, teneís un problema con vuestro navegador o Youtube os está bloqueando a vosotros.

oliver7

#25 Ahora ya se puede, pero antes no dejaban. Gracias de todos modos.

salva6

#26 De ná. A mandar.

sasander

Precioso. Ni un aire a cuando destrozan caravanas u hospitales. La tecnología es increible, el hombre lo destruye todo

D

Es bonito, pero esos rayos producen cancer del bueno

D

#17, que no, que lo que a ti te dijeron fue algo así como "atento esta noche que va a salir la aurora boreal por cáncer", vamos, la constelación, no que te fuera a salir cáncer

gulfstream

Como curiosidad el avión de la foto está en Islandia y es la atracción turistica mas extraña que hay por la zona

Kotecinho

El vídeo en YouTube sí se ve

Kotecinho

El vídeo original se ha pasado a privado, hay una copia en Youtube, del mismo creador

oliver7

#12 Ni así se puede ver.