Hace 14 años | Por planck956 a rayosycentellas.net
Publicado hace 14 años por planck956 a rayosycentellas.net

“Sólo son procesados quienes vulneran las leyes, votadas, la mayor parte, bajo la Monarquía y la República”. Publicado en el diario ABC en 1947.

Comentarios

D

#8 Y tú habrías sido un magnífico colaborador de Egin, no te digo. ¿Por qué no te vas a insultar a tu casa?

D

#22

Te entiendo. Y te apoyo. De verdad.

La democracia es una falsa cuando hay unos valientes guerreros que asesinan de un tiro en la nuca. No se puede permitir que pongan bombas para atemorizar a los ciudadanos. Es impensable que la gente tenga que ir con escolta a tomar café. Es demencial que algunos empresarios reciban cartas de extorsión para que los valientes guerreros se lo gasten en chaperos (o ron).

Porque ¿de eso hablabamos verdad?.

D

#22 Que sí, que sí, que todos sabemos ya que el Tribunal Supremo es un tribunal fascista al servicio del estado opresor.

D

#8 Te ha faltado la guinda: ¡¡FASCISTAS!!

Si lo hubieras puesto a estas horas estaría revolcado por le suelo de risa lol lol

Esperemos que cuando tengas edad mental suficiente lo entiendas.

D

#22 Es gracioso que no quiera entrar en "pullitas personales" el mismo que ha empezado a llamar "sutilmente" fascistas a los compañeros de debate. ¿O cómo tengo que entender que me digas que podría ser colaborador del ABC de 1947? Por lo que a mí respecta, desde ese moemnto tus formas te han desacreditado para seguir participando en esta conversación.

aupa

#18 Sin entrar en las puyitas personales que tanto gustan a algunos (no tienes ni idea de si he sufrido el franquismo o no, pero por probar...), el titular del ABC del 47 es exactamente idéntico a la propaganda de hoy. Se oculta lo que sucede y se envuelve en cánticos a la legitimida/pluralidad/idoneidad del régimen.

Por eso ha entrado uno pensando que el titular era de hoy, y llevan desde entonces los defensores de la pluralidad del régimen actual choteándose de que no haya visto la fecha como argumento supremo sobre la excelente calidad de la democracia española. Cuando se carece de argumentos lo mejor es entrar en chorradas personales y campeonatos sobre quién ha sufrido más (para desviar la conversación a que nos contemos la vida) o tiene mejor "comprensión lectora".

Y si alguien levanta la mano para decir que no, siempre habrá algún gilipollas que diga (en 1947) "como se ve no habeís conocido los desmanes de la República, con lo bien que vivís ahora en la paz de Franco".

#19 El cierre fue "preventivo" y el tribunal supremo ha dicho (10 años después, cuando ya no tiene remedio) que inmotivado.

#20 Si la única manera de que no cierren un periódico es que tenga el premio Nobel, la cosa es peor de lo que parece.

kahun

#56 ¿Sabes la diferencia entre tu y yo? Que yo condeno y aborrezco por igual al GAL y ETA y a todos sus implicados, tú sin embargo tan sólo condenas el GAL.

¿Hasta cuando os va a servir para justificaros? El GAL se destapó, se juzgó y se condenó a muchos de los implicados y aunque puedan estar en la calle porque cómo ya dije el sistema no es perfecto quedó claro que fue un error. Lo que no he visto es ningún juicio, ni condena, ni investigación de etarras por parte de Batasuna por asesinatos a sangre fría, no he visto ningún artículo de Egin o Gara destapando la guerra sucia de ETA extorsionando a empresarios, asesinando a obreros civiles, matando a sangre fría o poniendo bombas trampa, al contrario, he visto muchas manifestaciones en su honor.

Creo que el estado fascista opresor está claro cual es ...

kahun

#8 Es verdad que no hay libertad, mira que no dejar que se haga lo que a tí te sale de los cojones sin respetar lo que opinan los demás, es que no tiene nombre.

Todos los que niegan la libertad de hoy es porque llevan un pequeño dictador dentro.

D

#27

Habría que ver si en Jaen hay suficientes chaperos para que los valientes guerreros se dignaran a pasar por alli.

Pero en cualquier caso, ETA es mas de bombas. Y al ultimo que pisó una libreria creo que está en tratamiento sicológico.

aupa

#24 Pues lo tienes que entender igual que te digo que podrías ser colaborador de ABC en 2009 (y cuidado con llamar "fascistas" a los del ABC, no vayas a cabrear a algún fan, compañero): que la falacia del ABC en el 47, en 2009, y la vuestra aquí, es exactamente la misma: "vivimos en el mejor de los regímenes posibles porque las tropelías del estado que estamos dispuestos a reconocer suceden en otro tiempo o en otro lugar".

Lo cierto es que es bastante interesante el manejo de las fechas por parte de la prensa de propaganda policial. El patrón es el siguiente:

Si estamos en 1983 y el PSOE acaba de montar el GAL, se escriben cosas de estas(es de un tal Pedro J. Ramirez en diario 16):

"Es preciso cerrar filas en torno a este buen gobierno que tenemos, formado por hombres competentes y patriotas, dispuestos a conciliar los valores esenciales de libertad y seguridad. Sus aciertos en la lucha antiterrorista deben recibir aplauso, y sus errores comprensión."

Si estamos en los 1990 y queremos que venga el PP, no tenemos más que sacar un periódico que "descubra" las oscuras tramas del antiterrorismo del PSOE en los 80. Y así sucesivamente.

Vlar

#15 Deseando estoy entonces de que pasen 60 años para que algún "audaz" te enseñe la versión objetiva de tu represión social en la actualidad... en fin.

Vergüenza debería darte compararte a ti y a tu situación con quien sufrió el franquismo, el cierre de Egin y el asesinato de Lorca, igual igual.

D

#30

Si mal no recuerdo fue precisamente el mundo quien destapó lo del GAL. Gracias a EGIN, ¿cuantos meones (o valientes gudaris lol lol) se detuvieron?.

D

#41

No soy homofobo. Solo firme seguidor de los valientes gudaris que luchan y extornionan para follar en un descampado con un travesti y luego mearse encima cuando lo pilla la policia.

divad

#4 Eso es análisis histórico, sí señor.

Keyser_Soze

#39 "Pero lo que has dicho es que hay democracia y libertad (en el reino de España que cierra periódicos, ilegaliza partidos, comete pucherazos electorales...)"

Ya se a ti te encanta la "democracia" del acoso, extorsión y asesinato, pero mientras no seais mayoría los que os va eso permitenos a los demás que tengamos la democracia que queremos tener, que ya sabemos que tiene errores y en la que no tiene cabida tus gustos y aficiones.

Vlar

#30 ¿Quien ha hablado de que vivamos en el mejor de los regímenes posibles? Lo que estamos revatiendo es la absurded del comentario que plasma que nada ha mejorado desde el 49 a hoy en día.
Que hay cosas que mejorar, por supuesto, pero decir que vivimos con la misma libertad es un comentario de absoluta ignorancia.

aupa

#9 Que el titular de ABC es una patraña está fuera de discusión (no parece que haya nadie dispuesto a suscribirlo, probablemente ni siquiera el ABC de 2009), así que probar que es falso con 60 años de retraso tampoco nos lleva muy lejos.

Lo curioso es que la prensa de entonces dice lo mismo que la de ahora. Y hasta dentro de 60 años no "lo descubrirá" algún audaz Miralles.

#12 ¿Egin? Me suena... ¿no es ese periódico que cerraron hace diez años sin molestarse en inventar ninguna razón en esta España democrática en la que se vive tan bien y tan pluralmente?

sauco82

Este hilo es una excelente fuente de recursos para la wikipedia. La mitad de los comentarios son perfectos para la explicación de las principales falacias lógicas.

D

#36 La fijación con ETA viene precisamente de que el usuario "aupa" ha utilizado a esa banda terrorista como ejemplo de que vivimos en un país en el que no hay libertad, o que hay tan poca como con Franco. Que se puede repulsar a ETA, al franquismo y a la Iglesia al mismo tiempo, aquí no estamos en un mundo "o todo conmigo o todo contra mí". Pero claro, si tú también estás intentando legitimar a ETA por la "presión policial" que sufrimos, apaga y vámonos.

Es decir, tu comentario se resume en: ¿por qué sacáis a ETA? La ETA no es tan mala.

D

#45 Los terroristas los que matan, extorsionan, amenazan de muerte... Que eso te parezca un problema menor que se solucionará al resolverse el "problema mayor" es repulsivo. Y por supuesto que se puede y debe restringir las acciones de los que no son terroristas, pero que los legitiman y los ponen como héroes oprimidos.

Por un momento imagina que un grupo X asesina a tu padre o madre simplemente por quién votó en las últimas elecciones, y luego distribuye periódicos en los que tachan esa acción como heroica. Yo, sin duda, querría que ese periódico no saliera nunca a la luz.

Mira que el régimen actual me parece una soberana mierda, pero atacarle precisamente por perseguir a una banda terrorista...

D

#53 Es que algunos olvidan que HAY un época en que:

Te matan por ser español.

De derechas, votante socialista o popular.

O porque le sale de los cojones a un grupo de vecinos al que le caes mal y es abertzale “auténtico”.

O no puedes pasear tranquilamente frente a un cuartel de la guardia civil, porque ya han “avisado” de que no responden de lo que te pueda pasar.

Que no te atienden en la carnicería porque está mal visto ser mujer de un policía.

Que esto es una situación ACTUAL, en el día a día de mucha gente en EUSKAL HERRIA.
Y que no hace falta olvidar nada, porque ese error se está repitiendo AHORA.

D

#20 Egin ¡¡ASKATU!! lol lol

Kerensky

Antes de tirarse al cuello del ABC, deberiais tener en cuenta que al parecer lo que hace es destacar algunas de las declaraciones de Franco a la revista "Catholic Digest" de los Estados Unidos, no un editorial afirmándolo.

W

#33 A mí el otro día me contaba una señora que conozco cómo a su hermano y a su padre los encarcelaron porque se negaron a poner dinero para regalarle al dictador el pazo de Meirás. Por esta clase de cosas (y otras muchas, evidentemente) me tocan muchísimo los ovarios esas afirmaciones absurdas de que si nada ha cambiado, de que si ahora todo es igual que en 1949... Creo que son propios de gente que se cree "súperguay" y lo único que demuestra es que le faltan unas pocas luces.

Cantro

No sé por qué la gente se rasga tanto las vestiduras.

Vamos a suponer que ABC hubiese tratado de publicar escondido tras los anuncios por palabras una mínima crítica al franquismo. Bien, pues no hubiera llegado ni a imprimirse el número, el director y el redactor hubieran sido detenidos y el periódico clausurado.

Es como pedirle al As que critique el dispendio de Florentino en los fichajes.

D

Supongo que no servirá de mucho, pero quiero decir que en el año 1947 no solamente no se podría tener esta conversación (no precisamente por no existir internet), sino que si algunos osados la tuviesen, como mínimo se pasarían muchos años en una cárcel (sin comparación con las de hoy), y se podría llegar arbitrariamente a que alguien eligiese que se le quitase la vida.

Yo particularmente no soy demócrata al estilo actual, no quiero esta democracia, pero si se trata de comparar ambos estados, y me obligan a elegir, tendría que escoger este.

D

#61 El ABC de 1947 era un periódico fascista. Tu comparación en #8 equivalía directamente a llamarme fascista y ya me di por ofendido en #12, así que no tergiverses. Hace mucho tiempo que quedaste mal en esta conversación y ya no te queda nada por decir, sólo emitir ruidos.

Makar

#26 La ETA, seguro.

kahun

Tus padres hicieron vida normal ... ¿estas seguro? tu madre y tu padre pudieron estudiar e ir a la universidad? participaban de la comunidad y se podían implicar en su barrio? tenían un sindicato que les protegiera en el trabajo? se podían dar el lote en el parque? se enteraban de lo que pasaba de verdad en España? veian películas sin censura? podían luchar por sus derechos?

Eres libre de comprar una vivienda, otra cosa muy distinta es que no quieras endeudarte, no tengas trabajo estable o no tengas suficiente dinero.

Puedes votar a John Jackson, a Jack Johnson y a otros 20 partidos más ...

Los que nos mandaron a la guerra de Irak perdieron las elecciones, así que las protestas y las papeletas sí que sirven para algo.

En fin, sigo flipando con algunos, pero nada nada, tu sigue pensando que con Franco se vivía mejor, ya sabes ten cuidado con lo que deseas ...

kahun

#50 Es que algunos olvidan que hubo una época no muy lejana en que te mataban por ser rojo, comunista, homosexual o porque le salía de los cojones a un vecino al que le cais mal y era de la falange, que no te podías dar besos en los parques (sí sí cómo en los países islamistas), que las mujeres no podía llevar bikini, que estaba mal visto ser madre soltera, que las mujeres no podían estudiar, que las personas no tenían derecho de reunión y manifestación y que ni mucho menos era "una situación de extraordinaria placidez" cómo van diciendo por ahí algunos franquistas

Es importante no olvidar la historia porque se puede cometer el error de repetirla

aupa

#48 Algunos miembros del GAL fueron juzgados. Y todos están en la calle. Los que no fueron juzgados (además de Gonzalez y compañía, quiero decir) fueron los asesinados por el GAL (o por las fuerzas "de orden" bajo cualquier otro nombre, o anónimamente). Y aquí nadie se ha quejado de la democracia (a no ser que "democracia" y "Reino de España" sean términos equivalentes en tu jerga privada).

D

#36

que pasa, te pone la idea de la lluvia dorada?

Creo que ni la mitad que a los valientes gudaris folla travestis.

y despues se te pasará las ganas de reirte de la gente que se mea de terror

Atenta a como se me pasa. Presta ateción:

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

¿Te queda ya clara mi preocupación por los mea pantalones?.

D

“Sólo son procesados quienes vulneran las leyes, votadas, la mayor parte, bajo la Monarquía y la República”

Eso es antes o después de la Causa Nacional ?

Adhesión a la rebelión(sic)-> fusilado o a currar al Valle de los Caidos.

lo de procesados incluye el estilo "Pizarro" ?

Entregados los cuerpos de 12 fusilados en Teruel. El general Pizarro, abuelo del diputado del PP, ejecutó la matanza

Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a publico.es

Piamonte

#77, Qué curioso. Mi abuela servía en casa de unos ingleses. Él era ingeniero en una de las minas, no recuerdo si La Tortilla o La Cruz. Y mi abuelo trabajaba en una de esas minas, en la "jaula". Recuerdo mucho el cementerio de Linares, con esa parte que se llamaba "el cementerio de los ingleses", que era el cementerio civil. Gracias, me has hecho recordar cosas muy perdidas de mi infancia. Un saludo.

Piamonte

#74: No tenía ni idea. Qué casualidad, mi madre es de Linares; pero vive en Madrid desde los años 50, así que desconocía el asunto. Un saludo.

p

#68 Se puede tener toda libertad de expresión que quieras y no haber democracia. De todas formas te pego esta carta al director de un amigo, no publicada en El Mundo...por si te sirve para abrir la mente

Todos los españoles desconfiamos, en mayor o menor medida, del Estado. Muchos sabemos que en España no hay Democracia Formal en ningún nivel, ni estatal, ni autonómico, ni municipal: que no hay separación efectiva de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino diferenciación funcional de uno sólo; que el Parlamento no representa al Pueblo, sino a los partidos ysus ideologías; que no hay mandato directo y revocable a los elegidos, sino un pervertido y urgente voto cada cuatro años a unas listas cerradas por las cúpulas de los partidos.
El sistema entero es un engaño producido por el poder político, económico y social tardo-franquista para perpetuarse en la exclusiva propiedad y disfrute del Estado y de sus negocios, más allá de la Dictadura. El consenso que devino en la Monarquía Partitocrática lo hicieron esos verdaderos poderes en beneficio de sí mismos, tomando lo peor y más corrupto de los sistemas inglés (la monarquía) y alemán (la partitocracia y el autonomismo federalizante), y sobornando con cuotas de poder y dinero público a la incipiente clase política y a las burguesías periféricas. Todo a espaldas del Pueblo, cuya Soberanía usurpó y distribuyó: una parte a la dinastía borbónica, y el gran resto a los partidos y sindicatos, a los que insertó en el Estado, que los financia desde entonces para garantizar su perenne corrupción.
En España, la riqueza (el PIB todo) la produce el Pueblo: la que paga sus propios sueldos, la que financia al Estado en forma de impuestos, la que se reparte en forma de beneficios empresariales, y la que engruesa el capital; también paga las hipotecas, los seguros, el consumo; y es fiador último de los errores de sus clases dirigentes o de las consecuencias del sistema partitocrático, hasta de los crímenes de estado y de la corrupción. El Pueblo Español tiene, pues, derecho a dejar de ser el hazmerreír de la clase política que lo desprecia, porque es el legítimo propietario de la Soberanía, el que todo lo sufraga con su sudor y el que pone hasta los muertos, cuando son precisos.
Usted, Señor Director, ha leído a Montesquieu y a Tocqueville, los cita muchos domingos en sus Cartas, y sabe lo que es y lo que no es Democracia. Usted forma parte del Cuarto Poder, que también debiera ser independiente de Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Demuéstrelo diciendo la verdad: “En España no hay Democracia Formal y el Pueblo Español tiene derecho a la misma”. Porque es vital que la haya cuanto antes, o el hedor de las cloacas del Estado devendrá en una Gran Peste Ubicua que durará hasta que acabe por no ir a votar nadie. No espere tanto. Empiece por publicar esta carta.
Gracias.

marc0

#53 La frase de George Santayana que citas es, en realidad "Quienes no conocen su historia están condenados a repetirla"
Está por escribir la frase "Quienes sólo recuerdan SELECTIVAMENTE su historia, también"
Apañados estamos.

amnesika

"Agradecemos a la prensa catolica de EEUU su defensa de la verdad" lol lol

aupa

#33 Puede que simplemente quisieras decir que con Franco era peor que con el Borbón (por cierto, aquí nadie ha dicho lo contario). Pero lo que has dicho es que hay democracia y libertad (en el reino de España que cierra periódicos, ilegaliza partidos, comete pucherazos electorales...) y el que se queje de pucherazos, cierres, etc. (es decir, de déficit galopante de democracia y libertades mensurable en términos concretos) debe ser comparado con alguien que carezca "de verdad" de democracia, libertad o del amor verdadero. Que es exactamente lo que hacía y hace el ABC, Pedro J. en sus diversos avatares, y en general la prensa de propaganda del régimen (que sea): "ahora no es como antes, sólo se persigue a los malos, todo legal... ¿Cómo se queja Ud. del GAL si ya no ponemos escote para el pazo de Meirás(1985)? ¿Que le han dado su voto al pozí? pero si Galindo ya no lleva Intxaurrondo(2009)", ¿qué cierran egunkaria? pues lea el Diario Vasco que para eso vive ud. en una democracia"* Y así sucesivamente.

#32 Recuerdas bastante arbitrariamente (igual te crees que nos hizo falta leer el Mundo para saber que Zabalza no era campeón de natación o que Intxaurrondo no era un spa). Como también preguntas bastante arbitrariamente, supongo que se trata de eso, de marear la perdiz.

*Por si alguno no está puesto en libertad de prensa y pluralismo a la española, "Diario Vasco" es como se llama el ABC en Gipuzkoa.

D

#5 , Cuando se publicó esto en 1947, la inmensa mayoria de Españoles pensaba como vosotros.

D

El "liberal" ABC, como ellos se autodenominan, y sus jerarcas los Luca de Tena y Ansón, cómplices del fascismo.

Por favor, que alguien recupere las crónicas desde Santiago de Chile, de Luis Calvo, "maestro de periodistas", tras el golpe de Pinochet contra Salvador Allende, donde ponía de puta para arriba a la viuda de Allende, una mujer ejemplar, y estamos hablando de 1973, ya muy cerca de la muerte de su excremencia el funeralísimo.

D

Efectivamente #1 como bien te dice #2 hay que relativizar al leer esto. Es como cuando ves una película de Berlanga (de las buenas, las de la censura) no la verás con los mismos "ojos" que alguien de la época...

Y no sé por qué, me da que dentro de unos añitos cuando los futuros meneantes miren hacia atrás tal vez también tenga que utiliar la "comprensión lectora" con nuestros periódicos y las declaraciones de políticos (vease Berlusconi, Camps, Aguirre, Cañizares...)

D

#71 Yo creía que la frase era "los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetir sus errores". Lo que ignoraba era que fuera de Santayana, un hombre siempre merecedor de un mayor reconocimiento.

f

Cómo ha cambiado la vida desde entonces. Mis padres vivieron aquellos años, lo conozco a través de ellos bastante bien.

El titular de 1947 es propaganda. Sin embargo, hoy seguimos rodeados de propaganda.

En 1947 no había libertad. Mis padres hicieron una vida bastante normal, sin embargo hoy tengo plena libertad para no poder hacer cosas que ellos sí pudieron (como comprar vivienda).

Ellos no podían votar, yo en cambio puedo votar a John Jackson o a Jack Johnson.

Ellos no podían oponerse al régimen, yo en cambio puedo oponerme al gobierno metiendo la papeleta del contrario cada cuatro años.

Ellos no tenían libertad de expresión, especialmente si iba contra el régimen. Hoy tengo libertad de expresión, aunque de momento no le he encontrado ningún resultado real aparte de entretenerme en meneame.net. El resto de mis críticas se las han pasado sistemáticamente por el forro todos los gobiernos, por mucha manifa en la que haya estado (las de Irak, por ejemplo).

La verdad es que a veces pienso que la mayoría de las cosas que hemos ganado son más virtuales que reales.

planck956

#1 Lo que mas gracia me hace es que dicen que las leyes eran heredadas de la monarquía y la república, vamos, que es lo mismo.

D

#8 Y tu habrías sido un buen sustituto de dictador, mira tu por donde. Te ha faltado poner "facistas"

efra

#28 es asi, venian y tumbaban los bancos rompian cosas para amedrentar a la gente. Venian los Guardias civiles, lo que no se cuantas veces pasó pero le puedo preguntar a mi madre que si lo vivio....el caso que conozco es de Linares....

efra

#76 y te digo más es en la calle Cambroneras y eso que la Iglesia fué fundada por los Ingleses que venian a explotar las minas de Linares lo cual esa Iglesia se salvó bastantes veces por estar amparada por la bandera inglesa, pero a veces ni eso sirvió para frenar a esos señores y que segun me cuentas los civiles iban enviados por el obispo o cura de Linares... no estoy muy seguro....

efra

#78 Ese cementerio es un cementerio Evangelico perteneciente a esa iglesia y está junto al cementerio Municipal, porque los inglesus fueron quienes lo inauguraron. Mi abuelo tambien trabajaba en esas minas... que tiempos aquellos..

efra

si claro, no se quien venia en los años 60-70 a nuestras iglesias protestantes en Jaen a tirar los bancos, cerrar las iglesias y destrozar libros.....

aupa

#58 Las diferencias entre tú y yo son innumerables, pero no es cosa de venir aquí a sacar pecho.

No sé que películas te has montado para que cada vez que alguien dice que asignar los votos de un partido a otro no es precisamente lo que se suele entender por democracia, o que cerrar periódicos no es ningún paradigma de la libertad de prensa, entiendas que hay un fantasmal "vosotros" justificando no sé qué.

#59 Precisamente no creo que se trate, en ningún caso, de elegir 1947 o 2009 como lugar de residencia. Se trata más bien de que en el año en curso siempre se puede dar todo por bueno alegando que en el Siglo XVII "te hubieran quemado en la hoguera".

#60 No sé por qué tendría que haber puesto "fascistas" pero ya sois varios los que lo comentáis. Yo que esos dos me empezaría a dar por ofendido.

Piamonte

#26: Disculpa. no he entendido bien tu comentario. ¿Quieres decir que las iglesias protestantes en Jaén sufrieron ataques? Conocía los ataques a las librerías, pero reconozco que no tengo información sobre el acoso a los templos de otras confesiones. ¿Podrías ampliar un poco tu comentario? Gracias.

kahun

#61 Siempre con evasivas

Lo que te quiero hacer entender es que para dar lecciones de democracia, hay que empezar por ser demócrata y tú pierdes toda tu credibilidad negandote a condenar a ETA y defendiendo sus actuaciones.

Vamos que es de risa que critiques unas elecciones cuando los que tú defiendes se decican a cargarse a la oposición.

H

Y era verdad, tu podías profesar lo que quisieras, siempre que no lo expresaras. Hay que joderse con los años de extraordinaria placidez.

Me recuerda a un chiste:
-En la España de Franco nadie se acuesta sin cenar.
-¡Oiga, yo no he cenado!
-Pues no se acueste.

D

#10 eso eso, que no se te olvide Aguirre y Berlusconi sobre todo. Me pregunto qué harán dentro de 40 años cuando miren atrás y vean cosas como ésta: http://www.netrospectiva.com/wp-content/uploads/2009/01/por-el-pleno-empleo-739083.jpg

vashtardo

esto va en la seccion de humor?

D

Se referían a que unos eran del Madrid y otros del Atleti...

D

#69 parafraseaba, como todos los días, al filósofo extremeño Roberto Hiniesta o Iniesta (que nunca se sabe con los nombres esóticos).

la carta de tu amigo es la queja diaria. Lo que no entiendo es la palabra "pueblo", cuyo significado últimamente intento defnir por mí mismo.

creo que a tu amigo le gustará este enlace "La democracia y el capitalismo son sistemas más totalitarios que el nazismo o el estalinismo"

Hace 16 años | Por Economista2006 a avizora.com

marc0

Menos mal que Menéame desaparecerá (o yo me moriré antes) de tener que aguantar en el año 2071 las portadas de dosificadores del resentimiento sacando gilipolleces de la prensa de 2009 (según el caso, serán de Zapatero o Losantos)

D

#36 Estoy contigo, los policías son brutos y pegan a los pobres etarras.Supongo que eso iguala las cosas.El día en que los policías dejen de oprimir al pobre pueblo vasco,ETA perderá toda razón de existir.

D

¿qué sentido tiene desenterrar esto?¿para alguien es una sorpresa el cinismo de las dictaduras? irrelevante y ANTIGUA

D

#6 De verdad que comentarios como el tuyo suelen hacerme pensar si de verdad existe la libertad de expresión.

Esto es democracia, uno puede decir lo que piensa. Eso sí, que nadie lo oiga.

D

#39 he aquí la confirmación a lo que dices #42 "nuestro estado es un estado de derecho, de igualdad, los excesos los cometen otros. No restringimos libertades, y la gente puede pensar como quiera, claro, que si no piensan como nosotros es porque son unos asesinos terroristas"

s

Hay personas de 1ª , 2ª y 3ª calaña.

D

¿Cuántos de los que aquí dejan sus comentarios vivió en 1947?

D

#40 se te pasaría si te torturasen.

Y que pasa? tambien eres homófobo? no se pueden follar a travestis si quieren? es eso motivo de burla? eso dice mucho de tí

D

#32 creo que tu fijación con ETA en este hilo no es normal, que pasa, te pone la idea de la lluvia dorada? Pues mira, te podemos dar una paliza, aplicar descargas eléctricas y despues se te pasará las ganas de reirte de la gente que se mea de terror ante las fuerzas de seguridad (que a pesar de manejar el terror no son terroristas).

#30 Entiendo perfecamente, y lo más gracioso es que los que todo lo que no sea alabar las bondades de esta democracia suele acabar en ataques, que curiosamente vienen en su mayoría de la derecha. La derecha "moderada" la que se llena la boca con las palabras libertad y democracia pero defiende el clericalismo, se opone al matrimonio homosexual, la que quiere la paz y pasar página y por ello se oponen a que saquen muertos de las fosas comunes, los que votan a franquistas que opinaban que la época de Franco fue una época de prosperidad

aupa

#5 y #6 Hubierais sido grandes redactores del ABC en 1947 (y en 2009).

p

#2 pues sigue todo practicamente igual...ni había entonces, ni hay ahora democracia.

p

¿Tu llamas vivir libremente a tener un Rey puesto por Franco y votar listas elegidas por una oligarquía de partidos?. Si esa es tu libertad...¡te la regalo¡

ABSTENCIÓN ACTIVA