Hace 14 años | Por --149265-- a marianolozano.com
Publicado hace 14 años por --149265-- a marianolozano.com

"El otro día tuve una interesante charla con un amigo mío que es directivo de una multinacional norteamericana. Esta empresa tiene una oficina de producción radicada en España donde trabajan más de 150 personas en este momento. Hablando de la crisis, la recuperación y demás, me apuntó que su compañía se estaba planteando seriamente echar el cierre de esa oficina y distribuir el trabajo entre otras sucursales de Europa y Asia."

Comentarios

llorencs

A mi me basta el ejemplo contrario que pone #9, no vale para nada la opinión y simplemente no es extrapolable a decir que todos los españoles somos patéticos, porque fuera también hacen lo mismo, no somos tan diferentes al resto del mundo, y más entre culturas occidentales.

D

#6 Si, pero resulta que el inglés es el idioma impuesto en el mundo mundial, sobre todo para los negocios.
Son cosas del imperialismo americano y ya sabes, el que manda...

D

#12 Pues vete aprendiendo chino...

moraitosanlucar

#6 "Siempre habrá alguna razón para que el pedido se demore y jamás será atribuible a ellos, sino a terceros"

pawer13

#6 Pues precisamente porque hablo español sé que, por ejemplo, los ingleses que viven en España suelen hablar fatal el español, mientras que los rumanos y los rusos que viven en España lo suelen hablar muy bien.

Lo que está diciendo implícitamente es que todo el mundo en este país pone en su CV "inglés medio" cuando en realidad somos de los que menos nivel de inglés tenemos en la UE.

D

#6 Lo que alguien que habla inglés me diga que hablamos muy mal inglés, es como si un español dice que los americanos hablan muy mal castellano...

Los españoles hablan muy mal el inglés comparados con franceses y alemanes. Y te aseguro que los alemanes lo hablan BASTANTE mal. No todos, por supuesto.

#7 pero ellos tampoco hacen ningún esfuerzo, como por ejemplo hablar mas despacio si se lo pides o no usar giros imposibles

Si te refieres a los yanquis, ya lo creo que lo hacen. Si hablaran a su ritmo no les entenderíamos casi nada. Suelen tener muchísima paciencia. Si alguna vez sueltan paridas como "in the ballpark" es porque no se les ocurre como decirlo de otra forma. Si quieres tomarles el pelo les contestas algo así como "ya, that's a no-brainer", y eso les lia y no poco, porque entonces ya no saben si hablar en normal o en lento, por lo que siguen hablando en lento pero con la sensación de estar haciendo el panoli.

#21 Entiendo que ahorran costes hablando su idioma con todo el mundo.

Más bien es que es más práctico que todo el mundo hable en el mismo idioma, sobretodo para las reuniones, incluso cuando no hay ningún anglo presente.

#26 todos salvo 1 no sabían, al cabo de un año, ni decir bonjour, NO EXAGERO.

Yo tuve un inglés de paso por Barcelona. Al cabo de tres semanas me preguntó que qué quería decir "Hola", porque todo el mundo se lo decía y le entró curiosidad. Es lamentable.

Los más monolingues del mundo son los anglos, seguidos por los castellanos, y luego los franceses. Lo de los japos es un caso aparte.

#28 no conseguí entenderme con la chica que me cogió el teléfono

Yo jamás lo conseguí con una chica de Texas, menos mal que ella a mi sí que me entendía. Se ponia su jefe, que iba repitiendo las mismas palabras que ella decía, y entonces sí. Pero eso no es nada raro, le puede pasar incluso a un hablante nativo; el inglés es así.

#79 y un marroqui y un chino van a saber ingles hablado fluido

Un chino no hablará inglés en su vida, pero un marroquí sí, y rápido.

D

#16 , no dice que no seamos eficientes dice que él resto de convenientes no les compensa el que si seamos eficientes.

Y cuando dice que hablamos mal inglés, supongo que se refiere en comparación con el resto de europeos,no???? lo cual es totalmente real

c

Estoy de acuerdo con #18 en el aspecto de proyectos internacionales. Entiendo que puedan quejarse en cuanto al poco compromiso y, cuando van mal las cosas, primero se buscan culpables antes que buscar soluciones.

Aunque eso se pueda dar en empresas españolas, los argumentos generalizados del idioma/cultura y los costes laborales no son serios. Si una empresa norteamericana quiere vender productos/servicios en España, tiene que adaptar dichos productos/servicios al entorno español, y eso implica aceptar el idioma y la cultura del país a exportar. Si no les interesa, que no vengan aquí, seguro que a otras empresas sí les interesa. Es un argumento insostenible de cabo a rabo.

Entiendo que ahorran costes hablando su idioma con todo el mundo. Si lo que prefieren es que sus empleados en España hablen mejor inglés, pueden o bien formarlos internamente en la empresa, o bien traer a trabajadores suyos a España. Es una bobada, por ese argumento no se expandirían en muchísimos países y lo hacen igualmente.

En cuanto a costes laborales, idem de idem. Si quieren vender aquí y es necesario que tengan trabajadores en España, el coste laboral es otro riesgo a asumir.

La opinión de ese señor no creo que sea extensible a todos los empresarios de USA, si no, como dice #16, ¿cómo se explica el rendimiento de Opel Figueruelas?

Me temo que mucho ruido y pocas nueces, me huelo que el directivo quiso apuñalar en la típica conversación de café. O bien se lo tiene muy creído y eso a su empresa no le conviene nada.

Wilder

#16 Es que dependiendo del sector, habran mas conflictos o menos. Pero en una cadena de montaje se supone que los conflictos son casi nulos, ya que todo esta programado.

D

#16 otro ejemplo, la fábrica de Renault en Palencia llena de vagos españoles compensa lo que hacen los franchutes, que no saben fabricar un coche.

thelematico

#16 Pues porque la industria automovilística no es intensiva en mano de obra, sino en capital.

Qué bonito tacharle de neoliberal cuando explica perfectamente los incentivos perversos del sistema laboral español: se despide al más joven, no al peor. Yo a esto lo veo una falacia ad hominem.

Hispa

#38: Ahí, ahí. Donde las dan, las toman.

Wallack

#14 Lo he leído 4 veces pero "Biban los tópicos" me ha dejado tocado. ¿Es un tópico en si o se te ha colado entero?

D

#43 es una expresión que se puede leer mucho en mnm (biba...) cuando se habla con ironía. Por ejemplo, si en una noticia sobre racismo alguien hace un comentario xenófobo, se podría poner algo tipo "biba la tolerancia".
Espero haberte resuelto la duda

a

#7 "En segundo lugar, la falta de compromiso. Se quejaba de que con los españoles no puedes cerrar fechas de entrega y esperar que se cumplan : Pues que prueben con chinos o indios y luego nos cuenten"

"no buscan de manera intuitiva soluciones a los problemas que surgen sino que intentan encontrar culpables para justificarse ellos mismos."

Pues si, razón llevan

D

#7 tus respuestas son un buen ejemplo de las quejas que explican en el artículo. Olé

Observer

#8 Otro neoliberal.

¿Porque llamáis neoliberal a un comportamiento simplemente egoístas y falto de miras?
Neoliberal es la forma bonita de autodenominarse aquellos cuya mentalidad es que cuando el negocio va bien el beneficio es suyo(a vivir bien sin guardar), y cuando va mal el problema es de los trabajadoras(despide gente para recortar gastos).

s

#11 La forma de trabajar que mencionas es la habitual cuando se realizan proyectos en empresas internacionales. La razón de ello es que prefieren que el trabajador tenga un tiempo fijado en el que éste se pueda organizar, disponiendo de tiempo para reflexionar acerca de la evolución del proyecto.

Es un sitema que evita realizar las cosas demasiado rápido, lo que suele ocasionar más errores, que suelen originarse por pasar cosas por alto. En España se suele pedir que el proyecto se realize cuánto antes o "para ayer", lo que ocasiona las mencionadas prisas y sus consiguientes errores.

Athreides

La verdad a mi me parece más una lista de tópicos que otra cosa ( que algunos son ciertos no lo niego.. )
Le ha faltado sólo sacar el tema de la siesta.

psdobleo

En lo de Inglés estoy de acuerdo, pero me da un poco de congoja que nos vean así las multinacionales, está claro que el sistema educativo (y el sistema de empleo) necesitan un cambio de aires si queremos ser competitivos en nuestro mercado laboral

D

#1 Eso es cierto, pero tambien critica a España cuando critica el mercado laboral español, diciendo que se cierra una empresa y en 1 año los trabajadores ya están recolocados y aqui no.

N

Pues en lo del idioma si nos basamos en experiencia personal yo diría lo mismo de ellos. En la oficina que trabajaba hace bastante, tenia que llamar a Italia y Alemania a menudo y nos comunicabamos en un inglés moderadamente fluido, una vez me tocó llamar a USA y no conseguí entenderme con la chica que me cogió el teléfono y estoy bastante acostumbrado a ver series americanas en VO, pero la muchacha parecia tener en la boca el nabo de Nacho Vidal y el de Rocco Sifredi a la vez.

Lo de las fechas de entrega muchas veces es porque las empresas españolas son un compendio de directores, subdirectores, adjuntos, jefes de departamento y subjefes de departamento y por debajo de ellos 3 empleados, sobresaturados y con unos jefes incompetentes que le dan prioridad a todo al mismo tiempo, no haciendo mas que reuniones completamente inútiles, del cual el 90% es perder una mañana escuchando tonterias y chistes malos de jefes gilipollas.

Ah encima no se te ocurra tomar decisiones por tu cuenta, si se te ocurre algo le pasas la idea al que está encima que la transmitirá hacia arriba en la cadena añadiendo algo en el proceso y cuando te vuelva la confirmación habran convertido tu idea en la aberración mas inútil del mundo. Si tomas decisiones unilateralmente aunque reporte en un beneficio para el proyecto te caerá una gorda por "a ver si te has creido que nos vas tu a enseñar cómo llevar la empresa".

D

Bueno, que un americano se queje de idiomas... Son la inutilidad en persona. Viviendo dos años como estudiante en parís con muuuuchos estadounidenses, todos salvo 1 no sabían, al cabo de un año, ni decir bonjour, NO EXAGERO.

Respecto a los mails agresivos, está claro que no han tratado con franceses.

D

El ultimo punto me parece un poco heavy. Osea que lo que hay que hacer para que las multinacionales americanas vean bien a los españoles es abaratar el despido?

d

Esta frase "En España es más fácil y barato despedir a una persona que trabaje bien pero que lleve poco tiempo, en contraste con aquella que es ineficiente e improductiva, pero lleva muchos años trabajando allí." es digna de Diaz Ferran. Supura demagogia. Es mas caro despedir a alguien que lleva mas tiempo, punto. Si es ineficiente es una buena razon para echarlo y si lleva mucho tiempo en la empresa siendo ineficiente, haberlo despedido antes.

D

El último gran punto al que sorprendentemente no le dio mucha importancia, fue el de los costes laborales. Con varias regulaciones que han tenido que hacer por todo el mundo, en Estados Unidos las oficinas ya son estables porque el mercado laboral es más flexible y de hecho están re-contratando a gente que fue despedida el año pasado. En España es más fácil y barato despedir a una persona que trabaje bien pero que lleve poco tiempo, en contraste con aquella que es ineficiente e improductiva, pero lleva muchos años trabajando allí.

¿A caso cobramos lo que cobran ellos? ¿A que no? Pues eso, el coste del despido no se toca.

M

Vale, yo trabajo en una multinacional (Alemana) y... lo que dice es cierto. Pero es cierto para los españoles, es cierto para los norteamericanos, es cierto para los franceses, es cierto para los ingleses, es cierto para los chinos, es cierto para los latinoamericanos y es cierto para los alemanes, que es con los que he trabajado hasta ahora. En un futuro, ampliaré la lista.

Por lo visto hasta ahora, se dan tres cosas:
1) Ni cristo cumple los plazos de entrega, y nunca es su culpa, pasa en todas partes.
2) Tema idioma, un compañero de oficina estaba en una reunión con franceses y todos discutiendo los términos entre ellos en francés, de manera que el colega fue solo a hacer acto de presencia, se ve.
3) A pesar de que los demás sean igual de malos, o peores, a los españoles se nos mira desde muchos sitios por encima del hombro.

El problema no es (solo) de como somos los españoles, el problema es de como somos las personas en general y de su fobia a todo lo que salga de sus fronteras.

jascoloco

No me suele dar el enfado patriótico muy a menudo, pero coño, a veces cansa ya tanta mierda, con perdón, sobre España.

El artículo es un alegato a al despido libre, y ya de paso se mete un poco con los españoles; el autor y unos cuantos comentaristas debajo. Cosa que parece que le gusta...

Un refrán que viene al caso: "En todas partes cuecen habas".

esceptica

Yo estoy en la cuarta multinacional por la que paso (una española, una alemana y dos americanas), siempre en puestos internacionales, y sé bastante de tópicos de a la hora de trabajar con colegas de otras nacionalidades.

En una clase de idioma de un pais europeo, con alumnos adultos de muchas nacionalidades trabajando en multinacionales, se debatieron estos clichés, y cada nacionalidad se llevó lo suyo: a los americanos los tachaban de prepotentes y de que iban de estrellas y jefes; ellos pretenden ser los que dirigen y ponen las ideas sobre la mesa, y el resto de las nacionalidades tenemos que ser los ejecutantes. Yo creo que esto los define muy bien. Y qué es lo que comentaron de los españoles? La opinión de un alumno, en la que todo el mundo estaba de acuerdo: los españoles son especialistas en escaquearse del trabajo: trabajar en equipo y hacer como que trabajan mucho, pero sin aportan nada. Dejan que sean otros los que desarrollen, y ellos intentan pasar desapercibidos a la hora de proponer cambios o soluciones, en cambio se apuntan al carro del "triunfo colectivo" cuando algo sale bien. FLI-PA...

También es verdad que reconozco que las reuniones españolas son muy poco efectivas según mi experiencia: la gente debate durante horas sobre problemas, se quejan y se quejan, pero nadie llega a ningún acuerdo o se compromete con nada, simplemente "ya iremos viendo". En otras empresas donde he estado se expone el problema, se llega a un acuerdo en cuanto a la solución, y se establecen mecanismos de control en tan sólo diez minutos. Hay cuatro veces menos reuniones, duran la mitad, y se avanza muchísimo más en ellas. Nadie se para a buscar culpables como hacemos los españoles, sino en encontrar a las personas adecuadas que se hagan cargo de que se implante la solución propuesta e informe del resultado.

Y un último comentario es que estoy convencida que estamos cambiando, y en los jóvenes y treintañeros ya no se ven estas actitudes que se ven en los mayores, y cada vez adoptamos más formas correctas de trabajar, sean del pais que sean... Tenemos mucho que aprender de los japoneses o los americanos, pero ellos también tienen mucho que aprender de nosotros en determinados aspectos.

T

#56 totalmente de acuerdo en lo de las reuniones, se dice, se propone, pero no se fija ni establece nada en la mayoría de los casos, y siempre ya se irá viendo... y con este tipo de cosas van funcionando poco a poco mal el resto de la jerarquía de la empresa y por defecto de los proyectos. Muchas veces el problema es que no se resuelven las preguntas correctas, me explico, casi siempre se hace: "vamos a hacer esto, tú esto, este..." (el cómo) pero no se deja del todo claro "que estamos haciendo o que objetivo realmente tenemos" (el qué).

Y también toda la razón en que los jóvenes se van dando cuenta de esto, el problema que muchos desistirán porque hasta que pueden aplicarlas (ascendiendo o lo que sea), se les puede ir quitando la motivación, etc, por el contagio a la larga del comportamiento de los más adultos. Ya se sabe, se pega todo menos la hermosura.

J

Y su parte de razón que llevan...

Lordo

Eso de que los despedidos en EEUU están recolocados es un año es falso.
http://www.elcomerciodigital.com/20100108/economia/tasa-paro-eeuu-mantiene-201001081605.html

E

Que facil es generalizar y decir tonterias. Los españoles no es que hablemos mal el ingles es que en los EE.UU habla el ingles como le sale de las narices por no contar que se creen el ombligo del mundo y que según ellos lo hacen todo a la perfección. Casi prefiero que me escriban un mail antes que tener una conversación por que lo que es paciencia no tienen y ni se te ocurra decirles que no has entendido bien lo que han dicho que te tachan de incompetente. Otra cosa es que no hablan otro idioma son incapaces como todo el mundo habla ingles para que se van a molestar, lol. Ademas de no hablar de su gran incultura y sino hagan la prueba es para mear y no echar gota

jabravo

Lo del idioma me ha hecho reir mucho... Como estudiante de inglés os digo que el peor inglés del mundo se habla en EEUU. Parece que tengan una patata en la boca. Acortan las palabras. Utilizan expresiones coloquiales insoportables hasta en conversaciones formales... Vamos, como si a un estudiante de español lo llevas, recien acabado primer curso, de inmersión a Mérida... No entendería ni media hostia. ¿Cómo tienen narices de decir que hablamos mal el inglés, si hablan atropellando su propia lengua, una lengua que no tiene reglas ortográficas ni gramaticales, ni mucho menos de pronunciación, que en un 30% el profesor te dice: "Eso se va aprendiendo según lo vas hablando"?

o

#59 Yo creo que en dificultad el inglés de Australia supera al de Estados Unidos. Una cosa a favor de los españoles: cuando hablamos con un extranjero creo que, en la mayoría de los casos, cambiamos de registro y procuramos hablar un poco más despacio y utilizar menos giros. Este no es el caso de los anglosajones en absoluto. Otra cosa que recuerdo a mis amigos norteamericanos: Europa no es solo París y en todo caso en París necesitas el francés. Lo mismo ocurre (yo creo que por fortuna) en la vida diaria de Lisboa, Madrid o Roma con sus respectivos idiomas. Dicho esto es hora de una autocrítica: es cierto que en España existe un grave problema con los idiomas que incide muy negativamente en su competitividad. ¿Un ejemplo? En las líneas de bus de la EMT desde la T4 de Barajas al centro de la ciudad los conductores no saben otro idioma que el español. La empresa debería incentivar con cursos y mayor sueldo a los conductores que pudieran dar alguna información en otro idioma.

D

Trabajando en una multinacional, no he oido cosas mucho mejores del resto (exluyendo escandinavia y demás). Pero tiene razón en cada punto, además de que por mucho que en todos lados cuezan habas, en españa nos llevamos la palma.

Siempre echamos la culpa a terceros (y podeis comprobarlo leyendo en los comentarios), estamos a la defensiva, nos quejamos de todo y no hablamos una mierda de inglés. Nos interrumpimos sin parar y nos cuesta buscar soluciones a los problemas porque gastamos más energías en quitarnos el muerto de encima. Esto es una verdad como un templo, y deberíamos trabajar para quitarnos el sambenito.

Y nos debería dar igual si los frandeses o los italianos hacen lo mismo... Que parece que aquí el concepto hacer algo "bien" significa "mejor que lo que yo conozco".

matacca

Titular: "Los españoles en el trabajo, vistos por los norteamericanos"
Artículo: Opinión de un amigo que trabaja en una multinacional y que están pensando en cerrar la delegación española a pesar de ser rentable basándose en cuatro puntos estereotípicos.
Voto: Erronea.

Mannu

Alucino pepinillos, es decir;

- Si, hablamos mal Inglés, o directamente no lo hablamos, muy reprochable si nos vamos a trabajar a un país donde el Inglés es idioma oficial. Ciertamente reprochable si trabajamos en España pero en una empresa que tenga origen o relación con países de habla inglesa.
PERO no es esto menos reprochable que el hecho de que los jefecillos que vengan a España a dirigir una empresa donde trabajan 150 españoles, no sepan hablar castellano a un nivel que pase del "¿cóme está amigou?" ...........

- Es más barato echar al nuevo aunque haga bien su trabajo, que echar al manoplas que lleva 20 años en la empresa pero ........ quién contrató a ese manoplas y por qué se le ha permitido acumular esa antigüedad si no sabe hacer su trabajo ? Tiene la culpa de eso el nuevo que entra ? Porque es el que va a pagar el pato de la ineptitud del jefecillo, que a lo mejor lleva 20 años achacando el bajo rendimiento del manoplas a falta de entendimiento porque el zagal no habla inglés, cuando lo que pasa es que son dos completos inútiles, el jefecillo y el manoplas, y como Dios los cría y ellos se juntan ..
Vamos, que ese argumento no es más que una defensa encubierta al despido libre.

Inválida hasta puntos insospechados la opinión de este jefecillo.

t

#94 Positivo solo por esta parte:

"quién contrató a ese manoplas y por qué se le ha permitido acumular esa antigüedad si no sabe hacer su trabajo ? "

D

Joer, no trabajan con nosotros por rancios.

D

Vamos a ver, lo que el tipo del post dice es un caso concreto, de un sector concreto.
No es un secreto que, por ejemlpo, el Banco de Santander es una de las entidades m´s importantes del mundo, junto con Telefónica y algunas más.

Generalizar con el perfil de los españoles es una imbecilidad. No somos todos iguales y de todos es sabido que España alberga 17 culturas diferentes.

Hispa

#49: ¿Diecisiete? Yo creía que eran cincuenta.

O más.

D

Bajos sueldos y precariedad...

s

#83 Mira, aqui en España un empresario "por gusto" lo único que quiere es que los beneficios sean los máximos posibles en cada situación, y si tiene que ser a costa de pagar un sueldo de vergüenza, pero de auténtica vergüenza, lo será. "Por gusto", mientras a mi me pagan una basura, ellos fardan (si, fardan) de la pasta que tienen comprándose coches carísimos, o un barquito de recreo, o yéndose de monterías cada dos por tres de a 3000 € la pieza de caza mayor, y así todo. Y mientras, nosotros los currantes tenemos que poner buena cara aunque nos paguen un sueldo que no nos llega ni para alquilar una vivienda, que se dice pronto. Y lo peor es que han conseguido que esto se vea como algo normal, gente de veintipico o treinta años teniendo que compartir casas por que no les llega el sueldo.
Para colmo vienen pidiendo que se abarate el despido, por si se nos ocurre quejarnos de la mierda que pagan, que ya si eso nos despiden con una mano delante y otra detrás y contratan a otro desgraciado que cobre lo mismo o menos pero sin quejarse. Pero claro, no lo hacen "por gusto", no. Lo hacen por que en realidad saben lo que es mejor para nosotros, animalicos.
Me gustaría que me explicaras, ya que tan buena es la flexibilidad laboral, qué ventajas tiene para el trabajador. Si, si, el trabajador, ese al que se le paga una mierda tan pequeña (es decir, la mayoría) que no puede ni alquilar una vivienda él sólo, que si se queja acaba en la calle, que encima le despiden de gratis y lo más importante de todo, ES EL QUE CURRA. Yo te doy un adelanto: Si se llega a flexibilizar el empleo, es decir, si consiguen que el despido sea gratis o muy barato, el paro llegará a cotas que lo de ahora nos parecerá de risa, por que la costumbre del genuino empresario español es despedir para recortar gastos y aumentar beneficios cargando de trabajo al currelas que no despido y que haga el suyo y el de su ex-compi.

t

#88 La CEOE pide flexibilidad, los sindicatos lo niegan. ¿Para cuando nos daremos cuenta de que hay un tercero del que nadie habla en medio? Mientras tanto nos suben el irpf y el iva. Mientras discutimos sobre la flexibilidad lo más importante es que los funcionarios no pasen penuria alguna, va a llegar un momento en el que te podrán despedir en 5 minutos por haber tosido y el funcionario que trabaje al lado tuyo podrá estar masturbandose mientras mira a su jefe que aquí no ha pasado nada.

muaddib76

Yo puedo dar mi experiencia, no con una empresa americana sino con una alemana. La matriz de la multinacional en la que yo trabajé es alemana, y en mis últimos años en aquella empresa se emprendió un proyecto mundial que competía a todas las filiales de múltiples países. En concreto, yo estuve involucrado en el equipo de dise´ño de varias partes de aquel proyecto para España. Estas son mis conclusiones.

- Los alemanes son capaces de estar durante cinco horas en una reunión decidiendo cúando se reunirán la próxima vez para decidir cuándo poner en marcha el proyecto. Eso sí, son fechas que cumplirán a rajatabla.

- Son perfectos en cuanto a seguir un protocolo establecido. Todo lo que hacen, lo hacen, y está bién. Eso sí, no les pidas improvisar. Esto puede causar un fallo en matrix.

- Esto último es el punto fuerte de los españoles, por lo que he podido ver. Nuestra mejor arma es la capacidad de tomar decisiones rápidas, solucionar problemas de manera inmediata y sacar adelante crisis frente a las que otras personas se bloquearían inmediatamente. Y es por esto por lo que los españoles estamos valorados en el extranjero.

En conclusión. No se si los estadounidenses serán realmente superiores, o si al creador del post le parecía insuficiente escribir uno diciendo "abaratemos el despido", y ha decidido inventarse una historia que diese consistencia a la demanda, pero a mí, personalmente, no me parece de recibo menoscabar a los trabajadores de un país de esta manera. Somos gritones, si. Somos desorganizados, si. Pero el trepismo lo inventaron los americanos. Eso se le ha olvidado comentarlo.

Saludos.

D

claro..........

TOPICOS DESMONTADOS UNO A UNO

*los españoles no saben idiomas .... y un marroqui y un chino van a saber ingles hablado fluido claro [MODO IRONIC ON]¿ seguramente no sera que es mas barato contratar a un marroqui o a un chinito?????

*que los españoles no nos comprometemos... claro España es el pais de la UE que mas horas laborales hacen (e inherentemente los que menos productividad tenemos, hacemos el mismo trabajo en mucho mas tiempo que el resto de europeos) pero que casualidad que en tu trabajo dices que te vas a las 16:30 o a las 15:00 a tu casa por haber acabado tu trabajo , ya no tu jefe sino tus compañeros te miran mal.....

* En España el sistema laboral no es tan felxible como el de USA:
GRACIAS A DIOS !!!!! tenemos un sistema de Seguridad Social y de Despidos medianamente decente (evidentemente para los empresarios es una putada tener que dar dinero por despedir pero que yo sepa los trabajadores españoles comen todos los dias ) si tuvieramos el sistema laboral americano volveriamos al siglo XIX; evidentemente no es tan flexible, ni ganas tengo de que lo sea, lo que tienen que hacer las empresas es MOTIVAR A SUS TRABAJADORES (mirad el ejemplo de Eroski, no hace falta cruzar el charco) donde se pagan en parte con la productividad de la empresa, si la empresa va mal el trabajador no cobra lo mismo .....

Es mi humilde opinión

PD el blogero y el americano de la entrevista huelen a NEOCON ...

D

#79

es una putada tener que dar dinero por despedir pero que yo sepa los trabajadores españoles comen todos los dia

ya..pero yo soy de la opinión que cuando el despido es justificado (como por ejemplo un tío que sin motivo justificado llega tarde todos los días) yo no tengo por qué indemnizar a nadie...

fendet

#81 Por eso no tendrías que indemnizar a nadie. Sería despido procedente siempre y cuando cumplas con las condiciones. Notificar y avisar del incumplimiento de horario de entrada por escrito tres veces antes del despido. Si haces esto así no tendrás problema con echar a nadie a la calle y gratis.

Otra cosa bien diferente es que llegar tarde sea una excusa para echarle y no le hayas avisado ni amonestado. Y que a la que le avises este señor se limite a cumplir su horario de entrada y salida "estrictamente" y a que eso ya jode más???

A ver si no nos enteramos por fin.

En España el despido es libre que no gratis. Te pueden echar cuando quieran, pagando eso sí en el caso de ser improcedente.

Yo trabajo en una multinacional y sí se nos puede aplicar lo de los idiomas y las reuniones que no llevan a ningún lado e ineficientes, incluso reuniones sin agendas ni actas. Lo demás todo se cumple perfectamente en el resto de los países. En todos los lados se buscan excusas, la culpa siempre es de otro, no se responde a los correos, se toma café o té, se hace pasillo, se llega tarde y se escaquea la gente, pero eso sí. Cobran más del doble y salen a su hora. Intenta que un inglés responda a un correo que le has enviado 20 minutos antes de su hora de salida... No way!!!

MarioEstebanRioz

#79
1. claro, si un marroquí habla mal inglés, automáticamente nosotros lo hablamos bien.
2. cumplir una jornada de trabajo nada tiene que ver con el compromiso.
3. o sea, que si la empresa no es capaz de "motivar" a sus empleados, que se joda si no se motivan. por no hablar del pequeño detalle de que un empresario no contrata gente para echarla depués por gusto. la flexiblidad no es perjudicial, al contrario. aunque en el caso de españa, no estoy muy seguro.

PD: ¿una empresa que VIENE a españa se queja de que no sabemos inglés? bueno, mañana voy a montar algo en francia y voy a exigirles hablar castellano.

D

#83

1. una empresa y un buen jefe TIENE QUE SABER MOTIVAR A SUS EMPLEADOS, igual que un tabajador tiene que trabajar (valga la redundancia)

se quejan del nivel de ingles en un pais de la Ue pero es que se van a ir a paises del 3er mundo o del antiguo bloque sovietico donde no saben casi ni escribir o como mucho tienen la secundaria y que su idioma extranjero ha sido el ruso!!!!!....

2. el compromiso se asume si se ven por ejemplo pluses en la nomina o motivacion laboral, si te ponen un latigo y un sueldo de 1000€ evidentemente vas a cumplir tu horario y te vas para casa ademas de empezar a buscarte otro curro
#83 La esclavitud se abolió en España en el siglo XIX

3. si un empresario tiene un trabajador que no da la talla lo echa y punto y si ademas demuestra que ha perjudicado a la empresa se evita la indemnización pertiente....

vuelvo a decir que el bloguero y el entrevistado americano huelen a NEOCON que apestan...

javipe

Direis lo que querais de abaratar el despido, y realmente me j*de que haya tanto lio con la flexibilidad, pero esta frase es una verdad como un templo: "En España es más fácil y barato despedir a una persona que trabaje bien pero que lleve poco tiempo, en contraste con aquella que es ineficiente e improductiva, pero lleva muchos años trabajando allí."

Veo cantidad de gente en diversas empresas que se harta a navegar por internet, tomarse cafés y hacer sus cosas privadas o simplemente dormitar en su puesto de trabajo sin ninguna posibilidad de que los echen, mientras mucha otra realmente buena se muere con contratos basura y son largados a la mínima porque es barato.

Entiendo que todos tenemos miedo a la flexibilidad (y más con la clase empresarial que tenemos que solo busca dar el pelotazo en una alto porcentaje y no construír un negocio estable) pero algo hay que hacer con esto, porque para mí es una injusticia social de tres pares de narices.

javipe

#45 Por eso digo que no es tan facil de aplicar en España. En otros paises desde luego buscan maximizar los beneficios, no vamos a mentir, pero buscan crear un negocio que sea estable, que todos los años crezca a un ritmo sostenible. Aquí un empresario (no todos, pero si una gran mayoría), busca si es posible dar el pelotazo el primer año y luego si es posible deshacerse de la empresa, y si hay subvenciones de por medio, ya no te cuento... Y si encima asumimos que un tio de 25-26 años tiene que cobrar una miseria porque sí, como ocurre en España, pues peor me lo pones.

Claro, un tio con 50 años que se ha preocupado por su carrera mínimamente, tiene por ofrecer mucho a su empresa que no puede dar alguien con 25 por buena formación que tenga.

D

#42 45 días por año trabajado. Si el empresario supiera gestionar su dinero le cuesta lo mismo despedir a un novato que a un veterano. Mucha clase empresarial no sabe calcular costes.

D

Pido creación de etiqueta de "comentario patrocinado por la CEOE" en meneame

Al respecto de lo dicho, pues viva el generalizar, me gustaría que el amigo americano estuviera en alguna reunión de las mias en las que te dicen que aunque serían necesarios 30 días para hacer el proyecto hay que hacerlo en 2 semanas y que es lo que hay, sino te gusta ya sabes... por cierto, la empresa fue fundada en un garaje americano... digo yo que es americana, ¿no?

joffer

Mal dados vamos si nuestra única esperanza para levantar el sistema laboral es hacer pies juntillas lo que dictan las multinacionales extranjeras. Lo que hay que hacer es crear industria local, potenciar la investigación aplicada y obtener beneficio de la misma.

¿Por cierto?
No te ha comentado tu amigo el de la multinacional, si tan mal trabajamos los españoles, ¿cómo es que están deseando contrar a científicos españoles?, ¿con lo mal que hablan y con lo que se echan la culpa unos a otros?.

Venga no me jodas, el texto lleva razón en cada punto, pero para españoles, italianos, rusos, marroquies, franceses... ¿Y al final donde se asienta una empresa?, donde más barato cuesta o donde más ventajas obtiene, no donde la gente eche culpa a terceros.

Una nota final: dile a tu colega, que el equipo directivo tiene mucho que ver a la hora de marcar un perfil de contratación.

D

"me apuntó que su compañía se estaba planteando seriamente echar el cierre de esa oficina y distribuir el trabajo entre otras sucursales de Europa y Asia."

Ya, y con Europa se referirá a los países más pobres de Europa.

Lo que está planteando se llama deslocalización, y no tiene nada que ver con la disciplina de los españoles. Ya lo hizo cuando se movió de estados unidos para abrir una sucursal en España. Ahora lo quiere volver a hacer y busca excusas que queden bien. Daos cuenta que ni plantea devolver trabajo a otras sucursales de Estados Unidos.

danieloider

Aham, si claro, la razón por la que las multinacionales migran a Asia no son los sueldos de mierda sino que los asiáticos por lo visto hablan mejor inglés y trabajan guays.

D

En mi opinion lo que no puede hacer un Americano , es venir a ESPAÑA , montar una oficina y pretender que le funcione como en NUEVA YORK , MOTIVOS Y DE PESO : la cultura y el clima son diferentes .
Lo mismo que el ESPAÑOL hace esfuerzo para hablar fluidamente su lengua , ellos a su vez ( tambien es valido para los Ingleses Y señores de la COMMONWEALTH podrian intentar expresarse en el idioma nativo donde vienen a hacer negocio ... y no considerarlo un territorio conquistado . si todos tuviesemos algo de tolerancia y ganas de cooperacion , no habrian barreras .. pero de todas maneras el fondo de la cuestion es rentabilidad $$$$ money , pasta y como bien dice #99 en ASIA trabajan mas ,muchisimo mas barato , por lo cual ESPAÑA ya no interesa , se acabo MR. MARSHALL ( salvo bases militares estrategicas ) bye bye .. Spain Asia are more powerfull like your countries $$$$$$$$ ( MONEY , WITH A CASH REGISTER SOUND , ARE THE HIT ( predecido por PINK FLOYD EN LOS 70 ) ¡¡

D

Tenemos un paro de cojones, por lo tanto estamos haciendo algo mal.

Habra que estudiar las diferencias del trabajo en España comparándolo con el trabajo en los países que vayan bien. Está claro que hay que cambiar algo ya sea horarios, tipo de contratos, lo que sea. Lo importante es tener trabajo.

perico_de_los_palotes

Tiene guasa que se critique el inglés de los yankis. Amigos, eso ES el idioma inglés. Como es el idioma inglés el escocés, el galés, el cockney, el posh, el australiano y el neozelandés. Si se puede mantener una conversación fluida en cualquiera de estas versiones del idioma, entonces se domina el inglés. If not, you just ain't cutting it, pal.

Hay que tener en cuenta que dos personas que hablen mal inglés - por ejemplo un italiano y un español - se van a entender mejor entre ellas que con un nativo, porque utilizan los mismos tópicos que tiene cualquier estudiante.

Por ejemplo, hablar inglés no es entender "how are you?", es entender (y utilizar según el contexto): "how are you?" "how're you doing?" "how do you do?", "what's up", "what's shaking", "what's going on", "wassup?", "yoh" y un muy largo etc. De la misma manera que dominar el español implica poder llamar por teléfono a Barcelona, la Coruña y Sevilla en una misma mañana y no tener ningún problema con ninguno de los tres acentos.

D

Como nos duelen algunas críticas...

D

Muchos topicos en el artículo... Pero quiero decir que haymuchos vividores y quejicas entre nosotros, que aun estando en el paro no se esfuerzan nada en crear nuevos proyectos o ideas... A llorar a la iglesia.

d

En algunas cosas estoy deacuerdo, pero en el idioma... que si hablamos mal inglés... si la empresa fuera a la inversa (multinacional española con sede en EEUU) seguro que se preocuparían mucho de hablar perfectamente castellano. Seguro...

darkboy1

"Las comunicaciones por email son muy agresivas (me comentó algunos ejemplos para llorar como un email sin saludo ni despedida, o aquel donde el español respondió con un simple “Do it yourself”, etc.)"

Para mear y no echar gota; ¿pues no son tiquismiquis estos yankis?

Pobrecitos, sin saludar ni despedirse, llamad a la buambulancia, por favor, que estos se la cogen con papel de fumar... roll

dwk

“Do it yourself” , ¡AY! ¡Que me descojono! .

D

Lamentablemente lleva mucha razón, particularmente en lo de echar balones fuera. Es increíble cuando hablamos de como solucionar un problema en el trabajo, cada solución que propones es rechazada por cualquier detalle que se puede solucionar pensando un poquito más, para al final quedar en que nos quedamos como estamos. Y eso que en mi empresa se cumplen plazos, porque las empresas que trabajan para nosotros son para ponerse a rezar, por la mala calidad y por el incumplimiento constante de plazos. Otra cosa que también he vivido es la facilidad con que la gente se compromete a plazos casi irrealizables, hay como una especie de temor colectivo a discutir un plazo de entrega, y, claro, lugo la gente no llega porque no sabe que las posibles demoras por factores externos también hay que preveerlas y dejarles un hueco en el calendario.

D

Lo de que no se sabe inglés es completamente cierto. No hay más que ver aquí como alguna gente no tiene ni idea de las connotaciones del lenguaje y la grosería que supone soltarle un simple "Do it yourself" en el correo a una persona de habla inglesa. Pues bien, a ese correo le falta un "fuck off" detrás para que entendais lo que significa soltar sólo esa frase.

Aunque claro, también estamos en el país donde para pedir una barra de pan muchos le dicen al panadero "me vas a dar una barra de pan" sin ni tan siquiera un simple "por favor" al final.

palitroque

edit

hovercraft85

¿También nos verá así Chuck Norris?

D

Joer, pues fíjate que siendo malos somos rentables... si somos tan buenos como ellos no me lo quiero ni imaginar. En fin, que se queden ellos con su egocentrismo... hijos de la gran bretaña tenian que ser!!!!

p

Esto es real y refleja luego en otros ámbitos como en la clase política.

Presidentes de gobierno y políticos en general que no saben hablar inglés y que siempre echan la culpa de lo que pasa a otros buscando excusas absurdas. Y lo digo por los que hay ahora, los anteriores y los que vengan.

Lo peor es que es algo tan arraigado que la gente lo ve normal y lógico y su mente no llega a ver que es algo contraproducente.

enmafa

en el idioma de acuerdo, somos torpes casi tanto como ellos para aprender el español, y en compromisos de trabajo diré que hay de todo, yo me mato por cumplir lo que se me propone, y hay gente que pasa totalmente de ello, pero eso pasa aqui y en la conchinchina...

D

Ayer al mediodía fui a buscar a mi mujer a su trabajo...sintonizo la radio del coche y engancho un concurso que empieza...:

-Hola...¿Cómo te llamas?
-Fulano...
-¿De dónde llamas?
-De Barcelona..
-¿Y qué haces?
-Trabajando...entre comillas (palabras textuales)

¿Otro caso?

En plena fiebre Rodolfo Chikiliacuatre tres trabajadores/as de un supermercado grabaron un video de la coreografía en el trabajo y lo colgaron en youtube..no hace falta decir que cuando alguien lo vio,les cayó un buen palo.

Eso sí,la culpa siempre es de otros...que si nos pagan poco,que si los funcionarios,que si los políticos...si me pagasen más...para lo que me pagan...

D

"su impresión es que a la multinacional le interesa cerrar la oficina de España porque, aunque la calidad del trabajo de los españoles es muy buena, es preferible perder calidad en favor de efectividad y gestionar un menor número de conflictos"

Este es el párrafo de conclusiones, pero encuentro una contradicción. Si la calidad del trabajo es buena, pero se prefiere perder calidad por ¿efectividad?... Si es más efectivo por tanto es lo mismo que decir que tiene calidad. No se si me explico bien.

Buen artículo, pero no me ha terminado de convencer.

D

Resumiendo:

Los americanos no se enteraban que el 99% iba para los directores y el resto para todo lo demás.

D

¿Hablamos mal el inglés?, ok, es completamente cierto... pero al menos hablamos bien castellano. Ellos tienen como lengua materna el inglés y se asustan si ven una palabra de más de tres sílabas. Habría que preguntarles a los ingleses qué opinan del american english.

Nosotros no tenemos problemas para comunicarnos con un argentino, mexicano, ecuatoriano, colombiano, venezolano, cubano, chileno... pueden existir localismos pero nada que no sea subsanable poniendo un poco de atención al hablar.

D

el problema no reside en la flexibilidad laboral, el problema reside en los beneficios, si una empresa reparte sus beneficios (ojo no digo solo aumento de sueldos sino por ejemplo permisos de maternidad/paternidad, reduccion de jornada laboral, Investigacion y DESARROLLO, etc....) lo mas seguro es que los trabajadores no se quieran ir de ese trabajo ni con agua caliente y la empresa ademas vaya a mejor.

En cambio pongamos el caso tipico de España: emepresario obtiene beneficios a saco en periodo de bonanza economica (no por si mismo sino porque el ambiente economico del pais es de bonanza), lo que se hace es comprar ladrillo, o desviar esos beneficios a un coche caro o a una cuenta en Gibraltar, cuando llegan las vacas flacas.....= despedir gente para igualar cuentas.

Asi nos va....

I

no hay mas que ver a Correos, lo bien que funciona

LBrown

Los yankis nos van a dar lecciones, ja!. Es cierto que hablamos mal ingles, pero es debido a que para una persona cuyo idioma materno es alguna lengua derivada del latín es muy difícil aprender y pronunciar algún idioma sajón y no todo el mundo puede pagarse una estancia de 2 años en Inglaterra o USA para aprender que es lo suyo.
Y lo de los compromisos como siempre generalizando; nosotros trabajamos con Asia y son tan "torpes" por decirlo de alguna manera con los plazos como podemos serlo nosotros, raro es cuando cumplen. Me hace hacia en el articulo que digesen que buscarán sedes en Asia, claro, para ahorrar costes y explotarles por 4 duros, que llamen a las cosas por su nombre y no nos vengan con gilipolleces o que afinen en sus procesos de selección.

PaterK

No le falta razon en los argumentos.. Seguro que seran esos los que esgriman para cerrar la sede en España. Sin embargo uno que no se ha dicho y que probablemente pese más que cualquiera de estos es que sale mucho más barato que se haga ese trabajo en India o China porque los sueldos son la mitad que aqui..

j

Respecto el idioma cuando una empresa se pone en otra situación extranjera, en principio la empresa es la que debe por marketing adaptarse al idioma. Respecto los otros puntos no creo que sea al 100% de forma generalizada, como mucho de forma puntual o temporal si pudiera ser.

Los norteamericanos son muchos y los españoles también son muchos para generalizar en casos puntuales.

D

Que se dejen de chorradas que no somos tan malos, que yo he hecho pedidos a proveedores de Estados Unidos o China y si tenían de plazo 45 días para enviarte la mercancia tardaban 3 meses. Que ni nosotros somos tan malisimos ni ellos tan buenos. Un poco de autoestima nos falta, que nuestros defectos tenemos, pero también nuestras virtudes.

Yepa

En cuanto a producción en cadena ( fábricas de coches, farmaceúticas,etc) pocos países hay que sean tan productivos como España. Si en Alemania, en una línea sacan 30 ruedas al día, en España se sacan 60.

En cuanto a proyectos, y otro tipo de trabajos, pues como comentan por ahí, es complicado ser más productivo cuando te tienes que pasar 10 horas en el trabajo para que tu jefe no te mire raro.

Yo he trabajado con americanos en proyectos españoles, y tengo la cara y la cruz, uno de ellos se supone que era el "expertísimo" y yo le daba tres vueltas y apenas llevaba tres semanas conociendo el producto...además, se quedaba dormido en las reuniones, y básicamente, vino a comer y beber vino. Y después otro, brillantísimo, participador, etc...

A

El artículo pide abaratar el despido como mejora de la flexibilidad en las empresas. La misma mierda de siempre.

B

Otra cosa muy típica de los trabajadores españoles que que no encajamos la crítica y contestamos siempre con "y tu más". Y si no lean los comentarios.

Qué patético... La respuesta a cuando señalan cosas que hacemos mal es el insulto, la autocomplacencia y agarrarse a dos o tres excepciones para justificar el estado de las cosas.

¿Alguien se ha preguntado por qué a España le va como le va? Siempre es culpa de los banqueros y de los yankees?

t

C&CPY "(me comentó algunos ejemplos para llorar como un email sin saludo ni despedida, o aquel donde el español respondió con un simple “Do it yourself”, etc.)"

OH NO PUEDE SER!

D

"Los españoles en el trabajo, vistos por los norteamericanos"... por los norteamericanos de esa empresa más bien.
¿Por qué le chupáis el culo al primero que viene a ridiculizarnos?

D

Al final el articulo dice. Es mas fácil despedir a un buen trabajador que lleva poco tiempo contratado no asi el que posee mucha antiguedad, improductivo pero con alto coste de indemnizació n.
Ese es el gran problema de las multinacionales que llevan muchos años en España, algunas han optado por el cierre total, vender sus activos y abrir fuera y otras no lo quieren hacer por motivos estratégicos y de imagen aunque ganas no les faltan.
Pero de quien es la culpa ?. Pienso que la culpa es de la empresa, que ha dejado una bolsa de empleados fijos (improductivos y conflictivos)por falta de motivación y formación continuada.
Basta ya de que el director financiero tire de la tijera con los empleados productivos con poco tiempo en la empresa, de la que los norteamericanos son propensos a llevar a cabo. Que formen bien.
Y, si al final no pueden, pues ya saben, cierre total. Nuestro pais todavía`puede dar mucho de si desde el punto de vista empresarial.

D

sarta de tópicos y probablemente inventados
estos panfletos antricrisis son siempre lo mismo, artículos de autoayuda de pacotilla

solo le faltó meterse con las autonomías diciendo que le obligan a hablar en catalán cuando viaja a barcelona y ya tendríamos la biblia completa

no son más que chorradas

D

Esta entrada es falsa.

1 2