Hace 13 años | Por --177809-- a granpyme.com
Publicado hace 13 años por --177809-- a granpyme.com

Puede que la crisis haya tenido algo que ver si comparamos la diferencia salarial que existe entre los salarios españoles y los del resto de nuestros colegas europeos. Según un reciente estudio de la consultora Michael Page, los españoles ganan un casi un 37% menos que el promedio de trabajadores de la UE...

Comentarios

tocameroque

#1 Exactamente.
A igual precio en Europa de los recursos (materias primas) y de los precios finales (productos), si el salario es menor en España es por que el beneficio empresarial es mayor.
Pf= Precio recursos + Salarios + Beneficio
No hay más que verlo, el empresario aquí lo primero que se compra es un Mercedes, en Alemania sigue con su coche de antes y se dedica a invertir en su negocio...y así nos va.

Soriano77

Cuidado con los porcentajes y las estadísticas. Y con los "estudios" de las consultoras...
Relacionada:
España está mal, ¿pero tanto?

Hace 13 años | Por LarryWalters a malaprensa.com

D

Por que somos unos pringados en manos de unos "listillos" de la vida

D

#10 Debe ser por eso que la gente formada no encuentra trabajo aquí minimamente digno y bien remunerado y en el extranjero si.
Como he dicho quizás el problema no sea tanto la formación como el pagar poco por mucho que es lo que muchos buscan aquí. 'Eso si, el yate que no me lo quite nadie que me costóoooooo mucho conseguirlo...' Seguro que si...

D

Hace casi dos años escribí esto y tras tantas medidas "económicas", etc. sigue teniendo validez:

El motivo de los bajos salarios españoles y sus futuras consecuencias

La relación que existe entre el salario y la productividad es muy estrecha, pues se establece que a mayor productividad mayor salario, y aquí concretamente reside el problema del salario español (21.400 euros anuales aproximadamente).


Tasa de crecimiento anual medio de la productividad por perosna ocupada

¿Por qué influye la productividad en los salarios? La productividad en relación con los salarios se entiende como la relación entre los resultados obtenidos en la producción de un bien en función del tiempo dedicado a ello, un ejemplo;

una fábrica, en un país con alta productividad, de construcción de sillas dónde utilizan martillos compresores para poner los clavos y el forro de las sillas, un obrero utilizando esta maquinaria podrá hacer en el mismo tiempo muchas más sillas que un obrero en otro país que tenga que utilizar martillo y clavos para realizar la misma labor, e aquí dónde se establece la relación entre el salario y la productividad.

¿Por qué un alemán tiene un sueldo mayor que un español? Porque el alemán en una hora ha fabricado 50 sillas y el español 25 de ahí fundamentalmente que el sueldo medio alemán (41.000 euros aproximadamente) duplique al español.

En el comercio internacional los países han de competir unos con otros por sus respectivas cuotas de mercado y principalmente la capacidad competitiva de un país reside en su productividad o en sus salarios (como en el caso de China donde los salarios son muy bajos). En España los sucesivos Gobiernos han orientado la competitividad española hacia los salarios bajos. La diferencia entre España y otros países con salarios bajos era el alto nivel del capital humano español (fundamentalmente educativo), pero con las últimas ampliaciones de la Unión Europea esto ya no es suficiente pues los países del este de Europa se encuentran casi en las mismas condiciones que nosotros, en lo referente al capital humano, pero con sueldos mucho más bajos que los nuestros por lo que compiten con ventaja.

Durante años nuestros dirigentes han obviado el tema de la productividad, por no considerarlo demasiado importante o por ser un coste por asumir “demasiado” alto y han dedicado sus esfuerzos a mantener los sueldos bajos (los precios, no) y uno de los métodos empleados para ello ha sido mediante el uso de la inmigración.

Hay que recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Employment Outlook de 2007 indica que España es, de todos los países miembros de esta organización, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio. Mientras que en el conjunto de estos países los salarios tenían un crecimiento anual del 1,8% durante el periodo 1995-2005 y del 0,7% entre los años 2000 y 2005, en España descendieron una media anual de -0,5% durante el primer periodo y de -0,3% en el segundo.


Pero ya éste método de competitividad mediante los salarios bajos no es válido y comenzamos nuestra andadura para favorecer el aumento de la productividad con un retraso muy grave que va a incidir no sólo en los salarios de los españoles sino en su tejido productivo con la deslocalización de empresas que irán cerrando en España para establecerse en países con características similares a las de España pero con coste menores.


Ahora que ya todo el mundo habla de economía, parece obvio pero observando los avances en los dos últimos años no lo parece tanto.

Aquí el enlace para que se vea la fecha real, etc. (no hace falta entrar porque lo que copiado entero aquí aunque hay 60 comentarios y entre ellos algunos interesantes:

http://porantonomasia.wordpress.com/2009/01/12/el-motivo-de-los-bajos-salarios-espanoles-y-sus-futuras-consecuencias/

Pacman

#13
Gracias, has explicado incluso con ejemplos mi postura.

D

#13 El gran problema es que así se querrá solucionar todo de una manera absurda: dando dos martillos a cada trabajador por un salario de mierd*, un horario de mierd* y con un contrato igual.
Eso si, los beneficios NUNCA se dedicarán a comprar un martillo neumático, sinó a pagar el nuevo y flamante Audi del que nos exige lo que el no hace ni hará.
Así vamos, y así seguiremos yendo.

Seyker

#13 No es por nada pero se podría poner como relacionada, al menos con el tema en general y el debate que ha surgido sobre productividad: http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/2011/desmontando-productividad-espanola-20110328-5160.html

Edito: ¿Por qué no hacen estudios sobre la "productividad" de los empresarios? Ahí sí que nos íbamos a reír un rato ^^

sorrillo

#13 Es cierto tal como indicas que a mayor productividad mayor sueldo. Pero hay que romper el mito contrario, mayor sueldo no significa incrementar la productividad.

Varios experimentos demuestran que aumentar la remuneración no tiene efectos positivos sobre el rendimiento del trabajador, en el peor de los casos es incluso perjudicial.

TED Talk al respecto donde se habla de alguno de esos experimentos:
http://www.ted.com/talks/dan_pink_on_motivation.html (subtítulos en el desplegable)

La producción debe mejorarse por lo tanto mediante inversiones en el puesto de trabajo. Tal como indicabas en tus ejemplos invertir en martillos compresores aumenta la productividad sin que el trabajador deba modificar su carga de trabajo. Las empresas deben por lo tanto invertir en herramientas que automaticen o faciliten las tareas, una vez amortizadas las inversiones éstas reportarán mayores beneficios que pueden ser repercutidos a los trabajadores.

Por otro lado la mejora del rendimiento del trabajador en su puesto de trabajo debe conseguirse mediante motivación, mediante implicación en el proyecto. Debe fomentarse que el trabajador se sienta suyos los logros empresariales mediante el acceso a la información de los resultados obtenidos. En ese sentido, por ejemplo, motiva más visitar la presa que has ayudado a diseñar que el hecho que te muestren el beneficio económico que la empresa ha obtenido por ello.

Pacman

Necesitamos mas tiempo para producir lo mismo y eso no es rentable.

Eso si, con un poco de reciclaje, formación y horarios adecuados nos ponemos a la altura, conste.

NoEresTuSoyYo

#4 Aparte de eso... un tío que cobra 900 euros no va a currar mas para que el empresario gane mas a su costa y el gane lo mismo.

D

#4 Pero si produjéramos con la misma formación lo mismo en el mismo tiempo ¿pagarían lo mismo que en el resto de Europa?

La respuesta es NO. Quizás ese es el problema, aunque estés formado igual en comparación cobras menos, y eso SI que les es rentable..

Pacman

#7 #9
Para eso vale la formación. Para saber que tanto produces tanto debes cobrar, cierto.

D

porque tenemos una patronal caradura y mangante a la que le gusta mucho la caja B para soltar mentiras sobre productividad, porque tenemos que mantener a un montón de jefes (que no se privarán de nada) en todas las empresas, porque los propios jefes se dedican a boicotear su propia empresa, porque en realidad de "su" empresa solo son los beneficios, las inversiones no, porque están anclados en la época de franco y les mola hacer el papelón de señorito, porque muchos ni siquiera saben sumar y desafían la lógica cada vez que abren la boca, porque no quieren trabajadores, quieren perritos faldilleros a los que poder apalear y que vuelvan a por más, porque tienen un exceso de beneficios, lo cual ha servido de ayuda para desencadenar una crisis y pretenden que otra vez carguemos los de siempre, porque todos los pretextos que suelen dar para no subir salarios son mentira, porque no invierten ni un puto céntimo en su empresa, mola más que se rasquen los bolsillos los trabajadores cuando necesiten algo, eso sí, el ticket pa casa que desgrava, porque... podría llenar un montón de hojas

JoseLee

Spain is Diferent

D

Puede que la rigidez del mercado de trabajo español, el segundo país más exigente de la UE tras Letonia, o la contratación temporal (...)

¡¡¡WTF!!!

A ver si se aclara el autor, o somos muy rígidos o somos muy flexibles (contratación temporal).

D

Porque producimos un 63% por ciento menos.