Hace 17 años | Por rgespinos a noticias24.com
Publicado hace 17 años por rgespinos a noticias24.com

Un turista español en Chile desoye la prohibicón de tomar fotografías a los indígenas mapuches. Las consecuencias son lamentables.

Comentarios

ElBulla

Hay que respetar las creencias y costumbres cuando somos visitas.
Algo básico de cualquier etiqueta.

jorginius

#26 Bueno, aquí la religión creo que tiene poco que ver excepto quizás para el mapuche depresivo. Cuando haces una foto a un desconocido lo normal (o lo educado) es que le pidas permiso. Si no te lo da, y en este caso está claro que no, lo normal es no hacerla.

Esto es así ya hablemos de España, Chile o Japón, con o sin religión de por medio. En muchos casos incluso puedes ir contra la ley. Vete a un jardín de infancia y dedicaté a fotografiar a los niños sin consentimiento de los padres, por ejemplo. O a un restaurante y retrata a los clientes mesa por mesa sin preguntar ni a ellos ni al dueño del local.

Que hay gente maleducada no es noticia y si esto lo es porque parece que ha acabado peor de lo normal. No es un problema cultural ni de religión, es de respeto y educación básica.

pelicato

#2 Totalmente contigo, siempre hay un "tonto" que da la nota y en este caso una malísima.

O

No se si alguno de los que habla sabe siquiera que es un Mapuche y que España desde hace mas de 500 años que le falta el respeto a las culturas latinoamericanas. ¿que es lo sorprendente?

mudito

Gente como esta hace que me averguence de ser español

Tumbadito

el que no sabe viajar deberia quedarse en casa.... peo claro, tampoco hay inteligencia para tanto.

D

Hoy en día algunas personas creen que la religión está libre de la crítica y del pensamiento racional, que si alguien piensa que un excremento creó el cielo y la tierra, esa creencia debe ser respetada como algo sagrado. Es una muestra más del daño que nos está haciendo lo “politicamente correcto”, de no poder llamar a las cosas por su nombre.

Sinceramente, si alguien es tan estúpido y crédulo de pensar que perderá su alma por salir fotografiado, entonces esa creencia para mi no es respetable, es solo otro mito indigena más que debería ser desterrado. Yo seguiría a todo s los machis con mi Canon a mano hasta fotografiarlos a todos. Luego postearía las fotos en internet con obligada referencia los pokemon “capturalos a todos”

Y si no les gusta la crítica, argumenten o callen. La libertad de expresión y la ley (fotografiar un lugar público es legítimo) son claros, pero no me pidan que me calle porque esa es su religión. Todas las ideas que formulan las personas son criticables, aunque algunos animales sean capaces de matar por caricaturas o de amenazar a los turistas (que probablemente sean su fuente de ingresos). Aqui el problema es que los que piden respeto en realidad lo que piden es que aparquemos nuestro criterio en la puerta y aceptemos cualquier ridiculez como válida. Si es eso lo que desean impidan la visita de turistas y dediquesen a lo que demonios sea que se dediquen los mapuches, esos indios raros que venden baratijas, odian las camaras y denuncian a Microsoft porque tienen el copyright de su idioma.

Y no, ninguna religión va a conseguir restringir mis libertades, NINGUNA. Y me da igual que me llamen irrespetuoso o cosas peores. Y aquellos que defienden lo contrario creo que se meten en un lodazal bastante feo. Puede que lo siguiente sea que leer según que libros o expresar según que ideas también sea irrespetuoso. Cuando lleguemos a ese punto a ver que coño hacemos.

m

De acuerdo con lo de la mala educación rampante en España, supongo que cuando viajamos y nos sentimos más españoles ¡todavía es peor! Pero mala educación aparte, me pregunto algunas cosillas, a ver:
- ¿Si el tipo no sabe que le tiran una foto también se muere?
- ¿Se murió del disgusto por no poder cobrarle al turista?
- ¿Si las cámaras son tan peligrosas, pero todos los turistas las llevan ... porqué no prescinden simplemente de los turistas y ya está?
- ¿Una religión por ser minoritaria y tribal es necesariamente menos estúpida que las grandes religiones?

En fín, karma mío, encantado de haberte conocido. Nos vemos en la otra vida

D

#13 Me encantaría saber cual es tu concepto de "civilización".

anianochacartin

Como no. Tenía que ser un español el que no respetase. Lógico, gente que no ha salido en su p. vida de su barrio y se creen que allá a donde fueran se vive como en España y se piensa igual. Algunos turistas españoles no respetan ni tradiciones ni costumbres y eso es vergonzoso.
No sé por qué, pero no me resulta extraño que haya sido un español.

jotape

#18 creo que #13 se refiere a que no lo mató la foto, sino la suerte de venenos y demás que usase el tipo para entrar en trance. Como si te hago una foto emborrachándote, y luego si entras en coma etílico me echas la culpa a mí, vaya. Tu razonamiento no sería demasiado lógico, ¿no crees?

S

Es muy facil reirse del tema de que un alma pueda quedar atrapada en una camara para vosotros, me pregunto si hos haria la misma gracia una situacion en la que un no creiente meara en una estatua de cristo en mitad de una iglesia o se lavara el culo con vuestra bandera favorita, despues de todo solo es un trozo de piedra y un trozo de tela no?

pelicato

¿Y los que salen en las fotos de la noticia son "mapuches"?

koke

Es llamativa esta noticia. Antes de hablar de religión, hablaría de una cosmovisión. En el mundo occidentalizado tenemos una referencia religiosa católica (a favor o en contra), con esquemas económicos determinados, hábitos y rutinas. En la cosmovisión mapuche existen códigos que no son necesariamente análogos a nuestras religiones, ritos, ceremonias y relaciones sociales. Eso quiero plantaerlo para no caer en la comparación fundamentalista.

En segundo lugar, no me ha tocado ver nunca a un mapuche cobrando por aparecer en una fotografía. No voy a negar tajantemente que nadie lo haga, pero en toda mi vida no lo he visto, así que al menos puedo relatar que la postal no es una actividad propia de este pueblo.

Además, la noticia señala que el comunero se suicidó días después del incidente con el turista. No es que haya muerto mágicamente, pasaron los días y decidió quitarse la vida. Si habría pasado algo en caso que él no lo supiera, como pregunta #21, no lo sé, pero me inclino por pensar que allí operaron códigos propios de la cosmovisión mapuche ante una intromisión de este tipo.

Saludos.

Jimmy_RAY

Éstas cosas pasan cuando a la religión se le da más importancia que a la cultura y ésta última se pone a merced de la primera.

miva

¿Le robó el qué?. Pues haber cómo lo demuestran en un juicio. Estoy de acuerdo, en todo caso, en que para sacarle una foto a alguien hay que tener su consentimiento.
Porque aquí, los que hablan de cultura, lo hacen en su cuarta acepción, ¿no?.

mitxi21

Cuanto merchandising, mi afan consumista puede conmigo, a ver, abriendo pestaña para comprar vuelo en Air Madrid. Destino Chile.

O

#24 la religión tambien es propia de la construcción de la cultura de un pueblo. ademas tampoco se podria hablar de fanatismo religioso, ya que sus rituales incluyen solo a personas de su etnia y no hacen daño alguno a su entorno, de hecho es rendirle pleitesia y agradecimientos a su entorno natural.

D

está claro que es una falta de respeto enorme hacia su cultura, y más cuando le avisaron de que no le sacara la foto.

yo me pregunto... si no le hubieran dicho al machi que alguien le sacó una foto, ¿se hubiera dado cuanta de que le faltaba su alma?

n

Pues no se yo por qué pero me suena que esta gente tiene un amplio historial en eso de "suicidarse" en extrañas circunstancias.

d

He leido de todo en estos comentarios.. ¿tan difícil es entender que por todo lo que había mamado desde pequeño este hombre pensaba que había perdido el alma para siempre? ¿tan difícil es entender que se trata de creencias? ¿tan difícil es escuchar, aceptar las costumbres o creencias de los demás y guardar la jodida cámara?

A los que no lo entiendan, que se paren a pensar en cuantos de nosotros cuando vemos una escalera no pasamos bajo esta porque da mala suerte. Esto evidentemente es una estupidez enorme, pero aún así seguro que a más de la mitad de los que están leyendo esto cuando ve la escalera prefiere pasar por el lado "por si acaso"..

jorginius

Relacionada. Artículo de Pérez-Reverte (ese islamocomunista fascista) sobre los modales de los españoles: El síndrome de Lord Jim o los modales españoles, por Pérez-Reverte

Hace 17 años | Por aquihubounusuar... a xlsemanal.com

s

Recientemente se aprobó en la ONU, con AMPLIA participación española, y también con participación mayor de lo habitual de ONGs, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

... y aquí no ha pasado nada, y eso que fue un español (¿quizá por eso?)

Parece que ese "turista" va haciendo méritos en uno de los dos partidos políticos mayoritarios. Así vamos.

D

claro, querían linchar a un tipo por hacer una foto, pero son más civilizados que un tipo que hizo una foto cuando no debía. ¿Quién es más civilizado, el que hace una foto o los que quieren linchar al fotografo? No saquemos las cosas de contexto.

Y por supuesto que esa línea existe. Yo soy un incrédulo y me daría igual que alguien se meara en la bandera o en una imagen de la semana santa, pero entiendo que hay otras posiciones y que son respetables. Cargar las tintas contra un visitante por cometer el terrible delito de hacer una foto me parece fuera de lugar y no es comparable a lo de la bandera y la imagen procesional. Y mucho menos aún acusarlo de ser responsable del suicidio del tipo en cuestión, y me da igual que sea un nativo, un obispo, un gurú o el mismo Dalai Lama.

A mi lo que de verdad me preocupa es que nos estamos acostumbrando a dejar nuestras libertades en el recibidor cada vez con más frecuencia. Me pregunto hasta que punto hubiese degenerado esta conversación si hubiesen colgado al turista español cuando encontraron al mapuche colgado. Piénsalo porque no es una cuestión a descartar por las buenas. Un día tú decides que cualquier barbaridad es respetable si fue hecha en nombre de las creencias de un grupo de gente. Yo ahí discrepo, sin intención de ofender a nadie, pero creo que hay creencias y tradiciones que no son respetables per sé. Hay que ser críticos. Y por supuesto montar un follón porque un tipo haga una foto no es respetable.

Y es más triste aún que tenga que dar tantas explicaciones para dar a entender que no quiero que linchen a la gente por hacer fotos.

D

La religión y la superstición matan. El paparazzi debería haberlo considerado.

m

Le piden que no haga fotos, pero las hace y luego tenemos que oir que son supercherias de seres anclados en el pasado etc... Si le dijerón que no hiciera fotos y las hizo, como mínimo es un listillo de los que tanto abundan, y si sabia que para ellos es un tema importante y no lo respeto es un malnacido por no decir cosas más fuertes.
Yo también soy un fotografo aficionado, yo también voy a la búsqueda de fotogrfias que impacten o emocionen pero también creo que antes de fotografiar a nadie se debe contar con su permiso, no como una cuestión legal (si está en un lugar público puedo fotografiar sin miedo) es una cuestión más bien de educación y de respeto.

Un saludo.

d

#40 Según comentas en #35, para tí no hay linea.

"si vamos a tener que respetar toda clase de tradiciones de toda clase de sitios solo porque es politicamente correcto nos estamos metiendo en un charco"

Como dice #38, vuelve a leer a #37. Piensa por un momento la infinidad de tradiciones que podemos tener nosotros, que seguramente desde fuera se vean realmente absurdas. ¿como mínimo estarás de acuerdo conmigo en que, después de haberselo pedido bastantes veces, al individuo en cuestión no le costaba nada guardarse la jodida camarita no? Demostró estar menos civilizado que el mapuche..

D

Aquí el problema está en donde poner la línea. Quizás si vamos a linchar a un tipo por hacer una foto igual tendríamos que permitir la ablación que los inmigrantes centro-africanos realizan en España de manera clandestina. Eso me parece una burrada.

Y la cuestión del español haciendo fotos a los mapuches es lo de menos, lo que yo digo es que si vamos a tener que respetar toda clase de tradiciones de toda clase de sitios solo porque es politicamente correcto nos estamos metiendo en un charco. Que una cosa es la libertad de credo, que respeto, y otra tener que comulgar con ruedas de molino, si o si, y por las malas. La proxima vez vendrá un cubano y se pondrá a degollar gallinas en plena calle, y cuando alguien alce la voz responderá que es un rito de santería y aplicando la misma lógica, habrá que respetarlo.

Y a ver quién narices limpia la calle luego de sangre, con lo escandalosa que es.

Duk

A ver,

Si alguien va a un pais que no es el suyo, la primero que que hacer es respetar las costumbres de ahi, por muy ridiculas que nos parezcan.

A si que ya le vale al tal Pablo Truchero, que “listo” que eres campeon.

Estos necios indigenas, que tontos mira que creer estas paridas, pa chulo yo y le meto unas fotos, todo y que me han avisado de que no lo haga. OLE TUS HUEVOS

koke

#35, dime si acaso el pensamiento racional no es algo tan antojadizo como la religión. Podemos argumentar racionalmente y superar diferencias religiosas, para eso nació. Pero eso no significa que la racionalidad, la ciencia y cuanta cosa siga pasos lógicos simplemente sigue los criterios que se han fijado a sí mismas.

Sin ir más lejos, hay quienes sostienen que las libertades dan hasta para fotografiar a desconocidos, colgar sus fotos en internet y ridiculizarlos. Eso es argumentado y lo entiendo. Y también entiendo que es una de las estupicedes grandes que me ha tocado leer.

Saludos.

D

Buscando en google parece ser que el "español" en cuestion es un politico del PSOE del ayuntamiento de una poblacion de Madrid, por lo que en breve el Mapuche sera añadido a las listas de la AVT y se manifestaran por las calles pidiendo justicia

http://www8.madrid.org/gema/revista/leyes/marabr03/candidaturas.pdf

r

"admite que para la mentalidad occidental resulta difícil aceptar ciertas creencias" pues no parece que sea así... siendo que tantos creen en no sé qué de uno que son tres pero son (o es?) uno (pero son tres...) lol

caente

#35 lee con cuidado lo que dice #37

La libertad de expresión es importante, pero el respeto también, y dices esas cosas porque te sientes amparado por la policía y tu condición de pertencer a un "pais desarrollado", pero si fueras a la comunidad mapuche (es de la que hablamos) por tus medios, si no exisitera más gobierno que el de ellos, no sería el respeto el que te impediría tomar fotos, sino el miedo inteligente de que te castiguen de acuerdo a unas leyes que no entenderías.
Debemos respetar las culturas de otros aunque sepamos que no hacerlo no nos traería ningún mal.
Y otra vez, lee con cuidado a #37

D

#20 De acuerdo, y si se lee demasiado sarcástico, pido disculpas. Sucede que en el caso de los mapuches y tantos otros indígenas, no se trata de "tipos intoxicados" sino de chamanes, en este caso un "Machi" (http://es.wikipedia.org/wiki/Machi), una autoridad dentro de la comunidad mapuche.

A lo que me refiero es que para nuestra lógica parece algo descabellado pensar así, pero para ellos no. No sé si podemos hablar en términos de "civilizado" y de razonamientos lógicos.
A esto se suma, y lo puedo decir por experiencia propia por haber hablado mínimamente con un mapuche y conocer sus reivindicaciones, que la comunidad mapuche es bastante sectaria (no me sale otra palabra mas acorde), apegada a sus ritos y bastante agresiva a la hora de defenderlos. Por eso no me extraña la reacción que han tenido. Para nosotros una foto es un "click", para ellos es una cárcel de almas.

D

#30 "que son supercherias de seres anclados en el pasado"
estoy de acuerdo
"antes de fotografiar a nadie se debe contar con su permiso"
y con esto también.

A

Como mola la foto de las dos mapuches, con sus productos mapuches a la venta...XDDDD

Seguro que esa no roba el alma,pero si el bolsillo.^_^

D

Un fanático religioso menos.

(haciendo de abogado del diablo)

D

Hombre, lo suyo es respetar a la gente a la que visitas. "Por favor no me eches fotos" es "no me eches fotos". Pero que un indio intoxicado te acuse de una muerte por echar una foto no es muy civilizado que digamos.