Hace 8 años | Por AnonimoPerez a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por AnonimoPerez a elconfidencial.com

El investigador de la Universidad de Alicante Francis Mójica fue el primero en estudiar las secuencias CRISPR, que él mismo bautizó. Ahora podrían servir para curar el cáncer y crear una industria millonaria

Comentarios

AnonimoPerez

#1 Con lo que se habla de CRISPR no me puedo creer que esta historia no se conozca!!!

court

#1 El artículo cuenta justamente lo contrario. Los que le olvidan son los de fuera y el gobierno con su falta de apoyo: no sus compañeros. Y no se ha ido a ningún sitio.

Pero vamos, que los tópicos populares y demagógicos siempre quedan bien. Tu comentario es el más votado. Enhorabuena.

gustavocarra

#5 has sufrido la puñetera UA?

D

#10 yo si y no me pareció tan mala.

gustavocarra

#12 Sera porque eras de letras o de física. Bueno, en geología tampoco estaban tan mal.

mangrar

#13 Ni en informática, yo salí bastante preparado. Ahora que estoy en el extranjero me doy cuenta que las universidades Españolas no son tan malas como pintan algunos.

gustavocarra

#33 Estoy hablando de investigación y postgrados, no de docencia.

cc/ #29

D

#38 Yo he hecho 2 postgrados en la UA

D

#13 Yo hice Ingeniería Informática y te puedo asegurar que no me tose nadie donde trabajo y menos los de chiringuitos privados, ni a mi ni a mis compañeros de carrera que ahora trabajan en medio mundo y algunos en empresas punteras.

Otra cosa es que la UA no sirva para parasitar en ella, pero su labor de docencia creo que está más que verificada.

mangrar

#33 exacto, pero como tu dices, trabajando por medio mundo, yo soy uno de ellos.

court

#10 Sí! Y la mayoría de maestros han sido muy buenos. (alguno hay que era un desastre, pero como en todos sitios)

gustavocarra

#14 Y te has puesto a investigar, y has tenido que ser autodidacta, y cada experimento pasarlo por servicios generales?? No quiero dar nombres, pero mi experiencia en campos punteros de biología ha sido muy, muy aciaga y con anecdotas realmente sobrecogedoras.

Mira, me gustaría que me dieran permiso para contar lo que he vivido y dar nombres, pero realmente es dramático.

gustavocarra

#16 Puede ser. Nuevamente, me reservo dar nombres. Pero que uno tenga que pagarse sus propios materiales o irse de remanguillé a otra uni para sacarse la tesis en un tiempo prudencial, clama al cielo. Y otros casos han sido peores, incluso con presuntos acosos sexuales.

court

#17 Supongo que depende de la facultad En biología no tengo ni idea

gustavocarra

#18 en biología

D

#15 Ah! Que tu pensabas que aquello era la EGB 2.
A la Universidad se va con los huevos pelados.

gustavocarra

#34 Yo fui a postgrado en la UA. La carrera la hice en León y ni punto de comparación. Mira, como veo que eres un tipo prepotente y que presupones cosas, doy por hecho que no puedo sacar ninguna conversación decente de ti. Te paso a ignorados.

D

#37 lol El prepotente soy yo, pero el que va poniendo en ignorados eres tu. Curioso cuanto menos.

M

#5 tampoco es que se haya hablado mucho de el en los medios.

el-aleman

#1 Me apunto la frase.
No te garantizo que te cite cuando la suelte

davokhin

#1 Eso es aplicable a España en general...

ElPerroDeLosCinco

En España no solo se investiga poco, sino que despreciamos lo poco que se consigue.

Mister_Lala

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidado,
silencioso y cubierto de polvo,
veíase el español que vislumbró la técnica genética.

D

Un español haciendo cosas cientificas de esas???????

Nekmo

Estuvo el lunes pasado en una charla divulgatoria sobre CRISPR en Málaga. Tuve el placer de acudir al encuentro, y puedo decir que además de tratar uno de los asuntos más interesantes de nuestro siglo, es un gran divulgador.

Todavía no han subido el vídeo, pero cuando esté imagino que podrá verse en: http://www.encuentrosconlaciencia.es/?cat=6

Rorschach_

Con más recursos, ¿podría Mójica haber edificado una revolución genética sobre sus propios cimientos? "Sinceramente creo que no. El haber pensado que las CRISPR valían para la edición es un mérito que no se les puede quitar a las dos investigadoras. Y además modesto, pero podrían haberlo incluido en el premio. Me da que puede ser el Vinton Cerf de la genómica adaptativa.

Sulfolobus_Solfataricus

A ver, Francisco José Martínez Mójica lo que descubrió es que los espaciadores del CRISPR se correspondían con elementos genéticos externos.
Es AMPLIAMENTE reconocido por ello en el campo, y por posteriores aportaciones al estudio del CRISPR-Cas.
Pero él no descubrió el CRISPR-Cas tipo II, que es lo que se está usando para edición de genomas, ni otras muchas cosas del funcionamiento de este sistema. No nos pasemos.

Lo que ocurre es que se pasó varios años intentando publicarlo en revistas internacionales donde una y otra vez le dijeron que no. Digo internacionales porque la mayor parte de esa culpa debe recaer en el poco idílico mundo fuera de nuestras fronteras, que parece que sólo en España somos muy malos y fuera todo es Jauja. El problema era, en parte, que la forma de detectar la similitud de estos espaciadores no era tan refinada y tenía flaquezas, ya que tampoco se habían secuenciado tantos virus y plásmidos.

Tuvo que mudarse de haloarqueas a bacterias como modelo de trabajo porque la financiación es mejor, pero la financiación de un investigador no viene sólo del Ministerio español y eso es cosa que ocurre en todo el mundo.

angelitoMagno

Porque titular "El investigador que descubrió las secuencias CRISPR" no habría atraído ni la cuarta parte de las lecturas.

D

Uno de estos casos en los que el gobierno por no invertir un par de millones se ha perdido una oportunidad de miles de millones. Esto es lo que nos diferencia del resto.

D

#27 Como dice la noticia: "o no lo supo vender". El gobierno tiene que apoyar lo que es (o parece) prometedor. Quizás con menos recortes, se habría financiado. O quizás, no. Y también hay otras fuentes de financiación: el programa marco europeo, aunque para un investigador serio, como parece Mójica, no es el sitio más recomendable, se pasaría años haciendo gestión, no investigación.

MLeon

Espera. ¿Español, científico, olvidado? Algo no me cuadra. Debe haber un error.

Pulgosila

Hay plaza Francia Mójica en Alicante?

D

Marca PPSOE. Si eres muy bueno te echan del pais y asi los politicuchos de turno parecen mas listos, y mira que los hay retrasados/as...

l

relacionada: Ahora podemos editar nuestro ADN pero hagamoslo sabiamente

Hace 8 años | Por lane a youtube.com
está es la piva que pasará a la historia

B

Tantas veces repetido. En España no se valora a los científicos ni a la técnica. Asi nos vá , asi pasan cosas ... investigador que pide ayuda -- es decir deja de investigar para meterse en el burocratico mundo hispano de papeles, mientras otros se llevan la tostada.
También deicr que tramitar patentes en España es una mierda. Es perder el tiempo

D

Por favor, no pongas "tratamiento del cáncer" junto a "industria millonaria". Lo primero es de gran importancia, lo segundo es irrelevante. Vamos, no lo es en nuestros días, pero debería serlo. Este conocimiento tiene que ser dominio público, accesible a todos, no materia de lucro.