Hace 3 años | Por Thornton a elretohistorico.com
Publicado hace 3 años por Thornton a elretohistorico.com

Actualmente el español es la lengua oficial de 21 países. Se espera que en 2050 lo hablen más de 600 millones de personas. Es un idioma poderoso que cada vez gana más importancia en el mundo, y por este motivo se debe cuidar, para evitar que siga deformándose. Así, continuará siendo una de las lenguas multiculturales más aceptadas y respetadas del mundo. En 1713 se creó la Real Academia Española, cuya función es recoger las peticiones de renovación lingüística para estudiarlas, y establecer nuevas reglas que permitan un idioma más inclusivo.

Comentarios

Novelder

Me parece lógico la existencia de la RAE, lo que no me parece lógico es que los que defienden la existencia de esta academia luego se echen las manos a la cabeza cuando se hablan de otras academias de lengua como el otro día uno que soltaba que la que se dedicaba al bable era una desfachatez, mucho hipocresía veo en estos temas y sobretodo en gente escorada muy a la derecha , que suelen esconder otras intenciones y que suelen argumentar temas económicos.

Guanarteme

El artículo es lamentable, concluye con que el problema es que "por culpa de las redes sociales" la gente escribe mal.

Miren, no, las redes sociales lo que hacen es mostrarte la escritura de gente que antes de internet no hubieras leído nunca y sí, nos recuerdan que en Latinoamérica existen carencias educativas muy generalizadas debido a características sociales y económicas de la región.

Pero decir que las redes sociales no deben publicar comentarios mal escritos me parece de un clasismo inaceptable, tapar una realidad incómoda y que no contribuye sino a limitar la presencia del idioma.

Novelder

#4 solo puntualizar que las lenguas evolucionan y esas faltas ortográficas son lo que le dan vida por mucho que nos fastidie, sino estaríamos hablando media Europa todavía en un latin perfecto, la globalización y las redes sociales pueden ayudar a una unificación.

Guanarteme

#6 No, para nada, eso que dices no se sostiene desde el punto de vista histórico y filológico.

Cuando se crearon las lenguas latinas actuales estás no sé escribían ni lo hicieron hasta muchos siglos más tarde, se escribía poco y casi exclusivamente que en latín, esa evolución desde el latín ocurrió solo en el plano oral y en un contexto en el que no había tele, ni radio, ni canciones grabadas, ni una norma que sirviera de referente ni una escritura estandarizada, por ello, a no ser que haya un holocausto nuclear, no va a surgir una nueva lengua derivada del español, es más, la tendencia del idioma es a homogeneizarse.

Novelder

#8 todos los años se añaden palabras nuevas al diccionario el idioma evoluciona constantemente, en lo que es difícil o imposible de que surja un idioma derivado del castellano estoy de acuerdo contigo pero si evolucionará con normas nuevas , la gente en la calle habla y no siempre con las directrices de la RAE , el día que esas faltas ortográficas sean mayoritarias la RAE las incluirá.

Guanarteme

#10 El tema es que hay muchas faltas que obedecen a modas y van desapareciendo, por ejemplo, hace ya bastantes años hubo una plaga de dequeísmo y la gente encontraba "súper sofisticado" decir "pienso de que" o "dice de que" y eso desapareció, ahora hay otra plaga chorra que veo mucho en el "periodismo" deportivo que consiste en cargarse los artículos, por ejemplo: "partido de Espanyol contra Éibar" ¿Quiénes son esos dos? Y lo dicho, hasta que se señale que eso es un snobismo chorra.
El caso es que lees Textos de hace un par de siglos, y quitando palabras para aludir a conceptos que ya no sé usan, la sintaxis y la gramática son idénticas por lo que quitando cambios en vocabulario, no creo que la lengua evolucione a nada, a no ser que haya un holocausto nuclear, repito.

D

No deberían contar España, aquí se habla castellano

Guanarteme

#1 #2 Hay un debate antiquísimo, enraizado y con una batería de argumentos a cada lado sobre el nombre del idioma, pero llegan ustedes y lo resuelven en dos palmadas y una calada al Farias: "se llama castellano porque en mi pueblo le decimos así" ya está, debate cerrado.

Miren, no, en Canarias lo llamamos "español" porque consideramos que "castellano" es la variante del idioma de Castilla y eso no me da posición para sacar conclusiones definitivas.

D

#3 la sonrisita debería haberte dado una pista, yo siempre que instalo una app elijo castellano en la lista de idiomas.

D

Errónea, el español no existe, se llama "Castellano". A no ser que el resto de lenguas de aquí no sean españolas, cosa que también podría suceder.

Cehona

#2 Es el español de las Españas.