Hace 12 años | Por Bottle a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por Bottle a elconfidencial.com

España es uno de los países de la UE con menor índice de criminalidad (alrededor de 45 delitos por cada 1.000 habitantes) y, sin embargo, tiene una de las mayores tasas de encarcelamiento de la eurozona. Según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los 70 centros penitenciarios que administra albergan a 60.025 reclusos, de los que uno de cada tres no es de no es de nacionalidad española.

Comentarios

e

#13 Haz una comparación entre el código penal español y el alemán y luego me cuentas otra vez tu ingeniería numérica estadística.
http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/obrasjuridicas/oj_20080609_13.pdf
Un ejemplo:
Sección Decimosexta
Hechos punibles contra la vida
§ 211. Asesinato
(1) El asesino se castigará con pena privativa de la libertad de por vida
(2) Asesino es quien
por placer de matar, para satisfacer el instinto sexual, por codicia, o de otra manera por motivos bajos,
con alevosía, o cruelmente, o con medios que constituyen un peligro público, o para facilitar otro hecho o
para encubrirlo, mata a un ser humano

coxal

#16 Hombre, dicho así sin fundamento ninguno, yo también puedo decirte que las estadísticas podrían estar manipuladas en todos los paises. Los datos son los que son.

#15 En vez de hacer yo la comparación permíteme que la haga alguien con más cualificación, luego me cuentas.

http://www.derechopenitenciario.com/noticias/noticia.asp?id=4327

Me dices a mi de hacer ingeniería pero tu no aportas datos, solo fusilas un parrafo del código penal alemán obviando los artículos complementarios que tratan de la revisión de las penas. Olvidas que los alemanes declararon inconstitucional la perpetua sin posibilidad de revisión. Y ya ves, El tiempo medio de estancia entre rejas de estos condenados (en Alemania) es de 20 años, muy inferior a los 40 de la máxima pena española

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/12/actualidad/1321130102_321502.html

e

#13 La manipulación de las estadísticas por parte de los responsables de las comisarías, delegados del gobierno, gobierno... son constantes. De hecho, algunos cobran según esos resultados por lo que es normal que los maquillen.

P

Todo depende de que sea o no sea delito, si conducir sin ITV es delito en otro país es normal que su índice de criminalidad sea superior. Si fuese delito descargar música en España, con la de payasos que hay entorno a la SGAE ese índice se dispararía a los 900 delitos por cada 1.000 habitantes, porque intentarían denunciarnos a todos.

D

Y yo aún diría más, que no existe correlación entre la baja criminalidad y la saturación de las cárceles, porque los grandes ladrones y delincuentes están fuera.

m

pero de corruptos ningunooooooooooooooo..

B

#19 Sí sé leer, puntilloso, claro que la posesión en sentido estricto no es delito, pero si es posesión con fines de tráfico sí. Por eso en muchos casos de pequeñas cantidades que superaban el autoconsumo se ha podido aplicar esa atenuante del nuevo párrafo.
De todos aunque el artículo no fuera muy preciso en ese punto sí se han producido revisiones de condena y excarcelaciones después de esa reforma, que es lo relevante, ¿no?

e

#20 Tienes razón, perdona.
De todos modos soy de los que piensa que en comparación con las cosas que se hacen en España, hay pocos reclusos, y sobre todo, que no están los grandes indultados

D

O mienten en cuanto a la tasa de criminalidad o hay pocas cárceles...supongo.

maria1988

#1 No, este es uno de los países con mayor porcentaje de población presa, no depende del número de cárceles.

D

Lo que quiere decir dos cosas: que tenemos una de las policías más eficaces de europa y que tenemos pocas carceles. Salvo, lógicamente, que #2 defienda que tenemos en la carcel a gente que no ha cometido delitos.

v

#3 Eso puede ser en cierto sentido cierto, si miramos algunos detalles legales.

coxal

#2 ¿Casi ochenta cárceles? ¿Te parecen pocas? Pues somos de los que más tenemos de Europa. Me parece que no has entendido la noticia. No todos los delitos tienen porque ser susceptivos de pena de cárcel. Existen otras medidas alternativas o lo que se conoce como justicia restitutiva que se aplican en toda Europa dejando el encarcelamiento como última medida.

Después cuenta también el tiempo de cumplimiento efectivo. La media de cumplimiento en España es superior que en los paises del entorno para condenas similares. Y el uso de la prisión preventiva, los retrasos de la justicia,etc.

a

Claro...todos los delicuentes de Europa vienen aqui, hay 2 policias a nivel estatal, 4 autonomicas y ni se sabe locales , ninguna se habla y todas con diferentes medios y salarios. Luego estan las estadisticas que son mas falsas que las promesas electorales del PPSOE.
Vente pa españa Ion Popescu a robar que si eres listo nadie te pillara.....

polvos.magicos

Menuda falacia! por eso el otro día salto a la palestra uno que ya tiene 400 delitos a sus espaldas y sigue en la calle o cuando los que vienen de la Europa del este que dicen a cara descubierta que aquí se vive muy bien porque a los delincuentes no les hacen nada, han mirado no vaya a ser que las cárceles esten llenas de inocentes?.

e

Que manera de mentir "Los jueces revisaron de oficio muchas sentencias de los reclusos que estaban en prisión por tener en su posesión sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, con lo que muchos quedaron en libertad". La posesión de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades NO ES DELITO por lo que no podían estar internados por dichos hechos. La posesión preordenada al tráfico requiere grandes cantidades.
"España es uno de los países de la UE con menor índice de criminalidad (alrededor de 45 delitos por cada 1.000 habitantes) y, sin embargo, tiene una de las mayores tasas de encarcelamiento de la eurozona" Esta cifra es así, porque aunque no lo cite el malísimo artículo, entra en juego la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuyas cifras en el esclarecimiento de delitos son muy altas. Si se producen muchos delitos pero no se coge a los culpables ni luego se presentan pruebas para su condena, las cárceles se quedan vacías, he ahí la razón da la gran población reclusa. ¿Cuántas veces se ha cogido al Rafita? Diez. ¿Cuántas veces ha ingresado en prisión? Cero. Eso te da una idea de la laxitud de las penas. Según el Código Penal Alemán o Francés, el Rafita aun estaría en prisión.

D

#9 Asúmelo, rafita es un caso estadístico que no representa cómo funciona el sistema penal español.

Pero es curioso que cualquier opinólogo lo saque a colación en cada discusión para darse razón.

e

#12 El caso de Rafita es un ejemplo de como funciona la justicia y que tipo de leyes hay en España. Para muestra un botón.

B

#9 ¿Pero tú te las leído el artículo 368 antes y después de la reforma? Aparte de rebajar con carácter general las penas por tráfico de drogas se añadió este párrafo: No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.
http://martinezsanmacario.wordpress.com/2010/10/02/la-reforma-del-codigo-penal/

e

#18 ¿Y tú sabes leer? El artículo dice :"Los jueces revisaron de oficio muchas sentencias de los reclusos que estaban en prisión por tener en su posesión sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, con lo que muchos quedaron en libertad" Habla de reclusos que estaban en prisión por TENER EN SU POSESIÓN sustancias estupefacientes y eso amiga, NO ES DELITO. En todo caso fueron condenados por elaborar, favorecer etc...pero no por poseer