Hace 14 años | Por --161238-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --161238-- a europapress.es

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) - España es el único país europeo que ha registrado un descenso en el número de estudiantes universitarios desde que hace diez años se puso en marcha el denominado 'Proceso de Bolonia', según un informe presentado hoy por la Comisión Europea en el que se analiza la influencia que ha tenido este instrumento europeo ideado para mejorar la educación superior y...

Comentarios

D

#12 El proceso, como dice #7, debe ser más complejo porque teniendo en cuenta el factor demográfico negativo, al que hay que añadir el aporte inmigrante, el mayor acceso de la población adulta a la universidad... la realidad es que España es el único país europeo en el que ha bajado la población universitaria. ¿Fuimos los únicos con baby-boom a finales de los 70 comienzos de los 80?

andresrguez

Como veo que #1 #2 #3 #7 #8 #9 #10 #13 #15 #17 #18 siguen sin hacer caso a los datos #6, les pongo los datos oficiales y en los que ya se oberva la caída de alumnado desde el año 2001, salvo un pequeño repunte existente en el 1999-2000

Datos de la Evolución desde 1995-96 hasta el 2002-03, en los que se observa un pequeño repunte en el curso 1999-2000

http://www2.uca.es/estrategico/documentos/grupos/estadisticas/ine/Avance%20Estadistica%202002-2003-%20INE.pdf

Datos desde 2003

Curso 2002 - 2003

El número de universitarios matriculados desciende un 1,3% en el curso 2002/2003 respecto al curso anterior

En el curso 2002/2003 se han matriculado 1.488.161 alumnos en las Universidades españolas, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al curso anterior. Esta disminución confirma la tendencia de descenso iniciada en el curso 2000/2001 en el número de universitarios.

http://www2.uca.es/estrategico/documentos/grupos/estadisticas/ine/Avance%20Estadistica%202002-2003-%20INE.pdf

Curso 2005 -2006

La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, presentó ayer la publicación Datos y Cifras del Sistema Universitario, correspondientes al curso 2005-2006. Las previsiones para el presente curso 2005-2006 señalan que el número de universitarios asciende a 1.442.081, un 1,4% menos que el curso anterior y un 9% menos que en el curso 1999-2000. La universidad acusa el descenso en la natalidad de mediados de los ochenta.

http://www.educaweb.com/noticia/2005/12/20/numero-estudiantes-universitarios-ha-caido-9-cinco-anos-1941.html

Curso 2006 - 2007

En el curso 2004-2005, la Universidad española contaba con 1.461.477 alumnos; en el año académico 2005-2006, la cifra bajó hasta 1.443.811 matriculados, y para este curso (2006-2007) las previsiones apuntan a 1.423.396 estudiantes.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/2006/10/10/156305.php

Curso 2007-2008

Durante el curso 2007/2008 se matricularon 1.396.607 alumnos en estudios universitarios de primer y segundo ciclo, lo que supuso un 1,0% menos que en el curso anterior. De este total de alumnos 758.486 fueron mujeres, lo que representó el 54,3% del total.

Mientras que la matrícula en las universidades privadas se incrementó un 2,7% respecto al curso precedente, el alumnado en las públicas descendió un 1,4%.

http://www.ine.es/prensa/np550.pdf

Evolución gráfica desde 1995 hasta el 2007-08 (faltan 2003-2004 y 2004-05 por falta de datos)

http://1.bp.blogspot.com/_B8t-I6tA6WA/S5VkuT7oVrI/AAAAAAAAAzg/JopGqlmzqJo/s1600-h/descenso+alumnado+universidades+espa%C3%B1a.png

D

#21 GO TO #17

D

#19 #20 #21 No te molestes en poner parrafadas sobre el descenso de matriculados, si en eso estamos de acuerdo todos, hay que averiguar las razones, y el factor demográfico no explica el proceso completamente porque la mayor parte de los países europeos han completado el período de transición demográfica típico de los países desarrollados lo que explica que haya una reducción del número de población en las franjas de edad juvenil. Pero la diferencia es que en otros países, con el mismo tipo de pirámide y con los mismos años de implantación de Bolonia, la matriculación se estabiliza o sube.

La Unión Europea y las instituciones universitarias que han apoyado Bolonia llevan justificando el descenso de matriculación por razones de índole demográfica desoyendo otros factores de tipo socio-político y económico por la cuenta que les trae, porque han apoyado la mercantilización de la universidad a sabiendas de que una de las consecuencias que iba a traer es la elitización de la educación superior, sobre todo, en los países más vulnerables como España.

andresrguez

#23

Más mentiras

La demografía del resto de países es sensiblemente diferente, con un baby boom no tan marcado como en España, que es demasiado evidente con un máximo de matriculados en 1999-2000, que son los nacidos a inicios de los 80-81 y que te explica #6.

http://4.bp.blogspot.com/_B8t-I6tA6WA/S5Vl-YiTWLI/AAAAAAAAAzw/NjSsQw9Z1uk/s1600-h/piramidees.jpg

Puedes ver en la gráfica que te pongo, como desde el 2000 se observa una caída constante de Alumnado, salvo en el 2006-07, pero al año siguiente la caída aún es mayor.

http://2.bp.blogspot.com/_B8t-I6tA6WA/S5VotSbFYlI/AAAAAAAAAz4/TrA0V0awz7s/s1600-h/descenso+alumnado+universidades+espa%C3%B1a.png

ankra

#29 ya te digo que de falso nada que es lo que me ha pasado a mi, el año pasado habia 100 plazas este año 60 la clase es la misma, el temario es el mismo, el profesor, es el mismo, lo que ha mandado es lo mismo en otras palabras es lo mismisimo que el año pasado y por personas no ha sido por que muchos les ha tocado cojer por la tarde

powerline

#1 La razón 1 en mi opinión es primordial. A estas alturas nadie sabe muy bien qué coño es eso, qué va a suponer, en qué va a convertir sus estudios... Nadie ha conseguido explicarlo todavía y las universidades, aunque lo intenten, tampoco pueden porque creo que ni ellas mismas lo saben. Sin ir más lejos en la página web de mi universidad aún no puedes ver los grados que podrás elegir en septiembre. Y siendo marzo, yo si fuera alguien pre-universitario me interesaría saberlo la verdad...

D

#6 según los datos proporcionados al Ejecutivo comunitario que aventura como hipótesis explicativa de este descenso la situación demográfica española.

El dato del titular es un hecho, lo tuyo es una hipótesis. Seguramente la realidad sea más compleja e influyan muchos factores, aquí se tiene en cuenta uno.

D

#6 Según la noticia: "de los 46 países que participan en el proceso, cuatro de ellos prácticamente han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20%."

Las pirámides de población no tienen en cuenta:
- Los aportes de la inmigración que suelen venir con hijos ya nacidos en los países de origen, escolarizados, pero que no llegan a la universidad en España y que en otros países europeos sí tienen más posibilidades gracias a los beneficios de que gozan los estudiantes en todas las etapas.
- La población que se matricula en enseñanzas universitarias ya en la madurez.

Estamos a la cola de Europa en educación y eso se nota en todos los niveles educativos.

m

O que como no se puede compaginar estudios y trabajo (o es más difícil hacerlo), los trabajadores no nos hemos matriculado.

marie-lu

Pero cómo vas a estudiar el efecto de Bolonia en el número de universitarios si el plan está en pañales todavía? No me gusta el plan, pero la noticia tampoco

D

Vamos a ver, si en España es en el único país donde han bajado el número de univesitarios desde Bolonia el problema no puede ser de Bolonia, ya que en el resto de países donde también se aplica (y como dice el titular) no pasa. Sensacionalista.

andresrguez

#15 1- Es un proceso que ya se notaba antes de la implantación de Bolonia, del cual puedo dar cuenta de ello ya que este es mi quinto año en una carrera que este año entró Bolonia y ya en los últimos años el descenso era evidente y dentro de la propia Universidad (Universidade de Vigo) ya se decía que la principal causa era la caída demográfica.

Datos del INE DE 2003

El número de universitarios matriculados desciende un 1,3% en el
curso 2002/2003 respecto al curso anterior

Las licenciaturas continúan descendiendo, con un 3,1% de alumnos
menos que en el curso anterior

http://www2.uca.es/estrategico/documentos/grupos/estadisticas/ine/Avance%20Estadistica%202002-2003-%20INE.pdf

UDC 2005

La universidad prosigue con la caída de alumnos con un 1,4% este curso
Las carreras más demandadas este curso pertenecen a la rama de ciencias sociales y jurídicas, seguidas de las enseñanzas técnicas, las humanidades y las ciencias de la salud.

El número de alumnos universitarios en este curso 2005-2006, se sitúa en 1.442.081, lo que supone un 1,4 % menos que el curso anterior, debido al descenso poblacional que se produjo a mediados de los años ochenta, según informó ayer la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo.
http://firgoa.usc.es/drupal/node/24458

Universidad de Vigo 2008
Si esa cifra fuera definitiva, entre el año pasado y este se habría producido un descenso de cerca de 2.000 estudiantes, es decir, un 9%. Es probable que en los próximos años siga bajando. Como desciende el número de estudiantes que entran en el primer curso, cae también el número global de universitarios.

En todo caso, las cifras no hacen más que confirmar una tendencia. Tal y como se puede comprobar en la tabla que acompaña a estas líneas, el número de alumnos comenzó su suave pero constante caída en el año académico 2000-2001. El curso anterior se habían inscrito en la Universidad de Vigo 30.961 personas que hicieron soñar con otras cifras. Tanto el número de nuevos estudiantes como la matrícula total no han dejado de caer.

http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2008/11/14/0003_7313352.htm

D

#16
Quizá no te has planteado:
que tal vez Bolonia debería haber invertido esa tendencia,
que la universidad no es sólo para los que tienen 18 años,
que en un país con el 20% de paro la gente no está aprovechando para realizar formación continua,
que la población de España ha aumentado en 5 millones de personas en los últimos 10 años y que esos 5 millones son en su mayoría inmigrantes, muchos de ellos jóvenes y que a muy pocos de ellos ni siquiera se les pasa por la cabeza ir a la universidad.

Por estas y muchas más razones me parece que solucionar esto hablando de una pirámide es simplista, negacionista e inútil.

andresrguez

#17 #18

En otros países el "método" Bolonia ya está instaurado desde hace años o ya llevan varios años en convergencia (en España se comenzó con un Plan piloto hace 5 años en unas cuantas facultades, pero eran casos aislados dentro de las universidades Españolas).

Según las carreras comiencen a implantar Bolonia se irán viendo el aumento de las matriculaciones. Buena parte de las universidades han dado tiempo hasta 2011 para meter Bolonia cuando ya no tengan otro remedio.

Para ser más exactos el año pasado, la mayoría de universidades aún estaban realizando los planes para adaptarse a Bolonia.

Estoy en una carrera que comenzó Bolonia este año.

El incremento de alumnos ha sido evidente, después de 4 años con bajadas. Cuando comencé hace 5 años, llegamos a ser más de 100 personas de nueva matrícula. Durante 4 años bajadas evidentes (80 -> 60 -> 50 -> hasta los poco más de 40 del año pasado aunque en Diciembre repuntara la cifra hasta cerca de los 50 después de varios periodos de matriculación).

Este año con Bolonia el número de nuevos matriculados ha subido y no es una cosa única, ya que conozco varios casos más en otras universidades en los que ya se ha implantado.

Y #17 sí me he planteado todas las opciones que dices, pero hay cosas que son evidentes como las noticias que te pongo en #16 como ya se observa una tendencia generalizada desde inicios de la década cuando la inmigración comenzó a llegar en las cotas más altas.

Toftin

También tendrá que ver que en este país merezca más la pena hacer una FP que una carrera en cuanto a tecnología se refiere.

D

Bolonia, como era previsible, no ha resultado ser la panacea que los defensores del neoliberalismo prometían.

andresrguez

#0 Deberían de estudiar las pirámides poblacionales antes de emitir noticias sensacionalistas

D

#14 y dale tocino con las pirámides poblacionales. LOS FACTORES SON MUCHOS, UNA PUTA PIRÁMIDE NO LO EXPLICA TODO.

D

#14 el que no tiene ni puta idea de pirámides de población eres tú, para que lo sepas, España ya ha completado su período de "transición demográfica" típico de los países desarrollados, así que el mini-baby boom (nada comparado con el que hubo en la época del desarrollismo) no creo que sea un proceso muy diferente al que vivieron distintos países europeos a finales de los años 70, comienzos de los 80. La realidad es que:

El documento revela que, si bien el acceso masivo a la educación superior es una tendencia que comienza a manifestarse antes del lanzamiento de Bolonia, la velocidad de esta transición se ha acelerado claramente durante la última década. Así, de los 46 países que participan en el proceso, cuatro de ellos prácticamente han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20%.

Lástima que no aparezcan cuáles son los 4 países que han duplicado su número de estudiantes, y los 20 que han aumentado un 20 %, para poder hacer un estudio de sus pirámides de población. Estará en el documento original, pero no me apetece buscarlo, si alguien tiene tiempo...

andresrguez

#18 Por cierto si lees un poco más de la noticia, la propia UE reconoce que el principal factor es la demografía española

"Sólo en España ha descendido el número de estudiantes", señala el estudio. De hecho, el país contaba con 1.500.069 alumnos universitarios en el curso académico 2008-2009 mientras que eran 1.651.348 en el curso 1999-2000, según los datos proporcionados al Ejecutivo comunitario que aventura como hipótesis explicativa de este descenso la situación demográfica española.

starwars_attacks

uno....de los 4 que han aplicado bolonia.

mekanet

Más que el número real de matriculados a mí me interesaría saber el porcentaje de personas nacidas en un año determinado, para poder hacer una comparativa real.Eso es lo realmente válido a mi entender.

MADONNO

españa, el pais con mas mercedes por empresrio cuadrao ó cabeza redonda (solo quieren becarios y aprendices)

Inmobiliario

normal, tal como está la situación la gente no se anima a estudiar, total para ir luego al paro o tener un currito cagao que más da.

ankra

a mi me jode que donde antes entraban 100 alumnos sin problemas ahora entran 60 por motivo de bolonia, cuando la asignatura es exactamente igual

Eurociudadano

Es que con Bolonia hacen trabajar a los universitarios , y claro...