Publicado hace 12 años por manuelcampolopez a sciencedaily.com

El CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental) encontró que las personas más ricas con mayores niveles de escolaridad consumen más agua embotellada que los menos educados, por lo que están más expuestos a sustancias que aumentan el riesgo de cáncer. En Español: http://bit.ly/lrgGbX

Comentarios

D

#2 "well educated people who choose to drink bottled water rather than water from public supplies may be no less exposed to potentially cancer-causing water contaminants," ≠ "personas más ricas con mayores niveles de escolaridad consumen más agua embotellada que los menos educados, por lo que están más expuestos a sustancias que aumentan el riesgo de cáncer."

El titular es correcto, la entradilla no.

D

#0 La entradilla no es del todo correcta. El artículo dice, que aunque la gente más rica bebe más agua embotellada sin cancerígenos, tiene más actividades como natación o ducharse/bañarse más, con lo que su exposición a los THM es la misma o mayor que las de las clases bajas.

Edito por que casi no me entiendo ni yo mismo: este articulo NO dice que beber más agua embotellada implique tener más riesgo de cancer.

manuelcampolopez

#1 :

Wealthy, well educated people who choose to drink bottled water rather than water from public supplies may be no less exposed to potentially cancer-causing water contaminants, according to new research published in BioMed Central's open access journal Environmental Health.

D

#1 #2 La entradilla no es nada correcta cuando dice "... consumen más agua embotellada que los más educados, por lo que están más expuestos a sustancias que...".

Debe decir "pese a lo cual" donde dice "por lo que".

Tal como está redactada la entradilla, sugiere que el artículo acusa al agua embotellada de contener sustancias cancerígenas. Y el texto en inglés nunca dice eso; es el tratamiento de desinfección de las aguas de suministro público el que supuestamente genera cancerígenos (THM). El original dice que los ricos y bien educados no tienen menos riesgos por el hecho de beber aguas embotelladas, porque los cancerígenos están también en las aguas de duchas, piscinas públicas, etc. y se absorben a traves de la piel... y los ricos son usuarios más intensivos de estas otras aguas.

Para los que no lo hayan leído, una de tranquilidad: el artículo termina diciendo que el riesgo de que estas sustancias causen cáncer de vejiga es en todo caso pequeño.