Hace 4 años | Por --614876-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --614876-- a 20minutos.es

España debe decidir antes de que se inicie el mes de abril de 2020 si prefiere mantenerse en el horario de invierno o en el de verano a partir de 2021, momento en que la Comisión Europea pretende terminar con el cambio de hora, siguiendo el deseo expresado por el 80% de los ciudadanos en una encuesta realizada en 2018.

Comentarios

jolucas

El de verano.

Gilbebo

#1 Si con eso conseguimos luz hasta las 18h en invierno, sea.

D

#5 #1 No hay nada como estar en la playa a las 10 de la noche en verano. En invierno con cambio de hora a las 5 y poco es de noche. Voto por el de Verano. Referendum ya!

Sacronte

#28 Pues en diciembre no sera de dia en galicia hasta las 9-9.30. Eso tampoco lo veo normal la verdad. Yo votaria por el de invierno.

Sacronte

#44 Yo no soy gallego, soy de la otra punta, donde siempre gana(ba) el PxxE

Sacronte

#68 Lo decia porque estabais en un extremo del mapa, como podia haber dicho baleares

D

#68 Yo también soy gallego, y quiero salir de casa a trabajar de día. Hasta los cojones de levantarme 3 horas antes de que amanezca, en mitad de la noche, y hasta los cojones de irme a cama en verano todavía de dia.

RubiaDereBote

#44 Tú eres el demócrata no?

d

#44 bien jugado... Pero también es cierto que en Galicia VOX no se ha comido un colín ni en las generales ni en las municipales

a

#1 #5 #42 #44

Por si no ha salido ya. Imagen de Red Electrica de España S.A.


Y la explicación de la propia Red Electrica:

La línea representa el consumo medio mensual de cada hogar.

El consumo de los hogares es mayor en los meses de invierno, debido a la calefacción y la iluminación, y en los meses más calurosos por el uso del aire acondicionado.


Podéis consultarlo aqui:
https://www.ree.es/sites/default/files/interactivos/como_consumimos_electricidad/como-varia-mi-consumo.html

Yo creo que es algo que se explica solo... pero acepto críticas

D

#44 lol lol lol lol lol lol

Cantro

#44 Y si conocieses la política gallega un mínimo entenderías por qué gana el PP, mal que me pese.

1) El PP de Galicia tiene que ver con el PP de España el nombre y poco más. De hecho Feijóo va tanto por libre que ha desmentido unas cuantas veces a Casado sin paños calientes. Como cuando a Casado se le dio por plantear la ocurrencia de que el PP de Galicia fuese en coalición con C's y Vox. Y como absorbió buena parte del nacionalismo gallego de derecha y centro (y muchas de sus tesis) todo el rollo identitario no es motivo de debate. Ni recuerdo la última vez que un diputado utilizó una lengua distinta del gallego en el Parlamento de Galicia. Y tampoco se les conocen grandes casos de corrupción, así que pueden desmarcarse de la imagen del partido a nivel nacional con bastante éxito. Y no me refiero a que en sus carteles electorales de las últimas autonómicas hubiese que buscar las siglas PP con lupa.

2) La oposición que se opone a si misma. Honestamente a mi esta gente me pone enfermo. No trago a Feijóo, nunca le he votado, nunca le votaré, pero cada vez que pienso en a quién voy a votar me entra una sensación de entre depresión y asco. Tenemos a Villares, un ex-juez que la cagó todo lo cagable desde que inició su carrera política. No sabe hablar, no sabe hilar dos pensamientos coherentes y su preocupación es que no le muevan la silla, porque debajo de él tiene una miríada de corrientes, grupúsculos, partidos y coaliciones en guerra permanente entre ellas. Lo de oponerse a Feijóo es algo que no entra en el horizonte de sus preocupaciones inmediatas.

3) La oposición inane. Este vendría siendo el amigo Gonzalo Caballero, sobrino del inefable Abel a quien le une una relación un tanto ambigua. La diferencia es que mientras Abel es capaz de decir una gilipollez como un mundo y quedar como el puto amo Gonzalo sólo es capaz de decir una estupidez tan olvidable como él mismo. Tiene pinta de ser el enésimo candidato socialista de usar y tirar. ¿Quién me iba a decir a mi que añoraría a Touriño?

4) La oposición "I will survive". Esta sería Ana Pontón. Llegó a liderar el BNG para contener la sangría. De ser el partido nacionalista más importante de Galicia a nota a pie de página. Ya veremos si consiguen mantenerse en el parlamento, porque en los últimos cuatro años la única visibilidad que ha tenido es para apoyar con cierta desgana al nacionalismo catalán.

5) La oposición extraparlamentaria: un montón de grupos y siglas que tienen el sueño húmedo de tener algún día un escaño. Aquí van desde Podemos a Vox. Partidos que no es que no seduzcan a los gallegos, es que en casos como Vox o C's directamente dan asco hasta al electorado de derechas.

La sorpresa no es que gane el PP. La sorpresa es que no gane por más margen, dadas las condiciones. Feijóo pone cara de presidente, no suelta ningún exabrupto y ninguna frase "para el twitter" y con eso le alcanza para dar una imagen más solvente que los otros.

Trigonometrico

#44 Hombre, si los españoles les pidieran a los gallegos que tengan un poco de dignidad, sería bueno para todos. Pero los cobardes españoles tienen miedo de que Galicia se vuelva independentista, y así seguimos, caminando hacia atrás.

D

#42 creo q son más utiles las tardes con luz. Me gustan más

RubiaDereBote

#71 Se está hablando del cambio de una hora, no vas a tener luz toda la tarde, como mucho una hora más.

D

#42 cerca de las 10.
Lo racional segun todos los médicos es el de invierno y en Baleares el de verano.

D

#42 exactamento. En galicia tenemos un horario de locos, con luz en verano hasta las 11 de la noche casi, y con un invierno en el que el dia no abre hasta bien entrada la mañana, con lo que nuestros niños se comen todo el invierno en las paradas de autobusese de noche.

b

#42 Galicia debería de tener otro huso horario, como la Costa Oeste de Estados Unidos.

Trigonometrico

#42 Creo que es bueno partir del hecho de que, a las 12 es media noche, y a las 12 del día es medio día.

Lekuar

#42 Pues en Baleares tenemos el caso contrario, ¡que putada!

D

#42 Galicia es una región al norte de España, que está al sur de Europa, dentro de las regiones europeas, es de las que menos diferencia tienen de horario.

d

#42 la mañana no importa. La vida En España se vive mayoritariamente por las tardes. Mejor el de verano, mas luz mas tiempo

diminuta

#42 es que en Galicia deberíamos estar con una hora menos que el resto para tener horas de sol normales.

AlexCremento

#42 Ninguna opción es normal, por eso hay que elegir.

D

#28 Nadie te impide estar en la playa cuando y como quieras, deja el reloj de los demas en paz.

Trigonometrico

#5 Creo que un poco menos en invierno.

RubiaDereBote

#1 #5 #24 El de verano pero con 1 hora más. De esta forma en verano no amanecería a las 6 y pico de la mañana sino a las 7 y pico, y anochecería a hacia las 23. Además, en invierno tendríamos una hora más de luz por la tarde.

santim123

#1 no implica que tengas terraza y playa todo el año

D

#12 ya, pero a las 17h ya casi de noche es un poco tétrico

D

#15 la noche es joven

D

#15 Lo tétrico es ver a la gente trabajando en mitad de la madrugada (porque solarmente hablando, las 8 de la mañana es la madrugada)

fantomax

#1 A los gallegos les parece obvio lo contrario. Yo creo que a Galicia le daría horario de Canarias.

DaniTC

#18 toda la península debería tener el huso horario de Canarias. Y Canarias una hora menos de más.

fantomax

#26 No estoy de acuerdo.

G

#64 cuando yo era pequeña me deprimía cuando al salir de clase era de noche. Por la mañana me lmportaba 3 pepinos que fuera de noche, porque iba al cole, pero ver anochecer tan pronto era horroroso. Pregunta y habla más con tus críos, lo mismo te llevas una sorpresa.

HASMAD

#64 Probablemente si haces una encuesta entre los alumnos te dirán que prefieren más horas de luz cuando salen del cole. Que a primera hora sea de día o de noche creo que a ellos se la pelará bastante.

Pilfer

#64 nuestro horario es hasta una hora menos que el de invierno, cojones, que casi toda la península esta en el gmt0, no en el +1

D

#64 En invierno a las 9 de la mañana es de noche, en verano a las 11 de la noche es de dia.
Razonable los cojones, hasta choca con el lenguaje

F

#33 Lo que dice #26 se ajusta a la realidad. Estamos en el huso horario de Alemania, cuando tendríamos que tener el de Portugal.

DaniTC

#33 yo tampoco contigo.

Argitxu

#26 Canarias una hora menos de más? No te entiendo, debo ser yo hoy que con este cambio de horario toy sobao...

RubiaDereBote

#26 Canarias siempre tendrá una hora menos que la península, porque así lo quieren ellos y así tienen el derecho adquirido.
Ganaron ese privilegio para promocionar las islas cada vez que en rtve se dice "son las X, una hora menos en canarias".
Publicidad gratis continuamente.

Gotsel

#18 los gallegos están como en París, nada grave.

DaniTC

#1 en diciembre a las 9.30 aún será de noche. ¿De verdad queremos eso?

D

#24 Sí, porque tendremos más día para disfrutar.

D

#36 Ya, los que trabajamos en oficina, porque para el resto menuda gracia.

#36 Claro, las tardes de invierno con 10 grados en el parque a las seis de la tarde son súper agradables.

G

#87 joder que estamos en España, no en Laponia.

j

#36 Esto es España (sin acritud )

D

#36 Y menos para despertar.

No se que leches hacemos montando opiniones cuando esto esta estudiado, la luz cuando te acabas de levantar es mas importante que en cualquier otro momento.

D

#36 En invierno no vas a tener luz por la tarde por mucho que quieras, quitaos esa idea de la cabeza.

Shotokax

#36 yo creo que para tener más día para disfrutar tendría más lógica cambiar el horario de trabajo, no cambiar la hora de forma que en verano sea de día a las 10 de la noche prácticamente.

Gotsel

#24 en Noruega todo el día de noche y son los más avanzados.

Noeschachi

#37 O toda la noche de día, depende de cuándo

lobomad

#37 Es lo que tiene el acercarte a los polos

e

#1 #40 sí, claro, luego en verano no hay dios que salga a la calle si quieres no morir abrasado y te pasas las horas muertas en casa hasta que puedes salir.

D

#40 supongo que no trabajas al aire libre, a los que lo hacen que les den

vickop

#24 ¿De verdad queremos eso?

D

#24 mas bien casi las 10.

AmenhotepIV

#24 En ningún punto de la península es de noche a las 9:30. En toda la ruta de la plata, en diciembre es de día a las 9, en Galicia no tardará más de 10' en ser de día.

D

#24 si

avalancha971

#1 Sería muy gracioso que España eligiera el de verano y el resto de Europa el de invierno.

La Europa al revés.

areska

#1 Los gallegos aprobamos la moción.

D

#1 #3 ¿Con cebolla o sin?

ioxoi

#1 aquí la guerra es entre madrugadores y personas decentes, la guerra civil está a punto de caramelo

D

#2 #3 #4 #1 #6 #11

Lo importante en este tema:

- poder ver la luz del día cuando sales de trabajar. Así también ayuda a hacer algo más antes de ir para casa. (Reducir la jornada laboral también ayuda)

- la hora es una convención social, se puede cambiar. Da igual si comemos a las 12 am, o a las 6pm, lo único importante es la posición del sol, hacer vida de día.

- mundo globalizado: múltiples relaciones con gente de otros países, los cambios de hora según territorios dificultan las actividades de las empresas y las personas. Mejor un horario único para todo el mundo.

gonas

#1 Y con 20 horas de sol.

D

#1 El horario de invierno de España es el horario de verano del resto de países. El horario de verano es una puta aberración, con un desfase con respecto al sol de dos horas.

pawer13

#1 pero empezando el cole a las 10 durante los meses de invierno, para que los nenes no vayan de noche a clase

D

#1 Y una mierda. Hasta los cojones de que a las 23 sea de día y a las 09 sea de noche.
O el de invierno u otro huso para Galicia.

m

#1 el de invierno porque las empresas mandan

r

#3 si votas el de invierno eres de los de la tortilla sin cebolla. Ni idea del mundo en el que vives

t

#4 Pues si, soy sincebollista, como lo has relacionado? Sorprendente

Sawyer76

#4 ¡No! Yo soy partidario del GMT y de la tortilla con cebolla, ¡Siempre! Y me batiría en duelo por cualquiera de las dos cosas.

Cantro

#4 Soy un sincebollista que de tener que elegir, elige el de verano

nemesisreptante

#3 ¿Ganarán los empresarios de la restauración o los trabajadores? Lo que ocurra a continuación es casi imposible que te sorprenda en este país.

Conde_Lito

#3 Pues como encima tengamos que retrasar otra hora más por el cambio de meridiano como dice #2 a las 16:00h estará de noche en levante en pleno invierno, aquí en Bilbao para las 4 de la tarde habría algo de luz pero quedaría muy poca si es que no está nublado.
Eso sí, a las 7 de la mañana de día y en verano a las 4:30, empezando a amanecer a las 4 de la madrugada.

Que quieres que te diga, pero prefiero tener más horas de luz por la tarde que no cuando esté durmiento por la mañana en invierno y por la madrugada en verano ya que no las voy a aprovechar.

Sofa_Knight

#6 de hecho se pasa el año variando. Es una chorrada hablar de huso horario en este tema. Si se cambia, se cambiar el problema de oeste a este. Lo que hay que cambiar es los horarios laborales.

P

#11 Yo es que pondría el mismo horario a todo el mundo, aunque en alguna parte del mundo sean las 16:00 y esté saliendo el Sol.

avalancha971

#21 Exacto, luego cambias los horarios en cada lugar y ya está.

Podríamos seguir teniendo unos horarios de verano y otros de invierno.

D

#21 llevo años diciendo lo mismo. Cada vez que lo planteo, me llaman loco.

ElCapital

#120 #21 Yo pensaba lo mismo hasta que me di cuenta que en algunos países del mundo entrarías a trabajar el día X y saldrías el día Y. Imaginaos las noticias y las fechas de los eventos, un cacao.

(Sigo siendo muy fan de UTC+0)

sorrillo

#21 Ya existe, se denomina UTC, y se usa donde se usa. Ese es su éxito.

Sawyer76

#11 Lo que hay que cambiar es los horarios laborales.

Eso también. Pero dentro del GMT +0

j

#6 De hecho la curvatura cambia según la época del año. Puede que el momento de amanecer coincida con el de Londres y en otras amanezca a la vez que Berlín.
Al final las horas de luz son las mismas, lo complicado es satisfacer a todos.

t

#16 ¿En qué casos amanece a la vez que en Berlín?

Sacronte

#6 Falso, la tierra es plana

mahuer

#6 esa imagen es de verano, luego en invierno las sombra lleva la inclinación contraria. Así que pon las dos, para decidir con toda la información.

a

#6 #74 La distribución de la iluminación solar es de un 50% del tiempo en todo el planeta, pero se distribuye de forma irregular dependiendo de la latitud. En el círculo polar hay 6 meses de noche y 6 meses de sol y desde ahí hasta el ecuador que tiene 12h de día y 12 hora de noche, evidentemente sin la misma intensidad. Cambiar el uso horario no cambia al sol, sólo cambia el reloj, pero pienso que es más sensato adaptarse al sol como de hecho hacemos. Si en Alemania comen a la 1 de la tarde y nosotros a las 2, en realidad estamos comiendo a la misma hora solar.

El problema es empeñarnos en regirnos por el reloj en lugar del sol, qué más da levantarse a las 6 o a las 7, lo importante es levantarse cuando amanece y adaptar nuestro ritmo de vida al horario solar y el horario solar "estándar" es que el sol está al sur a las 12 del medio día.

neuron

#6 Si es que al final, siempre tendría que haber sido.

Son las 20h, una hora más en los paísos catalans, valencians y baleares!

Y no una hora menos en canarias....
¡Esto es por Franco y lo sabéis!

sauron34_1

#6 sabes que esa imagen no es cierta durante todo el año, no?

D

#6 Si, si va con el meridiano, al menos en el equinocio. Ciertamente en invierno y verano no es una linea recta, pero si hacemos la media de todos los días, la línea entre día y noche coincide con el meridiano.

earthboy

#6 Eso con Ryanair lo arreglas en un pis pas.

escalibrur

#6 depende del momento del año, la foto que tú pones corresponde al verano:
https://blog.tutiempo.net/wp-content/uploads/2018/01/mapa-luna-sol.png

En invierno la inclinación con respecto al meridiano sería al contrario:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTrWRIL-5TGqnRxtjZ1n270cdUsxnwDgkgSgH4e2dHiVeBzn_g9eowVVpicNQ&s

elsalvaje

#46 #6 falso es cúbica

Redundancia

#6 si te he entendido bien, entonces habría que cambiar el horario en primavera, verano, otoño e invierno 😂 😂 segun se vaya inclinando el planeta.

Yo me quedaría con el de verano, el hecho de que haya luz da la sensación de que las tardes son más largas. Prefiero levantarme más veces de noche, total, si es para ir a trabajar y estar entre cuatro paredes no me voy a enterar. También es cierto que depende si estás encerrado o al aire libre. Mi pareja trabaja en la calle, desde la madrugada hasta que amanece y más allá, y opina que mejor seguir cambiándolo.

T

#2 como te dice #6, la división de usos horarios por meridianos en una cuestión sociopolítica que no responde a una realidad solar.

Misth

#6 no...no va....o si (seguramente en 2 dias al año coincida) Porque tu has puesto la de invierno, la de verano sería otra:
https://internetmagazine.typepad.com/blog/2010/09/quran-rotation-of-night-and-day.html

(Lo siento, no se poner fotos)

Pd: por esa logica, (la linea dia/noche cambia de verano a invierno, la hora debe cambiar entre verano e invierno), la respuesta es que lo que hacemos en España hasta ahora es lo correcto.

vacuonauta

#6 efectivamente, pero el razonamiento es equivalente. ¿No?

Gnomo

#2 En mi opinión así deberia de ser. No le veo sentido que España tenga la misma hora que países como Polonia, Bosnia, etc.

avalancha971

#20 Hombre, algo de sentido tiene tener un único horario europeo.

Luego que en cada, lugar tengan sus propios horarios como realmente ocurre.

pieróg

#20 en polonia en verano amanece a las 3am y en invierno anochece a las 3pm.
que tengan la misma hora o no no va a hacer sus horas de sol comparables

h

#2 qué tiene que ver el cambio de hora con el huso horario al que esté adscrito un país?

avalancha971

#2 Y Canarias GMT-1, y Cataluña y Baleares GMT+1.

Pero se trata de estar alineados con la Unión Europea, no con Reino Unido.

g

#2 eso solo vale en los equinoccios. En los solsticios la hora de amanecer varía mucho dependiendo de la latitud.

P. Ej: en verano amanece antes en el sur de Portugal que en Dinamarca pese a que esta mucho mas al oeste.

Pd. Si encontrase un mapa del solsticio de invierno se vería la enorme diferencia de los cambios con la latitud

a

#74 goto #166

Desty

#2 La Tierra no está perpendicular al Sol:

R

#17 Pues madruga más.

sorrillo

No os hagáis muchas ilusiones, no sería la primera vez que España es multada insistentemente por no aplicar directivas europeas.

Tal como está la política española se hace difícil de creer que puedan ponerse de acuerdo siquiera en la hora que es, como para decidir sobre la hora que será.

Manolitro

#10 Y al día siguiente de la elección, los del noreste de España a quemar coches, contenedores y todo lo que pillen porque ellos quieren la otra hora que no se haya elegido

pieróg

#10 pues a mi me haria mas ilusion que ignoren a la UE y mantengamos el cambio.
pero al final el que salga de presidente tirara un dado y hara lo que le salga de los cojones.

Conde_Lito

#10 Ya dijeron desde el gobierno hace cosa de un año que era imposible hacer esto en año y pico que les dejaban desde Europa ya que se tenían que crear varias cámaras y consejos de nosequé, no lo veían antes de 2026 - 2029, vamos a unos 10 años vista.

Y quedó bastánte claro que ellos van a decidir cual es el mejor horario para todos nosotros, perdón quería decir para las grandes empresas, vamos que de referendums y demás como se hizo hace cosa de año y algo en Europa, fue por internet, al parecer no lo tienen previsto ni tenían intencion de preveerlo.

powernergia

Este es uno de los ejemplos de cuando tantas veces nos quejamos sin saber realmente de que va el asunto.

Lo que a todo el mundo le parecía muy obvio, que era que el cambio de hora invierno/verano era absurdo, al analizarlo resulta que no lo es tanto, aunque me da la impresión de que para "colocarlo" nos contaron la idea falsa de que era para ahorrar energía, cuando la realidad es que es necesario para adaptar nuestra vida a la luz solar.

Si quitamos el cambio de hora, tendremos que elegir entre que se fastidien los gallegos o que se fastidien en Baleares, y si elegimos el horario británico (sin cambiar los horarios de trabajo que no se cambiarán), nos fastidiaremos todos.

Y lo de que cada país elija un sistema diferente, ya va ha ser una puntillita (más), para Europa.

cubano

#25 Y ha sido decidido por una votación que pasó desapercibida y en la que votaron una ínfima parte de los europeos.

menjaprunes

#48 yo voté.... Y tuve que esperar a la noche para hacerlo porque de día la web estaba saturada

EmuAGR

#80 Yo voté no cambiar hora, además horario de verano. roll Quien calla otorga...

ctrlaltsupr1

#29 "A priori", el horario de verano es muy bonito. Tardes largas y tal, pero en invierno, como ya han dicho más arriba, sería de noche hasta las 9:30 o más. Los niños tendrían que levantarse de noche cerrada y pasar un buen rato de noche en los colegios. Y si se retrasa la hora de entrada también habría que retrasar la salida.
Bueno, como cada vez hay menos críos, que se j....
La respuesta era para #25 no sé por qué se ha colado aquí.

c

#56 Cómo digo en #57 hay muchos crios que siguen teniendo que levantarse de noche en horario de invierno y yo también fuí uno de ellos. No es nada ideal con el horario de verano, pero no entiendo este argumento.

N

#56 No sé los niños que tú conoces, pero los que yo conozco lo que disfrutan al sol son las tardes en le parque, no las mañanas en el colegio. Sobre todo en invierno, que la puesta de sol viene de la mano de un bajón de temperaturas.
Por poner contexto, ¿eh?

D

#56 Lo que nadie parece estar pensando es que las largar tardes de invierno, lloviendo a 5°, tampoco vas a aprovechar la luz para ir con el niño al parque.
Cc/ #94

D

#56 que problema hay en que los niños vayan al colegio de noche? . Los monstruos les comen los huevecillos?

Conde_Lito

#56 Con este horario que tenemos ahora también se levantan con noche cerrada. En pleno invierno a las 7 - 7:30 de la mañana es totalmente de noche.

s

#25 claro, xq EEUU es un desastre de país.

Stillman

#25 para nada me parece que sea uno de los ejemplos de cuando tantas veces nos quejamos sin saber realmente de que va el asunto.

No generalicemos.

sevier

Respetaran esta vez el resultado de la votación??
Ya votamos hace 2 años, salió por amplia mayoría el horario de verano y luego no hicieron nada.

ricm

#14 Ya dijo Sánchez hace tiempo que sí que pondría el de verano que es el que quería la mayoría PERO que retrasaba una hora el reloj. Conclusión: nos ponen el de invierno pero nos lo venden como que es el de verano.

EmuAGR

#14 Cuando UK salga de la UE.

Conde_Lito

#14 Harán caso a las grandes empresas como ya insinuaron en su día, mejor nos vamos olvidando de referendums.

Desty

#14 Yo no recuerdo haber votado.

Davidavidú

Horario de verano de Atenas. +3 GMT. Mañanas sombrías, tardes eternas.

j

El de invierno. Es el más lógico, y el que usan los paises que les corresponde por su situación geográfica. Aunque sólo sea por tener el amor propio y no la subnormalidad de no supeditarlo a "es que en verano se está muy bien de terrazitas". Aunque sé que sólo por este argumento ganará de calle el de verano.

s

#32 totalmente de acuerdo tanto con tu criterio como con tu previsión.
En gran medida es una pregunta de si queremos ser un país de industria y oficinas o de tiendas y terrazas.

incontinentiasuma

#32 Además en verano no hay un dios que esté en la calle hasta que no se va el puto sol achicharrante. Cuanto antes anochezca en verano, mejor.

hasta_los_cojones

El que se aproxime más al horario solar

gelatti

Pues dejar de tener el horario de París/Berlín va a ser un asco para los que damos soporte a estos países, nos va a obligar a salir más tarde del trabajo

D

#7 eso es lo que yo llamo "perspectiva de interés general"

txirrindulari

#7 y podrás entrar más tarde. Solo deberían cambiar las manecillas de reloj, no tu vida.

D

#7 Os quedan 4 telediarios de todas formas.

s

#7 En todo caso a entrar más temprano no?
Si ellos salen a las seis aquí serían las cinco. Su hora de salir no te afectaría.

Tom__Bombadil

#7 Saldrás antes, en todo caso.

Sofa_Knight

#29 sí, la costumbre muy española de no dejar dormir a quien madruga...

Argitxu

Tengo la sensación de que estamos cuestionando algo que hasta el momento no estaba tan mal pensado, adecuar el horario al sol, aprovechando las horas de luz.
Estamos haciendo un Brexit del cambio de hora...

D

#52 Nunca he tenido una opinión formada sobre este asunto, era algo que no me quitaba el sueño, pero si tuviera que elegir, una vez leídos todos los comentarios anteriores, no tendría ni pajolera idea de lo que estaría eligiendo.

Stillman

#52 Pues muy bien adecuado al sol no estaba el horario. De ahí que haya saltado todo esto.

Or3

#52 Yo cada cambio de hora me tiro un mes con sueño o despertándome espontáneamente una hora antes de que toque el despertador.

D

¡El de invierno, por favor!
Acabemos con el absurdo de tener luz hasta las 23:30 en verano o de intentar que amanezca a las 9:30 en invierno.

villarraso_1

#45 Eso, ¿dónde?

D

Ni pa ti ni pa mí: lo cambiamos solo media hora y todos contentos.

D

#63 Como en la India, por ejemplo, que llevan GMT +5:30.

B

GMT +1 todo el año. Dejar el mal llamado "horario de verano" tambien en invierno supondría que durante meses los niños irían al cole y lo empezarían de noche. Todo para que unos cuantos no se amarguen porque se vaya el sol a las 6. Que por cierto es más tarde que en otras ciudades del mundo con parecida latitud a las españolas.

Nathaniel.Maris

#19 ¿Es que nadie piensa en los niños y en sus madres con el suv cortando ya calle para llevarlos a la puerta del colegio?

Gotsel

#19 En Finlandia los niños van al cole t viven de noche durante un laaaargo invierno. Y son los mejores.

B

#41 Falso. En Finlandia el huso horario coincide con el horario solar. El 20 de enero el amanecer en Helsinki es a las 7.20 horas. Con el horario de verano que queréis algunos, en Madrid amanecería a las 9.35.

Gotsel

#60 https://web.archive.org/web/20121227174345/http://en.ilmatieteenlaitos.fi:80/length-of-day

Pues según esto son 4-5 meses amaneciendo por encima de las 9:00. Y eso en Helsinki, en Laponia más extremo.

En cualquier caso, los niños pasan la jornada penumbra, así que aquí, no les pasaría nada por estar solo 1 hora a oscuras durante un mes.

D

#60 Aaaahh Madrid.

Pobres niños de Madrid. Claaaaaaaaro.

Yo recuerdo Finlandia más como dice #127 pero hace mucho que no voy.

c

#19 No veo el problema con el que salga de casa de noche. Y en cualquier caso algunos de ellos tienen clase en plan a las 8:30 o se tienen que levantar antes por que sus padres salen a trabajar o bien tardan un largo rato a llegar al colegio así que se tienen que levantar a las 7:00 y eso sigue antes del amanecer en el horario de invierno.

#57 El problema no es levantarse de noche sino que si se mantiene el horario de verano, en la costa mediterránea en diciembre no sería de día hasta más de las nueve y en Galicia a las diez de la mañana. Los insitutos suelen empezar a las ocho de la mañana ¿de verdad te parece normal dar clase dos horas al día de noche solo porque la tarde se alargue un poco?

Mister_T

#19 Huy pobrecitos niños entrando al cole de noche... como si no lo hiciesen ya alguna vez. Los propios niños seguro que prefieren que sea de día por la tarde, cuando tienen tiempo libre y no para entrar al cole, igual que muchos de sus padres.

D

#70 Yo es que recuerdo ir al instituto en invierno y era de noche prácticamente. Y no nos convertimos en zombies ni nada. Alguno hasta salió persona decente.

denegator_

#70 Los niños lo quieren es no uir al cole. Somos los adultos los que tenemos que defender el horario que mejor les venga a ellos. Los niños necesitan luz solar para activarse. Que preferís niños zombis en el cole que después se pasan medio día en el parque o niños activos en clase con capacidad de concentración. Después no nos explicamos el tipo de país que tenemos.

kosako

#19 y no será mejor que esos niños tengan después la tarde con sol y no que a las 6 sea de noche para ellos también?

#77 Las tardes de invierno con diez grados son súper aprovechables, claro.

f

#19 eso, mejor que salgan del cole de noche. Eso de jugar en la calle es de países subdesarrollados.

P

#19 #102 los niños encerrados en un aula perdiendose toda la vitamina d y que cuando salgan ya no quede. Suena super sano.

Kasterot

Esto del elegir horario no va por qué a uno le guste salir de cañas a la tarde todos los días del año, es más profundo y si se elige e adecuado, el ritmo circadiano del cuerpo y los ciclos del sol se "sincronizarán" , en beneficio de todos

s

#91 los días ennel invierno so serán más largo y las horas mal repartidas entonces.
Por qué no el solar?

Oedi

#91 no creo que se solucione mágicamente. De hecho el problema no es de huso horario sino de usos horarios, es decir de hábitos y costumbres (horarios de trabajo, de comidas, televisión...).

Creo que primero hay que modificar esos horarios y después elegir qué huso horario nos conviene, de lo contrario será un desastre.

Rasban

Ya hubo votación en Europa y ganó el verano. Además PDR SCHZ querrá contentar antes a los catalanes que a gallegos y extremeños.

Sendas_de_Vida

#51 yo entiendo que Galicia y las Canarias deberían de compartir el mismo horario que Portugal.

nando58

Yo creo que lo primero sería ajustar nuestro horario a la zona geográfica en la que estamos.
Y luego ya decidir si horario de verano o de invierno.