Hace 15 años | Por autorun a unahoramenos.blogia.com
Publicado hace 15 años por autorun a unahoramenos.blogia.com

En España amanece más tarde que en ningun sitio y por tanto se entra a trabajar más tarde y se sale más tarde.

Comentarios

D

#3 Precisamente todo lo contrario:
- Ahora se entra tarde, por lo que se sale tarde
- Si se entra antes, se sale antes
- Por tanto... ¡más sol fuera del trabajo! roll

Eso no quita que esté de acuerdo con #8, tener un horario unificado para la UE no está tan mal.

kismet

Desgraciadamente, gracias al plan Concilia de la Administración Española, en invierno salgo de casa a las 06:00 y vuelvo a las 19:00 en invierno, es de noche en ambos casos, luego me quedan 3,5 horas de maravillosa vida familiar y a la cama pronto, para poder afrontar otro día de trabajo con el ánimo y fuerza que merece. Entrada al trabajo 07:30 salida del trabajo 05:30, tiempo para llegar al trabajo 01:30 horas en transporte público, pero se empeñan en no poner la jornada continuada, aunque ello supone trabajar las mismas horas.

Parece que el Plan Concilia está relacionado con el de lucha contra la violencia de género, si no estás en casa, no hay violencia que valga y mejor prevenir que curar.

D

Finisterre, salvando casos extremos de regiones polares y cercanas (a partir de 20º de separación de los polos), es la localidad donde el sol se pone más tarde en todo el mundo según su hora oficial. Tanto es así que el comienzo de la noche (que es distinto a la puesta del sol) a principios de julio, es 37 minutos antes de medianoche. La verdad es que si da un poco que pensar...

D

Nada, yo lo que haría es eliminar los husos horarios. La misma hora en todo el mundo y punto. ¿son las 4? pues son las 4 aquí, en pekín y en california. Esto y un calendario un poco más sencillo, sin años bisiestos y cosas por el estilo nos simplificaría la vida muchísimo a los programadores.. jeje.

autorun

Tenemos el mismo uso horario de Polonia, Hungria, Chequia...
¿Donde está la lógica? ¿Y el ahorro?

D

#36 ¡Cuán hábil has estado! Si las playas de Galicia son un mojón... ¿Qué serán las del resto de España, cuando la UE opina ésto: http://www.20minutos.es/noticia/241671/0/playas/bandera/azul/ ?

D

Si no me equivoco, la conclusión del autor es que existan 2 husos horarios para:
1) Cataluña y Baleares
2) El resto de la España peninsular y Canarias.

Pues -tras mirar el mapita- no me parece mala idea... aunque si ya me parece chungo que se cambie el horario al de Portugal y UK, ni te cuento que Cataluña y Baleares tengan uno distinto al resto lol

La idea de una Unión Europea unificada (#12) no se reduce por la existencia de múltiples husos horarios, y si no, fijémonos en Estados Unidos y Rusia.

#19 #21 Ya os quejaréis ehhh... que toda la España peninsular tiene el horario vuestro ¡¡¡nos habéis colonizado!!! lol

Don_Gato

Yo siempre he querido entrar a trabajar a las ocho cero cero zulú

a

Pues no señor. Muy mal. Al contrario de lo que dice el titular, en España no se entra a trabajar más tarde que en otros lugares de la misma longitud geográfica, sino antes. Mucha gente trabaja desde las ocho de la mañana, una hora en la que en invierno aún no ha amanecido, justamente por compartir el mismo huso horario que países de la Europa Centrar e incluso Oriental.

Lo que preferimos aquí es trabajar desde antes del amanecer para poder disfrutar de una hora más de sol por la tarde, e incluso dos en el horario de verano. Lo del intento de cambiar la hora oficial en alguna comunidad autónoma es sólo política. Nada más.

Carme

#32 arreglado, gracias por avisar

D

Que pongan el horario solar y se dejen de tonterías., que es la hora real (a las 12:00 horas solar es cuando el sol está completamente perpendicular). Y que eliminen la gilipollez de la hora más y hora menos en verano, que solo sirve para trastornarnos a todos porque no se ahorra nada.

Y siendo un poco paranoico, el único motivo que veo a la hora de más y la hora de menos es para cometer diversos fraudes y delitos a esa hora. En los días en los que se atrasa a la hora, si se comete un delito a las 2:30 ¿que 2:30 son, las 2:30 antiguas o las 2:30 nuevas? Supongo que se podrá cometer algún delito y tener cohartada una hora más tarde, que a efectos legales es la misma hora. Es la única lógica que le veo, porque lo del ahorro de luz no se lo cree nadie ya.

D

En el mapa no aparecen las Islas Baleares. Por otra parte me parece buena idea adoptar el horario de UK o Portugal y la jornada laboral continúa.

p

#13 hombre ahí la latitud influye mucho, no es sólo achacable al horario... pero vamos eso es lo normal... lo raro es que a las 23:00 aún sea de día en Coruña en verano.
Si alguno visita un monasterio que le pregunte a los monjes el horario que llevan y alucinaría, porque es solar y coincide exactamente con el que hicieron en los últimos 1000 años.

D

A mi como catalán me jodería bastante tener una hora menos. Porque si os fijáis, estamos al lado derecho del meridiano y si ya se hace de noche más temprano que en otros lugares, se haría incluso aún más pronto de noche si le quitaramos la hora. A las 4.30 en invierno ya oscurecería.

n

Tenemos tres opciones:
a) Mas luz por la mañana, para cuando estamos trabajando (GMT, UK, Canarias)
b) Más luz por la tarde, para cuando salimos de trabajar (GMT+1, Europa Central)
c) Mucha más luz por la tarde, como en verano (GMT+2, horario de verano de Europa Central)

¿Pa qué quiero luz en la oficina si lo único que me ilumina son las lámparas del techo?
Por mí, tendríamos horario de verano todo el año. No veas como me jode que de un día para otro anochezca a las 6.

El que no tengamos jornada continua no es culpa del horario, sino de los jefes. Además, en el resto de Europa también lo parten, aunque es a las 12 y solo para comer un sandwich (sí, estoy generalizando muuucho). En otras sedes de mi empresa, se entra a la misma hora (entre las 8 y las 9) en todas las sedes de Europa, la diferencia es que nosotros disfrutamos más luz por la tarde.

Sobre conducir y los accidentes por la noche... Pues yo, gracias a las luces identifico mejor por dónde viene los coches por la noche que por el día (el coche puede estar tras una esquina, pero no el reflejo de su luz). Otra cosa son los peatones, pero para eso hay farolas en la calle, ¿no?

autorun

#74 go to #1

andresrguez

El Bng lo lleva reclamando desde hace tiempo, pero siempre se nos acusa de separatistas, en vez de pensar que estamos mirando por el medio ambiente

ochodias

El enlace correcto no sería: http://unahoramenos.blogia.com/2008/072501-espana-tiene-un-horario-que-no-le-corresponde-por-su-situacion-geografica.php ??

Mañana si postean algo nuevo el enlace cambiará

D

Toda la razón del mundo, yo estoy totalmente encontra de la jornada partida. España es el país que menos produce en relación a las horas que se trabajan.

D

Como siempre las Baleares son tan insignificantes que no salen ni en los mapas de Europa...

joder que las Baleares existen!!!! (en invierno tambien)

s

Menos mal que hemos detectado el problema a tiempo, antes de que la gente se acostumbre al horario actual.

D

dias de 7612 horas ya!

darkxey

Anda coño, ahora que se pide para toda la peninsula sale gente apoyandolo por todos lados, pero cuando los gallegos exigimos tener el horario que nos pertenece por localización geográfica, todo el mundo dice que si en todo España tiene que haber el mismo horario en todos lados y blablabla, me encanta la filosofía de "si no me beneficia es malo, pero si me beneficia, es la mejor idea del mundo" No a la hipocresía.

C

Deberíamos tener la hora que nos corresponde por meridiano, en Galicia este desfase se nota muchísimo sobre todo en la factura de la luz.
Quieren que ahorremos y ni siquiera nos ponen la hora correcta.

a

Alucinante. ¡Cuanta confusión con el horario!. Muchas intervenciones demuestran que no se aclaran con el tema. Veamos: Si en Berlín entran a trabajar a las 6 de la mañana, y en Coruña a las 8 de la mañana, ¿Quien entra más temprano? Resulta que en realidad los de Coruña entran a las cinco de la mañana, porque esa es la hora real con respecto al Sol; un reloj puede marcar cualquiera hora, por arbitraria que sea, por eso se hace el cambio de hora entre el verano y el invierno. Poder ir a la playa a las 5 o las 7, ¿? que más dará. Lo que importa es donde está el Sol cuando uno puede ir a la playa, es decir, que pueda disponer pongamos de 3 o 4 horas de sol en la playa, o en la calle, sin importar para nada la hora que marca el reloj. Si en Polonia comen a las 12 del mediodía, y en Galicia a las 2 de la tarde, con respecto al Sol los gallegos comen a las 11 de la mañana, si cenan a las 10 son las 7 y si se acuestan a las 12, son las 9, hora solar. Los alemanes y los polacos se acuestan a las nueve, y esa es también la hora solar. Entonces o bien los alemanes o bien los españoles andan equivocados con esto del horario, puesto que tienen la misma hora en el reloj cuando el Sol está en una posición muy diferente en el cielo. ¿quienes serán los torpes? Yo, gallego, voto por el cambio, por supuesto.

unf

Lo que se dicen en esta página es absurdo. Cito una frase que el propio autor ha puesto en negrita:

en España amanece más tarde que en ningun sitio y por tanto se entra a trabajar más tarde y se sale más tarde

Pues es de perogrullo. Si amanece más tarde, se entra más tarde.

faelomx

España, pais del occidente de Leropa no debería tener la misma hora que en Polonia.
¿Porqué Portugal, también pais del occidente de Leropa tiene GMT?
¿Porqué Marruecos, pais del occidente de África, a la misma zona geográfica que España también tiene GMT?
¿Porqué Reino Unido, pais del noroeste de Europa, tiene la misma hora que Portugal osea GMT?
En Cádiz, Huelva, Galicia se nota... si en Polonia se hacen cosas a las 8 en realidad lo hacen a las 9 mientras que aquí se hace a las 5.

fijense en esto: paises arriba(norte) y abajo(sur) y la hora que tienen :

IEGBSEPLEE (Irlanda,Reino Unido, Suecia, Estonia)
PTESITCRGR (Portugal, España, Italia, Croacia, Grecia)
0000|+1|+1|+2 (00 = GMT)
00|+1|+1|+1|+2

Resumiendo: Spain is different
---

#66 EL cambio de hora no interferiría en eso... Dinamarca es un pais nórdico con menos horas de sol, España es del sur, el país con más horas de sol de Europa (La provincia de Cádiz es la que más sol recibe en Europa)

D

#28 y ahora que lo sabes, ¿tu vida ha cambiado mucho?
O es que como fue cosa de Franco, ya hay que cambiarlo

M

Lo de que se entra a trabajar más tarde será según los trabajos. Yo antes entraba a las 7:43 pero desde hace unos días entro a las 7:22. No me importa nada que al ir a trabajar sea noche cerrada.

D

A mi no me parecería bien cambiar la hora y poner la de Portugal, porque anochecería una hora antes. Yo no se que podríamos ganar con una medida así. Por mi, que se queden las cosas como están.

#6: En que llevamos el mismo horario que la UE, y eso facilita algunas cosas.

Alexxx

#14 Y amanece también una hora antes, que eso parece que a algunos no os entra en la cabeza...

p

cuando estuve en Hungría en verano, amanece a las 5!!!...

D

#2 Pero cuando lo solicitamos los gallegos solo eran unos nazionalistos que querian mas motivos para diferenciarse de España, ganar mas votos y romper España.
Que mas daba que los datos objetivos le dieran la razon eso no importa a nadie pero eso si hay que poner la hora de verano para ahorrar.

D

No me parece mal. Canarios, portugueses, británicos... sobreviven con "una hora menos" y ahí están. Interesantes serían sus opiniones.

d

Es evidente que la hora en España no está bien por muchas vueltas que le deis. También es evidente que se armara una gorda si la cambian. Asi que nadie tendrá huevos de hacerlo y todo seguirá igual.

p

#19:... casi que no: Barcelona está en el Huso horario de Londres (por el tema horario al menos )

faelomx

El país que más raro tiene el horario quizás sea Kiribati, siendo este UTC +14!!! lo que sería en verdad UTC -10
es decir que atraviesa el linea de cambio de fecha.

D

Vivo en Abidjan (Costa de Marfil), a la misma altura que España (huso horario GMT). No os podéis imaginar lo absurdo que resulta estar "a dos horas" de familia y amigos (teléfono, internet) y con el mapa delante...

karowen

#69 Completamente de acuerdo... salvo en lo de que no se puede poner un horario a media España y otro horario a la otra. ¿No tiene Canarias GMT como ha dicho #70? Si a ellos les va bien, pienso que a comunidades como Galicia o Extremadura también.

Respecto a la noticia, pienso que está mal planteada, el hecho de tener GMT +1 no influye en los horarios laborales. Yo trabajé en Suiza este verano... ¡y entraba a trabajar a la misma hora que en España! Solo que allí comía a las 12 y salía a las 5-6...

Salu2!

P

La parte buena es que en verano anochece bastante tarde y el dia da mas de si. Y en invierno lo mismo, prefiero que anocheza a las 6 que a las 5. Igual son los de europa central los que deberian cambiar el reloj y tener inviernos con mas luz

D

Jornada continua si, pero de que nos vale si no tenemos horas de sol para el ocio.

D

A mi en mallorca que no me toquen los horarios o monto una muy gorda.

D

#26 Lo que yo no sabía es que uno de los culpables fuera FRANCO porque quisiese igualar el horario al de la Italia fascista y la Alemania nazi de la época.

HSC

A ver también si esto hace reflexionar a todos los que dicen siempre que en el resto de Europa a las 22:00 no hay nadie en la calle.
En días de diario tampoco encuentras mucho a las 23:00 en España. Simplemente pensad que estamos desplazados una o dos horas y vereis que aunque no deja de ser cierto que se sale más, no es tan tan tan exagerado como lo pintan algunos.

Y que nadie me venga con que hay sitios que a cualquier hora. Es cierto. Pero también los hay en otros países. Como dice el anuncio: ¡hay que viajar más!

Ojo: como en España no se vive en ningún sitio.

Nitta

Yo he estado en Dinamarca y daba un bajón el salir a las 4 de la tarde a la calle y que pareciesen las 9 de la noche. Eso sí, la tarde se hacía eterna, pero la calidad de vida??
Los españoles estamos acostumbrados a la luz. Yo prefiero madrugar y entrar de noche al trabajo, pero que al salir pueda dar un paseito con el sol.

v

#49 Con la hora solar que pides pasaría como con el reloj en Alicia en el país de las maravillas, que iba 5 minutos retrasado. Sabes por qué? Por que esa era la diferencie entre la hora solar de Oxford y la de Londres.

.hF

¿Más de 1000 meneos significa que había más de mil usuarios que no sabían eso?

D

A buenas horas os enteráis.

D

#22 quien afirme eso es imbécil. Entonces también deberían haber dos husos horarios en inglaterra: a la izquierda de grinich y a la derecha de grinich?

v

Como ya han dicho muchos, el artículo es básicamente erróneo. Por un lado lo de que el huso horario está centrado en Greenwich, no a un lado o al otro.

Por otro, en Galicia, en verano, están a 2,5 horas de su horario real, no a 3, y en invierno a 1,5.

Otra es vincular los horarios laborales y la jornada partida con la hora oficial. No tiene ningún sentido.

También no es cierto que sea el sitio donde amaneze más pronto. Mirad el mapa que ha puesto #8. Si os fijáis, toda China está a GMT+8, el horario de Pekín. Pero en su parte más occidental está justamente el meridiano que marca el centro de la zona GMT+5, o sea que están a 3 horas de su horario real. Y suerte que en china no cambian a horario de verano, pues entonces estarían a 4 horas. Y en la parte occidental de Alaska, lo mismo en verano. Están oficialmente a GMT-9 pero ahí lo real es GMT-11. Así que en verano, con GMT-8, están a 3 horas reales de diferencia, de nuevo más que en Galicia. Y lo que ya es increíble, claro que creo que lo hicieron para ser los primeros en celebrar el año 2000, es lo de Kiribati, que están a GMT+14 cuando les tocaría GMT-10. O sea, amanece con un día entero de diferencia!

Otra cosa, más de lenguaje, es eso de hablar de "amanecer más temprano" o "más tarde". A ver, amanece en el mismo momento, usemos un horario o usemos otro. Los que se exclaman que se haría de noche a las 4.30, y qué? Simplemente se haría de noche a la misma hora, sólo que el reloj marcaría una hora distinta.

Ah!, y otro mapa para que quede claro a quién afecta qué: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Tzdiff-Europe-summer.png Como véis, casi toda la península, excepto una pequeña parta de galicia y portugal, está, en verano, entre 1.30 y 2.30 horas de diferencia de su horario real, pero eso mismo le pasa a Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y la parte más occidental de Alemania, Suíza e Italia. En invierno todos esos estamos entre 0.30 y 1.30 por delante del horario real.

ankra

#24 si si y tu jefe frotandose las manos para ponerte jornadas de trabajo de 7600 horas de trabajo diario

T

en Canarias nos va muy bien nuestra franja horaria

faelomx

#69 Es evidente que no deberíamos ponerle a media España una hora y al resto otra :

España peninsular , Ceuta, Melilla y Baleares +1 GMT
Canarias GMT

D

Juer, meter a la Alemania nazi como argumento en contra me parece un poco exagerado
Eso sí, estoy a favor de la jornada contínua.

D

Pues yo estoy más que feliz de que en verano nochezca a las 22:00.

Entrar a trabajar de noche me da lo mismo si luego voy a poder aprovechar la tarde, pero ¿Entrar de noche y salir de noche? No gracias.

D

Esto me recuerda a uno que comentaba en la radio, en clave de humor, que no entendía el cambio horario. "Dicen que es para ahorrar luz", empezaba, "te levantas a las 6 de la mañana, y está oscuro, y has de encender la luz. Luego sales de trabajar a las 6 de la tarde, llegas a casa y está oscuro... y has de encender la luz".
Obviamente contado por la radio tenía mucha más gracia lol

D

Me sale una ligera duda...

Será que portugal y La "gran" bretaña tienen el horario mal? lol Ejpaña no se equivoka nunka!!

demostenes

Viva el PHHN: Plataforma por el Huso Horario Nacional"

S

Otra cosa más en la que vamos retrasados...

MLeon

¿Por qué tener dos horarios diferentes uno para Canarias y otro para la península?
Porque se me haría muy dificil dejar de oir en la radio lo de "...una hora menos en Canarias"

D

#67 me ha hecho mucha gracia lo de Leropa!
Give it up!

joancg

#62, #63 Da que pensar...
Es curioso tener 2 horas de diferencia con marruecos y en cambio la misma hora que Hungría o Polonia.

No se cual es la solución, o si esto es un problema, pero como mínimo vale la pena planteárselo.

pd: por cierto que bonito Budapest!

Jupklass

Y yo pensaba que salir tarde era por culpa del capullo de mi jefe...

heffeque

A mi me resultó curioso estar en Budapest y tener la misma hora que uno en Coruña.

D

Es increíble que adelantamos a Marruecos por dos horas estando en la misma zoma geográfica.

hiroko

Cierto. Por otra parte, el este de Inglaterra y el oeste de Francia están en el mismo caso.

H

A mí siempre me había parecido una obviedad: es verdaderamente extraño tener la misma hora que Albania cuando el Meridiano de Greenwich pasa por Castellón, que está justo en el Oriente de la península.

No obstante, no soy partidario de cambiarlo. Creo que, a falta de estudios serios sobre la cuestión, es muy práctico tener la misma hora que la mayoría de los grandes países de la UE a 15, como Francia, Alemania o Italia. No soy, desde luego, un experto en el tema, pero siempre me ha parecido que la unión en cuantas más cosas posibles de los principales países de Europa nos haría más fuertes políticamente. Lo cual me hace más partidario de que el Reino Unido o Finlandia, por irme por los dos lados, asuman el horario del centro geográfico de Europa que de sumarnos nosotros a la excepción occidental. Ahora bien, confieso que es una cuestión de gusto personal y de una mayor relación mía con países que tienen GMT+1 que con los ubicados en nuestra longitud... y ya sabéis, pa gustos colores.

D

Si aceptamos que el mediodía sucede cuando el sol está más alto en el horizonte, todo lo demás me parecen divagaciones de gente de letras. O sea, si quieren lo explico, pero no creo que haga falta.

boirina

Entre Baleares y Galicia hay una hora de diferencia. Es decir, el sol sale y se pone una hora antes en Baleares que en Galicia. Es decir, que el sol sale y se pone cuando el reloj marca la misma hora en Baleares y en Portugal, pero ha pasado una hora entre una cosa y otra.

Lo que quiero decir es que entre una punta y la otra de España hay una diferencia de una hora, en tiempo real. Si tuviéramos la misma hora que en Portugal en toda la zona de levante el sol saldría y se pondría una hora antes, según el reloj, que ahora.

No sé si me apetece más ver salir el sol mientras voy a trabajar, y que me dure el día hasta las 5 de la tarde en invierno, o si irme al trabajo con luz y que se ponga el sol a las 4. Digo esto como mallorquina, claro. Entiendo que para los gallegos sería mucho más cómodo ver salir el sol mientras van a trabajar, que verlo salir cuando llevan una hora trabajando.

Igual lo más práctico sería adaptar horarios de trabajo a las horas de luz solar, marque el reloj lo que marque.

D

#38 jajaja me ha gustado

a

Creo que aquí no se trata de si somos catalanes o gallegos, al fin y al cabo que mas da si hay sol al ir al curro o no? lo que a mi me importa es si hay sol cuando salgo de currar. Soy catalana y a las 5 de la tarde en enero es negro noche, no me apetece que sea a las 4 la verdad. Si lo he entendido bien en galicia es a las 6? creo que me gustaria mas estar en galicia que aki, me encanta el sol. Vivo mas o menos en el centro de catalunya y en pleno verando son las 9 de la noche y veo el sol que se empieza a poner detras de la montaña de enfrete de mi piso, la verdad no kisiera que se pusiera antes.

Respecto a la jornada laboral, que sea continua para todos, quien tiene ganas de trabajar a las 9 cuando sabes que a las 7 de la tarde aun estaras en tu puesto de trabajo????????

D

Mirad #1 y #2, está muy bien proponer el cambio de horario pero que Galicia no quede como una isla, esto es demoledor para vuestras empresas por el tema de horarios.

Fiajos incluso que se habla sobre que los horarios españoles no coinciden con los europeos y eso influye en la productividad, exportaciones, ...

En fin, que sí, que mejor horario de trabajo y si se quiere que se cambie la hora, pero todos a una, porque el que se quede fuera tiene las de perder.

D

Deberíamos currar de 11 a 14 y de 18 a 20.

D

Pues vaya novedad. La mayor parte de España está al oeste de Greenwhich, y tenemos GMT+1!

Robus

Nepal tiene la Time Zone: GMT+5:45

pos yo digo que tengamos la GMT+00:22.15 y así todos contentos...

D

si a las 6:30 os parece tarde, ale pues, pero el que lo ha propuesto que venga a mi ladito, desde buena mañana hasta que me acueste, y ojito con salirse de la linea.
Según el artículo debo entrar a las 4:30 de la mañana? por un poco más casi podemos empalmar toda la noche directamente, o mira otra idea que le gustará a los que se les ocurren estas cosas, nos quedamos en el trabajo dia y noche sin parar y ya dormiremos cuando nos muramos.

D

#19 lol http://es.wikipedia.org/wiki/Catalunya Aqui dice que sí es España
No estarás un poquito equivocado? o quizás se te olvidó poner /ironic mode off ^^

La verdad estaría bien tener el mismo horario que las islas canarias, inglaterra y nuestros vecinos los de portugal.

Yo tengo mucho contacto con canarios y a veces la diferencia horaria ha provocado alguna que otra confusión.

jamaicano

Yo soy playero
Comes a las 15.00
Siesta a las 15.00-16.30
Playa de 17-19.30 Las mejores sin duda.
Como las playas en galicia son un mojon que no sus olas, pues por eso os da igual cambiarlo(incendiario on)

x

Por fin otra referencia a que catalunya NO es españa!
Nosotros si que tenemos el horario que nos corresponde!