Hace 15 años | Por --116953-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --116953-- a libertaddigital.com

El problema es que mercado laboral español, heredado del franquismo, es uno de los más rígidos del planeta.Ocupa el puesto 160 del ranking, según el último informe Doing Business 2009, elaborado por el Banco Mundial. Dicho estudio analiza la facilidad de abrir y desarrollar un negocio en casi 180 países. El mercado español ocupa los puestos de cola a nivel mundial, por detrás de países tercermundistas.

Comentarios

tarkovsky

En el titular pone desallorar ¿errata o ironía?

kikuyo

#0 Rectificado el titular desallorar => desarrollar

#13 (errata vs. ironía ? errata wins )

D

Con rigidez laboral, vamos a por los 4 millones de parados, con flexibilidad, tendriamos que traer emigrantes para apuntarlos al paro.

ikipol

¿Eso es bueno o malo? Porque si identifican rigidez con seguridad en el contrato...

ikipol

#6 Eso no es rigidez laboral tal como lo entendemos (flexibilidad despido/contratación), es rigidez en la administración para la creación de nuevas empresas. ¿Por qué mezclan ambas cosas?

D

#2 goto #6 --- Además el despido ya es libre en España. Aceptan que es improcedente y te pagan y santas pascuas.

D

No enlazaré a contenidos de libertaddigital.com en Meneame por muy interesantes que sean para que no me voten negativo.

Repetir 1000 veces:

No enlazaré a contenidos de libertaddigital.com en Meneame por muy interesantes que sean para que no me voten negativo.
No enlazaré a contenidos de libertaddigital.com en Meneame por muy interesantes que sean para que no me voten negativo.
No enlazaré a contenidos de libertaddigital.com en Meneame por muy interesantes que sean para que no me voten negativo.
...

D

#8 Pues porque viene en el estudio del que hablan.

#9 En la entradilla ya dice que fué heredado del Franquismo no del PSOE

iramosjan

Conviene leer la fuente original (que encima está en español) para darse cuenta de hasta qué punto manipula LD:

http://espanol.doingbusiness.org/ExploreEconomies/?economyid=173

Y también los detalles de su clasificación de "rigidez laboral".

http://espanol.doingbusiness.org/ExploreTopics/EmployingWorkers/

Por ejemplo, España tiene "78 60 30 56 56" ¿Y algún país "eficiente" y "liberal" como Estados Unidos (que viene por orden alfabético justo después de España)? Pues tiene esto

0 0 0 0 0

Cinco ceros. En otras palabras, esos números no miden nada objetivo. Están sacados del condenado sombrero para ajustar los países a ojo de buen cubero y que cualquier ingenuo de buena voluntad crea que significan algo real.

j

#15 Enlazaré a contenidos muy interesantes aunque me voten negativo.

oravla

uy, uy, uy... ya se va preparando el patio para los que piden el despido libre

t

No te olvides que tambien vamos en busca de sus mismas condiciones laborales/sociales a pasos agigantados.

Seguro, que con los políticos/sindicalistas/empresarios hispánicos al uso, en menos de 20 años estaremos como en Zimbabue o Ghana tanto en "flexibilidad laboral" como en condiciones sociales.

...lo que hay que leer.

Un saludo

cuchin

Abri/cerrar empresas no es flexibilidad laboral

D

#16 Por favor, nótese la ironía de mi anterior comentario... (el #15)

D

y gracias a eso somos la 8ª economia mundial... algo estaremos haciendo bien.

D

No se, yo creo que han encontrado una estadística en la que España se encuentra bien abajo y han aprovechado para meter cizaña ... no creo que hayan pensado mucho ni en lo que significa "rigidez laboral" ni en sus consecuencias (defectos o virtudes)... Bueno, tampoco se puede esperar más de un medio como el "Rigidezdigital"

Mi diagnóstico: amarillista

D

Ejem, #12 pues no yo leo precisamente que haya más trabas en contratar que en despedir... leo que ambas resultan costosas de cara al empresario.

Ahora bien, una cierta rigidez no tiene porque ser mala: Cómo creéis que afectaría a la calidad de los trabajos (basura) y a los derechos del trabajador, si se pudiera contratar y despedir con total impunidad sin ningún tipo de control?

D

¡Ya nos comparamos con los paises del 3er mundo! ¡Esto si es solidaridad!

M

Bueno, soy de los de NUMPLD (Ni un meneo para libertad digital), pero entrando a analizar el artículo se saca alguna cosa jugosa que sirve para embrearlos a todos... y a alguno llenarlo de plumas:

Todo el informe se basa en 8 indicadores:

- Coste del despido en semanas de salario: no me disgusta que sea el más alto.
- Coste de abrir una empresa en porcentaje sobre la renta media anual: si la renta media española es de menos de la mitad que la de la OCDE (al menos los salarios) no me extraña que el coste se nos suba.
- Rigidez en horarios de trabajo: y ahora va a ser culpa del gobierno!!!
- Capital para abrirlo mejor que la OCDE
- Coste del despido en la media.

Ergo los verdaderos lastres son:
- Trabas administrativas a la contratiación y la apertura del negocio.

Modernización de las AAPP. Se avanza(sic).. pero poco. Lástima que parte del plan E no haya podido ir (edito: hayan querido enviar) a estas iniciativas (inversión en cerebro de obra, no sólo en mano de obra y hormigón).