edición general
19 meneos
23 clics
España sigue 'adicta' al vertedero: recicla menos de lo exigido y desperdicia más residuos

España sigue 'adicta' al vertedero: recicla menos de lo exigido y desperdicia más residuos

Los municipios españoles siguen 'adictos' a tirar sus residuos a vertederos de basura en lugar de reciclarlos o reutilizarlos. En 2022, el último año analizado, se generaron más desechos, se recicló menos y se vertió más a depósitos, según la estadística del Ministerio de Transición Ecológica. En España se recicló ese año el 43,2% de los 23 millones de toneladas de residuos municipales generados. Es un poco menos que el curso anterior –que llegó al 43,7%– y, en todo caso, se queda lejos del objetivo exigido por la Unión Europea de llegar al 50%

| etiquetas: vertedero , reciclaje
Comentarios destacados:    
#6 "Separar" -> Responsabilidad del ciudadano.
"Reciclar" -> Responsabilidad del productor.

Así que no. Tu en casa no "reciclas". Tu en casa "separas" o en el mejor de los casos "reutilizas" los residuos.

Basta ya de cargar las espaldas del ciudadano cuando no es nuestra responsabilidad.
¿Qué separamos poco? Pues veamos por qué y que se ataje. Pero como no se soluciona es confundiendo y eludiemfo de responsabilidad a las empresas que tiene la obligación legal sobre, por ejemplo, los residuos de sus envases.
"Separar" -> Responsabilidad del ciudadano.
"Reciclar" -> Responsabilidad del productor.

Así que no. Tu en casa no "reciclas". Tu en casa "separas" o en el mejor de los casos "reutilizas" los residuos.

Basta ya de cargar las espaldas del ciudadano cuando no es nuestra responsabilidad.
¿Qué separamos poco? Pues veamos por qué y que se ataje. Pero como no se soluciona es confundiendo y eludiemfo de responsabilidad a las empresas que tiene la obligación legal sobre, por ejemplo, los residuos de sus envases.
#6 Llevo años diciendo lo mismo. Mis dieses.
#6 Eso de "Separar" deba ser responsabilidad del ciudadano es discutible...
#11 No es que "deba". Te invito a echarle un vistazo a la ordenanza municipal de tu municipio.
#13 no me refería a lo que dice la ley...
#6 Por si no estás al dia, la nueva moda en los ayuntamientos es la siguiente:

Parece que hay una normativa EU que esta forzando que se reduzca el % NO SEPARADO de residuos.

Asi que si tienes un pueblo que genera 1000 tn de residuos y separa el 10% lo convierten en un pueblo que "oficialmente" separa el 70%.

¿El truco?

Que separa el 70% de 500tn en lugar de las 1000tn.

?Donde van las otras 500tn...? Pues a cualquier sitio mientras no les jodas "su estadística".
43.2% datos de Ecoembes?
nunca he visto a un incívico reciclar
Con la primera parte del titular pensé que iba a hablar del congreso.
#1 Eso es el senado y la eurocamara.
La culpa del cambio climático es de Paco y Charo claro
Ups, error!
Pienso que la mayoría del reciclaje es paripé, lo del orgánico clama al cielo, mejor sería si haríamos como los nórdicos y quemaríamos las basuras en vista de la seriedad que tiene todo el sistema. En Sicilia me ha resultado curioso la cantidad de mierda por todas partes, pegaba al ojo, aunque ha habido dos detalles que me han desconcertado, los alrededores de los invernaderos que en España son un mierdolero estaban impolutos y algún pequeño río que circulaba por la ciudad de Catania estaba lleno de vida, algo imposible en nuestro pais, y otro detalle es que la basura la clasifican al milimetro, hablan que si la mafia... Aquí con la basura tenemos nuestras mafias, es una vergüenza que se recicle el 43%
#8: INCINERACIÓN NO GRACIAS.

Dicen que ponen filtros, pero... ¿Qué hacen luego con los filtros? ¿De verdad los ponen o hacen como VolksWagen y sus emisiones?

menéame