Hace 3 años | Por jacktorrance a elpais.com
Publicado hace 3 años por jacktorrance a elpais.com

La cifra de muertos diarios con coronavirus ha subido ligeramente en España en las últimas 24 horas, aunque es el segundo dia consecutivo en que se mantiene por debajo de los 300 fallecimientos: hay 281 nuevas víctimas mortales, un aumento respecto al dato del jueves, cuando se registraron 268.

Comentarios

Yonny

#2 eres un crack

J

#2 Ojalá se siga cumpliendo con tanta precisión. La espera se hace eterna, pero es gratificante ver luz al final del túnel.

c

#10 A mí mis predicciones me parecen no preocupantes, pero sí algo negativas. En todo caso he aplicado el mismo análisis a Italia, con menos éxito, pero parece acercarse también. Y Italia va descendiendo con mayor lentitud.

J

#13 Más o menos se sabía que la bajada iba a ser suave. Las EMAs de@lronaldo también apuntan en esa dirección ...

Ivanbangi

#2 demasiado sospechoso, a ver si no vas a ser el único que ha hecho un modelo de muertes.

Ivanbangi

#15 perdona a ti y a tu club de fans, me refería que a ver si el gobierno estaba publicando una tabla generada en vez de real, se saben que los datos no son correctos y los publican cómo quieren, como el desfase de ciento y pico muertos de Galicia que no lo actualizaron, los sumaron al total pero no al diario, como si hicieron con los curados los sumaron al diario, un poco de cocina hacen.
Tu tabla se que es real la llevo viendo días y he leído tu forma de calcular.

c

#49 No tienes que pedirme perdón, yo mismo desconfiaría si lo viera desde fuera
Me sorprende que se ajuste tanto por lo que dices, seguro, seguro que hay un montón de datos que no se aproximan a la realidad. Pero lo de cocinar los datos, una vez más es una lectura política que yo no quería hacer, prefiero pensar que hay un grado de incompetencia que puede ser comprensible o no, dependiendo de tu afiliación política.

Ivanbangi

#55 el tema de muertos de Galicia es la prueba que cocinan datos, los curados se sumaron y los muertos no, es una forma diferente de tratar datos, no es una suposición es un hecho, no tiene que ver con tu afinidad política sino con realismo. Yo no soy de derechas ni mucho menos pero por eso no tengo que ser ciego.

A

#49 Eso no tiene sentido, losdatos los Dan las comunidades. No creo que esten conspirando para generar unos datos falsos.

Otra cosa es que solo se incluyan confirmados y se ignoren los miles de sospechosos y sabiendo los pocos test que se han hecho esas cifras disten mucho de ser las reales, lo cual no deja de ser desde mi punto de vista vergonzoso.

D

#49 Si estuvieses al tanto, la Xunta llevaba SEMANAS dando por separado los muertos en centros hospitalarios (que se los pasaba al Ministerio) y las residencias, que los indicaba todos los días, pero no se pasaban al Ministerio porque esos no se reclamaban.

Te pongo un ejemplo del día 15 de abril:
https://www.20minutos.es/noticia/4228330/0/galicia-supera-los-400-fallecidos-tras-cinco-nuevas-muertes-en-hospitales/

Así, se han registrado 93 fallecidos en hospitales del área sanitaria de A Coruña, 63 en el área de Vigo, 59 muertes en el área de Ourense, 42 fallecidos en el área sanitaria de Santiago, 20 en Ferrol, otros 21 en Lugo y 12 fallecidos en el área de Pontevedra.

FALLECIDOS EN RESIDENCIAS
A esta cifra hay que sumar los 92 fallecidos en residencias de mayores desde que se inició la pandemia


Por cierto, los datos de fallecidos en residencias de Cataluña siguen sin volcarse al completo, debido a que se basó para ello en datos de residencias y funerarias, aflorando 3242 fallecidos más que nunca llegaron a sumarse.
https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/cataluna-cambia-la-forma-de-contar-casos-y-hace-aflorar-3242-fallecidos-mas-con-coronavirus.html

Ivanbangi

#99 y en que varía esos datos que me das en mi comentario, acaso no es VERDAD que los computaron al TOTAL de fallecidos pero no al DIARIO.
Te pongo palabras en mayúsculas por simpatia, ya que tu lo haces lo mismo es porque ayuda a la comprensión.

D

#100 Porque si se computasen al diario, provocarían una distorsión de la evolución de fallecidos, igual que el día que Navarra metió de golpe 77 fallecidos, que si no se contasen,seguirían la evolución normal de la serie y al meterlos todos provocaron dos cosas:
- Distorsión enla evolución de los fallecidos
- Sensacionalismo en la prensa, críticas infundadas por parte de la oposición que solo generan odio entre los ciudadanos y pánico en el grupo de "vamos a morir todos" que critican las medidas del gobierno. (Del mismo modo que criticaron hace dos días que el ascenso a mil contagiados en Madrid era fruto de la vuelta al trabajo del 13 de abril, cuando era una simple actualización de casos atrasados).

Er_nota

#2 hasta cuándo tienes echas las previsiones?

c

#12 Pues no quería ponerlas por no parecer un astrólogo barato, pero según este modelo el 11 de mayo habrá 152 muertes (y no he cambiado la estimación desde el 23 de abril)

D

#20 Si no está escrito ya, ponla a 0 para el 12. A ver si te hace caso y cerramos el episodio ya

EmuAGR

#20 Me temo que las irresponsabilidades que se están viendo con el desconfinamiento le van a dar un traspiés a tu modelo. Espero equivocarme.

s

#2 Si el gobierno contabilizase todas las muertes por covid, tu predicción tendría un merito admirable, pero como las cifras las cocinan a su antojo, pues....

s

#17 Las cifras de muertos por millon de habitantes son las que diran lo bien que el gobierno ha gestionado esta crisis ,Tu metodo dicho esto puede que haya acertado al completo, y hasta pueda servir para acertar una primitiva, quien sabe.

c

#22 Yo no hago lecturas políticas en este modelo. La primitiva es mi siguiente objetivo (teniendo en cuenta de lo que estamos hablando espero que nadie se moleste por un toque de humor)

Phonon_Boltzmann

#22 Un gobierno no puede controlar la evolución de todos los enfermos. Achacar todas las muertes, sean muchas, pocas, o cero, simplemente a la gestión de un gobierno es ridículo y simplista. Ahora bien, si a ti es lo que te vale y te reconforta, buena suerte.

D

#29 Yo lo veo más como una guerra de propaganda entre países, el país que antes salga de la crisis va a tener una ventaja clara. Es más, mi optimismo habitual (a pesar de la cantidad de torpedos a su linea de flotación que ha recibido en los últimos tiempos) me dice que quizá a medio plazo España salga refortalecida de esta crisis si consigue cambiar el modelo productivo.

La crisis del 2008 avisó de lo frágil que rea el modelo productivo español, pero esta ha demostrado que hay alternativas y que seguir como hasta ahora es un suicidio, ya no sólo económico si no social, nadie ni los más acomodados ultraliberales hubiese vislumbrado un escenario en el que ni con dinero por delante puedes conseguir lo que necesitas que sólo producen otros países.

s

#29 Ni me vale ni me reconforta.
Yo lo que achaco al gobierno es el exceso de muertes debido a su incompetencia criminal. Primaron la unidad territorial, aplicaron un 155 encubierto, llenaron las calles de militares paseantes muy bien uniformados mientras en los hospitales los sanitarios se parten la cara contra el virus sin equipos de protección adecuados, y lo más grave, cuando se les sugirió aislar Catalunya lo unico que se le ocurre al gobierno de España es mandar de fin de semana al pueblo a miles de madrileños infectados.
Acuerdate de la importancia que dan estos inutiles a las cifras. El tal Simón: "Entre Madrid y Catalunya suman más del 50% de las victimas mortales (45% +12.5%)" De memoria, pero iba por ahí el porcentaje.

R

#58 Madrid suma ahora mismo el 33% de las muertes y Cataluña el 20%.

Torta pidió aislar Cataluña el 13 de marzo y el 14 de marzo de declaró el estado de alarma, que prohibió los desplazamientos no esenciales. No se mandó a nadie a pasar el fin de semana al pueblo.

s

#68 Repasa tus datos, el estado de alarma se "anunció" el 14 de marzo, pero entraba en vigor el lunes 16, Ese finde se exportó mucho covid desde Madrid , así que no mientas porfa.

R

#70 El estado de alarma entró en vigor el mismo día 14.

El estado de alarma ha entrado en vigor ya, desde el momento de la publicación del decreto poco antes de la medianoche de este sábado 14 de marzo, afecta a todo el territorio nacional y durará 15 días.
https://civio.es/el-boe-nuestro-de-cada-dia/2020/03/14/estado-de-alarma/

Antes de acusar a alguien de mentir infórmate mejor.

Aiarakoa

#58 #68 Torta pidió aislar Cataluña pero el mismo día en que Sánchez decretaba el estado de alarma y dos días antes de que entrase en vigor. Pero Torta solo aisló Igualada y otros focos el 12 de marzo, apenas 1-2 días de decir su consejera de Salud Vergés que estaba todo controlado.

Pero sale la portavoz del gobierno montaraz, Meritxell Budó, diciendo que en una Cataluña independiente habrían reaccionado 2 semanas antes y tendrían miles de muertos menos. Y sale el presidente de la Cámara de Comercio Canadell diciendo que Cataluña es vida y futuro y España paro y muerte.

Hay muchas, muchas cosas que criticar al gobierno central en la gestión de la crisis. Ahora bien, lo del gobierno catalán merece un aparte (como el castellanomanchego merece otro aparte, y el madrileño, y otros).

Yonny

#22 joder, qué pereza dais algunos

g

#22 "Gobierno"... ¿Qué gobierno? Pista: tenemos más de los que cree...

s

#22 Las cifras por millón de habitantes no deberían ser las que midan como de bien o mal lo ha hecho el gobierno. Lo único que marcan es el techo de contagios que puede haber en un país (el 100% de su población).

a

#2 La cifras de fallecidos indican que la tendencia es buena. Pero a la cifras de positivos le pondría varios asteriscos. Madrid pasa de más de 400 positivos por PCR a 46. Nos quieren meter en la etapa 1 con calzador, y si falla el PP no vota a favor del estado de alarma y todos a la calle. Y si hay repunte, la culpa de los sociocomunistas. Ese es mi pronóstico pesimista.

c

#19 No sé, no he hecho lectura política de los datos. Pensaba que es imposible que detecten a todos los infectados, por un lado, y que por otro, dada la cantidad e tiempo que llevamos en aislamiento que la gente se iba curando.

a

#23 Sí, se va curando y la curva va bajando, a pesar de que lo hace de forma irregular, con días de subidas y bajadas. La tendencia es a la baja. Sin embargo una bajada de un orden de magnitud de un día para otro no entra en ningún modelo, es inverosímil.

a

#27 Si, acabo de ver que Madrid está teniendo un buen jaleo con la recogida de datos. Espero que sea fruto de los momentos que se viven y no sea un cocina de datos. Esperaremos a que pase el puente para ver como se quedan los datos.

Mosquitocabrón

#78 ¿Qué puente?
Mis días son todos iguales.

a

#90 El puente que va del salón a la cocina

c

#25 En mi opinión, tienes razón en lo de que no puede bajar de sopetón. La tendencia es suave y dentada.

Phonon_Boltzmann

#25 #23 Recomiendo que para tener una visión más actual os guiéis mejor por la variable "número de casos por fecha de inicio de síntomas" que se puede seguir en la figura 1, página 4 de la actualización diaria del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_92_COVID-19.pdf).

Es cierto que también es incompleta por no cuenta asintomáticos o porque - por los motivos que sean- no ha podido recoger todavía todos los casos positivos, pero cada día se va completando más y muestra fechas reales, no como la cifra que vemos cada día en las noticias "número de casos por fecha de notificación", sujeta a retrasos logístico-administrativos. En el tema de muertes también debe de haber un retraso importante y comprensible.

Yonny

#19 en el informe oficial viene explicado por qué Madrid tiene ese número tan bajo hoy. No lo has leído?

a

#44 No lo leí, error mío. Esperaremos a que pase el puente para ver como quedan los datos definitivos.

El_higado_de_Jack

#19 no sería todos a la calle. Sin estado de alarma cada comunidad podría poner sus propias limitaciones.

Además, si tan necesario es el estado de alarma, que lo voten quien puso a Sánchez de presidente: erc, pnv, ...

a

#46 El problema es mezcla la política con una alerta sanitaria. ¿Seguimos en alerta sanitaria o ya podemos salir a la calle sin problema? Si hay alerta sanitaria debe mantenerse el estado de alarma porque las CCAA no tienen competencias sobre quienes han de controlar que dicha alerta se cumpla (policía y ejército). Ahora bien si los no socios piensan que la alerta sanitaria ha desaparecido entonces todos a producir como si no hubiera pasado nada.

Waskachu

#2 interesante modelo!

Yonny

#38 WoW increíble

T

#38@chicholin
Sería un ejercicio interesante que hicieses
un simulacro con el cálculo de los datos MOMO, a ver si se te ajusta igual de bien.
(Si te apetece claro). Y ver una comparación.

c

#38 Es un aporte interesante, pero las cifras de fallecidos tienen como causa justificada el Covid19, mientras lo que tu muestras es la mortalidad sin causa específica, ¿no?

albertiño12

#76 Correcto. En el gráfico se muestran las muertes totales, por todas las causas.

c

#77 En todo caso es interesante para apreciar la magnitud de las cifras

#38 todavía no, los datos de algunos registros civiles llegan hasta 6 o 7 dias tarde, asi que lo mas fiable son los dias 23-24 de abril....si quieres mira en el MoMo el informe del dia 22 de abril por ejemplo y comparalo con el de hoy, ya veras que los datos del dia 20 por ejemplo no son iguales..en el del 22 de abril anda sobre los 1250 los fallecidos y en el ultimo esta cerca de los 1500.

Saludos.

perrico

#38 Si y no. Faltan casos por notificar desde los registros civiles. Tardan unos 10 días en "asentarse" los datos.
Pero si va bastante mejor.

C

#2 tienes n cuenta el desconfinamiento??

c

#53 En cierta medida, cuando he estimado las cifras de la tasa de la capacidad reproductiva, pero me he guiado por la tendencia de los datos, no por una apreciación deductiva

s

#2 Te voy a dar una explicación porque el modelo funcione de momento. Al incrementarse el desconfinamiento la R, la tasa de reproductividad tendria que estar subiendo, pero es posible que este todavia enmascarada por el número de casos activos en los hospitales y residencias.
Supongamos que la epidemina se puede descomponer en el sumatorio de varias curvas, cada uno representando un tipo de transmision: tenemos la transmisión en los hospitales, la transmision en las residencias, la transmision en los domicilios, la transmisión en los centro de trabajo, etc.
Durante el confinamiento las transmisiónes en los centros de trabajo y los domicilios se han reducido muchisimo, llengado al punto de desaparecer todos los casos activos. En cambio las otras se han reducido pero aún siguen siendo relevantes. Ahora que las restricciones se han levantado, las dos principales siguen igual. En cambio las otras se han incrementado. El motivo que no las vemos es que al haber pocos casos activos de este tipo siguen enmascaradas por las otras. Conforme pase el tiempo, estas formas superaran a las otras y se haran visibles otra vez.

Es parecido a lo que sucedio a nivel mundial, cuando China consiguio controlar la epidemia. Los casos mundiales empezaron a bajar de forma bastante clara. Algunos aventuraron que la epidemia estaba controlado. Lo que no vieron, fue que esos uno o dos infectados que habia en otros paises. El cancer principal estaba controlado, pero habia metastasis por todos lados.

c

#54 Me parece razonable lo que dices. Yo también trato de entenderlo.

jacktorrance

#2 Tú comentario y el de Jonako es el que espero cada día. Por otro lado por curiosidad cuando calculas que podremos llegar a 0 muertes diarios? Mediados de Junio?

c

#57 Gracias, pero espero no crear demasiadas expectativas (yo espero que falle casi cada día). 0, lo que se dice 0, creo que nunca. Pienso que conviviremos con este virus y su letalidad será menor.... Pero supongo que te refieres a una cifra cercana a algo más admisible.... ni idea.... te emplazo a que te hagas tú mismo una aproximación extendiendo este modelo. Quizás lo haga yo... de momento ni idea.

yoshi_fan

#2 No te sorprendas que los modelos funcionen. Es la cose de buscar modelos

A ver como sigue

Calipodelimon

#2 es espectacular cómo se está ajustando

gale

#2 Increíble fallar solo por 4 con una predicción hecha 8 días antes. Tremendo.

e

#2 Voy a hacer yo mi predicción con un modelo propio.

02-may 246
03-may 235
04-may 224
05-may 214
06-may 204
07-may 195
08-may 187
09-may 178
10-may 171
11-may 163
12-may 156
13-may 149
14-may 143
15-may 137

Más allá de esta fecha, supongo que mi modelo fallará al aumentar los casos por culpa del desconfinamiento.

guzzo

#8 como un reloj, gracias por tu comentario diario

R

#8 tardamos 21 días en reducir muertos a la mitad. Espero que no tardemos tanto para la otra.

l

#52 Lamentablemente, como indico en #102 y llevo diciendo desde el principio, es probable que tardemos más en reducir a la mitad los que tenemos ahora, que lo que hemos tardado en reducir a la mitad previamente. Lo lógico estadísticamente es que el descenso se suavice, aunque no sea lo deseable.

gale

#8 La cifra que me desespera lo lenta que baja es la de nuevos hospitalizados. Ayer más de 700.

l

#8 La tendencia sigue fuerte de bajada, pero está decelerando, tal como podíamos esperar. Es posible que el los próximos días veamos reducirse la distancia entre el dato diario y los EMA aún más, e ir viendo converger los EMA conforme la velocidad de descenso aminora y se ajusta a la forma de "tobogán". Ojalá no fuera así y bajásemos más rápido (estaría encantado de equivocarme), pero es el patrón esperado y ya visto en otros países. Aquí los últimos datos y la gráfica:
Día Muertos EMA7 EMA14 EMA30 DiffEMA7 DiffEMA14 DiffEMA30
24/4 367 439 492 511 -5,2% -3,8% -1,9%
25/4 378 424 477 503 -3,5% -3,1% -1,7%
26/4 288 390 452 489 -8,0% -5,3% -2,8%
27/4 331 375 436 479 -3,8% -3,6% -2,1%
28/4 301 357 418 467 -4,9% -4,1% -2,4%
29/4 325 349 405 458 -2,2% -3,0% -2,0%
30/4 268 328 387 446 -5,8% -4,5% -2,7%
01/5 281 317 373 435 -3,6% -3,7% -2,4%

HASMAD

#51 Estoy de acuerdo contigo excepto en lo de que somos el país más envejecido del mundo que no es cierto. Es un mito que se ha extendido en el imaginario social español, no sé muy bien por qué.

r

#65 Cierto, el país más envejecido del mundo es Japón, según muchos artículos... aunque en la lista de wikipedia parece que Mónaco le roba el primer puesto.

España ocupa el puesto nº23... aunque es un mal dato, está un poco por debajo de la media europea (Italia y Alemania ocupan el 3er y 5º puesto)

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_median_age

perrico

#65 Para decirte que hay que bajar las pensiones.

Phonon_Boltzmann

#51 TODO MAL. Así es, los expertos de Menéame están de acuerdo en algo por fin. Qué espectáculo

El_higado_de_Jack

#28 bien dice. Primeros del mundo en muertos por millón de habitantes. ( Y no, no es Bélgica, si comparamos con ellos deberíamos sumar los 12000 muertos de las residencias que el gobierno excluye)

Lo hacen "mejor" y aniquilan el país.

Por cierto, si tanto quieren el estado de alarma que les apoyen quién los llevaron a presidente: pnv, erc incluidos. O esos también son fachas?

D

#40 los muertos en residencias los están escondiendo todos los países incluido Alemania y Reino Unido.

El Estado de alarma lo tiene que aprobar cualquiera con sentido común esta claro que tu no lo tienes.

perrico

#40 En España se cuentan los muertos con PCR positivos. Sean en residencia o no.
Y se sigue el standard de la OMS.

Mosquitocabrón

#28 Y desgraciadamente, no sólo ellos.
Hay vemos la calidad de los políticos que votamos para que nos representen y luchen por conseguir lo mejor para nosotros, su pueblo.

El_higado_de_Jack

De los muertos que cuentan. De los que no cuentan, quién sabe.

Susej

#35 igual que los muertos del comunismo. Millon arriba millon abajo lol

D

Los datos que están llegando son un puto cachondeo.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_92_COVID-19.pdf

Madrid: 52 nuevos casos. Por "La Comunidad de Madrid ha consolidado los datos y ajustado la serie de casosconfirmados por PCRpor retraso de varias semanas en la recepción de resultados"

No hay un día en el que no haya nada raro y ya ha pasado mes y medio desde que esto empezó.

J

#5 ¿Dónde está lo raro? Se reciben datos con retraso y se añaden a la estadística

D

#14 Que casualmente son siempre las mismas comunidades? Porqué hay 15 que llevan todos los datos sin errores ni distorsiones apreciables y hay 2 que siempre andan cambiando datos?

D

en el momento más crucial para mantener las medidas, en 4 días todos a la calle, OH SI claro por turnos, un PLAN PERFEFCTO, lo de que no hay que relajar las medidas justo cuando crees que vas mejor lo dijo un cuñado como yo supongo, sin epis para la población ni pcrs, nos vemos en la segunda ola

meneandro

#41 Parece que aquí ningún político ha visto un slasher o un anime en su vida... ¡lo hemos conseguido! por fin... oh wait...

Lonnegan

como indicador de la evolución de la pandemia lo que importan son los nuevos contagios y no los muertos

c

#3 Podría estar equivocado, pero mi opinión es que las detecciones de nuevos infectados son una fracción de las que se producen.

Lonnegan

#4 es cierto, pero es que los muertos oficiales no indican nada, tampoco es un dato real además

c

#6 Depende de cuánto retraso administrativo hay en la notificación de dichos fallecimientos, en el modelo que yo he realizado me baso en la confianza en estos datos (y sí, podría estar muy equivocado). Pero observé las curvas de fallecidos en
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/spain/
y me pareció detectar una serie temporal. En el caso de Italia es muy similar

perrico

#4 Si, eso ya se sabe. Pero la tendencia ha mejorado muchísimo teniendo en cuenta que se hacen cada vez más PCRs.

d

#3 el problema de ese indicador es que no se puede medir de manera coherente.
Es un dato muy sensible al número de test realizado.

Lamentablemente los muertos son más fáciles de contar.

El_higado_de_Jack

#32 como cada vez se hacen más test y más test a gente que fallece o antes de fallecer, parece que estamos en una meseta.

La realidad es que ha habido 12000 muertos mas, sobre todo en marzo, y realmente estamos en la cola descendente. Pero como se han escondido los muertos, ahora parece que estamos peor

D

La semana que viene se verá el repunte consecuencia de la salida de los niños.

Phonon_Boltzmann

#45 Deja que la gente juegue a ser adivinos, hombre

d

Bueno, el problema será que en las próximas semanas esta tendencia se va a revertir.
Dejar salir a la gente es lo que tiene.

Pero es que el plan es no colapsar el sistema sanitario para que todos los enfermos puedan ser atendidos con garantías.

HASMAD

#36 También iba a haber un repunte brutal con la vuelta de los trabajadores no esenciales y aquí estamos 18 días después.

d

#50 yo no creo que sea brutal, pero habrá subida. Es normal y entra dentro de lo previsto.

Al final, todos nos vamos a contagiar tarde o temprano.

Aunque n puede que el calor nos ayude.

D

Esto es una muy buena noticia, esta es la tendencia a seguir, que acabe ya por dios.

M

#86 Esperemos que sea así, por el bien de todos

D

Ahora solo falta que sumen los 10000 fallecidos en residencias pars hacernos una idea de la realidad.

El_higado_de_Jack

#34 no lo verán tus ojos. Por cierto, más bien 12000

1 2