Hace 10 años | Por samdax a laaventuradelahistoria.es
Publicado hace 10 años por samdax a laaventuradelahistoria.es

La generosidad de un equipo de arqueólogos de EE.UU ha caído en saco roto. Ofrecieron un tesoro arqueológico atribuido a la expedición de Hernando de Soto (1539-1542) en Florida, coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento de la península por parte de Ponce de León -2 de abril de 1513- pero obtuvieron la negativa por respuesta.

Comentarios

G

#3 Yo pondria en la mano que no es eso, simplemente paso que llamaron diciendo, os lo vamos a ofrecer por quedar bien o por seguir algún protocolo pero vosotros lo rechazas ¿entendido? y España dijo "Si, señorito, lo que ustedes ordene."

De todas formas era de ellos.

j

#17 ¿Y para que lo van a hacer? Lo único que puede pasar es que España "quede mal" y en EEUU no creo que sea ningún subidón de noticia. ¿Que sentido tiene?

G

#18 No se pero algo habrá.
Quizás legitimar el hallazgo y que nadie en el futuro lo reclame o cualquier otra movida política o algo así, o lo que mencionan por ahí, de que hay un acuerdo para legitimar los tesoros encontrados en cada pais como suyos.

Me tiene más sentido mi teoría conspirativa que se lo ofrezcan y lo rechacen sin razón alguna por ambas partes, yo creo que algo habrá que se nos escapa.

O quizás el Ministro de cultura quiere seguir los pasos de Aznar y que luego su amo le pagen en dolares.

j

#24 No sé. A mi me parece que tal vez el coste de traerlo, restaurarlo y conservarlo en condiciones sea mayor que el tesoro en si mismo, en la noticia tampoco habla mucho del valor del tesoro encontrado: "Consiste en una serie de valiosas monedas, piedras preciosas y algunas de las cuentas de cristal más hermosas jamás halladas en el Nuevo Mundo"
Supongo que los arqueólogos posiblemente tenían intención de "deshacerse" de él (si fuera realmente valioso no creo que actuasen así) y aquí se pensó que "para ese viaje no hacen falta tantas maletas".

G

#36 tambien , igual lo llamaron y como no les entendieron dieron por sentado que lo rechazaban. lol


#31 Personalmente a mi eso no me colaría. Cualquier museo seguro que estaria encantado de hacerse cargo de todo si se las regala/cede el estado.

D

#40 Seguro que sí, pero tampoco me extrañaría que luego esté menos encantado de mantenerlo en buen estado, en cierta manera la forma en que lo has planteado se me asemeja mucho a: "Cualquiera aceptaría un cachorro", pues sí, cualquiera, y ya sabemos que pasa muchas veces con esos "regalos".

En fin, a lo que voy es a que no descarto que alguien tenga una buena razón para no aceptar algo así, ya sea una razón idealista, o simplemente práctica. Y espero que alguien se tome la labor de aclararlo porque tampoco puede quedar así.

#38 Personalmente lo dudo, el protocolo diplomático es muy claro y en ningún caso está pensado para que alguien tenga que comerse un marrón como es responder ante preguntas de porque se desperdicia la oportunidad de hacerse con un tesoro importante.

j

#40 Supongo que si pero entiendo que si se dice que "NO" a un ofrecimiento es por algo, y generalmente ese algo suele ser porque no interesa. No sé, a mi que en la noticia ni siquiera se de una valoración estimada del mismo me invita a pensar que lo mismo no es tan valioso (o puede que si, la verdad que es poco pobre en ese aspecto el artículo).

Cabre13

#45 Puede parecer pobre en cuanto a piezas, pero el valor histórico de la expedición de Hernando de Soto es importantísimo. Hablamos de los primeros viajes de europeos a norteamérica, pioneros heroicos como los que exploran el polo sur, el amazonas o el espacio.

j

#49 Gracias por el aporte

D

#31 O no. Generalmente los politicos pasan bastante de estos temas.

Recuerdo un arqueologo comentandome una historia de los estudiantes de Arqueologia rebuscando en contenedores de basura (como suena), en tiempos de Alvarez Casos, si no recuerdo mal, porque para hacer espacio en un almacen habian decidido tirar a la basura unos fondos de archivo de bastante valor historico. Y esos fondos de archivo terminaron en casa de los estudiantes, mientras la catedra trataba de encontrarles una salida buscando alguna organizacion que se hiciese cargo. No se que paso al final.

cyberdemon

#17 O tal vez simplemente llamaron en inglés y Mariano y sus asesores analfabetos no se enteraron de nada por aquello de: "Ish beri dificul todo eshto!"

D

#20 No sé porque parece que la decisión racional es que si nos dan algo lo aceptemos. No tengo ninguna base para juzgar esto, pero al menos se puede pensar críticamente. ¿Y si de verdad es más lógico que este tesoro se quede en EEUU?

Ahora bien, que también podemos cuestionarnos si estuvo mal, por supuesto.

D

#22 a mí también me extraña la decisión pero no se me ocurra otra o que el tesoro no tenga un valor especial

J

#3 Lo enviarian sin portes pagados y claro ...

Cabre13

#6 ¿Eres diplomático o qué? A mi esto me parece una decisión absurda.

ColaKO

#10 ¿Tienes que ser panadero para opinar sobre el pan?

Cabre13

#30 Pues sí. Quiero decir, si vas a decir "el pan está rico" no hace falta que seas panadero. Si vas a decir "el pan no se hace así" espero que seas panadero. Ahora me dirás "todo el mundo saber hacer pan".
Sí, todo el mundo sabe hacer pan. Pero no todo el mundo sabe cómo funciona la cesión de piezas arqueológicas a través de organismos internacionales.
Así que tú opinas sin saber (creo) y yo opino sabiendo algo (un poco). Me sorprende la certeza con la que dices que esto es una acción diplomática rutinaria.

El Odyssey sí, pero este no...

D

Algo falla aqui, hay algo que no se está contando.

c0re

#13 es un tesoro maldito.

An66

Da que pensar, esta actitud del gobierno español con los EE.UU. y esta otra, muy distinta con el presidente boliviano.
Evo Morales: embajador español en Austria pretendió revisar el avión presidencial boliviano

Hace 10 años | Por dvdsosa a noticias24.com

CacaSonriente

No seáis hipócritas, ¡ni que vosotros no hubieseis rechazado nunca algún tesoro!

D

Joder, que se lo hubiese quedado Iker Jimenez. Seguro que nos hacía un programa especial cojonudo

N

Están repitiendo los mismos actos he ignorancia suprema que acabaron con nuestra edad de oro y nos dejó a punto del tercer mundo. encima un tesoro histórico de cuando éramos potencia.

noexisto

(Pase lo que pase, decida quien decida, quisiera agradecer en mi persona a Ashley White, a la Junta Directiva del Instituto de Arqueológico de América y a todos los que han pensado en el tema. Gracias
Otras enormes gracias de paso a todos los arqueólogos e historiadores que intentan desentrañar nuestro pasado de mil maneras distintas. Gracias)

Deathstroke

También hay que mirarlo desde el punto de vista del museo. Para ellos puede ser un regalo envenenado, porque lo habitual es que estén saturados y tengan sus fondos a rebosar. Además estos hayazgos necesitarán una intervención de conservación/restauración, y eso no es gratis. No quiero ni imaginar los malabares que tiene que hacer los museos públicos con el dinero que reciben ahora del estado.

Además aunque en la noticia se le denomine "tesoro" no os esperéis un cofre lleno de monedas de oro.

Socavador

#27 No sé, no se debería despreciar el patrimonio del país propio. Es una opinión.

Deathstroke

#33 Es verdad, en un caso ideal no se debería hacer, pero si como director del museo ves que no tienes espacio ni medios para ocuparte de estas piezas es normal que prefieres que se queden donde están, que me da la impresión que es lo que puede estar pasando.

D

¿Y todo el papeleo que habrá que hacer?

Deja, deja, que andamos muy ocupados con nuestras mamandurrias.

fperez

jajaja que poca vergüenza tienen los políticos. No opinaron que debían permanecer en el país donde fueron encontradas y su "contexto histórico" las monedas de oro del Reina Mercedes encontradas por Odyssey...

Spartan67

Es que no había monedas de oro.

D

Que lo dejen allí de prestado, pero titularidad Española.

l

La historia es cultura se la ofrecen de balde y no la quieren,hay que ser muy burro para rechazar este ofrecimiento.

JotaParro_1

Alguien tendrá amigos en algún sitio o de verdad los responsables de cultura de este país podían irse de vacaciones! y no volver!!! lol

pennywise_191

Rechazaron el tesoro pero aceptaron el sobre

D

Yo creo que queda muy claro que la intención REAL de los políticos es hundir este pais en la miseria y usarnos a todos de mano de obra esclava... así lo tienen pactado con €uropa.

Por eso rechazan algo inaudito, como que se nos quiera donar un tesoro. A lo mejor el ministerio no lo quiere, PERO YO SI.,.... luego dirán que nos representan.

SHION

Asco de gobiernos comepollas acomplejados de otros países, además siempre poniendo el culo, por lo menos el anterior, que también era una mierda acomplejada, tuvo los cojones de plantarle cara a USA y sacó las tropas de Irak.

D

Que den los motivos porque eso del contexto historico es una gilipollez. Y las gilipolleces solo las dicen los gilipollas (que tampoco dudo si tiene que ver con cualquier ministerio pero vaya...).

Guanarteme

Con que los yankis le den la galletita de costumbre Rajoy se conforma.

P

¿Esto significa que Rajoy escupe se lo traga?

Frederic_Bourdin

La letra pequeña seguramente dice que nos hacemos nosotros cargo del porte. Menudo regalo.

polvos.magicos

Este gbierno cada vez que mueven ficha se cubren de gloria.

D

No os creáis, según viniera para España igual tomaba rumbo a Suiza... porque al experto en tesoros le ha pillado fuera de juego (léase trullo), que si no...

Alex_

Si hubiera aceptado habría creado algún empleo: un científico por aquí, un historiador por allá, etc. Negarse no trae nada, ni bueno ni malo.

pitercio

A todas las teorías propuestas en la noticia yo querría añadir una improbable: la rata de ministerio que rechazó la chatarruca histórica es un febril amante del surrealismo y quería matar algún yankee a base de desconcierto.

Espero impaciente el meme con el gepeto del tal Ashley White al enterarse de que "los españoles esos pasan".

D

Debieron regalárselo a su magestad.

Luego él lo endosa a patrimonio, y solucionado: lo pone en su cuarto de estar, pero es de españa, y mantenido por ésta.

D

#21 ¿Te refieres a Su Magestad, el Rey Don Guan Carlos?

D

#23 guese gisgo.

temu

lamentable

b

Si no lo puedes pagar no puedes blanquear.

drwatson

si en vez de ser monedas de cobre fueran de oro, otro gallo cantaria.

D

A mi me parece más lógico que es "tesoro" con poco valor material pero con bastante histórico se conservara en un museo en Florida.Pero,me dá la impresión,de que todo lo que recuerde en EEUU el importantísimo legado de la Corona española allí no interesa.La mayoría de gringos no tienen ni idea de que los españoles estuvieron por allí antes de que llegaran los puritanos ingleses.Anda que si encontraran algo de los primeros británicos que llegaron lo iban a devolver.

avpag

para una vez que se reconoce la importancia de algún personaje histórico español en EEUU, nos ponemos en plan humilde: ¡¡¡me sobran los tesoros!!!

fácilmente!!!!

Si se pudiera vender en el compro-oro de la plaza sin se que enterara el contribuyente, ya estarían ahí los animales de bellota que controlan el cotarro