EDICIóN GENERAL
302 meneos
2633 clics
España presenta ante la UNESCO un yacimiento prehispánico que durante siglos marcó el calendario en Gran Canaria

España presenta ante la UNESCO un yacimiento prehispánico que durante siglos marcó el calendario en Gran Canaria

Se trata de una cueva guanche hallada en Gran Canaria. Un arqueólogo descubrió que, lo que en los años 90 se usaba como pajar, era en realidad un templo con el que los primitivos canarios hacían su calendario.

etiquetas: prehispánico , unesco , gran canaria , pajar , calendario , templo
119 183 1 K 371 cultura
119 183 1 K 371 cultura
Muy buenos no debían ser, porque se quedaron con una hora de atraso.
#1 Si supieras algo de husos horarios y de historia de España (la más triste y oscura) sabrías que los canarios tenemos la hora correcta. Los adelantados siempre fueron ustedes.

Por cierto:
"Se trata de una cueva guanche hallada en Gran Canaria". Curioso pues los guanches son de TENERIFE. No de Gran Canaria.
#2 Debido a la cercanía, podría haber pequeños grupos dispersos por las islas, ¿no?, quiero decir que no tendrían porque estar todos los guanches exclusivamente en Tenerife.
#3 infórmate, alma de cántaro, y no hagas más el ridículo.
#4 Necesitas echar un polvo.
#3 En cada isla se denomina a las poblaciones prehispánicas de forma distinta. Así, canarios en Gran Canaria, majos (maxos) en Fuerteventura, bimbaches en El Hierro, etc. Guanche se utiliza normalmente como generalización, quizás porque decir "canarios" sonaría muy general.
#5 Una puntualización, los mahos no solo eran de Fuerteventura, sino también de Lanzarote y el contacto entre ambas islas está bastante documentado.
#2 que el tipo estaba de coña, hombre... El error de llamar guanches a todos los aborígenes canarios está muy extendido, pero siempre es bueno hacer el apunte para quien no sabe
#2 Por eso hay que votar errónea
#19 bueno, podría ser... Pero no creo que estuviese bien que la noticia no tuviera visibilidad por un error de ese tipo que es habitual y que se puede aclarar en comentarios. La noticia no es errónea aunque si tiene un concepto equivocado, que no es el tema central de la misma, ya que además en el resumen se aclara que hablamos de Gran Canaria... Es mi opinión.
#1 indica que es humor, que aquí la gente se ofende primero y pregunta después :popcorn:
#7 Alguno hasta me recomienda que lea lo que es un huso horario xD pero bueno, es parte de la idiosincrasia de menéame.
Pre-hispánico pero no quiere decir milenario.
Recordar que los humanos autóctonos de las Canarias cuando llegaron los conquistadores eran prácticamente cavernícolas.
#9 Pre-hispánico es un término que se acuñó en la dictadura franquista para que calase en la población que éramos algo distinto a nuestros antepasados. Mis islas ya estaban habitadas en el siglo III antes de Cristo. También que hay que hacer hincapié en todos los impedimentos que ha puesto el estado español para que no recuperásemos nuestra lengua "Tamazight".
#9 cavernícolas... Supongo que por lo de vivir en cuevas? Pues no, muchísimos vivían en casas. Y no digo que muchos no vivían en cuevas como ahora, porque si, y además las usaban de pagar e incluso como templos. Si algún día vienes a Canarias y pasas o te quedas por Gran Canaria, te recomiendo ir a la cueva pintada y ver un poblado canarii, donde verás sus casas y también te expondrán parte de sus conocimientos tecnologico, astronómicos y demás. No era un pueblo de salvajes, ni unos cavernícolas.
#17 Sí, era una civilización muy avanzada. Escritores, científicos, hacían monumentos... tenemos conservado muchos de ellos, y muchos libros.
¿Tan difícil es reconocer que eran básicamente pastores?
He vivido 16 años en Tenerife.
#18 Y los españoles nos vendían como esclavos en Valencia. A mujeres y niños. Los españoles sois un cáncer, allí donde vais solo dejáis dolor.
#21 No nos confundamos. No defiendo a los godos, ante todo eso. Al contrario, los conquistadores arrasaron con todas las tribus y casi las exterminan.
Me siento canario aparte de andaluz y quiero esa tierra como esta. Pero hay que reconocer que eran civilizaciones muy poco desarrolladas y muy atrasadas.
#22 Y encima andaluz, tú ve haciendo gala de vuestra fama de ignorantes. En mi isla había más de 10 000 guerreros, éramos más altos, más fuertes y nos aseábamos todos los días, algo que está recogido en las crónicas. Tus antepasados eran bajitos y sucios, aún hoy en algunas zonas de la penísula conserváis esos genes y esos hábitos. Durante la época franquista se hizo hincapié para que no recuperásemos nuestra rica cultura para que no nos independizásemos y los españoles no perdiesen una zona geoestratégica como nuestro archipiélago.

No creo que te sientas canario porque no eres canario.
#25 para que no recuperásemos nuestra rica cultura
Se te pasa que esos bajitos andaluces, sucios y guarros construyeron la Mezquita de Córdoba, levantaron la Catedral de Sevilla, en Granada se hizo la Alhambra y mientras, los guanches por ese tiempo usaban esquirlas de piedra para abrir las cabras porque no conocían ni el metal.
No luches contra la historia.
#27 no producían el metal pero si lo conocían. Ya te digo que te falta mucho por leer y ver. Hay museos fantásticos al respecto que ilustran muy bien. Igualmente cuando se hizo la mezquita la sociedad estaba muy atrasada bajo el prisma actual. La consideración del pueblo aborigen canario como atrasado viene de la concepción católica bajo la cual se justificó la barbarie, tal y como hicieron con culturas americanas.
#31 ¿Un ejemplo de un museo que no sean momias?
#33 te dije uno que es impresionante: cueva pintada. En Gran Canaria también tienes el museo canario con mucho más que momias y en Tenerife el museo de historia el hombre, que tiene momias y otras muchas cosas. Las pirámides de Güímar... yacimientos... en Gran Canaria queda mucho más patrimonio sin destruir, desde mi punto de vista Pero el que recomiendo más encarecidamente es el de la cueva pintada, con casas aborígenes, vídeos ilustrativos en 3d de la historia de dicho pueblo, si visita guiada.. me gustó bastante. Por otro lado hay cosas que se pueden visitar que son muy ilustrativas, pero como digo, si te interesa encontrarás cosas muy interesante que ver y estudiar
#34 Las pirámides de Güimar puedes sacarlas del listado.
No la construyeron los aborígenes.
#35 lo pongo como ejemplo en Tenerife por qué en el parque se supone que se representan costumbres y objetos de los aborígenes, pero no lo he visitado así que si quieres lo elimino del listado, sin problemas. De todas maneras si tras 16 años en Tenerife me preguntas por museos es que tampoco tuviste mucho interés. Una búsqueda en Google te puede ayudar si tal
#36 por qué= porque (corrector del móvil...)
#25 Es más, se dice que en el siglo IV antes de Cristo los grancanarios ya construían pirámides de gofio, se bañaban con mojo picón e incluso está documentado el primer Drag Queen de la historia en el año 476, por cierto el mismo año que se fundó la Unión Deportiva Las Palmas, inventando así el fútbol moderno.
#29 Mira por donde, un dato interesante. Mis antepasados ya comían gofio antes de la invasión hispánica pero no era gofio de maíz porque aún no se conocía, era gofio de lentejas. Para quien no lo sepa ahora exportamos gofio a África para tratar los casos de desnutrición infantil porque se consigue una papilla muy nutritiva para los niños con desnutrición severa. El maíz contiene todo tipo de vitaminas b que son excelente para recuperar los músculos y que los niños puedan salir adelante.

Ya…   » ver todo el comentario
#29 "en el año 476, por cierto el mismo año que se fundó la Unión Deportiva Las Palmas, inventando así el fútbol moderno"

Milenio parriba milenio pabajo
#29 olvidas que en La Gomera se inventó Internet versión wifi-silbo y que Jesucristo tuvo una casita en Fuerteventura, que usaba para relajarse (iba volando, claro).
#22 te falta mucho por leer, estudiar y visitar como para pretender ilustrarte a base de comentarios y enlaces de Google. En cualquier caso yo soy contrario al uso de la palabra godo. Saludos
#21 ¿Cuántos antepasados aborígenes tienes? ¿Te has hecho alguna prueba de ADN? ¿Qué nacionalidad figura en tu pasaporte?

Por cierto, me hace gracia que digas "los españoles sois un cáncer" y "allí donde vais sólo dejáis dolor".

Si tan "canario" eres y no puedes usar el tamazight porque los españoles no te han dejado recuperarlo, deberías aferrarte al menos a tu habla regional para diferenciarte de "los godos". Al fin y al cabo, no…   » ver todo el comentario
#26 Según ese razonamiento ¿los Afrocubanos no son cubanos porque no son Tahínos, Siboneyes o Guanahatabeyes? No me vengas con el rollito del Tío Tom, ya no somos esclavos y te recomiendo que leas "los condenados de la tierra" de Frantz Fannon para que entierres tus complejos.
#21 Supéralo ya
#18 como si vives toda la vida. La historia no se aprende por contacto, sino leyendo, visitando, explorando y teniendo interés. Tenían conocimientos matemáticos, médicos, sobre arquitectura, astronómicos, creaban utencilios complejos, tenían sus templos, sistemas de gobierno, religión/mitología, escalas sociales y demás. Te has quedado en la sesgada visión de le canarien, al parecer. Otras civilizaciones estaban más avanzadas en la época, está claro, pero no eran cavernícolas, no mucho menos.…   » ver todo el comentario
#18 A los antiguos canarios se los "depositó" en las islas por diversas razones hipotéticas, pero que traían del continente una cultura posterior al neolítico es innegable, lo que al no haber metales en las islas...
Eso de básicamente pastores es faltar a la verdad, en Gran Canaria la sociedad era eminentemente agrícola, se almacenaban excedentes, había un sistema de castas estratificado y si no tenemos más restos (construcciones, escritos, grabados...) es porque desde la conquista hasta el día de hoy los energúmenos acomplejados se dedican a arrasar con todo lo de la civilización anterior. canariasenhora.com/#!/unos-vandalos-destruyen-el-yacimiento-de-la-fort
Aquí más fotos e información:

riscocaido.grancanaria.com
Los canarios no somos guanches, somos canarios, 500 años de colonialismo español y aún no sabéis nada de nuestra cultura. Gran Canaria tardó cien años en ser conquistada por nuestra desventaja armamentística que si no os hubiésemos dado para el pelo.
#11 ahora es cuando como buen chicharrero debería venir a tocar las narices diciendo que gran Canaria se "vendió" el 29 de abril de 1483 en la Fortaleza de Ansite y no se conquistó, como Tenerife, pero paso.. sería ser un poco troll jaja Hubo mucho derramamiento de sangre, esclavitud, traición, violaciones... Con la aprobación de la cristiandad.
PD- Si los aborígenes canarios (en general) llegan a tener armas atómicas, se cagan los conquistadores jaja
#16 xD Claro que si hermano. También hay que recordar que cuando Antonio Cubillo intentó obtener el apoyo de Cuba para declarar la guerra a España el mismísimo Ernesto Guevara desestimó la idea por nuestra orografía, pero hubiese estado bien, ya lo creo.
Atis Tirma
comentarios cerrados

menéame