Hace 6 años | Por ytumas a theguardian.com
Publicado hace 6 años por ytumas a theguardian.com

A cataluña se le podría dar el poder de cobrar y administrar sus propios impuestos en un intento de desactivar la apuesta por la independencia de los catalanes.

Comentarios

V

#2 pues díselo a los vascos, ya verás que contentos se ponen con tu idea,... y ellos no son como los catalanes

chiquiflautro

#3 pues si los vascos tienen derecho a tener autonomía fiscal, por qué no el resto de las comunidades? o todos o ninguno, pero dar trato preferencial a unos sólo no es justo para con los demás

sotillo

#7 Mejor ninguno

c

#2 Totalmente de acuerdo, pero claro, yo pienso que España debería de ser una república federal y diez millones de votantes creen que debería de ser un estado completamente centralizado, unificado y monárquico.

D

#12 Cuando te enteres de lo que es un estado federal igual cambias de idea.

c

#22 Igual no. Y mucho mejor una monarquía, me identifica plenamente y me llena de orgullo y satistfacción.

M

#2 por desgracia sí, los hay que se conforman con eso...

Pero estoy seguro que el PP no lo tirará adelante.

makinavaja

#2 Un país que basa su sistema fiscal en "el que no llora no mama" no es muy democrático ni igualitario...

Sinyu

#2 pues eso mismo que cada comunidad recauda los impuestos y los administre. Luego que de una parte proporcional a su población por los gastos generales.

D

Más autonomía para sus cortijos pero nada de hablar de mayor igualdad de derechos sociales a nivel nacional. Que se jodan las autonomías que no provocan inestabilidad.

A

#8 Eso cuando no te llaman franquista directamente.

Sinyu

#5 la igualdad de derechos es una falacia, en unas partes se gasta en el campo y en otras en la minería, y así por cada comunidad

D

#27 ¿y? ¿Qué tiene que ver eso con colaborar solidariamente para tener los mismos servicios y disfrutar de derechos como acceso a Sanidad?

Si una región tiene menos recursos que otras, porque se dedica a productos primarios digamos y otra a manufactorados, estas últimas pueden aportar un extra para que se construyan clínicas y colegios en la primera.

Porque encima si lo piensas, y en el resto de Europa lo hacen y por eso no se quejan de solidaridad, la riqueza de una es gracias al trabajo de la otra, aunque los manufacturados sean más caros no se podrían hacer sin cultivos, etc.

Sinyu

#28 y las ayudas a minería y al campo no han de ser universales? Creo que es insolidario reclamar unas ayudas y negar las mismas al resto.

V

Eso es como a los vascos, no?

U

#1 Pero pasando por Montoro.

Dravot

eso sí, que nadie dude que todo lo malo que siga ocurriendo en Cataluña seguirá siendo culpa de Madrit. el Chovinismo seguirá siendo el mismo.

mefistófeles

Maitekor

El estatuto de autonomía de Euskadi está dentro de la constitución española. Cabe recordar ,que los diferentes gobiernos de Madrid no han acabado de cumplir ese estatuto por las transferencias que aún hoy, a casi 40 años, están sin transferir.

El_Cucaracho

Si te parece cara la independencia, a ver por cuanto va a salir la "unión"

comunistadepro

Primero nos golpean y ahora nos dan una parte de lo que es nuestro, ¡Ni un paso atrás!

D

#13 ¿Ni un paso atrás? Eso mismo dijo Forcadell y ya vimos cómo reculó.

G

#13 ¿Y qué es tuyo exactamente?¿Los impuestos de una empresa pongamos por ejemplo francesa que tiene su sede fiscal en Cataluña y su mercado en el resto de España y que figura que todos los impuestos que paga con el dinero que gana en toda España son impuestos salidos de Cataluña a la hora de hablar de las balanzas fiscales?
Ya viste lo fácil que es que 2.500 empresas muevan su sede social y muchas de ellas también la fiscal, fuera y como eso puede cambiar rápidamente que territorios pagan más impuestos.

D

Realmente quieren decir que están preparados para discutirlo. No creo que vaya a haber cupo , Puede ser que se cree la famosa agencia tributaria consorciada en la que haya funcionarios de la generalitat participando.

d

A estas alturas de la película, el independentismo no pide eso. Es un debate desfasado, como un disco de los 80.