Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El Gobierno de España va a contracorriente. En plena crisis económica y con un posible rebrote del covid-19 tras el verano, Pedro Sánchez y su equipo quieren aplicar una subida de impuestos a corto plazo que llegará, probablemente, en un momento delicado. Desde Bruselas hasta el Banco de España recomiendan apoyar la economía mientras que la incertidumbre persista. Las subidas de impuestos y los recortes, aunque necesarios, nunca deberían llegar hasta que la recuperación económica haya iniciado una senda sólida y, sobre todo, segura.

D

Bueno, pero será solo a los ricos

D

#1 no, será a todo el mundo, pues todo el dinero que ha salido hasta ahora lo tendremos que reponer de nuestros bolsillos.
Cuanto más se tengan que alargar las ayudas a las empresas más tendremos que pagar, así que cuanto antes empecemos menos nos costará.
Esperemos que a largo/medio plazo podamos rascar algo de los ricos pero de momento pagaremos los de siempre.

D

Eso de será solo a los ricos lo he oído antes. Me da que en este país no es consciente de la cantidad de pequeños empresarios, pequeñas tiendas, negocios de todo tipo a los cuales esto simplemente les joderá vivos, porque además, tenemos la electricidad más cara de toda Europa, tenemos los servicios de internet los más caros, y si encima subes impuestos, joderás a los grandes (pero solo un poco), pero a los pequeños simplemente les dará una puñalada por la espalda en toda regla

D

#3 vaya, no me lo esperaba

D

#1 Si suben el IVA (que lo subirán), afectará a todo, eso que te quede clarito

D

El crujido va a ser épico, y como digas algo las de los chiringuitos subvencionados barra libre para ir al cuello

D

Es para financiar la sanidad y la educación.

D

#5 aquí estoy para echar una mano donde haga falta

GeloAnton

#8 No se puede decir más claro.

Ese es el camino

c

Es que la subida de impuestos es precisamente para apoyar la economía.

No como la.amnistía fiscal.

D

#8 pues mediante el IRPF está bien, pero eso repercute sobre los trabajadores, que seremos los que lo paguemos.
Por eso comento que esperemos que a medio/largo plazo podamos rascar de las grandes fortunas.
Pero de primeras, la primera ronda la pagamos nosotros.

c

#4 Si la subida es por ingresos no veo el problema

Shotokax

Curioso titular que contrapone así de soslayo apoyar la economía con subir impuestos y deja caer de forma cutre que el gobierno de España no apoya la economía. Nada tendencioso.

GeloAnton

#4 por qué jode a la pequeña empresa que le suban los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes empresas ?

Shotokax

#8 yo prefiero invertir el orden; que, aunque pueda parecer algo superfluo, para mí no lo es en absoluto. Veo más razonable perseguir a fuego el fraude fiscal y embargar o encarcelar al que tenga un solo céntimo en un paraíso fiscal de forma inmediata. Y si eso no es suficiente, entonces tocaría el IRPF.

Recordemos que con la subida del IRPF se aporta según la capacidad cuando se es asalariado.

skaworld

#13 Que nos va a tocar pagar está fuera de toda duda, si no a ti, indirectamente a tus hijos (porque emitir deuda igual o rascar dinero privatizando los servicios publicos igual no lo ves venir ahora, pero cuando tu crio tenga que ir a la uni y tengas que soltar pasta como un hijoputa por la educacion privada o te hagan pagar tus medicamentos cuando te empiecen los achaques te acordarás de este dia).

La duda es cuanto y en función de que.

Y si, de acuerdo, el IRPF deberia solo ser una de las medidas y las rentas del trabajo no deberian soportar ellas solas la carga, pero parece que esa es la punta de lanza de segun que medios para decir "uhhh van a por tu irpf" para acojonar a la mayoria de la poblacion pero entiendo que el paquete de medidas no se queda solo ahi, simplemente esto para la prensa es lo mas jugoso y lo usa como un "que viene el lobo" para meter presion sobre que no se toque la fiscalidad

CC #17

DangiAll

#2 Cuando te suban el IVA, veras tu quienes son las elites de verdad que pagan los impuestos.

Y ojo, que espero equivocarme.

DangiAll

#8 Con un banco central bajo tu control, puedes hacer desaparecer esa deuda sin que parezca un trauma para la población.

En Europa dudo que pase, tenemos a los amigos del norte en contra.

Al final tocara IVA e IRPF, que son de esos impuestos de los que no se escapa casi nadie, y de los que España recauda poco por culpa de los salarios tan bajos, en otros paises con el IVA mas bajo recaudan mucho mas.

D

#16 Porque en realidad se los subirán a todos o es que te crees eso de las grandes fortunas, además el que se lo suban a las grandes empresas simplemente hace que se planteen irse a otros sitios donde tengan menos impuestos.... Si suben el IVA (que lo subirán, no que quepa duda), lo
suben automáticamente a todo lo demás

skaworld

#20 Con un banco central se puede que?

¿Tu crees que cuando España tenia el control sobre su propia moneda, y la chuleaba sin control, ibamos de puta madre? ¿Que no estabamos entrampados? Meu... repasa tus fuentes que creo que estas idealizando mucho otros momentos de nuestra historia no tan lejanos...

johel

#1 #4 Dice sanchez que cuantas veces tiene el posoe que no subir los impuestos a los ricos para que entendais que esa medida no funciona.

s

#8 No comentas la opción de bajar los gastos

s

#18 También se podría privatizar ahora para quitar gastos y cuando las cosas mejoren reforzar los servicios públicos

s

#17 Estoy contigo, cárcel para los empresarios y trabajadores que cobren en B, sea cual sea la cantidad. La economía sumergida es la mayor lacra del sistema.

Shotokax

#26 con la salvedad de que el mayor daño a este respecto lo ejercen, y con diferencia, las grandes corporaciones; con lo cual deberían ser ellas sobre las que cayeran las mayores penas.

s

#6 cualquier subida de impuestos provocará un descenso de la capacidad adquisitiva, pues las empresas deberán subir precios para pagar esos impuestos con lo que al final los acabamos pagando los consumidores por mucho que digan que se suben a los ricos o a las empresas.

s

#27 Me parece bien pero hay que castigar a las dos partes pues sin una no hay la otra.

D

#18 yo soy de los que opina que me quiten lo necesario para tener los mejores servicios públicos.
De la otra forma toca pagar igualmente para tener lo se necesita, no estoy hablando de lo que deséas, lo que se necesita y sí, las necesidades varían según las épocas y el momento en el que estemos viviendo, la opción privada siempre saldrá más cara cuando dentro del precio hay que añadir el margen de beneficio.

s

#16 De donde crees que sacarán el dinero las grandes empresas para pagar esa subida de impuestos?

D

#28 Es ahí a donde voy y si encima estamos pagando la electricidad más cara de toda Europa, los servicios de internet más caros, vas sumando y los costos fijos de la empresa hacen que sea inviable o estés medido en la miseria durante largo tiempo, encima es algo impuesto por alguien que no ha trabajado en su puta vida

D

#28 vamos a ver, en esta pandemia hemos visto que el consumo se ha reducido, nos hemos quitado el extra que no necesitamos, pero se ha seguido consumiendo.
No estoy seguro pero desde la crisis del 2008 los impuestos a las empresas se han ido reduciendo con lo que han dejado de repercutir en la sociedad de la forma en que lo hacían, por lo que esa vía de incremento en los ingresos está ahí.

s

#33 Si como dices desde el 2008 se han reducido impuestos y eso nos ha permitido (a unos más y otros menos) ir saliendo poco a poco de la crisis, no deberíamos seguir aplicando lo que sabemos que funciona?

D

#34 perdona, se han reducido a las grandes empresas y lo que funciona es tener unas cuentas en condiciones, lo que se puede ver es que hay margen de mejora en recaudación via grandes empresas.

k

En mi ciudad he escuchado al alcalde decir que esta prohibido subir los precios pero la verdad es que ahora tienen más gastos, menos clientes y creo que seria tan fácil como bajarle los impuestos del ayuntamiento y así los ayudaría y no tendrían que subir los precios, pero de eso nadie habla

madeagle

#2 en Europa bajando el iva y nosotros hablando de subirlo, pero bueno, seguid con el meme de los impuestos y "lorricos"

GeloAnton

#31 deberían sacarlo de las cuentas que tienen en paraísos fiscales

GeloAnton

#21 si se quieren ir que se largen alguien vendrá a cubrir el hueco, pero pagando sus impuestos.

D

#39 Qué feliz eres, te aconsejo que dejes las drogas

DangiAll

#22 Depende del banco central y de su gestión, mira la política del FED de los últimos años

s

#38 Pero sabes que no será de ahí de donde lo sacarán

skaworld

#41 Estados Unidos puede imprimir billetes porque su deuda se sustenta sobre petrodolares y el ejercito, nosotros no tenemos ni un mercado internacional de petroleo basado en nuestra divisa ni un ejercito imponiendo nuestras meadas fuera de tiesto, no compares

Shotokax

#29 por supuesto; pero en grados sumamente distintos, de la misma forma que no se castiga igual al que aparca en doble fila que al que conduce una hora borracho por una autopista en sentido contrario. No es la misma liga.

D

Es lo que han prometido en campaña electoral, tienen que hacerlo, no hay opción.

#3 Te has enterado mal. Van a pagar más los ricos desde el primer momento. Consulta el acuerdo de gobierno.

#28 no es verdad, se pueden subir impuestos casi sin afectar al consumo.

#20 la deuda en términos reales siempre se paga. Si se decide cancelar usando emisiones del BCE quiere decir que la pagan los ciudadanos con inflación, es decir, sufren más los más pobres. Por eso es mejor impuestos progresivos. Es más justo.

D

#31 el impuesto de sociedades es sobre beneficios. No necesitan buscar más dinero para compensarlo.
Subir sociedades o IRPF no es tan traumático como el iva.

D

#45 pues mejor así, gracias por la aclaración.

s

#46 y estarán dispuestos a tener menor beneficio neto? o nos los harán pagar a los clientes?
Aunque subir este año el impto sobre bfo no creo que afecte a muchas empresas, la mayoría dará pérdidas.

D

#48 estarán dispuestos a lo que le permita la competencia.
España se caracteriza por dos cosas: beneficio empresarial alto en comparación con Europa y muy baja tasa de creación de empresas.
Son dos cosas a corregir, especialmente la segunda.

s

#49 y cual crees que es el motivo por el que se prefiere ser trabajador por cuenta ajena o funcionario en lugar de emprender? y como se podría corregir?

D

#50 eso lo deberían estar estudiando y corrigiendo las comunidades autónomas o en su defecto, el gobierno.