Hace 2 años | Por F.c.r a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por F.c.r a elconfidencial.com

El Gobierno ofrece sus cazabombarderos a la OTAN y la Armada adelanta el envío de la fragata Blas de Lezo y del cazaminas Meteoro ante la situación de tensión en Ucrania.

Comentarios

Wir0s

#2 Es algo que nunca entenderé, la guerra fría acabó hace tiempo, va siendo hora de que Europa mire por sus intereses no por los de sus amos.

D

#83 Claro que le beneficia, porque para dominar el mundo europa es un aliado estratégico de primer orden. Pero en cuestión de beneficios económicos creo que #55 tiene razón. Para una potencia no todo es un negocio monetario, es negocio y es poder y dominio. Lo segundo también te proporciona lo primero, pero a veces no directamente de ti, sino de terceros. Precisamente en esta posible guerra se habla mucho de razones económicas o de nacionalismos ucranianianos, pero eso son distracciones para el populacho. Lo que realmente se juega en el tablero de ajedrez es una cuestión geopolítica de poder y control de territorios. Rusia no quiere quedarse aisala y encajonada. Y USA aprovecha la oportunidad de todas las ex republicas soviéticas que se le quieren unir.

D

#88 de todas las ex republicas soviéticas que se le quieren unir.

¿Por quéeeee seeeeerá?

D

#83 Las naciones tienen intereses y tal.

Pero no nos damos cuenta de lo mucho que nos ha beneficiado porque no somos Bulgaria, Bielorrusia o mismamente Grecia.

M

#89 ... y por que no nos pones ejemplos mas cercanos a los EEUU por ejemplo Haití, Guatemala, Nicaragua, Colombia, etc. ... ¿por que ya no encajan con esa bondad tal vez? ... EEUU solo gasta dienro en su propio beneficio y tiene sus bases para amenazar a cualquier disidente ... a nosotros con Marruecos mismamente.

Veelicus

#55 A EEUU lo que le da pavor es que la UE y Rusia llegen a un entendimiento porque eso arrinconaria a EEUU en la soledad de norteamerica

AMDK6III

#95 >
Una manera muy fina de descalificación personal.
Te equivocas en que no tengo ni idea. Todo lo contrario. Pero tampoco voy a presumir en qué trabajo.

r

#95 Que sí, que EEUU da pasta gratis y es la policía mundial que reparte democracia y libertar allí donde se necesite...
Cambia de champú... o al menos úsalo por fuera, no por dentro...

r

#55 EEUU no subvenciona, EEUU invierte. Luego exige a los países que metan más pasta en la OTAN, que les compren armas, etc.

A ver si te crees que EEUU va dando pasta por ahí... !!!

z

#10 bueno, esa forma de ver la vida se la llevaron de aquí.

m

#10 cuanto más americanizado está un español, más tonto es

D

#6 Pero si el primer amo que tenemos es Europa...

Carnedegato

#14 jajajaja

V

#6 ¿Estás seguro que acabó? cayó la URSS, pero Rusia sigue siendo autónoma económica y políticamente, y eso les jode muchísimo a los yankees. Los yankees necesitan a sus perros falderos para sentirse fuerte geoestratégicamente en el continente.

Aokromes

#16 solo hay que ver las inmensas inversiones en infraestructuras que estan haciendo los rusos para ver que aun con sanciones siguen apañandose bastante bien.

iñakiss

#16 yo creo que EEUU está metida en una crisis ante China y sus aliados. Rusia creo también que está llegando cada vez más fuerte y preparada, y le ha tocado hacerles frente indirectamente en sus guerras en el extranjero, tocarle los huevos con Siria por ejemplo, comprar petróleo a los países de los que quiere desestabilizar Estados Unidos…muchos decían que Biden era el bueno de la película, pues nos va a meter en una guerra y encima mintiendo a la cara yendo de Bueno de la película.

EEUU Necesita guerras. Es un cáncer en política exterior.

Carnedegato

#6 Cuando tienes amos no tienes capacidad de elección.

BM75

#6 la guerra fría acabó hace tiempo

Ya, por eso estamos ahora en esta situación...

g

#2 +1, pero para eso hacen falta pepinos nucleares y proyección militar.

Por el momento ni el pueblo ni el gobierno están por la labor

Machakasaurio

#23 Trump queria que pagaramos por tener bases de USA en suelo español...y asi en todos los paises.Es de ser subnormal profundo. Somos una colonia de facto, pero si nos dicen que con no pagarles se largan de las bases... Por algo reculó en un par de dias, es lo que tiene ser retrasado profundo. Biden no va a repetir esa memez, descuida.

i

#57 tu tono y los insultos me previenen de que debería pasar de contestar.

La geopolítica ha citado al Pacífico. Se dice... Mil años de Mediterráneo, mil años de Atlántico y ahora... Mil años de Pacífico.

EE.uu está soportado el enorme gasto de la OTAN prácticamente solo. Trump dentro de sus extravagancias y errores ha dicho cosas sensatas. Una de ellas es que Europa tiene que responsabilizarse de su defensa.

Si se van nos quedamos a merced de lo que pase sin capacidad de decisión. Para mantener tu postura antes deberías tener un ejército europeo propio. De otro modo sería temerario hasta lo absurdo. De momento es nuestro aliado y es lo que toca. Nos guste o no. O hacemos los deberes o pagamos el precio. Esto es geopolítica, no hay ideología, solo interes.

i

#57 Trump no reculó en un par de días. O mientes o lo dices sin estar seguro a ver si cuela.

Biden ha moderado el tono, en su línea, pero mantiene el argumento esencial. Dice que se queda, pero que tenemos que empezar a contribuir en serio.

Nos toca empezar a responsabilizarnos de nuestra defensa, es decir a contribuir equitativamente a la OTAN. Que está muy bien estar protegido y que lo pague otro.

Comprobado. Si quieres lo buscas.

Aunque no te lo creas la OTAN es necesaria y nos protege. Y debería ser cosa nuestra pero no nos da la gana porque es un follón y un pastizal. Así que... A callar y obedecer...

La geopolítica es así.

Lo de la colonia ni lo comento por lo chorra. Aunque da una idea del nivel de reflexión. Busca colonia y verás que ni como metáfora.

Lonnegan

#2 si no estuviera ahí Marruecos otro gallo cantaría

D

#2 pues entonces vendrán a democratizar a algún país para dar ejemplo y pringar al resto con favores para que cierren el pico.

Peybol

#2 Tenemos antecedentes....


Toni Cantó debería de ir posicionándose.

Jesulisto

#2 Hombre. Con lo bien que nos ha ido siempre con nuestros aliados cuando les perdonamos lo de Cuba y Filipinas, solo unas pocas bombas de plutonio en Almería y unos pocos muertos en un cercanías de Madrid.

Si lo intentamos seguro que podemos mejorar y conseguir que nos nukeen un par de cuidades

Bley

#2 Lo que hay que hacer es invadir Rusia, quitar a Putin y seguir de mamporreros con la mirada puesta en los ultracapitalistas comunistas Chinos.

D

#2 Para eso tienes que ser una potencia, un país rico, tener unas grandes fuerzas armadas, una economía potente, y recursos estratégicos. Los sueños de "querer ser" están bien, pero hay que ser realistas. Por eso pedíamos fortalecer la UE. España por sí sola sería irrelevante. A mi no me gusta ser un vasallo o un país satélite de USA, pero puesto a ser un vasallo de usa o de rusia prefiero a los primeros.

D

#2 Algún día deberiamos aprender a diferenciar OTAN de EEUU. Que menudo.nivel...

Verdaderofalso

#24 es que siendo Putin y mis compradores me tocan los huevos o subo el precio o corto el grifo

Battlestar

#26 Subir el precio...lo veo, sin problemas. Ahora, cerrar el grifo no porque ellos necesitan venderlo tanto como nosotros comprarlo.

Thermita

#96 Se lo pueden vender a China.

D

#99 Ya le están vendiendo a China todo el que China quiere comprar.
No es tan fácil sustituir un cliente como Europa Occidental.

eldarel

#29 O el Sáhara de Marruecos

D

#29 O las manzanas que traes.

Aokromes

#1 o el trigo #24

D

#48 y que acabara con el daesh, que se te ha olvidado

r

#48 Cuándo dices que España o la UE ha penalizado y dejado de comerciar con EEUU por saltarse la legalidad internacional?
Por si no sabías, EEUU ha iniciado varias guerras ilegales. Algunas incluyendo el asesinato de cientos de miles de civiles inocentes...

M

#48 "Si lo que interesa es el gas ruso, da igual si Rusia se salta toda la legalidad internacional e invade a un aliado como Ucrania (y encima cada vez más cerca de la frontera con la UE)" ... eso es, la legalidad solo se le permite saltar a EEUU e Israel que para eso son los matones buenos ...

D

#48 intentara invadir las islas canarias, ceuta o melilla
¿En menéame? Son capaces de convocar manifestaciones en las pistas de los aeropuertos para que no podamos enviar los aviones a defenderlas.

r

#24 Meter "EEUU" y "Una es la firmeza en la defensa y respeto al derecho internacional" en la misma frase debería estar penado por la ley anti-hipocrecía...

D

#1 lol

D

#1 Cuando le de al botón nuclear.

HaCHa

#66 Y empiece a sonar el himno soviético en mono.

D

#1 Nosotros pagamos más y listo. Rusia estaría bien fastidiada

G

#1 A España con el gas argelino no le va a importar, y Alemania... veremos lo que tarda en construir nucleares y prescindir de los chantajes rusos. Entonces será cuando Rusia se tenga que comer su propio gas y morirse de hambre.

m

#1 pues a mí me acojona, porque los millonarios necesitan otra guerra para salir de esta…

D

#1 Cuando Putin cierre el gas, los rusos se van a reir muuuucho.

¿De qué creéis que comen los rusos, de sus exportaciones de coches, de su turismo de invierno?

Exacto, de sus exportaciones de materias primas.

Jesulisto

#4 Pero son nazis de los buenos, como cuando los del ISIS bajan a Libia que pasan de ser terroristas a rebeldes. Cosas de los paralelos y meridianos...

Siento55

#4 Rusia también está gobernado por infraseres y además están amenazando a países vecinos. Mejor defender a los infraseres que no molestan que permitir que los infraseres con poderío militar y que lo usan para amenazar y atacar a otros países se expandan.

Claro que hay prioridades. Hay que ir contra el país que amenaza con invadir otros países, y hay que defender a los que son invadidos. Si tenemos un mínimo de decencia, claro. Dejar que Rusia siga imponiendo su superioridad militar al lado de nuestra casa, sería de miserables y cobardes.

Elrosquasard

#69 Según tu criterio deberíamos darle cañita también a USA, o somos unos indecentes.

Siento55

#98 Es que lo hemos sido, sin ninguna duda. La foto de las Azores ahí está para la historia. Tú dirás si está bien invadir otros países o no. Mi criterio es que no. Si no gusta que se diga esto ahora porque el matón que quiere invadir otro país en este caso es Rusia, pues tomároslo con un poquito de agua a ver si así os entra mejor.

areska

NO A LA GUERRA.

perogrullobrrr

OTAN NO Bases fuera!

y

Estamos haciendo méritos para conseguir que nos bajen el precio del gas

D

#17 Teniendo en cuenta que a Rusia le compramos una parte mínima del gas que consumimos...

Tuatara

EEUU está dispuesta a asumir el coste y riesgo de una guerra en Europa.

Pero nosotros somos los que vivimos aquí.

ElTraba

#56 los muertos los pone Europa.

M

No me gustaría que haya una crisis diplomática de Europa con Rusia, la verdad. Y la OTAN debería desaparecer ya mismo. Ejército europeo puede (habría que analizarlo a fondo), pero sin tratados con EEUU.

D

#22 Rusia no es Yugoslavia

F

#30 Ni la misión es la misma, por eso se ofrecen Eurofighter y no los F18.
Como digo en #31, me suena a denegación aérea más que un destacamento de ataque.
Edito, el que me pone un poco choff es el BAM, creo que es de salvamento búsqueda y rescate. Es decir, esperan bajas.

D

#32 La Otan ya ha dicho que no va a mandar tropas a Ucrania, asi que todo esto suena a nada.

F

#33 y en Vietnam se mandaron observadores y asesores al principio. Que (algunos) ya somos mayorcitos y sabemos lo que hay en política internacional.
Me apuesto una cerveza a que por alguna violación de (lo que sea) al final hay hostias aisladas, pero no habrá guerra abierta entre los dos bloques.

D

#37 En la otan hay posiciones encontradas sobre lo de Ucrania, creo que EEUU no pero Alemania si dará garantías a Rusia de que no entraran en la OTAN y en 6 meses se pondrá en marcha el NS2 que es el núcleo del conflicto real.

F

#38 pudiera ser, pero en ese caso Rusia no habría lanzado el ultimátum que la OTAN no puede aceptar.
Ahora voy a ponerme un gorrito de papel de aluminio tinfoil . ¿Te acuerdas del gran apagón que anunció el gobierno de Austria? ¿Podría referirse a este conflicto?

F

#41 que casualidad! lol

D

#41 EEUU está montando...

A ver, que el que ha arrebatado un trozo de su territorio al vecino ha sido Rusia.
El que está armando con material pesado a los rebeldes de su vecino está siendo Rusia.
El que está amenazando con medidas militares a su vecino si no adapta su política exterior a lo que les gusta está siendo Rusia.

¿Qué leches de EEUU está montando?

m

#32 el BAM es un patrullero oceánico de 2700 toneladas. Va allí porque desde ese barco se manda una de las agrupaciones de cazaminas de la OTAN, la SNMCMG2 en la que también va integrado un cazaminas español.

F

#45 eso ya es otra cosa.

ElTraba

Ahora el "gobierno mas progresista de la historia" también va a la guerra porque lo dice el tío sam?

En mala hora les voté wall

D

#18 Tu no has votado a estos en tu vida por mucho que nos cuentes, que se te ve de lejos...
Si no te habrías enterado de esto de la imagen de abajo D. "yo antes votaba a estos, pero.."


#27 #47 si, contentísimos ,a sus socios de PSOE contentísimos con su para empezar envió de todos sus altos cargos de un no a la guerra claro... de verdad que abrís la boca y se os ve de lejos..ni informaros... si hacen porque hacen y si no porque no hacen...uff, que hartura de buleros sois, ni informaros de que esta haciendo sobre el tema cada uno antes de criticar, lo soltáis y luego ya se vera...
CC #28

ElTraba

#67 me estás juzgando sin conocerme. Vote a podemos. Y toda mi familia. Soy comunista de verdad, no como estos que no han pronunciado "medios de producción" en su vida.

Pero es más, mi padre fue concejal de IU en su tiempo, viví de pequeño las manifestaciones por las jornadas de 35 horas, cosas que ahora ni dios pide.

Y ahora me dices que podemos está en contra, se han enfadado mucho y han puesto unos twits. SON PARTE DEL GOBIERNO, QUE ESPABILEN. Llevan toda la legislatura ninguneados por el PSOE, no se cumple ni su programa, ni el pacto de gobierno. Pero Eeee que ponen unos twits....


Podemos tenía que haber roto el gobierno hace meses y dejar la pelota en el tejado del PSOE. Pero no tienen huevos, han llegado al poder y ya han cambiado, ni siquiera dan ejemplo, ya no tienen ni vergüenza.


Ahora, si tú quieres seguir tragando, ok, pero no me juzgues que no sabes nada de mi vida. Jamás he votado a la derecha, en la mayoría de las ocaciones no he votado por qué no creo en este sistema capitalista que no es democrático, pero en las últimas si, les vote. Y han traicionado mi voto, a su programa electoral y s todos sus electores, aunque a ti te parezca bien.

MichaleenFlynn

Rusia no es el enemigo.

D

Si España ha ofrecido sus cazas, es por que ya esta solucionado el asunto y es evidente que no serán necesarios.

F

#15 bueno, los F18 del ala 12, fueron los primeros aviones de la coalición en atacar Serbia en misiones de supresión aérea.

i

#3 #15 #5 Pedro el Grande, cómo va en Falcon a todas partes, piensa que pintamos algo en el mundo, jaja.

s

#52 Tienes sueños humedos con Pedro y el Falcon??

i

#82 no x dió, que asquete lol

P

#15 >> Si España ha ofrecido sus cazas, es por que ya esta solucionado el asunto y es evidente que no serán necesarios.

Espero y deseo que así sea pero me temo que es todo lo contrario y que este gobierno quiere hacer méritos con los países a los que debemos dinero. Lo mismo que Aznar que pensaba que nos íbamos a beneficiar de ayudar a los americanos en Iraq pues estos piensan que podemos ganar algo apoyando a los americanos ahora. Yo creo que se equivocan pero los gobiernos españoles son los primeros que se bajan los pantalones cuando Estados Unidos saca la chorra.

D

#79 EEUU ya ha dicho que no van a intervenir militarmente en el hipotético caso de que se produjera la invasión.

ur_quan_master

¿ Y quien paga eso?¿Ha pasado por el Congreso?

Verdaderofalso

#5 lo vamos a pagar todos los españoles, tu y yo

D

A esto vino el alemán el otro dia

J

Estupendo, es el sueño de Felipe González y J M Aznar, que el PSOE no rechaza.
Los Rusos nos van a dar hasta en el dni, porque a los americanos les encantan las grandes guerras en Europa.
Aquí nos comeremos las bombas mientras aumentarán sus beneficios, poniendo a salvo su imperio.

i

#21 Te ha faltado mencionar la guerra nuclear. En el próximo comentario, que no se te olvide, que le da un plus de tensión y dramatismo y te va a quedar más redondo.

J

#51 Efectivamente, si a los Rusos les fuera mal un conflicto la usarían, ya estuvieron cerca de tomar esa decisión en Chechenia. Sería su nueva política de tierra quemada. Todo el que ha intentado doblegar a Rusia ha fracasado. Igual que en Afganistán. Nadie en su sano juicio puede pretender asfixiar a Rusia mediante una guerra.

D

Este es el gobierno de izquierdas que tenemos. Justo con quien deberíamos tener buenas relaciones, Rusia, ahora nos vamos a meter en un lío, nuevamente, que los españoles no hemos pedido.

D

Está ganado, los acojonamos seguro

Socavador

Alquilo bunker antinuclear totalmente equipado. Muy espacioso y soterrado. Cuenta con 4 habitaciones y dos baños. Tiene ascensor, además por 200 euros más incluye garaje y trastero.

N

#92 ¿Está céntrico?

Socavador

#100 No, afortunadamente a más de 500 kilómetros de la base de Rota.

g

#92 ¿Es muy iluminado? ¿Qué orientación?

Psignac

Todo este tema es tan repentino y tan raro. Los rusos y ucranianos llevan años de tensiones y es justo ahora que hay que mandar tropas para allá, cuando los USA han decidido que quieren vendernos gas del fracking y que no funcione el Nordstream...con Biden de presidente y su hijo en el consejo de administración de la compañía gasística ucraniana. De repente sufrimos un aluvión de noticias propagandísticas, día y noche, la OTAN dice que habrá guerra...¿Y dónde están los líderes europeos, Macron o el canciller alemán? Si los alemanes se reunen con Putin cada dos por tres para negociar. El Nordstream es un obrón que no habría salido adelante si no hubiera una cierta buena voluntad por ambas partes. A Rusia lo que le interesa es vendernos gas, no meterse en una guerra con nosotros, no son enemigos nuestros. No sé, yo veo un cambio muy repentino de política y que los únicos que hablan estos días son los americanos y sus lobbies. Estos desgraciados nos van a meter en un berenjenal para que se forren unos pocos amiguetes de Biden. No veo que nada bueno vaya a salir de mandar tropas españolas a que maten rusos, únicamente que nos manden algún misil nuclear para acá.

F

La fragata F103, el BAM P41 y cazas polivalentes Eurofighter. A mí me suena a denegación aérea. Solo veo un problema, las F100 no son buenas contra submarinos (para eso están las F80) y Rusia tiene una base de submarinos en Sebastopol. Supongo que este destacamento no estará solo, habrá que ver qué más lleva la OTAN.
Marzo de plantea como un mes calentito.

r

#31 Las F80 no están para estos conflictos. No se les sometió a una verdadera actualización por falta de fondos y se les quitó la “cola”, por lo que la detección en submarinos ya no destacan. Sin hablar que van con misiles SM1 antiaéreos que ha sido dados por obsoletos por Raytheon.

Son poco más que unas corbetas para misiones de patrulla de alta intensidad porque como fragata poco pueden hacer. Por ejemplo en la Op. Atalanta hay una ahora mismo. Tendrían que estar ya alguna de las F110 sustituyendo a estas, pero con el presupuesto que se destina no hay para más.

Mandar a las F100 no es gran problema, tienen alguna capacidad antisub moderna, llevan un helicóptero Sh60 (también obsoleto pero bueno) especializado en eso y van a ser encuadrados en una agrupación

F

#76 no sabía que habían capado a la clase Santa María, creía que al final la actualización iba para adelante. Menuda putada.

r

#81 La Armada gastó los fondos de una verdadera actualización en las F100. Se les han hecho pequeñas cosas, sobretodo a las 4 primeras que eran más obsoletas, en ópticas, comunicaciones, control de tiro…pero no una actualización a fondo de media vida.

El tema del sónar remolcado pues, entre que se dependía de los norteamericanos casi totalmente en su funcionamiento y que la amenaza submarina decayó tras el fin de la Guerra Fría pues se decidió su retirada.

Thermita

#76 Una Fragata te dura un misilazo. Es meramente testimonial.

Casiopeo

Qué disparate¿ El PSOE no se da cuenta de lo terriblemente impopular que seria ver un solo muerto venir desde Ucrania?

Verdaderofalso

#7 para eso hay que pensar en las consecuencias

Ehorus

A mi no me hace gracia ni los usanos, rusos o chinos...pero es lo que resulta de querer ser más papistas que el papa con temas críticos como la tecnología o la defensa.
Respecto al actual pseudo conflicto, que recuerde solo usa bloqueo maritimamente el acceso a cuba para que no le instalaran misiles alli. Ahora, los ruso han dicho que ojito con meterles a ucrania en la otan.. no se, pero veo cierto paralelismo.
En cuanto a involucrarse en el tema.. no es que Rusia haya hecho mucho por congraciarse, no ya con europa - sino con españa

D

Por qué no hay manifestaciones en las calles? No éramos todos pacifistas?

D

#61 Por ahora el No a la guerra es trading topic en españa.. a ver si dais tiempo..

Jakeukalane

#61 cuando lo de Siria lo único que vi fueron manifestaciones a favor de Al Qaeda. No vi una sola manifestación de no a la guerra cuando empezó.

f

Seguro que EEUU nos da gas a buen precio no? lol.

arrestenbrinker

Se va a ve! Se va ve en un follón, que no sabe ni dónde sa metío!

Mesie_Cuisine

Qué puto asco de comentarios

jcornelius

Hay que  tener  contentos a lo EEUU, verdad Podemos?

D

#27 El ministerio de defensa lo tiene podemos?
primera noticia.

jcornelius

#28 eso no es una excusa.

p

#28 Pero son parte del gobierno, ese gobierno que va a poner tropas a disposición por si hay que hacer la guerra que quiere EEUU. ¿Tienen acaso los pies y manos atadas? Nadie los obliga a seguir en el gobierno. Total, ¿para qué están? ¿Para derogar la reforma laboral? lol

ElTraba

#28 volvemos a no tienen ese ministerio.
Pero si hablamos de la reforma laboral, "solo tenemos 35 diputados".


Estos argumentos ya cansan. Son parte del gobierno, si el gobierno entra en la guerra, podemos estará entrando en la guerra. Y si no, que se salga del gobierno. Yo como votante lo prefiero, que al menos no sean participes y dejen en evidencia al PSOE.

Pero claro, parece que dejar el sillón les cuesta.

D

#27 Ese tema lo lleva Garzón.

1 2