Hace 8 años | Por Llaqui a entornointeligente.com
Publicado hace 8 años por Llaqui a entornointeligente.com

La Comisión Europea está trabajando en una nueva regulación que desarrolle la expansión del autoconsumo energético. Los técnicos de Bruselas ven grandes oportunidades en el desarrollo de esta actividad en un primer documento de trabajo en el que se analizan las principales "guías maestras" para esta actividad". "El emergente autoconsumo abre nuevas oportunidades de contención de costes para los consumidores, particularmente para pequeñas y medianas empresas, que se enfrentan a altos precios de la electricidad.

Comentarios

angelitoMagno

#8 Pero entonces será el sistema el que se degrade, ¿no? De alguna forma habrá que sufragar su mantenimiento.

Mariele

#11 Esto es algo que no logro meter a la gente en la cabeza. Lo suyo es sumar esfuerzos en vez de aislarse (parezco de UPyD). Las baterías son la cosa más cerda del mundo, lo que tenemos que hacer es lograr hacer el mejor uso posible de la red.. y luego definir cuál es el papel de las baterías (que lo tienen que tener).

powernergia

#10 Lo que en un principio era "habrá que negociar a cuanto me pagan el kWh que yo inyecte a la red", que todo el mundo entiende que no va a ser al mismo precio del que te cobran (para mantener el sistema como tu dices) hemos pasado al:

"te regalo los kWh, y encima te tengo que pagar por los que ni siquiera salen de mi instalación".

Osea que tienes que sufragar el mantenimiento con todos los gastos que ya pagamos ahora consumamos energía o no: Peaje respaldo, transporte, alquileres y demás, que en muchos casos ya es la mayor parte de la factura, y además la idea es que regalemos el excedente de la instalación, y encima, cobrar por la energía que ni sale de nuestra instalación.

Literalmente se ríen de nosotros.

t

#8 Además de que la carga nunca es perfecta, y fácilmente se pierde el 10% de energía al cargar una batería.

Lo único razonable a largo plazo es el balance neto, todo lo demás son apaños.

D

#8 Las baterías son cada vez más baratas, tienen una vida útil cada vez más larga, y se pueden reciclar al completo.

Para la fabricación, Tesla y Panasonic usarán sólo energías renovables para su planta de Nevada.

Llaqui

#8 El consumo doméstico se solapa perfectamente con el industrial y servicios para tener una curva pana de producción. La solar produce más cuando más demanda eléctrica hay, luego lo lógico y eficiente es usar verter esa energía a la red para que la utilicen industria y servicios.

p

#9 Si en Alemania es así, con la mierda de sol que tienen, aquí sólo puede ser más rentable aún. Si no lo es es por motivos legislativos.

Llaqui

#13 Por ilustrar tu comentario;

S

#9 Eso iba a decir. Yo viviendo en la Costa del Sol gasto uno 800€ al año (si tiro mucho de A/C en verano) así que me es imposible ahorrar tanto como dice el titular.

t

#17 Pero gastas más que en Alemania precisamente porque aquí hay más sol, de modo que, con placas, también ahorrarías más.

Kantinero

Si lo sacan adelante el bofeton de Europa a Rajoy va a ser más famoso que el de Gilda...

camvalf

#2 No hay que preocuparse ya se sabe que según que acuerdos o sentencias de la ue se dan mas prisa en acatar los mariano'boys

D

#2 Ya hay mucha gente que se ha puesto placa solar + batería y desconectado de la red. ¿Por que no lo haces tu tambien?

Eso es muy distinto a poner placas y estar conectado a la red, aquí es un proyecto de ley, mientras que en Alemania la legislacion EGG 2.0 que entró en vigor en agosto del año pasado
http://www.renewablesinternational.net/surcharge-on-self-consumption-deferred/150/407/80912/

Realidad del autoconsumo fotovoltaico en Alemania
realidad-autoconsumo-fotovoltaico-alemania/standard

Hace 8 años | Por --379974-- a solarweb.net

k

#7 No esta mal la legislación alemana. Ya quisiéramos eso para España.
Instalaciones para ciudadanía y pequeño de comercio de menos de 10kW están exentos de peaje de respaldo...o la terminología nueva que se han inventado esta gente.
Y ahora, para mas de 10kW, grandes edificios o empresas, parece que AHORA, y no retroactivamente, quieren que contribuyan de alguna manera. Pero, fíjate que cosas, al 40% la solar o cogeneración, y 100% si no es con renovables o cogeneración. ¿Que estamos tratando de incentivar? ¿Como es la estructura de generación alemana? Muy diferente a la española, mucho mas distribuida por que los grandes consumidores se producen su propia energía por el medio que sea; en España también pasa, pero menos. ¿Cuanto menos?
Por cierto, dicho reglamento no todavía no tiene efectividad según tu enlace en ingles, a pesar de que este aprobado.

Lo importante son los detalles, ¿Cuanto es el peaje de respaldo?¿Es asumible?¿Es más de la mitad del precio actual del kWh? ¿El límite en 10kW es en potencia instalada (disparte! que solo pasa en España) o potencia nominal, o sobre la potencia contratada(disparate!)? ¿Se debe regalar el excedente a la empresa distribuidora, o recibir una compensación? El "pool" no es de las eléctricas, así que el argumento de que las obligas a que te compren la producción es erróneo. El pool compra la energía excendetaria, que se sirve a tu vecino, y por el cual ya pagan peajes tu vecino (parte regulada del recibo) y el exportador...como todos los demás exportadores del mercado.

En fin, cada uno que se posicione en favor de lo que considere justo, pero contándolo todo y sin tergiversar haciendo creer que los alemanes ya han hecho algo parecido a lo que quieren hacer aquí, cuando se parece en huevo a una castaña.
¿Impuesto al sol? Bueno, hay que mejorar la infraestructura para adaptarla a la generación distribuida y redes inteligentes, esa inversión parece razonable que la financien los contribuidores que pueden causar los mayores problemas, es decir los grandes consumidores. No obstante, te recuerdo otro punto, si autoconsumimos deben producirse menos actualizaciones o "upgrades" de las redes de distribución, por tanto esa partida destinada a las inversiones en mejora y ampliación de la red de distribución se pueden destinar al inversión necesaria para redes inteligentes y generación distribuida. (ej: se alimenta un polígono con 1000, pero si autoconsume un parte de sus naves, y solo consume 600 por poner, por eso cuando crezca no hay que "agrandar" la red de distribución por que tenemos capacidad de transporte de sobra)

Por cierto, vamos a USA a ver que pasa. Por ver otros casos.

D

#14 Pasando al equivalente de horas años de luz, e intensidad luminosa la legislacion alemana seria equivalente a una instalacion de 5Kw en España.

delawen

#7 Ya hay mucha gente que se ha puesto placa solar + batería y desconectado de la red. ¿Por que no lo haces tu tambien?

Requiere de una inversión que no todo el mundo puede permitirse.

j

"Una batería" ¿de que capacidad? ¿Para que demanda? porque eso es lo mas caro del sistema y posiblemente como dicen#8, #20 es caro e ineficiente. Lo suyo es la placa y balance neto. Baterías para suministrar el consumo de una casa cuando no hay sol (noches, nublados, horas de baja radiación) cuestan una pasta que llevaría años amortizar, y luego, de repente se han degradado y hay que cambiarlos. El tema de baterías, para donde no hay mas remedio, y es caro, seguramente muchísimo mas barato que llevar una linea, pero si no se está aislado, creo que no se amortiza nunca.

D

#31 El problema es que en España el balance neto es poco rentable por culpa del coste del término fijo, impuestos y demás mamandurrias.

Si quieres tener una instalación por ejemplo con 10Whp, con 10kW de potencia máxima ¿que salvajada pagarías cada mes sólo de potencia? Unos 30 euros/mes, más las comentadas mamandurrias.

Con baterías y desconectado...0 euros.

g

#20 y esa energía que cogemos de la red para cuando el Sol no baste ¿de donde sale?. Seguimos necesitando centrales convencionales porque es lo único que te puede dar electricidad cuando el Sol va. O eso o baterías. ¿O quieres coger electricidad de otras partes del mundo que si tengan Sol?

t

#32 Pues puede salir de un molino eólico, de una presa hidroeléctrica o de una central convencional. O hasta de otro sitio donde sí haga sol, que tampoco es tan descabellado.

Lo que hay que intentar es que siempre se use energía directamente, sin pasar por almacenamientos previos que sólo consiguen disminuir la eficiencia.

g

#33 si importamos electricidad de sitios donde si haya Sol también puede incluir pérdidas. Cuando en Europa sea de noche deberemos traer electricidad del este de Asia o de el norte de América (dicho un poco a ojo). No creo que ese transporte sea eficiente.

t

#35 Habría que hacer números, pero transmitiendo electricidad en alta tensión las pérdidas son del 1-2%, mientras que cargando/descargando una batería puedes perder fácilmente el 15%.

Y tampoco hace falta traerla de las antípodas (por el tema del sol). Incluso quedándote sólo con renovables, es muy posible que por la noche en Francia sople más viento y haya energía eólica, o haya alguna presa que esté generando a tope y le sobre energía. Y si hace falta, se enciende una central de ciclo combinado, que no pasa nada por tenerlas para emergencias.

D

#32 Normalmente cuando no hay sol, hay viento.

Como decía Simba "El ciclo de la vida"

TitoLucius

En España pondrán tasa de 850€ y así la gente contenta porque ahorra.

sasander

El problema es que los lobbies energéticos y sus políticos a sueldo no lo van a considerar como ahorro del ciudadano si no como pérdida suya. Lo van a hinchar a impuestos y toda traba que se les ocurra.

j

Si me ahorro 875 euros al año en luz, entonces la factura me sale a devolver... Yo gasto entre 50-55 euros al mes incluyendo IVA, peajes, extorsion y todo lo que va en una factura de la luz.

o

#26 y mamadurrias a tupa, yo tambien me gasto unos 600€ al año no más en mi negocio y unos 700-800 al año la gente debe tirar kilowatios por la ventana o algo o tener contratado una potencia excesiva

Bley

Si la gente dejase de votar a Endesa, Iberdrola, Repsola etc (es decir al PP, PSOE, Ciudadanos, etc) , las leyes cambiarían.

Sh0ni0

#18 Si claro y entonces de que nos quejamos. Yo por mi parte ya he cambiado a una cooperativa energética, de momento no es mucho pero mi granito ya no se lo llevan. Si mas gente haría lo mismo me gustaría ver que pasa. Es la única forma real que tenemos de presionar y no la utilizamos.

i

Soy yo, o en el cálculo del ahorro no tiene en cuenta lo que cuesta el equipo y su amortización?
Entonces son las cuentas del Gran Capitán.

lucas.rosillofuste

Teniendo que pagar.
1. Mantenimiento de red y la potencia contratada
2. Financiación y el cambio de las baterías
3. fecha de caducidad de las mismas placas.

Para una finca en un lugar remoto si que lo veo.

D

Aclarar, que cuando habla de placa, se refiere a una instalación con 4.5 Kw (supongo pico) de placas. Eso de entrada, no coge en los tejados de comunidades de vecinos si más de unos pocos ( un par ) se las quiere poner.

m

#30 4,5kwp son unos 30m2 en paneles.

o

#30 Hombre cuando pones algo para la comunidad supongo que si no hubiera extorsión y mafia, simplemente con no pagar la luz la comunidad ya se ahorra un pastizal que te pueden quitar en la cuota en lugar de ceder espacios para uso privado cuando vives en una comunidad y lo logico seria algo comunitario como es el agua caliente (yo en caceres de abril-mayo a septiembre-octubre no uso calentador gracias a las placas y se nota en la factura bastante)

polvos.magicos

Creo que me lo pensaré, a mi me saldría la electricidad gratis y encima me devolverían 515€ de vellón, no esta mal.

Azken

El titular debería ser:
España: Placa solar + batería - impuestos al Sol = gasto adicional de 300 euros en la factura de la luz

leonelpro

#50 Exacto, las compañías deberían hacerlo. No debe ser fácil pero la generación distribuida está aquí y cuanto antes se adapte menos les costará.
La producción fotovoltaica es bastante predecible, no debería ser tan complicado introducir la generación en residencial o comercial en el mix.

Y gracias por el libro. Le echaré un vistazo.

Pezzonovante

http://www.nytimes.com/2015/04/19/business/energy-environment/solar-power-battle-puts-hawaii-at-forefront-of-worldwide-changes.html

La cosa no es tan facil como muchos creeis ...

“At every different moment, we have to make sure that the amount of power we generate is equal to the amount of energy being used, and if we don’t keep that balance things go unstable,” he said, pointing to the illuminated graphs and diagrams tracking energy production from wind and solar farms, as well as coal-fueled generators in the utility’s main control room. But the rooftop systems are “essentially invisible to us,” he said, “because they sit behind a customer’s meter and we don’t have a means to directly measure them.”

Mariele

#29 Apúntate esta idea de negocio: una empresa que haga de agregador de productores de energía domésticos y sea capaz de coordinarlos para cerrar el grifo de golpe en todos y luego vender el servicio de "no-voy-a-desconectarlos-todos-de-golpe" al estilo chantaje al operador de la red.

leonelpro

#29 Contador bidireccional conectado a la compañía como los que instalan ahora. Esto obligaría a la compañía a tener en cuenta esta generación su mix, es decir, más jaleo que no les apetece tener en cuenta.

En Alemania la eléctrica puede limitar la inyección de energía si fuera necesario.

Pezzonovante

#47 Claro, y le toca a la compañia electrica llevar la cuenta de la energia que producen todos esos abonados a tiempo real y reaccionar al segundo a lo que producen otros .... Eso no es tan fácil de hacer y entiendo que se opongan. Que en el futuro se pueda hacer, no te digo que no, pero ahora costaria más el collar que el perro.

http://www.ree.es/es/publicaciones/2014/04/la-operacion-del-sistema-electrico-para-dummies

Te recomiendo este libro, si te interesa el tema.

Macant

Pues a ver como se lo explican al pancracio que tenemos aquí de ministro porque me da a mi que no tiene muchas entendederas salvo que le enseñen así como disimuladamente "sobres".

D

Endesa propondrá entonces salir de la EU....

polipolito

Hablamos del "sistema" optimizando la energia como si fuéramos no ya comunistas, sino abejas sin egoismo. No, no lo somos. La ventaja es saber que no lo somos, y ¿actuar? en consecuencia.

d

Supongo que será placa+batería+sitio donde de el sol todo el día..

Porque si me pongo una placa en mi balcón con sólo 4 horas de sol al día, el ahorro será distinto, e incluso puede ser pérdidas por el coste y vida útil de la placa.