Hace 5 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Madre patria pero mala madre, al fin y al cabo. España es con diferencia el país que más veces aparece en los himnos nacionales de otros países: 13, para ser más exactos, según el detallado mapa de Map Porn. Eso sí, de las trece apariciones, once son negativas y solo dos son neutrales: las de Chile y Holanda, únicas ex colonias que no guardan rencor a la metrópoli en un océano de ingratitud, de Venezuela a Guinea Ecuatorial.

Comentarios

D

#7 En fin

D

#16 ostras, me gusta la imagen, la tienes sin los textos?

wondering

Como se nota que son españoles.

LordNelson

#15 Pasa por cualquier sitio dónde tengáis presencia, es así de triste pero es la realidad

LordNelson

#26 "No exterminó a los atuóctonos". Eso no se lo cree nadie, solo hace falta como tratásteis a los catalanes en siglo XXI para hacerse una idea de cómo lo hicistéis hace 500 años, dónde no había ni cámaras, ni medios independientes ni nada ...

Más fácil todavía: ¿Pq lo tienen en sus himnos si la relación fue tan cordial como sostienes?

D

#34 Los indepes catalanes tienen el copyright de haber sido apaleados por la policia española. Ningún otro habitante del estado español ha sido aporreado por la policia/GC nunca, en ninguna manifestación o protesta, en los años recientes. Nunca. Franco solo mato a gente en Cataluña.

Me resulta muy gracioso cuando atribuyes lo que se hizo hace 300 años a los habitantes actuales del estado español, como si los ciudadanos actuales tuviesen la culpa (o la fortuna) de lo que pasó en ese pasado o en cualquier otro.

Si tienes conocidos alemanes, los llamas nazis? Como se lo toman?

LordNelson

#54 En Alemania no hay Nazis, están vetados por las leyes y perseguidos por la justicia. Aquí revientan espectáculos públicos y no pasa nada.

D

#56 Elegante forma de salirse por la tangente

LordNelson

#67 Una estupidez, a que sí? Total, si no aportan nada estos titiriteros

jujutsu

#34 no dices más que gilipolleces ante cometarios con argumentos. El de que no quedaron indios norteamericanos y aborígenes australianos no te ha dejado más remedio que decir una estupidez al nivel de tu mentalidad, claro

LordNelson

#57 No estoy para nada orgulloso del pasado de Australia, pero creo que ahora hablamos de España. Australia ha pedido perdón oficialmente, España sólo ha pedido perdón por matar Elefantes. ¿ves la diferencia?

D

#59 Hace poco el presi de Canada hizo un discurso de varias horas por todo el sufrimiento causado a los nativos de allí, al menos es algo. Alemania hizo juicios de Nuremberg. No repara todo el daño pero al menos abre la puerta. Aquí siguen mandando las fortunas de la época franquista. Al igual que durante la 1 y 2 guerra mundial Usa no podía permitir que españa prosperáse y se beneficiara de la guerra, nos sumieron en la guerra civil. Ahora nos ahogan con un bipartidismo falso, y "patriotas" como Aguirres, Botellas, Aznares, o Pujoles o los que vengan que seguirán vendiendo VPOS, privatizando empresas, concesiones, endeudándose... presionados por los grandes fondos de Inversión tipo Blackrock. Nos marean con falsos enemigos para que nos odiemos y no avanzemos, y sigamos siendo un país que no aprovecha su sol, y que basa su economía en el ladridllo y los servicios. Podríamos ser mucho más, madurar, revisar, tender manos... Hay que ver que jugo le han sacado al monotema catalán, 15 años de portadas para que, una declaración que duró un segundo, y que la bolsa ni se inmutó. Están jugando con las viejas heridas. Es importante reparar heridas y es más fácil de lo que parece.

E

#15 A mí me recuerda, por ejemplo y no viene a cuento, que casi todos los equipos de la liga española odian al Real Madrid. Y luego ya si eso, son de sus equipos

tul

#4 mas bien a robarles todo y ya de paso coaccionarles para que tragaran con la mierda puta de la religion catolica.

D

#8 mi comentario era irónico,todos sabemos a que fueron...

LordNelson

#9 hay un libro que lo explica de forma genial: Why nations fail.

U

#10 Es una buena razón para que el himno de este país no tenga letra.

Olarcos

#96 O franceses, portugueses y holandeses. Todos gente de paz.

volandero

Lo correcto hubiera sido llegar a la tierra conquistada, matar a todos los nativos posibles y llenar el terreno con gente de tu país. A día de hoy estarían todos contentísimos con la historia de la metrópoli.
#20

x

#37 correcto.... yo creo que no, pero los descendientes de lo que hicieron eso están tan contentos, quitando estatuas de Colón, que fue un genocida y tal.

Pipepito

#1 No eran colonias, eran expansiones provinciales.

berkut

#1 Holanda ex-colonia de España??

LordNelson

#33 En los países bajos, aún hoy en día, a los niños que se portan mal les dicen que vendrán los Españoles ... para que veas

yende

#36 Y en Grecia que vendrán los Catalanes...

D

#50 Bonito zasca

D

#50 #63 Eso se dice en Nápoles, en Grecia (Tracia), se dice "que la venganza de los catalanes caiga sobre ti"

yende

#91 Bueno, según la wikipedia, siguen siendo muy queridos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Venganza_catalana#La_Venganza_en_la_actualidad

D

#93 Lo curioso es que a los almogávares según la situación (sobretodo en sentido peyorativo) sí que eran catalanes, en cambio, cuando hablan de conquistas, de sus raíces, de su valentía..., se convierten automáticamente en aragoneses.

Olarcos

#50 Zasca!!!!

D

#36 Solo hay que ver que miedo nos tienen, que luego vienen ellas aque las "follemos" los españoles. Y no son las unicas, luego las britanicas, noruecas, suecas, alemanas...

E

#36 Y? No era colonia.

tul

#36 mas bien el duque de alba

LordNelson

#64 Más concretamente, sí, pero Españoles. Ya sabes, seguro que dejaron una gran amistad entre los pueblos

tul

#66 la casa de alba es una casa inglesa, por si no lo sabias.

LordNelson

#74 Claro, y los tercios de flandes eran de Leeds ....

tul

#76 https://en.wikipedia.org/wiki/House_of_Alba
The current head of the House of Alba is Carlos Fitz-James Stuart, 19th Duke of Alba, who succeeded his mother on 20 November 2014
https://en.wikipedia.org/wiki/House_of_FitzJames

LordNelson

#80 Seguro que en esto piensan los Holandeses

o

#33 no exactamente... estaban bajo la misma corona (Felipe el Hermoso, Carlos I de España...)

Pero evidentemente tenía más peso España que Holanda, y probablemente los españoles que iban allí se comportarían con aire de superioridad.

d

#46 Hombre, es que los que iban eran los tercios, y no precisamente de turismo cannábico. Más bien fueron a sofocar una rebelión.

b

#33 Sep, Holanda tb fue parte del Imperio Español.

berkut

#60 Fue parte del Imperio de los Habsburgo. Pero no una colonia por dios. Hay que ser muy cafre, con perdón.

berkut

#88 Go to #73

yende

#1 Dejaron vivos a oriundos de las tierras colonizadas...

https://academiaplay.es/imperios-generadores-vs-imperios-depredadores/

Trolleando

#1 Pero si en meneame me han dicho que fue una invasion ejemplar!!!!!! La culpa es de los rojos y los masones

D

#1 Que en sudamerica se hable mal de España, lo entiendo, aparte de que les han comido el coco a ese respecto, solo hay que ver sus indices de analfabetismo, pobreza, etc y eso no es culpa de España, es que son asi...
Visto desde la perspectiva que dan cientos de años, quizas, España tenia que haber hecho en el Sur como hicieron los ingleses y franceses en el norte. Total, ibamos a ser mal vistos igual. Eso si, los yankis en USA esos no son malos (y eso que esos si que masacraron a millones de indios y los recluyeron en reservas dejando a dia de hoy, unos pocos cientos de miles, malviviendo.

LordNelson

#49 Que motivos esgirmes ¿Estás diciendo que por razones raciales son inferiores a España?

Y lo de los índios de norte américa, según Borrell el Inteligente, es mentira

D

#52 Lo de Borrel es que es la tipica estupidez que le habrias oido a calvo sin dejar de reirte, aparte, esta manipulado, hay que oirlo todo para entender la frase completa (que no se pone).

Los sudamericanos no son racialmente inferiores, pero joder he conocido muchos en mi vida y pocos no son intelectualmente pobres, pero claro, todo depende de su pais de procedencia y edad.

LordNelson

#61 Lo de los índios está manipulado, y lo de Abengoa un error claro

Insisto, léete "why nations fail" y entenderás que les destrozaron la economía (te suena lo de les hemos destrozado la sanidad) y durante 300 años no existió la meritocracia, clave para que cualquier ente prospere.

D

#62 Segun el estandar de pensamiento, para la misma situacion, la derecha roba, y la izquierdase equivoca, ha cometido un error, no tiene por que dimitir, etc etc etc.

LordNelson

#68 En cualquier parlamento Europeo estaría en la calle, pero bueno, si nos compramos con Venezuela pues no

D

#71 Esta claro que en muchos paises de europa esto seria dimision en el acto y mismamente lo dijo Sanchez en el congreso. En Alemania, por ejemplo dimitio un ministro (o era ministra, no recuerdo bien), por que plagio un parrafo de su tesis (y lo dijo tambien sanchez), y mira, sanchez plagio mas de un 30%.
Luego tenemos las corruptelas generalizadas del sistema autonomico.
El domingo hay elecciones, y despues de todo los robos y demas que se han visto del PSOE andaluz, que te apuestas a que ganan o como minimo gobiernan con ciudadanos otra vez.

Creo sensato decir que los españoles tenemos el gobierno que nos merecemos pero vamos, eso de que eramos genocidas y demas, la tipica tonteria latinoamericana. Somos uuuuuuh malos malisimos pero luego pierden el culo por ir a España.

LordNelson

#79 Que cruel que eres ... "pierden el culo por ir a España". Vienen pq aquí se les facilita la Entrada (En Uk la tienen vetada, por ejemplo) y además tienen el idioma común. Sino no vendría ni dios, sino piensa cuántos mexicanos conoces, y tiene 120 millones de habitantes

D

#83 Unos cuantos, ¿mexicanos? un monton, pero lo que mas, colombianos.
Muchisimo argentino, paraguayo y chileno, y curiosamente son los mas parecidos a nosotros pero, ¿si tiras de ecuatorianos, peruanos y bolivianos?, prefiero el tipico chino de tienda de barrio que ni papa de castellano.
Cubano, depende de la edad, como los venezolanos, y digo "depende de la edad" por que antes no les comian el coco al nivel de ahora.
Conozco mucho cubano y venezolano que es flipante todo lo que saben.

LordNelson

#84 Calificar a personas por nacionalidad es peligroso, desemboca en desastres

D

#86 Si pero es curioso como son iguales.
Yo que quieres que te diga, hablo desde mi punto de vista y comprendo absolutamente que la gran mayoria de paises latinoamericanos tengan que convalidad aqui tanto el carnet de conducir como las carreas. he visto de primera mano gente que no sabe conducir bien por que no fue a una autoescuela o su equivalente en su pais, y tener carnet de conducir en su pais.
Y he visto a supuestos cirujanos que aqui sospechosamente no convalidaban sus carreras y que hablabas con ellos y no sabian ni hacer la O con un canuto (he llegado a conocer alguno que leia como un niño de primaria y la escritura ya ni te cuento, esto entre parentesis, vivido con multitud de colombianos). Luego como todo hay excepciones.

D

#49 Visto desde la perspectiva que dan cientos de años

Visto con perspectiva deduces que habría que aniquilarlos para que no hablarán mal de nosotros. Muy adecuado el metodo al objetivo, si señor.

Otra alterntiva igual de valida y que va por los mismos derroteros es que en lugar de matarlos les podriamos haver cortado la lengua a ellos y a todos sus descendientes y asi tampoco hablarian mal de nosotros.

D

#49 no son mejor vistos en paises de mayoria blanca, no, estados unidos no tuvo ni la mitad de habitantes que oor ejemplo mexico asi que es improbable que aún esforzándose hubieran eliminado a la cantidad que te hiciera feliz, los nativos ayudaron a la corona en canada para evitar la independencia por invasión de USA, puede que se hayan arrepentido con el tiempo pero es un hecho que ayudaron a los ingleses y evitaron ser parte de USA...

ElSobrinodeMarx

Leyendanegrismo ataca de nuevo.

Los mismos que colonizaron y se quedaron con los paises son los que echan la culpa a España. Podrian ser como Canarias y son el puto tercer mundo culpando de sus problemas a los demas.

D

Y dale! Otro periodista manipulado que no sabe que españa lo único que hizo fué un proceso de expansión de fronteras invadido por sentimientos de amor y concordia hacia los pueblos del mundo. Los lectores de publico seguro se tragarán esas mentiras. Aquí en meneame: no.

LordNelson

#3 Aquí le dan negativo y tumbarán la noticia, pero la realidad es incontestable: el sentimiento de odio a España es tan y tan extendido que hasta en los himnos está. Pero aún hay gente que defienden el pasado colonial de España, pasado y presente!! Sino que se lo digan a los catalanes del 1-0 o a los gibraltareños sino tuviérmaos a la Royal Navy

timokotipelto

#7 Ahi los britanicos fueron listos. El fallo que tuvo España fue dejar a gente viva para que contara la historia.

LordNelson

#65 ¿dejar gente viva es para tí un fallo? Me dejas anonadado

timokotipelto

#69 Igual debi de poner el modo ironico lol

thror

#7 Es lo que tiene no matar a todos los residentes, que sus descendientes luego se pueden montar la pelicula a su gusto y seguir culpando a España de sus males.

LordNelson

#97 ¿que propones pues para el conficto actual? ¿exterminarlos sin dejar a nadie? ¿El famoso take no prisioners? Creo que esto ya no lo podréis aplicar en pleno siglo XXI, aún que por lo que veo ganas no os faltan

thror

#98 Que conflicto actual ni que leches, si eres tu el que mezcla los sucesos de hace mas de 500 años con los actuales, gañan. Si tanto critican a España sus descendientes, es por que siguieron vivos, no como el resto de paises coloniales que aniquilaban a toda la poblacion.

LordNelson

#100 Ah, tienen que dar las gracias por seguir vivos, ummm, muy razonable lo tuyo

D

#18 Interesante comentario.
Supongo que es cierto que los lideres de esas naciones independizadas eran por lo general hacendados ricos descendientes de españoles. Sin embargo, los himnos y cultura popular si hacen referencia a exterminios o cosas parecidas. Entonces, si ambas cosas son ciertas... se uso el tema cultural/nacional de forma hipocrita e interesada por parte de los maximos responsables?

Meinster

#29 Por supuesto, eso es lo que siempre se hace, se usa la política para beneficio propio. Se exalta el nacionalismo y la cultura para que el pueblo les siga como corderos, pero lo que siguen son sus propios intereses.

E

#29

Jakeukalane

#18 y que hicieron genocidios ya independientes .

Meinster

#35 Uno de los motivos de la independencia suele ser conseguir más poder, para ello muchas veces hay que realizar tropelias. Las tan cacareadas leyes de indias españolas que daban derechos a los indios se realizaron para limitar el poder de los colonos y evitar que se independicen. Estos querían acabar con esas leyes para poder tener más poder, al final usan la política para convencer al pueblo de que se independice. El resultado es el de siempre, el pueblo sufre.

D

Típica notisia de exselente calidad del diario Público y su blogosfera, sólo superada por ElDiario de Escolar, un referente de livertad y concordia progresista a fabor de los pueblos hindijenas y del proletariado. Españoles culiaos! Acá dejo mis dies.

Treal

Ya hay que ser triste para nombrar a otro pais en tu propio himno...

LordNelson

#28 o estar muy escaldado con ellos ....

D

Dos intentos de entrar y dos spamazos que me hacen cerrar el móvil ADIOS PUBLICO ADIOS

Cantro

Menuda sorpresa eso de que canciones de tiempos de guerra hablen mal del enemigo.

Y en el caso de Sudamérica y Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta quienes eran los "libertadores" y la clase de libertad que dieron a sus ciudadanos recién liberados hasta me parecen humorísticos

LordNelson

#27 Lo de Guinea Ecuatorial no tiene precio tampoco. Un día lees un poco y hablamos, pero ya te apunto un par de ideas: Se pactó dos años de transferencias que España no cumplió y además les vaciaron el banco central. A partir de ahí el desastre

j

En el caso de la canción sahariana yo creo que se refiere más a Marruecos que a España.

d

#6 Suena a eso, sin duda. Sin embargo en el gráfico la han asociado a España.

Socavador

Envidia cochina. Todos quieren ser español, español, español.

epound

Vale, independentistas odiando el país del que se independizan y creando odio hacia el enemigo, que ha de ser exterior. Buena forma de empezar algo nuevo.
De todas formas el tiempo ha dado la razón a España, regiones ricas con universidades, catedrales, cascos antiguos hermosos. Hechados a perder por culpa de que los verdaderos ladrones eran los de allí y los que les paraban los pies eran los de aquí.
Ahora por esa lógica, si hubieran seguido siendo regiones españoles tendrían más hospitales, más bibliotecas, más centros de atención primaria, más jubilaciones decentes, mejor seguridad social... Eso sí, estarían hechado pestes de los españoles igual y si fueran una comunidad pobre no dirían nada y si fueran una comunidad rica estarían intentando independizarse.

D

¿Y no hay ninguna asociación ofendida que acuda al juzgado a poner una denuncia por odio?

moraitosanlucar

Madre mía, Holanda colonia de España, dice el redactor

alexwing

Bueno de Franco que tenía el culo blanco.

ED209

Y el himno de España porque no tiene letra, que si no…

Siete_de_picas

Los últimos versos del himno de USA se traducen como:

"¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará
Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes!"

Ya sabéis niños, no hay que creerse todo lo que digan los himnos nacionales.

D

#89 Pues me gustaría que los de la noticia me dijesen qué palabras o frases del "Gloria al bravo pueblo" hacen referencia específica a España.

D

Lo siento, pero el himno venezolano no menciona a España en ningún momento.

juanpi.dev

#44 Pero hacen referencia. Es de lo que comentan dentro de la noticia. El meneante es el que dice que "mencionan".

O

#44 Ni el de Venezuela ni todos los demás. Mira #105

i

¿Map porn? Ya sé cuál va a ser mi próxima búsqueda de xvideos.

Aleurerref

El que se pica ajos come

urannio

luego nos impondrían a los borbones franchutes en la corona hispánica y nos instalarían en una mediocridad internacional de la que jamás volvimos a salir. Pasamos a ser lindos gatitos tuteados por las potencias extremas. Lo mismo que ocurrirá con EEUU probablemente

1 2