Hace 4 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a eldiario.es

Los ingresos fiscales en la eurozona representaron el 41,7% del PIB en 2018, frente al 35,4% de España. La mayor proporción de impuestos y contribuciones sociales se registró en Francia (48,4%), Bélgica (47,2%) y Dinamarca (45,9%), seguido por Suecia (44,4%). Por detrás de Irlanda (23%), Lituania (30,5%), Letonia (31,4%), Malta (32,7%), Estonia (33%), Chipre (33,8%) y Eslovaquia (34,3%). Los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio alcanzaron el 10,6% del PIB en España, por debajo de la media del 13% de la eurozona y del 13,2%.

Comentarios

SilviaLibertarian

#6 Ahí estás ignorando la bajada en actividad económica que produce una subida de impuestos.

Y si baja la actividad económica recaudas menos en impuestos. Subir los impuestos no siempre hace que recaudes más o que la recaudación sea proporcional a la subida del impuesto.

Jack_Sparrow

#28 "Los inpuestos son generadores de riqueza."

Para el Estado y todos los que viven de él, seguro.

c

#64 Si es riqueza para el estado es riqueza para todos

Jack_Sparrow

#89 Para unos más que otros.

D

#89 #90 lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Festival del humor.

Trigonometrico

#64 Creo que en el titular de la noticia lo deja bien claro; la media en la Eurozona es mayor y España es uno de los países más pobres del grupo.

balancin

#10 incluso si se recaudaran, las rentas altas pagarían la mínima parte de eso.
Y nuestros políticos se inflarían a construir más obra pública, o algún otro sucedáneo no sostenible.

#28 "Los inpuestos son generadores de riqueza."
Y en diciembre siempre neva

D

#28 España no se quiere parecer a ningún país porque no tiene voz unánime. Deberías limitarte a decir lo que tú quieres que España se parezca para poder contrastar los datos oficiales. Los países nórdicos como Dinamarca, Noruega, Suecia o Finlandia, tienen un altísimo gravamen al ciudadano medio pero bajísimo a las empresas, por no decir irrisorio cuando se compara con España. Ni si quiera tienen salario mínimo. Ni tienen indemnizaciones por despido como no lo tienen tampoco en Islandia o Países Bajos. Pero bueno... si no especifícas los "países a los que España se quisiera parecer", es difícil entender tu mensaje.

manc0ntr0

#28 Siempre y cuando esos impuestos se gasten en riqueza para el pueblo y no para el político de turno.
Aunque ya se sabe, en este país el dinero público no es de nadie

Priorat

#8 Eso es una memez, porque esos 82.000 millones de € volverán a la economía en forma de gasto público.

m

#22 Gasto público =/= gasto productivo.
Si fuera cierto daría igual que el estado se gastara el 100% de la economía y resulta que no es verdad.

c

#31 El gasto público es tan productivo o más que el privado

m

#90 lol lol lol lol lol lol lol

c

#93 Buen argumento. Deberías explicar por qué para tí es menos productivo....

emmett_brown

#8 y las cuentas desequilibradas no producen bajada en la actividad económica a la larga? Por lo menos, recaudar hasta alcanzar el equilibrio presupuestario.

Frippertronic

#6 Con eso se podría cubrir unas dos veces y media el déficit de nuestras pensiones, por ejemplo.

D

Como con los sueldos

c

#87 ¿Y cómo es que los países con más presión fiscal son los más punteros de Europa?

tremebundo

#87 Vaya historia que te has montado. La razón de que esto haya dejado de funcionar es por que los ricos ya no pagan. Se han llevado su pasta y la han escondido.
Lo llaman globalización.

c

#42 El dato es en porcentaje de PIB

Hangdog

No es lo mismo que haya menos impuestos a que se recaude menos con ellos.
Lo mismo es que en el resto de la zona euro, no son tan hijos de puta robando.

marioquartz

#7 Incluso sin robar. Esto es antes de cualquier posible robo.

Hangdog

#11 Esto es con el robo de los que no declaran lo que deben y/o donde deben, que también roban. Luego están nuestro gobernantes que nos roban más aún.

marioquartz

#15 Pues vale. Vive en tu mundo de la Piruleta.

Hangdog

#16 ¿Lo que he descrito te parece una piruleta?

Hangdog

#18 Insisto, ¿te parece una piruleta que nos roben antes de impuestos y después de impuestos?

marioquartz

#19 NO. Por que NO me estoy refiriendo a eso. Estoy diciendo que aunque hay algunos "robos". No son tan exagerados como tu dices. Pueden haberlos y no tener razón.

s

#21
¿seguro? ojalá tuvieras razón...

bralmu

#11 Entiendo que esto NO es antes de cualquier posible robo.

Están midiendo cuántos euros ha ingresado el estado por impuestos. Por supuesto que ingresará menos impuestos a mayor evasión fiscal (robo), aunque la tasa impositiva sea alta (para aquellos que los pagan en vez de robar).

Del artículo: "suma de los impuestos y las contribuciones sociales netas como porcentaje del Producto Interno Bruto"

fugaz

#7 En la zona euro se recauda mas a sociedades y grandes empresas.

pieróg

#13 sobretodo en irlanda, donde estan radicadas todas las gigantes

t

#68 Un día tendrás una enfermedad que no podrás pagar y entonces tendrás que ir a llorar a papá estado. Afortunadamente contarás con nuestro dinero (si esto no se ha convertido en Somalia o Haití, que parece que es donde te gustaría vivir).

Derfel_Cadarn

¿Y como es que las empresas no se pegan por venir aquí?

Babutis

Pagaremos menos impuestos, pero el problema es que pagamos muy pocos, normalmente los que tenemos un sueldo. Los ricos suelen ingresar mediante inversiones pasivas y pagan muchos menos impuestos. Esto hay que arreglarlo cuanto antes

m

#20 No es cierto en absoluto. Los datos de la AEAT demuestran que los ricos pagan muchos mas impuestos en proporción que tu y que yo.

Babutis

#30 El principal ingreso de los ricos son los ingresos por plusvalias en sus inversiones. Estas tan solo tributan entre un 19% y un 23%. Por otra parte, suelen asociar sus ingresos a empresas, y consiguen muchas mas deducciones que los que recibimos un sueldo a fin de mes

m

#36 Asociar ingresos del trabajo a empresas es ilegal y se persigue, como han comprobado muchos futbolistas recientemente.
En cuanto al IRPF, que es a lo que me refería yo:

D

#30 el iva y los impuestos especiales gravan mucho más a las personas menos pudientes.
El iva es la primera o la segunda figura impositiva en España en cuanto a recaudación.
Por otro lado, las empresas se deducen sus gastos, los trabajadores no. Ya sabes el típico caso de las becas que se las dan al rico del lugar, que es el que lleva un cochazo que está a nombre de la empresa. Este duele mucho en según qué barrios.

m

#38 Las empresas se pueden deducir los gastos afectos a la actividad económica de la misma. Y los trabajadores también pueden deducirse algunos gastos, de hecho, el mínimo personal y familiar, que se aplica a la base imponible, existe precisamente para eso.
En cuanto al coche de empresa, si le pillan usándolo de manera particular en una inspección, le cae una sanción.

RubiaDereBote

#38 "el iva y los impuestos especiales gravan mucho más a las personas menos pudientes."

Gravan igual, el 21%.

D

#51 en % de su renta.
Son los ejemplos claros de impuestos regresivos que se estudian en primer curso.
Un impuesto es progresivo cuando el porcentaje de impuesto aumenta con la renta del sujeto y regresivo si ocurre al revés.

Gresteh

#54 En porcentaje del gasto es el mismo, otra cosa es que el que tiene más renta puede ahorrar más y el gasto mensual es un menor porcentaje del ingreso, pero el hecho es el que es, ricos y pobres pagan porcentajes similares de IVA.

Se puede argumentar sin duda que el rico paga menos porcentaje de sus ingresos en IVA debido a que gasta menos porcentaje de sus ingresos que el pobre, el cual muchas veces debe gastarlo todo, pero esto no es un problema del IVA, es un problema de falta de ingresos.

También se puede argumentar que el rico paga mucho más en IVA, debido a que gasta mucho más, de nuevo, esto también es cierto y de nuevo es un tema de ingresos.

El IVA no es un impuesto regresivo, es un impuesto casi constante, es el 21% de lo que gastas... parece regresivo debido a que si ganas mucho dinero puedes vivir gastando menos porcentaje de tus ingresos (y probablemente gastes menos porcentaje en IVA aun gastandolos todos debido a que puedes permitirte empleados y eso no tiene IVA), pero eso no lo hace regresivo.

Pero no cambia el hecho de que es el 21% del gasto en bienes y servicios (salvo cosas como empleados), gastes 100 o 100 millones.

Gresteh

#69 https://blog.funcas.es/sobre-la-supuesta-regresividad-del-iva/

Ahí se ve claramente que no es regresivo, es ligeramente progresivo, en parte debido a que cuanto menos gastas más tienes que gastar en bienes de primera necesidad que tienen iva reducido.

D

#71 en abcisas hay percentiles de gasto, no de ingreso.
Eso no vale pare medir la progresividad.
Lo especifica el propio resumen y el artículo muestra de manera detallada cómo lo calculan.
Casi lo que sorprende es que sea tan plano.

RubiaDereBote

#20 Claro que sí guapi, tú pagas más que un rico. No te lo crees ni tú.

D

Lo correcto sería decir con "menor recaudación fiscal". Impuestos hay, y muchos. Otra cosa es que sean justos, equitativos, proporcionados, efectivos, etc... De hecho, las familias y los autónomos españoles son el colectivo que más impuestos paga en la EU:
https://www.elconfidencial.com/economia/2018-08-16/espana-incrementa-presion-fiscal-familias-hogares-autonomos-espana_1604764/

El problema no son los impuestos, sino el sistema de recaudación, que es inefectivo e injusto.
En mi opinión, claro.

D

Para los servicios públicos ofrecidos, demasiados me parecen.

Inutil

- 1, 2, 3 responda otra vez, ¿que haría con un 5% de PIB?
- Por ejemplo, bajar la ratio de los coles a 15 alumnos

R

#55 Reducir las listas de esperas en sanidad a la mitad.

Kapedocia

mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos mas impuestos

foreskin

En España pagar más sólo serviría para que robasen más. Los impuestos altos pueden funcionar en sociedades con gente eficiente en el sector público y políticos honrados. En países como España cuando menos se pague mejor.

f

#85 Gracias por este discurso neo liberal, pero que los del PP nos hayan robado hasta las trancas durante unos años no quiere decir que otros lo van a hacer, para eso está el control de la oposición y tomar medidas políticas para que no ocurra.
Por otro lado ese discurso no es correcto porque aunque no te roben directamente de tus impuestos te van a robar con contratos en B que significa que los servicios públicos se ven reducidos porque alguien se lo lleva por detrás.

femen

Subimos los sueldos a la media europea y pagamos mas impuestos. Ah, que esto ya no

RubiaDereBote

Yo te digo que grava igual, concretamente al 21%. Punto.

Ahora si quieres me explicas lo de segundo curso (o cuando llegues a segundo).

D

muchas noticias de la carga impositiva española comparándola con la europea, eso significa que nos van a subir los impuestos.

R

El problema de España no son que se recauden muchos o pocos impuestos, el/los problemas son dos: los ricos no pagan impuestos como en otros países, y la mayor parte de impuestos se van en sobres a paraísos fiscales

D

Los tontos siempre pagan todo. Y estos tontos encima votan a los que no pagan.

Luego salen estadísticas como estas y se echan las manos a la cabeza. Y se quejan de desigualdad.

m

Yo creo que igual de importante es recaudar el dinero que como lo gastas

R

Tranquilos en los próximos años pagaremos muchos más impuestos. Lo que sea menos recortar las pensiones.

ElSobrinodeMarx

Suponiendo que el PIB sea de un billón de euros.

S

He aquí nuestras pensiones.

Hangdog

El que vive en el país de piruleta me parece que eres tú

Hangdog

#23 Iba para #_21 pero parece que si no le das la razón, no le mola.

D

Pero nos toman el pelo estos pelotudos, yo quiero los sueldos de esas zonas y calidad de vida y entonces paguemos! Joder si se calcula ingresos y coste de vida contra España como saldrá, gilipolleces las justas

P

#59 Y por qué país te cambias en calidad de vida? Yo por ninguno

c

Este no se ha enterado que en media europa la universidad es gratuita

D

esa diferencia es el importe que defraudan las grandes fortunas.

D

Para igualar esa carga impositiva habría que subir los sueldos en españa una media de 10mil euros al año.

D

Ascazo de España. Me iría YA, pero tengo que ahorrar.

D

#41
Irías a otro país con más impuestos?

Tengo curiosidad por conocer el motivo.

D

#62 Sí, me iría a Finlandia, Noruega, Suecia... Uno de esos, países en los que no se roba ni la décima parte que en España y con más educación. A mis hijos no los quiero criar en este país tan truñero como es Españistán.

D

#79 Ok, gracias por la explicación. Y suerte!

D

Va a haber que adaptar la maldición gitana de "juicios tengas y los ganes" por "impuestos os pongan y los paguéis". Porque sois subnormales. Ojalá pongan el IVA al 25%, ojalá pongan el impuesto de solidaridad de Francia. De hecho ojalá suban los impuestos a las grandes empresas y os vayáis todos a tomar por culo a comer mierda del estercolero que habéis salido. Porque os lo merecéis, por subnormales.

Porque ser subnormal por una tara genética es una desgracia, pero ser subnormal cuando tu educación ha costado miles de euros es de chiste y como tal hay que tomárselo.

CerdoJusticiero

#33 La pastillita, te has olvidado de la pastillita.

D

eso es por los sueldos. Si ganas 10mil al años no pagas irpf. Si ganas 20mil pagas el 8%, si ganas 50mil el 25% y a eso hay que sumar el iva y otra serie de impuestos.

En europa el sueldo medio es más alto que en españa lo que significa que pagas más impuestos.

m

#76 Correcto. Si queremos recaudar mas lo que debemos hacer es poner los medios para tener más y mejores empresas y agrandar las bases imponibles.

a

PRIMERA L

SilviaLibertarian

Osea que es el 8º de 19, bastante en la media

¿Señores "periodistas" de eldiario.es, dónde está exactamente la noticia?

SilviaLibertarian

#3 41,7% y 35,4% no son datos tan distintos como para pretender elaborar una noticia y menos para hacer una política basado en ello.

Lo que pasa es que les/os gusta el diezmo, ¿O es que crees que son los ricos los que van a pagar las subidas de impuestos que fomentan estos medios?

JA!

powernergia

#2 Como dicen en mi pueblo, el zascas de #3 " ha hecho "temblar el misterio".

Debieras repasar datos antes de comentar que últimamente te llevas cada uno....

c

#29 hablamos de recaudacion respecto al PIB

D

#3 Parémonos un momento a meditar sobre el hecho de que una persona que básicamente solo escribe sobre economía (Más mal que bien) no controle demasiado acerca de conceptos tan simples como el de una media lol. Si es que no falla esa lógica de que detrás de cada suspenso en matemáticas hay un neoliberal.

D

#2 No está exactamente en la media, al menos no en la media ponderada. Los países que tienen menos impuestos que España son, en general, pequeños tanto en población como en territorio: Irlanda, Lituania, Letonia, Malta, Estonia, Chipre y Eslovaquia. El mas grande de todos es Eslovaquia, con 5 millones y medio de personas. Los países con población y/o economía similar a la española tienen porcentualmente impuestos mucho más elevados

perrico

#5 Bajos impuestos en pseudo paraisos fiscales. Puedes permitirte bajar los impuestos para atraer muchas empresas si tienes poca población a la que dar servicio con los impuestos. Puedes permitirte tirar los impuestos a las empresas haciendo dumping fiscal porque proveer de servicios a 5 millones de personas es más fácil que a 40 millones. Pretender hacerlo con países de tamaño medio o grande es de una estupidez supina.

oceanon3d

#2 Tu de eres poco de leer ... ¿verdad?....

uno_d_tantos

#2 El 8º con los impuestos más bajos (por la cola) que es el undecimo con los impuestos más altos (ordenando desde arriba), es decir España está por debajo de la media en nivel de impuestos.

D

#2 en que con esos impuestos que Esdiario y Cope, etc llaman "confiscatorios " mantenemos una Sanidad Gratuita, un sistema de pensiones que resulta muy generoso para los pensionistas que cotizaron poco o nada, una Universidad... Cosas que ningún pais europeo hace (sobre todo la Sanidad)

Otra cosa es que yo crea que resultará imposible mantenerlos así para siempre. Pero, desde luego, en España no se pagan muchos impuestos

D

#35 una universidad?

diskover

#2 Tenemos los impuestos por los suelos y sin embargo los neoliberales nos dicen que son altísimos pese a que otros países de la eurozona, los tienen más altos y les va mejor.

Esa es la noticia.

J

#53 Los impuestos por los suelos????
Lo que hay que leer ...
Es una auténtica aberración confiscatoria lo que se paga en impuestos en este país. Quizás no lo entiendes porque no los pagas.

diskover

#58 Si, los pago y con creces; créeme.

Y aun así, no somos ni de coña el país de Europa con los impuestos más altos, como los neoliberales nos quieren hacer creer.

Otros los tienen mucho más altos y les va incluso mejor.

J

#95 No te creo, lo siento. Si pagarás un 50% de impuestos estoy seguro que no estarías a favor de subirlos

c

#58 Y entonces en los países como Dinamarca o Francia en los que la presión es de casi el 50%, ¿cómo los calificarías? Porque yo me cambiaba por cualquiera de los países que tienen más impuestos sin mirar

neo1999

#53 Claro. Quieren destruir lo público, pagar pocos impuestos y hacer su negocio. Combo.

WEST_VIRGINIA

#53 los impuestos por los suelos...

ojala pusieran que los españoles pagaran todos los impuestos de golpe un día al año, más de uno abría los ojos

D

#2 La noticia está en que a ellos les parece que pagamos pocos.

Si les pareciera que pagamos muchos el titular sería "España entre los paises del mundo en el que más impuestos se pagan"

c

#57 Nones cuestión de lo que les parezca. Los datos son los que son

D

#98 Envidio tu inocencia.

En cualquier caso, no tardarán en crujirnos a impuestos. Imagino que casi todos los que andan por aqui están familiarizados con el estado de nuestras cuentas públicas.

lythos1960

#2 la noticia es que muchos no pagan nada, otros pagamos mucho. Los que tenemos sueldo a tope.

c

#88 Estamos hablando de 6 puntos por debajo de la media y una docena de puntos por debajo de Dinamarca o Francia. Nadie ha hablado del 85%, no sé a qué viene decir eso

D

#2 tengo niños de 2 de primaria que entienden mejor que tú la diferencia entre media y mediana.

1 2