Hace 16 años | Por --62628-- a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por --62628-- a 20minutos.es

Los datos del informe PISA publicados en diciembre dejaron en evidencia que España necesita mejorar en lectura y en ciencias, pero nada dice del analfabetismo. Sin embargo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2007 aún había 858.000 personas analfabetas en toda España. Aunque el porcentaje no es alto, lo cierto es que los datos tampoco son demasiado buenos.

Comentarios

P

Y cuantos de ellos hacen comentarios en Menéame?

jordi_alicante

lA HYnkUltura HeS muHi mAla HOyGAN

D

#23 No te creas, mis padres son los dos analfabetos y son menores de 60 años.

D

Creo que la tendencia es positiva y nada alarmante.

...

#21 Estás hecho todo un demócrata. Tienes mi voto negativo.

D

850.800 analfabetos? yo diria que hay mas. Hay muchos que tienen la EGB y aun asi siguen siendolo...

Hay mucho analafabeto, 'cani' o 'yeni' suelto por ahi....

Y lo peor es las generaciones que vienen, que no saben hacer la O con un canuto.

D

los canis y las yenis no estudiaron EGB, son demasiado jóvenes, analfabetos totales no se cuantos habrá pero funcionales muchos, mogollón de gente que lee y no entiende lo que está leyendo

Alexxx

Teniendo en cuenta que en España viven unas 885.000 personas con 85 o más años, pues es comprensible...

K

Tiene que haber más. Yo sólo ya conozco a 850.000 paletos de ciudad. Y sé que hay más. Vivimos rodeados.

El lema de media España es: "La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido"

a

Hay que tener en cuenta de donde sacan la estadística. Si es del censo... aquí tenéis a un analfabeto. Vaya! si se escribir! se me ha olvidado varias veces actualizarlo y así no me pueden llamar a la mesa electoral ni a jurados populares.

D

#9 siendo del 20minutos, pues sí, es normal que se equivoquen. y tienes razón 858.000 es mas que 850.800

Davintxi

#19 ...gracias, gracias.

A mi abuela le pasaba lo mismo que a tus abuelos #6 , se les llama analfabetos funcionales.

http://www.google.es/search?q=analfabeto+funcional&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Mortimer_fu

#8 Teniendo en cuenta que el problema no es que no sepan hablar, si no que leen y escriben como el culo... creo que es correcto ANALfabetos.

G

#41 pues no me había parado a pensar la etimologia de la palabra lol

El fracaso escolar es la mano de obra barata. ¡850.000 peones de obra!
Las estadisticas las han hecho mirando el número de personas registradas en www.todocanis.com

grow

¿Y analfabestias cuántos?

Mordisquitos

Más grave es la cifra de analfabetos funcionales... los HOYGAN. Gente joven o adolescentes, que reciben o han recibido ya la educación obligatoria, y que no son capaces de redactar mínimamente una oración o de escribir sin burradas ortográficas.

D

#8 analfabetos... an alfa betos. Sin alfa ni beta, y sin gamma si me apuras :$

D

#47, claro, en los pueblos castellano-leoneses, asturianos, gallegos o murcianos de menos de 5.000 habitantes, es otra cosa, dónde va a parar ...

arisoyo

Y cuántos son políticos? Y cuántos están forradísimos por (márquese la preferida) traficar con drogas, especular con terrenos, presentar porgramas en telemadrid, presidir federaciones de fútbol...?

D

#0 chen_soy son 850.800 como el titular o 858.000 como explicas en la entradilla? parece la misma cantidad pero no lo es.
saludos.

josemc

sólo puedo decir dos palabras: muy triste

D

#33 te equivocas si algo saben los canis es liar canutos, y a base de que te caigan chinazos aprendes a hacer la o

D

#3 Al fin alguien sensato comentando... Pensaba que ya no quedaba nadie que no comentara para poner su chistecillo y punto.

D

Me lo creo. El otro día le preguntaron a uno de Fama donde estaba Houston y dijo que en Los Angeles, sin comentarios.

Nova6K0

Asturix a parte de que no se que pinta el PP ahí y que insultes a algo más de 10 millones de votantes del PP. Dime ¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?. Ni que decir tiene que si hubieras puesto PSOE, u otro partido cualquiera, te habría votado negativo por insultar igualmente.

Sobre la noticia es bastante gente aún pero va mejorando. Eso sí si nos ponemos a hablar de lo que llaman "analfabetos digitales" (gente que no sabe navegar en internet por ejemplo), la tasa sería muchísimo mayor, pero es sólo como curiosidad. En general creo más necesario saber leer y escribir que navegar por internet, aunque por supuesto tampoco hay que dejarlo de lado.

Salu2

Gry

#26 Tiene que ser realmente difícil andar por Internet sin saber leer y escribir. La única forma que se me ocurre es utilizar un navegador de voz como los que utilizan los ciegos.

D

#51, pero que trabajen en el campo o en pequeñas industrias, y no hayan ido a estudiar a la capital, no significa que sean analfabetos, que es a lo que se refiere la noticia. El nivel de estudios es una cosa y el analfabetismo es otra. Y el problema de los analfabetos funcionales que señala #49, es general, no es exclusivo de andaluces y extremeños.

D

#19 ¿Y en que nivel tienen que saber escribir o leer para no considerar a una persona analfabeta? A mis abuelos ( que nacieron en el año 1900) gente de campo que solo sabían leer lo justo y firmar como se les hubiera considerado?
Creo que son unas buenas cifras para España, que son mejorables, seguro, lo ideal seria llegar al 0%

P.D. Vigila con la cafeína, y perdonado por el chiste

D

#0 ...y todos votan al...

Se abre la veda troll bajo esta ralla:
___________________________________________

D

Nadie comenta el hecho de que muchos de esos presuntos analfabetos figuran registrados de ese modo sin serlo para no tener que participar en tribunales populares o como presidentes de mesa electoral?

TiJamásLlevaTilde

#1 Al leer la noticia lo 1º que he pensado ha sido en que comentario estaría el típico "comentario HOYGAN" y ha superado mis expectativas, ha sido en el primer comentario. Enhorabuena.

C

#51 En los pueblos de mi Andalucía los jóvenes apenas tienen ilusiones, lamentablemente. Te lo dice uno que ha vivido en uno de ellos hace años como tú, imagino, y es muy triste ver que de 30 compañeros de clase, sólo 1 o 2 tienen estudios universitarios. Así que espero que en CyL sea como dices y allí al menos tengan futuro

Ozz

#35 Ese es el problema, ese...

D

es un informe algo torcido...

U

Por aquí también hay bastantes...

Quién se dé por aludido, ya sabe... Quién se pica ajos come.

W

Aqui en Peru, en la Provincia de HUANCAYO, existe un pueblo llamado ACOLLA, el cual tiene mas de 7 mil habitantes, todos saben leer y escribir, no hay en ese pueblo ninguna persona analfabeta, es increible. Lo publicó EL COMERCIO, hace ya menos de 1 año.

areska

más los que no lo reconocen

julictus

lA HYnkUltura HeS muHi mAla oIe

K

Ah... pueeesss... no me habia dado cuenta... no tenia ni idea...

#31 Buenissimo lol

L

#1 ¿Lo cualo?

D

#19, cuánta razón llevas ... aunque el chiste es muy malo, sí.

El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.
José Saramago

C

#22 Te llueven negativos, pero es que tienes más razón que un santo
A los que no lo queréis ver os invito a pasar una temporadita en un pueblo andaluz de menos de 5000 habitantes.

D

#47 Soy extremeño de nacimiento, viví en un Andalucía y ahora estoy en C. y L. La mentalidad "cultural" por llamarlo de alguna forma de CyL muy superior a la De los extremeños y andaluces.

En Andalucía comprobé cómo el dinero se invertía en tener una buena casa, coche... y los hijos trabajando en el campo, pequeñas industrias... per. En CyL de pueblos en apariencia bastante más míseros (económica sí lo eran) el empeño de los padres era mandarles a estudir a la capital. Se "invertía en los hijos", y eso, a la larga, es rentable.

PDMA

Yo pensaba que había 963.040

L

#2 que mala vava tienes, olle.

D

#15 los que faltan en las cuentas son los que realmente sacan tajada cuando gana el PP lol (que esos son todo lo contrario, demasiado listos)

D

Si según una estimación de 2007 somo 45.200.000 habitantes, que haya 858.000 de analfabetos (no me gusta esa palabra, el que una persona no sepa leer o escribir, no significa que sea analfabeta, puede tener más sabiduría de la vida mucha gente mayor, que muchos que si saben leer) es bastante razonable. Aunque según dice la noticia en el 2005 eran 2,15% y en el 2007 de 2,3%.

D

Extremadura, Andalucía y C. la Mancha a la cabeza. Vara, Chaves y Barreda con mayoría absoluta. lol

D

y un buen ejemplo de ello es el congreso de los diputados...

MarioEstebanRioz

teniendo en cuenta que unos 850.000 españoles comentan en youtube, es comprensible.

D

tanta poca gente usa windows ?...

D

Yo creo que mas, solo el PP sacó 11.000.000 de votos