Hace 3 años | Por Suker a republica.com
Publicado hace 3 años por Suker a republica.com

Sanidad se suma a la compra centralizada de la Comisión Europea y puede reservarse otros 10 millones de viales adicionales

Comentarios

eithy

#8 el ideario de cualquier fanboy de la política llevado al extremo en esta legislatura

Sinfonico

#8 Luego nos extrañamos de tener el país que tenemos

D

#8. Totalmente. Desde que España ganó el mundial de fútbol y desaparecieron todos esos 'especialistas en alineación' se han reconvertido a otras especialidades.

Epidemiólogos y gestores sanitarios nos sobran.

neotobarra2

#3 Con la de críticas que les cayeron por no haber sido previsores y no haber comprado más test en su momento, no me sorprende que ahora se lancen a comprar de éstas con la esperanza de que funcionen.

Total, como dice #8, hagan lo que hagan les van a criticar. El ejemplo lo tenemos también con los test, que se la jugaron con los chinos (básicamente porque no podían comprar otros, porque todo el puto planeta estaba intentando comprar tests y no había suficientes "de los fiables") y les salieron rana, y por supuesto se les criticó.

La única posibilidad de que no les critiquen es que compren estas vacunas y resulte que funcionan y no tienen efectos secundarios, cosa que no está en su mano.

Yo la verdad es que prefiero que la compren. Si finalmente funciona, cuanto antes nos la pongamos mejor. Que no se alargue la crisis por no haber sido previsores y no tener vacunas porque otros países se las han quedado.

arsuceno

#33 "La única posibilidad de que no les critiquen es que compren estas vacunas y resulte que funcionan y no tienen efectos secundarios, cosa que no está en su mano."

Ja. Si funciona se criticará el haber comprado menos dosis que habitantes, se criticará el criterio de selección de los primeros vacunados, se criticará no haber sido capaces de fabricar la nuestra... En el mejor de los casos siempre va a haber alguna crítica...

D

#8 A mi me parece de Puta madre. Si la UE no financia vacunas me dirás tú

Suker

#13 lo han cambiado en la web y ahora ya no puedo editar.

"España se suma a la compra centralizada europea de la vacuna de AstraZeneca y adquiere 30 millones de dosis"

A ver si algún@admin puede hacerlo, gracias por avisar.

almadepato

#16 Sin problema.
Debemos ajustarnos a la realidad.
Demasiadas portadas sensacionalistas nos tienen un tanto alejados de la verdad.

almadepato

#16 sin problema.

javibaz

#13 ¿a qué se debe el negativo?

D

No hay vacuna todavía.

b

#1 Ya, pero esto es como una startup, tienes que dar dinero antes de que haya algo.

mafm

#1 el mercado de futuros está cambiando...

Spirograph

#1 Yo apuesto a que será obligatorio vacunarse. Esperar 10 años (de media) a que se confirme que la vacuna sea segura en cuanto a efectos secundarios a largo plazo si eso ya tal. 1,2

Pero, si no fuera obligatoria... ¿os la pondríais sabiendo que además ya se están dando casos de reinfectados? 3

La https://es.wikipedia.org/wiki/Talidomida#El_impacto_social_de_la_talidomida es vuestra hamija.



_______________________________________________________________________________
1 - https://www.weforum.org/agenda/2020/06/vaccine-development-barriers-coronavirus/
2 - Why a coronavirus vaccine could take way longer than a year
Considering the history and science behind making these drugs, “a year to 18 months would be absolutely unprecedented,” one expert warns.
https://web.archive.org/web/20200411020514/https://www.nationalgeographic.com/science/2020/04/why-coronavirus-vaccine-could-take-way-longer-than-a-year/
3 - El primer reinfectado de coronavirus del mundo se contagió en España
https://www.lavanguardia.com/vida/20200825/483027460700/reinfectado-covid-mundo-hong-kong.html

m

#29: Ahí marca "fase III, 2-4 años", no veo que haya que esperar 10 si las etapas anteriores ya estaban superadas.

Spirograph

#32 Me temo que lo has interpretado mal. En efecto son 2-4 años en la Fase III pero antes de llegar a esa fase debes sumarle todos los años de las anteriores...

m

#34: Ya, pero muchos de ellos ya se han completado porque no se partía de ideas nuevas, sino de un trabajo previo consolidado.

Y en todo caso, habría que ver cuánto de cierto hay en los 10 años, porque antes se decía que la de las paperas se consiguió en 4, con lo que posiblemente no sea una cifra tan absoluta como algunos dicen.

Spirograph

#37 Si un "efecto a largo plazo" por su propia definición no se observa más que pasado un plazo largo de tiempo, digamos, 5 años... ¿tú te inyectarías algo desarrollado en 1 año? roll

m

#42: ¿Y por qué no 15 años, 30 años...? ¿Qué efectos a largo plazo tiene el virus, lo sabemos también?

De hecho... ¿Por qué se habla de 10 años si con las paperas fueron 4 años? ¿Pesimismo clickbait?

Y a la pregunta, sí, me lo inyectaría si con eso me garantizan que al menos el virus no me va a tocar, y sobretodo, que yo no se lo voy a pegar a otras personas de mi entorno y que seguramente les haga más daño que a mí.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 #3 #4 Creo que se debe ver más como una inversión en investigación, desarrollo y producción.
Las farmacéuticas están desarrollando la vacuna con recursos propios. Los países les invierten dinero para ayudar al proceso y a cambio tienen dosis más baratas.

#11 Si sale mal, Astra Zeneca perderá muchos millones propios que ha puesto en esto, no te preocupes.

D

Y si luego es una mierda?

A comprar apresuradamente una mega-remesa de otro fabricante, volviendo a pagar.....Aunque también puede pasar lo contrario, que la vacuna comprada por los demás países no sirva y esta sí. Me encanta jugar a la lotería vírica.

m

#3 Total, será que nos ha salido alguna vez mal esta jugada. (H1N1...)

falcoblau

#12 Pues para empezar hay otras vacunas que estan más avanzadas, por lo que comprar una vacuna que aún esta en desarrollo significa reducir la capacidad de escoger la mejor vacuna.
Acaso cuando este terminada sera la mejor vacuna?
Acaso tendra un mejor precio que otras vacunas?

Comprar la vacuna cuando hay decenas de vacunas en proyecto es una estupidez, que seguramente viene dado por las ordenes de la Unión Europea de ayudar a los "amiguetes"

D

#24 ¿Que vacunas está más avanzadas?
Cuando estén terminadas tendrán ya la producción a medio plazo comprometida, es decir vas a escoger la vacuna que tú quieras, pero te la van a proporcionar cuando la empresa pueda y haya cumplido todos los pedidos realizados antes.
La estupidez, es esperar a ver qué pasa, mientras otros países recuperan la normalidad, y tu sigues mirando cual es la vacuna que más te interesa.

falcoblau

#27 Si, perdona... es que no estoy muy actualizado sobre quien tiene la vacuna más avanzada:
https://www.perfil.com/noticias/salud/coronavirus-rusia-anuncio-octubre-comenzara-vacunar-masivamente-gratis.phtml

D

#31 Bravo! La vacuna más hermética, que no aparece ni en la lista de OMS, la que esta siguiendo un procedimiento menos riguroso. Esa es la quiere comprar tú! Una buena extinción masiva es lo que nos merecemos.

falcoblau

#35 La estupidez humana empieza con la manipulación sobre la gente:



igual lo de la extinción masiva resulta que solo la merecéis unos cuantos que piensan que gente como Julian Assange es un delincuente por destapar la realidad no oficial!

D

#38 ay omá. Nadie esta diciendo que la vacuna rusa sea mala, sencillamente es que están fuera de los programas internacionales oficiales de vacunas, se están saltando más pasos que nadie, y no les están rindiendo cuentas a nadie... y a ti te da más confianza que la de Oxford, surrealista. Y en mi humilde opinión la vacuna rusa es más para el mercado interno, ni siquiera he escuchado nada de exportarla, ni de producirla masivamente. PERO TU QUIERES ESA!!!! roll roll roll

falcoblau

#40 Bueno que "tú" estes mal informado no significa que tengas la razón, no?
https://www.prensalibre.com/vida/ciencia/cuba-y-brasil-anuncian-pruebas-en-humanos-de-vacuna-contra-el-coronavirus-breaking/
A mi lo que me parece "surrealista" es que alguien considere que una vacuna de occidente automaticamente es mejor que una oriental (lo que demuestra muy poco conocimiento histórico)
https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADktor_Zhd%C3%A1nov

D

#46 Te inventas la mitad de lo que dices, siendo generosos.

falcoblau

#56 Siendo generosos, lo correcto sería que aporto datos correctos en la mitad de lo que digo, no?
Porque de lo contrario más que generosos es de ser cabroncetes!

D

#55 Ninguna vacuna se va a hacer responsable de los efectos negativos a largo plazo, por la sencilla razón de que es imposible saberlo si no haces un estudio a largo plazo, el desarrollo de una vacuna suele llevar una década. ¿Quieres esperar una década?

Peka

#3 La compra europea solo se hara si es efectiva la vacuna.

qwerty22

#44 Además de que la vacuna Sputnik protege durante dos años

La enfermedad existe desde hace 6 meses y los rusos ya saben que protege 2 años??? Que coño, han viajado en el tiempo para probara??

La vacuna rusa lo único que tiene es mucha más propaganda. La vacuna rusa no funciona más que las otras que han pasado a fase 3. Todas las que están en fase 3 es porque funcionan, y han sido efectivas en un grupo pequeño de personas. Leete el enlace que te he pasado. La de Oxford y tres o cuatro más también en están en fase de "vacunación masiva", el eufemismo que se han inventado los rusos para decir que están en fase 3. Donde 30.000 voluntarios están probando la vacuna.

falcoblau

#45 Pregunta: "La enfermedad existe desde hace 6 meses y los rusos ya saben que protege 2 años??? Que coño, han viajado en el tiempo para probara??"
Respuesta: No lo sé, yo no soy científico, me baso en los que saben:
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/solo-pedimos-que-no-nos-politicen-rusia-revela-detalles-sobre-su-polemica-vacuna-sputnik-v/LRF2LGXDWJERTL6TMBDJ7NWF2Q/
Lógica: Si fuera imposible de saber.... ¿No crees que los científicos y médicos de occidente ya hubieran dicho que eso es imposible?
Pero seguro que tu sabes más que ellos!

Una cosa es que sean efectivas y la otra saber que tanto por ciento de eficacia tienen!
Otra cosa que parece que ha nadie le importa es a que precio van a vender dichas vacunas... ya que no hay que olvidar que la vacuna Rusa es parcialmente privada y publica, mientras que la Oxford es totalmente privada.

qwerty22

#48 Lógica: Si fuera imposible de saber.... ¿No crees que los científicos y médicos de occidente ya hubieran dicho que eso es imposible?

Acaso los científicos de occidente no han sido tremendamente escépticos con la vacuna rusa, y tú has pasado de sus opiniones?

falcoblau

#58 son escépticos a una vacuna de la cual tienen poca información (igual que la del resto) no sobre que los científicos rusos establezcan una duración en la protección de la vacuna de dos años.
Igual el que solo ve lo que quiere ver eres tú!

Por cierto... ya de paso mira que significa "escéptico" en el diccionario ya que no significa "defectuoso" como parece que insinuas!

qwerty22

#59 Sé lo que significa escéptico y es exactamente lo que quiero decir.

La vacuna rusa no es "defectuosa", ni es mala ni seguramente tenga ninguna tara o sea más peligrosa que el resto. Simplemente la han aprobado con fines propagandisticos antes de que pase todas las pruebas. Pero los rusos no son imbeciles, la han aprovado pero no la van a vender hasta que las pruebas no estén hechas. Ahora mismo solo venden propaganda. Y hay gente que se la traga, y está convencida de que está más avanzada que las demás cuando está en el mismo punto. . Basta mirar los datos, está en la misma fase, prueba masiva en 30.000 voluntarios. Y tardará exactamente lo mismo que las demás en completar esa fase, porque es una cuestión de tiempo, no de recursos o lo buena que sea la vacuna.

El tema de los años es una previsión, una hipotesis. Es imposible que esté comprobado porque no han pasado dos años. Las demás vacunas tendrán previsiones similares, solo que no las venden como hechos como los rusos.

falcoblau

#61 Vale, tienes razón es imposible pronosticar que una vacuna puede proteger durante dos años a pesar de que científicos de renombre lo han dicho.
Vamos todo propaganda!!
En fin... que España compre muchas vacunas y luego las destruyamos en una gran hoguera como si fueran las fallas (que poco se aprendió de la Gripe A, también conocida como gripe porcina)

luiggi

#45 #44 La vacuna Rusa se ha saltado una etapa por razones únicamente de promoción política. Hay seis vacunas actualmente en fase 3 y la rusa no es una de ella.
A mi me parece bien que España se asegure millones de unidades de una de las vacunas en fase 3. Además creo que es la más barata 3 euros en contraste con unos 30 de media del resto. Tener la seguridad de que no tendrá efectos secundarios ocurrirá en lustros. Sea la vacuna que sea la elegida. Quizá teniendo esto en cuenta deberían haberse asegurado solo las necesarias para cubrir a la población de riesgo.

falcoblau

#49 Falso, Rusia no se ha saltado la etapa 3, simplemente en el sistema de patentes en Rusia, se decreta la vacuna al finalizar en la fase 2.
Sobre la fase 3 pues:
Entrevistado por la AFP respecto a estos tests, el servicio de prensa del fondo soberano señaló: "no hay una fase 3 en la ley rusa".
"Desde un punto de vista legal, se trata de estudios que se realizan después de que se registrase la vacuna" el 11 de agosto, explicó, añadiendo que pueden ser considerados como un "equivalente a la fase 3".
El director del fondo soberano, Kirill Dmitriev, señaló este jueves durante una sesión informativa online que la vacunación de "grupos de riesgo", que incluye al personal sanitario, también comenzará la próxima semana de manera voluntaria.

Yo lo que no entiendo.... asegurar la compra de un producto del cual ni se sabe cuando estará a la venta, ni cual es la capacidad de protección contra el coronavirus, ni si los resultados serán satisfactorios, y si es superior o inferior a la vacuna Rusa, solo me sirve para pensar una cosa: "asegurar cubrir gastos a la farmacéutica aunque al final su vacuna sea un fracaso" (lo que vendría siendo ayudar a los "amiguitos")

No me apetece volver a leer noticias como esta: "España ha destruido seis millones de vacunas contra la gripe A. Los fármacos eliminados ahora costaron más de 40 millones de euros"
https://elpais.com/diario/2010/12/11/sociedad/1292022004_850215.html

luiggi

#50
Por el momento, y a pesar de las afirmaciones -a menudo anecdóticas- de los funcionarios rusos, el progreso de su vacuna, pase lo que pase con lo que prometen, viene marcado por la opacidad preocupante y ciertas cuestiones éticas.

Como dijo la Asociación Rusa de Organizaciones de Ensayos Clínicos a finales de mayo -después de que el director del Instituto Gamaleya dijera que habían probado la vacuna en ellos mismos- los primeros ensayos se realizaron en "violación flagrante" de las normas que rigen los procesos de investigación científica bajo una inmensa presión encaminada a "complacer a los que están en el poder".

En los ensayos realizados con voluntarios, algunos militares, también han surgido cuestiones éticas, entre ellas si algunos habían recibido presiones para participar o si sentían presión para omitir posibles efectos secundarios, dada la diferencia en las respuestas dadas por los militares y los civiles.

Otro problema que se avecina es el de seguir adelante con la producción en masa aún cuando no se han completado los ensayos de fase 3. El objetivo de los ensayos de fase 3 es probar dos cosas: tanto la eficacia como la efectividad de la vacuna en una muestra lo más amplia posible y en la que se consideran y evalúan los efectos secundarios que planteen riesgos. Quizás lo más grave de todo sea que a pesar de las sugerencias en sentido contrario, se sabe poco sobre la utilidad de esta vacuna.



Eso de que Rusia no contempla una "fase 3" no me lo creo. Por lo menos los científicos expertos en la materia lo tienen como norma en todos los países del mundo. Otra cosa es lo que hagan los políticos. A los que creo poco, y menos aún a los políticos rusos.

Respecto a la vacuna contra la gripe y otros virus que apuntaban ser potenciales pandemias, yo creo que si se precipitaron los políticos. Pero claro. Para ellos es mejor cubrirse las espaldas y si se convierte en pandemia, poder decir: tranquilos! inmediatamente distribuiremos la vacuna que ya tenemos comprada ... a decir que "la acabamos de encargar, junto a otras decenas de naciones, quizá tarde un poco" y mientras la oposición haciendo leña.

En mi opinión AHORA si es importante, incluso aunque al final su eficacia sea pequeña respecto a las otras que están también en fase III. Las otras ocasiones ha sido mayormente cubrirse las espaldas (aunque todo depende del precio, de su peligrosidad y capacidad de contagio).

falcoblau

#51 Supongo que obligaron a la hija de Putin a ponerse la vacuna, no?
https://www.infobae.com/america/mundo/2020/08/11/una-hija-de-vladimir-putin-fue-inoculada-con-la-vacuna-rusa-contra-el-coronavirus-tuvo-un-poco-de-fiebre/
De hecho la vacuna no es Rusa, ya que los medios occidentales han llegado a informar que simplemente es un robo de los Rusos:
https://www.lanoticia.com/acusan-a-inteligencia-rusa-de-intentar-robar-informacion-sobre-posible-vacuna-contra-el-coronavirus/

En cuanto a comentarios de gente los hay a patadas y la mayoría de ellos solo improvisan, pero claro, cuando hablamos de vacunas como "Moderna" de EEUU entonces la UE no duda en comprar su producto a pesar de no saber si funciona: El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas de EEUU, Anthony Fauci, ha advertido de que la vacuna contra el covid-19 podría ser solo efectiva en el 50-60% de los casos
pero si pone Made in USA ya es suficiente para pagar por adelantado a las farmaceuticas occidentales: https://www.20minutos.es/noticia/4359929/0/farmaceutica-moderna-llega-acuerdo-ue-suministro-80-millones/

Primero pagar por dos o tres vacunas que nadie sabe su eficacia... lo que nos vamos a reír si resulta que Europa es el último de la cola si resulta que la vacuna Rusa es la que obtiene mejores resultados.

Por cierto no te compres un movil Huawei, son un peligro... me lo ha dicho EEUU.

qwerty22

#25 al contrario. Obviamente te interesa dejar un depósito para tener una vacuna asegurada. Lo que no puede ser es esperar hasta el último momento y luego quedarnos sin ninguna.

Esto no es como un juego de azar. Es un seguro de vida.

falcoblau

#28 Curioso que se compre primero una vacuna que aún no esta preparada para producir, y no la vacuna rusa que esta más avanzada (supongo que antes de comprar se tiene que mirar quien la fabrica y no cuantas vidas puede salvar)
todo muy lógico!

qwerty22

#30 La vacuna rusa NO está más avanzada. . Otra cosa es la propaganda de los rusos.

https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

Ambas están en la misma fase, han empezado a fase 3 hace poco y estarán listas en tiempos similares. Y puestos a comprar es bastante mejor adquirir una europea, basicamente porque será mucho más sencillo de homologar y asegurar que cumple los criterios europeos.

falcoblau

#43 Bueno la vacuna Rusa empieza este octubre.
https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/12/comenzaremos-la-vacunacion-masiva-de-los-rusos-en-octubre-dice-financiador-de-la-vacuna-aprobada-en-rusia/
pero estoy seguro que la propaganda Rusa evita saber cuando empezara la Oxford.

Además de que la vacuna Sputnik protege durante dos años, mientras que la Oxford pues.... si tu tienes datos sobre la de Oxford no dudes en informar (puesto que para estar tan avanzada aún no se sabe nada de nada sobre ella)
En fin... igual tienes razón y la Oxford ya esta para octubre y es super eficiente (pero por ahora solo se que la vacuna Sputnik si funciona... lo que ya es mucho más que la del resto de vacunas)

e

Mas bien es como comprar un piso en plano, sin saber siquiera si se va a construir.

qwerty22

#4 Y? Pues como en el caso de un piso en plano no pagas a tocateja. Solo dejas una señal.

falcoblau

#6 ya pero resulta que hay muchos otros pisos que a lo mejor resultan mejores o incluso más seguras.... pero para que esperar cuando puedes hipotecar tu futuro en un juego de azar!

s

La china no era gratis?

Spirito

#9 Sin ánimo de lucro, que es distinto a que sea gratis.

javibaz

Si luego salen efectos secundarios, se hace cargo astrazeneca?

Fartis

Venga, va, yo también quiero aportar en el kickstarter.

almadepato

Evidentemente. No generas aporte a la noticia. Desde mi punto de vista te desvías de la noticia.