Hace 11 años | Por ChanVader a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por ChanVader a elconfidencial.com

Cuando Henry Kamen presentó hace dos años su obra Poder y Gloria. Los héroes de la España Imperial (Ed. Espasa) se quejó de que en este país, por culpa de la falta de consenso a la hora de interpretar la Historia, se le ha negado a los héroes “un papel reconocible”. Nuestras lagunas, ¿se deben a una politización del pasado o, simple y llanamente, al olvido en un país poco interesado en su propia cultura?

Comentarios

Venturi_Debian

#6 Dilo bien, en mi Isla está el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz). Que además de paro, tenemos muchas cosas olvidadas por España.

D

#97 Sobre los Almogávares no hicieron un bodrio llamado "¿la conquista de Albania?"

eltiofilo

#17 No, déjalo, que lo joden.

D

#53 El concepto de "perdedor" en abstracto es anglosajón. Acojonante que un americanizado como tù venga aquí a darnos lecciones sobre lo que somos los verdaderos españoles. Vete a ver la nueva bazofia salida de Hollywood.

D

#53 Pues fijate.... tu vision de las Guerras y de los Heroes solo puede traer mas Guerras y mas asesinos ( perdón.... Héroes... )

Ya va siendo hora de avanzar un pokito chico...

Si llamas ignorante a quien desprecia a ese tipo de heroes ( realmente en minusculas ), aquí tienen a un ignorante orgulloso. Me reafirmo... para mi un héroe es quien lucha por evitar muertes, no quien las propicia.

Para sentirse orgulloso de azañas que hace otro, ya esta el Futboll.

CircumscripcioUnica

#46 Yo no mezclaría a artistas con colonizadores y genocidas.

CircumscripcioUnica

#3 #23 #36 #46 Habéis leido el artículo hasta el final?

"Otro profesor, esta vez de la Universidad Autónoma, Javier Villalba, también elude subrayar la importancia de un personaje por su ardor guerrero. En su campo, la Historia Medieval, cree que debería ser más recordado Ruy González de Clavijo (en la imagen): “Fue el embajador de Enrique III de Castilla en la corte de Tamerlán. Para la época de la que se trata se le conoce muy poco. Llevar una embajada para entrar en contacto con ese Imperio es un hecho muy extraordinario. Las relaciones internacionales en la Edad Media son algo muy desconocido, pero el interés del rey castellano por entrar en contacto con Oriente Próximo demuestra una gran visión, es un factor decisivo, sobre todo de lo que iba a suceder en el futuro”.

En nuestra Historia hay personajes encomiables, en todos los ámbitos, y repartidos por todo el globo, y sin embargo parece que sólo los precisamos para nuestras diminutas pugnas ideológicas en lugar de servirnos para darnos una mayor amplitud de miras."


¿"Nuestra" historia? ¿La de quienes?

El nacionalismo español se ha pasado, desde que se inventó España hasta este artículo, identificando España con Castilla. Los valencianos no somos castellanos y, por tanto, no somos españoles. Y no porque no queramos, que la inmensa mayoría sí que quieren, sino porque los nacionalistas españoles no nos quieren ni nos aceptan como somos: diferentes, con una historia diferente. Los nacionalistas españoles quieren que olvidemos nuestra historia, lengua y cultura para asumir las de Castilla como propias. Es decir, quieren colonizarnos.

CircumscripcioUnica

#66 ¿Significativo de haber tenido un profesor no nacionalista español? Creo que olvidé citarte en #70

memmaker650

#70 Claro que no sois parte de Castilla, fuisteis parte de Aragón que se unió a Castilla para formar España. Aquí nadie está diciendo de destruir la cultura de ninguna región. De hecho estos héroes o personajes destacados son de muy diferentes regiones españolas.

Cada región tienen su parte propia de la historia y colectivamente como nación también tenemos una historia.

CircumscripcioUnica

#75 "fuisteis parte de Aragón que se unió a Castilla para formar España"

Por tanto, estás afirmando que España no existía antes de que Aragón se uniese a Castilla.

"Cada región tienen su parte propia de la historia y colectivamente como nación también tenemos una historia."


El texto que he citado que narra hechos anteriores a la existencia de España. Por tanto, no forman parte de la historia colectiva de España. Que es justo lo que denuncio que quiere hacernos creer el nacionalismo español pancastellano.

Sintagma

#79 per ofrenar noves glories a Espanya... Tots a una veu
Claro que españa nace con la union de los reinos, pero logicamente es la heredera de la historia previa de sus habitantes y regiones

CircumscripcioUnica

#100 ¿Y con la palabra "heredera" quieres decir que no compartes algo de lo que he dicho?

D

#75 Valencia nunca formó parte de Aragón. Me ha sorprendido que no te lo hayan dicho en #79.

CircumscripcioUnica

#77 "Así que eso de imponer la historia de Castilla"

Matizo: Yo estoy a favor de que, en Valencia, se enseñe la historia de Castilla, lo que me parece mal es que se enseñe la historia de Castilla como propia Valencia; Como si Castilla=España. Por tanto, me has malinterpretado.

¿Me vas a decir que no aprendiste nada de historia valenciana en el colegio?

¿Qué tal si nos ceñimos a lo que escribimos y no a suposiciones? Yo no he dicho que fuese al colegio en Valencia. Los datos son correctos o incorrectos independientemente de quien los defienda. Estamos criticando un artículo concreto.

"Te ries de los que tratan la historia de España como suya"

¿Cuando he hecho yo tal cosa?

CircumscripcioUnica

#93 Te remito a #83.

D

#70 Menuda lavada de cerebro que tienes encima.
Pues claro que habla de Rey Castellano, es que era Rey de Castilla que en ese momento era el reino hegemónico cristinao, además en la época de ese hombre tu amada Valencia era poco más que una conquista a los árabes. Alicante acababa de ser conquistada por Jaime II. Seguro que preferías dar clases de Historia de Al-Ándalus que seguro que su historia te parece mejor o más acorde con tu cultura ¿verdad?

Dromedari

#93

Realmente la Corona de Aragón en esa época dominaba una gran parte importante del mediterráneo, con Córcega, Sicilia y en poco años después el Reino de Nápoles (con lo cual dominaba la mitad de Italia), personalmente no veo tan claro que fuera Castilla el reino hegemónico en esa época, y más sabiendo que en la guerra de los dos Pedros ambos reinos quedaron en empate técnico.

También te equivocas en poner en la misma época a Enrique III con Jaume II, Jaume II murió unos 50 años antes que el rey castellano, y si durante su reinado fue conquistada Alicante, pero no a los musulmanes (el reino de Valencia ya llevaba tres generaciones en manos de la Corona de Aragón) si no al reino de Castilla, huelga decir que gran parte de los pobladores de esas tierras eran catalanes o aragoneses, ya que Jaume I había hecho repoblar esas tierras cuando sofoco una rebelión musulmana por petición de su hija, la reina Violant, que era esposa de Alfonso X.

alexwing

Da auténtica vergüenza ajena leer algunos comentarios.

Libertual

Para mi es errónea. La historia debería ser objetiva, y afirmar que un militar es un héroe, como lo hacen aquí, es más propio de la mitología que de historia.

chulonsky

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español»

D

Si se enseñara la historia como se tiene que enseñar y estudiar, de forma objetiva, analizando sus porqués, sus causas y consecuencias, muchos se quedarían sin argumentos. En este país se ha instrumentalizado la historia para convertirla en otro garrote con el que golpear al adversario mientras tienes los pies hundidos en el barro. No se explica historia, se explican un montón de conceptos mitificados desde posiciones ideológicas y ahí tienes al Cid, a Don Pelayo, a Guifrè el el pilòs, o como hacen más arriba La pasionaria, etc, etc... Cuando la educación, en general, deje de ser un arma política igual empezamos a aprender algo.

Aggtoddy

#2 #4 de historia por lo que veo, clase de literatura de la Eso y poco más que la guerra civil eh?

#21 yo tuve la suerte de tener una profesora de historia excelente. Era objetiva, no metía mamoneos en clase ni nada por el estilo. Con razón era la asignatura donde más nota sacaba

Nandete

Buen articulo aunque se olvido de Maria Pita

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Pita

braker

#10 Venía a decir eso mismo. Una gran olvidada en estos temas.

Lucio.Voreno

Este es un país poco interesado en su propia cultura, hasta tal punto que pocas personas pueden hablar con fundamento sobre la historia de España el resto sólo emplea la historia de manera sesgada aumentando y persiguiendo con su difamación. Que lástima ser historiador, como tantos otros, en este país......

D

#48

Claro, eso dijo la URSS para justificar quedarse en los paises del Este tras la II GM

Decir que invades Europa, asesinando a sus habitantes, para defenderte de Inglaterra es un eufemismo

¿ ves bien lo que hace EEUU en Irak, Afganistan, etc. ? Porque ellos tambien dicen que es por motivos defensivos, que no tienen interés en los recursos de esos paises ...

D

Este artículo se ha publicado en "El Confidencial, el diario de los lectores influyentes". lol lol lol lol lol Lo carca, lo rancio siempre hace que me parta el culo.

D

Yo no tengo clara la condición de héroes de esos que lucharon contra las tropas napoleónicas. Ahí se perdió la oportunidad de civilizar a un país y sacarlo de la Edad Media.

akera

muy buen articulo.¿por què España ha olvidado a sus grandes heroès històricos? pues por los medios de comunicacion en general, por que son partidistas, la mala politica que lo invade todo,en la escuela nos enseñan estas cosas mal(para ejemplo la mal llamada reconquista que fueron varias guerras civiles entre españoles de diferentes religiones),etc.

D

de todas maneras yo creo que es peligroso usar estos hechos historicos, o las personas protagonistas de estos hechos como "arma" de patriotismo, el patriostismo o nacionalismo es un concepto muy peligroso; si se analizan todos los conflictos armados, casi sin excepcion, de una manera u otra son por esos conceptos; los territorios son artificios inventados, no son sujetos que tengan derechos ni otra cualquier consideracion, han cambiado, cambian y cambiaran. Quien se crea que dentro de miles de años todavia vamos a estar con las batallitas territoriales es que esta mal de la cabeza...

l

Yo creo que los grandes héroes históricos de este país han sido olvidados por dos motivos principalmente, el primero es sin duda porque este país jamás se ha merecido a dichos héroes, y el segundo es porque posiblemente en muchos casos dichos héroes lo habrán sido para una mitad del país y para la otra mitad habrán sido todo lo contrario, al ser seguramente víctimas de su heroismo.

Héroes como Blas de Lezo, al que admiro profundamente, me obligó a hacer en su momento un ejercicio de abstracción porque se engloba dentro de ambas categorías.

fofito

España esta llena de heroes.Porque hay que ser un autentico heroe para vivir en este pais,que desprecio y desprecia a sus ciudadanos.

D

MIERDA DE HEROES.... todos los son por causa de muerte....

yo.... personalmente.... tengo otros héroes.....

Un dos tres, responda otra ver.... por una pensamiento constructivo la respuesta, diganme héroes Españoles que no matan....

Santiago Ramón y Cajal

sblancoestevez

Coincido con #51
Creo que en España nos equivocamos a la hora de ensalzar perspnalidades, nos empeñamos en ningunear, cuando no repudiar a artistas, científicos, pensadores...
Y por lo que veo, la cosa no ha cambiado...

landaburu

Porque es un país de perdedores. Sobre todo gracias a la hizmierda, pero también a la derechona igual de castuza

capitan__nemo

Relacionadas:
Las clases de Historia que se dejan de lado en Japón [ENG]
Las clases de Historia que se dejan de lado en Japón [ENG]

Hace 11 años | Por Shrike a bbc.co.uk

Ocupación de Japón
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Jap%C3%B3n
Austria: 42% de los encuestados: "Con Hitler no todo fue malo" (Aleman)
Austria: 42% de los encuestados: "Con Hitler no todo fue malo" (Aleman)
Hace 11 años | Por --356346-- a derstandard.at

Casi la mitad de los rusos cree que Stalin lo hizo bien
Casi la mitad de los rusos cree que Stalin lo hizo bien

Por una historia de España sin manipular
Por una historia de España sin manipular
Hace 12 años | Por Apren_Diz a exiliados.org

Fernando García de Cortázar: "España es el país del mundo que más ha manipulado su Historia"
Fernando García de Cortázar: "España es el país del mundo que más ha manipulado su Historia"
Hace 13 años | Por IuliusCaesar a abcdesevilla.es

La historia la escriben los vencedores
La historia la escriben los vencedores
Hace 16 años | Por Nuncius a elizabeth-laedaddeoro.es

Así manipulan su historia en Wikipedia las empresas españolas
Así manipulan su historia en Wikipedia las empresas españolas
Hace 11 años | Por --156579-- a expansion.com

Despero

Claro que, por ejemplo, Alemania también ha sido mucho de ocultar la historia. La madre de una amiga mia (alemana) y sus amigas siempre nos cuentan que hasta que no salieron de Alemania no entendieron lo que habían hecho los nazis, porque cuando ellas estudiaron historia durante su periodo de educación (años 50/60) en las clases de historia se saltaban TODO el periodo nazi, como dice #32 en su primer enlace, en una especie de intento de borrar la vergüenza de su historia. Es decir, se sabía que habían perdido una guerra mundial y que Hitler había sido un tirano, pero no se imaginaban la magnitud de lo sucedido hasta que se fueron a vivir fuera (España y Francia, principalmente).
Pero la historia no se puede borrar. Se estudia, se aprende y se comprende, para evitar que vuelva a suceder. Borrar la historia es de cobardes y tontos.

D

Es curioso que a pesar de la ignorancia de la historia en España todo el mundo tiene una opinión firme. No conocemos mas que la historia de la leyenda negra inventada por los piratas ingleses.

Markinos

Dos palabras: Leyenda Negra (http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola)

#45, Nos creemos antes lo que cuentan los demás de nosotros, que nuestra propia historia, y así nos luce el pelo.

D

España murió cuando los fachas se impusieron ganado una guerra civil con ayuda nazi.

D

A mí me resulta curioso, y no sólo porque pase aquí sino, en general, que se vincule la idea de héroe con la imagen de hazaña militar.

excesivo

El Cid Campeador era un facha que votó a Franco y Don Pelayo era un facha de UPyD. Y los Reyes Católicos unos fachas centralistas que fundaron el Real Madrid de Don Santiago Ramón y Cajal, otro facha, como Servet.

D

Leyendo la mayoría de los comentarios del hilo se descubre fácilmente el por qué del olvido. lol.
Casi igual que los ingleses, que a falta de ellos hasta a los piratas los convierten en héroes. lol lol

fofito

Y efectivamente España,lo que todos entendemos por España, lo es desde hace solo 500 años.Antes fue provincia del Imperio Romano y despues campo de batalla durante mil años

D

#28 España es España desde hace 300 años desde los decretos de nueva planta de Felipe V que unifican política y administrativamente territorios que antes tenían gobiernos y administraciones diferentes.

fofito

#31 Hay la has clavado.Antes fue provincia romana y depues campo de batalla de el "poder" durante 1200 años.Si alguien cree que existia sentimiento "patrio" entre los habitantes de la peninsula es que ha leido demasiada propaganda.

D

#31 Regido bajo los mismos reyes, es como si fuera el mismo país con tres parlamentos autonómicos.

S

Lo que viene siendo la historia negra promocionada por ingleses y otros rivales y que hemos aceptado...Como si ellos no tuvieran nada que ocultar, aún recuerdo un grabado de ejecuciones a rebeldes en la India colonial donde los ataban a la boca de unos cañones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_India_de_1857

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Sepoy_Mutiny_Execution.jpg/300px-Sepoy_Mutiny_Execution.jpg

D

Odio a muerte a Fernando Savater, mancillando la memoria de Blas de Lezo al utilizarla para sus sucias artimañas ideológicas.
De acuerdo con lo que dice Guillermo López: "En nuestro país los ejes están muy claros y diferenciados, son izquierda/derecha o separatismo/unionismo" .

D

hace un mes, se ha acordado de él Fernando Savater en El País. Y de su elogioso artículo se hizo eco también Esperanza Aguirre días después [...] la ex presidenta de la Comunidad de Madrid le felicitaba por sus palabras en un artículo titulado El orgullo de ser españoles.

Madre mía, cómo está el facherío de desmelenado últimamente. Quizá por culpa de personajes siniestros como estos dos (Savater y Aguirre) la gente normal no quiere saber nada de "héroes".

D

#95 Precisamente por gente que llama a estas cosas fachas es por lo que nadie tiene ni puta de El Cano o Blas de Lezo, por ejemplo.
Ellos no escriben de forma distinta a como lo hacen los Ingleses, Franceses o Americanos de los suyos. Fachas todos, por supuesto.

D

Lo que no entiendo es que Napoleon sea un héroe para los franceses, pese que arrasó Europa a sangre y fuego.

chulonsky

#44 Quizás te sorprenda que la mayoría de las campañas de Napoleón fueron defensivas. Fue Inglaterra quien por activa y por pasiva aleccionó a las otras potencias europeas que le declararan la guerra a la Francia revolucionaria primero, y a Napoleón después.
Por supuesto, Napoleón no esperó sentado el ataque; si no, no hubiera sido el genio que fue si lo fue, el mejor general de todos los tiempos.

mefistófeles

#44 Hombre, porque aparte de devastar Europa con sus guerras, que efectivamente lo hizo, también es cierto que propagó los ideales de la revolución francesa frente a las monarquías absolutistas de la época.

Te iba a votar positivo #48, pero eso de añadir ese final (Napo el mejor general de la histoira) ha detenido mi dedo J César, Alejandro, Aníbal, Temístocles, Gengis Khan, El Gran Capitán", Gustavo Adolfo, Wellesley (que siempre venció a Napoleón, por ejemplo), Lee, Manstein, Rommel, Zhukov (¡dónde estararíamos ahora sin él!)....

D

#48 Joder, macho. ¿defensivo conquistar desde Cadiz a Moscú, con Egipto así como de pasada? Extraña forma de defenderse, la verdad.

D

De la historia solo me creo los datos objetivos, que son muy pocos, el resto son interpretaciones, opiniones, divagaciones, elucubraciones, idas de olla que solo tienen valor filosófico.

arqueoleg

Igual será porqué la hisoria la cosntruyen los pueblos y no los personajes ilustres. ¡Que es una ciéncia social, no la prensa del corazón!

Fosc

Colon es italiano

D

#14 Colon es una parte del sistema digestivo.

fusta

Este artículo tiene un tufo claramente "no-nacionalista" Rosa Díez seal of approval.

D

A mí me cuesta mucho alabar a nadie más allá de a Jovellanos o a Azaña. Pero en este sitio no parece haber problemas para entonar panegíricos desproporcionados y precipitadísimos a figuras espantosas.

Ah, la historia: émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir... ¿Por qué todo el mundo se empeña en que bebas en la taza de su váter?

llorencs

¿Qué es un héroe?

Para mi un héroe es alguien que defendió a su gente y luchó para mejorar la condición de vida del pueblo o para liberarlos de un opresor(sea interior o exterior). Y en España tenemos principalmente tiranos o señores al servicio de tiranos.

D

¡Vamos, vamos! Por favor. ¡Que ya no estamos en los años cuarenta!

a

m

Nos falta un "Jolivud" que los inmortalice y dinero para exportarlo.

Dokan

Joder!
Ni pensar que casi no me paro a leerlo... muy bueno y recomendable.

M

España es un pais donde esta mal visto hablar de su historia y de los "heroes" que poblaron su historia. Las palabras "facha" y "adroctrinamiento" estan a la orden del dia.

D

Porque es muy mezquina. Por ejemplo: se ha desmostrado de sobras que Colom era catalán y que la verdadera historia del Descubrimiento de América fué manipulada y censurada por Castilla, pero españa esto no lo quiere reconocer y por tanto, es mentira.

Ala, ahora a censurar mi comentario, ya sabéis, lo vuestro de siempre.

Maelstrom

#84 O eres un trol aburrido con ganas de gresca haciéndose pasar por un indepe fanatizado, ¿o realmente te crees las magufadas históricas de Jordi Bilbeny y el Institut de la Nova Història (que promulgan la catalanidad de Cervantes, Colón, Leonardo Da Vinci, el Lazarillo de Tormes, el helicóptero, la agricultura, la escritura, la rueda, el Sputnik, la llegada a la Luna, Newton, Aristóteles, Arquímedes, Shakespeare, Quevedo y hasta quizás de Francisco Franco)?

D

#88 No, no soy un trol, simplemente alguien que cuestiona muy seriamente la opinión de la gran mayoría, y eso, claro, en un sitio como menéame es pecado mortal y merezco, según la masa reinante aquí, la cremación pública en la plaza mayor.

CircumscripcioUnica

#84 Si citases algún artículo científico que respaldase tu afirmación,tal vez, prevendrías los negativos.

D

#89 ¿Para qué? es inútil, no se ha hecho la miel para la boca del asno.

otrosidigo

Ah, vaya, héroes porque mataron a otros para enriquecer al listo de turno, perdón, al líder mesiánico, rey insigne o patriarca divino.
O sea que ahora son héroes. Igual sus víctimas opinan otra cosa. Valiente majadería y valiente manera de pensar. Así que los héroes son los tarados que se dedican a ir por ahí matando, violando, saqueando...al son alegre de la paz...
Tomaros la pastillita, anda y poneros un rato intereconomía para desfogaros. Lo que hay que oir en pleno siglo XXI...

llorencs

#22 A mi por ejemplo me gustan algunos de los héroes rusos como el cosaco Stenka Razin. Aquí no tenemos ni un solo héroe de características similares.

otrosidigo

#54 Efectivamente. Lo has clavado. Es que en España solo son héroes los que perpetuaron el sistema atrasado y caciquil, de una u otra manera, por la fuerza de sus brazos o la estupidez borreguil de su pensamiento.
Con 3 ó 4 como el que has mencionado otro gallo nos cantaría ahora...pero chico, es que son legión los borregos, es tan grande el rebaño que no ha cambiado casi nada desde la Edad media, o incluso antes...que cansinos...

N

#22: Vale, descuenta a los que atacaban al enemigo. Blas de Lezo defendió una posición imposible, contra una armada impresionante... Y creo que todos sabemos que si una plaza caía, lo mínimo era un saqueo y violaciones. Los defensores, ¿también te parecen asesinos brutales? Porque que desprecies a Cortés desde tu punto de vista actual todavía lo entiendo. Pero gente como Blas de Lezo merece más respeto.

#57: Opino que las naciones no existían hasta que se inventó el nacionalismo en el sigo XVIII.
Así que no han existido el Egipto antiguo (ni primero, ni segundo, ni tercer imperios), ni el Imperio Romano, ni el Imperio Mongol, ni China, ni Asiria, ni Sumeria...

Yo creo que hay nación cuando hay un concepto de nación. Los reyes Godos (de antes de la invasión musulmana) se llamaban a sí mismos Rex Hispaniorum en el siglo XI. Que tú no creas que existiera esa nación... Bueno, según tu definición, no existieron ni Egipto, ni Roma, ni China, ni Persia, ni Japón, ni Sumer... Debo discrepar, creo que tu definición de nación es pelín cerrada.

#124: Los reyes godos se llamaban a sí mismos reyes de España. Que a ti no te guste que tuvieran concepto de nación en el siglo XI no implica que no existiera. Entiendo que la nación como tal no se considere tan antigua como la provincia "Hispania" que los romanos trataban como una unidad... pero de ahí a ignorar todos y cada uno de los datos que hablan de una identidad nacional desde el siglo XI, y decir que "no la hubo hasta el XIX"... Eso es ya no querer ver la realidad y negarse a ver los datos. Y la prueba es que terminas el comentario con un ad hominem especulativo sobre los demás, no con datos que prueben tu afirmación.

#71: Recordemos también que Hernán Cortés se pudo hacer con un Imperio con 500 hombres, no sólo porque tuviera 500 hombres... sino porque los aztecas, cada vez que tenían que hacer sacrificios "para que el Sol siguiera saliendo", se iban a hacer incursiones a los pueblos vecinos (tlaxcaltecas principalmente, y un montón de algo-ecas más), y se ponían a hacer sacrificios humanos por miles (sacando el corazón de sacrificado, en vivo y en directo). Miles. Claro, llegó Cortés y les dijo a los pueblos de alrededor "me voy a quedar con el imperio azteca, y traigo una religión que dice que matar está prohibido, ¿quién se apunta?" Se apuntaron por millares. Decir que la caída del imperio Azteca se debe sólo a Cortés es no tener en cuenta que todos los pueblos de alrededor estaban hasta las pelotas de que cada X tiempo vinieran los aztecas a llevarse a varios miles para sacrificarlos a sus dioses. Que el catolicismo tiene cosas terribles, pero el cristianismo en comparación con lo que allí había era un avance.

SMalvado_Dylan

¿Desde cuándo militares, conquistadores, patriotas y demás bazofia al servicio del Imperio español o la corona son héroes? El desconocimiento de la historia, que es de lo que habla en el fondo el artículo, nunca es bueno, así como tampoco lo es catalogar de héroes a la bazofia del mundo y los conflictos armados nacionalistas y territoriales en los participaron.

Tomaydaca

Yo creo que por el simple hecho de juntar Iglesia y espadones. La iglesia con su influencia "evangelizadora" y los militares con sus crímenes, han hecho que nuestras hazañas sean repudiadas por todo el mundo.

neotobarra2

#27 Hubo de todo. Recuerda a Hernán Cortés y sus matanzas... Y de todas formas, la mayoría de los colonos franceses e ingleses también eran religiosos y hasta cristianos. No creo que se pueda agradecer a la Iglesia el hecho de que la conquista de Sudamérica no fuera tan traumática como la del norte.

D

#71 No hay que olvidar lo malo en eso te doy la razón. En cuanto a que Britanicos y Franceses también eran cristianos, ellos no llevaban misiones evangelizadoras como las que llevaban los Españoles de antaño, además que en la Iglésia Española una vez bautizaba a los "salvajes" obligaba a que fueran reconocidos como "seres humanos" (increible pero así era)

mefistófeles

#71 A pesar de toda la leyenda negra, Isabel ordenó tratar a los indígenas (era como les llamaban, no lo digo en tono peyorativo)como a personas, prohibiendo la esclavitud (para eso estaban los negros), y el trabajo de niños y mujeres. Fueron unas leyes muy avanzadas para la época.

Cierto que luego las distancias hacían que esas leys no fueran aplciables, pero eso es más cosas de los hombres que de ellas. Bueno, en realidad hoy pasa lo mismo, ¿no? que nadie respeta las leyes...

D

#27 Cierto, gracias a las violaciones masivas se mezclaron con los nativos.

D

Te respondo rápido: porque todos los héroes españoles han sido de izquierdas. (La Pasionaria, Rafael Alberti, el General Riego, etc.).

Sheldon_Cooper

#2, o los admirados por la derecha, que se basan mas en leyendas que en los hechos probados como Pelayo, el Cid, el Capitán Trueno... (sí, el capitán Trueno es igual de cierto que la leyenda que se le achaca al Cid).

D

#4 El Capitán Trueno está enterrado en Tordesillas. A veces voy a verlo con la familia algún domingo, mientras nos desayunamos un bocadillo de percebes junto a sus restos.

frankiegth

Para #5. ¿Se tienen noticias sobre Crispin y Goliat?

D

#43 Pues a estos no les he seguido la pista, pero sé que los nietos de los héroes nacionales Roberto Alcázar y Pedrín fueron al mismo colegio que una prima mía, y según me cuenta ella no están teniendo buena suerte: uno está actualmente pidiendo dinero en la puerta de la catedral de la Almudena y otro tuvo que ser ingresado en un centro de rehabilitación hace un par de meses por una grave drogodependencia.

D

#4 No sé si el Capitán Trueno era de derechas pero lo que es su creador era bastante izquierdoso. Psuquero y encarcelado por masón y comunista para más señas.

K_os

#2 ¿Riego de izquierda? Riego era liberal, hasta se decía 'más liberal que Riego'

D

#11 El problema es que la gente interpreta la historia para justificar la realidad contemporánea. Por que la gente quiere sentirse respaldada e inconscientemente adapta sistemas pasados que tenian condiciones y motivaciones diferentes a su manera de ver el mundo en la actualidad.

Para que te hagas una idea el movimiento pacifista de los 70 influyó mucho en la interpretación de la prehistoria.

C

#33 Por eso #11 te dice que es el "equivalente", no que fuera o no fuera de izquierdas. Por cierto, "ti" no lleva tilde.

D

#33 El concepto de izquierda y derecha se inventó en la Francia revolucionaria, es decir, cuando Riego Sí existía el concepto de izquierda; dudo que Riego se considerase a si mismo de izquierdas en ese momento (Creo recordar que se llamaban exaltados), pero que no partiese con su ejercito a Sudamérica para luchar contra las revoluciones liberales, que fuera masón y que el enemigo en aquel momento fuesen los absolutistas hace que su posición fuese más de izquierdas que de derechas a vista de hoy.

D

#11 ya lo creo que la ignorancia es atrevida, con dos cojones Riego era de izquierdas y se le decia liberal porque en aquella epoca los socialistas y comunistas no existian asi que se le llamaba liberal, estas confundiendo la confusion de terminos que hay en eeuu con la españa de los años 30

D

#11 En los tiempos de Riego ser Liberal equivalía a ser Liberal, pero de su sigo.
Que manía con buscar equivalencias y comparar 200 años de avance en humanismo y derechos con cosas del pasado.
No se pueden comparar! La historia es como es. Y hay que juzgarlos por como de buenos o malos eran en esa época. No comparando con la actual. Porque si lo hacemos, resulta que la inmensa mayoría son genocidas, asesinos, y horribles personas. Comenzando desde los faraones o incluso antes.
Grandísimo error. Ser Liberal en aquella época no era ni de izquierdas, ni de derechas era ser Liberal. No hay más, tratar de buscar una equivalencia es un simplismo y un reduccionismo que no hace ningún favor al intelecto de nadie.

otrosidigo

#99 Llevas razón en lo de no comparar, pero tener en alta estima, desde nuestra perspectiva actual, a algunos personajes y a lo que hicieron, deja mucho que desear.
Que sea meritorio el llevar a cientos o miles de personas a la muerte para mayor gloria de los cuatro que mandaban (y se descojonaban de ellos porque no les importaba ni un caldo ninguno de todos)...no sé, en su tiempo no sé lo que serían pero ahora sí sé lo que deberían de ser.
Es un trato despreciable hacia la vida humana y supone asumir que es sacrificable (por supuesto la de unos más que la de otros)

No sé cuántos de los héroes que nos vienen a la mente pasarían el test:

- ¿Cual era el gran ideal por el que se sacrificaron?
- ¿En qué contribuyo, ese sacrificio, a mejorar la calidad de vida de sus paisanos?
- Realizaron su sacrificio sin añadir ningún perjuicio a la humanidad en su conjunto, o por el contrario, su mérito descansa en el daño que causaron al enemigo, diferente, indio, aborigen...?
- ¿Supuso un beneficio, a la larga, este perjuicio causado que compensara el daño? y ¿para quién, en concreto?
- ¿Buscaban su gloria y mérito individual o actuaban movidos por el bien común?

No se debe comparar, pero sí que se puede destapar la realidad debajo del mantra borreguero.

D

#99 Yo también puedo comprender a Hitler: fue un hombre de su tiempo, con sus defectos y sus virtudes, pero no podemos juzgarlo actualmente con nuestra escala de valores. lol lol lol lol lol lol lol

D

#175 Volviendo al inicio de nuestra discusión. Dices en #99 que ser liberal en el s.XIX no tenía ninguna correspondencia con los actuales valores de la izquierda. Pues bien, los liberales españoles (antagonistas de los absolutistas) fueron los autores de la Constitución de 1812, que presentaba un claro sesgo progresista en sus concepciones, frente al ideario absolutista, que tendría una mayor correspondencia con el de la derecha actual. La Constitución de Cádiz de 1812 limitaba el poder monarca, abolía el feudalismo, y otorgaba la igualdad entre peninsulares y americanos. No en vano la Constitución de 1812 está considerada por todos los historiadores como una Constitución progresista. Y lo progresista, obviamente, tiene más que ver con el ideario de la izquierda que con el conservador.

D

#9 o como también se decía... que no te enteras Contreras...

http://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo

jesus_elias

#2 como puedes decir una gilipollez de ese calibre y quedarte tan ancho?????

D

Es una pena que en este país gente como Blas de Lezo no sea honrada como merece.

#2 vaya gilipollez que has dicho

D

#2 Esos no tienen nada de héroes, son simplemente una panda de hijos de puta elevados a héroes por la izquierda más rancia. La izquierda siempre ha sido traicionera y antipatriota, y ese el problema, que reconocer a nuestros héroes nacionales es considerado de fachas, igual que estar orgulloso de tu país o de tu bandera, por eso los ingleses no están comiendo la tostada, habiendo sido España un imperio mucho mayor que el inglés. Pero somos así de gilipollas.

D

Por cierto, todo esto de los grandes heroes "españoles" (lo pongo entre comillas porque considerar que España como tal existia hace 500 años me parece cuando menos ofensivo) sale cada semana, por favor un poco cansino. A ver, yo entiendo que vuestras vidas son miserables, no es facil dedicarse a malvivir sirviendo a un aleman mientras un nazi te grita y te pagan una mierda, pero por favor, no seais tan cansinos

CircumscripcioUnica

#23 Dejando de lado sentimientos y antes de discutir si España existía antes del matrimonio de los reyes católicos, habría que saber qué entiendes tú por España. Yo por España entiendo una nación. Y opino las naciones no existían hasta que se inventó el nacionalismo en el sigo XVIII. Pero tu puedes definir España como te dé la gana, faltaría más.

neotobarra2

#23 Es lo que tienen los nacionalismos (sean españoles, catalanes o vascos), que después de tanto daño provocado a lo largo de la Historia ya generan náuseas y rechazo. Y claro, que a estas alturas vengan los de El Confidencial a intentar darle fuerzas al nacionalismo español, con una lección de pseudohistoria y personajes de dudosa reputación con los que parece que me tengo que identificar sólo por haber nacido aquí... pues como que no.

D

#66 #62 #23 considerar varios reinos que compartian una monarquia España como tal, afirmando que es la actual, antes de la segunda mitad de 1800 me parece ilusorio, considerar que se mantiene un pais con fronteras internas, diferentes monedas, leyes... seria como decirme que Inlgaterra y Canada son el mismo pais porque tienen a la misma pedorra como reina.

Aunque claro, seguramente sea un chico manipulado por la enseñanza (franquista), no como vosotros, que me afirmais que Dios creo la tierra y a España en el primer dia

D

Ola ke ase? No tengo trabajoh sanida o pensio peo mia un tipo sirvio a un monarka po aki ace 1000 año. Ke grande q e ejpaña y matoh muchoh surmanoh

t

solo hay que empezar a leer desde #1 en adelante y tenemos la respuesta a la pregunta
Politizamos abosultamente todo y así no hay manera de ponerse de acuerdo en nada.

1 2