485 meneos
7548 clics

Por qué España ha olvidado a sus grandes héroes históricos

Cuando Henry Kamen presentó hace dos años su obra Poder y Gloria. Los héroes de la España Imperial (Ed. Espasa) se quejó de que en este país, por culpa de la falta de consenso a la hora de interpretar la Historia, se le ha negado a los héroes “un papel reconocible”. Nuestras lagunas, ¿se deben a una politización del pasado o, simple y llanamente, al olvido en un país poco interesado en su propia cultura?
etiquetas: españa, héroes, historia
usuarios: 176   anónimos: 309   negativos: 7  
200comentarios mnm karma: 472
Comentarios destacados:                                 
#11   #9 En los tiempos de Riego (s. XVIII-XIX) ser liberal equivalía a ser de izquierdas. Qué atrevida es la ignorancia.
#33   #1 Paleto
#2 Paleto²
#11 A tí te lo van a decir lo atrevida que es, como que en la época de riego en España no existían los conceptos de izquierda o derecha. Y hacer equivalencias entre la política del s.XVIII y la actual, pues en fin...
votos: 20    karma: 132
 *   Manolitro07
#86   #33 Por eso #11 te dice que es el "equivalente", no que fuera o no fuera de izquierdas. Por cierto, "ti" no lleva tilde.
votos: 4    karma: 37
#198   #33 El concepto de izquierda y derecha se inventó en la Francia revolucionaria, es decir, cuando Riego Sí existía el concepto de izquierda; dudo que Riego se considerase a si mismo de izquierdas en ese momento (Creo recordar que se llamaban exaltados), pero que no partiese con su ejercito a Sudamérica para luchar contra las revoluciones liberales, que fuera masón y que el enemigo en aquel momento fuesen los absolutistas hace que su posición fuese más de izquierdas que de derechas a vista de hoy.
votos: 2    karma: 31
#40   solo hay que empezar a leer desde #1 en adelante y tenemos la respuesta a la pregunta
Politizamos abosultamente todo y así no hay manera de ponerse de acuerdo en nada.
votos: 7    karma: 65
 *   triskelin
#4   #2, o los admirados por la derecha, que se basan mas en leyendas que en los hechos probados como Pelayo, el Cid, el Capitán Trueno... (sí, el capitán Trueno es igual de cierto que la leyenda que se le achaca al Cid).
votos: 27    karma: 20
#43   Para #5. ¿Se tienen noticias sobre Crispin y Goliat?  media
votos: 3    karma: 40
 *   frankiejcr frankiejcr
#35   #4 No sé si el Capitán Trueno era de derechas pero lo que es su creador era bastante izquierdoso. Psuquero y encarcelado por masón y comunista para más señas.
votos: 8    karma: 81
#55   #2 #4 de historia por lo que veo, clase de literatura de la Eso y poco más que la guerra civil eh?

#21 yo tuve la suerte de tener una profesora de historia excelente. Era objetiva, no metía mamoneos en clase ni nada por el estilo. Con razón era la asignatura donde más nota sacaba :-D
votos: 3    karma: 23
 *   Tropotone Tropotone
#9   #2 ¿Riego de izquierda? Riego era liberal, hasta se decía 'más liberal que Riego' :palm:
votos: 17    karma: -3
#15   #11 El problema es que la gente interpreta la historia para justificar la realidad contemporánea. Por que la gente quiere sentirse respaldada e inconscientemente adapta sistemas pasados que tenian condiciones y motivaciones diferentes a su manera de ver el mundo en la actualidad.

Para que te hagas una idea el movimiento pacifista de los 70 influyó mucho en la interpretación de la prehistoria.
votos: 8    karma: 67
#92   #11 ya lo creo que la ignorancia es atrevida, con dos cojones Riego era de izquierdas y se le decia liberal porque en aquella epoca los socialistas y comunistas no existian asi que se le llamaba liberal, estas confundiendo la confusion de terminos que hay en eeuu con la españa de los años 30
votos: 3    karma: 15
#103   #99 Llevas razón en lo de no comparar, pero tener en alta estima, desde nuestra perspectiva actual, a algunos personajes y a lo que hicieron, deja mucho que desear.
Que sea meritorio el llevar a cientos o miles de personas a la muerte para mayor gloria de los cuatro que mandaban (y se descojonaban de ellos porque no les importaba ni un caldo ninguno de todos)...no sé, en su tiempo no sé lo que serían pero ahora sí sé lo que deberían de ser.
Es un trato despreciable hacia la vida humana y…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 18
#29   #9 o como también se decía... que no te enteras Contreras...

es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
votos: 3    karma: 43
 *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
#50   #2 como puedes decir una gilipollez de ese calibre y quedarte tan ancho?????
votos: 1    karma: 0
#56   Es una pena que en este país gente como Blas de Lezo no sea honrada como merece.

#2 vaya gilipollez que has dicho
votos: 6    karma: 49
#3   Yo creo que por el simple hecho de juntar Iglesia y espadones. La iglesia con su influencia "evangelizadora" y los militares con sus crímenes, han hecho que nuestras hazañas sean repudiadas por todo el mundo.
votos: 27    karma: -98
#27   #3 Soy poco amante de la Iglesia pero gracias a su hazaña "evangelizadora" hoy en día hay descendientes de los pueblos precolombinos y no fueron arrasados, diezmados y encerrados en "reservas" como hicieron los Británicos y Franceses en Norteamérica.
Los españoles de la época además de conquistar se mezclaron con los nativos. Hay una sutil diferencia en pasar por la espada para conquista y pasar por la espada a todo aquel que no era europeo.
votos: 19    karma: 148
#71   #27 Hubo de todo. Recuerda a Hernán Cortés y sus matanzas... Y de todas formas, la mayoría de los colonos franceses e ingleses también eran religiosos y hasta cristianos. No creo que se pueda agradecer a la Iglesia el hecho de que la conquista de Sudamérica no fuera tan traumática como la del norte.
votos: 4    karma: 29
#85   #71 No hay que olvidar lo malo en eso te doy la razón. En cuanto a que Britanicos y Franceses también eran cristianos, ellos no llevaban misiones evangelizadoras como las que llevaban los Españoles de antaño, además que en la Iglésia Española una vez bautizaba a los "salvajes" obligaba a que fueran reconocidos como "seres humanos" (increible pero así era)
votos: 2    karma: 27
#118   #71 A pesar de toda la leyenda negra, Isabel ordenó tratar a los indígenas (era como les llamaban, no lo digo en tono peyorativo)como a personas, prohibiendo la esclavitud (para eso estaban los negros), y el trabajo de niños y mujeres. Fueron unas leyes muy avanzadas para la época.

Cierto que luego las distancias hacían que esas leys no fueran aplciables, pero eso es más cosas de los hombres que de ellas. Bueno, en realidad hoy pasa lo mismo, ¿no? que nadie respeta las leyes...
votos: 1    karma: 21
#126   #22: Vale, descuenta a los que atacaban al enemigo. Blas de Lezo defendió una posición imposible, contra una armada impresionante... Y creo que todos sabemos que si una plaza caía, lo mínimo era un saqueo y violaciones. Los defensores, ¿también te parecen asesinos brutales? Porque que desprecies a Cortés desde tu punto de vista actual todavía lo entiendo. Pero gente como Blas de Lezo merece más respeto.

#57: Opino que las naciones no existían hasta que se inventó el…

  » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 15
 *   Natsu
#121   #27 Cierto, gracias a las violaciones masivas se mezclaron con los nativos.
votos: 3    karma: 26
#70   #3 #23 #36 #46 Habéis leido el artículo hasta el final?

"Otro profesor, esta vez de la Universidad Autónoma, Javier Villalba, también elude subrayar la importancia de un personaje por su ardor guerrero. En su campo, la Historia Medieval, cree que debería ser más recordado Ruy González de Clavijo (en la imagen): “Fue el embajador de Enrique III de Castilla en la corte de Tamerlán. Para la época de la que se trata se le conoce muy poco. Llevar una embajada para entrar en…

  » ver todo el comentario
votos: 27    karma: -75
#73   #66 ¿Significativo de haber tenido un profesor no nacionalista español? Creo que olvidé citarte en #70
votos: 1    karma: 14
#75   #70 Claro que no sois parte de Castilla, fuisteis parte de Aragón que se unió a Castilla para formar España. Aquí nadie está diciendo de destruir la cultura de ninguna región. De hecho estos héroes o personajes destacados son de muy diferentes regiones españolas.

Cada región tienen su parte propia de la historia y colectivamente como nación también tenemos una historia.
votos: 6    karma: 48
#79   #75 "fuisteis parte de Aragón que se unió a Castilla para formar España"

Por tanto, estás afirmando que España no existía antes de que Aragón se uniese a Castilla.

"Cada región tienen su parte propia de la historia y colectivamente como nación también tenemos una historia."


El texto que he citado que narra hechos anteriores a la existencia de España. Por tanto, no forman parte de la historia colectiva de España. Que es justo lo que denuncio que quiere hacernos creer el nacionalismo español pancastellano.
votos: 2    karma: 24
#100   #79 per ofrenar noves glories a Espanya... Tots a una veu
Claro que españa nace con la union de los reinos, pero logicamente es la heredera de la historia previa de sus habitantes y regiones
votos: 1    karma: 17
#102   #100 ¿Y con la palabra "heredera" quieres decir que no compartes algo de lo que he dicho?
votos: 0    karma: 7
#136   #75 Valencia nunca formó parte de Aragón. Me ha sorprendido que no te lo hayan dicho en #79.
votos: 1    karma: 14
#77   #70 Pues ocurriá con Valencia (y eso que uno de los nombrados, el Cid, hizo historia precisamente en la ciudad del mismo nombre, pero vaya, yo cuando estudié historia de España aprendí un montón de exploradores y conquistadores y muchos eran vascos, por ejemplo. Así que eso de imponer la historia de Castilla... Bueno, si quieres verlo así, vale, pero es como si yo digo que me quieren robar mi cultura porque cuando estudio historia en Murcia/Andalucia me intentan enseñar historia catalana o…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 108
 *   Despero Despero
#83   #77 "Así que eso de imponer la historia de Castilla"

Matizo: Yo estoy a favor de que, en Valencia, se enseñe la historia de Castilla, lo que me parece mal es que se enseñe la historia de Castilla como propia Valencia; Como si Castilla=España. Por tanto, me has malinterpretado.

¿Me vas a decir que no aprendiste nada de historia valenciana en el colegio?

¿Qué tal si nos ceñimos a lo que escribimos y no a suposiciones? Yo no he dicho que fuese al colegio en Valencia. Los datos son correctos o incorrectos independientemente de quien los defienda. Estamos criticando un artículo concreto.

"Te ries de los que tratan la historia de España como suya"

¿Cuando he hecho yo tal cosa?
votos: 2    karma: 24
#96   #93 Te remito a #83.
votos: 0    karma: 7
#93   #70 Menuda lavada de cerebro que tienes encima.
Pues claro que habla de Rey Castellano, es que era Rey de Castilla que en ese momento era el reino hegemónico cristinao, además en la época de ese hombre tu amada Valencia era poco más que una conquista a los árabes. Alicante acababa de ser conquistada por Jaime II. Seguro que preferías dar clases de Historia de Al-Ándalus que seguro que su historia te parece mejor o más acorde con tu cultura ¿verdad?
votos: 5    karma: 33
#109   #93

Realmente la Corona de Aragón en esa época dominaba una gran parte importante del mediterráneo, con Córcega, Sicilia y en poco años después el Reino de Nápoles (con lo cual dominaba la mitad de Italia), personalmente no veo tan claro que fuera Castilla el reino hegemónico en esa época, y más sabiendo que en la guerra de los dos Pedros ambos reinos quedaron en empate técnico.

También te equivocas en poner en la misma época a Enrique III con Jaume II, Jaume II murió unos 50 años antes que…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 36
#6   En Cádiz hay un Panteón de Marinos Ilustres, no es demasiado conocido es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_Marinos_Ilustres
votos: 26    karma: 246
#90   #6 Dilo bien, en mi Isla está el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz). Que además de paro, tenemos muchas cosas olvidadas por España.
votos: 0    karma: 6
#7   A mí me cuesta mucho alabar a nadie más allá de a Jovellanos o a Azaña. Pero en este sitio no parece haber problemas para entonar panegíricos desproporcionados y precipitadísimos a figuras espantosas.

Ah, la historia: émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir... ¿Por qué todo el mundo se empeña en que bebas en la taza de su váter?
votos: 8    karma: 12
#8   Porque es un país de perdedores. Sobre todo gracias a la hizmierda, pero también a la derechona igual de castuza
votos: 25    karma: 32
#10   Buen articulo aunque se olvido de Maria Pita

es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Pita
votos: 6    karma: 58
#76   #10 Venía a decir eso mismo. Una gran olvidada en estos temas.
votos: 0    karma: 9
#12   Este es un país poco interesado en su propia cultura, hasta tal punto que pocas personas pueden hablar con fundamento sobre la historia de España el resto sólo emplea la historia de manera sesgada aumentando y persiguiendo con su difamación. Que lástima ser historiador, como tantos otros, en este país......
votos: 5    karma: 50
#23   Pues lo explican perfectamente en el primer comentario de la noticia:
a muchos grupos no les interesa porque no quieren que haya sentimiento ni unidad de pais; no les interesa que haya una historica comun, una lucha comun, etc etc.
A mi todas estas historias de guerra me dan igual, pero la razon es evidente; es esa, no hay otra.
El comentario de #13 lo demuestra...molesta que se hable de la historia de españa, y hasta te niegan que existiera españa desde hace 500 años; es gente que se molesta ante la sola mencion de españa...
votos: 39    karma: 222
 *   eulerian
#57   #23 Dejando de lado sentimientos y antes de discutir si España existía antes del matrimonio de los reyes católicos, habría que saber qué entiendes tú por España. Yo por España entiendo una nación. Y opino las naciones no existían hasta que se inventó el nacionalismo en el sigo XVIII. Pero tu puedes definir España como te dé la gana, faltaría más.
votos: 4    karma: 27
#68   #23 Es lo que tienen los nacionalismos (sean españoles, catalanes o vascos), que después de tanto daño provocado a lo largo de la Historia ya generan náuseas y rechazo. Y claro, que a estas alturas vengan los de El Confidencial a intentar darle fuerzas al nacionalismo español, con una lección de pseudohistoria y personajes de dudosa reputación con los que parece que me tengo que identificar sólo por haber nacido aquí... pues como que no.
votos: 6    karma: 50
#124   #66 #62 #23 considerar varios reinos que compartian una monarquia España como tal, afirmando que es la actual, antes de la segunda mitad de 1800 me parece ilusorio, considerar que se mantiene un pais con fronteras internas, diferentes monedas, leyes... seria como decirme que Inlgaterra y Canada son el mismo pais porque tienen a la misma pedorra como reina.

Aunque claro, seguramente sea un chico manipulado por la enseñanza (franquista), no como vosotros, que me afirmais que Dios creo la tierra y a España en el primer dia :-P
votos: 4    karma: 27
 *   UuU UuU
#62   #13 te voy a poner unas referencias a los tercios de Flandes (1516 –1713) para que compruebes tú mismo de primera mano si España existía o no en aquella época:

"Cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos "(un almirante francés sobre los soldados de los tercios a los que combatía)

... A ellos se ha debido y se debe que el gran rey de España inspire terror a todos sus enemigos, ocultos o…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 106
 *   lendermain lendermain
#66   #13 "Por cierto, todo esto de los grandes heroes "españoles" (lo pongo entre comillas porque considerar que España como tal existia hace 500 años me parece cuando menos ofensivo)"


Fascinante... ¿Podrías explicarnos de donde eres y a qué escuela fuíste? Porque creo que tiene que ver con la noticia. Que haya gente que no crea que España existía hace 500 años es significativo.
votos: 14    karma: 96
#14   Colon es italiano :troll:
votos: 3    karma: 15
#116   #14 Colon es una parte del sistema digestivo.
votos: 2    karma: 29
#16   No obstante, hace un mes, se ha acordado de él Fernando Savater en El País. Y de su elogioso artículo se hizo eco también Esperanza Aguirre días después

Coño, Pérez Reverte, que puede ser lo que sea pero de historia de este país sabe bastante, ya escribió sobre Blas de Lezo hace años. Y ahora vienen Savater y Aguirre a descubrir la pólvora.

Y eso es el principio del artículo. A medida que sigue no mejora nada. Para coger con pinzas.
votos: 24    karma: 193
#17   A nadie se le ocurre hacer una película de Blas de Lezo?
votos: 25    karma: 218
#97   #17 Yo lo había pensado, al igual que con los Almogávares -debían de ser canelica en rama-.

Lo de Blas de Lezo es de epopeya. Al parecer el imperio británico ante semejante escarnio impuso el silencio y ordenó a los cronistas que no escribieran sobre el hecho.
Creo que no es un hecho muy conocido. A mí me interesa la historia y hasta hace algunos años no sabía de él.
votos: 8    karma: 81
#123   #97 Sobre los Almogávares no hicieron un bodrio llamado "¿la conquista de Albania?"
votos: 0    karma: 6
 *   edudu1
#101   #17 Ya comenté unas cuantas veces que si tuvieramos la industria de cine yanki (o si los yankis tuvieran nuestra historia) iban a salir unas películas épicas cojonudas. Imagínate si tuvieran en su historia unas Navas de Tolosa, un Trafalgar, un Don Pelayo, un Cid, un Gran Capitan, un Spínola, un Empecinado, un Hernán Cortes, un Cartagena de Indias, unos Tercios (Flandes, Roma, Rocroi, San Quintin etc..), dos dinastias de reyes despóticos e inútiles (Austrias y Borbónes), bancarrotas, miseria, pestes, pirateria, galeras, inquisición... ahí hay mucha tela que cortar. Qué pena que todo eso no salga de los libros (que no es poco).
votos: 18    karma: 133
#155   #17 No, déjalo, que lo joden.
votos: 0    karma: 10
#19   Para mi es errónea. La historia debería ser objetiva, y afirmar que un militar es un héroe, como lo hacen aquí, es más propio de la mitología que de historia.
votos: 13    karma: 83
 *   Libertual Libertual
#20   Hubo un antes y un después de 1898.
Los efectos "subliminales" de aquella derrota contra el expansivo EEUU todavía se sienten.

No es casualidad que los nacionalismos separatistas interiores nacieran a principios del XX al calor de aquellos días de "vergüenza, complejo y derrota".

Aún no nos recuperamos pero... más se perdió en Cuba je, je, je
;)
votos: 18    karma: 113
#21   Si se enseñara la historia como se tiene que enseñar y estudiar, de forma objetiva, analizando sus porqués, sus causas y consecuencias, muchos se quedarían sin argumentos. En este país se ha instrumentalizado la historia para convertirla en otro garrote con el que golpear al adversario mientras tienes los pies hundidos en el barro. No se explica historia, se explican un montón de conceptos mitificados desde posiciones ideológicas y ahí tienes al Cid, a Don Pelayo, a Guifrè el el pilòs, o como hacen más arriba La pasionaria, etc, etc... Cuando la educación, en general, deje de ser un arma política igual empezamos a aprender algo.
votos: 7    karma: 63
#22   Ah, vaya, héroes porque mataron a otros para enriquecer al listo de turno, perdón, al líder mesiánico, rey insigne o patriarca divino.
O sea que ahora son héroes. Igual sus víctimas opinan otra cosa. Valiente majadería y valiente manera de pensar. Así que los héroes son los tarados que se dedican a ir por ahí matando, violando, saqueando...al son alegre de la paz...
Tomaros la pastillita, anda y poneros un rato intereconomía para desfogaros. Lo que hay que oir en pleno siglo XXI...
votos: 14    karma: -23
#54   #22 A mi por ejemplo me gustan algunos de los héroes rusos como el cosaco Stenka Razin. Aquí no tenemos ni un solo héroe de características similares.
votos: 1    karma: 17
 *   llorencs llorencs
#94   #54 Efectivamente. Lo has clavado. Es que en España solo son héroes los que perpetuaron el sistema atrasado y caciquil, de una u otra manera, por la fuerza de sus brazos o la estupidez borreguil de su pensamiento.
Con 3 ó 4 como el que has mencionado otro gallo nos cantaría ahora...pero chico, es que son legión los borregos, es tan grande el rebaño que no ha cambiado casi nada desde la Edad media, o incluso antes...que cansinos...
votos: 3    karma: 18
 *   otrosidigo otrosidigo
#24   de todas maneras yo creo que es peligroso usar estos hechos historicos, o las personas protagonistas de estos hechos como "arma" de patriotismo, el patriostismo o nacionalismo es un concepto muy peligroso; si se analizan todos los conflictos armados, casi sin excepcion, de una manera u otra son por esos conceptos; los territorios son artificios inventados, no son sujetos que tengan derechos ni otra cualquier consideracion, han cambiado, cambian y cambiaran. Quien se crea que dentro de miles de años todavia vamos a estar con las batallitas territoriales es que esta mal de la cabeza...
votos: 4    karma: 37
#26   España esta llena de heroes.Porque hay que ser un autentico heroe para vivir en este pais,que desprecio y desprecia a sus ciudadanos.
votos: 8    karma: 34
#28   Y efectivamente España,lo que todos entendemos por España, lo es desde hace solo 500 años.Antes fue provincia del Imperio Romano y despues campo de batalla durante mil años
votos: 4    karma: 21
#31   #28 España es España desde hace 300 años desde los decretos de nueva planta de Felipe V que unifican política y administrativamente territorios que antes tenían gobiernos y administraciones diferentes.
votos: 7    karma: 64
#34   #31 Hay la has clavado.Antes fue provincia romana y depues campo de batalla de el "poder" durante 1200 años.Si alguien cree que existia sentimiento "patrio" entre los habitantes de la peninsula es que ha leido demasiada propaganda.
votos: 2    karma: 20
#52   #31 Regido bajo los mismos reyes, es como si fuera el mismo país con tres parlamentos autonómicos.
votos: 1    karma: 1
#32   Relacionadas:
Las clases de Historia que se dejan de lado en Japón [ENG]
www.meneame.net/story/clases-historia-dejan-lado-japon-eng
Ocupación de Japón
es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Jap%C3%B3n
Austria: 42% de los encuestados: "Con Hitler no todo fue malo" (Aleman)
www.meneame.net/story/austria-42-encuestados-hitler-no-todo-fue-malo
Casi la mitad de los rusos cree que Stalin lo hizo bien…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
#63   Claro que, por ejemplo, Alemania también ha sido mucho de ocultar la historia. La madre de una amiga mia (alemana) y sus amigas siempre nos cuentan que hasta que no salieron de Alemania no entendieron lo que habían hecho los nazis, porque cuando ellas estudiaron historia durante su periodo de educación (años 50/60) en las clases de historia se saltaban TODO el periodo nazi, como dice #32 en su primer enlace, en una especie de intento de borrar la vergüenza de su historia. Es decir, se sabía que…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 37
 *   Despero Despero
#36   muy buen articulo.¿por què España ha olvidado a sus grandes heroès històricos? pues por los medios de comunicacion en general, por que son partidistas, la mala politica que lo invade todo,en la escuela nos enseñan estas cosas mal(para ejemplo la mal llamada reconquista que fueron varias guerras civiles entre españoles de diferentes religiones),etc.
votos: 4    karma: 41
#37   Da auténtica vergüenza ajena leer algunos comentarios.
votos: 9    karma: 93
#38   Igual será porqué la hisoria la cosntruyen los pueblos y no los personajes ilustres. ¡Que es una ciéncia social, no la prensa del corazón!
votos: 1    karma: 15
#39   Este artículo tiene un tufo claramente "no-nacionalista" :troll: :troll: :troll: Rosa Díez seal of approval.
votos: 5    karma: 14
#41   De la historia solo me creo los datos objetivos, que son muy pocos, el resto son interpretaciones, opiniones, divagaciones, elucubraciones, idas de olla que solo tienen valor filosófico.
votos: 1    karma: 17
#42   España murió cuando los fachas se impusieron ganado una guerra civil con ayuda nazi.
votos: 3    karma: 26
 *   --367822--
#48   #44 Quizás te sorprenda que la mayoría de las campañas de Napoleón fueron defensivas. Fue Inglaterra quien por activa y por pasiva aleccionó a las otras potencias europeas que le declararan la guerra a la Francia revolucionaria primero, y a Napoleón después.
Por supuesto, Napoleón no esperó sentado el ataque; si no, no hubiera sido el genio que fue si lo fue, el mejor general de todos los tiempos.
votos: 1    karma: 12
 *   chulonsky chulonsky
#117   #44 Hombre, porque aparte de devastar Europa con sus guerras, que efectivamente lo hizo, también es cierto que propagó los ideales de la revolución francesa frente a las monarquías absolutistas de la época.

Te iba a votar positivo #48, pero eso de añadir ese final (Napo el mejor general de la histoira) ha detenido mi dedo :-) J César, Alejandro, Aníbal, Temístocles, Gengis Khan, El Gran Capitán", Gustavo Adolfo, Wellesley (que siempre venció a Napoleón, por ejemplo), Lee, Manstein, Rommel, Zhukov (¡dónde estararíamos ahora sin él!)....
votos: 1    karma: 16
#119   #48 Joder, macho. ¿defensivo conquistar desde Cadiz a Moscú, con Egipto así como de pasada? Extraña forma de defenderse, la verdad.
votos: 1    karma: 17
#45   Es curioso que a pesar de la ignorancia de la historia en España todo el mundo tiene una opinión firme. No conocemos mas que la historia de la leyenda negra inventada por los piratas ingleses.
votos: 5    karma: 29
#72   Dos palabras: Leyenda Negra (es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_espa%C3%B1ola)

#45, Nos creemos antes lo que cuentan los demás de nosotros, que nuestra propia historia, y así nos luce el pelo.
votos: 2    karma: 6
 *   Markinos Markinos
#46   Héroes tenemos muchos el problema es que siempre creemos que los de fuera son mejores que los nuestros o que los nuestros hicieron barbaridades mientras los de otros países creemos que no.

Tenemos grandes descubridores como Colón, Elcano, Pizarro, Vasco Nuñez de Balboa, Hernán Cortés, Ponce de León, Pedro de Valdivia, Pedro de Mendoza, Juan de Garay o López de Legazpi entre otros.
Marinos como Blas de Lezo, Álvaro de Bazán y Guzmán, Federico Gravina, Hernando de Soto, Antonio…   » ver todo el comentario
votos: 18    karma: 146
 *   memmaker650 memmaker650
#59   #46 Yo no mezclaría a artistas con colonizadores y genocidas.
votos: 7    karma: -35
#47   ¿Desde cuándo militares, conquistadores, patriotas y demás bazofia al servicio del Imperio español o la corona son héroes? El desconocimiento de la historia, que es de lo que habla en el fondo el artículo, nunca es bueno, así como tampoco lo es catalogar de héroes a la bazofia del mundo y los conflictos armados nacionalistas y territoriales en los participaron.
votos: 14    karma: -39
#49   «Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español»
votos: 10    karma: 80
#69   Coincido con #51
Creo que en España nos equivocamos a la hora de ensalzar perspnalidades, nos empeñamos en ningunear, cuando no repudiar a artistas, científicos, pensadores...
Y por lo que veo, la cosa no ha cambiado...
votos: 3    karma: 29
#53   Porque no tenemos autoestima, porque somos un país de perdedores. Mientras leía estos comentarios, me intentaba imaginar la misma discusión con el mismo tono entre una audiencia inglesa o francesa, por ejemplo, y... imposible.

Encima, se combina con un buenismo papanatas que se niega a reconocer el peso que la guerra, para bien y para mal, ha tenido en la conformación del país que habitamos y de nuestras relaciones actuales con el resto del mundo. En serio que no me imagino a otros países discutiendo si hay que conocer a Bismarck, De Gaulle, Napoleón, Nelson, etc.

Sólo hay ignorancia y malas excusas.
votos: 28    karma: 217
#120   #53 El concepto de "perdedor" en abstracto es anglosajón. Acojonante que un americanizado como tù venga aquí a darnos lecciones sobre lo que somos los verdaderos españoles. Vete a ver la nueva bazofia salida de Hollywood.
votos: 3    karma: -27
 *   --317808--
#58   Menéame es como un experimento social. Se cumple paso a paso todas las razones que se dan en el artículo para el olvido de los heroes de la historia.


Mientras tanto, en Inglaterra tienen esattuas por doquiera de Francis Drake, conocido corsario (vamos, pirata, pero sólo con los no ingleses) y traficante de esclavos. Y nadie se pregunta si eso es de derechas o de izquierdas, porque es un personaje histórico y lo tratan como tal, con su contexto.
Por otro lado, aquí algunos todavía discuten si…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 91
 *   Despero Despero
#60   Lo que viene siendo la historia negra promocionada por ingleses y otros rivales y que hemos aceptado...Como si ellos no tuvieran nada que ocultar, aún recuerdo un grabado de ejecuciones a rebeldes en la India colonial donde los ataban a la boca de unos cañones.

es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_la_India_de_1857

upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Sepoy_Mutiny_Executi
votos: 1    karma: 19
 *   Suikoden
#61   Yo no tengo clara la condición de héroes de esos que lucharon contra las tropas napoleónicas. Ahí se perdió la oportunidad de civilizar a un país y sacarlo de la Edad Media.
votos: 4    karma: 41
#64   Yo creo que los grandes héroes históricos de este país han sido olvidados por dos motivos principalmente, el primero es sin duda porque este país jamás se ha merecido a dichos héroes, y el segundo es porque posiblemente en muchos casos dichos héroes lo habrán sido para una mitad del país y para la otra mitad habrán sido todo lo contrario, al ser seguramente víctimas de su heroismo.

Héroes como Blas de Lezo, al que admiro profundamente, me obligó a hacer en su momento un ejercicio de abstracción porque se engloba dentro de ambas categorías.
votos: 3    karma: 36
#65   Nos falta un "Jolivud" que los inmortalice y dinero para exportarlo.
votos: 0    karma: 6
#74   Joder!
Ni pensar que casi no me paro a leerlo... muy bueno y recomendable.
votos: 0    karma: 6
#78   Leyendo la mayoría de los comentarios del hilo se descubre fácilmente el por qué del olvido. xD .
Casi igual que los ingleses, que a falta de ellos hasta a los piratas los convierten en héroes. xD xD
votos: 2    karma: 22
 *   zetapazzz
#80   A mí me resulta curioso, y no sólo porque pase aquí sino, en general, que se vincule la idea de héroe con la imagen de hazaña militar.
votos: 3    karma: 26
#81   El Cid Campeador era un facha que votó a Franco y Don Pelayo era un facha de UPyD. Y los Reyes Católicos unos fachas centralistas que fundaron el Real Madrid de Don Santiago Ramón y Cajal, otro facha, como Servet.
votos: 4    karma: 25
#82   España es un pais donde esta mal visto hablar de su historia y de los "heroes" que poblaron su historia. Las palabras "facha" y "adroctrinamiento" estan a la orden del dia.
votos: 1    karma: 3
#84   Porque es muy mezquina. Por ejemplo: se ha desmostrado de sobras que Colom era catalán y que la verdadera historia del Descubrimiento de América fué manipulada y censurada por Castilla, pero españa esto no lo quiere reconocer y por tanto, es mentira.

Ala, ahora a censurar mi comentario, ya sabéis, lo vuestro de siempre.
votos: 4    karma: -8
 *   Pirostido Pirostido
#88   #84 O eres un trol aburrido con ganas de gresca haciéndose pasar por un indepe fanatizado, ¿o realmente te crees las magufadas históricas de Jordi Bilbeny y el Institut de la Nova Història (que promulgan la catalanidad de Cervantes, Colón, Leonardo Da Vinci, el Lazarillo de Tormes, el helicóptero, la agricultura, la escritura, la rueda, el Sputnik, la llegada a la Luna, Newton, Aristóteles, Arquímedes, Shakespeare, Quevedo y hasta quizás de Francisco Franco)?
votos: 6    karma: 38
 *   Maelstrom Maelstrom
#189   #88 No, no soy un trol, simplemente alguien que cuestiona muy seriamente la opinión de la gran mayoría, y eso, claro, en un sitio como menéame es pecado mortal y merezco, según la masa reinante aquí, la cremación pública en la plaza mayor.
votos: 0    karma: 6
#89   #84 Si citases algún artículo científico que respaldase tu afirmación,tal vez, prevendrías los negativos.
votos: 2    karma: 23
#188   #89 ¿Para qué? es inútil, no se ha hecho la miel para la boca del asno.
votos: 0    karma: 6
#87   Odio a muerte a Fernando Savater, mancillando la memoria de Blas de Lezo al utilizarla para sus sucias artimañas ideológicas.
De acuerdo con lo que dice Guillermo López: "En nuestro país los ejes están muy claros y diferenciados, son izquierda/derecha o separatismo/unionismo" .
votos: 2    karma: 19
#91   ¿Qué es un héroe?

Para mi un héroe es alguien que defendió a su gente y luchó para mejorar la condición de vida del pueblo o para liberarlos de un opresor(sea interior o exterior). Y en España tenemos principalmente tiranos o señores al servicio de tiranos.
votos: 6    karma: 11
 *   llorencs llorencs
#95   hace un mes, se ha acordado de él Fernando Savater en El País. Y de su elogioso artículo se hizo eco también Esperanza Aguirre días después [...] la ex presidenta de la Comunidad de Madrid le felicitaba por sus palabras en un artículo titulado El orgullo de ser españoles.

Madre mía, cómo está el facherío de desmelenado últimamente. Quizá por culpa de personajes siniestros como estos dos (Savater y Aguirre) la gente normal no quiere saber nada de "héroes".
votos: 3    karma: 19
 *   magsx
«12
comentarios cerrados

menéame