Hace 3 años | Por parabola a vozpopuli.com
Publicado hace 3 años por parabola a vozpopuli.com

El endeudamiento costará 31.675 millones de euros frente a los 25.000 millones del desempleo en 2021

Comentarios

parabola

#5 Yo no veo el horizonte en el que la tendencia de la deuda cambie.

Irá creciendo y creciendo hasta el desastre final (la bancarrota) y la inevitable pérdida (más todavía) de soberanía.

D

#3 el mayor aumento de deuda fue cuando Rajoy. Montoro es el peor ministro que hemos tenido.
#2 cubre el déficit público, no la deuda pública.
#9 en el desastre llevamos más de diez años. La soberanía ya la hemos perdido. Ya viste en la última negociación del presupuesto que un país enano como los Países Bajos hizo lo que quiso con nosotros y le tuvo que parar los pies Alemania.

Lonnegan

#10 correcto, la deuda anda por el 110% del PIB

parabola

#3 #7 #10 #11 ¿No os parece un poco estéril el debate de quién hizo más?

A mí si un grupo me pega una paliza, me interesa ir a denunciarlos y que paguen por ello. Lo que desde luego no estaría haciendo es discutiendo sobre si uno me pegó 2 patadas pero hubo otro que me pegó 2 patadas y 2 puñetazos pero el tercero pegó solo 1 patada pero más fuerte....

D

#14 todos lo han hecho mal y lo siguen haciendo mal.

D

#14 Desde luego que es estéril, y sobre todo cansino.

Pero siguiendo ciertos agregadores de noticias, te quedas con la única idea de que fue Rajoy quién subió la deuda, cuando en realidad el que comenzó el asunto de manera totalmente irresponsable, llevando el país a la bancarrota absoluta, fue Zapatero.

Y las cosas hay que exponerlas claramente con intención de informar y no de lanzar tus soflamas de turno.

No puede ser que por mierda propaganda sectaria de ciertos colectivos, tengamos que estar escuchando constantemente mentiras y blanqueamientos hasta el punto de que se diga que el inútil de Zapatero fue el mejor presidente desde la llegada de la democracia en España.

parabola

#19 Los soflamistas y los community manager de estos lares no van a dejar de lanzar su propaganda. Los que estamos aquí para informarnos y tenemos honestidad intelectual no deberíamos entrar al juego con ellos.

D

#24 Te llamarán equidistante, y tan panchos, los muy vagos.

jonolulu

#14 Todos lo hicieron mal, pero me repatean los que intentan reescribir el relato, más cuando los números están ahí, y a la vez se ponen en plan digno llamando sectarios a los demás

parabola

#30 Estoy de acuerdo, pero está tan enquistado este debate que no es productivo el debatirlo más. En este tipo de debates la mayoría entra en lo visceral y emocional y los datos les da igual.

Por eso mi propuesta es intentar llevar el debate por otros lares que al menos sean más productivos...

DangiAll

#10 Ostia, Montoro no es santo de mi devoción, pero el pico de la deuda estaba en el 2014 con el 100,7% del PIB, y a partir de ahí fue bajando hasta el 95.5% cuando se cerro 2019.

Cerramos el 2020 con un 115% de deuda, algo "loable", si tenemos en cuenta que se disparo un 10% los primeros meses del COVID.

Así que para este año tocara pagar aun mas intereses en concepto de PGdE, y gracias a la reforma de la Constitución de ZP, lo primero que se pagan son las deudas, si sobra algo podemos dar las gracias.


https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana

D

#33 Si no es por defender a Montoro, que ya se le puso a caldo por aquel entonces (y se le sigue poniendo).

Es por dejar clara la realidad que se oculta de manera descarada por parte de muchos medios de la cuerda del gobierno y sobre todo, la complicidad que existe con esto por parte de algunos grupos muy específicos en mnm.

Y hay que delatar y evidenciar esas actitudes, siempre.

D

#33 yo hago las cuentas de otra forma. Entró en 2011 y había 743.530 millones de deuda. Salió en 2018 y había 1.173.350 millones. No llega a ser el doble, pero sí está el aumento por encima del 50%.
Pero como han dicho por aquí, no es tanto si uno lo hizo un poco peor que otro, como en que todos nos están hundiendo. En eso de subir la deuda están de acuerdo aunque parezca que por otras cosas si discuten.

#36 no veas sectarismo en todo. El mundo no es así.

D

#5 Pero si somos un pais rico, hemos subido las pensiones y el sueldo de los funcionarios, que ya sabes que con esos caladeros de votos te llevas las elecciones.

D

#5 Te dejas por el camino toda la destrucción del tejido empresarial que se está produciendo y que el gobierno intenta ocultar paralizando las solicitudes de concurso de acreedores.

El principal problema de este gobierno no es que se esté endeudando como si no hubiera un mañana, sino que no tiene ningún plan de reacitavación de la economía ni de ayudas a empresas, Solo vende quimeras de sostenibilidad, teletrabajo y chorradas por el estilo.

D

#20 Un plan donde se nombran un montón de conceptos pero no aparecen economía, empresas ni empleo por ningún lado.

El gobierno está cometiendo los mismos errores que hace 10 años, intentar capear una crisis con planes públicos absurdos (pero muy sociales) y esperar a ver si hay suerte y la economía se arregla por si sola.

D

#28 a ver, mis dudas de que ahí no aparezcan cosas como inversiones, empresas o empleos.

El gobierno este tiene una crisis, como el anterior tuvo la crisis de la corrupción y el anterior tuvo la debacle económica mundial de 2009. Ninguno ha resuelto bien hasta ahora. Vamos a ver como sale el actual que aún está a tiempo de encaminar la situación.

En España no hay eso que llamas planes sociales. El estado invierte mucho más en subvenciones a empresas que en planes sociales. El tan hablado IMV era de 1.300 millones y no se está ejecutando. Cada año se Dan subvenciones empresariales, muchas de ellas improductivas, por 25 veces esa cantidad.
Somos un país con cero sentido social según nos recrimina la OCDE y la UE.

D

#39 Para que existan planes sociales lo primero que tiene que tener el gobierno es la hucha bien llena o tener una economía lo suficientemente sólida para aguantar un endeudamiento y no tenemos ninguna de las dos cosas.

Por otro lado, si es cierto que con ese plan puede que atraigan a inversores o a empresas, pero no pueden confiar la suerte de la economía del país a un plan que lo más revolucionario que propone es:
-Inflar a impuestos a todo aquel que no pueda permitirse un coche 100% eléctrico.
-Crear plantas de hidrógeno para vehículos oficiales porque los coches de hidógeno no tienen casi mercado en España ni Europa (los vehículos de hidrógeno son más caros que los de batería y el precio del combustible está al mismo nivel que la gasolina)
-Instalar antenas 5G en la "España vaciada" y esperar a que la fauna cosmopolita se mude al campo.

Es un plan casi tan absurdo como poner, en plena crisis inmobiliaria, a los parados a arreglar aceras y parques esperando que eso revalorice el valor de las viviendas.

D

#47 lo primero que tiene que tener el gobierno es la hucha bien llena
Vista la experiencia, eso nunca lo vas a tener en España. Entonces, me dirás, que en España nunca debe haber planes sociales. Pues a lo mejor es lo que se pretende con la mala gestión económica.
Por cierto, no hace falta endeudarse, basta simplemente recaudar lo que se gasta. Así de simple.
Lo que propone el plan es eliminar los vehículos de gasoil y gasolina, no se queda en lo de subirle los impuestos. No se fabricarán ya.
Lo del 5G en la España vaciada es lo natural si lo hay en las ciudades, ¿ no ? Todo el país debe tener infraestructuras.

D

#8 "Y no vale escudarse en que es una herencia recibida de Rajoy. "

Es que en realidad es una herencia recibida de Zapatero.

Rapidamente podemos refrescar la memoria acudiendo a la hemeroteca.

https://www.expansion.com/2011/11/12/economia/1321054099.html

"La deuda de las administraciones, en el 67,4%, camina hacia el 90% del PIB
Los compromisos electorales superfluos e improductivos (como el cheque de 400 euros en el IRPF, el Plan E o el cheque bebé) no han salido gratis. El endeudamiento de España ha crecido de manera vertiginosa desde que Zapatero llegó al poder. Hace 7 años la deuda era del 46,2% y en 2011 se quedará al borde del 70%. La Comisión Europea calcula que rozará el 90% del PIB en 2013, una herencia a la que contribuirá el avance de los compromisos de gasto a largo plazo (el que todavía no se ha ejecutado) del Gobierno central."

Berlinguer

#11 Vaya...que habrá pasado en 2008? A que se debian esas timidas medidas Keynesianas de Zapatero?

Para que reflexionar sobre una crisis a nivel global de un sistema economico... pudiendo culpar al gestor pepsi o cocacola de su gestión de la crisis.

Un barco que hace agua y nos lleva a todos a pique y mientras tanto se discute si entro mas agua con el capitan X o el capitan Y.

D

#11 Zapatero fue el único que bajó la deuda durante un tiempo.
Echa bien las cuentas y verás que quien más la subió fue Rajoy.
En cambio el que se chupó la crisis fue Zapatero.

D

#15 A ver, no te inventes informaciones

wikipedia

Evolución de la deuda sobre el PIB durante los últimos gobiernos de España

1978 - 1981 - Adolfo Suarez - Durante los primeros años de democracia en 1976 la deuda pública en España era del 7.3% del PIB, pasando al 22,2% al final del mandato.

1982 - 1996 - Felipe Gonzalez - En 1982 se inició el primer gobierno socialista con el 22,2% de deuda sobre el PIB terminando en el 67,4%.

1996 - 2000 - José María Aznar - En 1996 la cifra estaba en el 67,4% del PIB y en 2000 en el 59,4%.
2000 - 2004 - José María Aznar - En 2000 la cifra estaba en el 59,4% del PIB, y en 2004, en el 46,3%.

2004 - 2008 - José Luis Rodríguez Zapatero - En 2004 la deuda estaba en el 46,3% del PIB —llegó a su mínimo en 2007 con el 36,3%—, y en 2008, en el 40,2%.

2008 - 2011 - José Luis Rodríguez Zapatero - En 2008 la cifra estaba en el 40,2% del PIB y en 2011 alcanzó el 70,5% del PIB.

2011 - 2016 - Mariano Rajoy Brey - En 2011 estaba en el 70,5%; en 2012, en el 86%; en 2014, alcanzó el 96%; en 2015, el 99,8%, y en el tercer trimestre de 2016, el 98,98% del PIB.


Vistos los datos se puede deducir que:

- Aznar es el presidente que más redujo la deuda pública española durante más tiempo. De hecho es el único que se marchó dejando un porcentaje de deuda inferior al recibido.
- Zapatero en última instancia incrementó la deuda un 30% del 40,2 al 70,5%. Incremento de 30.3%
- Ergo Rajoy no es el que más elevó la deuda pública del estado, durante sus siete años de gobierno ascendió casi lo mismo que con Zapatero en tres. Desde el 70.5% hasta el 98.98%, genera un incremento del 28.48%.
- Felipe González tiene el honor de ser el presidente bajo cuyos gobiernos aumentó más la deuda pública. Desde el 22.2 al 67.4% hacen un total de 45.2%

Asi que "echa bien las cuentas"

D

#40 si quieres hacer bien las cuentas no lo mires en % del PIB porque el PIB va cambiando. Haz las cuentas con importes en euros y verás.

D

#41 Claro, se hace sobre el pib porque es proporcional a la riqueza total, aunque esta varíe. El valor de la moneda también cambia, sobre todo por la inflación, y es una de las razones por la que no se comparala deuda con números brutos. Comparar los datos brutos es absurdo.

El señor de inditex puede tener una deuda de un millón de euros, y eso para él no es problema. Si tú o yo tuviésemos una deuda de un millón de euros tenemos un problema. Aunque tengamos la misma deuda. El está endeudado al 0.0005% y tú y yo lo estamos al 300%. Luego no podemos comparar casos distintos en momentos distintos con millones de euros brutos, sino por porcentaje de deuda en función de la riqueza del estado y por ende de sus ciudadanos. el porcentaje mide la proporción en la que nuestros gobernantes nos meten en más o menos problemas. Un numero bruto podría hacerte pensar que Amancio y nosotros tenemos el mismo tipo de problema, y va a ser que no.

Y de todas formas, aunque si comparas en bruto Rajoy es el que más nos ha endeudado (por el momento) Zapatero no redujo deuda, y el unico que sí que lo hizo fue Aznar.

D

#42 vale, compara como quieras. Pero ya estás hablando de otra cosa.

D

#43 No disculpa, el que hace "las cuentas de otra forma" para que salga lo que quieres decir eres tú. Que pretendes comparar números brutos en vez de porcentaje sobre el pib. https://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_p%C3%BAblica
Más que el valor absoluto de la deuda, un índice importante de la viabilidad económica y financiera de un Estado es la relación entre la deuda pública y producto interno bruto (PIB).

Asi que la primera falsedad con la que me encuentro está en #41si quieres hacer bien las cuentas no lo mires en % del PIB porque el PIB va cambiando

Como puedes ver no estoy hablando de otra cosa que no sean tus afirmaciones falsas y carentes de fuentes para respaldarlas. Tal como:

- Zapatero fue el único que bajó la deuda durante un tiempo.

te he demostrado que es falso y no importa si quieres verlo bruto o en porcentaje. El único que bajo deuda antes de irse fue Aznar. Y lo hizo más tiempo que Zapatero. No has hecho el ejercicio de darme la razón.

Yo por otro lado te puedo dar razón dónde la tengas, por ejemplo, es cierto que M.Rajoy es el presidente bajo cuyos mandatos más aumento la deuda bruta del estado.

Pero observado desde la perspectiva económica objetiva, como ya te he explicado con el ejemplo de Amancio de inditex, y como también explica el enlace de wikipedia sobre deuda pública enlazado al principio de este comentario, bajo los gobiernos de M.Rajoy el % de deuda pública ascendió 28 puntos mientras bajo los gobiernos de Zapatero ascendieron 30 puntos.

Es decir, la deuda emitida durante el gobierno Zapatero nos empobreció proporcionalmente más en comparación con nuestra riqueza que la deuda emitida durante el gobierno de Rajoy.

Comprenderás que no, no estoy "hablando de otra cosa"

D

#44 no disculpo, no. Lo siento.

Lonnegan

El fraude fiscal estimado es de entre 40.0000 y 60.000 millones según quien haga la estimación, en cualquier caso daría para cubrir la deuda..pero claro, no se mete mano a eso y luego dicen que no hay dinero.

D

#2 Es que si se investigan a las grandes empresas o fortunas se van...eso sí, olvídate de pagar en tu declaración un euro...que vas a sufrir todo el peso de la ley.

DangiAll

#2 Pero hay que investigarlo, lo facil es subir impuestos que es lo que han hecho los sucesivos gobiernos.

jonolulu

Viene a ser lo mismo que se pagó este año y el anterior y el anterior del anterior. Lo que sí ha aumentado mas de un 5% han sido las prestaciones por desempleo

Trigonometrico

Mientras que no entendamos que la crisis fue provocada por el reventón de la burbuja inmobiliaria, nunca saldremos de ella.

D

#27 Tampoco lo sabemos, pero probablemente la situación sí podría ser bastante distinta.

Lo que es seguro es que Zapatero decía y afirmaba esto en 2007

https://cadenaser.com/ser/2007/09/11/espana/1189468215_850215.html


Ya en plena crisis, el muy subnormal.


El peor presidente de toda la democracia el puto Zapatero, sin duda. Y mira que el listón ya está bajo, incluyendo al mismo Sánchez (o no, aún está por ver).

secreto00

La que lió Zapatero, endeudándonos hasta el cuello para que generaciones futuras lo pagaran.

parabola

#3 Ojalá hubiese sido ZP nada más...

jonolulu

#3 El que más nos endeudó fue Rajoy roll

+319.000 millones de euros

G

#7 el problema de la deuda lo causaron los que se creyeron las mentiras de solbes (reconocidas por él mismo en su libro) en el debate con pizarro.

De aquellos polvos, estos lodos.

D

#21 Por aquel entonces, no daba crédito cómo el personal cargaba contra Pizarro y se tragaba los bulos de Solbes.

Que no soy fan del PP, pero por favor, tragarse mentiras de ese tipo que el Solbes soltó en ese debate, poniendo el culo de esa manera que España lo puso, apoyando otra vez la condena de casi 4 años más de gobierno de Zapatero, fue mandar al país a la miseria absoluta y definitiva.

Los titulares al día siguiente eran que Solbes ganó ese debate, por favor por favor, con mentiras aberrantes de este pelo

"Pizarro dice que "España no va bien" y Solbes le acusa de "catastrofista"

https://elpais.com/elpais/2008/02/21/actualidad/1203585446_850215.html

"Solbes le dice a Pizarro que el catastrofismo es incompatible con los retos futuros"

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/370780/02/08/Solbes-le-dice-a-Pizarro-que-el-catastrofismo-es-incompatible-con-los-retos-futuros.html


Y sí, se veía venir.

G

#23 si se hubiesen tomado medidas en 2007 ahora estaríamos en una situación muy distinta.

Llevamos 14 años de peaje económico por culpa de zapatero.

DangiAll

#21 Desaceleracion economica lo llamaron......

Cuando quisieron reconocer la realidad, la realidad los pillo con los pantalones por las rodillas...

tiopio

Si los que no pagan impuestos los pagasen, no haría falta emitir deuda pública. Los estados se deben financiar con las contribuciones de los ciudadanos, no regalando dinero a los especuladores.

p

#22 y si los políticos/gestores no se lo fumasen...

D

Pues yo sí te disculpo