edición general
12 meneos
33 clics
España, frente al desafío estructural del envejecimiento extremo

España, frente al desafío estructural del envejecimiento extremo

España afronta un fenómeno demográfico sin precedentes: un envejecimiento extremo que supera el 20 % de población mayor de 65 años. Provincias como Zamora y Ourense lideran con índices por encima del 300 %, lo que exige respuestas urgentes en sanidad, economía, vivienda y políticas sociales.

| etiquetas: envejecimiento , demografía , zamora , ourense , medidas
¿En Zamora y Ourense maś del 300% de la población supera los 65 años? Pues si que debe de ser grave el problema.
#2 con índices que superan el 300%, es decir, hay más de tres personas mayores de 64 años por cada menor de 16.
#13 Inventarse índices es de gratis.
#25 Nidea, no es mi especialidad, no sé si es un índice habitual
#2 son esos sitios donde llevan a los niños a los toros? Quizás sea por eso
#2 Porque contabilizan a los fantasmas. Supongo.
#7 Por eso se ha subido con fuerza el SMI, que es el sueldo mayoritario entre la franja de menor edad.
Como madrileño os recomiendo la solución Ayuso, cread un ministerio de vejez y ponerla al frente. 7291.
Hay más soluciones pero afectará a unos pocos.
La seguridad social se nutre de las cotizaciones basadas, como aporte de una cantidad extra calculado a partir del salario bruto. Con ello financia las pensiones:
- contributivas y
- no contributivas (pensiones viudedad, aquellos que no han alcanzado el mínimo para percibir una pensión, complementarias, asistenciales, orfandad, etc...)
- gastos del sistema
; si hacemos que pasen la segunda a ser financiadas de partidas directas del presupuesto…   » ver todo el comentario
#16 la productividad en España crece muy muy despacio. De hecho es uno de los principales problemas de nuestra economía.
La productividad va x sectores, y la cultura empresarial es la que es (poco dada a innovar) haber apostado por: inmobiliario, Turismo o construcción (en cada momento del ciclo); pues tiene lo que tiene. Pero entre inflación e inversión pública, que no privada. Este país ha pasado desde unos miseros:
- 159.100 M€ (a precios actuales) en 1980
- 1.591.627 M€ ( a precios actuales) en 2025.
En 45 años España ha multiplicado su PIB x 10. No todo eso es x inflación.
Ejemplo los bancos, ganan…   » ver todo el comentario
#29 si todo el mundo quiere aumentar la productividad. Es la receta mágica para mejorar la economía de todos. Pero es extremadamente difícil y necesita recetas a largo plazo. La economía española todavía esta lejos de los líderes europeos.

- Empresas muy pequeñas
- Inversión insuficiente y poca intensidad de capital
- Sectores productivos de bajo valor añadido
- Sistema educativo

Estos son los principales problemas. Solucionarlos es realmente complicado.
#16 Los de la generación anterior hicieron un baby-boom, y gracias a esto les sacaron a sus proles pensiones por encima de lo que a los de dicha generación anterior les correspondía, dejando a sus hijos después desamparados en un régimen capitalista y monárquico, de precariedad y pobreza.

Así que para no continuar la insostenible estafa piramidal demográfica a la que el capitalismo y la monarquía aboca a la sociedad, te sugiero que fabriques una máquina del tiempo o una máquina para resucitar muertos, resucites a la generación que hizo el baby-boom, y les exijas a ellos lo que se cobraron de mas de sus hijos en pensiones.

Tu primera afirmación es falaz, la generación anterior no ha sacado nada a nadie. Es el sistema. No des intencionalidad a lo que no lo es. Los políticos crearon un sistema atractivo para la generación que se ha jubilado. Y les corresponde aquello pactado en el sistema. Si no te gusta las normas del sistema deberías evaluar si salirte de él y como hacerlo.

El capitalismo es un sistema económica de acumulación. Los capitalistas "acumulan" capital, estafan de muchas formas para…   » ver todo el comentario
#7 Y ojo, yo estoy de acuerdo en subir el resto de sueldos, pero eso ya está en manos de la patronal.
Publicidad
Fomentar el teletrabajo para permitir movilidad a zonas más baratas.

Ayudas a jóvenes para tener hijos y a la adopción.

Descuentos fiscales (basados en ingresos) para familias.

Y me gustaría a mí, que nunca tendré hijos, pero con mucho gusto lo pagaría de mis impuestos. No quiero un país en extinción, y alguien tendrá que cuidarnos cuando seamos mayores.
¿Viejos? ¿Qué viejos?
Voy a tomar la pastilla y ahora vuelvo...
El desafío estructural del envejecimiento extremo o_o

Te cagas
En el planeta gente hay. Gente joven que quiera venir a España, hayla. Pero mejor morir manteniendo la pureza de sangre celtíbera-romano-visigoda.
Nada que no solucionen mas misas, procesiones, saltos de verja y pasear perretes.
Me encanta el olor a "hay que tener hijos para que nos paguen las pensiones" por la mañana.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos, y aunque no lo haga con su prole.
Y la solución de nuestro gobierno es subir pensiones, o llenar el país de extranjeros que ya están provocando inestabilidades en la sociedad.
O cosas como crear un impuesto de "solidaridad" para pagar pensiones. Solidaridad.

Ahora mismo el sector de la población más vulnerable y que necesita más ayuda son los de entre 25 y 35 años, incluso hasta los 40.

Cualquier medida que sea quitar a este sector para dar a la tercera edad es otra piedra que acelera que el motor económico se desplome. Y al final vendrán las medidas drásticas que sí van a provocar problemas a los mayores.
#4 Ah, claro, la solución al envejecimiento de la población es reducir su poder adquisitivo, ¿no?
#6 Desde luego reducir el poder adquisitivo de los que SÍ pueden tener hijos, ya te digo que no soluciona nada. Al contrario.
#6 claro, así menos gente se hará vieja
#6 Efectivamente, matarlos de hambre y frío. Un plan sin fisuras
#4 “llenar el país de extranjeros”. Pues este es el nivel
#4 en concreto, que inestabilidades crean en la sociedad los extranjeros?
#18 No me voy a meter en casos demasiado concretos, pero en general cualquier inmigración que se base en que los inmigrantes acepten condiciones de trabajo o de vida que los locales no aceptarían, es una inmigración que está destinada tarde o temprano a provocar problemas sociales.

menéame