Hace 7 años | Por bonobo a bolsamania.com
Publicado hace 7 años por bonobo a bolsamania.com

España y Francia firmarán el próximo lunes, 19 de diciembre, el acuerdo por el que 'rescatarán' el túnel del AVE bajo los Pirineos que une los dos países, esto es, por el que asumirán su titularidad y su gestión, después de que hace unos meses quebrara la sociedad concesionaria de ACS y Eifffage que lo construyó y lo gestionaba. (..) Se trata del tramo de AVE que une España y Francia, concretamente Figueres y Perpignan, una de las mayores obras de ingeniería civil de los últimos años, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.

Comentarios

manuelpepito

#1 En esta también pagan los gabachos. La internalización de nuestras empresas va viento en popa.

M

#1 debe de estar viviendo debajo de un puente.

PythonMan8

#1 otro rescate a florentino para pagar el capricho de los catalanes-lliures-espanya-ens-roba de un avecito Barcelona-Paris

U

#21 Para pagar a Florentino el del Madrid. Punto.

a

#1 El palco del Real Madrid nos cuesta un dineral, sea quien sea su presidente.
Allí es donde se hacen los grandes negocios, donde se juntan politicos y empresarios, pero donde se intercambian favores y prebendas y está bien visto socialmente.

D

#6

Porque será una tercera sociedad y no las otras. Incluso una UTE (unión temporal de empresas) que es muy del gusto de los constructores.

r

#6 Lo mismo que los gilipollas que pagamos el 100 % de impuestos que nos tocan y nos joden a cada rato, mientras que los que más pasta tienen (grandes empresas, futbolistas, empresarios y sus blanqueos, etc) pagan lo mínimo o ni pagan (o pagan el 1% que es casi lo mismo que nada...)

rutas

#20 Gracias por la explicación.

Pero... ¿Estás seguro de que la previsión de tráfico la hicieron los estados español y francés? Según el artículo que enlaza #10, el propio director de TP Ferro afirma que ese cálculo lo hizo la propia empresa, y que basó la previsión del negocio en su propio cálculo.

Creo que el problema en este caso fueron la falta de conexiones y retrasos en otros tramos, que impidió el tráfico previsto; y tal vez también los tremendos sobrecostes de la obra que lastraron el negocio antes de ponerlo en marcha. Una parte parece culpa de los estados, y otra parte parece culpa de TP Ferro (según dictaminó un juez, los sobrecostes del 30% fueron responsabilidad de la empresa).

En cualquier caso, pagaremos entre todos por los errores de los políticos y de las empresas, como siempre.

Un saludo.

powernergia

#26
"En cualquier caso, pagaremos entre todos por los errores de los políticos y de las empresas, como siempre"

En realidad son políticos-empresas, y no son errores.

CC #20

D

#26 Esos sobrecostes no se pagarán, así que los errores que tendremos que asumir son los de los políticos exclusivamente.

rutas

#29 Esos sobrecostes tan bestias reducen drásticamente el beneficio de la empresa. Si la empresa ha quebrado, parte de la culpa es de esos sobrecostes. Y si tenemos que rescatar el negocio porque la empresa ha quebrado, entonces vamos a pagar en parte por la chapuza de los sobrecostes de esa empresa. Eso sin contar que son empresas punteras expertas en este tipo de obras, y deberían haber previsto ese 30% más de coste cuando calcularon su oferta. O igual lo tenían previsto. No sería la primera vez que una empresa experta de estas, oferta a la baja para llevarse una obra sabiendo a ciencia cierta que no se puede hacer por ese precio. Bien que reclamaron despues todos esos millones extras. Pero el juez dijo que nones, y les jodió parte del negocio. Ahora que pague papá Estado: nosotros. Los políticos son chapuceros, pero los empresarios también, sobre todo cuando tienen detrás el colchón público.

D

#6 Esta vez no parece tan sencillo. Si te dicen que van a pasar 100 trenes al día y la vas a tener desde 2010 hasta 2060, tú la construyes a tiempo pero no la enganchan a otras vías hasta 2013 y cuando lo hacen resulta que pasan 10 trenes al día en lugar de los 100 que te habían dicho, pues es normal tener pérdidas.

rutas

#36 Ya... El problema es que fueron esas empresas concesionarias las que calcularon 100 trenes al día. No fue una previsión del gobierno, sino de las propias empresas cuando hicieron las cuentas para presentar sus ofertas. Y los 3 años de retraso en la conexión ya se compensaron con 44 millones de euros anuales extras que iban a recibir las empresas por ese motivo, y con la prolongación de la concesión por 3 años más. Eso sin contar el 30% de sobrecoste de la obra que redujo el beneficio de las concesionarias, porque un juez dictaminó que eran responsabilidad suya (de las empresas).

D

#5

¿pa que te vas tan lejos? Se los vendes a los de Soria (o cualquier provincia) haces el mismo negocio y te ahorras los gastos de envío.

D

#13 Comisión para los transportistas de mi empresa amiga. Así no llegarás lejos como empresauril español

D

#16

1- Yo soy muy friki de los ff.cc. y tengo otra información. Mis fuentes dicen que llevan 5 años conectados.

Sale del puerto de Barcelona el primer tren en ancho estándar UIC


(21/01/2011) Este tren pertenecía al servicio Barcelyon Expres, explotado por Renfe Mercancías y la operadora francesa Navyland Cargo , que viene operando entre España y Francia desde hace un par de años . Este tren sufría un retraso de seis horas, ya que necesitaba ser intervenido en la frontera francesa para trasladar los contenedores de un tren a otro

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6569

2- ¿Se hincharon los números? No he visto el estudio, pero si tú lo has visto me encantaría echarle un ojo a los tráficos previstos.

D

#18 El puerto de Barcelona tiene acceso ferroviario desde hace tiempo. Lo que no se ha hecho es el acceso a la nueva terminal sur del puerto que está precisamente en la otra punta de la instalación respecto a la que tiene actualmente acceso a los trenes y que es la que se ha adjudicado hace unos meses.

D

#18 #16 #27
Un análisis detallado de lo que ha ido mal en el túnel:
http://politikon.es/2016/04/05/caprichos-e-infraestructuras-estrategicas/

D

#18 #37 los que no estan conectados es la ampliación del puerto ( por ahí tienen que pasar el grueso de las mercancias) , donde opera Hutchison ( empresa china ) , que hizo una inversión brutal y el compromiso del estado era hacer los accesos, los chinos han cumplido, el estado ni se le espera

D

#38 No es la obra más prioritaria.

Probablemente sea el núcleo de Valencia, dónde tienen que compartir vía los mercantes con Cercanías.

D

#41 todo el corredor mediterraneo tendria que ser una prioridad absoluta. Pero parece que los son AVES y corredores centrales

D

#42 A ver.

AVE = marca comercial, de alta velocidad que van por las LAV (linea alta velocidad)
LAV = Linea alta velocidad (puntas de 220-300 kmh aunque por diseño soportan 350 kmh)
Ancho UIC = Ancho de 1445 mm, diferente al ancho ibérico de 1668 mm

Se mezclan muchos conceptos. El Corredor Mediterráneo programado en principio es una LAV en ancho UIC que servirá para tráficos de pasajeros y eventualmente de mercancías.

Eso es lo que pasa con Barcelona-Figueres-Perpignan. Es una LAV pensada para tráficos mixtos. Problema: se mezclan mal los trenes a 80kmh con los de 220-300 kmh. Por lo que los mercantes suelen viajar de noche o en otras vías. Esto también causa problemas de mantenimiento.

Por eso, la solución adoptada es el "tercer carril", que permite tener en la misma vía de ancho ibérico, el ancho europeo. Por la nueva línea van los AVEs, Altarias y Avants y por la "vieja" van los mercantes, en dos anchos y también algunos regionales y/o cercanías. Un mercante no necesita ir muy rápido. Necesita poca pendiente, pocas curvas una vía disponible (que no se tenga que turnar con otros trenes causando retrasos, etc).

Un ejemplo. La LAV Madrid-Valencia ha liberado la antigua vía Madrid-Albacete-Valencia de muchos trenes de pasajeros, con lo que ahora se usan trenes de 750m conectando Madrid con el puerto de Valencia. Es un ejemplo de "AVE" que ha sido muy beneficioso para los trenes de mercancías.

Otra zona que mueve muchas mercancías es Asturias o Zaragoza-País Vasco/Navarra y no tienen ancho UIC, ni tanta población. Por eso se dice que el CM no es el Alfa y el Omega, hay más cosas y el CM tiene capacidad no utilizada por varias razones.

Más info aquí:

http://www.ferropedia.es/mediawiki/index.php/Archivo:Fom_plan_mercancias_2010_p-14.jpg

D

#37 Egocrata está muy bien documentado. Yo además sigo a:

Foro Rascacielos
https://treneando.com/
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/

colipan

Están robando a manos llenas

D

D

¿Y para cuando un escrache a Florentino Eduardo Pérez Rodríguez presidente del grupo ACS y del Real Madrid C.F?

Nos roba con las autopistas, con el ave, hasta sus jugadores defraudan a hacienda... ¿Con este tipejo no hay huevos?

D

ACS nacionalización, ¡cojones ya!

D

Por debajo de Los Pirineos y por debajo de la mesa, supongo.

p

envidiable curriculum podrá enseñar Florentino a posibles inversores....
quiebra, quiebra, más quiebra...

k

malditos secuestradores!

RobertNeville

Me parece lógico que haya dos conexiones entre España y Francia y no dejar todo en manos del corredor mediterráneo. Cataluña nos tendría cogidos por los huevos.

D

¿Quién del gobierno se va a disfrazar de Papá Noel? ¿Rajoy? Porque parece que lo están regalando todo estas Navidades.

D

¿Cómo puede ser que esto con 88 meneos no llegue a portada?

D

La culpa es de Pujol , vamos seguro

D

#7 Aquí tienes una versión bastante completa de una inexplicable quiebra:

https://www.google.es/amp/www.elperiodico.com/es/amp/noticias/sociedad/director-ferro-culpa-espana-francia-renfe-5196559?

Básicamente, que aunque existen locomotaras para llevar trenes de 750m eficientemente desde el Puerto de Barcelona, no están certificadas para esa ruta y que Renfe (Mercancías) es lo peor.

Luego, que no hay Avants desde/a Perpignan y Girona o Figueras, tal vez por falta de colaboración SNCF-Renfe, tal ve por falta de demanda...

D

#10

1- el estado español no ha cumplido sus compromisos de hacer los accesos al puerto de BCN. No se las veces que los ha prometido, ahora supongo que con la operación dialogo...

2- Cuando se hicieron las cuentas de pasajeros se inflaron , eso lo sabian todos

p

#10 el problema va más allá de todo eso, además de todo eso... si somos pobres y no tenemos un duro, pues no viajamos, lo hacemos menos, buscamos alternativas más baratas,... o vamos al pueblo de al lado.
de donde no hay no se puede sacar. a ver si espabilan.

Suntzumo

Si una empresa la caga que se vaya al cuerno, que cojones es esto de rescatarlos, porque dan trabajo? Pruuuf dan el doble de trabajo pagando lo mismo. A quien tenemos que rescatar es a la gente que se parte el espinazo todos los días, de forma honrada que tiene muchas más razones para robar y no lo hace.