EDICIóN GENERAL
547 meneos
3688 clics
En España eres donante de órganos hasta que digas lo contrario de manera expresa y por escrito

En España eres donante de órganos hasta que digas lo contrario de manera expresa y por escrito

En España todos somos donantes de órganos salvo que manifestemos lo contrario de manera expresa y por escrito. Esta práctica es conocida como “consentimiento presunto”, significa que todos los ciudadanos son donantes por defecto.

| etiquetas: donación , órganos , legislación , españa , medicina , derechos
Comentarios destacados:                                  
#9 #1 Bien dicho, que a saber quien acaba recibiendo tus órganos y encuentras tu alma atrapada en el cuerpo de un indeseable.
#1 La ley de 1979 ya lo incorporaba:

5.2. La extracción de órganos u otras piezas anatómicas de fallecidos podrá realizarse con fines terapéuticos o científicos, en el caso de que éstos no hubieran dejado constancia expresa de su oposición.

www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1979-26445
#7 ¿Dónde hay que dejar constancia exactamente?

Digamos que el rey un día necesita un trasplante. ¿Alguien se cree que va a la cola de espera con el resto de enfermos?
#83 Al parecer basta con que los familiares tengan constancia. Es importante que el que no quiera donar no deje esa información al Estado en vida para evitar represalias.
#79 El rey o Carlos Fabra
#87 Exacto. ¿Y dónde está el límite para estar en la lista buena en lugar de en la mala? ¿Alguien se cree que el Estado hizo esta ley por vuestro bien?
#90 No sé si la hizo por nuestro bien o no, pero si necesitas un órgano España es normalmente el mejor país del mundo para estar, con mucha diferencia.
#96 Es una estupenda medida si estás en la lista A.
#98 En España solo hay una lista.
#98 #137 Hay que ser muy ingenuo para creer que los órganos se reparten según urgencia real y orden en una única lista. Pero muy muy ingenuo.
#96 Sin olvidar, que pese a esa ley, los médicos sólo ponen en marcha el protocolo de transplantes con el permiso de la familia o allegados.
Que esto no es China.
#79 No hace falta ser rey, Fabra tampoco esperó, claro que él tiene mucha suerte (le ha tocado la lotería 7 veces)
www.20minutos.es/noticia/699305/0/fabra/trasplante/12octubre/
#79: O un antidisturbios, lo siento mucho, pero si no me permiten excluirles de forma expresa, no dono.

Ayuda si, a quién la necesita, no a quién luego se dedica a agredir a personas indefensas, es más me sentiría colaborador si lo consintiera. El sistema actual de donaciones es absolutamente perverso, porque no te permite excluir en base a razones éticas.

La situación es peor: hoy por hoy es más probable que uno de nuestros órganos termine en un antidisturbios que alguien mutilado por un antididisturbios pueda recibir el órgano que le arrebataron.
#79 Siempre tendrá que esperar a que haya un donante compatible. Cortesía de la genética, que no entiende de títulos.
#79 eso, que se joda el rey. Y todos.
#161 #79 O un Madridista, o un votante del PP, o alguien que haya superado ya un 80% de su esperanza de vida, o un parado de larga duracion que solo hace que comerse mis impuestos... donde ponemos el limite de que personas lo necesitan?

Si vamos a tener un sistema universal de sanidad, los transplantes han de estar dentro de ese sistema, si no pues me paso a la privada y subasto mis organos para el mas rico (con contrato para asegurar mi seguridad fisica mediante).

Si nos quejamos de las…   » ver todo el comentario
#7 No se mucho del tema pero aquí dice que hay que sacarse un permiso.
www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx
#1 Bien dicho, que a saber quien acaba recibiendo tus órganos y encuentras tu alma atrapada en el cuerpo de un indeseable.  media
#9 podria ser peor,shishishi....
#9 Ahí estoy contigo.
Tiene que se de angustiànte saber que no quieres ser el Sevilla ( E; Que el otro es un saláo ) !
#29 Al Sevilla probablemente no le permitirán ser receptor de riñones.

g.co/kgs/zgpTyV

Pero por lo demás no veo nada malo en que el pisha viva algo más. Al menos con los Mojinos siempre puedes esperar echarte unas risas
#28 Pues a mí "no querer donar" me parece egoísta.

Me contengo porque soy partidario de que todo el mundo, por egoísta que sea, reciba la mejor asistencia sanitaria posible. Pero alguien podría argumentar que la gente que se apunte como no donante debería ser también excluida de las listas de receptores de órganos si algún día los necesita. Y parte de razón llevaría.

#30 hay diferencia entre "no querer donar" y "no poder donar", si lo dices de la primera manera das la impresión equivocada.
#32 Eso es completamente falso. Te mereces un negativo por decir esa gilipollez
#49 Le he votado positivo por error. Quería votarle negativo. :wall:
#99 Bueno, ahora me arrepiento de haber dicho eso. Se merece un negativo, no tropecientos. Y yo mismo no le he votado.
#99 Te subo el positivo y le voto negativo de tu parte al tonto éste, que se ha puesto a poner negativos a todos así por así.
#49 No claro yo no doy. Pero a mi que me den al primero.
Esto es asi
#212 pero eso es de lo que estamos hablando, que son suposiciones tuyas y haces una afirmación muy rotunda en #32 basada en nada lo que hace que gente como yo se confunda. Pero es que #49 y #154 te dicen, nos dicen, que no llevas razón y aun así tu erre que erre en #141 y me vienes en #212 con que te imaginas :palm:

Yo es que verdad no entiendo la necesidad.
#32 tienes alguna prueba de lo que dices o es simplemente una gilipollez para confundir a gente, que como yo, no tenemos ni idea de cómo están las leyes sobre este tema
#81 No es una gilipollez. Si te sales del listado vas a la cola cuando te toque recibir
#32 Lo que dices es mentira y deberias saberlo.

Y si, inscribirte como no donante a menos que sea por motivos medicos, debería sacarte directamente de las listas para recibir cualquier cosa que no sean 2 ostias.

Tu quieres que los demás sean solidarios si se te casca un riñón, pero los tuyos solo para ti y con ellos a la tumba no?
#32 Falso
#31 En eso estoy de acuerdo, si yo, no quiero donar, tampoco deberia ser receptor en caso de...
Aunque claro, tambien te digo que eso de casos como en UK (creo) de excluir para futuras recepciones, a "fumadores" me parece mal.
#33 ¿¡¿Te parece mal excluir de la lista a fumadores?!?
Vamos, es que es lo mínimo. Es como ponerle un hígado transplantado a un cirrótico. No sé cómo funciona en España (le preguntaré a mi pareja que trabaja ahí) pero es lo que se debería hacer.
Te recuerdo que el órgano no va a la basura porque se le deniegue a una persona sino que pasa a la siguiente que seguramente lo aproveche mejor.
#57 Hablar por hablar..., precisamente uno de las indicaciones más corrientes es la cirrosis, sí, alcohólica incluída. Muchos alcohólicos se rehabilitan, pero incluso se han puesto hígados a alcohólicos que luego han vuelto a beber.
#65 No se realizan trasplantes de hígado a alcohólicos. Tienen que estar un año sin beber y ser sometidos a evaluación psicológica. Hablar por hablar...
#95 ¿Dónde he dicho yo que se pongan hígados a alcohólicos activos? Aprende a leer, lo que yo he escrito y a lo que he respondido.
#100 Yo tengo que aprender a leer y tú a expresarte, porque escribiste que "incluso se han puesto hígados a alcohólicos que luego han vuelto a beber", dónde tendrías que haber puesto ex-alcohólicos, ya que en el momento del transplante no eran alcohólicos.
#95 no lo sabía pero me parece una gran medida!
#57 no solo los cirroticos lo son por causa del alcoholismo, no metas a todos en el mismo saco
#57 Pues sí, tampoco corazones para gente que haga poco deporte. Ni córneas a los que estén mucho tiempo delante de las pantallitas. Y qué coño, tampoco pulmones al que sea tan idiota de estar cerca de personas fumadoras.
#94 a los gordos ya ni los dejamos pasamos a la consulta, no?
#94 ¿pretendes llevar la razón comparando a alguien que fuma, necesita un transplante de pulmón, sigue fumando con alguien que pasa mucho tiempo delante de las pantallas?
Venga, suerte, que falta te hará en la vida.
#57 ¿¡¿Te parece mal excluir de la lista a fumadores?!?
Si, además de inhumano.
#57 si alguien necesita un transplante por fumador debería ser tratado que cualquier otro, diferente sería que en el momento de necesitar el trasplante no deje de fumar....sería como.tirar un órgano a la basura

Casi todos usaremos la sanidad pública por alguna imprudencia por nuestra parte, un accidente doméstico, una caída, mala alimentación...
#57 sabes que mi padre empezó a fumar a los 14? Crees que un crío de 14 años es culpable de haberse enganchado a la nicotina? No me parece justo que queden excluidos de las listas. Comes carne? Porque deberías estar excluido de transplante a de corazón. Tomas azúcar? Venga, coño.
#33 Pues a mi si te informan previamente y aun así sigues fumando no me parece mal, o si no al menos que se les de menos prioridad en la lista de espera. El fumar es un acto voluntario y siempre puedes optar por dejarlo.
#64 "El fumar es un acto voluntario y siempre puedes optar por dejarlo". Comentario egoista de la semana.
#88 Que tiene de malo el comentario, yo por suerte soy exfumador, y si, fumar es voluntario, nadie te pone una pistola en la cabeza por mucho que sea adictivo, es tu decisión.
#31: Yo no es que esté en contra de las donaciones, pero en un país en el que no te permiten casi formas de protestar sin acabar en la cárcel o arruinado a multas, esa es la que yo elegí para protestar contra las mutilaciones oculares de los antididsturbios, tanto por el uso de balas de goma, como porque no se está investigando cómo recuperar a las personas mutiladas.

Que luego encima te tiene que venir la policía a tocar los cojones por cosas, ya no sólo legales, sino a años luz del daño causado por las balas de goma. >:-(

Por supuesto, tampoco quiero recibir órganos, ni dono ni recibo, así que por mi parte, egoísmo poco.
#31 pues debería ser así por coherencia
#35 Podías haber dicho en tu primer comentario que tenías una buena razón para declararte no-donante. Solo leyendo lo que has puesto, parecía que lo hacías porque te salía de los huevos.
#39 No se. Tú eres el que nos ha contado que se ha declarado no-donante sin que nadie te lo haya preguntado. Y encima te mosquea que la gente lo haya malinterpretado.
#40 Ni caso al Ghrol troll.
#53 Se le pone dura cuando le recuerdan jajaja... por eso hace todo lo posible para dejar claro que tras sus diferentes pieles está siempre la misma oveja descarriada necesitada de atención y cariño ...
#53 Grohl, significa 'falto de intelecto' en austrohúngaro.
#40 Pero lo que más le mosquea, es ver como una enorme cantidad de usuarios pasa de él y sus "iluminaciones", ya no solo le ignoran en casita, también en el "internés"... lastimica da el pobre.
#39 Vienes aquí, sueltas tu parida y luego preguntas si tienes que dar explicaciones. Puedes irte por donde viniste.
#39 madre del amor hermoso, como está el patio
#36 Es una razón absurda.
#30 Digo yo que se evaluará esa situación en caso de que suceda, si tus organos son aptos o no, no? o hace falta avisar?
#30 si no puedes no quedas automáticamente fuera?
#30, gracias por la aclaración. Yo iba a preguntarte el motivo, porque me imaginaba que podría haber algo detrás. Lo tuyo totalmente justificado desde luego, pero seguro que hay gente que lo hacen sin motivo, o vete a saber, por creencias religiosas.

Eso sí, ¿querías buscar polémica con tu primer comentario dejándolo así sin dar más explicación?
#30 No entiendo lo de "tuve que darme de alta como no donante" por tener una enfermedad congénita. Si tus órganos no valen para donación ya lo determinarían en el momento en que se fuese a realizar. Supongo que habrá muchos casos en que los órganos no son válidos y el potencial donante no tiene por qué estar en una lista de no donante
#30 Qué enfermedad congénita te impide donar?
#30 Respeto la decisión de no donar, incluso sin una razón para ello. Pero en tu caso es innecesario, no se usan los órganos del donante sin conocer su historia y siempre se pregunta a la familia. Por otra parte se hacen trasplantes subóptimos de hígados no sanos al 100% a pacientes que están en código 0 (no sobreviven más de 24h sin trasplante), así pueden aguantar más tiempo hasta que apàrezca el hígado óptimo. O incluso sin estar en código 0 a aquellos cuya esperanza de vida sin trasplante…   » ver todo el comentario
#30 Puedes donar tus órganos con esa advertencia para que se usen para investigación, a lo mejor sirve para ayudar a otros como tú.
#30 menudo notas estás hecho. Dices explícitamente en #1 que "no quiero donar" y luego te ofendes y te haces el digno con lo de la enfermedad. Vaya cantamañanas...
#30 Vaya absurdidad lo que has escrito.
Si tienes una enfermedad que no te permite donar, tus órganos no serán válidos y no entrarán en el proceso. Los transplantes no se hacen a lo loco sin analizar los órganos.
No existe esa supuesta obligatoriedad de "darse de alta como no donante" bajo tu responsabilidad.
#30 #128 Seguramente irán al infierno por eso :-)
#9 O peor, recibir un alma comunista!
#9 pues a mi no me importa tener parte de mi cuerpo en el cuerpo de esa indeseable
#1 Espero que seas consecuente, y si alguna vez necesitas un órgano decidas irte a la tumba y dejárselo a alguien que sea donante.
#21: ¿Dónde se puede hacer dicha renuncia?
#1 me parece genial y es tu derecho.
Yo creo que es una buena medida hacer que todo el mundo lo sea. Y el que no lo quiera ejerza su derecho libremente
#28 ¿no donar es un derecho? Yo creo que no debería ser una opción.
#41 Claro; igual que no secundar toda huelga, no marcar las casillas para destinar parte del salario, renta o compra a acciones benéficas, no alquilar en todo momento un piso o local, nunca sentarse en los sillones preferentes y no hacer voluntariado.
#41 No sería coherente, en un país que suelta miles de millones de euros anualmente para la iglesia.
#1 ¿Puedo preguntar por qué no quieres donar?
#1 Si tienes una enfermedad congénita simplemente no usaran tus órganos. No hace falta que te des de baja en ningún sitio, pero bueno, supongo que querías un ratito de atención...
#42 Si, creo que tiene la enfermedad de la tontería
#1 Haces bien. Todos esos deliciosos organitos tuyos, llevados por ahí por cualquiera.
#1 Muchas gracias por dejar bien arriba en el meneo tu comentario perfectamente respetuoso pero bien ambiguo para conseguir montar polémica, presumir de votos negativos y conseguir que te hagamos casito.
Pero creo que este personaje te va a caducar rápido si sigues empeñándote en ser el primer en comentar.
¿Ya tienes pensado el nick del siguiente?
#1 ¿Motivos religiosos? Conozco gente que está convencida de que si muere y es donante se va al cielo sin sus órganos.

Hablo de gente religiosa con estudios. A ellos se lo he dicho en persona, por aquí no puedo expresar mi opinión porque es delito de ofensas religiosas.
#1 ¿Por qué los negativos? Podemos estar de acuerdo o no, pero es una opción personal respetable.
#1 Por curiosidad. ¿Por qué no quieres ser donante?
#1 deseo que algún día necesites un transplante y no te lo den.
#1 MISERABLE.

Te mereces sufrir mucho en la vida
@JavierB podría donar su polla por falta de uso.
#2 no creo que le falte uso, aunque quizá no sea el que él quiere
#5 Como joystick, que ya tiene lasa marcas de la mano hechas
#10 el resto han sido buenos,pero ese ultimo ha sido de un nivel superior,mis dies para usted,me he despollado :hug:
#2 A saber en que se convierte el donado [Modo Mariló Montero]
#2 Y muchos otros el cerebro
#2 La uso tanto como las manos (para algunas cosas soy ambidiestro), generalmente al mismo tiempo.
#22 ya, pero así es más dificil ligar. Yo la tengo pequeña, pero siempre que me pongo a arreglarme las cejas con la lengua en un bar acabo pillando cacho.

Todavía no sé por qué.
#2 a El Pozo, para uno de esos frascos de salchichas de cóctel.
La ley española contempla que se podrá extraer los órganos de los fallecidos para su donación a no ser que hayan especificado lo contrario aunque "de forma estricta ni se ha aplicado, ni se aplica, ni se aplicará", según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

En este sentido, ha abundado en que ningún país europeo extrae los órganos sin consentimiento de los familiares. "Les pides permiso y son ellos los que deciden si sí o si no", ha insistido.


Fuente: www.eldiario.es/sociedad/espanola-contempla-ciudadanos-donantes-aplica
#3 Pues vaya mierda, que le den a mi familia, si necesitan mis organos que los cojan, a ver si al final si va a ser necesario firmar algo para que mis organos sean donados SI o SI diga la gente lo que diga luego.
#38 por eso existe la tarjeta de donante
#82 da igual, si la familia se niega, haya tarjeta o no, no se dona.
#38 no merece la pena. Los médicos hacen lo que dice la familia y punto. El sistema de transplantes español se basa en la buena imagen que tiene la donación de órganos en España. Y esa buena imagen viene de que las familias quedan siempre contentas e informadas.

Si los médicos se pusieran a pleitear en casos en los que la persona es donante y la familia se opone a lo mejor conseguirían un par de órganos. Pero perderían docenas por la mala imagen que quedaría de los médicos por las madres/hijos llorando en la televisión contando que les han robado el cuerpo de su hijo/padre.
#3 La ley sí se aplica, pero hay un real decreto que especifica que hay que preguntar a la familia.
#3 creo que si el fallecido era donante declarado eso debería tener más peso que lo que diga la familia
No sé desde cuando es esto, pero cuando me hice donante de órganos, me dijeron que al final, lo que contaba, era lo que dijeran tus familiares directos.
#4 Eso es, tu puedes decir misa pero una vez muerto si tu mujer o tus padres dicen que nanai no se puede hacer nada
#11 No sé, tal vez donarlos en vida :troll:
#13 Monty Python lo propusieron m.youtube.com/watch?v=aclS1pGHp8o
#11 Hombre una vez que has espichao hacer hacer no podrás hacer ni mucho ni poco :troll:
#14 pero al menos no te importará.
#11 #4 Tu rellena unas voluntades anticipadas o instrucciones previas haciéndote donante, inscríbelas en el registro de tu comunidad autónoma, y los que pueden decir misa cantada en latín son tus familiares, que lo que cuenta es lo que has dejado escrito.
#52 me lo dijeron en el banco de sangre y órganos de mi CA... No sé, en mi familia saben que menos el rabo, dono todo :-P
#52 Si tu familia dice que no y se abre una disputa, para cuando quieren resolver dicha disputa accediendo a esas instrucciones previas muchos de tus organos ya no sirven.
#91 Si hay instrucciones previas inscritas correctamente la familia no tiene nada que decir, en serio. Va a misa. No hay disputa posible. A todos los efectos, es un testamento sobre tu cuerpo y cuidados, como si eliges ser desenchufado o no reanimar.
#4 Mi compañera sabe de sobras que yo quiero ser donante de todo, y que me metan fuego (sin curas de por medio) mientras suena esto: www.youtube.com/watch?v=He7h34v-ryI

Ella, donante de todo menos ojos, nada de fuego ni curas, y que suene esto en la fiesta: www.youtube.com/watch?v=He7h34v-ryI
#12 Perdón por la indiscreción pero ¿donante de todos menos de ojos?. ¿Por qué esa fijación? ¿Es de alguna secta / confesión rara?. Si es porque no son organos útiles (algún problema o lo que sea) no creo que se deba decir "no soy donante de eso". Más bien eres donante de todo lo que se pueda aprovechar ¿no?
#17 No es religiosa ni nada raro, pero sus ojos, para ella.. Hace tiempo que no hablamos del tema, pero tengo claro que no quiere donarlos.
#19 Ok. "Habemos" gente pa tó. Muchas gracias por la aclaración.
#17 Creo que si se puede especificar que sí y que no. Lo de los ojos yo creo que suele ser por el funeral y si no quieres incineración. Que te saquen los órganos no se nota, pero tendrán miedo de que les desfiguren la cara.
#12 A mí lo de los ojos también me da aprensión... no se por qué, pero me da cosa. Pensé que era el único.
#63 Ha de ser horrible la sensación de que te saquen los ojos. Ah, no, que estás muerto.
#12 Si es compañera y no esposa, los que deciden al final serán tus padres.
#4 A mí me dijeron los mismo y soy donante desde hace menos de 2 años.
Me explicaron que la tarjeta de donante sólo sirve para que se conozca tu intención de donar pero que la última palabra la tiene la familia y, por eso, era necesario que les comunicase mi deseo.
A mi, cuando me imponen algo, suelo hacer lo contrario (bueno salvo las leyes), asi que por si las moscas por ahora dejare ante notario que mis organos no se tocan (bueno, salvo ese que se pone contento y duro, y depende de quien eh?)
#20 No te imponen nada. Cuando te mueres toda tu representación y tus bienes pasan a ser de tus herederos. Ellos son los encargados de que el funeral sea como tú quieres, es lógico que ellos también sean responsables de que tus órganos sean tratados como tú quieres. Ellos heredan tu dinero y es lógico que hereden tu cuerpo.

Si tienes la necesidad de que tú funeral sea de una manera determinada y no te fías de que tus herederos lo hagan, pues tienes que dejarlo especificado de manera legal. Si…   » ver todo el comentario
#25 JODER, QUIERO UN ENTIERRO VIKINGO!
#25 En realidad lo del dinero no lo puedes hacer. Si tienes herederos en realidad solo puedes "quemar" el tercio de libre disposición. La legítima y la mejora se repartirá entre ellos quieras o no a menos que ellos renuncien.

(PD: Ya tuvo que venir el lissssto [yo] a sacar la puntilla :troll:)
#20 Menuda soplapollez. Cuando vas a una hamburgueseria pides que te pongan la carne por fuera y el pan por dentro porque lo contrario te lo están imponiendo?
#20 Eres holandés??

www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/02/15/5a846509268e3ea9448b46

Entre ayer (que aprobaron una ley como la española, por dos votos de diferencia) y hoy... está pasando esto.
Mente sucia, he leído: "En España eres donante de órgasmos hasta que digas lo contrario de manera expresa y por escrito"
#23 Y es verdad. Cuando quieras me puedes donar un orgasmo, salvo que digas lo contrario de manera expresa.
¿Pero es que tampoco tenemos libertad para esto?.

Malditos estados socialistas.

CC a las "libertarian".
Así debe ser, y el que muestre su oposición a donar, debería ser relegado al final de la lista si en el futuro es él el que necesita una donación.
Yo quiero donar mis huevos al flan dhul.
Me parece de puta madre. Y además quien renuncie a serlo debería perder prioridad en las listas de espera
¿puedo donar solo a las personas que coincidan ideológicamente conmigo?
#67 Ojalá se pudiese. Los hijosputa morirían más y nos alegraríamos todos.
Eso es totalmente falso, la noticia es sensacionalista y falsa.
#68 Explícate.
#73 Mi familia decide si yo estoy muerto, y es evidente que mi familia sabe mi voluntad. No necesito negarme a donar órganos. Es sensacionalista.
#77 ¿Entonces el decreto no existe?
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-15715
Puedes leer también el comentario 3.
#85 Según el decreto

b) Siempre que se pretenda proceder a la obtención de órganos de donantes fallecidos en un centro autorizado, el responsable de la coordinación hospitalaria de trasplantes, o la persona en quien delegue, deberá realizar las siguientes comprobaciones pertinentes sobre la voluntad del fallecido:

1.º Investigar si el donante hizo patente su voluntad a alguno de sus familiares, o a los profesionales que le han atendido en el centro sanitario, a través de las anotaciones que…   » ver todo el comentario
#92 Es decir, que sí eres donante hasta que digas lo contrario. Ergo, el artículo cuenta la verdad.
#92 ¿Sugieres que ser despiezado cual marrano es algo malo? Yo lo veo magnífico: mueres y salvas otras vidas. Eso del alma y demás gilipolleces son gilipolleces.

Como bien comentaba Terry Pratchett, la mayoría de la gente no es ni una como en la historia. Yo lo veo igual, no sé para qué tanta parafernalia con ser especial incluso después de la muerte.
de pm
La historia es otra (ya pienso mal con esta gentuza):
Nos obligan justa o injustamente a algo.
Éstos no son buena gente.

Soy donante de sangre y órganos desde los 18 años.
Abajo el fascismo del estado.
Para mí el problema sería que fuera al contrario. Hace unos meses falleció un colega mío y su hermana contaba orgullosísima los órganos que habían podido aprovechar de su hermano para otras personas.
entonces nada
En Alemania (como casi en todo el mundo) es al revés que en España. El resultado es que las cifras de donaciones son irrisorias comparadas con las nuestras.

Los médicos de todo el mundo suspiran de envidia por nuestro sistema, ¡no es broma! Cada vez que hablan de donantes mencionan "el sistema español" o el "modelo español".

Este artículo (el primero que me he encontrado por google) se titula: "¡Aprender de España!":
www.aerztezeitung.de/politik_gesellschaft/organspende/article/888601/o

Otra cosa en la que somos punta de lanza mundial, por cierto.
#89 Virgencita que no lo politicen: la derecha tiene lazos con la religión.
Los curas no aclaran públicamente su postura y muchos cristianos se niegan a dar sus órganos (no a recibirlos).
«123
comentarios cerrados

menéame