Hace 6 años | Por yosifeng a legalitas.com
Publicado hace 6 años por yosifeng a legalitas.com

En España todos somos donantes de órganos salvo que manifestemos lo contrario de manera expresa y por escrito. Esta práctica es conocida como “consentimiento presunto”, significa que todos los ciudadanos son donantes por defecto.

Comentarios

D

#3 Pues vaya mierda, que le den a mi familia, si necesitan mis organos que los cojan, a ver si al final si va a ser necesario firmar algo para que mis organos sean donados SI o SI diga la gente lo que diga luego.

Niessuh

#38 por eso existe la tarjeta de donante

P

#82 da igual, si la familia se niega, haya tarjeta o no, no se dona.

D

#3 La ley sí se aplica, pero hay un real decreto que especifica que hay que preguntar a la familia.

D

#3 creo que si el fallecido era donante declarado eso debería tener más peso que lo que diga la familia

D

#40 Ni caso al Ghrol troll.

Rembrandt

#53 Se le pone dura cuando le recuerdan jajaja... por eso hace todo lo posible para dejar claro que tras sus diferentes pieles está siempre la misma oveja descarriada necesitada de atención y cariño ...

Relator

#53 Grohl, significa 'falto de intelecto' en austrohúngaro.

Relator

#40 Pero lo que más le mosquea, es ver como una enorme cantidad de usuarios pasa de él y sus "iluminaciones", ya no solo le ignoran en casita, también en el "internés"... lastimica da el pobre.

D

#10 el resto han sido buenos,pero ese ultimo ha sido de un nivel superior,mis dies para usted,me he despollado

El_Cucaracho

#2 A saber en que se convierte el donado [Modo Mariló Montero]

Liet_Kynes

#2 Y muchos otros el cerebro

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 La uso tanto como las manos (para algunas cosas soy ambidiestro), generalmente al mismo tiempo.

laveolo

#22 ya, pero así es más dificil ligar. Yo la tengo pequeña, pero siempre que me pongo a arreglarme las cejas con la lengua en un bar acabo pillando cacho.

Todavía no sé por qué.

omegapoint

#2 a El Pozo, para uno de esos frascos de salchichas de cóctel.

D

#4 Eso es, tu puedes decir misa pero una vez muerto si tu mujer o tus padres dicen que nanai no se puede hacer nada

D

#11 No sé, tal vez donarlos en vida

D

#13 Monty Python lo propusieron

Poyaque

#11 Hombre una vez que has espichao hacer hacer no podrás hacer ni mucho ni poco

ur_quan_master

#14 pero al menos no te importará.

swapdisk

#11 #4 Tu rellena unas voluntades anticipadas o instrucciones previas haciéndote donante, inscríbelas en el registro de tu comunidad autónoma, y los que pueden decir misa cantada en latín son tus familiares, que lo que cuenta es lo que has dejado escrito.

D

#52 me lo dijeron en el banco de sangre y órganos de mi CA... No sé, en mi familia saben que menos el rabo, dono todo

D

#52 Si tu familia dice que no y se abre una disputa, para cuando quieren resolver dicha disputa accediendo a esas instrucciones previas muchos de tus organos ya no sirven.

swapdisk

#91 Si hay instrucciones previas inscritas correctamente la familia no tiene nada que decir, en serio. Va a misa. No hay disputa posible. A todos los efectos, es un testamento sobre tu cuerpo y cuidados, como si eliges ser desenchufado o no reanimar.

Minha

#4 Mi compañera sabe de sobras que yo quiero ser donante de todo, y que me metan fuego (sin curas de por medio) mientras suena esto:

Z

#12 Perdón por la indiscreción pero ¿donante de todos menos de ojos?. ¿Por qué esa fijación? ¿Es de alguna secta / confesión rara?. Si es porque no son organos útiles (algún problema o lo que sea) no creo que se deba decir "no soy donante de eso". Más bien eres donante de todo lo que se pueda aprovechar ¿no?

Minha

#17 No es religiosa ni nada raro, pero sus ojos, para ella.. Hace tiempo que no hablamos del tema, pero tengo claro que no quiere donarlos.

Z

#19 Ok. "Habemos" gente pa tó. Muchas gracias por la aclaración.

qwerty22

#17 Creo que si se puede especificar que sí y que no. Lo de los ojos yo creo que suele ser por el funeral y si no quieres incineración. Que te saquen los órganos no se nota, pero tendrán miedo de que les desfiguren la cara.

Treal

#12 A mí lo de los ojos también me da aprensión... no se por qué, pero me da cosa. Pensé que era el único.

salteado3

#63 Ha de ser horrible la sensación de que te saquen los ojos. Ah, no, que estás muerto.

mandelbr0t

#12 Si es compañera y no esposa, los que deciden al final serán tus padres.

em.negro

#4 A mí me dijeron los mismo y soy donante desde hace menos de 2 años.
Me explicaron que la tarjeta de donante sólo sirve para que se conozca tu intención de donar pero que la última palabra la tiene la familia y, por eso, era necesario que les comunicase mi deseo.

D

#49 Le he votado positivo por error. Quería votarle negativo. wall

D

#99 Bueno, ahora me arrepiento de haber dicho eso. Se merece un negativo, no tropecientos. Y yo mismo no le he votado.

slainrub

#99 Te subo el positivo y le voto negativo de tu parte al tonto éste, que se ha puesto a poner negativos a todos así por así.

D

#49 No claro yo no doy. Pero a mi que me den al primero.
Esto es asi

joffer

#212 pero eso es de lo que estamos hablando, que son suposiciones tuyas y haces una afirmación muy rotunda en #32 basada en nada lo que hace que gente como yo se confunda. Pero es que #49 y #154 te dicen, nos dicen, que no llevas razón y aun así tu erre que erre en #141 y me vienes en #212 con que te imaginas

Yo es que verdad no entiendo la necesidad.

D

#36

¿ Por ? ¿ Te debo una explicación de algo de lo que hago o no hago ?

d

#39 Vienes aquí, sueltas tu parida y luego preguntas si tienes que dar explicaciones. Puedes irte por donde viniste.

joffer

#39 madre del amor hermoso, como está el patio

vet

#36 Es una razón absurda.

kolme

En Alemania (como casi en todo el mundo) es al revés que en España. El resultado es que las cifras de donaciones son irrisorias comparadas con las nuestras.

Los médicos de todo el mundo suspiran de envidia por nuestro sistema, ¡no es broma! Cada vez que hablan de donantes mencionan "el sistema español" o el "modelo español".

Este artículo (el primero que me he encontrado por google) se titula: "¡Aprender de España!":
https://www.aerztezeitung.de/politik_gesellschaft/organspende/article/888601/organspende-spanien-lernen.html

Otra cosa en la que somos punta de lanza mundial, por cierto.

salteado3

#89 Virgencita que no lo politicen: la derecha tiene lazos con la religión.
Los curas no aclaran públicamente su postura y muchos cristianos se niegan a dar sus órganos (no a recibirlos).

O

Me parece de puta madre. Y además quien renuncie a serlo debería perder prioridad en las listas de espera

d

#33 ¿¡¿Te parece mal excluir de la lista a fumadores?!?
Vamos, es que es lo mínimo. Es como ponerle un hígado transplantado a un cirrótico. No sé cómo funciona en España (le preguntaré a mi pareja que trabaja ahí) pero es lo que se debería hacer.
Te recuerdo que el órgano no va a la basura porque se le deniegue a una persona sino que pasa a la siguiente que seguramente lo aproveche mejor.

D

#57 Hablar por hablar..., precisamente uno de las indicaciones más corrientes es la cirrosis, sí, alcohólica incluída. Muchos alcohólicos se rehabilitan, pero incluso se han puesto hígados a alcohólicos que luego han vuelto a beber.

e

#65 No se realizan trasplantes de hígado a alcohólicos. Tienen que estar un año sin beber y ser sometidos a evaluación psicológica. Hablar por hablar...

D

#95 ¿Dónde he dicho yo que se pongan hígados a alcohólicos activos? Aprende a leer, lo que yo he escrito y a lo que he respondido.

e

#100 Yo tengo que aprender a leer y tú a expresarte, porque escribiste que "incluso se han puesto hígados a alcohólicos que luego han vuelto a beber", dónde tendrías que haber puesto ex-alcohólicos, ya que en el momento del transplante no eran alcohólicos.

H

#95 no lo sabía pero me parece una gran medida!

G

#57 no solo los cirroticos lo son por causa del alcoholismo, no metas a todos en el mismo saco

El_pofesional

#57 Pues sí, tampoco corazones para gente que haga poco deporte. Ni córneas a los que estén mucho tiempo delante de las pantallitas. Y qué coño, tampoco pulmones al que sea tan idiota de estar cerca de personas fumadoras.

H

#94 a los gordos ya ni los dejamos pasamos a la consulta, no?

d

#94 ¿pretendes llevar la razón comparando a alguien que fuma, necesita un transplante de pulmón, sigue fumando con alguien que pasa mucho tiempo delante de las pantallas?
Venga, suerte, que falta te hará en la vida.

N.N.

#57 ¿¡¿Te parece mal excluir de la lista a fumadores?!?
Si, además de inhumano.

H

#57 si alguien necesita un transplante por fumador debería ser tratado que cualquier otro, diferente sería que en el momento de necesitar el trasplante no deje de fumar....sería como.tirar un órgano a la basura

Casi todos usaremos la sanidad pública por alguna imprudencia por nuestra parte, un accidente doméstico, una caída, mala alimentación...

G

#57 sabes que mi padre empezó a fumar a los 14? Crees que un crío de 14 años es culpable de haberse enganchado a la nicotina? No me parece justo que queden excluidos de las listas. Comes carne? Porque deberías estar excluido de transplante a de corazón. Tomas azúcar? Venga, coño.

krkfsx

#25 En realidad lo del dinero no lo puedes hacer. Si tienes herederos en realidad solo puedes "quemar" el tercio de libre disposición. La legítima y la mejora se repartirá entre ellos quieras o no a menos que ellos renuncien.

(PD: Ya tuvo que venir el lissssto [yo] a sacar la puntilla )

Guanarteme

Para mí el problema sería que fuera al contrario. Hace unos meses falleció un colega mío y su hermana contaba orgullosísima los órganos que habían podido aprovechar de su hermano para otras personas.

s

#87 Exacto. ¿Y dónde está el límite para estar en la lista buena en lugar de en la mala? ¿Alguien se cree que el Estado hizo esta ley por vuestro bien?

s

#96 Es una estupenda medida si estás en la lista A.

Rhaeris

#98 En España solo hay una lista.

s

#98 #137 Hay que ser muy ingenuo para creer que los órganos se reparten según urgencia real y orden en una única lista. Pero muy muy ingenuo.

eldarel

#96 Sin olvidar, que pese a esa ley, los médicos sólo ponen en marcha el protocolo de transplantes con el permiso de la familia o allegados.
Que esto no es China.

D

A mi, cuando me imponen algo, suelo hacer lo contrario (bueno salvo las leyes), asi que por si las moscas por ahora dejare ante notario que mis organos no se tocan (bueno, salvo ese que se pone contento y duro, y depende de quien eh?)

qwerty22

#20 No te imponen nada. Cuando te mueres toda tu representación y tus bienes pasan a ser de tus herederos. Ellos son los encargados de que el funeral sea como tú quieres, es lógico que ellos también sean responsables de que tus órganos sean tratados como tú quieres. Ellos heredan tu dinero y es lógico que hereden tu cuerpo.

Si tienes la necesidad de que tú funeral sea de una manera determinada y no te fías de que tus herederos lo hagan, pues tienes que dejarlo especificado de manera legal. Si tienes la necesidad de que tus órganos no sean usados y no te fías de tus herederos para que lo cumplan, pues lo especificas de manera legal. Si quieres que tu dinero sea quemado en una pira funeraria en tu honor y no te fías de que tus herederos se lo queden, pues lo especificas de manera legal. Y así con todo.

D

#25 JODER, QUIERO UN ENTIERRO VIKINGO!

O

#20 Menuda soplapollez. Cuando vas a una hamburgueseria pides que te pongan la carne por fuera y el pan por dentro porque lo contrario te lo están imponiendo?

thingoldedoriath

#20 Eres holandés??

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/02/15/5a846509268e3ea9448b461f.html

Entre ayer (que aprobaron una ley como la española, por dos votos de diferencia) y hoy... está pasando esto.

Arzak_

Mente sucia, he leído: "En España eres donante de órgasmos hasta que digas lo contrario de manera expresa y por escrito"

D

#23 Y es verdad. Cuando quieras me puedes donar un orgasmo, salvo que digas lo contrario de manera expresa.

squanchy

Yo quiero donar mis huevos al flan dhul.

joffer

#32 tienes alguna prueba de lo que dices o es simplemente una gilipollez para confundir a gente, que como yo, no tenemos ni idea de cómo están las leyes sobre este tema

D

#81 No es una gilipollez. Si te sales del listado vas a la cola cuando te toque recibir

AIter

Así debe ser, y el que muestre su oposición a donar, debería ser relegado al final de la lista si en el futuro es él el que necesita una donación.

D

#64 "El fumar es un acto voluntario y siempre puedes optar por dejarlo". Comentario egoista de la semana.

PacoJones

#88 Que tiene de malo el comentario, yo por suerte soy exfumador, y si, fumar es voluntario, nadie te pone una pistola en la cabeza por mucho que sea adictivo, es tu decisión.

D

de pm

D

#77 ¿Entonces el decreto no existe?
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-15715
Puedes leer también el comentario 3.

D

#85 Según el decreto

b) Siempre que se pretenda proceder a la obtención de órganos de donantes fallecidos en un centro autorizado, el responsable de la coordinación hospitalaria de trasplantes, o la persona en quien delegue, deberá realizar las siguientes comprobaciones pertinentes sobre la voluntad del fallecido:

1.º Investigar si el donante hizo patente su voluntad a alguno de sus familiares, o a los profesionales que le han atendido en el centro sanitario, a través de las anotaciones que los mismos hayan podido realizar en la historia clínica, o en los medios previstos en la legislación vigente.

2.º Examinar la documentación y pertenencias personales que el difunto llevaba consigo



Incluso con que lleve una chapa que diga "no quiero donar", o un simple papel, es suficiente.
Pero lo que más se suele hacer es dejar la decisión a la familia, que es quien mejor conoce al fallecido.

Solo podrían hacer lo que quisieran con el cuerpo si el fallecido no tuviera familia. En ese caso el pobre sería despiezado cual marrano.

D

#92 Es decir, que sí eres donante hasta que digas lo contrario. Ergo, el artículo cuenta la verdad.

D

#92 ¿Sugieres que ser despiezado cual marrano es algo malo? Yo lo veo magnífico: mueres y salvas otras vidas. Eso del alma y demás gilipolleces son gilipolleces.

Como bien comentaba Terry Pratchett, la mayoría de la gente no es ni una como en la historia. Yo lo veo igual, no sé para qué tanta parafernalia con ser especial incluso después de la muerte.

D

¿puedo donar solo a las personas que coincidan ideológicamente conmigo?

D

#67 Ojalá se pudiese. Los hijosputa morirían más y nos alegraríamos todos.

s

#83 Al parecer basta con que los familiares tengan constancia. Es importante que el que no quiera donar no deje esa información al Estado en vida para evitar represalias.

powernergia

¿Pero es que tampoco tenemos libertad para esto?.

Malditos estados socialistas.

CC a las "libertarian".

d

entonces nada

D

Eso es totalmente falso, la noticia es sensacionalista y falsa.

D

#68 Explícate.

D

#73 Mi familia decide si yo estoy muerto, y es evidente que mi familia sabe mi voluntad. No necesito negarme a donar órganos. Es sensacionalista.

D

La historia es otra (ya pienso mal con esta gentuza):
Nos obligan justa o injustamente a algo.
Éstos no son buena gente.

Soy donante de sangre y órganos desde los 18 años.
Abajo el fascismo del estado.

D

Cierto, desde 2012.
Yo ya notifiqué que no quiero donar

s

#7 ¿Dónde hay que dejar constancia exactamente?

Digamos que el rey un día necesita un trasplante. ¿Alguien se cree que va a la cola de espera con el resto de enfermos?

gulfstream

#79 El rey o Carlos Fabra

Barquero_

#79 No hace falta ser rey, Fabra tampoco esperó, claro que él tiene mucha suerte (le ha tocado la lotería 7 veces)
https://www.20minutos.es/noticia/699305/0/fabra/trasplante/12octubre/

m

#79: O un antidisturbios, lo siento mucho, pero si no me permiten excluirles de forma expresa, no dono.

Ayuda si, a quién la necesita, no a quién luego se dedica a agredir a personas indefensas, es más me sentiría colaborador si lo consintiera. El sistema actual de donaciones es absolutamente perverso, porque no te permite excluir en base a razones éticas.

La situación es peor: hoy por hoy es más probable que uno de nuestros órganos termine en un antidisturbios que alguien mutilado por un antididisturbios pueda recibir el órgano que le arrebataron.

eldarel

#79 Siempre tendrá que esperar a que haya un donante compatible. Cortesía de la genética, que no entiende de títulos.

polipolito

#79 eso, que se joda el rey. Y todos.

D

#161 #79 O un Madridista, o un votante del PP, o alguien que haya superado ya un 80% de su esperanza de vida, o un parado de larga duracion que solo hace que comerse mis impuestos... donde ponemos el limite de que personas lo necesitan?

Si vamos a tener un sistema universal de sanidad, los transplantes han de estar dentro de ese sistema, si no pues me paso a la privada y subasto mis organos para el mas rico (con contrato para asegurar mi seguridad fisica mediante).

Si nos quejamos de las listas A y B no hemos de dejar de donar por si acaso el transplante cae en la lista A, hay que luchar para que no haya dos listas. Igual que hay que luchas para que mis impuestos no acaben en bolsillos corruptos, en lugar de dejar de pagarlos por si acaso terminan ahi.

cualquier otra cosa es un comportamiento muy egoista, desde mi punto de vista.

D

#7 No se mucho del tema pero aquí dice que hay que sacarse un permiso.
http://www.ont.es/informacion/Paginas/TarjetadeDonante.aspx

D

#9 podria ser peor,shishishi....

HimiTsü

#9 Ahí estoy contigo.
Tiene que se de angustiànte saber que no quieres ser el Sevilla ( E; Que el otro es un saláo ) !

#29 Al Sevilla probablemente no le permitirán ser receptor de riñones.

https://g.co/kgs/zgpTyV

Pero por lo demás no veo nada malo en que el pisha viva algo más. Al menos con los Mojinos siempre puedes esperar echarte unas risas

D

#9 #21

Bueno, en mi caso no puedo ser donante por una enfermedad congénita, por eso tuve que darme de alta como no donante. Pero vamos, vosotros a lo vuestro

D

#31 Excluirte de la lista de donantes acarrea consecuencias terribles. Entras en las listas de receptores en ultimo lugar, junto a gente que se haya cargado sus organos a proposito.
Y a pesar del pais en el que vivimos, es casi una condena a muerte cuando te falla el higado por ejemplo

Dangi

#32 Lo que dices es mentira y deberias saberlo.

Y si, inscribirte como no donante a menos que sea por motivos medicos, debería sacarte directamente de las listas para recibir cualquier cosa que no sean 2 ostias.

Tu quieres que los demás sean solidarios si se te casca un riñón, pero los tuyos solo para ti y con ellos a la tumba no?

vet

#32 Falso

D

#31 En eso estoy de acuerdo, si yo, no quiero donar, tampoco deberia ser receptor en caso de...
Aunque claro, tambien te digo que eso de casos como en UK (creo) de excluir para futuras recepciones, a "fumadores" me parece mal.

M

#33 Pues a mi si te informan previamente y aun así sigues fumando no me parece mal, o si no al menos que se les de menos prioridad en la lista de espera. El fumar es un acto voluntario y siempre puedes optar por dejarlo.

m

#31: Yo no es que esté en contra de las donaciones, pero en un país en el que no te permiten casi formas de protestar sin acabar en la cárcel o arruinado a multas, esa es la que yo elegí para protestar contra las mutilaciones oculares de los antididsturbios, tanto por el uso de balas de goma, como porque no se está investigando cómo recuperar a las personas mutiladas.

Que luego encima te tiene que venir la policía a tocar los cojones por cosas, ya no sólo legales, sino a años luz del daño causado por las balas de goma.

Por supuesto, tampoco quiero recibir órganos, ni dono ni recibo, así que por mi parte, egoísmo poco.

H

#31 pues debería ser así por coherencia

D

#34

Goto #30

MuCephei

#30 Digo yo que se evaluará esa situación en caso de que suceda, si tus organos son aptos o no, no? o hace falta avisar?

D

#30 si no puedes no quedas automáticamente fuera?

D

#30, gracias por la aclaración. Yo iba a preguntarte el motivo, porque me imaginaba que podría haber algo detrás. Lo tuyo totalmente justificado desde luego, pero seguro que hay gente que lo hacen sin motivo, o vete a saber, por creencias religiosas.

Eso sí, ¿querías buscar polémica con tu primer comentario dejándolo así sin dar más explicación?

e

#30 No entiendo lo de "tuve que darme de alta como no donante" por tener una enfermedad congénita. Si tus órganos no valen para donación ya lo determinarían en el momento en que se fuese a realizar. Supongo que habrá muchos casos en que los órganos no son válidos y el potencial donante no tiene por qué estar en una lista de no donante

aavvaallooss

#30 Qué enfermedad congénita te impide donar?

salteado3

#30 Puedes donar tus órganos con esa advertencia para que se usen para investigación, a lo mejor sirve para ayudar a otros como tú.

eslaquisjot

#30 menudo notas estás hecho. Dices explícitamente en #1 que "no quiero donar" y luego te ofendes y te haces el digno con lo de la enfermedad. Vaya cantamañanas...

BM75

#30 Vaya absurdidad lo que has escrito.
Si tienes una enfermedad que no te permite donar, tus órganos no serán válidos y no entrarán en el proceso. Los transplantes no se hacen a lo loco sin analizar los órganos.
No existe esa supuesta obligatoriedad de "darse de alta como no donante" bajo tu responsabilidad.

vet

#30 #128 Seguramente irán al infierno por eso

Barquero_

#9 O peor, recibir un alma comunista!

polipolito

#9 pues a mi no me importa tener parte de mi cuerpo en el cuerpo de esa indeseable

m

#21: ¿Dónde se puede hacer dicha renuncia?

D

#1 me parece genial y es tu derecho.
Yo creo que es una buena medida hacer que todo el mundo lo sea. Y el que no lo quiera ejerza su derecho libremente

mono

#28 ¿no donar es un derecho? Yo creo que no debería ser una opción.

Arcueid

#41 Claro; igual que no secundar toda huelga, no marcar las casillas para destinar parte del salario, renta o compra a acciones benéficas, no alquilar en todo momento un piso o local, nunca sentarse en los sillones preferentes y no hacer voluntariado.

D

#41 No sería coherente, en un país que suelta miles de millones de euros anualmente para la iglesia.

ElPerroDeLosCinco

#1 ¿Puedo preguntar por qué no quieres donar?

Gadfly

#1 Si tienes una enfermedad congénita simplemente no usaran tus órganos. No hace falta que te des de baja en ningún sitio, pero bueno, supongo que querías un ratito de atención...

D

#42 Si, creo que tiene la enfermedad de la tontería

TonyStark

#42 lol lol

D

#1 entonces ya se que van a hacer con mi cerebro...me ahorro la seppultura

Fernando_x

#1 Haces bien. Todos esos deliciosos organitos tuyos, llevados por ahí por cualquiera.

salteado3

#1 ¿Motivos religiosos? Conozco gente que está convencida de que si muere y es donante se va al cielo sin sus órganos.

Hablo de gente religiosa con estudios. A ellos se lo he dicho en persona, por aquí no puedo expresar mi opinión porque es delito de ofensas religiosas.

Battlestar

#1 ¿Por qué los negativos? Podemos estar de acuerdo o no, pero es una opción personal respetable.

SrYonkus

#1 Por curiosidad. ¿Por qué no quieres ser donante?

D

#1 deseo que algún día necesites un transplante y no te lo den.

vet

#1 MISERABLE.

Te mereces sufrir mucho en la vida

1 2 3