Hace 15 años | Por Tanatos a invertia.com
Publicado hace 15 años por Tanatos a invertia.com

España debería contemplar con creciente interés el incremento del peso de la energía nuclear en el mix de producción nacional, igual que sucede en otros países de la UE, según se desprende del consenso económico elaborado por PwC a partir de un panel de 317 expertos y empresarios. En concreto, así lo opina el 75% de los encuestados, mientras que el 83% considera "inevitable" que en los próximos años se plantee en la sociedad española un aumento de la producción eléctrica con este tipo de energía.

Comentarios

juvenal

#2, lo digo porque todos estos que dicen que las centrales nucleares son muy buenas, luego no las quieren cerca y nos las intentan endosar a los que vivimos en zonas poco habitadas.

a

#3 Para centrar el debate:
¿España deberia construir nuevas centrales nucleares?

Yo creo que esta opcion esta completamente fuera de lugar principalmente por una razón. El coste economico.

Si no hay ningún proyecto de construcción de nuevas centrales nucleares en España solo es por una única razón, no son económicamente competitivas.
Segun las estimaciones del foro nuclear, el coste de la energia nuclear esta en 37€/MWh, pero basandonos en los costes de las centrales nucleares que se estan construyendo en Europa(Francia y finlandia) el coste se situa por encima de los 60€/MWh.
El precio de venta, de la electricidad en el mes de enero se fue de 54€/Mwh.

Invertir miles de millones de euros y tardar unos 7 años en construir una central nuclear, para luego obtener 54€ por algo que te cuesta producir 60€, no es un negocio muy interesante.
Por eso no hay inversores y por eso no se contruyen centrales nucleares.
Por eso el foro nuclear, esta lanzando su campaña de propaganda(es decir "promoviendo el debate serio")para conseguir que el estado asuma los riesgos financieros y establezcan un "marco especial" que les garantice recuperar sus inversiones.

Me resulta curioso, que al tiempo que piden esto, afirmen que la energia nuclear es barata y rentable. ¿Entonces para que necesita que la ayuda del estado?

"Dame mucho dinero que lo necesito para producir energía muy barata"
No tienes sentido

juvenal

La Central Nuclear deberían ponerla al lado de la sede de PwC. No creo que pusiesen ningún incoveniente, ¿o no?

fifodoble

#3 Si quieres discutirlo seriamente, puedes ver por ejemplo este informe:
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/informe-renovables-100-cap-t.pdf

T

Decidanse, señorías (a todos los meneantes me refiero).

Más del 50% de la energía que producimos se hace por carbón/petróleo/gas natural.

El problema es EVIDENTE.
Pero cuando alguien propone soluciones, nada, comentarios ingeniosos cómo #1 para buscar karma. jajajaj, que guay.
Los que quieran discutir sensatamente la question, después de la linea
=============================

Cantro

#3 El problema es evidente, las soluciones... no tanto.

Sobre todo porque tampoco es que andemos sobrados de uranio, y seguimos dependiendo del exterior. Y a ver quién se queda con los resíduos.

Necesitamos apostar más por renovables, como la maremotriz o la eólica. Destinar más fondos a la investigación de solar y geotérmica, y al correcto aislamiento de las viviendas para que se reduzca el consumo de calefacción y aire acondicionado. Hay que estudiar formas de reducir el consumo energético (racionalizando el alumbrado público, por ejemplo)

Y lo que dice #1 es cierto. Construir si, pero... ¿dónde? ¿quién se come el marrón? Porque dudo mucho que cualquiera de estas eminencias viva remotamente cerca de una de esas centrales

Y ni hablemos del coste que supone una de estas, ya no sólo ecológico si no económico (instalaciones nada baratas, medidas de seguridad extremas para todo el ciclo, tratamiento de residuos, etc)

edmont

Además, la mayoría de los expertos reconoce la importancia del desarrollo de las energías renovables en España, y un 61% aplaude el apoyo público que reciben, aunque el 65% apunta a que no serían viables sin subvenciones y asegura que falta mucho para que lo sean.

Claro, y la nuclear sí que lo es ¿no? Pero eso no lo decimos, que queda feo. La nuclear es pan para hoy y hambre para mañana.

D

#2 Como para que ahora tengamos que depender del uranio del que tenemos aún menos.

V

#1 no jodas, que está bastante cerca de mi casa...

D

el mix energético
es un supermix
y todos mis colegas
lo bailan así

así, así... el supermix
así, así... el supermix

el mix energetico
no tiene igual
lo bailan en la luna
y también en alcorcón

mierda... después del chiki-chiki no he vuelto a ser el mismo.

D

#3 sensato y nuclear son dos términos contradictorios

j

#3 Qué solución propone PwC a la gestión de los residuos ? Enterrarlos y mirar a otro lado ? Total, si el marrón se lo van a comer otros dentro de unos cientos de años, qué más da.

f

Tiene que ser la ostia decir que trabajas en PricewaterhouseCoopers... nenas a mí.

perrico

¿Desde cuando pato WC hace estudios sobre mix energéticos?
Lo suyo es limpiar tazas de water.