Hace 9 años | Por alexmula a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por alexmula a elconfidencial.com

El porcentaje de españoles con educación superior (41,1%) supera por primera vez al de finlandeses (40%). Es lo que revelan las cifras de un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos con datos de la OCDE del año 2013. Nuestro porcentaje de universitarios está por encima de la media de los países de la OCDE (40,5%) y de las naciones que forman la UE (36,3%). Un paso de gigante con respecto a los datos del año 2000, cuando apenas el 26% de los estudiantes españoles

Comentarios

Jeau

#0 GOTO #14

D

Entonces el problema del paro no es que la gente no tiene preparación.

Summertime

#5 La gente tiene preparación lo que no hay es trabajo tengas estudios o no, tengas experiencia o no la tengas.

p

#6 Tengo compañeros que acabaron sus respectivas carreras, amigos que estudiaron derecho, arquitectura, periodismo, y muchas mas. Y lo que todos tienen en común es que despues de decir frases como "estoy preparado" "tengo titulos, masters, preparación" y cosas de ese estilo se dedican a quejarse de que no les dan trabajo.

Tambien tengo amigos que directamente empezaron a trabajar de lo que fuese, ahorrándolo todo mientras vivían con sus padres. Ahora algunos de esos han montado pequeñas empresas. Algunos siguen trabajando de 9 a 22:00 con una o dos horas para comer, pero todos ellos tienen en común el pensamiento de que poco a poco tendrán ahorrado lo suficiente para contratar a alguien que pueda aliviarlos en cuanto a horas de trabajo.

Tengo amigos que se han ido de sus ciudades a otras de España para trabajar, y trabajan de lo que les gusta. Tengo otros que no se han querido ir y trabajan en algo que no les gusta o sencillamente no trabajan.

Otros se han ido al extranjero con su licenciatura bajo el brazo y se han vuelto a los tres meses y otros siguen allí limpiando restauranteso siendo camareros.

Tengo algunas ideas de por qué unos trabajan y otros no, pero es una conversacion para tener mientras tomamos unas cervezas.

Summertime

#16 Uf es que es un tema muy complicado.
Hay demasiadas variables no tiene que ver solo con los estudios, hay quien hace mil entrevistas y no saca ni una segunda ronda y otros que con menos preparacion en la primera salen con trabajo bajo el brazo.

Como apuntas, hay quien se mueve muchisimo y otros que les mentas irse al extranjero y te miran como si les propusieras bajar a trabajar a galeras ...

Coom bien has dicho hay muchas ideas que debatir .

p

#29 Por supuesto, nadie dice lo contrario ¿a caso he dado esa impresión en los ejemplos que he puesto?. La idea era, y creo que #22 y #27 la han captado, que las cosas no son blancas o negras.

s

#16 Una cosa es tener una formación y otra cosa que esa formación te sirva para ganarte la vida. Tener una formación no es una garantía de que vas a trabajar de eso que has estudiado, ni tampoco que no trabajes de lo que has estudiado es un fracaso ni te muestra que has perdido el tiempo estudiando.
Puede que no trabajes hoy, pero sí puede que dentro de unos años. Puede que no te haya servido para trabajar de lo tuyo, pero te puede abrir puertas a otros campos que no se abren a gente que no tiene estudios. El problema es el "cortoplacismo" querer las cosas ya y así no funciona este mundo.

p

#27 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y pienso que que es una de las claves de por qué muchos no trabajan. Por otro lado me da mucha pena que eslóganes del tipo "se ha invertido en su educación y ahora no encuentran trabajo" haga que muchos chavales se sienten en una silla en su casa y consideren que por haber estudiado el estado les tiene que garantizar un puesto. Creo que es una irresponsabilidad por nuestra parte repetir insaciablemente este tipo de frases bien sea solo por quejarnos, por implantar determinadas ideas políticas en los demás, o por el motivo que sea. Sencillamente ese tipo de afirmaciónes ultrareduccionistas hacen mas mal que bien.

powernergia

#16 Si se tratara sólo de trabajar sin mas la cosa sería sencilla, pero hay personas que no quieren trabajar a cualquier precio.
Y no hablo solo de dinero.

s

#6 Trabajo habría si hubiera dinero, siempre hay cosas por hacer, pero pocas veces se tiene la financiación para llevarlas a cabo.

c

#5 Cantidad=! Calidad
Pueden tener título pero ser inútiles.

siyo

#7 T P M.

d

#7 #5 no es problema del estudiante sino de un mercado laboral basado en trabajos de baja cualificación: ladrillo, camareros, etc

Un país con una estructura productiva incapaz de absorber a los jóvenes preparados en los que se ha invertido.

Esto es España. Nada ha cambiado en siglos.

c

#9 Se supone que parte de esos titulados deben ser parte de ese cambio del sistema productivo, no meros ocupantes de puestos existentes.

eltiofilo

#10 Sin duda lo raro sería que se produjera sin estar preparados.

D

#9 Nos maravillábamos, antaño, en dar origen a una de las economías más fructíferas del mundo que era una burbuja solapada. Ahora nos maravillamos en dar origen a una legión de estudiantes preparados (¿para salir del país?).

s

#7 te invito a que te pases por cualquier universidad de eeuu y compares el nivel con las españolas. Después ya me cuentas que te parece el nivel de las universidades españolas

D

#13 Déjalo, estás malgastando la saliva (bueno, los bits).

eltiofilo

#13 En el caso de USA depende de la universidad por la que pases. Las hay muy buenas y las hay muy malas.

c

#13 #13 ¿Cuáles? ¿El MIT, Princeton,...? ¿Las públicas como UC Berkeley o UCLA? ¿Qué españolas se parecen? Te recomiendo que visites algunas facultades españolas y extranjeras y luego hablamos. Hay algunas que dan pena y hay otras españolas que están a un gran nivel. Pero tener papelito no implica tener actitud.

manuelpepito

Y a Alemania le encanta

D

Este estudio se ha elaborado sobre la población entre 25 y 34 años con estudios universitarios o formación profesional de grado superior.

Es decir, que solo han preguntado a jóvenes entre esa edad y que estudiaban o bien en la universidad o bien en un ciclo formativo y de estos solo un 40% van a la uni y el resto al ciclo formativo?

kacharulo

9 comentarios y ni uno positivo. A lo que no nos gana nadie es a autocrítica.

Summertime

Para salir del país lo mejor es tener estudios.

Eversmann

Y de ese porcentaje? Cuantos tienen trabajo?

s

#1 La gente con estudios universitarios son el grupo con menos paro.

D

La burbuja educativa otra vez.

D

No empecemos a denigrarnos, esta es una buena noticia, punto. Lo primero ahora es que esos universitarios encuentren trabajo, acorde con su formación, y en España. En eso necesitaremos trabajo.

D

Bueno, respuesta al ambiente general: ¿No nos hartábamos a denunciar que cada euro invertido en educación revierte diez a la sociedad? Pues ya podéis decir que España invierte mucho, pero que mucho, en educación. Somos uno de los países con mayor cantidad de universitarios.

Y (preguntadle a los que han salido por ahí a buscársela), nuestros universitarios son tan buenos como los de cualquier otro país. (No vale comparar una universidad aislada, comparad el sistema completo, no os hagáis trampas).