Hace 5 años | Por Casiopeo a theguardian.com
Publicado hace 5 años por Casiopeo a theguardian.com

Tres investigadores que trabajan para el ministerio de cultura español han terminado la fase inicial de un proyecto para catalogar los restos de los barcos que forjaron y mantuvieron el imperio español. El equipo, liderado por un arqueólogo, Carlos León, ha registrado 681 naufragios frente a Cuba, Panamá, República Dominicana, Haití, Bermudas, las Bahamas y la costa atlántica de los Estados Unidos. El clima, en lugar de los piratas, fué la causa de la mayoría de los hundimientos.

Comentarios

D

#25 En general a la cultura en España los fachas le han dado poca importancia a toda menos, curiosamente, a las "gestas imperiales", con las que han estado dando la vara toda la vida para hacernos creer que somos "una grande y libre" precisamente cuando más divididos, pequeños y oprimidos estábamos.

Y aun siguen.

urannio

#30 eso es absolutamente erróneo porque las Españas están reducidas a la mínima expresión por el centralismo borbónico y sus serviles conservadores. Y los héroes durante el austracismo olvidados. Olvidamos que las Españas sufrieron una terrible guerra civil de secesión donde los borbones franchutes limpiaron la historia y todos los símbolos patrios e infravaloraron e ignorando los territorios de ultramar. ¿qué otra nación ha sufrido tal cosa?

D

#63 Por supuesto, esto no podía faltar: en la cultura española la culpa de todo siempre es de otro.

urannio

#66 yo diría que es más cosa de británicos echar la culpa a otros. Es inaudito como los serviles borbónicos y por tanto franquistas, anti-iberistas y anti-liberales han re-escrito los símbolos patrios de las Españas hasta ahora y en el imaginario popular no se extrañan que la Batalla de Pavía no tenga monumento y en Londres tengan una preciosa Trafalgar Square con un pedestal que de alto no se alcance a ver. Menos mal que mis vástagos no están bajo el vergonzoso sistema español.

Sakai

#25 Porque decir cosas buenas de España es de fachas y está mal. Hay que tener complejo de ser español y pedir perdón cada día, no sin antes criticar lo brutos y malos que fueron nuestros antepasados. Eso es lo guay ahora.

JungSpinoza

#33 > y malos que fueron nuestros antepasados. Eso es lo guay ahora.

En realidad fueron los antepasados de la población actual de Latinoamérica, los antepasados de la población de la peninsula es mas probable que nunca fuesen a las americas

Sakai

#35 El comentario era en tono sarcástico. Y yo no he hablado de América

D

#33 "Porque decir cosas buenas de España es de fachas y está mal."

No. Lo que está mal es hacer pasar lo malo por bueno.

Decir que conquistamos América está bien, porque es cierto. Decir que los indios tuvieron suerte con ello porque les dimos una lengua (¿acaso eran muditos?) y les dimos nuestra cultura (¿acaso no tenían ellos una y más?), cuando en realidad debido a que los conquistamos nosotros siguen siendo parte del mundo subdesarrollado y de las democracias fallidas, no está bien.

c

#39 tb creamos universidades, no veo que eso pasará en america del norte, aparte de la cantidad de genoma indígena que sigue presente en los lugares dondd estuvieron los españoles.

D

#41 En America del norte había 4 indios y medio, por eso hoy hay tan pocos: nunca ha habido muchos.

Cuando se fundó la Universidad de México donde hoy está Chicago había una pradera y búfalos. Hoy la universidad de Chicago cuenta con más de 30 premios Nobel. ¿Con cuántos cuenta la de México? ¿La importancia de una universidad es su antigüedad?

c

#48 si empiezas diciendo q había 4 indios y medio mal vamos
Saludos

D

#65 Las cosas son como son.

Sakai

#48 Sí y en australia había también 4 aborígenes y medio.
http://05racismo.blogspot.com/2009/04/125-el-exterminio-de-los-aborigenes.html?m=1


"Hoy la universidad de Chicago cuenta con más de 30 premios Nobel. ¿Con cuántos cuenta la de México? ¿La importancia de una universidad es su antigüedad?"
No, si ahora los españoles vamos a tener la culpa de que los mexicanos, que se independizaron en 1821 no tengan un premio que se empezó a dar en 1901.
¿No te cansas de hacer el ridículo?

D

#78 Los mexicanos son herederos culturales de España, de ahí su fracaso histórico. Como nosotros. Te lo voy a demostrar: ¿cuántos premios Nobel ha dado nuestra antiquísima Universidad de Salamanca?

"¿No te cansas de hacer el ridículo?"

Sí, desde luego que sí, como español estoy harto de que en mi país se valore lo que no vale una mierda.

Sakai

#80 ¿Qué es lo que me vas a demostrar exactamente? ¿Sabes lo que significa la palabra "demostrar"?
Me estás diciendo que en casi 200 años de independencia mexicana no han podido levantar cabeza debido a que son nuestros "herederos culturales". Y yo te digo que solo unos pocos años después de la reconquista fuimos primera potencia mundial, te digo que países como Japón o Alemania se han visto arrasados por la II guerra mundial y 30 años después ya eran países punteros otra vez. Pero supongo que si hubieran permanecido bajo el dominio mexica ahora tendrían 100 premios nobel y serían primera potencia mundial, que es lo que se desprende de tu comentario.
Solo hay que ver a Venezuela o a Cuba, lo bien que les ha ido desde que se independizaron de España. Países con una riqueza enorme y que están pasando hambre y una situación internacional verdaderamente vergonzosa, pero claro también es debido a la influencia española, supongo.

Creo que el principal problema de este país es que necesitamos una reforma educativa de carácter urgente para dejar de producir indigentes mentales de tu calibre. Te voy a meter a ignorados porque creo que me estoy volviendo más tonto solo por leerte. Alguien que afirma que Méjico tiene pocos premios nobel por la influencia española cuando llevan 200 años siendo un país independiente y el premio solo tiene 100 años, solo tiene un posible calificativo: Indigente mental.

Sawyer76

#81 Amén 👏

Sakai

#39 Hombre si vas a ser tan hipócrita como para mirar con ojos de hoy lo que se hizo hace 400 años, añ menos compara con lo que hicieron el resto de potencias de la época.
Admitir que una cultura es superior a otra, como lo fue la española con respecto a las precolombinas no debería causar urticaria a nadie ni me parece que sea "sacar pecho de hojalata".
No por ello los españoles se hartaron de montar universidades en América, que hasta donde yo sé, los mexicas no tenían ninguna ¿o me equivoco?
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Universidades_y_colegios_virreinales_en_Hispanoamérica
Por el contrario hoy hablamos de cuando los romanos conquistaron la península y admitimos su cultura como nuestta y sabemos que fue superior a la de astures y celtíberos.

Por cierto, los mexicas, ese pueblo tan amable y simpático que practicaba sacrificios humanos y que tenía sometidas al resto de tribus de la zona, supongo que fue mala suerte para todos los indígenas que los españoles llegaran allí y acabaran con todo eso.

D

#43 "Admitir que una cultura es superior a otra, como lo fue la española con respecto a las precolombinas no debería causar urticaria a nadie ni me parece que sea "sacar pecho de hojalata"."

Sacar pecho de hojalata por victorias militares contra pueblos que vivían prácticamente en el neolítico, que ni conocían el hierro, ni la rueda, ni tenían caballos ni perros de presa, y mucho menos pólvora y cañones, y que ni habían alcanzado ni de lejos la sofisticación política y militar de los europeos del renacimiento, es ridículo.

La única verdadera batalla que libraron los españoles de entonces fue contra la selva y los mosquitos. El resto fue un paseo.

Sakai

#44
Que Hernán Cortés conquistara al imperio mexica con solo 300 hombres "fue un paseo".
Pues vale, tío. Yo me bajo aquí, no sin antes mandarte esto, más que nada para que te documentes un poco.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_verdadera_de_la_conquista_de_la_Nueva_España
Eso por no hablar de los hombres de paja que te estás marcando, porque yo no he hablado de historia militar en ningìn momento. Adiós.

D

#45 No, hijo, no: 300 españoles y sus aliados indios enemigos de los mexicas. Y con una superioridad de medios militares apabullante: caballos, espadas y armaduras de acero, perros de presa, pólvora y armas de fuego, y una sofisticación estratégica militar europea con 2000 años de historia, contra un pueblo prácticamente en el paleolítico.

No fue tan fácil conquistar la península ibérica a los moros ¿verdad? Pues el mismo ejército capaz de hacerlo fue el que arrasó una América paleolítica en cuatro días. No hay nada de extraordinario en ello: fue un paseo.

Sakai

#46 Ah ahora resulta que los mexicas tenian enemigos ¿no será que los mexicas tenían sometidos a los demás pueblos y estos pueblos se aliaron con los españoles por su propio interés?
No sé, locuras que se me ocurren.
¿Y todos esos pueblos que ayudaban a los españoles tenían también armaduras y toda esa tecnología?
Me gustaría acompañarte en uno de tus paseos, deben ser de lo más épico y singular.
Supongo que cuando dices que su cultura estaba en el paleolítico es tu forma de decirme que la cultura española era superior.
"El mismo ejército" sí, era igual el ejército del año 800 al del año 1600.

D

#47 "Ah ahora resulta que los mexicas tenian enemigos ¿no será que los mexicas tenían sometidos a los demás pueblos y estos pueblos se aliaron con los españoles por su propio interés?"

Por supuesto que sí. ¿Y qué me quieres decir con eso?

"Supongo que cuando dices que su cultura estaba en el paleolítico es tu forma de decirme que la cultura española era superior."

Lo que quiero decir es que arrasar civilizaciones paleolíticas con ejército, armas y cultura militar del renacimiento no tiene ningún mérito excepcional.

Sakai

#49 "Por supuesto que sí. ¿Y qué me quieres decir con eso?"

Que la llegada de los españoles supuso una liberación para todos los pueblos indígenas que estaban subyugados bajo la bota del iimperio mexica.

"Lo que quiero decir es que arrasar civilizaciones paleolíticas con ejército, armas y cultura militar del renacimiento no tiene ningún mérito excepcional."
Y yo lo que te digo es que tumbar un imperio estando a 9000km de tu casa y con solo 300 hombres no fue ningún paseo.
Y este libro contando la historia desde el punto de vista de alguien que lo vivió en primera persona, me da la razón.

es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_verdadera_de_la_conquista_de_la_Nueva

D

#51 "la llegada de los españoles supuso una liberación para todos los pueblos indígenas que estaban subyugados bajo la bota del iimperio mexica."

Que pasaron a estar subyugados por las botas españolas y su cultura, cultura española que heredó el México independiente donde todavía hoy, pese a ser sus descendientes la mayoría de la población, son los más pobres y discriminados habitantes del país.

"Y este libro contando la historia desde el punto de vista de alguien que lo vivió en primera persona, me da la razón."

Libro de dudosa veracidad, como el propio contenido del enlace indica.

Sakai

#53 "Que pasaron a estar subyugados por las botas españolas y su cultura, cultura española que heredó el México independiente donde todavía hoy, pese a ser sus descendientes la mayoría de la población, son los más pobres y discriminados habitantes del país."
Buff menudo dramón, ser ciudadanos iguales en derechos y deberes a alguien nacido en Toledo cuando Castilla era primera potencia mundial.
Pobrecillos.

"Libro de dudosa veracidad, como el propio contenido del enlace indica."
La autoría, la fecha y gran parte del cpntenido del libro está verificado por cientos de historiadores de lo largo y ancho del globo y solo existen críticas, en general infundadas y a pequeñas partes referentes a los diálogos con los indígenas y a cifras de cráneos indígenas, que evidentemente, el autor del libro no se ha parado a contar.
Pero en fin, como has dejado patente que ni te has leído el libro, ni tienes el más mínimo interés en acercarte a la historiografía y a las fuentes originales de la época (dudo que oncluso te hayas leído el enlace que te he mandado), voy a pasar a llamarte: "el pecholata". El tipo que saca "pecho de hojalata" pero con el estandarte de la ignorancia.

D

#57 "Buff menudo dramón, ser ciudadanos iguales en derechos y deberes a alguien nacido en Toledo cuando Castilla era primera potencia mundial. Pobrecillos."

Sobre el papel. En realidad nunca fue cierto sobre el terreno y siempre fueron discriminados. Hoy también son "iguales" y siguen siendo la población discriminada.

urannio

#44 desdeñar la historia hispánica tiene 3 nombres: borbonismo, franquismo o leyenda negra británica

urannio

#39 tuvieron suerte que no fueron los británicos por la política de mestizaje hispánica.

D

#61 Allí donde los británicos dejaron su cultura y organización política, o sea, donde los descendientes de los británicos gobiernan y la cultura original a efectos prácticos es irrelevante, se crearon países muy ricos, prósperos y libres: USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda.

Allí donde los españoles dejaron su cultura y organización política, o sea, donde los descendientes de los españoles gobiernan y la cultura original prácticamente es irrelevante, se crearon países pobres y políticamente caóticos, con abundantes dictaduras y conflictos armados internos: toda hispanoamérica.

La diferencia es obvia.

urannio

#64 aquí en EEUU a los británicos básicamente no los pueden ver y en la India menos. Recomendable antes de enjuiciar leer sobre la Constitución liberal de 1812, muchos años antes definía una "commonwealth" hispánica que británicos y otras potencias europeas agrupadas en la Santa Alianza no permitirían y con unos costosos cien mil hijos de San Luis aplastaron a los liberales con el más nefasto de todos Fernando VII a la cabeza.

La diferencia es notable, las Españas llevan sufriendo el borbonismo francés durante siglos. Y mientras el mediocre Alfonso XII tiene un pedestal, Juan de Austria tiene otro pero en Alemania...

D

#67 Que a los ingleses "no se les pueda ver" no significa que no fueran sus descendientes los que organizaron políticamente EEUU y que no heredaran su cultura. Que yo sepa en la India no gobiernan los descendientes de los ingleses, pero vamos, que igual me equivoco y me corriges.

urannio

#69 aquí en EEUU es sabido que aplicaron políticas liberales y anti-británicos. La constitución es mayormente anti-británica. EEUU es un país construido por emigrantes. De nuevo, antes de desdeñar la realidad hispánica leer sobre la constitución liberal de 1812 y como los borbones fueron impuestos para desmembrar el imperio y poner la política y economía hispánica bajo tutela francesa. El borbonismo instaló a las Españas en la mediocridad internacional y la única diferencia es que muchos no lo saben.

Mira también la bandera de Alabama cómo es.

D

#71 "aquí en EEUU es sabido que aplicaron políticas liberales"

¿Y el liberalismo de dónde salió? ¿de los indios? A ver si resulta que los padres fundadores se inspiraron en corrientes políticas, económicas y filosóficas de los apaches.

En fin...

urannio

#72 recomendable antes de enjuiciar leer sobre la Constitución liberal de 1812 y como fue aplastada entre otros por los británicos y qué ha significado el borbonismo franchute en las Españas, sobretodo en la persona del nefasto Fernando VII. Básicamente porque el sistema educativo es borbónico y aún franquista de ¡Viva el rey!

themarquesito

#67 En España, ¿dónde se le pondría la estatua? Si no me equivoco, en Alemania tiene una estatua en Ratisbona, que es donde nació.
Aquí se le podría poner en La Santa Espina, que es donde dejó de ser Jeromín y pasó a ser Juan de Austria.

urannio

#87 en cualquier lugar de España estaría bien

S

#64 Si llegan a ser los británicos los colonizadores, no pienses ni por un segundo que la raza mayoritaria fuese la indigena ni la mestiza. La población sería caucásica como en los paises del norte. Así que medita un poco ese pensamiento.

Sawyer76

#39 No. Lo que está mal es hacer pasar lo malo por bueno.

No, aquí lo que está mal para muchos es hablar de "lo bueno" en lugar de solo "lo malo".
Y lo que está también mal es hablar con capacidad de análisis y contextualizando las cosas a la época a la que pertenecen, en lugar de juzgarlas de forma simple y falaz según la moral actual.

Decir que conquistamos América está bien, porque es cierto. Decir que los indios tuvieron suerte con ello porque les dimos una lengua (¿acaso eran muditos?) y les dimos nuestra cultura (¿acaso no tenían ellos una y más?)

Los españoles hicieron lo que hacían y han hecho todos en toda la historia. Aprovechar su superioridad cuando la han tenido. Igual te crees que esos indios eran una sola cultura que estaba ahí en paz hasta que llegaron los europeos. Y que no se conquistaban y masacraban unos a otros, y más duramente que lo que hicieron los españoles. No hay más que ver como se aliaron a los españoles corriendo para poder quitarse de encima a los aztecas.

cuando en realidad debido a que los conquistamos nosotros siguen siendo parte del mundo subdesarrollado y de las democracias fallidas, no está bien.
Debido a que los españoles les conquistaron, existen. En otras zonas del mundo, y nada lejanas de allí, apenas quedan cuatro. Igual si hubieran hecho como los ingleses ahora no serían parte del mundo subdesarrollado, pero es lo que tiene que no se les eliminara y hayan tenido la oportunidad de desarrollar libremente sus países durante 200 años; que ahora están como están.

D

#90 Todo eso está ya respondido en otros comentarios.

S

#39 Sacrificios humanos. Gran cultura aquella.

Sawyer76

#25 Porque al que lo hace le llaman facha, o como mínimo casposo. Por eso.

Casiopeo

#3 tambien es verdad.

Casiopeo

#10 pienso que la penalización de noticias "duplicadas" cuando han pasado varios dias y como dices han quedado desapercibidas deberia ser menor. Porque si se hunde esta por duplicada, se hundió la otra por ignorada, pues la información se pierde ¿no? es un poco absurdo.

y

#13 Si te fijas en los votos la he votado pese a saber que era duplicada. (y antes de que me enviases el comentario).

Casiopeo

#14 pues gracias.

Socavador

#1 Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.
#3 Es que el ABC solo publica cebo para cierto sesgo, evidentemente una noticia seria y documentada como esta no es lo suficientemente sensacionalista como para ser publicada en aquel diario grapado.

Casiopeo

#3 el problema con ABC es que a sus crónicas de historia les da un tonillo de hazañas bélicas que echa un poco para atrás

D

#38 Por un lado, que una azaña bélica tenga tono de azaña bélica, parece lo normal.
Por otro, y lo que de verdad me preocupa, lo otro es más bien broma, es que nadie más se pone.

h

#52
Hay, hay, hay...

yatoiaki

#38 Parece que sólo gustan las hazañas bélicas de otros.

D

#3 ¿ irónico ?
La última vez que leí algo de historia en el ABC, se quedaba en la soflama barata y en la mentalidad de hace 50 años(*)
Muy propio de la mentalidad de derechas, que ya sabes cómo es: rebajar todo lo que sea educación y cultura. Si avanza este país es por el esfuerzo y dedicación de personas concretas o por la recuperación de fondos en los pocos años que no gobierna la derecha.
Luego eso sí, te dirán que es importante. Como cuando dicen que la patria es importante y se dedican a desfalcar dinero de nuestras instituciones y llevarlo a Suiza. Un delincuente procura ocultar sus crímenes o al menos disimilar.
Que yo sepa, en MNM hay bastante buen nivel con estas cosas, que yo sepa. De hecho, comentarios como este tuyo no me suena haber visto hasta ahora.

(*) hace mucho, mucho tiempo que no se puede leer el ABC porque no da información veraz. Se cuenta en décadas más que en años.

Casiopeo

#5 algo escondida ¿no?

D

#8 ¿copia/plagio entonces?

#18 OLA KE ASSE?

D

#20 preguntar a un eminente meneante (¿que tal la pandi?¿chupi?) respecto a las normas y votos negativos a los envíos de menéame. ¿Y usted?

D

#1 Porque España está naufragando con las políticas neoliberales de la derecha, no quieren spoilear y asustar a la gente, no vaya a ser que se den cuenta.

powernergia

#11 ¿Tienes pesadillas al respecto?

D

#11 Dar la vara con el imperio y sacar pecho de hojalata es de facha nacionalista y apolillado, en España y en todas partes.

Sakai

#29 En cambio hablar del imperio romano, de la URSS, de Egipto o de Gengis Khan es guay y cool.

D

#31 "Hablar" no es lo mismo que "dar la vara con el imperio y sacar pecho de hojalata".

n

#11 Para muchos no, gracias
Igualmente, te voto positivo por entender la crítica.

n

#11 También te digo que tanto los que se identifican como derecha y de izquierda han sido perforados por la leyenda española, vamos que no se libra nadie. Es evidente.

urannio

#1 para nada sorprendente teniendo en cuenta que los borbones fueron impuestos para desmembrar el imperio y la historia afeitada y re-escrita por el borbonismo y por tanto también el franquismo

D

Una epopeya de grandes navegantes, comenzada (ya se sabe que no) por un genoves de nombre Columbus que buscaba India y continuada por grandes navegantes que naufragaban cienes y cienes de veces.

y

#2 "comenzada (ya se sabe que no) por un genoves de nombre Columbus"

Hay quien afirma que era Catalan y que salio del bajo Ampurdan:

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-07-17/independentistas-teoria-colon-catalan-congreso-historia-america_1593532/

Pd: Algunos cuando naufragaban una vez la palmaban y ya no naufragaban mas lol lol lol

JungSpinoza

#6 Otros dicen que los hermanos pinzones era de Sitges

Creo que no he madurado desde 6º de EGB 😂 😂

Premutos73

#34

themarquesito

#2 Colombo. Columbus es la forma latinizada.

D

#16 Jo, que guay es la noria esa de daros karma que teneis montada. Chachi piruli.

D

#23 ¿Criticar?, comentar el articulo mas bien, desde una optica un poco menos españolaza.

Sakai

#24 Claro porque todo el mundo sabe que theguardian es de lo más españolazo.

Sawyer76

#24 Comentar, más bien, desde una óptica de mucha ignorancia. Pero bueno, que si así te sientes más cool, pues vale. Cruzar océanos que nadie había cruzado antes y descubrir sitios que ni se sabía que existían, con los medios de hace 500 años, sabiendo que era muy probable que no volviesen, es una chorrada que solo puede valorar un casposo españolazo.

D

#88 A ver...., mentira, al continente americano habian navegado antes y hay cientos de pruebas de ello. Se sabia que habia tierras al otro lado, logicamente como no habia Tele5 navegaban muy pocos y habia menos enterados, lo conocian tres o cuatro, mucho menos unos reyes incultos ocupados en repartir mandobles y matar moros.

Eso lo sabe todo el mundo, pero el españolazo casposo se empeña en contarnos la version del Guerrero del Antifaz al grito de Santiago y cierra España.

Sawyer76

#94 A ver...., mentira, al continente americano habian navegado antes y hay cientos de pruebas de ello.

A ver... el que está mintiendo eres tú. Lo único que hay son algunas especulaciones y NINGUNA prueba. Si las hay, enlázamelas.
Y claro, como todo el mundo sabía llegar a América y conocía las rutas, por eso durante 100 años españoles y portugueses eran los únicos europeos que eran capaces de cruzar el atlántico, y sus rutas eran un secreto de estado.

Eso lo sabe todo el mundo, pero el españolazo casposo se empeña en contarnos la version del Guerrero del Antifaz al grito de Santiago y cierra España.

Tienes que terminar insultando y menospreciando a todo el que es aficionado a conocer o divulgar la historia de España, porque la ignorancia es muy atrevida y vive de prejuicios y dogmas. Te recomiendo empezar a leer algo que no sea un panfleto, aunque sea un poquito, seguro que puedes hacerlo, ánimo. Y así dejarás de hacer el ridículo cuando hables de este tema.

D

#96 No pienso enlazarte nada, lo sabe todo el mundo, hasta en Tordesillas tienes explicaciones de lo mismo. Pinzon sabia perfectamente que habia tierras al oeste y el genio de Colon se pensaba que era la India.

Menos lobos Caperu.

Sawyer76

#97 lol lol O sea, que ni puta idea. Lo dicho. Lee.

D

#98 Busca Leif Erikson, ya que te gusta leer. Logicamente no sabras nada de el por que no suele salir en La Razon.

Sawyer76

#99 lol Por fin has llegado a los vikingos, enhorabuena, me preguntaba por qué tardabas tanto.
Esos que llegaron a América, efectivamente, costeando por Islandia y Groenlandia, y no pudieron crear un establecimiento estable.
Nadie sabía adentrarse en aguas profundas en esa época, los únicos que sabían cruzar el atlántico eran los españoles y portugueses, y por eso para cuando supieron llegar ingleses, holandeses y demás, casi todo el continente estaba dominado por el imperio español.
Y además no se pararon ahí, pasaron al pacífico y exploraron miles de islas, y se establecieron en algunas, mucho antes que ingleses, holandeses, etc. Dieron la vuelta al mundo. Pero como para gente como tú el hecho de saber algo te convierte en españolazo casposo, preferirás seguir en la ignorancia.

PD. No leo La Razón, pero tampoco Público o eldiario, desde luego.

D

#100 ¿Nadie sabia adentrarse en aguas profundas?, por favor, el Mediterraneo que no es un charco tenia un trafico importante ya en el Imperio Romano y a Canarias no se iba precisamente en avion.

Me da que tu eres un españolazo de muy tierra adentro, jajaja.

S

#94 Independientemente de que sea verdad o no la jilipollez arrogante que has soltado, eso hace de menos el hecho de cruzar oceanos y atravesar continentes sin tener la más mínima seguridad de lo que sucederá en el viaje?
La historia, NUESTRA historia, está por encima de personajes que hacen este tipo de comentarios intentando encasillar algo que ni comprenden.
Que narices tendrá que ver la orientación política de los palurdos actuales con este tema.

T

#23 Buena silla tienes tú cabrón.

epound

#2 no sé que nacionalismo profesas, pero ve a criticar y meter mierda a foros de ese nacionalismo, dejad de venir a criticar naciones que no consideráis vuestras, es de muy mal educado. Si te han educado para odiar ve a odiar a los tuyos, no nos agobies a los demás.

D

#54 Inteligente aporte. Uyyyy, te odio te odio y te odio. lol lol lol

epound

#95 es que actúas como el estereotipo negativo del español, así: cainita y sembrando odio (te falta vengativo, que no sé si eres), lo que son los nacionalismos en España básicamente.

yatoiaki

Eres vomitivo en tus comentarios pero este ya te delata. Defender a los británicos que han sido un Imperio depredador allá donde han estado sólo demuestra tu odio hacia tu país y para más inri dando apoyo a quien más daño ha hecho a España.

yatoiaki

Se da mucha guerra con el Imperio de la Monarquía Hispánica? Sabes mucho de ella?

yatoiaki

No tienes ni pajolera idea de lo que hablas más allá del no-argumento fácil y simplón.

D

hummmmm

D

Comprendo que un fracaso histórico como el que arrastra España desde hace siglos es duro de aceptar, y hasta puedo entender lo de darse apolillados golpes en el pecho de hojalata ante supuestas gestas conseguidas contra pobres civilizaciones con un atraso tecnológico milenario, pero lo que no puedo aceptar son tus lamentables insultos.

Como no sabes debatir, aquí termina el debate contigo para siempre. En mis ignorados entras y de ahí no sale nadie. Hasta nunca.

proyectosax

...eso de genovés...
Si no sabía escribir italiano, ni latín ...

themarquesito

#56 El latín lo llevaba bien, el italiano todavía no existía. Bien es verdad que en genovisco sólo tenemos unas glosas marginales en el libro de Marco Polo que poseía el buen hombre y en la Historia Rerum de Pío II, lo cual constituye un importantísimo testimonio de un dialecto del que no hay apenas testimonios escritos, pues como casi todas las lenguas que en el mundo han sido estaba instalado en la oralidad. El dialecto culto era el toscano (y en menor medida el véneto), y la lengua administrativa era el latín.

D

Ahora se lo pasarán a los cazadores de tesoros privados por unos sobrecitos

D

Lá historia de España es lá de sus naufragios.

m

españa robó el oro a perú. y una mierda! los anglosajonoides se lo robaron a los españoles! y de no haber habido ese intermediario (españoles) a ver quién me convence de que los colarinsultoaquí anglosajononoides no se lo hubieran robado a los americanos

1 2