Hace 6 años | Por albertiño12 a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por albertiño12 a huffingtonpost.es

Hay que remontarse hasta la gran sequía de la primera mitad de los años 90 para encontrar una reserva hidráulica tan escasa en España como la que hay ahora. Estos son los datos: los pantanos están al 47,93%, a fecha 1 de agosto. El mismo día del año pasado estaban al 64,13% y la media en ese momento en los últimos 10 años es del 63,4%. Desde 1995, cuando ese porcentaje bajó al 40%, no se llegaban a ver las cuencas tan mermadas. Ya se aplican restricciones en los regadíos y la generación de electricidad a través de los pantanos está en mínimos.

Comentarios

YisasL

#10 O plantar árboles...

D

#21 Un apunte: lo de la lluvia y el precio de la electricidad es cierto. De nada.

Penetrator

#33 Ya, pero es que ni ha llovido, ni ha bajado el precio del recibo de la luz.

Nylo

#21 técnicamente lo que decía su primo es que no había que creerse las predicciones alarmistas, no que no hubiese cambio climático.

Y efectivamente, no hay que remontarse ni 20 años para encontrar una sequía notablemente peor. Y la actual llega tras varios años de bonanza. Nada empeora con este cambio climático.

sotillo

#21 Y gafe, que todo lo que se arrima lo jode o termina en la cárcel

sevier

#5 Igual piensa que se estan llenando sin que llueva.lol

j

#5 Sobre todo en cada día del verano. De un día para otro se puede recuperar.

D

#14 Es la mitad sur la más afectada, donde se están reduciendo las precipitaciones. Por poner un ejemplo en Zaragoza puede llover 320 y pasar a 300 y en Córdoba 500 y pasar a 300 (cifras inventadas). Con 300 no cultivas una mierda.

D

#19 No, no es la mitad sur la mas afectada. La Meseta norte y Aragon estan mas afectadas que Extremadura o Andalucia Occidental. Y lo que es peor, en estas regiones hay mas regadio, que en otras zonas donde hay mas secano.

Tus cifras inventadas no sirven para nada, porque no son reales.

D

#24 Mis cifras inventadas sirven para explicaros que el que Zaragoza tenga la mitad de precipitaciones que Córdoba eso no significa que le vaya a afectar más el cambio climático. Dicen que va a afectar más a la zona sur, eso no me lo estoy inventando.
Además Zaragoza ya es un desierto en el que no se puede cultivar salvo en zonas de regadío.

D

#27 Nadie sabe como y donde va a afectar el cambio climatico. A lo mejor hay un cambio de corrientes que hacen que cantabria se convierta en un desierto y Andalucia en una selva. No se pueden prever localismos con el cambio climatico, y no es esta la aproximacion que hay que tener para solucionarlo.

D

#36 Pero es la tendencia que se está observando. Cambiará la corriente atlántica y eso puede traer imprevistos pero lo más probable es la desertificación, no soy yo el que lo dice.

Antz_Onion

#36 todas las proyecciones dan a toda la mitad sur y el 80% del Levante como desertificadas para finales de Siglo.

Si no es la lluvia, que otro motivos hay? Pregunta sería.

F

#36 Y hay que tener en cuenta lo geológico, que es dispar en península.

D

#19 mira el mapa de la noticia. Las zonas más afectadas son Cataluña y Galicia. Luego está la zona al este de Madrid, la meseta norte y por último Andalucía. Por aquí hemos pasado muchas sequías, y este año está siendo do malo, muy malo, pero no el peor desde el 95

D

#28 No lo había visto pero ese mapa es de esta sequía en concreto, no de la tendencia con el cambio climático.

D

#14 A ver. Te dejo esto: https://www.ign.es/espmap/mapas_riesgos_bach/Riesg_Mapa_08.htm

Creo que se ve claramente que el sur es lo más afectado junto a toda la zona del mediterraneo y sí, igual en Aragon llueve un poco menos, pero en invierno tiende a nevar y rellenar los ríos, en el sur no ocurre esto mismo, las nieves en el sur son más puntuales y en sitios más concretos igual que las lluvias.

Noeschachi

#26 Ahí hay algo mas que la lluvia. La presión demográfica y el uso intensivo del suelo son también los motores de la desertificación.

stigma1987

#14 claro...como andalucía no es jaén ni las zonas más interiores...todo es costa.

Pataca

#14 El lugar más lluvioso de España no está en Cádiz. Grazalema es un lugar muy lluvioso pero superado por las sierras de Pontevedra y zonas de Guipuzcoa y Navarra. Es una dato erróneo muy extendido por la singularidad de Grazalema y su grandísima precipitación anual en una latitud tan sureña, pero hay estaciones con promedios superiores en el norte. Pero sí es de los lugares más lluviosos.

D

#14 Quizá antes de empezar discusiones estériles de cuáles son las zonas más secas y las más húmedas de la Península os iría bien conocer el mapa de precipitaciones del AEMET:
http://1.bp.blogspot.com/-dihmBBzdSLo/T0urpJLS0OI/AAAAAAAACWo/aXd1KAhsNZQ/s1600/lluviasenespa%C3%B1a.png

D

#20 Cómo esperas que venga de nosotros si desde pequeños se nos inculca la idea de que cuando hace sol hace bueno, y cuando llueve hace malo?
Idea de por sí ya completamente absurda? Y apartir de esa idea nos van metiendo en la cabeza otras muchas igual de bonitas?

Creo que pides mucho, porque en muchos países se Europa se incentive el reciclage, en el nuestro se mezclan las basuras muchas veces al llegar a la planta de tratamiento, todo el trabajo como ciudadanos no vale de mucho.

La situación es muy difícil y solo cuando no quede más opción de vivir en un desierto la gente se planteará que es lo que ha hecho mal, mientras tanto a mirar a otro lado.

D

#35 A mi me hace gracia cuando la gente se vuelve loca porque chispea. Joder que es agua en cantidades ridiculas, no te va a matar, no va a llegar ni a mojarte.

D

#43 Sí, es increible o cuando cancelan planes porque va a llover, me quedo en casa que dan lluvia, en serio? Pues anda que no está genial pasear bajo el agua. Pero bueno, es lo que nos meten en la cabeza desde pequeños

D

#47 Bajo el agua y sin gente. Que todos se quedan en casa. A mi me encantan las calles así.

Patrañator

#3 No quieren tocar las narices en este tema ni en el de los incendios así que el panorama es seco churrascado.

KimDeal

#3 trasvase del Rodano (sur de Francia) a la cuenca catalana y de ahí al Ebro. Única solución a largo plazo.
La capacidad de ahorro de agua no tiene mucho más recorrido (en Barcelona el gasto de agua por habitante es de los más bajos del mundo desarrollado). Las desaladoras son un desastre ecológico y energético.

D

#83 Tal y cual está creada Europa ahora mismo, y a falta de mayor integración un trasvase del ródano, no es la solución y nos puede traer conflictos con Francia además de cortes de agua repentinos.
Las desaladoras tampoco ayudan, son pan para hoy y hambre y desastre ecológico para mañana.
Pero sí que se puede ahorrar mucho agua, eliminando los desperdicios de la industria, así como cerrando campos de golf y demás zonas.

Además, no nos engañemos, todos sabemos como son los desiertos, temperaturas brutales que provocan que acabe siendo insostenible vivir en esa zona. Por lo que es más que probable que o se toman medidas o parte de la zona sur del país tenga que aguantar unas temperaturas y una falta de agua que provoque que tengan que dejar esa parte (no hablo de mañana, pero si la tendencia sigue así, en unas decadas pasará, cada año se supera el record de temperatura del año anterior).

KimDeal

#87 yo creo que despoblamiento de ciertas zonas de España tiene que ver en parte con el clima de mierda que tienen, sequías y con veranos de semanas y semanas a 40 grados. Simplemente no tiene sentido vivir ahi cuando tienes el Mediterráneo o el Cantábrico al lado.

ChukNorris

#83 Que Francia esté por encima de Cataluña en el mapa, no quiere decir que para ir de Francia a Cataluña sea todo cuesta abajo.

KimDeal

#100 ¿¿¿???

stigma1987

#3 lo que sedeberíaes subvencionar loscampos para que plantrn árboled y no para que no produzcan.

Me refiero, el otro día leí, que sesubvencionaba los campos de labranza que no tengan arboleda, si tienen bosque o arboleda, no se considera de producción y por ende,no se subvenciona. Hay que empezar a pensar en pagar a los terratenientes no porque no produzcan en sus campos, sino porque reforesten, que nos hace falta, y la sequía y demás, es que es ineficiente tener cultivos de regadio en murcia, andalucia y extremadura... Pero aquí no usa la cabeza...

D

#3 El país se secará por el sur porque lo que es en el norte...
Por aquí arriba estamos teniendo un verano muy suave, parecido a los últimos 3 ó 4 años, exceptuando días puntuales, por alguna ola de calor de esas, andamos con temperaturas que no superan los 26º-28º, las temperaturas han oscilado entre los 20º y los 30º durante todo el verano.
En lo que vamos de semana, estamos a miércoles, ha llovido, no tormenta, un par de días. La semana pasada también lovió varios días.

D

#3 Y los votantes no más allá de unos meses.

G

Propongo una solucion: Mas campos de golf y urbanizaciones para pudientes en el sur de España.

Buenos dias.

Guillemdc

#4 Y que se trasvase aún más agua del Tajo. Que total, ¿a quién le importa C-LM o Extremadura?

Baal

#50 en breve se trasvasara cieno.

sotillo

#50 Esta seco, ahora hormigas hay unas pocas, como les de por bajar por el canal del trasvase se comen a todos los murcianos en un veraneo, yo que ellos prepararia una buena voladura ahora que todavía tienen tiempo

Antz_Onion

#30 mientras los Israelíes le ganan kilómetros y kilómetros al desierto cada año, creando vergeles gracias al agua desalinizada, aquí andamos con debates de hace treinta años y el polvo y la arena llegandonos a las orejas.

D

Estando casi rodeados de agua (de mar) tiene narices que haya escasez de agua (desalinizada) con la tecnología que se tiene hoy en día.

(por ejemplo)

Guanarteme

#12 Es que cada vez que se plantea lo de las desaladoras, a determinado sector le entra un súbito arrebato de ecologismo y empieza a soltar no se que historias de las salmueras, que si son caras o ni ellos mismos saben que problema había (que no untan tanto como las obras de los transvases).

D

#13 Realmente, estos ingenieros son unos soplagaitas. wall

Como veo que eres un experto, como solucionas esto?:

- Energia consumida para el proceso de osmosis inversa
- Gestion de salmueras
- Post tratamiento del agua para subir el PH y hacerla apta para consumo o regadio

Hacer todo lo superior para millones de litros.

Guanarteme

#30 La desalanización hace ya muchas décadas que no es ninguna tecnología "experimental" que se hace en entornos muy específicos. Ciudades de millones de habitantes, países enteros y hectáreas de cultivo se mantienen con agua desalada ¿Qué es más cara que la de pozo? Pues sí pero es lo que hay y con lo que se tira, que se lo digan a los israelitas, a los canarios o a los saudíes.

v

#30 Como los problemas con los trasvase de cientos de km como el del Ebro
- Energia necesaria para bombear el agua (el agua ha de elevarse cientos de metros para salvar los elementos naturales).
En el PHN planificaban 10 estaciones de bombeo.
- Efectos mediambientales de cientos de km de tuberias.

- Evaporación de agua durante el trasvase o perdidas por roturas y mezcla de agua de peor calidad del Ebro.
Parte se hacía al aire libre

- Salinización del agua en la desembocadura y del agua trasvasada
http://digital.csic.es/bitstream/10261/112730/1/AraguesR_Cap2_SIE_1986.PDF

- Agua de mala calidad por la industrialización del valle del Ebro (hasta centrales nucleares o lindano en Sabiñanigo)
https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_Santa_Mar%C3%ADa_de_Garo%C3%B1a
https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Asc%C3%B3
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-01-27/sabinanigo-agua-contaminada-aragon-chernobil_1138180/

- Especies invasoras como el mejillón cebra.


Y lo más importante ... cuando hay sequía en las cuencas que quieren el trasvase no hay agua que trasvasar porque también suele haber sequía. Ahora mismo en Tortosa 77 m3/s. Cuando el caudal mínimo era al menos 100 m3/s .
http://www.saihebro.com/saihebro/index.php?url=/datos/mapas/tipoestacion:A

poyeur

#12 Desalinizadoras alimentadas por energía solar y maremotriz

D

#17 Estoy seguro que te llamarán desde el gobierno para que les asesores, dado tu dominio en la materia y la gran facilidad del proceso de desalinizar el agua, según lo que dices. Espero que no te enteres que España es quinta potencia mundial en este sentido.

D

#52 Sí, lo mismo que éramos primera potencia en energías renovables... hasta que llegó el PP y sus secuaces.

D

#53 En España, la primera desaladora se construyó en 1965 en Lanzarote (Canarias)
https://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n#cite_note-5
Con Franco

D

#55 No has podido reprimir sacar a relucir al genocida ese, ¿eh?

Si yo te comprendo, porque es muy difícil evitar alusiones a los fascistas teniendo esa cabecita rancia que te caracteriza.

D

#59 Sólo te hago ver que el odio que tienes dentro te impide ser imparcial. Desconoces por completo el significado del término autocrítica.

D

#61 A mi me gustaría hacerte ver que el fango político hay que dejarlo a un lado cuando se trata de procurarnos algo tan necesario como el agua o la energía... resultando que es posible ello si hay voluntad política, sea de derechas o de izquierdas.

Pero, de nuevo, es el PP quien pone palos en las ruedas del progreso, por ejemplo, con impedimentos a las energías renovables, entre ellas la desalinización de agua porque, sin que extrañe ya, tanto el agua como la energía es para esos traidores un negocio más que una necesidad.

D

#65 Deberías incluir también el PSOE.

http://www.elmundo.es/espana/2016/01/19/569d5bc222601d9a208b45ee.html

¿Ves como no eres imparcial?. Por eso no tienes credibilidad ninguna y aquí la gente sensata se ríe de ti.

D

#68 Sí, incluyo al Psoe, aunque el Psoe ha sido menos vorágine que el PP... pero sí, la desidia del Psoe es también culpable del expolio del PP.

Verás... desde mi punto de vista, hay un millón de productos en el mercado con los que hacer negocio y está bien que se haga negocio de ello... pero todo tiene un límite, ese límite podrían ser aquellos productos y/o servicios que son considerados básicos y necesarios para que una sociedad avance y viva en paz, por ejemplo la salud, la educación, comer y beber aunque sea básico y no morir ni de frío ni achicharrado de calor... por ejemplo, así pues, el agua y el fluido eléctrico no deberían ser motivo de negocio especulativo.

Todo esto ya está más que inventado, discutido y resuelto, pero el PP, la derecha rancia, los neo-liberales y psicópatas siguen erre que erre en las mismas, parasitando esos principios básicos.

D

#73 bla bla bla genocida bla bla bla franco bla bla bla derecha rancia bla bla bla neo-liberales bla bla bla cunetas bla bla bla psicópatas bla bla bla nacional-católico bla bla bla delincuentes bla bla bla corrupción bla bla bla PP

La noticia habla de la sequía.

roll

¿Obsesión?

D

#78 La noticia también está relacionada con cómo dar solución a esa sequía pertinaz, que además va en aumento.

Si Arabia Saudí es capaz de tener campos de golf en pleno desierto, por ejemplo... ¿no vamos a poder poner nosotros un grifo de agua potable frente al mar?... es decir, es cuestión política más que ambiental.

D

#85 Tú de pequeño:

D

#52 si tuvieras alguna idea sobre quiénes son los gobernantes que tenemos, respetarías mucho más a tus interlocutores

D

#93 No me conoces de nada, pero sí, está bien eso de juzgar a los demás diciendo a quién conozco y a quién no

D

Ahora mas que nunca

D

En León estamos viviendo la peor sequía en 100 años, los pantanos que riegan gran parte de la comunidad está algunos al 15%, es una auténtica ruina para los agricultores.

Xenófanes

#8 En Galicia igual. El Miño se puede cruzar casi sin mojarte.

Señor.X

#31 En Galicia no se por donde se escapa el agua. En dos meses se quedan secos todos mientras en Andalucía con 10 meses de sequia tienen agua para un par de años. Algo pasa en los pantanos gallegos.

Señor.X

#8 Tranquilo ya está cerca el otoño. Cada 10 o 20 años hay súper sequia, es estacionario como el turismo.

Mister_Lala

A mí no me afecta, yo solo bebo cerveza.

efectogamonal

De la que muchos se están frotando las manos 🔥

D

#1 Hace un mes y medio estuve en el pantano de El Burguillo (Ávila), el agua estaba muy por encima de como estaba cuando yo lo visitaba de pequeño (sobre el 92-94). En aquella época el pantano estaba casi seco y los bordes agrietados. Hace mes y medio el pantano estaba "a rebosar", podía aumentar un poco la reserva pero no creáis que mucho sin llegar el agua a la carretera.
¿Alguien puede explicármelo?

V

#45 Pues seguro que hay muchas explicaciones posibles. Dos que se me ocurren. Primera, recuerdos falsos, igual lo que recuerdas de tu niño es de otro pantano u otra zona del pantano o directamente falso. Algunos de nuestros recuerdos son falsos, es el cerebro rellenando huecos. Segunda, el articulo habla en general, lo que no quita que en un pantano en particular este mejor que lo que estaba hace años por la causa que sea.

WcPC

#45 #48 Por otro lado, el gasto en agua de 1992-94 y ahora, probablemente ha aumentado bastante y el número de trasvases ni te cuento, luego el nivel que entonces era indicador de sequía extrema y el de ahora no serían los mismos.

D

#62 El gasto de agua por qué debería ser mayor ahora?

Patrañator

#64 Por poner un ejemplo, esos campos de golf y resorts entre desiertos para los ricos y para los guiris por todo Levante, lo cuál motiva que los levantinos alquilen avionetas publicitarias para pasearlas por la playa con la pancarta:
"Gracias (PP partido gobernante). Agua para todos".
Sin agua desplazada no habría ganancia artificial y nada de ésto sería posible hoy día.

D

#71 Yo hablo del Burguillo en Ávila, en levante no tengo ni idea porque no he estado en ningún pantano alli.

Patrañator

#76 Son los pantanos manchegos y aragoneses los que se llevan la torta estatal.

WcPC

#71 #64 He encontrado 6 casas rurales (hoteles con ese nombre) que no se si existían en los 90, pero con ese nombre, seguro que no (el gasto en agua de un turista es entre 3 y 5 veces el de una persona que reside habitualmente ahí) 2 camping por la zona ...
Y eso ha sido con 1 minuto en googlemaps....
Por otro lado está al lado de Madrid, es muy complicado que su población no aumentara en la época de la burbuja (cuando conocí a madrileños que se fueron a vivir a más de 100 Km por los precios) o no hicieran algún desvío del agua para localidades más cercanas a Madrid.

A ver, seguro que ha aumentado, NO, pero para mi que es muy probable que si...
Por otro lado las casas con piscina y sin piscina antes de los 90 y después (si se parece a La Mancha o a Andalucía) ha crecido y mucho.

#71 Eres consciente de que hay más campos de golf en Cataluña o Andalucía que en Valencia y Murcia juntas?

Y lo de las avionetas mejor lo dejamos.

v

#62 En la primera línea del texto lo pone. Hay que remontarse a la gran sequía de la primera mitad de los 90 ... Precisamente a los años a los que te refieres. Así que es posible que por eso estuviera seco en el 92 ese pantano de Ávila.

D

#48 Te aseguro que no es un recuerdo falso, tenia casi 18 años... Además de que era algo que comentábamos siempre, que el pantano daba pena. Y no era otro pantano, era el de mi pueblo en el que nos bañábamos cuando éramos niños.

c

#63 En Galicia los embalses ahira mismo tienen más agua que este enero, que daban pena. La respuesta: no están soltando agua por la sequia que hay y así garantizar el suministro. Pero los ríos no represados o las fuentes están bajo mínimos. Tenemos estanques secos desde junio y yo no los recuerdo así nunca.

p

#45 Déjate de suposiciones y compruébalo aquí: http://embalses.net

Entre otras cosas podrás comprobar que hay pantanos que individualmente pueden estar más altos que otros años (como puede pasar por ejemplo este año en Asturias que no ha dejado de llover frecuentemente todo lo que va de verano) pero que lo que cuenta es la suma de todos.

En el caso que mencionas (El Burguillo), está sólo "un poco" por debajo de la media de 10 años. Pero la mayoría de embalses no ha tenido esa suerte. En esta última semana ha perdido un 3% de la capacidad máxima, lo cual es mucho para una semana.

http://www.embalses.net/pantano-936-el-burguillo.html

sotillo

#45 Los de mas abajo del pantano te pueden ayudar, pregunta

valoj

#45 Yo te lo explico, ya que es algo en lo que tengo competencias profesionales, aunque no me dedico a ello. Esto es puro alarmismo, la historia de cada verano. Pantanos a casi el 50% es como mucho, una situación llamada de prealerta. Que el año pasado fueran más del 60% no significa que este año debamos correr en círculos. Este es un problema, como mucho, local, si hay un pantano muy seco se ve afectada la zona que éste abastece. Hablar de España, es excesivo. La sequía estival en nuestro país es natural, y se tiene en cuenta en la gestión hídrica.

Esto es como cuando hace unos años hubo la mayor inundación fluvial de la historia en una ciudad catalana. ¡Cambio climático! ¡Apocalipsis! Lo que olvidaba la prensa es que justo el invierno anterior, la ciudad aguas arriba del río lo habia canalizado, destruyendo lo que se llama capacidad de laminación del mismo.

Sobre lo que dices, hay varias explicaciones posibles. Una es la colmatación. Piensa que una presa es una barrera ante el transporte de sedimentos que se da en un río de forma natural, de forma que éstos se acumulan en su base. En 25 años, si la gestión de los responsables no ha sido buena, bien pudiera ser que la acumulación de sedimentos en la base de la presa, haya disminuido la capacidad del embalse, haciendo que parezca más lleno de lo que está.

D

#1 El Cloudbuster, es un aparato que atrae las nubes y las rompe de modo que llueve
No es ciencia ficcion, se inventaron en Austria el siglo pasado ( Wilheim Reich ).
Es muy eficaz para las sequias y para ls incendios forestales. Se ahorra T y dinero.
Se puede auto-fabricar, es economico, no consume energia alguna, se transporta bastante facil
Ver en Youtube...
Estaria bien que en cada comunidad, provincia, ciudad, etc
alguien se encargase d escribir a la diputacion y el parque de bomberos
para contarselo.
-
Fueron inventados por Wilheim Reich en el siglo 20 :
el cientifico austriaco
siquiatra y medico
ministrio de sanidad
comunista
escribio : "Psicologia d masas dl fascismo "
demostro la existencia del chi ki prana org-on
descubrio como acumularlo para beneficios sanitarios
acuñador d la palabra "org-asmo"
precursor de ls cursos d educ sexual
asesinado en USA en la carcel durante la caza d brujas anti-comunista

ElPerroDeLosCinco

Tiene gracia leer esto desde Bilbao, donde lleva jarreando toda la mañana.

D

así se seque media españa, privaticen el agua y luego pague la ciudadanía, que en el fondo es lo que les pone a toda la panda de masocas.

D

#29 Sarna con gusto no pica. En mi pueblo tenemos una desaladora, construida hace 25 años, cuando la sequía, que apenas hemos usado...

D

Hace un par de días estuve en la desembocadura del Llobregat a su paso por bajo el puente de la autovía. El poco caudal que bajaba no se movía solo había pequeños remolinos de agua verdosa, los pocos peces que hay estaban a la sombra del puente en la orilla donde el agua era solo un poco más clara. Para llegar al caudal camine como cincuenta metros de terreno arenoso donde antes corría el río. Es para pensar, ya que ese río recibe un trasvase de aguas del Río Ter y todo así ya ven.

D

#34 Y si hay agua son fecales, así que casi mejor que los rios se sequen. cry

Macagt

Consultemos con el primo científico de Rajoy qué debemos hacer. Podemos confiar en él.

A

De vez en cuando, entro en la página de http://www.embalses.net/ Ahí pueden ver la gráfica de la situación de este año con respecto a los anteriores, es una auténtica debacle.

ChukNorris

#25 Pues si miras el link de #54 verás que no vais nada bien de agua embalsada ... http://www.embalses.net/comunidad-7-cantabria.html

Baal

#66 y desde donde?

diskover

Pero si en Cantabria lleva lloviendo desde julio.

No me lo creo.

D

Y luego encima andamos con trasvases... En Madrid mandamos agua a Toledo que a su vez le manda agua a los de Murcia...
Y en Madrid sin agua, en Toledo sin agua...

Noeschachi

#6 Los trasvases son obras civiles faraónicas regadas de dinero público. Son grandes oportunidades para las contructoras del Ibex35 que maman del BOE. No responden ni a intereses regionalistas, ni a planes hídricos ni a la razón en general, sólo a los sobres.

D

#91 que yo sepa desde el pantano de San Juan se trasvasa agua a Toledo.

#66 ni idea de cuando empezamos a hacerlo, pero hasta donde yo sé se hace.

#44 nadie dice lo contrario, si el problema ahora es usarlos, no la construcción (que también)

Antz_Onion

#6 Madrid mandar agua a Toledo? Desde cuando?

Patrañator

#66 Principalmente se vacían los embalses de Entrepeñas y Buendía para que murcianos y levantinos riegen sus huertas y campos de golf. Sí, ya sé que en la meseta usando la misma agua no se recogerán melocotones, naranjas y tomates tan hermosos...

Baal

#6 y Ávila trasvasa agua a Madrid... Desde donde trasvasa Madrid a Toledo, por curiosidad?

sotillo

#6 ¿Agua a Toledo? Las del Jarama mal depuradas, se las podia quedar todas

D

entonces no hay cambio climatico, hay ciclos climaticos

powernergia

He vuelto hace poco de Italia y su situación es parecida.

vet

#46 Yo también. Casi 40 todo el día y eso que anduve por el norte, que se supone que es más fresco. No quiero imaginar el sur...

Nylo

Que tengamos sequía es una putada, pero no se debe al cambio climático, llevamos muchos años muy buenos en el pasado reciente y hay sequías bastante peores en el pasado. Las sequías forman parte de la variabilidad natural de nuestro clima.

D

#84 Ya lo decía Franco: la culpa siempre era de "la pertinaz sequía".
Todo vuelve.

vet

Y aquí lloviendo y a quince grados wall 😩 😪
¡El Norte no se arrodilla!

a

Qué tardo-franquista queda eso de "pantano" para decir embalse. "Quela inaugulalo eshte pantano"... qué tiempos.

D

haber estudiaó, o que den conciertos mejor

anv

Hace nada estaban quejándose de las inundaciones por tanta lluvia.

Daniopk

Aquí en Madrid lleva más de un mes sin llover, para mi que soy Asturiano es increíble.

Baal

#82 si solo fuera un mes.... Sin vee llover, algo que no sea una tormenta esporádica y breve... Desde febrero.

D

Otra gran gestion de los podridos con zapatones desdentado rajao a la cabeza

E

Pues 20 años no es tanto

j

Si quienes gobiernan las cuencas hidrográficas podrían pensar en compensar ese vacío que tienen los pantanos desalando el agua de mar y depurándolo y volcándolo en pantanos vacios para regadio etc, si este país ha sido capaz de construir miles de kilómetros de tuberías de fibra óptica para comunicaciones ya tendría que estar preparando un plan urgente de canalizadores de agua de mar como plan de emergencia, hoy existen tecnologías muy baratas para hacer posible ese cambio y no solo canalizaciones también existen dispositivos que son capaces de obtener agua a través de la humedad y aunque utilicen el pretexto de no hacer ese trabajo por el precio caro. se necesita de verdad que en este país se evite una sequia debido al cambio climático, será necesario esos avances, más caros son los sueldos de los alcaldes y políticos y a ellos les da igual lo que nos venga porque solo piensan en los suyos y en su bolsillo esa es la realidad y el día que comiencen las tragedias por las sequias se tiraran las piedras los unos a los otros haber que tenía que haberse hecho.

1 2