Hace 5 años | Por MKitus a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por MKitus a cuartopoder.es

Es el país con mayor gasto en alumbrado público por habitante de la Unión Europea, y el segundo en términos absolutos: mientras la media de gasto público es de 70 kilovatios por habitante, en España los ayuntamientos generan una media de 116 por español. Las imágenes tomadas desde el espacio hablan por si solas, pues pese a la gran “España vacía”, desde finales de los años 90 no existe ninguna zona del territorio español desprovista de luz artificial. El gasto es ingente; rondando los 1.000 millones de euros anuales en iluminación pública.

Comentarios

M

#7 No sé que criterios se toman para realizar las medidas pero, al menos a nivel de sensaciones, en Holanda la iluminación es muchi más tenue que en España. En España es algo muy exagerado y que conste que de unos años a esta parte la cosa se está moderando.

M

#14 muchas gracias por el link!! Es muy interesante.

Por sensaciones jamás hubiera pensado que Amsterdam pudiera tener similar contaminación lumínica que, por ejemplo, Sanghai. En Amsterdam la iluminación es muy tenue mientras que en Sanghai parece que estás en una feria por la noche.

Supongo que tendrá mucho que ver la densidad de población

Acido

#16
"Por sensaciones jamás hubiera pensado "

Las sensaciones será la luz que ve una persona, en el suelo, que no es lo mismo que no es lo mismo que la "contaminación lumínica", que creo que tiene que ver con la luz que se ve desde el espacio o desde una altura.
Hombre, parte de la luz que se ve desde el espacio es porque rebota en el suelo... pero no tiene por qué: a veces las farolas dejan escapar mucha luz hacia arriba o simplemente habrá casos donde las luces se enfoquen intencionadamente hacia arriba.


Luego no se hasta qué punto estará promediado... En las gráficas aparecen curvas, como si fuesen niveles más o menos continuos, así que tiene pinta de ser un promedio. Pero la realidad sería más o menos la que muestra una foto de satélite, o de la Estación Espacial Internacional. Me imagino que en Shanghai habrá mucha iluminación cercana a unos rascacielos y luego habrá grandes áreas de suburbios con poca iluminación, lo cual explicaría también que el promedio pueda salir menor.


Supongo que parte del problema, de cara a la astronomía, de enviar luz hacia arriba, es que choca con partículas del aire (vapor de agua, etc) y se refleja hacia abajo, dificultando la visión en una zona. De esta forma, si no estás justo en el punto donde se emite luz hacia arriba, pero estás cerca (ej: a 3 Km de una ciudad) te seguirá llegando luz de rebote cuando miras al cielo... Y de ahí ese "promedio" o suavizado... ya que a diferencia de lo que se ve en una foto desde el cielo esa contaminación lumínica varía de una forma más continua, más suavizada o promediada.

Pero vamos, que ni en valores de pico (máximos localizados) tipo foto ni en valores promediados, no parece que España tenga la mayor contaminación lumínica, y, por tanto, el titular es falso, como dijo #7
Si acaso puede haber algo relacionado con el numero de horas, ya que España por los horarios que tiene, la localización al oeste de Europa y al sur, y el estilo de vida, así como la gran cantidad de turismo hace que tenga muchas horas de iluminación nocturna, que es donde creo que puede superar a muchos otros países.

cc #14

Acido

#27 Sí, tienes razón.
Ese sería el aspecto fundamental por el que el titular es el erróneo, aparte de otras cosas que comento en #29

Que sea el país con "mayor gasto en alumbrado público por habitante" tiene que ver con:

* Que se usen pocas fuentes de luz eficientes como los LED, haciendo que el gasto de energía sea mayor para una cantidad igual de luz.

* Que el precio de la energía sea mayor... por aspectos de la política energética o de los monopolios/oligopolio y chanchullos de las energéticas, aparte de que ciertas renovables como la solar no funcionan de noche y que España debe importar combustible para las centrales termoeléctricas. Y, por tanto, la electricidad nocturna seguramente es más cara que en otros países.

* Que por su situación geográfica, especialmente por estar al sur, y el clima (al ser península y sin grandísimas alturas la temperatura es más elevada), así como simplemente por costumbre, la vida en la calle y especialmente en invierno (más horas de noche) y por la noche en general es mayor que otros países, lo que hace lógico iluminar más las calles cuando hay mucha gente interesada circulando.

* Y unido a lo anterior, que España es uno de los países más turísticos del mundo, solo por detrás de Francia, lo que supone que gran cantidad de las personas que circulan no son 'habitantes'... y, por tanto, cuando se mide 'por habitante' es una medida que no corresponde a las personas que hay en el país interesadas en la iluminación de las calles y carreteras, por donde se mueven cuando visitan el país.

Por supuesto, todo esto tiene poco que ver con la "contaminación lumínica" y el titular es erróneo como ya se dijo...

cc #7

c

#14 Por lo que me comentaron hace tiempo ese no es precisamente el mejor mapa de contaminación lumínica. Al parecer el que está realizado con una metodología científica y tiene datos fiables es este: http://advances.sciencemag.org/content/2/6/e1600377.full
El que apuntas son interpretaciones visuales de diferentes datos sin un análisis formal, por lo que no son muy fiables a la hora de comparar.

Mateila

#3 Independientemente de lo que diga #7, que lo compro, la realidad es lo que dices tú y #9.

Caso real vivido por un amigo mío, ingeniero industrial cuya empresa realizó un informe sobre la iluminación urbana en Ponferrada, a encargo del ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP (el gobierno sucesor del del alcalde condenado por acoso): se informó de que la intensidad lumínica era el doble o triple de la necesaria, llegando en algunas calles a la intensidad diurna. La respuesta de la alcaldía, que podría haberse ahorrado una fortuna pero quería desarrollar un nuevo proyecto de iluminación y no recibió la respuesta que esperaba, fue algo así como "quiero que mi ciudad brille".

Olé sus cojones.

ipanies

Hay zonas con una densidad de farolas sospechosamente alta, hay comerciales de determinadas empresas que hicieron su agosto con determinados técnicos y políticos, creo yo.

Cehona

Eso es que no han visto Italia (parece un calcetín iluminado en un árbol de navidad) ni Francia ni Gran Bretaña.:
https://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-zona-de-europa-de-la-tierra-del-planeta-usando-la-nasa-de-las-im%C3%A1genes-de-sat%C3%A9lite-image56200233

M

Hola, soy español. ¿A qué quieres que te gane?

D

Viendo esta imagen creo que la afirmación de la noticia es cuanto menos falsa.

https://www.flickr.com/photos/gsfc/12350431693/

D

Hablan de Europa y ponen una foto de la península.

D

Parece que está directamente relacionado con la densidad de población, ¿no?

K

#3 Pues yo sin embargo creo que está relacionado con forrarse. Los vendedores de farolas y las putas eléctricas se están forrando iluminando eriales en medio de la nada.

Recuerdo el año pasado aterrizando a eso de las 12:00 de la noche en Barajas un día ve verano y pude ver desde el avión varios polígonos en los que no había nada más que las calles y cientos de cuadrículas de solares vacíos iluminando a los grillos. Me preguntaba en ese instante qué coños ha pasado en este país para que sea una verbena de luz cualquier lugar perdido de la España profunda.

D

#9 Tambien que la opinion de tecnicos y expertos en la materia no son atendidas y luego como en todo las farolas que cumplen todas las normativas no son tan baratas como las que ya no la cumplen.

MKitus

#3 Si las hubiera:

"A nivel español, apenas hay regulación general (un par de Decretos Ley de 2007 y 2009, que limitan la cantidad de luz), aunque destacan las excepciones de Andalucía y Cataluña, con una regulación más desarrollada en el control de la contaminación lumínica".

LucasK336

#11 Raro que no mencione Canarias, en particular La Palma donde existen normativas desde 1988 para limitar la contaminación lumínica por el bien de los grandes telescopios.

D

#2 Te paseas por cualquier calle residencial de europa y son todo centenares de casas bajas o como mucho de 3 o 4 alturas, y ni una tienda, ni un bar, ni nadie por la calle. Las calles casi oscuras. Pones esa iluminación en los barrios de torres de 10 alturas de España, con locales abiertos todo el año en cada calle, y un 50% de paro, y tienes todos los telediarios superentretenidos todos los dias. Ni robocop, ni walking death estarían a la altura.

glezjor

#5 Si las farolas son las adecuadas, la contaminación lumínica se reduce considerablemente sin tener calles a oscuras.

Kampa_snmt

#8 En mi pueblo hace años pusieron unas farolas que llegaban a la altura de un primer piso mas o menos, solo iluminaban hacia abajo y los lados. Las aceras y carretera perfecto, de los edificios no veias apenas nada. Pues la gente en general se quejaba que si la calle estaba oscura y daba imagen de miedo, pese a reconocer que se veia perfectamente de punta a punta de la calle a la altura acera. Pues nada, el PP en la oposicion lo tomo como uno de los principales argumentos en contra de la gestion. Extracto de cuando el PP volvio a gobernar y sus declaraciones"

"Confía en que las nuevas farolas ofrezan más luz y agraden al sector empresarial, lo que hará que la semana próxima se instale el nuevo modelo por el que ya se ha decidido el grupo de gobierno."
"Según explica el edil de Obras, las nuevas luminarias tendrán el doble de potencia lumínica que las actuales"

Y así tirando

D

#8 Lo decíamos comparando con Europa. Por supuesto que se puede hacer de forma inteligente. Pero es muy complicado llegar a los niveles de oscuridad, debido, en mi ignorante opinión, a la densidad de población y a la cantidad de locales comerciales y tránsito de gente a todas horas.

MCN

#5 Yo vivo en Inglaterra. Aquí las luces de calles mo principales se apagan a las 12:00.

Priorat

#2 La densidad de población, respecto a Europa, es baja. Hay mucha luz en España. No pediré lo de Alemania en que tuve que ir con linterna de casa de un amigo al hotel en un pueblo porque no había luz. Pero entre lo español y lo alemán hay un punto medio.

TiJamásLlevaTilde

#2 no, no es eso. Lo primero que me llamó la atención de los paises nórdicos es lo poco iluminadas que están las calles. Un ejemplo, muchos llevan una luz en el collar del perro cuando lo pasean de noche para no perderlo.

D

Pues por la foto Portugal tela

D

Tambien hay una normativa europea, pero todo queda normalmente supeditado a la extravagancia y el interes de los politicos como es costumbre...

M

En un principio se indica el gasto asociado (70 kilovatios por habitante) pero no los Luxes, que sería más correcto.
Si en otro países tienen más eficacia (uso de leds, ...) que sale mucho más barato pueden tener las calles más iluminadas con menos gasto.

D

Creo sinceramente que esto ha sido por posibles mordidas de ayuntamientos en general por poner farolas, sino no se explica. Lo de Oviedo en concreto es de escándalo. Farolas cada 10-15 metros, con 3 o 5 brazos cada una, y con pies de 50x50 cm ocupando media acera. El año pasado pare en una ciudad del Perigord y era la antitesis, oscuridad casi completa por la noche.

l

Es errónea. Del cuerpo de la noticia: "España es el país con mayor gasto en alumbrado público por habitante de la Unión Europea, y el segundo en términos absolutos".

Lo que no implica necesariamente ser el país con mayor contaminación lumínica. De hecho, con la baja densidad de población de gran parte del país, habría que ver en qué posición estamos, pero no creo que tan alta. Sólo la región Rin-Ruhr, Italia y RU (e incluso Portugal) ya nos dejarían en ridículo, por mucho esfuerzo que hiciesen en regular la contaminación lumínica.

Con esa densidad ya puedes poner farolas con capuchón, que el resplandor no te deja ver una puta estrella en cientos de kilómetros.