Hace 7 años | Por LBOCarla a bez.es
Publicado hace 7 años por LBOCarla a bez.es

La figura del trabajador pobre gana terreno. España cerró 2015 con 5,9 millones de asalariados que tuvieron algún tipo de trabajo durante el año, pero que en el conjunto del ejercicio no lograron alcanzar el salario mínimo interprofesional fijado para esa anualidad: 9.080,40 euros brutos en 14 pagas. Son empleados que obtuvieron una determinada renta a lo largo del ejercicio sin que en el conjunto del ejercicio hayan llegado al salario mínimo.

Comentarios

afthermath

"Es illegal".

r

#2 Trabajar 40 horas semanales y cobrar menos del SMI es ilegal. El concepto de "Salario Mínimo" se refiere a esto, tal y como dice el Real Decreto 1171/2015. Otra cosa es que el contrato sea de menos horas, por lo que el sueldo mínimo se prorratea, como dice el propio RD. O que debido a la temporalidad no trabajes todo el año, por lo que no llegas al SMI anual.

La Ministra estaba en lo cierto (¿cómo puede saber la Ministra de Empleo más que vosotros?), y Garzón se equivocó. Pero seguid con la masturbación, que así vais a cambiar España.

P

#54 Joder, llevas razón. Espero que se entienda el ejemplo de todos modos. A lo mejor es que a mi se me hacen muy largas y me parecen mas.

pesoluk

#26 3500h al año??? No serás un médico hermano de pablo casado?

P

#79 Me has pillado.
Ahora en serio, he puesto un numero de horas un poco al azar para explicar mi razonamiento y me ha salido la jornada que implantaran en la próxima reforma laboral (es coña).

pesoluk

#86 no creo que vayas desencaminado wall

D

#26 Para que lo entiendan ( me refiero a esos que dicen que se crea empleo):

¿ En un bolsillo tengo 10 billetes y en el otro tengo sólo 5 billetes ? ¿ Qué bolsillo quieres ? Si eres de los que piensas que se está creando empleo cogerás el bolsillo con los 10 billetes ( eran de 5€ cada uno, osea 5x10 = 50€), mientras que en el otro bolsillo había 5 billetes de 500€, osea, 2500€, que has perdido.

D

#46 Gracias por la explicación, pero en definitiva, es lo que tu dices, estos han traído la neoesclavitud y lo jodido es que hay asnos que les aplauden con las orejas de burro que tienen.

L

#48 La han traido y los ciudadanos la han aceptado. De lo contrario las cosas no estarian asi.
Mucho quejarse en el bar y pocas manifestaciones. Ya si eso, que luchen otros. Tu espera a 5 años nos vamos a reir todos mucho.

D

#51 hay partes de tu comentario en los que estoy de acuerdo, en otros discrepo... eso de que los "ciudadanos la han aceptado", supongo que hablas en tu nombre (yo no lo acepto, pero no me queda otra que someterme a la voluntad de esos "ciudadanos" que tan bien han elegido a sus chorizos). Y lo segundo también tienes parte de razón, pero tu qué haces? En lo tercero, talmente de acuerdo.

D

#57 Él se queja en mnm

c

#51 Y hemos renovado por otros 4 años.

D

#46 Mención especial para tu apunte sobre los autónomos.
No llegar a los 6000€ anuales, sin vacaciones, bajas y el crédito sin terminar de pagar es el día a día de buena parte de ellos, pero por aquí todavía hay muchos que los imaginan nadando en billetes.

bobbelaki

Campeoones, campeooooones....

D

#6 Yo soy español, español, español .... Lo-lo, lo-lo, lololololololo, lo-lo, lo-lo-ló, lo-lo-lo-lo-lo-ló, lo-lo, lo-lo-lo ...

Y recuerden, cobrar por debajo del salario mínimo no puede ser, porque es ilegal, lo que hay que hacer es denunciar ..!!!

Vamos esos casi 6 millones!!! A denunciar!!! Oe, oe, oe oe, vamos todos juntos a de-nun-ciar.- YAAA!!! (Bustamante style)

o

#27 el tema es que como vivir alguien con 9000€ y si tiene críos ya no te digo, el sistema social español es de pena

D

#28 Según el PP y los pobres de pacotilla liberales que creen que mañana se harán ricos, eso es bueno porque se ha creado mucho "empleo" en un solo mes.

nemesisreptante

#28 Yo he visto 30 contratos en un mes de un trabajador Yo también y no veas como tiene el facebook con quejas por la prohibición del toro de la vega, eso si de la situación laboral en España con un trabajo del que dependes del wassap para saber si tienes que ir al día siguiente no se ha quejado ni una sola vez.

D

#10 ¿Y?

Entonces si eso ya eso, como cobran 3 euros por hora que se compren el con los 600 euros o menos, todos felices.

D

#15 Te refieres a tu estricta realidad paralela sobre la precariedad laboral. Lo siento pero yo soy de ciencias y no comulgo con ruedas zarrapastro. Las verdades a medias y las mentiras fuera de contexto son una deforminación

D

#17 Pues eso he dicho

trasier

#17 Ser de ciencias y no comprender el comentario de #15 es bastante raro.

D

#58 nada, que vivimos en una realidad paralela y zemo tontoj pu cree lo que nus endisen dedel gubienu...

Autarca

#15 Si vamos que hay casi 6 millones de trabajos de mierda en España, que lo único que ha hecho el PP es dividir horas de trabajo para maquillar las estadísticas, que España está hecha una puñetera mierda.

Es lo que dices tú y es lo que dice el artículo. No veo ninguna manipulación.

japeto

#15 Esos ejemplos son burdos: utilizar el símbolo % no convierte a un número en una estadística. Junto a la teoría de Darwin, la estadística es el campo del que más estupideces se dicen.

Dicho esto, el dato no se ofrece aisladamente, sino en relación a un cómputo histórico: ahí reside su interés ya que nos habla de la prevalencia cada vez mayor de empleos temporales y, por añadidura, demuestra que incluso teniendo un trabajo es difícil llegar actualmente a juntar un salario potable a lo largo del año.

D

#88 " la estadística es el campo del que más estupideces se dicen" Pues eso digo yo y demuestro con ejemplos.

Lo que dice es que hay gente que no curra los doscientos y pico días al año y que por eso mucha gente no llega al SMI

D

#15 entoendo pues que las estadisticas del desempleo estan trucadas

D

#100 Por supuesto... pero en general todas lo están según interese al que la hace... Por ejemplo: el 99,9% de mis comentarios son geniales. Margen de error del 0,1%

D

#10 quién te dice eso una ministra o tu cuñao? Vamos un chollo!

D

#40 El sentido común... si alguien trabaja 8 horas por menos de 20 euros... es tan tonto que se merece ser explotado, así de simple. ¡Si hasta en el McÑoñals se cobra más!

Pero bueno, como lo dice el PP tiene que ser mentira no?

D

#61 Hombre, en negro... y también hay prostitutas obligadas... pero legalmente no hay trabajos así y sinceramente, quien gane por hora menos de 3 euros, si no está secuestrado por la mafia, es idiota... que pida en la calle que ganará mucho más.

D

#62 peor, es absurdo. Si trabajar no da para vivir, deja ese trabajo porque no cambia nada. Por debajo de 3 euros la hora sale más rentable pedir en la calle.

powernergia

#10 "Pero nadie cobra por hora trabajada los menos de 3 euros que supone el SMI"

¿Estas seguro?.

¿le preguntamos a algún autónomo por aquí?

Jiraiya

#75 Debería dedicarse a otra cosa si es tan nefasto como autónomo.

powernergia

#82 "Trabajadores en practicas" (becarios), o estudiantes que pagan por trabajar.

La variedad de ejemplos de gente que gana menos de 3€/hora, te sorprendería.

Jiraiya

#83 No me sorprende ya en nada la mierda del mercado laboral de este país. Un saludo.

D

#75 jajajaja la vida del autónomo lol yo tuve una tienda, y se lo que es currar todo el día para que no vendas nada (cuando son productos caros, una venta está genial, pero hay días que no se vende nada) por lo que realmente ese día se ha trabajado gratis... y si el negocio va mal pues en general trabajas para perder dinero. Pero estás estadísticas son para asalariados.

D

#10 Menos de 3 euros la hora? Repasa tus cuentas man...

D

#99 yahh yu know bro, so man patitachunda chunda manito guapachun panxito

Salario Mínimo diario: 21,84€
Salario Mínimo mensual: 655,20€
Salario Mínimo anual: 9172,80€ (14 pagas)

Salario Hora = Salario diario / 8 = .... < 3

Yo creo ke lo hise huevonudamente tron my broda mai friend...

f

#10 Claro, como que no hay gente dada de alta 3 o 4 horas al dia y trabajan 10, cobrando 400 euros al mes, la hora sale a menos de 3 euros sin problema, hay MILES de ejemplos.

Frippertronic

#10 Nadie declara que cobra menos del SMI porque sería ilegal. Igual que nadie declara que ha robado un coche. Pero ocurre, vaya que si ocurre. En mi ciudad, entre menores de 30, es la norma. Y para mayores de esa edad es cada vez más normal.

fofito

Es poco.Hace falta más miseria.

XtrMnIO

El truco es 'te contrato 4 horas y curras 8' y luego ya si eso te prometo un contrato por 8 que va a ser que no.

Pero eso si, Iran y Venezuela y vender un piso y la venida de Cthulhu y tal, que? Eh? Eso es lo que realmente importa!!

Mierda de país.

rutas

#50 Lo vengo diciendo elección tras elección...

XtrMnIO

#64 Yo es que soy mas de Nyarlathotep...

El Caos Reptante, Anarquía y Birra Fria.

AlexCremento

En un país con tanto dinero negro como este no me creo nada de las cifras económicas.

D

#24 Luego te sale en la prensa que las hipotecas repuntan de nuevo y la gente se compra pisos. Una de las dos noticias es mentira, a saber cuál.

c

#65 Pues abre los ojos.

Aunque siempre puedes 'invertir' comprándote un piso...

D

Habria que ver que tipo de jornada laboral y que trabajo es tienen esos 5.9 millones. no vaya a ser que tengan un trabajo de 3 horas al dia y ya se sabe que por 3 horas al dia, debes cobrar minimo 2000 €...

Yo por ejemplo hace 20 años tuve un curro de 3 meses, que trabajaba al lado de mi casa que era practicamente tocarse los huevos durante 3 horas al dia y cobraba 300€ (eran 15 horas semanales).

D

#36 y aun sigues viviendo de los réditos de aquel contrato, paro RGI y vete tú a saber.

D

#47 No jodas, ya podria ser asi...
Me conformo con mis 1500 al mes aunque tenga que madrugar y estar en una oficina pulsando teclas a ser un parasito social nacional o extranjero.

rutas

#36 Da igual el tipo de jornada laboral. Si no llega para vivir, es un trabajo basura. De nada te sirve ganar 100 €/hora si sólo puedes trabajar una hora al mes. Y tampoco vale la excusa de que el trabajador puede tener pocos gastos, porque la austeridad debería servir para ahorrar de cara al futuro, no para llegar justito a final de mes. Hace tiempo, cuando los jóvenes trabajaban mientras todavía vivían con sus padres, usaban su salario para ahorrar o para ayudar en casa.

powernergia

#36 El problema es que hay mucha gente que trabaja 15 h. semanales muy a su pesar, y también que trabaja 40h. semanales pero en su nomina solo figuran esas 15.

Precariedad, miseria, y maquillaje de estadísticas.

D

#77 Si acepta trabajar 40, cobrar 15 (y vete a saber si no cobra en B, las otras 25) es un PADEFO DE PRIMERA

c

#36 No puede ser. Somos los campeonrs de europa en creación de empleo, y hace 3 años que hemos salido de la crisis

Unregistered

Y su lema es "Cada día somos más".

B

#4 España: en la buena dirección.

Res_cogitans

Lo de la ministra es directamente falso y no hace falta ningún estudio. Dijo: "Nadie cobra menos que el salario mínimo porque sería ilegal". Aun asumiendo que se refería a los que trabajan a jornada completa, es falso simplemente porque que algo sea ilegal no significa que no exista. Hay miles de empleos ilegales y todos conocemos alguno. Lo peor es que no cumple su deber como Poder Ejecutivo, que es hacer cumplir la ley. Reducen fondos al sistema judicial y a inspección de trabajo y así, claro, la ley dice una cosa y el mundo real funciona de una forma que se aleja bastante.

c

#38 Sobre todo cuando se preocupan de que las inspecciones no funciones y de que salga a cuenta incumplir la ley

D

que salga la chusma de una vez a decirnos que esto es una mentira. Y de paso que nos cuenten algo de cubazuela del norte y del pisito del podemita.

x

#8 en realidad, la explicacion esta en la misma entradilla, solo hace falta leerla con una minima comprension lectora.

Pero si, en Venezuela estan jodidos, en Cuba a ver que pasa y el podemita del piso es un niño pijo que consiguio un piso por enchufe y que obtuvo una diferencia entre el precio de compra y el de venta, que no una plusvalia.

D

#32 gracias por cumplir mi deseo, da gusto cuando los citados se dan por aludidos. Al rescateeeee!!!!

x

#33 pero ¿has leido la entradilla?

Peachembela

#8 el derechista jamas reconoce sus errores

D

#34 efectivamente, porque son joputas malnacidos que se creen superiores por designio divino. Los obreros de derechas son los peores, son los peones de la oligarquia fascista, es decir, los tontos útiles.

ummon

Pues dentro de los planes...

borteixo

#23 y si hay tanto problema se baja el smi y punto

D

Maldita Revolución Cubana, que solo nos
Trajo pobreza y miseria... Espera ,no ,que aquí somos capitalistas.

Jack_Sparrow

#68 Y nos va mejor que a los cubanos

darthanxo

Hespaña ba vien.

wondering

Ojo con la interpretación de estos datos, hay que leerlos con cuidado. Lo digo porque creo que una persona que se haya jubilado en febrero cuenta como "salario menor al SMI", porque lo que hacen es tomar el salario, lo dividen entre 12, y si sale menor que el SMI, lo suman. Eso también aplica a estudiantes que normalmente no trabajan (porque son muy jóvenes y siguen viviendo con sus padres) y se han buscado un curro en verano.

Spartan67

Ese es el milagro económico del PP, el éxito económico de Luis de Guindos de cara a Europa, empobrecer media España a costa a favor de la otra media. Marca España.

D

Según Rajoy es el 1%

PeterDry

#3 El 1% de la Europa continental.

polvos.magicos

Pues según Fátima Bañez es ilegal, a ver como se come eso.

m

#41 Es ilegal trabajar 40 horas semanales todos los meses del año por menos del smi, pero no trabajar un mes al año por menos del smi ANUAL...

polvos.magicos

#53 Ya empiezas diciendo que casi seis millones de españoles no trabajan 40 horas semanales, pues vamos de cojones.

m

#70 Casi seis no, muchísimos más. Una cosa no tiene que ver con la otra.

polvos.magicos

#94 Luego vienen las quejas de que la gente no quiere trabajar, es que a nadie le gusta que le exploten, por eso todas las ratas se meten en política, porque saben que los sueldos no se los pone nadie sino ellos mismos y, claro, barrer para casa es muy satisfactorio.

D

eso si, las pensiones no se pueden mantener porque ya tal.

Nagash

#0 SPAM ->@lbocarla, 14 envios 7 del mismo medio

omegapoint

#31 anda yaaaa!

katinka_aäå

#31 Siete envíos a bez.es en cuarenta y siete días. Por mí vale.

Nagash

#87 7 en 14 totales.

katinka_aäå

#90 No es lo mismo catorce noticias en una semana que en seis semanas. Además catorce noticias con cinco sitios diferentes. Puede que el usuario visite habitualmente tres o cuatro páginas y es lo que menea. No digo que no sea spam, quién sabe, se puede camuflar el spam entre noticias de otros sitios, pero a veces la frontera es difusa. Yo aclararía en las normas la cantidad máxima de meneos de un sitio por unidad de tiempo, si no es muy subjetivo y puede impedir a un usuario legítimo subir noticias interesantes.

D

La recuperasion de Mariano.

D

Eso es mentira y de las gordas, nuestra iluminada ministra y la wikipedia dicen que el pib nominal de cada español es de "• Per cápita 30 278,346 USD4", eso quiere decir que en una familia de 4 miembros salen al año por 121112 dolares, así que a callar, los pepes tienen razón,

q

Que se hagan diputados y pongan una consultoria, coño.

D

Esto tiene su lado bueno, ¿no?, consultad TVE, A3, T5, incluso la Seeeextaaaaaaa...

Socavador

Bienvenidos al tercer mundo!!

Ainur

Estos son los famosos brotes verdes.

Jiraiya

De esos cuántos serán votantes del PP?

D

En la buena dirección.
Gracias!!

wondering

Conclusiones y datos que saco yo atendiendo únicamente a los datos de la noticia. Desde 2008 (cima de la burbuja):
- Los asalariados los divide en 3 grupos: aquellos que cobran por debajo de 9.172€, aquellos que están entre 9.172€-12.000€ y aquellos que están por encima de 12.000€. Entiendo que los autónomos están fuera, así como los jubilados.
- Hay 2 millones de asalariados menos. De este grupo, se me ocurre que se dividiría de la siguiente forma (no sabemos qué grupos son ni cuánto por grupo porque no lo dice el artículo): gente que ha perdido el curro, gente que se ha ido a trabajar al extranjero, gente que se ha jubilado, gente que ha decidido dejar de trabajar porque le ha tocado una herencia/lotería, gente que se ha hecho autónoma, etc.
- Hay 2.30M de personas menos cobrando al año más de 12.000€. El artículo no dice si estas personas dejaron de ser asalariadas o fueron a formar parte de los otros dos grupos. Entiendo que la mayoría habrá ido al grupo de no asalariados (el anterior punto).
- Hay 300.000 personas menos cobrando al año entre 9.172€ y 12.000€. El artículo no dice a qué grupo han ido estas 300k personas.
- Hay 600.000 personas más cobrando al año menos de 9.172€. El artículo no dice si esas 600k personas antes estaban en el paro o en cualquiera de los otros grupos.

¿Alguien saca más conclusiones?

PD: en mi opinión, por sí solo, el dato de que tengamos más gente por debajo de 9.172€ al año, no nos dice nada. Ejemplo: Si todas estas personas pasan al paro, habremos pasado de 5,9millones de personas a 0 personas. Pero eso no quiere decir que sean buenas noticias.

Qevmers

Gobernando el PP?
Eso no puede ser es una mentira de todo el mundo.

Arzak_

Asalariados con salero

D

Ministra y embustera ...?

D

que se lo pregunten a los adoradores de la virgen mary: MENTIRA puta, inventada por los podemitas venezolanos que compran los calzoncillos en el mercadillo. Vamos, con lo buenos geshtores que son los constitucionalistas.

o

#5 Ten cuidado que las ironías aquí no se pillan +1

D

Necesitamos más inmigrantes porque así no habrá quien pague las pensiones.

c

#52 Necesitamos empleo bien pagado. Los trabajadores ya los tenemos.

D

Mentiraáaaaaaaaaa.

Kwyjibo

pero después pasas por delante de un bar y está el típico parado-obrerosueldomierda gilipollas comentando el partido de la noche anterior con su cervecita en la mano

D

Y Alemania y EEUU anda igual una de las razones por la que entro el Trump, pero si estamos en la epoca de la informatica, lo virtual el Google y tanta leche, como es que EEUU tiene menos poder adquisitivo que en los 80s la gente y aqui vamos de cabeza a lo mismo ?

kimbbo

Que manera de criticar tenèis lo que la mayorìa de este paìs quiere. Alegraos coño, que muchos millones de personas querìan esto.

e

Pero son españoles y mucho españoles no? Pues ya está.

KimiDrunkkonen

Algunos llevamos mucho tiempo diciéndolo, pero ya es mainstream. Minijob=minivida

D

Con la derecha en el poder, es lo que hay.

Si estuviera la izquierda, serían "desasalariados" en paro.

wondering

#39 De hecho, si esos 5,9 millones de personas se van al paro directamente y no trabajan durante todo el año, conseguiremos reducir la cifra a cero. Pero eso no quiere decir que sea bueno verdad?

D

#42 Depende. Si lo hace la izquierda, será bueno.

1 2