Hace 3 años | Por Kaprak63 a xataka.com
Publicado hace 3 años por Kaprak63 a xataka.com

El proyecto se ha presentado en la localidad de Don Benito (Extremadura), donde también se realizará la primera fase de pruebas del tren de hidrógeno de Talgo. Las primeras pruebas de validación en vía, se realizarán a finales de 2021. El proyecto SOI H2 del tren de hidrógeno es una iniciativa público-privada con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros.

Comentarios

skaworld

#8 Valev pos vas a ser que vas a tener razon, te doy mis dies

F

#8 los de Extremadura no opinan igual

o

#25 jaja tenemos vías que duran 200 años, y trenes que van a 20km/hora la revolusion

F

#73 ¿y catenarias? pero si ya están pasadas de moda así que ya que ni las pongan lolxd

D

#8 La catenaria es muy cara de instalar, y solo se justifica allí donde hay mucho tráfico. Por eso precisamente sigue habiendo tantos tramos sin electrificar en zonas rurales.

Por no hablar de que para electrificar también hace falta tener cerca lineas de AT, no siempre es el caso.

Pero vamos, que seguro que eres esperto https://www.energias-renovables.com/movilidad-1/el-tren-de-hidrogeno-de-alstom-tiene-20200914

Machakasaurio

#29 que no discuto que en casos puntuales, no compense, pero por norma general(para mucho trafico precisamente se justifica un tren, sale mucho mas barato camiones para poco si nos ponemos tiquismikis )

Las lineas de AT... dale 5 años al coche electrico, la gente va a tener q repostar. Son 2 pajaros de un tiro si el estado pone electrolineras.
3 si cuentas el fomento del coche electrico y consiguiente mejora del medio ambiente per se.

D

#8 No creo que el tema de la catenaria sea un tema baladí, también está el tema de las estaciones transformadoras. Si la red no está totalmente electrificada será por algo. Aunque sí veo más viable baterías eléctricas que pilas de hidrógeno.

J

#8 pues en Austria lo han probado y después 180.000 kilómetros de pruebas han decidido que van a usar pila de hidrógeno en algunos trenes para servicio de cercanías.

https://www.hydrogenfuelnews.com/alstom-hydrogen-passenger-train-starts-regular-service-in-austria/8540535/

Machakasaurio

#84 Con la orografia que tiene tiene sentido, que no es lo mismo tirar catenaria en castilla que en los alpes....

D

#14 En Extremadura, sin ir más lejos.

Aparte de que las vías tenían también la tira de años (no sé si estaban cercanas a los cien años) y tampoco es que admitiesen trenes mucho más modernos en tema de velocidad.

jonolulu

En cercanías es lo más absurdo que puede haber, cuando toda la red está electrificada y hay catenaria rígida sin apenas mantenimiento en los tramos de mayor tráfico

D

#9 No todos los cercanías son eléctricos.

jonolulu

#11 Tienes razón. Prácticamente

J

#12 en Austria han hecho pruebas y han decidido usarlos en el servicio de cercanías. Será interesante ver qué tal les resulta.

blockchain

#11 electrifiquese...

J

#9 No todos los trenes son cercanias ni toda la red esta electrificada.

BiRDo

#57

BiRDo

#51 De todas formas mi "somos tontos" era suave suave suave, jombre.

D

#53 Admito que sí, para lo que es Menéame... lol

mikelx

¿Para ahorrarse tirar unos pocos kilómetros más de catenaria?

D

#1 para dar salida a un monton de presas que se niwgan a cambiar.

Al final lo importante es cuanto de esa energia se genera mediante metodos alternativos, ya que el.hidrogeno es una pila.

Si haces hidrogeno, pero lo has cargado con electricidad "sucia" no mejoras nada.

skaworld

#1 #2 Además de que se me ocurre que no es solo un problema de tirar catenaria, es que la catenaria hay que mantenerla, esta todo el dia expues a las adversidades climáticas, se puede joder y hay que repararla y mientras no la reparas esa via se queda sin servicio...

Si el "combustible" por llamarlo de alguna manera va en el tren... si casca cambia el tren, la via sigue funcionando, mantenimiento fácil y centralizado,

c

#4 Baterias. En un tren no hay problema. Catenaria y baterias

D

#4 Deja de decir chorradas anda... Que da vergüenza ajena leer ciertas cosas...

Una pila de combustible para generar la electricidad en el propio tren tiene un coste desorbitado. Y eso sin mencionar el riesgo que supone llevar toneladas de hidrógeno a alta presión a 300km/h... Eso es una bomba en movimiento. Una cabeza tractora con semejante motor, con semejantes baterías y con un depósito para altas presiones para mantener el hidrógeno líquido va a pesar una puta animalada. No tiene puto sentido más que publicidad y crear el chiringuito del hidrógeno verde para empezar a vender los impuestos verdes, las políticas verdes, etc... Y eso sin mencionar el riesgo de avería comparado con un tren eléctrico de catenaria... Lo dicho, una locura...

A día de hoy más del 90% del hidrógeno del mundo sale del petróleo, del proceso de refino del mismo. Y de verde tiene nada en absoluto.

D

#4 Claro que sí, campeón... La catenaria hay que mantenerla... Pero este tren no... Un tren que necesita medio vagón con un depósito para alta presión de hidrógeno que básicamente es como una bomba ambulante a 200km/h, el sistema de inyección de hidrógeno con lo inflamable que es... El sistema de baterías que lleva. La pila de combustible que lleva... Nada, todo eso no hay que mantenerlo... ¿Para qué vamos a poner una catenaria que hay que revisar 1 vez al año si podemos comprar trenes a precios absurdos y tener que revisar todos esos trenes 30 veces al día?

Fíjate si es verde ese tren... Va a pesar el doble que uno convencional, va a requerir medio vagón para el depósito de hidrógeno... Al pesar tanto va a ser mucho menos eficiente en términos de consumo energético. Y eso sin mencionar que el hidrógeno que va a consumir a día de hoy es casi en un 100% producido a partir del petróleo, gas natural, biomasa, etc. Verde verde, superverde.

albandy

#2 Igualmente mejoras, se pierde menos energía, las pérdidas de un motor de explosión son muy grandes. La diferencia es que en un motor de explosión no aprovechas prácticamente el calor de la explosión sino que usas el impulso que genera, en cambio en una turbina de una central eléctrica lo que aprovechas es el calor de la combustión.

D

#21 Hace poco vi un vídeo sobre esto (en motores de coche), y un motor de gasolina decían que tiene una eficiencia del 30%. El de pila de hidrógeno, cerca de un 40% (no es contaminante, además), y los eléctricos, por encima del 80%.

La pila de hidrógeno merece la pena como reemplazo al motor de gasolina para los casos en los que el motor eléctrico no es viable (el eléctrico, con sus pesadas baterías no es la solución universal al transporte, está claro).

albandy

#39 La pila de hidrógeno alimenta a un motor eléctrico.

D

#40 Si ¿y?

albandy

#42 Te copio y pego tu texto:

La pila de hidrógeno merece la pena como reemplazo al motor de gasolina para los casos en los que el motor eléctrico no es viable (el eléctrico, con sus pesadas baterías no es la solución universal al transporte, está claro).

D

#48 No te sigo tío...

¿Es porque uso “motor eléctrico” para referirme a los motores con baterías? (Cosa que se sobreentiende, ya que es como todo el mundo se refiere a ellos).

¿O es porque crees, sin haberme preguntado, que no entiendo como funciona un motor de pila de hidrógeno? (Spoiler: lo sé perfectamente).

No sé que intentas demostrar...

albandy

#50 Pues que directamente dices que el motor eléctrico no es viable, por eso la aclaración de la pila de hidrógeno.
Tu texto da a entender que estás considerando un motor de combustión de hidrógeno al considerar el eléctrico como no viable.

D

#54 No, para nada. No creo que nadie se tome seriamente un motor de combustión interna de hidrógeno. Por lo que he visto y leído, es francamente inútil intentarlo por ese camino.

Creo que toda la discusión actual es sobre la pila de hidrógeno como fuente de energía para un motor eléctrico. Que sí, sale perdiendo en eficiencia contra los motores de batería de ion-litio, pero estos no son la solución a todo el problema del transporte actual (por ejemplo, para aviones, las baterías no valen).

BiRDo

#39 La pila de hidrógeno es tremendamente ineficiente desde un punto de vista energético. Hay que obtener el hidrógeno (perdiendo energía en el proceso), llevarlo a los depósitos (perdiendo energía en el transporte y escapándose por problemas de confinamiento en los depósitos), después cargarlos en el coche donde DE NUEVO hay pérdidas constantes.

Es una pésima solución existiendo mejores tipos de baterías y para el tren, existiendo la catenaria.

Hay que tener en cuenta que la electricidad se obtiene actualmente no precisa y exclusivamente de fuentes verdes o renovables, sino que muchísima de ella se obtiene quemando carbón, petróleo y gas. ¿Y vamos a extraer y confinar hidrógeno quemando MÁS carbón, petróleo y gas en lugar de seguir utilizando la catenaria que impide esas tremendas pérdidas energéticas?

Más tontos y no nacemos. Esto tiene sentido para sustituir vehículos que circulen en tramos donde actualmente circulan trenes de gasoil, pero no para sustituir trenes eléctricos.

D

#43 ¡¿No, de verdad?! roll

¿Quién ha hablado de sustituir trenes eléctricos por los de pila de hidrógeno?

Se habla de usar la pila de hidrógeno para sustituir motores de gasolina o diesel (menos eficientes que los de hidrógeno y más contaminantes), donde no sea posible emplear motores puramente eléctricos o con baterías...

Nadie ha dicho otra cosa como para que te pongas tan faltón con tus comentarios...

BiRDo

#46 Yo lo que no sé es por qué te he respondido a ti en lugar del comentario al que quería responder, que ahora ya ni lo localizo. Me estoy volviendo gilipollas. Disculpe usted.

D

#47 Jajaja! No pasa nada. Disculpas aceptadas

(Me había llamado mucho la atención el tono. Puedo ser incisivo, pero intento no faltar a la gente, porque no tengo motivo para ello)

RubiaDereBote

#2 Aun así algo sí puedes mejorar.
Te pondré un ejemplo: es mejor que 10 coches contamien 100 unidades de contaminación en tu calle mientras van andando, o que sean eléctricos y esas 100 unidades de contaminación estén a kilómetros?

Ahora si quieres me dices, que los segundos 100 son 110, ok, te lo compro. Qué prefieres 100 en tu calle o 110 lejos de tu ciudad?

En el primer caso es muy probable que sirva para desarrollar un cáncer, cambios endocrinos, alergias, problemas respiratorios, ... en el segundo se terminaría disipando y la conentración sería mínima en relación toda la atmosfera

D

#32 estara en la ciudad de otro,al final es trasladar el problema, no acabar con el

RubiaDereBote

#45 no tiene por qué ser en la ciudad de otro, ni tampoco digo que se acabe con el problema, digo que es algo mejor

D

#78 sabes donde trasladas todavia menos? Con una generacion electrica renovable.

Es querer coger un producto peor cuando tienes uno mejor solo que no da dinero a ciertos amigos o te da pereza tener que cambiar ciertas cosas.

Por que no nos engañemos, al igual que el cambio a todo electrico, cambiar a hidrogeno impli a tambien inversiones milmillonarias, años de investigacion que quedan todavia y encima, le quitan la libertad al consumidor ( que en parte es algo por lo que quieren implantar el hidrogeno)

RubiaDereBote

#80 Pero vamos a ver, no sé si quieres trolear o no te has enterado de lo que he dicho y a qué respondo.

D

#2 ¿Pero cómo que se niegan a cambiar? ¿Pero de qué coño hablas? El hidrógeno a día de hoy sale de refinar el petróleo y de quemar GNL, biomasa, etc. en casi un 100%. ¿Qué cojones me estás contando? No hay nada más sucio que el hidrógeno a día de hoy.

Por cierto, hablar de un tren de pila de hidrógeno es la estupidez más grande que he visto. Un tren de hidrógeno es un tren que sigue siendo eléctrico pero lleva el generador eléctrico en el propio tren. Para lo cual debes cargar un vagón entero con hidrógeno líquido. Para que el hidrógeno esté en estado líquido hay que mantenerlo a una presión elevadísima... Sin mencionar el sistema de baterías que tiene que tener, no como si fuese eléctrico autónomo pero sí tiene que llevar baterías como las lleva un coche de pila de hidrógeno. Un coche de pila de hidrógeno del tamaño de un Prius pesa casi como un BMW Serie 7 blindado. Y ya os digo yo que no es lo mismo mover 1250kg que 2250kg. Imaginaos un tren... Sinceramente, es malgastar energía por un tubo a diario sin ningún sentido... Sin mencionar el hecho de lo divertido que es llevar un Talgo a más de 200km/h con una bomba de hidrógeno pegada al culo... Vamos, es que no tiene ni pies ni cabeza más que dar de comer a la ideología progre del turno para vender muchos trenes de esos que tienen que ser caros como demonios con la nueva ola de progresismo verde de este nuestro Gobierno del progreso... Si Talgo vende un solo tren de esos me imagino a sus dueños llorando de la risa...

LaInsistencia

#5 No se si es la mejor opción para un uso patrio, como alternativa a montar los 5000 km de catenarias que nos faltan. Pero claro, estos trenes puedes exportarlos...

D

#5 Exacto. La pila de hidrógeno, de momento, no es el reemplazo de los motores eléctricos, es el reemplazo de los motores diesel (y gasolina en los coches). Sirve allí donde no tengas infraestructura eléctrica, y puedas llevar el combustible contigo.

D

#5 ¿Pero tú sabes de dónde sale el hidrógeno en un 97%? Jajajajajajaja. Madre mía... Sale de refinerías de petróleo. A ver si nos vamos enterando... Ahora en plena crisis se plantearán varias plantas de hidrógeno verde, sí, ahora bien, se pasará de un 97% de combustibles fósiles a un 90%... Jajajajaja. Para transformar una industria así hacen falta muchas décadas.

Y en cuanto a los trenes de pila de hidrógeno... Me parecen una estupidez colosal. Es un puto millón de veces más ecológico, más eficiente y más barato instalar una catenaria. ¿Pero no ves que poner el generador eléctrico de pila de combustible más un depósito de hidrógeno de alta presión más las baterías que tiene que llevar es un extra de peso terrible sin mencionar el riesgo que supone llevar toneladas de hidrógeno en un depósito a 200km/h? En fin...

Ahora toca aplaudir la siguiente decisión progre que se tercie y listo, no hay nada que hablar... Se avecina burbuja verde verde, superverde.



Así tal cual... Todos los palmeros progres aplaudiendo la verdosidad del gobierno del progreso lol

Machakasaurio

#1 "iniciativa público-privada" eso es para desfalcar un poquito las arcas publicas hacia los bolsillos de algun amiguote en argot

Xtampa2

#7 Podría ser eso o podría ser también que todo lo relacionado con las infraestructuras ferroviarias pasa obligarotiamente por manos de ADIF (tests en circuitos, en abierto, y homologaciones)

D

#1 Construir catenaria no siempre es una alternativa. Las líneas con menos tráfico no lo justifican. En las zonas rurales es o diesel, o nada.

sotillo

#1 Na, le van a poner ruedas de tacos y que realice el Madrid Badajoz y se quitan el problema del estado de las vías de paso

l

La pila de Hidrógeno hace 10 años era toda una promesa, cuando empezó la electrificación,
pero el problema era el catalizador que se usa para separar los electrones, que es complejo, caro, y contiene elementos preciosos y bastante caros, además de que tiene una vida útil bastante limitada.
El almacenaje del Hidrógeno también, ya que tiende a explotar, en las hidrogeneras o como se llamen finalmente.

En coches no obstante, es más seguro que la gasolina, ya que una fuga crea un lanzallamas de poco grosor (hay un video por ahí) hacia arriba, no un volcan de lava incendiaria como la gasolina que se desparrama incluso en varios metros por toda la zona o puede hacerlo.

Espero que en estos años haya evolucionado esta tecnología, pero he leído pocas notícias al respecto y que yo sepa, no se ha conseguido ninguna pila de hidrógeno cuyo elemento separador sea barato, fácil de construir y con una vida útil larga.

A mi me parece absurdo también, se tendría que luchar para que Renfe elimine los trenes de mercancías Diesel que tienen, que no tienen puto sentido ya, y se alarga la catenaria a donde haga falta. A medio y largo plazo, es lo más barato aunque parezca caro al principio, luego se amortiza con los años.

rakinmez

Si el prototipo fuese ruso, tendría miles de elogios, como apesta esto.

J

#26 vaya tontada has soltado, no?

rakinmez

#34 claro que si. España malo, el resto del universo bien.

Ainur

#35 Por norma general en el histórico de menéame siempre se ha criticado duramente la alternativa de hidrógeno, venga de donde venga.

De hecho haz una búsqueda de hidrógeno, pásate por los comentarios y veras como siempre entre los más votados sale alguien haciendo un decálogo de los problemas e ineficiencias de estas tecnologías.

D

Que se dejen de cuento y de engañar al personal, nunca jamás va a pasar de un simple prototipo porque el H2 tiene unas peculiaridades que este tren no ha sabido subsanar.

Por ejemplo con la electrólisis, para producir hidrógeno, se pierde más del 50% de la eficiencia en su proceso de purificación, amén de usar un método que requiere la renovación constante de las láminas de separación de los elementos, mayoritariamente el hidrógeno actual proviene del petróleo.

Sensacionalista, que fabriquen depósitos que no haya que cambiar cada tres meses por las filtraciones de hidrógeno, porque esas características rara vez aparecen reflejadas en estos medios sensacionalistas.

D

#20 Todo lo que comentas son prototipos, de esa noticia van a hacer tres años, parece ser que no han puesto más líneas con h2, si es tan prometedor, ¿porqué no han puesto más líneas? Pues te lo digo yo,porque son muy ineficientes al lado de las eléctricas.

#23 Busca en la wiki los siguientes apartados:

Hidrólisis, obtención del h2 en la actualidad y noticias similares a estas desde hace al menos 20 años.

#31 Otro que ha pegado el primer resultado que ha escupido google

Mira la respuesta a #20

#38 Una de bravas Paco!! Y rellename la cerveza que este vaso tiene un agujero!!1!!

Espero de algún modelo viable comercialmente y no prototipos o tiradas de 30 vehículos.

D

#44 El problema actual del hidrógeno, por todo lo que se puede ver por ahí, es de producción del combustible.

No es que no se puedan fabricar coches, por ejemplo. Y como reemplazo a la gasolina o diesel (menos eficientes y más contaminantes) es una buena alternativa.

En California, actualmente tienen el problema de que las 47 hidrogeneras no dan abasto para surtir a todos los Toyota Mirai que hay circulando.

No sé por qué dices que la producción de vehículos eléctricos no es viable comercialmente. Creo que Toyota querría tener una charla contigo... lol

D

#49 #52 #55 Lleva seis años en el mercado, seis, y han vendido apenas 10.000 uds en todo este tiempo en todo el mundo.

Porqué el resto de marcas no sacan sus coches a hidrógeno? Porque Toyota no ha sacado más modelos?

Porque es inviable y era la esperanza del sector petrolero de no perder su vector de ingresos, pero afortunadamente el vehículo eléctrico se va a imponer en todos los sectores, solo es cuestión de tiempo el mejoramiento de la tecnología asociada a la baterías, bastante mejorables, en cambio la electrólisis no tiene margen de mejora.

Y ese coche anda gracias al petróleo, porque ese hidrógeno que consume ni de coña viene de hidrólisis.

#56 Has leído la noticia? Viste eso de la colaboración "público privada"? Eso el 99% es, pon tu la pasta que yo hago el paripé durante un tiempo y cobro las subvenciones con tecnología ya probada, si tuvieran un grupo de I+D+i respecto al hidrógeno me creería algo, mientras tanto sois unos pobres ilusos que desconocen el método de obtención del hidrógeno.

D

#59 Y como el coche no es viable, van a multiplicar por 10 su producción... entendido... roll

En lo que sí te voy a dar la razón, es en que la producción de hidrógeno es, todavía, una castaña, y dependiente de los hidrocarburos. Ahí no te puedo decir nada.

Pero de la misma manera en que se investiga en baterías (quitando cobalto, usando grafeno, las de sulfuro, etc), también se está investigando en producción de hidrógeno por hidrólisis con energía renovable. No son investigaciones excluyentes.

Quitar el cobalto de las baterías de ion-litio esta dando problemas. Y aunque el litio es abundante, su extracción también puede ser problemática, mientras que para el hidrógeno solo necesitas agua y sol o viento.

Yo en principio pensaba que el hidrógeno no tenía futuro, pero he visto varios razonamientos de por qué es viable en ciertos casos, y entiendo el por qué de la apuesta de las marcas japonesas (a las que no comprendía).

Por otro lado, no me molestan las alternativas ecológicas al petróleo. Cuantas más mejor. Si hay muchas, al final una terminará funcionando, y me quedo con eso...

Edito: Toyota no es la única marca con modelo de pila de hidrógeno, por cierto. Hay otras dos. Las busco y te las pego luego.

Edito 2: Hyundai Nexo y Honda Clarity

D

#61 Si es hidrolisis es ineficiente per se, se podrian investigar otros mecanismos, bacterianos o algo que no precise de ese sistema, es la unica pega al hidrogeno por mi parte, es ineficiente energeticamente.

#59 El nikola al principio iba a ser de hidrogeno y ya no, han descartado el hidrogeno lol me has puesto un ejemplo perfecto de la obsolescencia del H2 actualmente.

Si quieres saber mas de Nokola motors busca info que hace poco les han sacado un informe demoledor en su contra.

Sobre que tipo de coste hablas? energético o medioamiental o de qué?

K

#59 Sobre lo segundo todos los trenes que se han diseñado y vendido son colaboración publico privada. Asi funciona la industria del tren.
Talgo no existiria sin esa colaboracion.
Y sobre los coches de hidrogeno primero decias que eran solo prototipos. Te hemos puesto ya coches en produccion.
Hace 10 años tampoco habia coches electricos. Cuando empezo Tesla con el Roadster decian lo mismo que dices tu sobre el hidrogeno. De hecho vendian menos que los Mirai de Toyota.
Yo creo que para coches el hidrogeno como much se quedara en superdeportivos por lo caro que es. Pero en camiones , escabadoras, barcos, trenes,etc tendran su mercado pero hay que darles tiempo. Te pongo una sobre camiones.
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/nikola-red-abastecimiento-hidrogeno-camiones-electricos/20200605090850035697.html

Por ultimo conozco perfectamente como se obtiene el hidrogeno y cuesta mucho mas obtener la gasolina que el hidrogeno.

D

#62 En transporte pesado, el hidrógeno promete mucho.

El gran escollo es la producción limpia. Pero todo se andará.

Es una buena alternativa, y hay muchos casos en los que no es posible optar a una carga eléctrica (por no disponer del espacio, no tener domicilio fijo o permanente, no tener la infraestructura eléctrica, etc). Para esos casos, de momento la solución es un híbrido (mi caso, por ejemplo), pero en el futuro, podría ser el hidrógeno.

Una de las ventajas es que se puede reconvertir infraestructura utilizada para los hidrocarburos, y no sería raro ver en el futuro gasolineras con surtidores de hidrógeno.

Ya veremos. La alternativa existe, y si termina por no ser viable, no pasa nada. Pero todo indica que es más una cuestión de tiempo que otra cosa...

(Recordemos que ya a principios del siglo XX había coches eléctricos, y tomó un siglo de desarrollo tecnológico llegar a un punto en que fueran viables).

p

#65 realmente es que eran más viables en esa época, no tenían un rango tan escaso, 130 km, arrancaban con solo girar una llave(ni comparación con combustión interna y menos con los de vapor) y la fiabilidad era mayor, pero aparecieron la red de carreteras y el coche a combustión interna destrozó el tren y dejaron los coches a baterías con un uso residual, te quitaba del transporte público urbano pero no del interurbano.
Cadillac y Nairn fueron las que evitaron las vías de tren oriente próximo, a un coche le puedes meter 300 litros más de depósito para cruzar el desierto

D

#68 Tampoco ha cambiado tantísimo la cosa y las carreteras que propiciaron eso siguen ahí.

Ahora ya hay algunos modelos de eléctricos con más de 500 km de autonomía, pero no son tantos ni son tan asequibles, si te vas a los precios que pueden pagar la mayoría la cosa se te queda en unos 200-300 km como mucho, así que si te planteas recorrer largas distancias con una cierta frecuencia ya te toca tener más previsión de dónde recargar y cuanto tiempo te va a llevar para sumarlo al viaje.

No sé, los eléctricos nos los están vendiendo como la solución definitiva y ecológica para la movilidad y a mí aún me parece que tienen lagunas, que igual una vez que haya una red de cargadores rápidos extensa y las autonomías mejoren con nuevas baterías lo veo de otra manera, pero a día de hoy fuera de ciudad le sigo viendo limitaciones.

p

#79 ha cambiado, ten en cuenta que la evolución de la combustión interna fue brutal en comodidad y resistencia respecto a las baterías a principios de siglo y actualmente la red eléctrica se multiplicó, el precio del combustible tuvo épocas de estar disparado y pasa la misma conciencia de polución que pasó con los caballos.

Si consideras el coche particular ya es cosa personal, en transporte como servicio la competencia ya pondrá más coches a sustituir, cambio rápido de batería, kandi o Pand Auto, o hidrógeno, Pand Auto, o seguir a combustible fósil, ya es cuestión de comparar precio por kilómetro, restricciones de acceso y ver transporte público.

K

#44 Pues por lo mismo que no hay apenas coches de hidrogeno porque la tecnologia actual de las pilas de hidrogeno es muy cara. Cuando mejoren la tecnologia y sea más barata ya se generalizara pero le quedan minimo 10 años.
Los coches de hidrogeno no son prototipos puedes comprar un Toyota Mirai pero son caros de cojones para lo que dan y se pueden usar en pocos sitios.
https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/new-toyota-mirai

D

#44 Y con respecto a esto:

“Espero de algún modelo viable comercialmente y no prototipos o tiradas de 30 vehículos.”

Toyota (uno de los 3 fabricantes japoneses de modelos de pila de hidrógeno) estaba produciendo unos 3000 Mirai al año. Y piensan subir su producción a unos 30000 a partir del año que viene...

Que en España no haya más que 12 circulando por la falta de infraestructura de distribución no significa que en el resto del mundo no se vea como algo viable. EE.UU. (concretamente California) y Alemania están creando la infraestructura necesaria.

Como he mencionado, el problema es que no se produce ni suficiente combustible, ni de forma limpia, como sería de esperar.

Es por eso que todo lo relacionado con el hidrógeno va tan lento, y si no mueves por algún lado (creando vehículos, por ejemplo), el mercado nunca va a despegar.

En cuanto la demanda sea interesante, las empresas energéticas verán el negocio, y comenzará a funcionar mejor todo.

K
D

#44 ESPERTO!!! Mi noticia es del 14 de septiembre de 2020.

QUE ERES UN ESPERTO!!!!!!

CC #20 #38

K

#63 Perdón por la falta de ortografía.

D

#63 Pero si no he dicho nada del tiempo de tu noticia ve a defender tu ego con otro y dejame tranquilo, pesao.

ollupacre

#18 De donde sacas tales afirmaciones?

D

#18 No sé a qué espera Talgo para ficharte a ti y mandar a la calle a toda su plantilla... roll

J

#18 en Austria ha pasado de prototipo a servicio regular. A ver que tal funciona.

https://www.hydrogenfuelnews.com/alstom-hydrogen-passenger-train-starts-regular-service-in-austria/8540535/

p

Lo de presentarlo en Extremadura es para recochineo diciendo "Mirar lo que no váis a tener"

thoro

Recientemente están sustituyendo las traviesas de madera por hormigón y les han prometido a los extremeños las nuevas vías para 2030

c

Para un tren que puede tener catenaria me parece absurdo

manzitor

Es tecnología limpia siempre y cuando usé renovable en su proceso. Entendemos que por ahí va el beneficio que aporta. Aunque mucho mejor servicio daría si se usa para mantener el ferrocarril tradicional totalmente infrautilizado

borxu

Tiene su guasa que lo hayan probado en Extremadura, no me fastidies...

A

Pero a quién se le ocurre siquiera fabricarlos?

D

Me parece una buena iniciativa. Francamente, uno de los problemas del hidrógeno, de momento es su producción y distribución a escala.
Estaría bien desarrollar tecnología para su producción local utilizando fuentes renovables, y crear infraestructura de distribución, reconvirtiendo la utilizada para hidrocarburos. Ojalá lo vean claro los políticos, y se fomente, porque el hidrógeno no es una tecnología que deba ser ignorada...