Hace 4 años | Por Izaga a redaccionmedica.com
Publicado hace 4 años por Izaga a redaccionmedica.com

El viernes 3 de abril de 2020, España alcanzó el pico de la epidemia de coronavirus al haber certificado un 1 en la escala del número reproductivo básico (R0), según datos del Instituto Carlos III para la citada jornada. Esto signfica que, de media, en España un contagio genera otro secundario, cuando a fechas de la declaración del estado de alarma eran aproximadamente 5 las personas que eran contagiadas por un caso primario con Covid-19.

Comentarios

D
Zappato

#25 lol ahora sí!

D

#15 Por fin alguien que dice la verdad

yoshi_fan

#18 No, esta mal.

Solo un R0 exactamente igual a 1 es lineal.

Todo R0 menor a 1 equivale a que tiende a 0 en el limite (es una exponencial), y llegara a 0 debido al agotamiento de lo disponible.

Romfitay

#20 No si el ritmo al que aparecen casos nuevos es mayor que el ritmo al que los contagiados se van curando

D

#37 el ritmo de casos nuevos va decreciendo si el R0 es inferior a 1, por lo que eventualmente llegaría a ser inferior al ritmo de curación que es fijo.

Romfitay

#53 te remito a #56

SISOR

#53 No. El ritmo de casos nuevos remite no por que varíe el R0, que no lo hace, sinó porque se han tomado medidas para que el virus no pueda cumplir su R0.

Dicho esto es normal que varíe de un sitio a otro. Pero no varía el R0 salvo que mute la cepa. El número de casos varía por las condiciones, el confinamiento, EPI's, distancias de seguridad, etc.

yoshi_fan

#37 no a ver, un R0

e

#15 Si te comes 0,8 kilos de empanadas y haces ejercicio como para adelgazar 1 kilo, tu panza entra en remisión.

Romfitay

#28 La clave está en la gente que se cura y, siguiendo tu metáfora, por el momento no hacemos ejercicio para adelgazar un kilo. Vamos, que por ahora no se están curando tantos.

e

#40 En este momento exacto no, porque por cada persona que sale entra otra. Pero habida cuenta que la tendencia es negativa permite afirmar que el número de casos empieza a disminuir y se puede decir que empieza la remisión porque mañana saldrá 1 enfermo y entrarán 0,999 enfermos para sustituirle como mucho.

Romfitay

#50 Creo que uno de los dos está equivocado en la interpretación de lo que es el R0. Según he leído se trata del número pormediado de personas que un contagiador va a contagiar. Por eso el número de curados no entra en su cálculo. Si R0 = 1 cada contagiado contagiará a una sola persona (crecimiento lineal en el número de contagios, ya no exponencial) y por eso, si no se curan al mismo ritmo que se contagian, la remisión no podrá empezar.

D

#56 imagina un R0 de 0.9 y 100000 personas. Esas 100000 contagian 90000. Esas 90000 contagian a 0.9*90000 y así sucesivamente. Las primeras 100000 no contagian más ya que si lo hiciesen el R0 sería mayor que uno (contagiando a más de una persona)

Tenemos 100000 más 90000 más 0.9*90000 más 0.9*0.9*90000 etc

Pues bien esa serie es convergente en el infinito. Por lo que tiene un valor máximo. Siempre que el R0 sea inferior a 1.

Incluso aunque la gente tardase infinito en recuperarse no crecería de ese valor máximo el número de casos activos. Llegado el momento (eventualmente) con recuperación no infinita los casos activos descenderían.

Romfitay

#60 Me alegro que hagamos un acercamiento matemático.

Estoy de acuerdo contigo en todo pero, transcribiendo lo que dices, "...llegado el momento..." y el momento aún no ha llegado. La remisión no empezará hasta que el día en que el número de casos nuevos (que decrece con R0

D

#64 Es que si revisas todos mis comentarios siempre he mencionado la palabra clave "eventualmente"

Estamos de acuerdo entonces.

D

#60 el problema, creo, es que el R0 que se mide no es el real. Tu serie converge porque asumes que es un R0 real.

e

#56 No, la remisión comienza en el momento en el que hay menos contagiados nuevos que actuales, porque los actuales acabarán curados o no pero ya no cuentan como "expansión" de la enfermedad. Es cierto que en ese periodo podrá hacer más enfermos, pero la epidemia en sí no se estará expandiendo.

Romfitay

#65 Pues no entendemos lo mismo. La remisión se producirá cuando baje el número de casos totales ¿no?

Tú propones que llamemos remisión al momento en que tengamos la seguridad de que la remisión se va a producir, no cuando en verdad se produzca.

e

#69 Yo llamo remisión al momento en el que la epidemia, que se define como la expansión de una enfermedad, empresa no a expandirse sino a contraerse.

Romfitay

#70 Para poder entenderte mejor ¿Y qué es, para ti, que la pandemia empiece a contraerse?

yoshi_fan

#56 Dios mio

EL R0 ES EL NUMERO DE CONTAGIADOS EN DIA+1 RESPECTO AL DIA ACTUAL AGH. ES LITERALMENTE UNA EXPONENCIAL.

MA-TE-MA-TI-CAS, NO ES OPINABLE

Romfitay

#84 En epidemiología, el número básico de reproducción (a veces llamado ritmo básico de reproducción, ratio reproductiva básica y denotadas por R0, r sub-cero) de una infección es el número promedio de casos nuevos que genera un caso dado a lo largo de un período infeccioso.

Lo saco de wikipedia.

yoshi_fan

#40 Que la clave no esta en la gente que se cura. Que has hecho mal las mates.

Que dejes de defender algo que no aguanta una mera ecuacion

tdgwho

#28 y ahora quiero empanada. Estarás contento

elpayito

#28 Un R0=0,5 significa que por cada 2 casos mañana habrá uno nuevo, así que siguiendo tu comparación la barriga sigue creciendo.

e

#68 Pero olvidas que estos dos casos se van resolviendo, por lo que puede que veas el resultado en diferido pero tienes la certeza de que tu dieta está funcionando. Precisamente con adelgazas tienes un periodo de resistencia en el que no ves los resultados y después de hacer ejercicio tienes una inercia en la que sigues viéndolos. Pues exactamente lo mismo.

D

#15 No exponencial es lineal, y eso es un dato bueno. Pero a los alarmistas os encanta el "vamos a morir todos". No falsees ni malinterpretes los datos: la tendencia es a mejor, digas lo que digas.

Romfitay

#66 Falsear? Malinterpretar? Yo me he basado en datos crudos. Y si lees mis comentarios también he dicho que es una buena noticia. Siento que te siente mal oir que no, aún no estamos en remisión, pero esa no es una malinterpretación ni es falso. Si estuvieramos ya en remisión mañana el número de contagios activos sería menor y no lo va a ser.

Pero insisto, superar el pico de contagios es una buena noticia..

D

#71 Gracias.

yoshi_fan

#15 Esto esta mal. Solo seria lineal si es un R0 exactamente igual a 1

Un R0 menor a 1 indica que el numero de contagiados Y enfermos totales ira disminuyendo por que se iran curando. Da igual que los curados sean constantes, pues los contagiados tenderan a 0

m

#15 Significa que no crece el crecimiento.

j

#15 Que mañana exista menos casos que hoy tampoco se cumple aún.
https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498

Lo que se intenta cumplir (que tampoco se cumple) es que la diferencia de cada día respecto al anterior sea inferior al día siguiente (mañana). Que tampoco se cumple en días correlativos (indicaría la tendencia). Si puede existir saltos en algún día siendo la diferencia muy escasa. Por lo que va muy lentamente. Tomar esta opción cómo factible y victoria es un error en consecuencia de su lentitud (actualmente).

Die_Spinne

#2 1,04 en Catalunya esta mañana según datos oficiales

z

#2 ni siquiera por comunidades ni por Provincias.. Si no nos podemos mover solo tiene sentido por municipios.

O

#2 Como se te ocurre decir que hay diferentes situaciones en diferentes partes del territorio? El virus no entiende fronteras, aquí la palmamos todos UNIDOS

javierchiclana

En un gráfico:

gelatti

#21 odio los gráficos logarítmicos, estoy seguro que la mayoría se utiliza para manipular a la gente que no los entiende

javierchiclana

#34 Es la mejor herramienta para expresar funciones exponenciales. No creas que el personal es tan torpe.

D

#6 sí, su metodología lo deja claro: """This interactive charts the new confirmed cases of COVID-19 in the past week vs. the total confirmed cases to date."""

Ivanbangi

#9 la estadística se me da mejor que el estudio del estado.

F

#1 No hay problema con la gente asintomática pues esta llevando el tratamiento que les dan a los leves, quedarse en casa. Cuando se levante la cuarentena... pues sin app ni controles masivos lo mas seguro que se vuelva otra vez a un pico gordo

Mosquitocabrón

#23 Cuando llegue éso, veremos, creo que lo importante en las últimas semanas ha sido eliminar la curva exponencial de infectados-fallecidos.

johel

#1 Hay que seguir poniendo medios porque vamos a tardar semanas/meses en liberar hospitales, los enfermos detectados se acomulan y los intubados tardan entre 15 dias y un mes en salir. Ademas de la que levantemos las cuarentenas van a volver a saltar casos en cascada.

No voy a entrar a analizar si los datos son falsos o no, ya sabemos que aqui todos mienten y son fans de "su verdad, ponga aqui la suya". Respecto a los numeros, dicen que el 50% de los infectados son asintomaticos, supongamos que eso es cierto y que el covid se transmite en proporcion 1 a 3 ;
Por cada infectado generariamos 1 nuevo asintomatico, 1 detectado y un desconocido, a su vez despues de la incubacion estos generarian otros 9 infectados de 3 asintomaticos , 3 detectados y otros 3 desonocidos, es decir al menos 4 detectados.
Para que los casos de infectados con sintomas detectados durante varios dias se mantengan en numeros parecidos la tasa de contagio tiene que ser mucho mas baja diria que tirando hacia el 1 para que ese 1 no genere numeros mayores de detectados.


esto son mis propias pajas mentales para escribirlo yo mismo y no limitarme a leer lo que ponen otros sin analizarlo, que todo esta por ahi

D

Todas estas estadísticas carecen de valor desde el momento en que no se hacen las pruebas necesarias. Por qué siguen publicandolas?

tdgwho

#10 para... iba a decir vender periódicos... pero....

para ganar visitas y clicks.

e

Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo.

D

Curioso como ordenan por R0 en el caso R0 < 1, y como ordenan alfabéticamente en el caso R0 > 1

Seguro que tiene una explicación científica...

D

#4 Bueno, pues entonces no saben ordenar alfabéticamente porque Ceuta no está en su sitio.

D

#5 Ni Melilla, por lo que entiendo que las han dejado para el final por ser territorios de fuera de la península, pero el resto de las R0 > 0 sí que están ordenadas de esa manera.

De todas formas da lo mismo. La clave es que en un caso ordenan por R0 y en el otro usan otro criterio. La cuestión es el por qué.

D

#7 Melilla está perfectamente ordenada detrás de Madrid.
Va, toma, que está claro que esto es lo que buscas: tinfoil

D

#13 ¿Cómo era aquello del tonto y el dedo?

Una pista: nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.

Pepe222

Pues si tienen planes para salir de esta que empiecen a suavizar las medidas en las Comunidades Autónomas con R0 menor y más gestionables, lo del café para todos no da sensación de ser una solución muy elaborada

z

#27 es una enfermedad larga, con 15 días de evolución. Cuando se empieza a ver el pico aún queda muuucho para poder hacer vida normal.

Z

#32 lo que no tiene sentido es que si en murcia llegásemos a tener 20 casos controlados, ya no se detecten nuevos casos y las ucis vacías sigamos en cuarentena porque en otras comunidades aun no lo tengan controlado. Hemos sido de los últimos en contagiarnos, lo lógico es que seamos de los primeros en salir de la mierda (en lo relativo a contagios las medidas nos cogieron muy a tiempo). Esto manteniendo nuestras fronteras totalmente controladas para que ni entre ni salga NADIE, excepto transporte de mercancías y gente que trabaja en zona limítrofe.

z

#46 estoy de acuerdo en todo salvo en una cosa. Si faltan medios en otros lugares se deberían poder llevar allí enfermos, con las debidas medidas de Seguridad. O llevar los medios y el personal donde hagan falta.

Y.. Que aún así insisto en que hay que prolongar las medidas algo más del tiempo que no se detectan contagiados. Creer que por no tener síntomas estabas sano es lo que nos ha llevado aquí

Z

#54 si, me refería a cuando se tomasen todas las mediciones oportunas para permitirlo con seguridad

Neeme

#46 cuando lleguemos a ese día habrá que dar 15 días más de cuarentena y si sale algún caso más volver a empezar esos quince días.

Z

#59 aun así seremos probablemente de los primeros en terminar ese proceso

O

#27 Eso es de separatistas terroristas neonazis, me lo han dicho por aquí

johel

#27 Veleta sanchez ya los esta haciendo, ya ha dicho que no van a prorrogar lo de la excedencia laboral forzosa asi que las empresas que estan deseando volver a poner a sus trabajadores en peligro activo volveran a ponerlos literalmente en la calle, suavizando asi las medidas y volviendo a lleanr los transportes publicos de gente que hoy esta en casa.

Álvaro_Díaz

#45 te entiendo hermano, creo que ya queda poco entre que hemos alcanzado el pico y calor fuerte está a la vuelta de la esquina mucha fuerza!

D

#24 Para entender que es "el pico" al que te refieres debería de hablar de máximos y mínimos de una función, y de que R0

Álvaro_Díaz

#29 era broma hombre, al final eres hasta simpático. Posdata: gracias

D

#39 No lo había pillado. Demasiados días de encierro

perrico

Por los comentarios que leo, si las cifras son malas, que mal lo hace el gobierno. Si las cifras son esperanzadoras, el gobierno nos miente con las cifras.
A algunos las víctimas solo les importan cuando tiene que votar.

D

Si da igual, sin seguimiento con tests el día 1 de libertad, con 1 infectado, todo vuelve a empezar

D

Por fin una buena noticia!

Sospecho que no alcanzaremos a Italia en muertos totales.

D

#26 Pues no, mal que le pese a la derecha y los separastistas catalnes.

xavierstark

No me creo ni la mitad.
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
P.d: Hemos vuelto a superar a Italia con los infectados.

SISOR

Mmmmm, no. El R0 de infección no baja ni sube, es constante. El del sarampión es elevadíssimo, creo que el R0=18 y eso significa ni más ni menos que en condiciones de exposición normales un portador contagiará a 18 personas. Si ese portador sólo entra en contacto con 5 personas (por confinamiento, por ejemplo), es evidente que no puede contagiar a 18, aunque el sarampión siga teniendo un R0 de 18.

Dicho esto, el R0 de SARS-COV2 no se ha modificado salvo que se modifique la cepa. En todo caso el confinamiento ha logrado impedir que el virus cumpla con su R0.

Por otro lado hablar de que se ha llegado a un pico es como poco aventurado. El confinamiento dará sus frutos, eso está claro, pero necesita tiempo. Un día en positivo no indica que ya se haya llegado al pico. Todos necesitamos seguir haciendo cuarentena, y si al gobierno se le ocurre levantar restricciones a la construcción... Se arrepentirá.

Álvaro_Díaz

Una pregunta que no viene mucho a cuento: por qué el gobierno canceló el programa de cuarto milenio?

arrestenbrinker

Todos a la puta calle!!! Hagamos una manifestación multitudinaria para celebrarlo!! JAJAJAJAJAJANO

Álvaro_Díaz

Sigo sin entender que es "el pico"? Me lo puede alguien explicar

D

#19 Una película de los 80

Álvaro_Díaz

#22 sí, se ve que te van las drogas porque no has respondido a mi pregunta

menjaprunes

#19 el número de nuevos infectados diarios más alto en la gráfica total

Si miras la gráfica la línea va subiendo hasta llegar a su valor máximo, y luego desciende (en la teoría), así que el pico es el momento en el que pasa de subir ese número a comenzar a descender

Álvaro_Díaz

#30 ok gracias, ahora lo entiendo, ahora lo que no sé es que es el pico en la práctica? lol

Socoma

Funciones. Peino canas pero las di el Jueves con mi niña de 1 ESO.

j

"España alcanza el pico (de hablar) de la epidemia"

Entonces a ver si de deja de decir tonterías. Para mí significativamente es la bajada del total de cada día infectados en varios días consecutivos. Todavía no lo e visto. Para ellos toma la bajada del incremento de cada día (y creo que tampoco está)

Datos en la primera gráfica de (colocando el cursor del ratón en cada día vemos las cantidades):

https://www.epdata.es/datos/coronavirus-china-datos-graficos/498

Fecha  Totales acumulados diferencia o totales al día
31-mar-20  94.417  
01-abr-20  102.136   7.719
02-abr-20  110.238   8.102
03-abr-20  117.710   7.472
04-abr-20  124.736   7.026

Efectivamente si cada contagiado, contagiara a uno. Tomemos por ejemplo el 3 de abril que son 117.710 infectados sería el doble; 117.710 x 2 (lo cual no se cumple). Pero decir que vamos bajando. No sé cómo calculan los datos. Están creando confusión. Ni existe ningún tipo de bajada ni nada parecido. Lo que está haciendo con esta confusión es que el personal no se tome las cosas en serio y bajen la prudencia para no contagiarse.