Hace 4 años | Por --616931-- a xataka.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a xataka.com

Los vuelos espaciales pueden detener (e incluso invertir) el flujo sanguíneo en la parte superior del cuerpo de los astronautas

Comentarios

sorrillo

Es un problema de gravedad.

Dikastis

#1 No hay que tomarlo a la ligera

GanaderiaCuantica

#13 Ya que estamos, digamos que tiene un peso importante.

marc0

#19 Una noticia influyente de cabeza a portada

omegapoint

#7 claro, yo estoy 100% convencido, lo que no se es cuando va a pasar.

de todas formas siempre podemos mandar un bote de channel con el próximo juguete teledirigido.

Patrañator

#2 Es una especie especialista en acelerar procesos.

La Tierra dejará de ser habitable cuando el Sol escupa hacia ella, la engulla mientras se convierte en gigante o el mismo muera (explotando dramáticamente o dejando de emitir energía), sí o sí.

S

#24 no nos preocupemos que vendrán los reptilianos o algún dios extraterrestre y nos salvará...o eso me han dicho en dmax

c

#2 Podemos darles caza y no dejar ni uno antes de que destruyan el planeta.

ContinuumST

Que la nave genere gravedad por fuerza centrífuga. Solucionado.

ContinuumST

#8 Bueno, no he hablado del gasto energético ya que supongo que el gasto en energía de una viaje a Marte no será poco, supongo. También he supuesto que al no haber rozamiento exterior (el de las piezas del interior es insalvable, claro) quizás con unos pocos retrocohetes cada cierto tiempo se podría generar suficiente momento angular para que girara a casi la gravedad de la Tierra. Pero, vamos... son sólo ideas que supongo que los ingenieros aeroespaciales tendrán otras más interesantes.

s

#34
si pero depende de la masa que quieras llevar y la velocidad

Si utilizas propulsión química esta tiene mucha masa y necesitas más energía con lo que necesitas más combustible y oxidante con lo que necesitas más energía y el aumento es exponencial (matemáticamente expresado es la famosa ecuación del cohete)

Si utilizas propulsión eléctrica entonces la energía la haces con alguna cosa y necesitas solo el propelente así si con poca energía puedes lanzar pequeñas cantidades o pequeñas masas de propelente a gran velocidad de forma sostenida con baja aceleración (por la energía disponible) pero mucho tiempo puedes alcanzar altas velocidades y reducir el tiempo total.
Lockheed Martin propone una nave de propulsión química fabricada toda por ellos. La Boeing propone una con un motor químico central y una anillo alrededor de propulsores iónicos extremadamente eficientes alimentados por paneles solares. Otra propuesta son los BNTRs del programa Constellation que son unos reactores atómicos de uranio por los que pasa el propelente por unos tubos siendo acelerado a gran velocidad y acelerar y frenar con ello. Otra propuesta es la de ad-astra rocket que es el motor de magnetoplasma VASIMR que es eléctrico pero de IP variable funcionando desde parecido a uno iónico como también acelerando pequeñas cantidades de propelente a velocidades mucho mayores y alcanzando velocidades mayores en poco tiempo siempre y cuando haya una fuente de energía eléctrica muy superior y esto no sea un obstáculo. Se ha propuesto utilizar reactores de gas de uranio para tanto poder energético... Y así de 6 meses o más se reducirá a menos de dos meses el viaje dependiendo de la fuente de energía más que del motor o del propelente.

> la idea pricipaal es que la nave gire sobre su eje central mientras está en tránsito de viaje. Es decir que no es problema. Si está en órbita planetaria deberá estar detenida para los acoplamientos y misiones que puede ser menos tiempo o bien puede haber una centrífuga que utilice imanes y material superconductor. Pero hemos de tener en cuenta los giroscopios de las naves espaciales que giran a altísima velocidad sin para durante años (el problema es que se calienta el aceite por las cargas eléctricas que genera el viento solar y rayos cósmicos sobre ellos al estar a la vez girando que es lo que los daña) Pero ahí tenemos al Hubble que ha tenido algún problema pero se le ponen más giroscopios y cuando se calienta más de una cantidad se pone el de reserva y se deja enfriar el aceite... En el Hubble se hizo bien en el keper parece que no o no pensaban que era para tanto tiempo..

En todo caso se construyó un módulo centrífugo para acoplar a la ISS con todas las piezas necesarias para funcionar bien por parte de Japón pero al final no se lanzó y está expuesto no se por donde en Japón

El nautilus-X propuesto por la propia nada no gusta a las empresas y es fuertemente atacado porque es modular. Hay cosas infables y cosas que no. Se pueden poner más o menos. Se pueden usar de una empresa u otra empresa. Se puede poner un módulo de propulsión nuclear o uno químico o lo que plazca. Y una vez montado y fnucionando se puede cambiar algo.... Puede girar la centrífuga o puede girar él mismo si tiene una fuente de poder nuclear sin depender tanto de los paneles solares que serían más como sostén, arranque etc.

Es ideal para no depender de empresa concreta alguna. Y por eso no será bien visto por ninguna

c

#34 No creo que el gasto energético sea tan grande. No hay pérdidas de.velocidad, se necesita para la aceleración inicial y para el frenado.

GuiA

#3 La fuerza centrífuga no existe, solo la falta de centrípeta.

ContinuumST

#50 Cuando estudiaba, sí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_centr%C3%ADfuga

Igual... a lo mejor... quizás...

GuiA

#52 Como ahí mismo pone, es una fuerza ficticia, en realidad es la tendencia a seguir la tangente a la circunferencia del movimiento circular.

ContinuumST

#53 Bueno, cierto que depende del marco de referencia... Cito: "El problema reside en que en un sistema de referencia en rotación la fuerza centrífuga (ficticia) intuida por un observador en reposo en dicho referencial coincide en magnitud –pero en sentido contrario– con la fuerza centrípeta (real) necesaria para mantener un cuerpo en reposo en tal sistema de referencia en rotación."

Intuida por el observador.

Jakeukalane

¡Lem tenía razón! Séptimo Viaje de Ijon Tichy

D

#16 muy bueno

Jakeukalane
Geirmund

Antes que usar la fuerza centrífuga me parece mas razonable implantes por el corriente sanguíneo que ayuden a bombear correctamente la sangre.

ur_quan_master

#9 o trajes inflables como los de los pilotos de caza.

Valjean72

Ya está inventado incluso en la ciencia ficción como aparece en 2001, un eje rotatorio que genera fuerza centrífuga.

D

Hasta que no salga en naukas no me fío.

D

Ahora los astronautas pueden realizar el ataque de la cólera del Dragón

prejudice

El truco sería estar acelerando a 9.8m•s-2 la mitad del camino, y desacelerando la otra mitad

D

#31 eso proponen en The Expanse, más o menos (lo de acelerar la mitad del camino y frenar la otra mitad), claro que el truco es que tienen unos sistemas de propulsión y unos fluidos intravenosos para resistir las aceleraciones extremas que van bastante más a la ficción que a la ciencia.

prejudice

#56 Realmente no hace falta acelerar mucho, creo que con una aceleración equivalente a un tercio de la gravedad de la tierra seria suficiente para que el cuerpo humano no se degrade por la falta de gravedad.

soundnessia

Puede ...

Mochuelocomun

No fuimos a la Lunaaaaa....

JayD

#15 Hasta el día 50 no hubo problemas según el artículo, la misión del Apolo 11 duró alrededor de 192 horas, sí haces las matemáticas te darás cuenta de que les faltó aproximadamente 42 días para presentar problemas circulatorios.

c

#18 Y el record de permanencia en órbita? y el tiempo en la ISS o la MIR?

D

Solución! rápida, eficaz, barata, solo se debe hacer el pino y andar con las manos!
El deber comer y beber así como respirar por otros orificios corporales son detalles sin importancia que provocarán agrado o rechazo en determinadas personas...

GanaderiaCuantica

Pues suena grave. Y yo que dejé de reciclar pensando que la mudanza estaba al caer. Al final vamos a tener que cuidar nuestro planeta y todo...

D

Bah, y ahora que hago con los billetes?

c

Pues se operan a los astronautas y se les pone unas válvulas antiretorno en venas y arterias. lol

Más fácil y barato que hacer naves con gravedad

m

no puede ser, a los que fueron a la luna no les pasó

D

Todavia huele a fake..

itomailg_ito

¿Eso significa que si me pongo 50 días boca abajo, mi sangre irá en sentido contrario?

D

#6 ni los argentinos

secreto00

#6 los australianos existen por lo tanto no deben estar boca a abajo, por lo tanto este estudio hecho investigando astronautas en órbita dando vueltas a la tierra demuestra que la tierra es plana.

secreto00

#4 creo recordar que en la edad media un tipo de tortura era colgar a los presos boca abajo. No se cuanto tiempo sobrevivían así, pero sí que sufrían.

Z

#27 Creo que no tiene nada que ver estar bocabajo que ingrávido...

D

#27 sufrían porque los colgaban del dedo gordo de los pies.

c

#4 No. Tu sangre deja de ir. Y de volver.

L

Alcohol en el espacio para que la sangre se diluya y fluya mejor. Ya lo veréis.

D

#21 cuando dices que salimos?

L

#46 pide pista que despegamos. Adelante!

D

A quién se le ocurre enviar humanos al espacio. El espacio es para las máquinas. Agua, aire, presión, poco tiempo, espacios internos, gravedad...si quieres viajar x el espacio actualízate a robot.

D

#32

D

Que exagerado s, mientras sea solo la parte de la zona superior...

D

#12 Mierda, iba a contestarte y le di a "negativo" sin querer... te compenso en otra.

(joder, y yo que me reía cuando la gente lo ponía y pensaba "como se puede ser tan torpe"...)

D

#42 nos pasa a los mejores.