Hace 4 años | Por comors a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por comors a elconfidencial.com

Los niveles de endeudamiento de muchas familias han superado las líneas rojas que, según los expertos, de superarse, podrían comprometer otros gastos familiares. El nivel de esfuerzo para comprar casa no debería superar el 30%, y para llegar con holgura y sin apuros a fin de mes, lo prudente sería que se moviera entre el 20% y el 25%. Baleares, la relación de la cuota hipotecaria con respecto al coste salarial se dispara al 40,8%, el nivel más alto de toda España, mientras que en Madrid el se sitúa en el 35,9% y en Cataluña, en el 35,1%.

Comentarios

D

#1 y porque no os vais a vivir a zonas de vivienda barata?

D

#5 Estoy posiblemente en una de las viviendas más baratas a 30km a la redonda. Y no exagero, puedes comprobarlo en fotocasa.

D

#5 Por qué tiene que irse a vivir a otro sitio si donde están ya estan bien y se lo pueden permitir?
Entiendo que se diga eso cuando se está buscando piso (quiero vivir en el centro pero no puedo porque es tan caro...) o se está ya en uno que no te puedes permitir (con lo que pago del piso, no me queda ni para comer!), pero no cuando ya estas en un sitio y no tienes problemas para pagarlo.

D

#11 he entendido mal su mensaje, pero me refiero a la gente que le parece cara una vivienda pues que se vayan mas lejos del centro, asi de simple.

n

#15 En sitios como Baleares, no hay posibilidad de ir "más lejos del centro". Está todo carísimo (evidentemente, el centro más caro aún), y actualmente es realmente complicado poder adquirir o alquilar con un sueldo normal sin hacer malabarismos...

D

#17 Irse a pueblos o fuera de baleares?

n

#18 ah vale, que la solución que propones es emigrar... roll Los pueblos son caros también, para la m... de sueldos que se pagan aquí. El nivel de vida es muy alto con el rollo de la insularidad.

Mofetaa

#15 lol lol lol Así de simple. Bye-bye família, amigos... Para qué establecer relaciones? Cada vez que finalize contrato, mudanza. Y con lo que ahorras puedes pagarte un abono de tren mensual y un e-reader para las largas horas que pasarás en el tren.

D

#25 y la familia y amigos como se arreglan pues?

gontxa

#5 o mejor aún, que se busquen un sitio más o menos retirado y que se construyan una chabolilla... mira que la gente es caprichosa, querer vivir junto con los ricos, en algún lugar cercano a su familia/trabajo/colegios. ¡en dé vé!

D

#1 Por eso es importante ir ahorrando un poco cada mes, para si necesitas ese esfuerzo del 70%, que no te afecte tanto.
Ahora, tampoco es plan de ahorrar sin ton ni son, de nada te servirá ser el más rico del cementerio.

D

#9 Nosotros siempre apartamos cada mes un buen tanto. Ahí está, haciendo bote para cuando venga el invierno nuclear.

D

La vivienda es un problema muy grave.

D

#2 Gravísimo. Mi pareja y yo tuvimos la suerte de que se alinearon los planetas de 29 sistemas solares y cuatro galaxias y el piso en el que estábamos de alquiler pudimos comprarlo con una buenísima negociación.

Por desgracia en mis amigos y círculo social veo que no pueden comprar, y están desesperados.

u

#6 Es que despues de lo que haces tu en el piso, tu casero no quería volver a entrar ni pagando

nohomo, claro

D

#10 calla calla, que nos han venido como vecinos una pareja gay. La pena es que no pasan mi canon de mariquita cañon jajajaja.

D

Y a nadie le interesa aplicar el artículo 47 de nuestra constitución, que luego no hay problemas en aplicar otros artículos.

Mofetaa

#48 Benvinguts = bienvenidos, en este caso no aplica No te lo tomes a mal. Todos hacemos alguna falta o tenemos lapsus.

Mofetaa

#45 Sóc de Barcelona. Me fuí hace años. Mi sueldo no me permitía pagar el alquiler (habitación en piso compartido), la universidad y cosas tan básicas cómo comer. No es calidad de vida.

Sigo trabajando en Barcelona (encontrar trabajo fuera es la lotería que espero ganar algún día) así que cada día me paso cuatro horas entre bus (o tren) y metro. Dos de ida y dos de vuelta.

Cada vez que sale el tema de los alquileres y sale el listillo de turno apuntando a la fácil solución de largarse... Me da mucha rabia. Lo he vivido, lo estoy viviendo. No es fácil. Tiene consecuencias vivir en plan nómada. Sí, hoy te largas a 20 km. Cuando la subida llegue dónde estás, que llegará, tendrás que marcharte a 40 km. Y así toda la vida. Esto tampoco es calidad de vida.

Mofetaa

#38 Vivo a 45km de Bcn. Será área metropolitana todavía? Pronto lo d descubriré

l

#43 es posible que sí, vienvenido. He supuesto que eres/estas un nouvingut.
es.wikipedia.org/wiki/Área_metropolitana_de_Barcelona
www.amb.cat/s/home.html Esta página la tienes en castellano and english.

Mofetaa

#45 Ese vienvenido... Me lloran los ojos roll

l

#47 Bien, que no te yoren.
Soy catalanoparlante y escribiente, y pecamos de paralexias.
No se si conoces el idioma pero muchas voces que en cas. se escriben con b en cat. con uve y viceversa
fuck con las negritas de los cojones

Mofetaa

#48 Entenc perfectament el Català. De fet, tinc previst examinar-me del nivell D més endavant. T'he contestat en Castellà perquè és la llengua que uso habitualment a Menéame, ja que hi ha usuaris d'altres comunitats autònomes i fins i tot d'altres països.

Quan van proposar quedar, on estaves? Em consta que hi ha més catalans a Menéame, però només van contestar dues persones. Al final no vam quedar i haguès molat molt.

l

#50 La verdad es que he dudado en responderte en A o B. No t'ho prenguis malament.
En persona, en otro foro o chat privado, no tengo ningún reparo, todo lo contrario; pero no me quiero viciar aquí, y se que es muy difícil de entender nuestra realidad cotidiana, para quién no esté acostumbrado a un chat bilingüe, donde los dos idiomas se dan con naturalidad. Es españa hay, por lo menos, más de tres lenguas, esto sería una olla de grillos, y no seamos egocéntricos, aquí también chatean americanos y que sepa solo en Uruguay hay mas de veinte idiomas oficiales. Torno a repetir . No te lo tomes a mal. Y tú mismo ya lo has dicho, usuarios de otras comunidades auto. y otros países.
La verdad, cierto, de verdad, algunos lingüistas de otras com. aut. y otros países, me habían comentado que hasta conocer la realidad cotidiana, mis amigos, mi familia, la barcelona de unos años ha, no habían comprendido bien que es el bilingüismo, eso ya lo habíamos conseguido, pero algunos están obsesionados con desandar lo andado.
No tenía ni puta idea que existiera el nivel D. Mi no necesitar de esos. Pero si realmente estás interesado el la lengua como tal, no por necesidad, a lo mejor algún día que vaya a barna te invito a acompañarme en alguna discusión, con algún cazurro del Institut d'estudis catalans.
Cuando la quedada estaría por ahí, no sé, llevo por aquí toda la vida de menéame, pero a ciclos, y con tres nicks diferentes, no por trollear, más bien por cambio de domicilio o rotura de computadora. He cambiado de población tres veces en 10 años, Ahora estoy entre Mollerusa y Borges, y socializo poco, y si ahora escribo más de lo habitual es porque tengo poco trabajo y la cabeza en orden, no siempre es así.
Lo dicho, perdóname por contestarte en la lengua del imperio.

Mofetaa

#51 Nada que perdonar A mi, hablar en una lengua u otra me es indiferente (me gustan las dos y no tengo preferencia por ninguna). También chapurreo Gallego, y hablo otros idiomas... Lo del D es por currículum/trabajo (igual que el ACTIC 3).

Alguna vez he pensado en mudarme a otras provincias, pero al no tener carnet, no puedo vivir en zonas sin transporte público. Esto te limita bastante.

l

#52 El asunto de las dos lenguas es muy difícil de explicar, si no se vive no se entiende. Y da para razonar durante horas. El sabir, la lingua franca, debió ser fue excepcional.
uf, de burocracia voy pez, Me ha picado la curiosidad, me he metido en gencat a husmear y me ha aburrido, pero oyes, he de reconocer que es muy competitivo.
No tengo vehículo privado por elección, voy andando al pueblo y cuando tengo que ir a la capital voy en transporte público, salgo de la cuadra y me planto en la metrópolis en 2horas 20m., pero hace años que me quité las prisas de encima. Y tengo ya una edad.

Mofetaa

#51 Por cierto, soy una chica.

l

#53 encantado de conocerla woman

Mofetaa

#29 Ese valor de tasación es muy bajo. No será el valor catastral? O el valor mínimo a efectos tributarios (valor catastral x coeficiente multiplicador)? Esos valores suelen estar a años luz del valor de mercado.

Mofetaa

#28 Acabo de leer tu comentario ahora, pasa de #33.

l

#33 No, no, es así de simple, es lo que la actual generalitat (la paǵina oficial de la generalitat de catalunya) te dice a que precio puedes alquilar una casa en cataluña. Llevan así unos años, informando de alquileres ficticios.
Cuando la realidad es otra.

Mofetaa

#36 Me pasas el enlace porfi?

l

#40 no spanish, sorry

Mofetaa

#40 Merci!

l

#33 pero ya dije arriba, una cosa es barcelona, y sobre todo la capital, y otra cosa es el resto, por eso, muchas veces generalizar sobre comunidades es un poco obtuso.
Yo ahora mismo vivo en una zona con los alquileres 4 veces más baratos que en la ciudad condal, estoy a 97Km y en la provicia de Lérida, y en la provincia de lérida. Y de entrada mi municipio es uno de los que no se pude consultar, porque la diferencia es brutal. Solo te permite consular área metropolitana de barcelona el resto de capitales de provincia y las otras ciudades muy habitadas como sabadell, tarrasa etc,
Donde vive la mayoría de catalanes los 4 millones.
Y el índice medio de alquiler por capital de provincia es:
Barcelona 650
Gerona 450
Tarragona y Lérida 250

D

El capitalismo es un problema muy grave.

La vivienda es una de las muchas consecuencias en que puede verse la gravedad del capitalismo.

La situación general actual de España es otro ejemplo de observación que puede hacerse, sobre donde estamos por culpa del capitalismo.

l

#35 por culpa nuestra, por no hacer lo suficiente para cambiar ciertas cosas
Y sí el capitalismo es una mierda

l

#45 es posible sí, vienvenido. He supuesto que eres/estas un nouvingut.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Barcelona
http://www.amb.cat/s/home.html Esta página la tienes en castellano and english.

Arjuna

#23 ya, me tengo q ir a tomar por culo mientras la ciudad se llena de guiris y es comprada y desguazada por fondos buitres internacionales para venderla en el mercado internacional... Todo correcto.

l

A pesas de todo generalizar por comunidades autónomas es un poco peliagudo también.
Yo voy a hablar de mi libro, el alquiler.
La última vez que consulte el departamento de vivienda de la generalitat de cataluña, el precio de la vivienda de alquiler era:
Barcelona 650€
Gerona 450€
Tarragona y Lérida 250€
Yo resido en esta última provincia, por gusto y porque puedo, trabajo en casa, pago 100€ y soy amo y señor de 2Ha.
Conozco bien las Baleares y el problema de la vivienda no el mismo en Ibiza y Formentera que en Mallorca.

fofito

#16 A ver si te he entendido bien...has dicho que pagas cien € por un piso de dos habitaciones?

D

#20 sí, porque es un invent

l

#21 invent yes. Or not?
Si no conoces cataluña y la quieres conocer, estás invitado.
La carretera hasta mi casa no está asfaltada y el wifi me lo disparan con tirachinas de la única masía que se ve desde mi casa

l

#20 me he explicado mal, no he dicho hab. he dicho hectáreas. Le pago 100€ a un payés que se tira casi todo el día jugando a la butifarra en el casinet del pueblo. Lo que había sido su casa, ahora viven en el centro. Un ayuntamiento con 10.000 censados

Mofetaa

#16 Estos precios suenan a protección oficial (VPO). Acceder a ellos es cómo ganar la lotería. El precio de mercado es más alto.

l

#24 Traducción de la página oficial de la generalitat de catalunya: El índice de referencia de precios de alquiler es un indicador de consulta pública con carácter informativo que permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas por quien hace la consulta, a la vez que orienta sobre el precio mínimo y el precio máximo que esa misma vivienda puede llegar a tener.

l

#24 lo acabo de comprobar ahora mismo, la casa donde yo nací en barcelona capital, en el centro, me la tasa la generalitat en 663€ de alquiler

l

#24 nada de vpo. Lo que ocurre es que lo que diga la generalitat, te lo pudes pasar por el forro.
Ahora mismo en esa escalera en la que sigue viviendo mi madre no se alquila ningún piso por menos de 1300€, tal y como lo lees.

Arjuna

Yo busco alquiler en BCN desde hace un poco y estoy amargao 😭 😭

b

#12 Bueno, no hace falta quedarse en BCN, si te miras Sabadell, por ejemplo, que podría ser una altrnativa razonable a BCN, es dificil encontrar algo por menos de 600€. Y si te mueves al centro, suerte si baja de 800€...

D

No estoy de acuerdo. vivo en Asturias y la vivienda esta tirada de precio.