EDICIóN GENERAL
326 meneos
880 clics
La escuela para adultos no es cosa de abuelos, sino de jóvenes que pelean por una segunda oportunidad

La escuela para adultos no es cosa de abuelos, sino de jóvenes que pelean por una segunda oportunidad

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) son la discreta segunda oportunidad para los jóvenes que abandonaron los estudios antes de la crisisEn este curso se han matriculado en España 230.000 personas en la educación para adultos, la mayoría para sacar la SecundariaLa falta de formación y la alta rotación de los docentes son los puntos débiles de su profesorado, que aprende sobre la marcha las pedagogías que impiden que los alumnos no se vuelvan a desenganchar

| etiquetas: escuela , adultos
119 207 2 K 315 cultura
119 207 2 K 315 cultura
Yo terminé la ESO hace 3 años es un centro de adultos, ya con casí 50 tacos. Fue una de las mejores experiencias educativas que he tenido, y tengo unos cuantos cursos a mis espaldas. La implicación de los docentes fue maravillosa. También ayudó que todos los que estábamos allí queríamos estar, éramos 8 en clase. Clases de literatura, los viernes por la tarde, en horario nocturno, el mes de mayo y junio, eran espectaculares; leyendo a García Lorca, interprentando "la casa de Bernarda…   » ver todo el comentario
#13 ojalá tuviera más alumnos en la universidad con la actitud que se te lee. Mi máximo respeto.
#18 Hombre, el alumnado universitario sigue la inercia de la educación obligatoria siendo una motivación mediocre con la que pasa lo que pasa.

Es poco comparable a quien decide volver porque tiene claro el provecho.
#23 yo a veces les pregunto porqué han decidido consumir algunos de los mejores años de su vida en algo que les importa una mierda... :wall:
Luego te "enfrentas" a alumnos en Brasil o Venezuela y prácticamente te acosan de interés y ganas...
:-/
#24 Cuando tus padres te llevan presionando desde los 16 años y la sociedad te ha vendido que sin estudios no hay futuro es lo que hay, que sólo por inercia te metes aunque no te importe una mierda.

Todavía lo recuerdo de mis 17 años.
#18 Te puedo decir que había ejemplos de compañeros mucho más respetables, como al que detectaron una miocarditis y a otro un posible cáncer de esófago, y ahí seguían. Y he de confesar que nunca me gusto ni historia ni lengua, y después de pasar por CEPA Alfar, entiendo mucho mejor las noticias y en todo lo que escribo, hago un repaso un par de veces buscando alguna falta de ortografía, y muchas veces alguna se me escapa.
#13 me has emocionado. La verdad es que siento infinito respeto por los profesores apasionados.
Enhorabuena!
#13 la inquietud no se inculca en el cole, se trae de casa.
#22 Exacto, me hace gracia como los que fracasan en sus estudios obligatorios (que desde luego no es que tengan mucha exigencia) siempre echan balones fuera.
#22 Quizás tuviese inquietud por otras cosas, y no por leer el Quijote con 9 años, asistir a interminables clases de historia, con diapositivas una tras de otra, sin despertar el más mínimo interés por aprender. Si te dedicas a la enseña, que no lo sé, haz que a tus alumnos les apasione lo que enseñas, quizás consigas sacar de la apatía y de la desesperación a más de un adolescente. Debe ser que tú pasaste de tener 12 años a 28, de un día para otro. No pasaste la crísis de adolescencia y todo lo que conlleva.
#30 No me has entendido.
#32 No. Pero si lo puedes explicar, te lo agradecería. Me ha enfadado un poco tu comentario. Siento si he sido borde.
#33 los niños hacen lo que le dicen los padres. Si a un niño le dicen "ve al cole y aprende", en el cole aprende y se entera. Si le dicen "que rollo ir al cole", irá al cole pensando que es un rollo y actuará con desprecio hacia lo que recibe. Los preadolescentes aumentan ya su círculo de dejarse influenciar a los amigos de su edad. Se tiene que llegar a la adolescencia para que el chaval pueda decidir por sí mismo y el profesor tenga alguna capacidad de motivación.
Pero…   » ver todo el comentario
#34 Fíjate, que eso es lo que he querido entender en la primera lectura que he hecho del comentario, pero he pensado, no no puede ser.
Verás, tengo 53 años, no sé cuantos tienes tú, pero si hacemos unos simples cálculos, verás que mis padres nacieron en los inicios de la guerra civil, allá por el año 1936-1939. Como niños de posguerra, sus limitaciones académicas fueron enormes, mi madre sabía leer, sumar y restar y mi padre un poco más, pero no mucho. Ellos dejaron la escuela muy jovencitos,…   » ver todo el comentario
#35 yo no echo la culpa a nadie.
1. La noticia no informa, es un pastiche sentimentaloide desde una óptica micro. No quiero dedicar demasiado a esta basura de noticia, pero algunas pinceladas:

1. En Canarias, al menos, los CEPA están copados por "dinosaurios", es decir, funcionarios con muchos años de experiencia que quieren un retiro dorado: pocas horas de docencia, pocos alumnos, poco ruido, cero adolescentes... Las condiciones laborales en los CEPA son drásticamente mejores que en cualquier otro instituto (está…   » ver todo el comentario
#20 funcionarios con muchos años de experiencia que quieren un retiro dorado: pocas horas de docencia, pocos alumnos, poco ruido, cero adolescentes...

Supongo que dependerá del CEPA. El caso que conozco muy de cerca (no en Canarias): 20 horas de docencia; entre 15 y 30 alumnos por clase; 4 materias diferentes; mezcla de edades (entre 17-80), de motivaciones y capacidades; alto nivel de estrés; medios escasos y entorno socioeconomico precario. Y funcionarios, poquitos: 2/3 del claustro son interinos.
En Finlandia las escuelas de adultos tienen desde cursos de idiomas hasta de bricolaje o música. Son cursos abiertos para todo el mundo, desde niños hasta jubilados.
#2 Yo soy profesor en un CEPA y tenemos enseñanzas de idiomas, de informática, de cultura de la provincia, de fotografía digital, de electricidad, de fontanería y de atención sociosanitaria.
#4 Qué suerte. En Madrid eso fue recortado y ya solo sirven para sacarse la ESO y poco más. Toda la formación para adultos de desarrollo personal ha quedado excluida salvo pocas excepciones y cada vez menos.
#14 Sí, la excusa fue que para esas actividades estaban los centros culturales. Lamentable el tijeretazo que metieron.
#2 Supongo que no conoces las Universidades Populares en España. No hace falta irse a Finlandia.
#6 Sí, no lo conozco mucho, muchos años en el exilio. Supongo que dependerá de cada pueblo y del presupuesto que cada ayuntamiento dedique a la educación de adultos.
#7 Sí, pueblos y comunidades autónomas. Es algo que tenemos en España desde hace años y funciona. Poner siempre como ejemplo Finlandia, cuando aquí tenemos lo mismo...
#8 En este caso es porque es donde vivo. El tema de Finlandia es más por dedicar más dinero a la educación que porque tengan algo especial, aunque el sistema es diferente, los profesores no son funcionarios, sino trabajadores del ayuntamiento, y las bajas se cubren al día siguiente con la persona que el director del colegio encuentre y solo tiene que dejar un formulario en secretaria para cobrar a final de mes. En este sentido hay menos burocracia.
#7 Los CEPAs pertenecen a Educación de cada CCAA, no dependen de los ayuntamientos.
#9 O sea que es una competencia de las autonomías, no de los Ayuntamientos. Una cosa: ¿sabes cómo se asignan los presupuestos para cada CEPA? Pregunto por curiosidad, por si estás puesto en el tema y me puedes informar más al respecto.

#FreeAssange
#11 Como en cualquier colegio o instituto público, pero saber la cantidad que te van a asignar cada año es un misterio. En teoría se basan en la cuenta de gestión del año anterior (la contabilidad es por años naturales. no cursos escolares) y la existencia o no de nuevas necesidades.
Es que hoy se es joven hasta los 50. xD xD

Fuera de chistes yo empecé con la UNED, me saqué el acceso a la uni y pasé a un ciclo superior semipresencial de ASIR.
¿Me dará alguna mejora laboral a mis 38 años? No lo sé, si sale algo fijo que pido una excedencia en mi empleo actual. Dado que este por lo menos tendré más motivación de mejorar y formarme más aún. Ya que una vez cambiás el chip es un gran "pasatiempos" a parte de mis hijos.
Yo terminé hace 2 años la educación secundaria, a distancia, desde casa y con un moodle como soporte educativo. En Valencia lo gestiona la ceedcv, y como he dicho, todo el temario es online. Solamente tuve que ir al centro para matricularme y para hacer los exámenes, en dos cuatrimestres. Destaco que aparte de asignaturas troncales, también tienes asignaturas tecnológicas o incluso de conocimiento laboral.

En esas clases pude darme cuenta de lo importante que es contar con un buen profesor, consiguió que pudiera entender las matemáticas y no simplemente copiar numeros y operaciones de una pizarra.

Lo veo como una magnífica salida para realizar un ciclo medio de FP.
Están bien, mi mujer se preparó el acceso a la universidad para mayores de 25 en un centro de estos, y gracias a ello está estudiando ahora una carrera.
Ojo sin tener ni graduado escolar, (sí había ido al colegio pero en el extranjero y no tenía nada convalidado, aun así no había estudiado a nivel de bachillerato)
No se valora lo suficiente la educación para adultos y es un error. En la CAM se llaman CEPAS y la administración los tiene bastante infrautilizados.
#3 Es un problema cultural, que se desprecia a los que van a sacarse el "graduado" de adultos, cuando es un paso muy grande y bastante complicado, porque no es lo mismo ir a clase de niño o adolescente, que ya después de varios años de pausa.
Y otro problema es de financiación, porque muchas aulas de colegios públicos estan libres por las tardes y se podían usar para educación de adultos.
#5 en mi pueblo lo usaban los cazurros para sacarse la ESO, y hablo de cazurros con 20años, no con 50.

Además completamente premeditado. Paso de estudiar, ya iré a la EPA que es más fácil. Lamentable.

Mi Reconocimiento a todo el que estudie de adulto, es difícil y loable. E igual les cambia la vida.
#21 La mayor parte del alumnado de los CEPAS hoy en día es como tu describes. Si es en turno de mañana te diría que es el 100%, y si es en turno de tarde/noche pues igual 50%.
Pobres personitas
no saben que la formación
no les aportará trabajo
en esta nuestra nación

Que se vayan de kitchen porter
a currar al extranjero
que vuelvan por España
si ahorran algo de dinero

Que vivir en Londres mola
aunque compartas habitación
quizá también compartas ducha
y te resbale el jabón.
comentarios cerrados

menéame