EDICIóN GENERAL
525 meneos
 

La escuela 2.0 pone en peligro la implantación de software libre en Extremadura

Acuerdos que se habrían saltado la normativa de contratación pública podrían estar poniendo en peligro la experiencia extremeña con software libre, que se ha extendido a las aulas y la administración pública con éxito desde hace años. El anuncio de que cada niño de primaria tendrá un miniportátil ha abierto aún más el apetito de Microsoft, ayudado, al parecer, por sus contactos en el Gobierno del PSOE.

| etiquetas: windows , linux , zapatero , extremadura , educación
245 280 1 K 660 mnm
245 280 1 K 660 mnm
La gente se escandaliza por que alguien quiera hacer negocio. Si se va a proporcionar un miniportatil a cada alumno eso (como obviamente supera los 12.000 euros) no puede ser adjudicación directa. Si se prueba que Microsoft no ha pasado por un concurso público pues hay que empapelar a todos los que hayan infringido las leyes.
Sí, pero mientras tanto, se podrían estar cargando un trabajo de años en implantación de software libre. Y como aquí la Justicia no es todo lo rápida que debería, ese "mientras tanto" puede ser irrecuperable.
No deja de ser curioso que lo que hagan con la mano derecha lo deshagan con la izquierda. Mucho me temo que el actual Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, D. Rafael Martín Espada, puede que no tenga las ideas tan claras como las tenía D. Carlos Castro Castro.

Pero no es menos curioso, que el Sr. Vara firme un manifiesto a favor del Software Libre y luego venga su Director General a hacer lo contrario.
¿La escuela 2.0? ¿que quieren crear? ¿más idiotas a lo edans y compañia?
#4 La enseñanza ha evolucionado, y aunque el saber manejarse correctamente con los medios tradicionales sigue teniendo importancia, la realidad es que el mundo está completamente informatizado y quien no sepa desenvolverse en él, puede considerarse un analfabeto.
#5 Perfecto. Yo atacaba la etiqueta "2.0" que equivale a otro tipo de "analfabetos".
#1 No obstante se puede hacer una adjudicación directa en casos de urgencia y algún que otro supuesto más. Quien hace las leyes deja una puerta trasera para saltárselas cuando le conviene. Véase el caso Feijóo con el mismo Microsoft.
¡Ibarra vuelve! :-)
Es que no lo entendeis, pobre niños, obligarles a usar linux... ¿y como encontrarán luego trabajo si no aprenden a usar también el mesenller, el tuenti y el feisbuc?
#4 ¿Imprenta? ¿que quieren crear? ¿más idiotas a lo Guttemberg y compañía?
¿Manuscritos? ¿qué quieren crear? ¿más códices miniados y compañía?

Fdo.: Defensores de la transmisión oral.
#9 ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra?
> Por todo esto, mientras me sea posible, evitaré el uso de sistemas Windows por parte del alumnado.

Hacen falta más profesores como Ángel. ¡Ánimo!
escuela 2.0?
ahora hay que poner un 2.0 a todo?
nos estamos volviendo tontos o que?
que narices tiene que ver linex con la propuesta de portatiles?
acaso no funciona linex en los portatiles?
no puede mediar la junta para que se use linex?
algunos blogueros confunden ideas?
es que no tienen sobre que escribir?osas sin informarse antes o contrastar fuentes?
por que dan por hecho os uponen c
la tergiversacion es deporte nacional?
hasta cuando habra que aguantar gilipolleces?
por que la…   » ver todo el comentario
Vaya hombre, para una vez que le da al gobierno por mirar a Extremadura, va a ser ahora para jodernos e implantarnos Windows, cuando mi prima, mi madre y mi abuela ya habían aprendido a usar el LinEx, vaya putada.
Y tu primo, tu padre y tu abuelo ¿qué utilizan? :-P
El Software Libre no deja beneficios residuales en forma de comisiones. Los bolsillos de los políticos estaban pidiendo a gritos una solución. Había que hacer algo para solucionar ese grave problema. Hay demasiado hijo de puta en política.
#7 la adjudicacio directa exime de algunos trámites del proceso de adjudicacion, pero no de una serie de garantias fijadas por la Ley de Contratos del Estado, aunque popularmente se entienda 'adjudicacion directa' por 'a dedo' o 'a mi primo', ese no es el contenido de la ley. Por ejemplo hay que justificar la idoneidad del adjudicatario y no se pueden establecer marcas. Desgraciadamente como esos expediente no se publican en internet, a la vista de todos y el TC tiene mucho trabajo, se cuelan…   » ver todo el comentario
Entiendo que en los tiempos que corren (internet de alta velocidad o al menos ADSL en casi todas partes), tener las aplicaciones educativas en un portatil, con toda la bronca asociada (descargas, actualizaciones, y demas) es un atraso. Si las empresas estan cambiando las aplicaciones de gestion residentes por aplicaciones residentes en la red (SaS, Software as a Service), no parece tener mucho sentido que las aplicaciones educativas sigan en el pasado solo porque en su momento se hizo una…   » ver todo el comentario
#10 lee #6

Cansino ese "jueguecito" de la evolución, quizás si antes de lanzarte a contestar con algo tan manido, leyeses... evitabas quedar en ridículo.

Doy por hecho que sabes leer, perdoname si no es así.
En fin, otra oportunidad desperdiciada para implantar software libre... con arranque dual los niños no van a usar esa cosa rara que se llama linux... y lo mejor de todo es que en vez de ahorrar ese dinero para invertilo en edución se lo dan a Microsoft.

!Olé ahí, con dos cojones!
En México vamos a lanzar un proyecto de equipamiento en escuelas públicas con una laptop x niño.
Al 50% de los niños les daremos una laptop con Windows XP, al otro 50% una laptop con Edubuntu.

Las posibilidades que me imagino son las siguientes:

1. Las laptops con Windows dejaran de funcionar por los spyware y virus pero muchos amigos y familiares darán "soporte gratuito" y las volveran a hacer funcionar.

2. Al ver que la mayoria de los…   » ver todo el comentario
#9 "¿y como encontrarán luego trabajo si no aprenden a usar también el mesenller, el tuenti y el feisbuc?"

Tengo cuenta en Tuenti y en Facebook y acceso a ellas a traves de un navegador Firefox operando sobre un sistema operativo Ubuntu ... A lo mejor, es algo que se podria enseñar a la gente reacia a usar Software Libre: la mayor parte de herramientas que emplea un usuario de nivel basico o medio-bajo de ordenadores, o funcionan en sistemas operativos libres (Acrobar Reader) o tienen aplicaciones de software libres con funcionalidades equivalentes ... a veces superiores (Firefox, OpenOffice, etc).

Saludos
#13 ¿Seguro que has llegado a emplear 5 minutos leyendo el articulo del blog? :roll: Porque el nombre no es cosa del autor del blog (Angel Vazquez) sino del Presidente del Gobierno de España (Jose Luis Rodriguez Zapatero).

Asi que si quieres acusar a alguien de vendedor de humos, pedante, pseudo-_cool_ y lo qu estimes oportuno (otra cosa sera que tengas razon o no, que seas grosero o no al hacerlo, etc), apunta mejor la proxima vez ...
la pela es la pela...
comentarios cerrados

menéame