Hace 4 años | Por --546853-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --546853-- a 20minutos.es

España necesitará entre 8 y 9 millones de trabajadores en las tres próximas décadas para mantener el nivel de su mercado laboral y evitar la "japonización" de su economía, ha señalado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Comentarios

David_Dabiz

#8 supongo que la mayoría vienen sin estudios pero me hace gracia que la gente piense que solo se van los jóvenes con estudios, yo en 3 años vivíendo en Europa conocí muchos más españoles sin estudios que con ellos,yo entre ellos.

D

#14 Que se vayan jóvenes sin cualificación no es tanto problema, el problema es que se vayan los que se han preparado bien, que al estado, a nosotros, nos ha costado una pasta esa preparación. Ese coste debería ser una inversión en futuro, y la inversión se nos va al extranjero. Paises que no han gastado nada en la formación de esta gente disfrutan de su talento "gratis". Es que roza la malversación lo que se hace con el dinero de la educación que no revierte luego en España. Cada vez que un titulado se va fuera porque aquí no encuentra curro digno es una tragedia.

asfaltaplayas

#8 Si queremos convertirnos en un pais subdesarrollado es lo mejor

Autarca

#11 hacen ministro a cualquiera

D

#23 Ya podrían hacerme ministro a mí...

unodemadrid

#4 Y preparados, es decir, con formación.

D

#5 Para eso lo que hay que hacer es crear puestos de trabajo en los que sean necesarios, no van a venír por las tapas.

anv

#9 La noticia asume que los puestos ya existen o se crearían para aprovechar esa mano de obra, lo cual activaría la industria.

D

#48 Esa es la parte dificil.

Si se crean puestos para trabajadores cualificados en buenas condiciones, no "necesitas" a nadie, vendran solos a cubrir la oferta. Mientras tanto, puedes pedir millones de doctores para trabajar de becarios prometiendo que se irán creando los puestos a medida que vayan llegando, pero ellos irán donde ya existan.

anv

#50 Si se crean puestos para trabajadores cualificados en buenas condiciones, no "necesitas" a nadie, vendran solos a cubrir la oferta

Al menos a día de hoy, en informática hay puestos sin cubrir porque la gente cualificada ya tiene trabajo y la economía está tan hundida por los sueldos bajos que no se les puede (o no se quiere) ofrecer más dinero.

D

#52 En "buenas condiciones" inlcuyo las salariales.

#53 Los visados son faciles de renovar si la empresa tiene voluntad y esta dispuesta a asumir los gastos de tramitacion.

D

#62 Cual es el punto que ves problematico?

D

#64 No digo que sea problemático, digo que no es tan facil como lo pintas. Tu lo pintas como "si la empresa quiere, puedes". Cuando ahi se establecen requisitos que no dependen de tu empresa.

D

#72 Bueno, pero son requisitos bastante genéricos y lógicos. Si tiene un contrato, con no tener antecedentes y tener a los hijos escolarizados prácticamente le basta.

D

#48 Tendría gracia que los políticos supieran crear empleos de trabajo, no lo hubieran hecho hasta ahora y ahora se pusieran a hacerlo para los inmigrantes.

Yo creo que ni tienen plan. Que vengan aquí "a salvarnos" del problema demográfico y del resto no quieren ni pensar. Lo que le pase a los inmigrantes, pues como lo que le pasa ahora a los parados, les ni se lo plantean.

#51 consumen lo que tengan. Si no tienen nada, no consumen nada y no mejoran la economía.

anv

#84 A Lo largo de los años cada vez más se piensa que los políticos no tienen que preocuparse de nada. Que todo lo hacen las empresas privadas.

D

#85 yo supongo que cosas como la legislación afectan, por poner un ejemplo entre decenas.

anv

#86 Claro, por eso la tendencia es modificar las leyes para que cada vez limiten menos a las empresas y que así puedan hacer "sus cosas" y "engrandecer al país".

D

#9 Los hay. Pero se exige un mínimo de experiencia. Yo por ejemplo conozco un caso de dos Mejicanos (programadores) que no han podido quedarse mas tiempo porque se les acaba el visado y para poderse quedar les requerían creo que 5 años de experiencia en el sector (o algo asi me dijeron). Eso no es tan facil de conseguir, cuando llevas 5 años trabajando en lo tuyo despues de haber estudiado es muy probable que ya tengas gran parte de la vida sistematizada (familia y esas cosas) y con suerte un poco de carrera hecha en la empresa. Ademas volvemos a lo mismo. Si dejas que esa persona haga carrera durante 5 años en otro país, tendra una preparación acorde a las necesidades empresariales de ese país. Luego vienen las quejas de que los tecnicos no saben "justo lo que necesito". Claro es lo que tiene exigir experiencia sin formar. Que tienen la experiencia que le han querido dar otros.

D

#5 mira hasta eso depende de lo que necesiten las empresas. Seguro que hasta la mano de obra poco especializada viene bien.

Lo que no vienen bien son los delincuentes y la gente que una vez entra al país sólo puede mendigar, robar, asesina, violar o en el mejor de los casos convertirse en esclava.

unodemadrid

#15 En vez de emigrar lo que pueden hacer es crear empresas para ofrecer trabajo digno a los inmigrantes.

D

#24 o podrian los inmigrantes crear empresas en sus paises para dar trabajo digno a eso migrantes

unodemadrid

#29 También, el caso es inventar, hacer cosas, no depender del empresario. hacerse empresario.

Zeratul

#24 Arriesgar tus ahorros o pedir un credito para crear una empresa con la que dar empleo digno a los inmigrantes, un plan sin fisuras para la mayoría de los españoles.

unodemadrid

#69 Que inventen ellos...

D

#15 esa es la inevitable conclusión a la que llegaremos después de asumir lo que he dicho en el primer comentario: cuando quieres dejar que entren muchos inmigrantes es porque falta mano de obra. Sin embargo, la mano de obra española se está pirando. Es decir: noq uieres mano de obra, sólo quieres mano de obra barata. ¿por qué, entonces, se suele considerar de izquierdas la defensa de la inmigración a cualquier precio? Creo que encajaría más con una ideología de izquierdas combatir precisamente esto. Y sin embargo parece que es la derecha quien más está dando respuesta a esto. Por eso partidos como Vox lo petan en sitios como El Ejido.

L

#27 pero quién trabajará el campo? La industria agrícola necesita mano de obra y no creo que los universitarios se animen a trabajar alli. Por cierto, un trabajo duro y mal pagado que sólo hacen los que están en la precariedad. Así que será necesario que lo haga alguien. Quizá deberían pagar mejor los trabajos en el campo, pero quién se enfrenta al empresaurio?

D

#38 perdona, pero en España hay muchos trabajadores del campoq ue se van a otros paises porque aquí el sueldo es muy precario.

Creo que eliminar la inmigración ilegal no acabaría con el campo sino con el trabajo precario que genera toda esa inmigración ilegal. Déjame soñar si quieres. Pero creo que a quien más beneficia la inmigración ilegal es a esos empresaurios que comentas. Si no tuvieran a quien pagar esos sueldos de mierda te aseguro que o los subirían o se dedicarían a otra cosa. Pero mantener negocios que sólo son viables gracias a la esclavitud, prefiero que NO.

JohnnyQuest

#41 Pues, para mi sorpresa, estoy bastante de acuerdo contigo. Mano de obra desesperada tira los sueldos. De hecho, el partido contra-inmigracion sólo habla de la puerta de Melilla (la bandera para agitar), pero de sudamerica... to's pa'entro!

Pero, ojo, yo tampoco la quiero cualificada. No teníamos una población sobre-cualificada? No cuadra...

No es de extrañar que las nuevas izquierdas tengan financiación de entes liberales. Se confunde no dejar a la gente morir en el estrecho, o no acoger a refugiados, con abrir las fronteras.

Zeratul

#38 Tampoco te olvides de la industrialización del campo. Cada vez es necesaria menos mano de obra en la agricultura extensiva y está todo más automatizado. De hecho, España es uno de los países que más se está resistiendo a esa automatización debido a los sueldos de mierda que hay en el campo, muchos empresarios echan cuentas y les sale más barato tener inmigrantes mal pagados que comprar o alquilar nueva maquinaria. Pero imponles el pago de sueldos dignos a sus trabajadores y veras lo rápido que se moderniza el campo...

D

#38 el paro en la agricultura está muy alto, no sé por qué dices que necesita mano de obra.

D

#27 La izquierda no es racista pero si esta en contra de la inmigración descontrolada percisamente por lo que se dice. El capital lo ha usado siempre para la devaluacion salarial. El problema son los neoprogres que confuden el respeto con las puertas abiertas.

apetor

#54 Que izquierda es esa ? la de ahora no Es que ahora la izquierda que tiene poder es eso neoizquierda.

D

#80 Joder perdona por tardar tanto, no me he dado cuenta de tu contestación hasta que me ha dado por repasar si me he dejado algo.

Estoy de acuerdo en que a alguno le han salido ínfulas de dictador pero no lo relacionaría con la ploblematica de inmigración. Las ínfulas las veo mas en el adoctrinamiento escolar que quieren imponer (aunque sea de mi cuerda). Aqui lo que veo es que no han cogido un libro de economía en su vida. No se puede ser socialista y tener una politica de puertas abiertas a la vez. Es incoheren y te conduce a la mas profunda de las miserias, a los que había y a los que han llegado. Y da igual realmente el sistema socioeconomico del país. Somos un país con un paro estructural de los mas altos desde la falsa transición, no hay milagro ni conjunto de donaciones de ricachones capaz de hacer que nuestro país soporte la entrada a perpetuidad de decenas de miles de personas de una tacada. y eso hablando solo de economía, la confrontación cultural iba a ser de aupa.

David_Dabiz

#15 no, ese no es el perfil del español que emigra, hay de todo y muchísima gente sin formación y ni mucho menos con contrato de trabajo, eso sí de forma legal.

D

#5 como hqcen australia, canada, usa...

D

#4 Es que lo que habría que hacer es ir regulando la inmigración para evitar que esta, al ser ilegal, suponga un problema. Alguien que tiene los papeles en orden ya no está en una situación de vulnerabilidad tan grande que se ve forzado a aceptar trabajo en negro con condiciones precarias (y que perjudica al mercado laboral general).

D

#34 si pero ojo,

la inmigración ilegal no es el problema, sino un síntoma de otro problema mayor muy complejo. Eliminar ese síntoma convirtiendo automáticamente a un inmigrante ilegal en legal no elimina el problema, sino que crea nuevos problemas.

Ese recurso se parece mucho al de: "como hay mucho dinero negro, hacemos una amnistía fiscal y ya está: dinero legal".

A día de hoy a mi no se me ocurre nada mejor que controlar lo más posible la inmigración ilegal y fomentar la inmigración legal y ordenada. Justo lo que nos piden desde toda Europa.

D

#36 Sin duda: yo estaba lanzando una proclama bastante general, sin aportar medidas concretas. Legalizar todo de golpe no va arreglar nada.

Creo que habría que empezar por perseguir la contratación de ilegales, y lograr que las empresas empiecen a contratar de forma legal, a pagar el SMI y a tener a la gente asegurada. Vamos, perseguir el dinero negro. Y una vez empieces a tener el mercado regulado y controlado (como pasa en otros países), puedes empezar a ir legalizando y ubicando inmigrantes.

Creo que en algunos casos se podría legalizar a la gente que está ahora ilegal: todo dependerá del caso, y de la persona, y del contexto en el que se dé.

Sin embargo: controlar la inmigración ilegal y fomentar la inmigración legal debe hacerse desde un punto de vista humanitario. Es decir: hay que seguir rescatando a los inmigrantes, y luego se les deporta si es necesario (o se les legaliza si es posible, eso habría que verlo en cada caso); tampoco me parecen bien medidas como las devoluciones en caliente, o el uso de métodos violentos en la frontera. Si se cuelan: los detienes y los deportas respetando al 100% los derechos humanos. No hay que olvidar que son personas, que mayoritariamente sólo quieren un futuro mejor, y que no es su culpa ser pobres.

No sé si coincidirás conmigo.

D

#42 si si coincido contigo. No obstante, quizás la major manera de evitar que ocurran algunas de las cosas que ocurren en las fronteras (al margen de decisiones políticas) es meter muchísimos más recursos vigilando las fronteras porque ya es bastante evidente que los que hay están desbordados (y a veces ponen en peligro su propia integridad a parte de poner en peligro al inmigrante). Y cuando estás desbordado tarde o temprano acabas haciendo algo que no debes.

D

#43 Me parecería correcto: más agentes y mejor formados para afrontar la situación pueden ofrecer una protección de la frontera sin recurrir a respuestas violentas y vergonzosas, y respetando los derechos de las personas que intentan entrar.

Y eso además se traduce en más puestos de trabajo (cuyo sueldo contribuye a que se creen puestos de trabajo en otros sectores).

D

#44 pues ya está, si te das cuenta, acabamos de solucionar tú y yo el problema de la inmigración ilegal.

Y los hijos de puta de los políticos, ahí llevan decadas tirándose cosas a la cabeza por este tema.

D

#45 Me parto jajajajaja, ¡pero tienes razón!

D

#36 la inmigración ilegal ya es ilegal y se deporta.
La inmigración legal no es necesaria porque tenemos un 14% de paro.
No es plan de que venga aquí alguien y le cueste muchísimo ganarse la vida honradamente. Para eso hay sitios mejores: Austria, Chequia, Alemania,...

#37 No soluciona nada. Es una pena pero mientras que no se decida solucionar el problema de fondo, España no tiene solución.

Siempre hay quien confía que vengan del exterior a salvarnos. A mi me parece muy infantil. El mundo no funciona así, nunca.
Que lo haga un ministro o el gobierno es más que preocupante.

D

#34 ya está regulada. Ya se expulsa a los ilegales.

g

#4 ¿Dentro de esos inmigrantes cuentan a todos los españoles que se han ido al extranjero porque currar en España es una mierda?

Me consta que a muchos les encantaría volver, pero con la mierda de mercado laboral y carencia de industria que tenemos, es imposible que España sea un país económicamente competitivo en el mundo en el que vivimos.

D

#6 Ahí te he visto: "es un problema de como esta nuestra economia, no producimos suficiente, somos poco innovadores , no vendemos bien y eso es lo que hay que cambiar. "

D

#12 es que a mi lo que me sorprende es que esa gente tan "preparada" no vean vosas tan obvias.

baronrampante

¿Facilitar la natalidad, mejorar los sueldos, bajar el paro?...

Sawyer76

#20 Si solo fuera el lenguaje...

D

#13 Bajar el paro dice. Con lo caros que salen los empleados españoles, y lo barata que es la mano de obra ilegal formada por inmigrantes irregulares a los que se puede explotar sin complejos.

n

"Y a ser posible que trabajen 12 horas por medio cuento de arroz" ha añaddo.

Dravot

la economía de precariedad y salarios bajos, para ser más concretos.

D

No, necesitamos mil millones de inmigrantes. Y cuanto menos conocimiento y estudios tengan mejor. Así podrán tirar los salarios hacia abajo que están demasiado altos. Un camarero 600 € por favor. Además si viene mucha gente, se podrá subir los alquileres que estamos viviendo con alquileres super bajos 800€ es demasiado bajo. La gente solo destina el 80% de su salario, hay que subir al 90 o 100% para que tengan que compartir habitación. Seguro que este gobierno es de izquierda?

D

En realidad hay más de 3 millones de parados, que se dice pronto. Y hay muy pocos puestos de trabajo que queden vacantes, por lo que quizás lo que hace más falta es la creación de empresas productivas o el crecimiento de las ya existentes. En caso de que queden sin cubrir los puestos de trabajo se podrían hacer ofertas internacionales mediante acuerdos con otros países para la llegada de forma regulada.

Shotokax

Por un lado, con una pirámide de población invirtiéndose, sería necesario que hubiera más gente joven. Sin embargo, por otro lado, no sé si en un país con tasas de paro juvenil en algunas zonas por encima del 30% traer a más jóvenes va a solucionar algo.

masde120

#37 Hay que entender que todos consumen y mejoran la economía y por tanto se genera trabajo. ¿Es causa o consecuencia de no tener jóvenes el que haya mucho paro juvenil?

Shotokax

#51 son buenas cuestiones.

Las zonas donde más paro juvenil hay en España no son precisamente las que tienen menos jóvenes o más problemas de población.

Poco va a consumir gente en paro.

En fin, son reflexiones que hago; pero no siento cátedra. El tema es complejo.

masde120

#56 Todo el mundo come, necesita vivienda, calefacción, agua, electricidad, móvil, se viste e incluso gasta el resto en ocio. El caso es que la demografía manda la economía.

Shotokax

#58 no es que te discuta eso del todo, pero no son precisamente las zonas con más problemas demográficos las más pobres de España. De hecho, quizá diría que tiende a ser más bien al contrario.

Pregunto una cosa: pensemos en una zona como Jerez de la Frontera el trabajo es escasísimo y la mayoría de los jóvenes emigran, están en paro o sufren una extrema precariedad (y no hay problema demográfico). ¿Qué se consigue metiendo aún a más jóvenes? ¿Más paro? Ojo, que a lo mejor me equivoco en mi planteamiento y me haces cambiar de opinión, pero en este momento no sé si sería buena idea.

masde120

#61 No es fácil aislarlo por zonas tan pequeñas. El que come en jerez come tomates de almería, harinas de castilla, y ropa de empresas gallegas o importadas por valencianos por ejemplo. Además hay que tener en cuenta la economía sumergida que no es lo mismo en una zona que en otra. No tiene sentido tener extrema precariedad en Jerez y que no se muevan al pais vasco por ejemplo donde hay mucha menos.

Shotokax

#75 era un ejemplo nada más. Recordemos que no es Jerez solamente. Andalucía y Extremadura enteras tienen tasas de paro propias de una república centroafricana. Otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, por ejemplo, no están mucho mejor. De todos modos, dejando aparte comentarios sobre zonas concretas:

El paro juvenil de España supera al de Grecia y ya es el más alto de Europa
https://www.elconfidencial.com/economia/2020-01-11/paro-juvenil-espana-supera-grecia-mas-alto-europa_2406255/

masde120

#77 y casualmente mira la pirámide española donde no hay jóvenes no como en otros sistiod

Shotokax

#78 España no está peor en eso que en otros países de Europa. Si miras Italia o Alemania no hay grandes diferencias. De hecho, Andalucía es la región con más paro de Europa entera y no tiene problema de falta de jóvenes. Aragón, por su parte, es la comunidad autónoma más castigada por la despoblación y es de las que menos paro tienen. No termino de ver una relación.

D

#51 Entonces Nigeria deberia ser una superpotencia

masde120

#57 Exactamente y lo será. Mira su crecimiento de los últimos 15 años (de 90 a 338 billones$, Nosotros ni hemos duplicado en ese periodo. ) De hecho estoy buscando un etf basado en Nigeria que sea fiable por que creo que antes o después y con la ayuda de China podrán controlar la corrupción.

toshiro

Lo primero que necesitamos son políticos que trabajen por su pueblo y no por sus grandes capitales. A ver si esta vez tenemos suerte.

Es lo que hemos votado, espero que se cumpla. Abajo fronteras, queremos acoger.

asfaltaplayas

#7 El chalé necesita jardineros y gente de mantenimiento para la piscina

D

#7 espero que entiendas del todo el significado de abajo fronteras, para que luego no te lleves desilusiones

#31 Los muros de mi urbanizacion no cuentan como frontera.

D

#55 mientras dejes a la gente echarse un botellon a las puertas de tu portal...

powernergia

La gente no entiende que en nuestro actual sistema basado en el crecimiento continuo, esto es exactamente así: Se necesitan personas que se incorporen al mercado laboral porque si no dejamos de crecer.

A mi no es un sistema que me guste, pero nadie parece tener el menor interés en cambiarlo, lo que no se puede hacer es negar esta realidad.

R

Qué puestos dice este señor que hay que cubrir?

E

Donde él dice que necesitamos millones de inmigrantes más, yo oigo que necesitamos millones de personas dispuestas a cobrar una puta mierda

io1976

Falta inmigrantes con contrato t alta en la seguridad social, así que lo que sobran son empresarios explotadores y políticos cómplices de esa explotación.

urannio

Federación hispánica ya!

Sabaoth

En lugar de aprender de países como Dinamarca, que están teniendo hijos de nuevo con las políticas gubernamentales, mejor traer inmigrantes, que bajan los sueldos de todos. El sueño húmedo de los neoliberales hecho realidad.
Yo no vuelvo a España ni loco con todo el circo este.

D

Vaya tontada