Hace 14 años | Por Bottle a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Bottle a elmundo.es

Escritores británicos como los galardonados Ian McEwan y Martin Amis o el historiador Antony Beevor están tomando medidas para cobrar un mayor porcentaje de derechos de autor por sus obras publicadas digitalmente. Actualmente, reciben un 25% en derechos de los libros electrónicos, bastante más que el 8 o 10% que reciben por los de papel. Sin embargo, en los últimos días han hecho campaña para elevar ese porcentaje hasta el 75%, en el caso de los 'e-books' al no existir gastos de impresión ni distribución.

Comentarios

ebravo

Como la noticia va de escritores, parece que las teclas están vivas, ¿einch?

rafaLin

Lo lógico sería que cobraran lo mismo (en números absolutos) y que bajaran el precio. Vamos, que si de un libro en papel de 10 euros ganan 1 euro, que un libro electrónico cueste 1,25 euros y ganen 1 euro.

D

#12: Es que de hecho la noticia habla de porcentajes. Es decir, como la editorial tiene menos gastos, piden que su parte proporcional suba. Lo que tiene su lógica.
Pero la editorial lo que hará será subir el precio total probablemente.

D

#13 el mayor problema es que con el ebook las editoriales son superfluas.

lo único para lo único que pueden seguir sirivendo es para prestigiar las publicaciones.

Pero hay muy poquitas editoriales prestigiosas, por suerte o desgracia.

Severo

Los escritores británicos quieren cobrar más por los libros digitales...

Esta vez ¿cuanto sacara JK Rowling con su bendito Harry Potter?.

torete

Pondrán un canon a los lectores digitales (tipo kindle)?

D

#7 tiene memoria flash... pero no se vende en España o sí?

torete

#8 Es cierto, las memorias flash tienen canon. Quizá el Kindle no, pero habrá otros modelos de otros fabricantes que sí se vendan en España.

D

que se abran una página web y una cuenta de peipal?

por cierot ojalá que el Aisleit ese hace que Amazon rebaje el Kindel.

bob_esponja

#1 em ha cosatdo leer tu mnesaje

d4f

#3 Ojalá

D

#3 bueno croe que a #9 tras ese discurso tan largo y bien argumentado lleva una parte de razón: dos de los peores libros que he leído en mi vida tienen un boca a boca muy potente: El Alquimista y Loa pilares de la tierra.

Ese último por cierto fue sabiamente rechazado por algunas editoriales que prefirieron conservar el respeto a forrarse como unos cerdos con billetes de 1 000 000 dólares.

meda

Me parece bien la medida, no hablan de cantidad de dinero, si no de porcentaje, por lo que el precio del libro seguirá siendo el mismo.

M

#16, pues te equivocas, si los costes de distribución se van a 0 porque yo me gasto 200€ en un aparato, es al consumidor al que le ha de repercutir esa rebaja. El autor sigue haciendo el mismo trabajo, luego ha de cobrar lo mismo: la editorial es quien ha de reducir su parte, pues ya no asume los costes de distribución ni el riesgo de la inversión en la misma.